Hace 1 año | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a xataka.com

Un equipo de investigadores de Ohio, en EEUU, acaba de comprobar hasta qué punto los árboles actúan como nuestros aliados para atrapar CO2. Y, sobre todo y lo que resulta realmente asombroso, cómo han cambiado los bosques al hacerlo la propia concentración de carbono en la atmósfera. Su conclusión es llamativa: el cambio climático está convirtiendo a los árboles en “glotones”: los niveles elevados de CO2 en la atmósfera han aumentado el volumen de madera de los bosques.

Comentarios

Kipp

#22 Quizás esté camuflado bajo otro avatar y nos observe desde la espesura

RamonMercader

#22 professor no tenía ideas filonazis, que yo recuerde siempre se definió como fascista puro y duro, nada de filo lol lol

Algunos de sus trofeos fueron épicos DEP

T

#47 Sí, no recordaba en qué fase fue pero recuerdo haberlo visto en algún documental a lo "caminando entre dinosaurios" (si no era en este).

En este caso los favorecidos son las plantas, no los animales, al ser CO2 en vez de O2, pero la idea es la misma, sí.

Meneacer

Deberíamos estar plantando árboles como locos, pero como luego no somos capaces ni de protegerlos del fuego, los convertimos en combustible para la pira climática.

D

Se sabe desde hace décadas que el CO2 es abono y por eso se inyecta en invernaderos para aumentar la producción.

D

Debe ser cierto porque yo mismo estoy más gordo, tendré que ponerme a dieta del CO2 S.

inar

#7 Eso es por comer también de noche. Los árboles son muy listos y solo comen de día.

D

#32 ¡Hostias! Pues currando de noche lo tengo chungo, a mí ya no me salva ni hacerme abstemio y vegano. wall

meneandro

"Aunque el crecimiento puede no ser apreciable para el ciudadano medio, en comparación con los árboles de hace 30 años, la vegetación moderna es entre un 20 y 30% más grande”.

Coño, como que hace 30 años la madera aún se usaba como combustible, era un material de construcción más usado, las plantaciones de árboles se hacían más densas para promover el crecimiento rápido vertical en industrias madereras, las replantaciones se hacían más de aquella manera, etc.

Hoy en día hay muchos más materiales industriales, las plantaciones de árboles son más selectivas y mejor hechas (tanto para industria como para repoblación), etc.

Plantaciones de más calidad = árboles de más calidad. Si además, las condiciones en las que se crían les favorecen, pues...

Igual deberían comparar con hace 200 ó 300 o incluso más años y no con hace 30.

Kamillerix

#20 Pues igual te sorprendes: en aquella época se explotaban más los bosques para la construcción, naval, carpintería, carboneo... Si hay zonas boscosas actualmente que en aquella época que mencionas eran estepas. No quiero quedar como un redicho, pero donde el suelo se preservó volvieron "por sus fueros".

meneandro

#25 Y muchas eran estepas porque la madera se usaba para cocinar y construír...

Te puedo decir que donde yo vivo, ahora hay más bosque que hace 60 ó 70 años, precisamente porque para estas dos cosas se pelaron montañas enteras y lo que hay ahora es simplemente lo que ha rebrotado y ya no se explota desde que el gas y la electricidad cambiaron las cosas.

Kamillerix

#26 Desde luego que pasa lo que dices, aquí en el Maestrazgo sucedió lo mismo: mi padre me comentaba que donde hay actualmente bosque antes estaba pelado como Montserrat por el carboneo de los encinares, pero los árboles de rebrote no llegan al porte de los intactos y son más intrincados, con las dificultades que implica para pasar a etapas superiores en la fenología y en la sucesión ecológica.

Meneacer

#20 Sí, hace 30 años estábamos todavía en el Neolítico, sobre todo lo usanos.

meneandro

#37 Debe ser que hoy en día no hay pocos sitios donde aún se usa la leña para el fuego y la madera para la construcción. Y no, no me refiero madera plantada adrede para eso, sino de países y lugares donde no hay otras alternativas asequibles.

Meneacer

#40 MI comentario no era a ese respecto, sino que en 30 años no puede haber habido un cambio sustancial en la cantidad de leña que se usa como combustible, que era lo que estabas sugiriendo, supongo que para criticar el estudio científico.

meneandro

#46 En el mundo desarrollado si, el cambio ha sido drástico desde la revolución industrial. Pero fuera de ahí las cosas van a otro ritmo. Y hay países que llegaron al desarrollo más tarde que otros. Y en muchísimos casos, la llegada ha sido mixta (si en los grandes núcleos, pero no en la periferia ni en los pueblos).

Lo que critico del estudio científico es que se basan simplemente en un dato: más CO2, árboles más gordos. Yo aporto más información que puede haber dado lugar a árboles más gordos: menos competencia (en cuanto a luz y nutrientes al preservar mejor distancias), bosques nuevos de más calidad (tipos de bosque más adaptados a las zonas donde se planta). Y además, el CO2. Porque lo que más ha cambiado en 30 años ha sido que se han desarrollado repoblaciones mejor hechas o se han dejado crecer bosques de manera natural por el abandono de terrenos.

memmaker650

La naturaleza se adapta y nos ayuda seguir viviendo en la Tierra.

T

#1 Si "comen" CO2 y hay más CO2 disponible, es normal que sean más grandes mientras no lleguen a su límite de "tragaderas" y crecimiento.

fofito

#1 Esperate a que la fauna también se adapte...

D

#3 la fauna, entendida como el Apex Predator, somos nosotros.

fofito

#21 Solo mientras dispongamos de petróleo barato

Miguel_Diaz_2

#21 Un Apex Predator Monguer, por cierto.

Porque un buen depredador se asegura al menos que su entorno le sea beneficioso el máximo tiempo posible. Nosotros en una decenas de años no vamos a tener ni agua que beber a este paso.

Aergon

#3 Animales y sobretodo los insectos necesitan menos co2 y mas oxígeno multiplicar su tamaño, justo al revés que las plantas

Cam_avm_39

#1 hasta que se canse y nos mande a tomar por ...

c

#1 Sí, es todo el designio de Jesús nuestro creador. Venga, a decir gilipolleces a otra parte

Lord_Lurker

Veis? Ni cambio climático ni tierra redonda. “They tried to give me the virus! I beat the virus!”

orangutan

Así que tienen sobrepeso los árboles...

Niltsiar

Deberiamos estar plantando árboles como locos en todo el mundo.
Media España se está desertizando además.
Glocal.

anv

A mí no me parece nada asombroso. El CO2 es la comida de las plantas y estamos dándoles un montón.

De hecho, no es la primera vez que pasa. Ya en eras anteriores había ocurrido: mucho CO2. Muchas plantas que generaban mucho oxígeno. Mucho oxígeno permitía el desarrollo de insectos de mayor tamaño. No es ninguna teoría. Ahí están los fósiles que muestran árboles e insectos gigantes... Y los animales que se alimentaban de ellos. Fue una época de mucha más diversidad de vida.

hombreimaginario

Ergo los leñadores cada vez están más cachas.

debruces

Pues no sé a los demás pero esta es una de las pocas reseñas que me dan esperanza

Menos mal que la naturaleza sigue enderezando nuestras pifias cuando puede

a

En la edad de hielo, los niveles de CO2 eran tan bajos que no permitían la agricultura.

D

Los que quedan ....

Soy experto en arboricidios

guaperas

#9 pues en verdad cada vez hay más bosques

RamonMercader

#11 hay más árboles o masa forestal, pero no mas bosques

guaperas

#17 bueno en realidad depende de como lo llamemos, pero sí, ni son ni de calidad ni tienen diversidad biológica, eso si que se está perdiendo

D

Que estupidez. Un arbol de "hace decadas" es el mismo arbol pero mas grande. lol Y se hacen llamar cientificos?

D

#10 A ver cuando estas cagadas que se hacen llanar cientificos se preocupan del motivo por el que no los dejan llegar a viejos y no estudios retard como este que no aportan nada a nadie y probablemente sea otra paja mental de 4 frikis a los que se la sudan los arboles.

paleociencia

#12 La Tierra se autoregula, pero no necesriamente a los intereses humanos, ni a la velocidad necesaria.
Por cierto, recuerdo otro artículo que decía que ahora los árboles viven menos, lo cual tiene sentido con este otro estudio. Generalmente, cuanto más rapido crecen, menos viven.

t

#5 Me extraña que no hayas escrito "100tífikos".

hombreimaginario

#5 tú en cambio sigues igual de corto que “hace décadas”.

c0re

#5

D

jajaja que estupidez. Los arboles no son mas grandes porque los talan y los mochan. ?quien escribe estas tonterias?

D

#4 Seguramente lo escriba alguien que no tenga que talar todos los árboles, incluso los de las afueras de las ciudades y pueblos.

Xantinpa

#4 tú?