edición general
176 meneos
1042 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Bukele, retrato de un dictador: "Se va a volver mucho más violento y peligroso cuando sea impopular"

Bukele, retrato de un dictador: "Se va a volver mucho más violento y peligroso cuando sea impopular"

El reportero salvadoreño Óscar Martínez reconstruye el ascenso al poder del dirigente admirado por su mano dura y analiza sus múltiples perfiles. "Lo que se consume de él en España es propaganda", advierte

| etiquetas: bukele , retrato , dictador , violento , peligroso , impopular , propaganda
Comentarios destacados:              
#5 #4 Quien?

Para sorpresa de nadie fachas llorando por problemas imaginarios.
Pues para que sea impopular parece que le falta tiempo, a la gente le gusta pasear por la calle tranquila comiendo pipas.
#1 Pues espero q les dure tener tan pocas aspiraciones, porque, claramente, El Salvador se dirige (si no lo es ya) a ser un sitio bastante jodido para llevar la contraria al estado....

Q no se malinterprete; q evidentemente tenian un problema jodido de delincuencia y habia q tomar ese tipo de medidas tan ASQUEROSAS como necesarias.

Pero hay q saber, tener en mente, q eaas medidas son mierda y q tienen q durar lo menos posible o degeneras en dictadura a toda ostia.... y es lo q parece q va a pasar, desgraciadamente.

Falta de sentido comun....
#2

No deja de ser curioso que cuando llego Bukake el problema de violencia en El Salvador estaba bajando en picado (años antes era una salvajada) y seguía bajando antes de encarcelar a culpables e inocentes,
#6 "Nayib Bukele irrumpe con militares armados en el Congreso salvadoreño"
www.youtube.com/watch?v=_H_78hp-vRE

#3 Sin Bukele, la tasa de homicidios bajo a la mitad del 2015 al 2018 (Bukele llega a la presidencia en 2019).

2021 17,6
2020 19,7
2019 36
2018 51
2017 60
2016 81,2
2015 103
2014 68,6

Bukele pacto con las maras (por algo a cambio) para que le votasen y una vez que obtuvo la presidencia, empezó a ir contra las maras.
www.meneame.net/story/portada-salvador-bukele
#13 ¿pactar con las maras para hacerles la cama y acabar con ellas es malo?
#16 Igual Bukele era el rey de las maras. Las maras solo pudieron pactar con Bukele si le veían como alguien cercano, como uno de los suyos. Las maras solo eran los machacas de la verdadera mafia que controla el tráfico de drogas.
#2 El Salvador de Bukele deja al FMI con la 'boca abierta' y admite que la economía está despegando mucho más rápido de lo que creían
www.eleconomista.es/economia/noticias/13715574/01/26/el-salvador-de-bu

#3 Bajaban los asesinatos pero aumentaban las desapariciones. Simplemente escondían los cadáveres para negociar ventajas con el gobierno. Pero los vecinos sabían que Antonio no había podido pagar el "derecho de piso" de ese mes y nadie lo había vuelto a ver.

#7 Tenerlos fuera, matando gente no era una bomba de relojería.
#14 Tenerlos fuera, matando gente no era una bomba de relojería.
Falso dilema.
#2 Sin leer el resto de comentarios puedo decir que si, se te ha malinterpretado. Eres mas gilipollas de lo que aparentas ser.
#2 qué medidas, si hay inocentes en la cárcel por haber sido simplemente señalados o ser adversarios políticos de ese dictador. Y mientras, líderes de cárteles en las calles tras negociar con Bukele el evitar pisar la cárcel.

elpais.com/america/2025-05-01/un-jefe-pandillero-liberado-por-bukele-r
#35 hay muchas cosas importantes q no ponemos en valor. Fijate q tampoco sabemos lo importante q es q no te gobierne una dictadura.

#29 las medidas de meter en la carcel a gente por toneladas, seguramente a muchos inocentes con ellos, pq tenian un estado fallido por culpa de las maras. Esas pudieron estar justificadas al principio, pero hoy es q esta .etiendo en esas carceles hasta a deportados por USA.
#37 a la inmensa mayoría de la gente esos temas tan elevados se la sudan cuando te pueden matar por andar por tu barrio.

En bastante menor medida está pasando aquí en España mientras casi todos los políticos se centran en otras chorradas, ya que el tema de la inseguridad no les afecta directamente, y nombrarlo te convierte en gigaturbofascista.
#2 Calificar poder pasear tranquilo por la calle como "pocas aspiraciones" deja claro que no sabemos lo importante y poco habitual que es "pasear tranquilo por la calle"
#2 " tan pocas aspiraciones".

se estaba mejor con las maras.
#1 mejor eso que no poder ni salir. Hay que intentar ser un poco empáticos, estaban en la mierda e intentaron un cambio, han mejorado, bastante, ahora se viene seguramente mucha mierda encima pero están mejor que antes. Es fácil hablar cuando no temes todo el rato a que las bandas puedan matarte a ti o a alguien de tu familia, cada día.
#1 es tan impopular que ahora mismo si se presentase, gobernaría en todos los países de hispanoamerica a la vez
#1 Y la gente seguirá feliz y contenta siempre que se limite a comer pipas por la calle y no se atreva a quejarse de nada que haga el presidente. Tu come pipas y calla.
Qué rápido se sacan las etiquetas de "dictador". Todo es Hitler. Todo es Franco.

A Bukele lo votaron mayoritariamente los salvadoreños. Será lo que sea, pero precisamente "dictador" no es.
#6 bueno a Hitler también le votaron y eso que no ganó las elecciones
#10 Hitler prohibió todos los partidos políticos de izquierdas, hizo todo tipo de amaños electorales y financieros, tramas políticas y de todo.

Bukele no ha hecho nada de eso, al menos que se sepa.
#12 lo de entrar con el ejercito al congreso para aprobar el plan de seguridad, eliminar la prohibición de la reelección y el pactar con maras para forzar a la gente a votar por el no son amaños electorales y tramas. Todo normal.
#12 Te corrijo lo que tenías que haber puesto:
"Bukele no ha hecho nada de eso, al menos que se yo sepa."

Otros estamos comentando aquí que precisamente Bukele hizo todo tipo de amaños electorales y financieros, tramas políticas y de todo.
#30 Bueno, si es así me callo.
#12 hombre unas cuantas de esas si que hizo ya. Desde meter tropas en el Congreso para amedrentar el parlamento y que le votarán a favor, a tener al medio periodístico mas prestigioso del país en el exilio (el Faro), o retorcer (y después cambiar) la Constitución para poder perpetuarse en el poder
#6 No tiene nada que ver que haya ganado las elecciones para ser un asqueroso dictador fascista que tiene a El Salvador bajo un régimen de terror.
#9 Stalin era un tío de puta madre muy vilipendiado por Occidente, una región del mundo que tiene un récord histórico verificable de reescribir la Historia, mentir e inventarse cosas a tope de todos los demás que jamás existieron.

El ejemplo perfecto eran los gulags: simples campos de trabajo donde los presos comían lo mismo que los guardias y donde en algunos sitios ni siquiera habían verjas o vallas básicamente porque todo lo demás era monte o estepa y literalmente no había ningún sitio a…   » ver todo el comentario
#11 Claro, claro. Yo ya me reservado unas vacaciones en un gulag. Me lo voy a pasar pirata.
#11 No se si alguien más sigue buscando la ironía y no la termina de encontrar
No querría pensar que realmente lo ha escrito un demente.
#11 Si cuentas historias no tomes partido y cuéntala toda, como la de las violaciones de los soldados rusos al entrar en Berlín, la hambruna de los 30s, la isla de los caníbales:
"En la década de 1930 una gran hambruna azotó la Unión Soviética y provocó un gran éxodo: en dos años, más de 10 millones de personas abandonaron el campo, sumiendo las ciudades en el caos y la criminalidad. Para restaurar el orden, Stalin organizó una gran limpieza en Moscú y Leningrado de todos los ciudadanos

…   » ver todo el comentario
Sisi, un politico que aplica mano dura a los criminales, segun el precog del articulista, es mucho peor y va a acabar en una dictadura que perjudique al pais, que un pais como el nuestro, donde hay delincuentes multireincidentes con mas de 100 detenciones, que entran a la comisaria por una puerta y salen por la otra 5 minutos después, que se saben impunes y delinquen con descaro, y cuyo “peor” escenario es entrar a la carcel para tener cama, ropa y comida caliente 3 veces al dia, viviendo…   » ver todo el comentario
#22 Tu tranquilo que aunque ocurra a tí no te afectará.:shit:
Me parece una noticia Especulativa.
Seguro que la han escrito con una bola de cristal que ve el futuro.
De lo mas ridiculo que he visto
Un dictador que ha votado en unas elecciones prácticamente todo el mundo. Hace dos semanas sin ir más lejos hable con unos salvadoreños en Bélgica. Me preguntaron nsi con oía el, Salvador, "como par no conocerlos, pro esto y esto" se cogieron de la mano orgullosos.
Le votarían toda la vida si pudieran.
Bulele no es maduro. A este si le han votado, si ha enseñado y monitorizado las elecciones y sin apoyo de la podemia y poliitocs corruptos.

Era fácil. Sales a la calle y te matan, dolucion:metes yen la puta cárcel pará el resto de su vida a quien mata y sales a la calle.
Artículo pitoniso.

Puede que si, puede que no. Mientras tanto tenemos a Estados Unidos encarcelando a inocentes, asesinando de forma impune a los que protestan pacíficamente…y no pasa nada.
Noticia del Inmundo, bulo fijo, al menos si no dijese algo que se alinea con mi ideología.
Suena un poco a y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.
El cecot es una bomba de relojería. Más les vale ir pensando cómo reciclar a toda esa gente.
#7 Son de derechas: seguro que se les ocurre algo que hacer con esos miles de presos :troll:

Y luego graban una película en Jolibú de exactamente eso mismo que hayan hecho ellos, pero con comunistas chinos como carceleros y villanos, y listo.
#8 Sí, es que confinar a tantos miles de personas y que el plan simplemente sea "ya no van a salir" me parece un poco irreal. Creo que o utilizan métodos estalinistas, o métodos del III Reich, o los reinsertan... Pero en cualquier caso tienen un problema.
Seguro que si, pero de momento sigue siendo bastante popular.
Vaya, ahora si interesan las bulicias del inmundo. Seguramente el salvador dista mucho de ser un lugar idoneo o idilico para plantearte un plan de vida, pero tambien estoy seguro que reune muchas mas de esas caracteristicas ahora, que hace unos pocos años.

Como mínimo tu hija puede salir sin miedo a que te la violen y descuarticen. Llamemosle minimo basico.
La gente que está contra este tipo debería hacerse mirar la cabeza con urgencia.

A mí como si este hombre fuera del partido Satanista. Hay que juzgar por las acciones no por la cuerda política y el sesgo que tenga cada cual. Lamentable la gente que no puede ver más allá de su nefasta ideología. Son el cáncer de estos tiempos en los que necesitamos resultados más que nunca.

Este hombre ha hecho su país seguro para los que le votan, para los que no le votan y hasta para los gilipollas que le critican.
#39 yo estoy contra la gente que se hace pajas pensando en Bukele y quiere importarlo a Europa. Cuando el índice se delincuencia aquí no tiene nada que ver con el Salvador.

Esa gente que se pone cachonda con la represión de estado que no se da cuenta que basta un pequeño giro político para que los reprimidos sean ellos.
#39 Sí, lo ha hecho muy seguro. Tan seguro como Corea del Norte. Países superseguros en los que estaríamos felices de vivir.
Para dictadura España, un rey impuesto por el franquismo que no acepta un referéndum para preguntarle al pueblo si quiere un reinado o una república, y el PSOE apoyando la monarquía al 100 %, luego dicen que Bukele es un dictador, no te jode.

Ya me gustaría a mí que Bukele estuviese gobernando España y metiera en la cárcel a la panda de delincuentes que hay por las calles, en lugar de detenerlos, soltarlos de nuevo a las pocas hora y encima darles una paguita.

No jodas, le roban a alguien y esa persona está más tiempo dentro del cuartel de la policía poniendo la denuncia que el delincuente en estar libre otra vez.
#15 Respecto a lo de Bukele, igual no has caído en la cuenta de que tú podrías ser uno de los primeros en entrar al CECOT.
O a ver si te vas a crees que los 15.000 presos de sus campos de concentración han tenido un juicio justo.
#15 a mi me atracaron una vez en 40 años. Y fue en los 90. Si, desde luego no se puede vivir con tanta delincuencia en este país!

Hay que ser memo para pensar que estamos en la misma situación que el Salvador. Bukele será la salvación para su estado fallido, pero aquí no pinta nada.
#15 Bufff hay taaaanta delincuencia en España....
Para sorpresa de nadie el meneante defendiendo los derechos de los delincuentes.
#4 Quien?

Para sorpresa de nadie fachas llorando por problemas imaginarios.
#5 Haciendo referencia a "problemas imaginarios" -> De la noticia: "Se va a volver mucho más violento y peligroso cuando sea impopular". Eso sí que es un ejercicio de imaginación... Es un "vamos a decir lo malo que sería en caso de que...".

Creo que le queda una temporada haciendo mayorías absolutas en las elecciones de su país...

menéame