Hace 2 años | Por hulo a elpais.com
Publicado hace 2 años por hulo a elpais.com

La empresa vasca Biolan Health tiene capacidad para abaratar el mercado a base de fabricar 100.000 pruebas de antígenos a la semana, pero no tiene permiso para repartir en España por trabas administrativas que no existen en otros países de la UE.

Comentarios

p

#3 Para justificar su necesidad, tienen que crear los problemas. Aunque esta noticia es un mal ejemplo.

celyo

#3 o simplememte la burrocracia, como apunta el artículo

j

#8 no se si es precisamente burrocracia , mas bien pagar a quien tienes que pagar.me apuesto una birra que si la empresa lo compra florentino perez o los amancios en 10 minutos se legaliza todo

thoro

#9 #12 no hace falta ser florentino, solo hay que saber que gestoría se lleva bien con el currito funcionario meapilas de turno y listo. La españ de los funcionarios es para echarle de comer aparte.

avalancha971

#30 Lo siento, me dio por comentar sin leer bien la noticia y desconociendo la realidad de España... “Alemania, por ejemplo, ha eliminado la exigencia de certificación porque sabe que es un problema técnico de falta de personal para certificar. En Alemania se pueden vender autotest sin certificar en farmacias y supermercados porque Siemens fabrica uno. Es decir, podríamos vender allí, pero es un mercado complicado”, resume.
“Nosotros vendemos a cinco euros más IVA, pero con un gran pedido y haciendo un esfuerzo lo podríamos dejar en tres euros”


Yo vivo en Alemania por eso hablaba de los tests de cualquier empresa chiná. Por eso me extrañaba que las empresas chinas no tuvieran problemas burocráticos y esta sí, porque resulta que en España las empresas chinas que yo conozco sí que los tienen.

Hace unos meses compraba Tests por unos 7-8 el pack de cinco. Incluso llegué a verlos después por 1 euro el test individual. Después la demanda hizo que subieran a 2 euros, y hoy mismo los he comprado por 3 euros en el supermercado.

¿Y esta empresa dice que Alemania es un mercado complicado? Complicado es lo que nos están contando que es el mercado en España.

En Alemania precisamente es donde no es complicado. Por eso hay competencia... Y lo que ocurre es que no podría competir. Si lo más barato que podrían vender haciendo un esfuerzo ya es más caro que lo que se venden los tests más caros en el supermercado (tres marcas distintas me ofrecieron hoy por menos de tres euros cada una), pues obviamente no tienen negocio.

Que en España hay un chiringuito que limita la competencia y por tanto la capacidad de suministro, pues seguramente. Pero esta empresa no es una oportunidad única de conseguir los suministros que necesita España. Es una oportunidad de tropecientas que entrarían al mercado español de no ser por las trabas burocráticas. Si no existieran, España sería como Alemania, donde tampoco podrían competir. Precisamente esas trabas son las que les pueden dar una oportunidad de hacer negocio en España.

#11 Más o menos eso. Precio al que se han puesto por las tramas burocráticas que critica. Y no es para menos criticalas, pero hay que entender que si no es por ellas como dices no estarían interesados en españa

Fun_pub

#8 Esto no tiene nada que ver con la burocracia, más bien con saltarse la burocracia legalmente. El concepto es muy simple, si una ley dice que para autorizar algo debe haber un informe de una empresa especializada y no se puede obtener en tiempo, pero sí se considera que lo necesario es que el producto esté disponible, quien tenga las competencias, la cabeza de arriba del todo, debe actuar, no un funcionario, que está para obedecer y en esa obediencia avisar al político si lo que ha ordenado está dentro de lo previsto por la ley o no. Que lo que dice la noticia es escandaloso creo que lo vemos todos. Que aquí el gobierno no se ha movido para arreglar muchos problemas de la pandemia, como autorizar este tipo de productos, crear una ley de pandemias, apoyar a saco los proyectos de investigación de medicinas y vacunas, etc.

f

#3 la H colega. feliz año nuevo (te doy positivo por el comentario)

neo1999

#19 Parte de la población ovaciona a los corruptos porque les beneficia en ciertas cosillas: hacen la vista gorda cuando edificas en un terreno no urbanizable, cuando ofrecen empleo público a algún familiar si les haces ciertos favores y esas cosas.
El resto intentamos cambiar las cosas pero los corruptos sin duda son mayoría

m

#6 Bravo:

KirO

#6 tampoco parece que estén vendiendo en Portugal.

sotillo

Hay que invertir más en sobres

frankiegth

#1. Claro, los famosos inversobres.

p

#2 O a lo mejor, se vigila más que el material clínico haga lo que tiene que hacer.

woody_alien

#4 Esteee, si el producto ya ha sido aprobado para uso clínico, como es el caso, ya se ha certificado que hace lo que tiene que hacer. Lo único que les falta es la autorización para vender al público en general.

Fun_pub

#7 Espero que tenga la licenciatura en medicina para decir eso tan alegremente. O recordar que hay tests que requieren de personal especializado. Que asomar una torunda a la nariz sin apenas introducirla, es una buena manera de asegurarse un resultado negativo del test. Luego vendría alguien a decir que los test de esta empresa dan falsos negativos y la empresa se quejaría porque los están poniendo en manos de gente sin conocimientos para hacer la prueba, que no es culpa de su producto. Y vendría alguno a menéame a quejarse de que la administración no pone los suficientes controles

s

#53 Si no haces bien el test (por el motivo que sea, como por ejemplo lo que dices de no introducir suficiente el palito en la nariz) no te saldrá la raya de la C (de control) y el test no será válido, ni positivo ni negativo.

s

#56 El control reacciona contra el buffer (el líquido) para verificar que se ha usado el suficiente, está en buen estado y no se ha mezclado con alguna guarrada que ha variado sus características. Vamos, que no verifica que tomaras bien la muestra.
Ni en las PCRs el control funciona así, no hay forma de saber si la muestra está mal tomada.

P

#4 Claro, seguro que lo estamos haciendo mucho mejor que los alemanes, los belgas y los daneses.

D

#2 Y al que quiere hacerlas se le llama comunista lol

D

#2 Lo que existe es una administración pública que entra a trabajar justo a tiempo para salir a almorzar.

neo1999

#13 Yo trabajo en una empresa privada y parte de la plantilla (diría que la mitad) no tiene mas motivación que salir cuanto antes. Realizan trabajos muy mecánicos y el tiempo se les hace eterno. Este es el modelo que elegimos, ser máquinas que alimentan robots para poder disfrutar 2 días a la semana y 15 días en agosto.


Feliz año nuevo

D

#25 Feliz año

J

#13 Claro hombre. Échale la culpa a los funcionarios, porque seguro todo todo es porque ellos están rascándose los huevos.
Y lo de las colas en los hospitales también es porque los sanitarios están rascándose el culo, supongo.

Es que no dais para más.

s

#45 Que los funcionarios se rascan los huevos a dos manos y que el 99% de lo poco que hacen es burocracia destinada a que otros funcionarios hagan como que hacen algo productivo no es un secreto. Es algo que si has trabajado en algun proyecto para la administracion lo has sufrido en tus carnes.

D

#12 imagino que hasta que no les autoricen el euskera también no querrán sacarlo, como pasó con radarcovid.

Black_Txipiron

¿nadie ha pensado que igual a la empresa ni le intereso vender sus productos aqui, hasta que ha visto el precio al que se venden ahora?

Bixio7

La burocracia de España es UN CANCER

eldarel

#21 Estamos en la UE, si lo aprueban en Irlanda, en Alemania o en los Países Bajos pueden vender en España.

P

#28 No

eldarel

#43 ¿No?
"1.1. Can medicinal products intended for use in COVID-19 patients be marketed in the absence of a marketing authorisation?
A marketing authorisation is required before medicinal products can be marketed in the EU. A marketing authorisation granted by the European Commission is valid in
all Member States (centralised marketing authorisation). A marketing authorisation granted by a National Competent Authority (“NCA”) in a Member State is valid
only in that Member State (national marketing authorisation). Procedures exist to facilitate the granting of national marketing authorisations of medicinal products that are authorised in another EU/EEA Member State."

https://ec.europa.eu/health/sites/default/files/human-use/docs/guidance_regulatory_covid19_en.pdf

j

Pero al final no venden en europa, si no en países con poco o ningún criterio y control médicos supongo, además, me parece extraño que una empresa de este tipo diga, podemos esforzarnos en bajar el precio si hubiese demanda, lo normal es que cuando lo tiene suba el precio pa compensar y "donde dije digo, dije diego".

a

#18 Portugal y Alemania no tienen criterio médico?

j

#37 Al leer la noticia, quizás salte alguna parte, pero si nombra a Portugal y las venden ahí no lo vi, en Alemania dicen que no se quieren poner por otras dificultades lo que suena un poco a escusa.

b

Van por lo legal, sin regalar jamones o viajes con las queridas, y así no se puede en este país...

f

#51 El dato es que empezaron con las terceras vacunas antes que en europa pq consideraron que la inmunizacion no estaba garantizada
El dato es que ha habido gente que se ha puesto las terceras vacunas por haberse vacunado antes con Sinovac o Sputnik
Si quieres puedes mirar los datos en la OMS, que ademas hablan de efectividades de vacunas, e incluso en muchos casos la Rusa la tenian un poco de lado pq no en muchos casos no facilitaban datos (Al igual que la china)

f

#40 Tengo amigos en sudamerica. Les han puesto la tercera dosis antes que aqui en españa a los que se habian vacunado con la Sputnik y con las Sinovac
Todo apunta? Como que todo apunta? Dame datos anda y no digas que todo apunta que mi brujula apunta al norte y el cabecero de mi cama a Cuenca

J

#47 Tu estás haciendo lo mismo. Tengo amigos, no es un dato.

f

#55 Claro que tienen informes de las pruebas o acaso te crees que las autorizan sin tener acceso a esos datos?

c

#59 Creo que me estás diciendo que en tu garaje hay un dragón.

f

#61 Si queires informarte sin hacer el idiota lo puedes buscar y ver cuando empezaron a poner las 3 dosis en sudamerica. Empezaron en agosto

c

#62 Mi hermano menor en Chile se puso la primera vacuna mucho antes que yo. Es lógico que las siguientes dosis sean antes.
Sigo a la espera de esos estudios comparativos revisados por pares

urannio

Mejor dicho Hispanoamérica.

sillycon

Pues qué queréis que os diga, me alegro de que un producto no certificado, por el motivo que sea, llegue a las farmacias.
Bastante lío tenemos con positivos, negativos y porcentajes para meter más incertidumbre.

j

No se podía saber, nos ha pillado de sorpresa.

mecheroconluz

La burocracia española, como siempre.

alephespoco

#23 De hecho, la burocracia de certificación es Europea, lo que han hecho en otros países europeos y no en España ha sido un salvoconducto o RD para poder venderlos al público sin esa certificación (están certificados para el uso clínico o venta en empresas pero no al público general).

alephespoco

#29 El lobby farmacéutico en España manda casi tanto como el eléctrico o el telefónico...
Estoy de acuerdo en que los farmacéuticos son un lobby poderoso, y bastante reacio a los nuevos tiempos. Hay algún otro sector bastante desconocido, pero también muy lobby como las ópticas, los productos oftalmológicos solo se pueden vender en ópticas físicas en Españas. Las ópticas online en España operan desde Holanda para evitar estas regulaciones.

Darknihil

#32 ¿Seguro? En mi ciudad hay una que hace años que tiene una máquina vending de esas fuera del establecimiento con lentillas de usar y tirar y líquidos y gafas pregraduadas y alguna cosa más.

c

Es lo que pasa con la vacuna Sputnik V. Lo que pasa es que como es una vacuna rusa el veto burocrático mola.

f

#36 Eso paso con la vacuna rusa que los que se vacunaron en sudamerica tuvieron que ponerse la tercera dosis muchisimo antes y de otro tipo distinto pq la inmunidad que generaba era muchisimo menor... Con la china paso lo mismo
Si no pasan las pruebas igual la culpa no es solo burocratica

D

#38 eso te lo has inventado. El problema en América latina es de suministro de la vacuna rusa pero no de eficacia. Todo apunta a que incluso es más efectiva que las yankees. Otra cosa es que por cuestiones políticas no la quieran autorizar en occidente.

Maitekor

#40 Cómo se puede saber eso?
Yo no sé quién de los dos está en lo cierto, en que si es más efectiva o lo contrario, pero alguna manera habrá de saber si es una u otra, no?

c

#38 Dos cosas:
-¿Me lo parece a mí o sugieres que la UE tenía información de la efectividad de la vacuna rusa ante nuevas variantes antes incluso de que apareciesen dichas variantes?
-Pasame el estudio revisado por pares donde se habla de efectividad comparada de vacunas, no lo encuentro.

M

No será que si todo lo que producen lo pueden vender sin burocracia, lo vendan a países extranjeros en lugar de entrar en la espiral de papeleo y sobres española?si no pudieran vender toda la producción, ya harían el esfuerzo de meterse en ese jardín

penanegra

La notícia huele rara. Un test asiático está por debajo del Euro. Cuáles son esas trabas que no sufren el resto de test.
Estaria bien ver la respuesta de la administración

D

Es que en España, el dicho "Hecha la ley, hecha la trampa" son palabras por la que vivir para muchos oligarcas del pais.

r

Ayusooo!!!