EDICIóN GENERAL
13 meneos
231 clics

El nacional-catolicismo invisible

Hace un par de semanas que tuve el placer de acudir como invitado a la fiesta de cumpleaños de un amigo. Francisco (nombre ficticio) es un buen hombre; agradable, serio, trabajador y educado. Le gustan las monterías, el golf, la música clásica y el baile. Siempre que puede gusta de exhibir su habilidad con el tango y el vals, y desde la simpatía y naturalidad, habla de los múltiples trofeos de caza que cuelga en su casa. Tiene una casa de campo en la que disfruta mimando a sus caballos y pasando el tiempo con su numerosa familia. Como este …
5 :  Invent. Un texto para asociar estereotipos y demonizar. Así sí eres católico serás además un facha catolico capitalista elitista conservador. Si no apruebas el independentismo también. Si...
1 meneos
23 clics

Mi eterna lucha contra quienes no escuchan

Llevo décadas en esto de los debates en foros y redes sociales. Procuro tener una óptica limpia, cercana a la izquierda, pero sobre todo al sentido común. En Menéame caí sobre el año 2007, y lo recuerdo como un portal donde se leían noticias y artículos de bastante nivel. Y no solo eso: se leía a usuarios con mucho nivel. Ahora estamos ya en 2018 y pese a que ya no comento lo mismo (pereza, falta de tiempo, falta de ganas en algo que ya no me motiva tanto) he advertido que el nivel social de Menéame a …
206 meneos
8732 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Sobre la Universidad de Oxford y sus 15 minutos extra en los exámenes

Desde hace un par de años estoy muy preocupado por cómo circula la información por internet. Todos los días veo como se repiten bulos antiguos, cómo se exageran noticias, cómo se ocultan fechas y datos para intentar marear a los lectores. Hoy hay 200 comentarios en la noticia "Oxford dará 15 minutos adicionales a las estudiantes femeninas en los exámenes". ¿Alguien ha intentado corroborar la realidad de esa noticia? Yo lo he hecho y lo que he acabado leyendo es "Oxford dará 15 minutos adicionales …
18 meneos
292 clics

Lo mejor de Donald Trump (pensar en bajorrelieve)

A veces la piedra que falta es la que forma las letras en la losa. No es necesario añadir nada, sólo retirar material, y a medida que se retira, la obra va cobrando sentido. Eso, creo yo, es lo mejor que tenemos que celebrar de la presidencia de Donald Trump y eso, creo yo, es algo que estamos pasando por alto con demasiada facilidad. El hecho de que el actual Presidente de los EEUU sea un zafio, machista, racista y bocachancla, no nos debería hacer olvidar una serie de factores que me parecen del máximo interés: -La clase de enemigos …
5 :   Lo bueno de los cementerios es la pluralidad ideológica en tolerancia... {lol}
2 meneos
200 clics

Y para cenar, Jazztel me ofrece una línea de teléfono

Se acabó. Mi paciencia se acabó. Echad un ojo a la imagen que os adjunto. Esta tarde, he recibido un total de siete llamadas en cinco horas. Eso sale a más de una llamada por hora y dejando sonar completamente el teléfono las primeras ocasiones y en las demás colgando al momento para hacer entender que no quería cogérselo. Yo estaba trabajando y suponía que eran los de Jazztel. Les he dicho varias veces que no me interesan sus ofertas pero siguen llamando. Así que en una de las múltiples llamadas …
1538 meneos
15510 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

De cómo un magistrado reconoce (sin sonrojarse) seguir la estrategia política del Gobierno

Las órdenes de detención internacional sirven para que los delincuentes huidos al extranjero sean puestos a disposición judicial. Se persigue así iniciar con todas las garantías el proceso penal y llevarlo a su justa culminación: una sentencia que absuelva o condene al imputado. Esos son los fines de la Justicia, y los únicos que puede tener en cuenta un juez independiente. Leyendo el Auto por el que se desestima acordar la orden de detención contra Puigdemont (puede consultarse aquí …
212 meneos
6654 clics

5 simples medidas para empezar a protegernos de los gigantes de Internet

5 simples medidas para dejar de favorecer a compañías que invaden la privacidad de los usuarios y que no pagan impuestos. Hay muchas otras, cualquiera que quiera puede aportar más. 1.- NAVEGADOR ALTERNATIVO (MOZILLA Firefox) www.mozilla.org  En 5 minutos está instalado. Va igual o más rápido que Chrome y protege mucho más la privacidad. Mozilla pertenece a una organización sin ánimo de …
16 meneos
325 clics

Cita con rama: Opiniones [Enero 2018]

Una vez pasado el plazo de lectura, abro este hilo para que podamos comentar y opinar entre todos sobre el libro. Gracias por vuestras aportaciones :)
8 meneos
209 clics

El mar y la luna (un cuento feminista de 2002)

Sobre una colina verde aún se mantiene la iglesia, diminuta y recogida, con la niebla en los cimientos, recordando que hasta no hace mucho nadie iba por la aldea y sólo se acercaban a su puerta los pescadores de siempre. El puñado de casas negras y retorcidas que antes se desperdigaban por la ladera, como si se le hubiesen caído del bolsillo a un coloso negligente, han sido sustituidas casi todas por chalés adosados, pareados, amorcillados incluso en largas ristras clónicas bautizadas con nombre pomposos, como los segundones de reyes en...
19 meneos
328 clics

Palabras muertas antes de nacer

Miraba la luna sentado bajo un árbol. Pensó en que sus hojas eran más bellas que la plata, y las estrellas más hermosas que cualquier joya. Pensó que el ser humano debió recurrir en su día a las piedras preciosas, el oro y la plata, para tener una representación imperfecta de ese milagro. Pero nuestra estupidez nos llevó a olvidar la grandeza de las estrellas y hurgar en la tierra buscando joyas. No compartió con nadie ese pensamiento, como tantos otros. Por vergüenza, por temor a no ser comprendido, por la …
37 meneos
932 clics

¿Pero por qué me pasa esto a mí?

¿Por qué? ¿Por qué? Porque eres hijo de la resignación y nieto de la envidia, porque no había más remedio, porque no somos nada, porque qué le vamos a hacer. Porque no hay rencor de clase como el rencor a la clase propia, porque te azora tu infancia, te avergüenza tu padre y te abochorna tu abuelo, porque saliste de la nada para acabar en la nada, pasando por la nada y aspirando a la nada. Porque fuiste vicedelegado del parvulario, vicedefensa central del equipo de tu barrio, vicesecretario de la …
23 meneos
1800 clics

¿Renta básica con bici estática?

Como experimento filosófico: ¿Qué opináis de ofrecer una renta básica a cambio de pedalear en una bicicleta estática, como en aquel capítulo de Black Mirror? La pregunta no es sólo retórica, pues lo que pretendo es tratar de llegar al equilibrio de incentivos entre la gente que estaría a favor y en contra de esta idea. Supongamos que se paga 50 céntimos por cada Km pedaleado en la bici estática. 2 Km, 1 €. Para ganar 900€ al mes, hay que pedalear una media de 60 Km diarios. -Esto …
12 meneos
314 clics

La planta de Victor Hugo (aquel reportaje que no escribimos)

¿Pero usted, a qué ha venido? ¿A que le demos el visto bueno a un reportaje que ya tenía escrito o a saber de verdad cómo son estos centros? Sea honrada, mire a la cara a la gente y con el tiempo, en alguna parte, hará ese programa con el que sueña seguramente. El que la saque a hombros de la televisión local para llevarla a una cadena nacional. No, tranquila: no me las doy de psicólogo. Es que se le nota. Se le nota a la legua que viene a cumplir el expediente y que considera casi una ofensa que la hayan mandado …
13 meneos
214 clics

Llorar: la vergüenza infundada

Os dejo por aquí un texto que escribí hace poco. Si os gusta, en el enlace del final tengo más. Quizá os gusten y todo, jaja. Sin más dilación: ¿Por qué el mundo teme al llanto? No hay nada más humano que llorar y tampoco nada más conciliador que el descanso que viene después. Yo, orgullosamente, digo que soy un llorón de cuidado, y que no hay nada que me guste más de mí que eso. Lloro cuando veo una película de amor. Lloré viendo la última …
36 meneos
1610 clics

Tabaquismo, ahorro y falsedades repetidas sin pensar

Cuanto más lo leo, más tontería me parece. No puedo evitarlo: soy incapaz de encontrarle la lógica, así que lo voy a compartir con vosotros, y me dais vuestra opinión, si sois tan amables. Dejar el tabaco tiene importantes ventajas para la salud, eso está claro. Alarga la vida. Mejora la calidad de vida. Lo mejora todo. No es discutible. ¿Pero de veras supone un ahorro para el sistema sanitario? Creo que no, que esa parte es mentira, y la utilizan los vendedores de tratamientos, los psicólogos y, los vapeadores y …
16 meneos
155 clics

La etiqueta 'NUEVO' en los artículos de Menéame

¿Cuándo demonios van a quitar la etiqueta 'NUEVO' en la entrada superior de menú 'ARTÍCULOS' de Menéame?
10 meneos
166 clics

El Brujo perdido

Avelino Chuchuca fue contemporáneo mío, andaríamos por los 20 años cuando fuimos compañeros de trabajo en la Empresa Eléctrica donde se ufanaba de saber y cultivar la brujería. Pero de la blanca, -aclaraba-, la magia negra es para hacer daño y conmigo no encaja. Me gustaría curar gente y animales, hacer florecer los campos; trenzar amarres para que la gente vacile, amarres eternos o para la ocasión, según como pida la clientela; quisiera que los niños coman frutas y que los pájaros, los gatos …
15 meneos
218 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

7 riesgos buco-dentales fundamentales

Son muchos los factores que influyen en la salud bucodental, algunos incluso escapan de la mano del individuo ya que están asociados con el entorno. Por ejemplo, en zonas donde la temperatura es muy alta y por lo general existe un climas seco, es mas frecuente la aparición de una resequedad bucal. No solo este problema producido por el entorno, también por ejemplo si un individuo se expone a radiación esta situación unos conduce a un aumento de los niveles de infección de los microorganismos de la boca que eleva la susceptibilidad a tener...
15 meneos
273 clics

Los 10 pasos para conseguir la serie de televisión perfecta

Aquí están los 10 pasos para crear una serie perfecta, una de esas series inolvidables que persistirán en nuestra memoria y que lograrán mantener la ilusión de ver nuevas series: 1. Cualquier capítulo debe conseguir que durante todo el metraje no te acuerdes ni por un momento cuánto tiempo le falta por terminar. Es una señal inequívoca de que estás pensando en otra cosa o directamente te estás aburriendo. 2. Las expectativas que puede alcanzar una serie gracias a un gran primer capítulo deben …
8 meneos
365 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Y si tu factura del gas llegase a tu nombre pero con Gilipollas Caraculo de apellido?

El recibo del gas de noviembre dejaba constancia de los 57 euros que el cliente de Valencia Antonio Gilipollas Caraculo debía de abonar a cambio del servicio prestado. Todos los datos de la nota eran correctos: su Documento Nacional de Identidad, su dirección postal, su teléfono... excepto su nombre.  | etiquetas: gas natural  , gilipollas  , 
10 meneos
217 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

España, república federal

Una manada de políticos no pequeña quiere cargarse la Constitución del 78, la única que ha aguantado dos golpes de Estado y ha dado a este país un largo periodo de democracia y progreso. Aspiran a acabar con el bloque monárquico y a instalar, después de un periodo constituyente, una república federal o quizás confederal, o acaso confederal coronada. Ven a Madrid como sede del mal; quieren que la capital de la gloria caiga como cayó Constantinopla, reina de las ciudades, rara y rica. Aquella segunda …
363 meneos
7573 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

El etarra Jose Luis Barrios, el político Oriol Junqueras y el esperpento nacional

Jose Luis Barrios Martín, alias Txetxu, fue miembro del Comando Andalucía de ETA (entre otros). Cumple condena por numerosos asesinatos, entre ellos el del político andaluz Alberto Jiménez Becerril HB, en agradecimiento a sus encomiables servicios a la patria vasca (nótese la ironía), lo llevó en sus listas al Parlamento navarro, y fue elegido. El juez le autorizó a acudir a recoger su acta de diputado y a la sesión constitutiva del Parlamento …
10 meneos
90 clics

5 peligros para la dentadura a edad temprana

Se recomienda por parte de los expertos que los niños acudan a un ortodoncista por primera vez cumplidos los 7 años al menos. Es este momento en el que se encuentran superando la etapa de crecimiento tanto de los huesos como de los dientes, además de que es este etapa en la que si existiera algún problema grave aun se esta a tiempo de corregirla. Sin embargo, los niños cumplidos los tres años deberían acudir a una visita al dentista de carácter exploratorio. Al cumplir estos años se considera que los primeros dientes …
24 meneos
367 clics

La convergencia entre menéame y forocoches

Una conversación imaginaria tiene lugar en mi cabeza desde hace unos meses. En ella estoy con un amigo a quien conozco desde hace más de diez años. Hemos compartido charlas, bares, piso, aficiones y, por supueso, menéame.net. Sería de hecho él quién me hizo descubrir esta maravillosa página. En ella nos preguntamos porqué entramos con menos asiduidad y porqué hace tiempo que dejamos de votar y comentar pese a tenerla como página de inicio. Rápidamente explico que por mi parte me he cansado …
155 meneos
5457 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

El obrero que vuelva a la casilla de salida (y que se joda)

No entendí este problema hasta que hablé con un viejo amigo, también versado en la realidad política, y me dijo que había que prohibir el matrimonio gay, cuando he sabido, desde siempre, que él está completamente a favor de ese asunto. -¿Cómo dices tú una cosa así? -le pregunté. -Para que tengan que pedir lo anterior en vez de lo siguiente. para tenerlos entretenidos en algo viejo y que no se les ocurra algo nuevo - me respondió. Y es que la cosa va de eso. Lo tengo claro. Los …
23 meneos
427 clics

La noche en la que Marlon Brando destapó las vergüenzas de Hollywood (y rechazó un Oscar)

Hay una noche en la que Hollywood se viste de gala. Sus estrellas disfrutan de las ventajas de la fama: la prensa se vuelca en seguir su evento, hacerles entrevistas breves con preguntas complacientes, fotografiarles con sus más caros vestidos, mejores joyas y más favorecedores maquillajes. Al día siguiente se habla de lo guapos que iban, la buena presencia que tienen y lo bien que les sientan los años. Estoy hablando de la gala de los Oscars, por supuesto. Pero hubo una edición, la del 27 de marzo de 1973, en la que uno de los actores más …
94 meneos
2656 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
MasterChef violó la Ética y la Ley al matar a una anguila

MasterChef violó la Ética y la Ley al matar a una anguila

El miércoles 27 de diciembre de 2017 se emitió el segundo programa de la quinta temporada de «MasterChef Junior», programa de cocina de la cadena de televisión pública TVE1. En dicho programa obligaron a un niño a que degollara a una anguila viva, violando la Ética y el artículo 14 de la «Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio» de la …
23 meneos
1380 clics

¿Qué valor económico tiene asumir riesgos? (que resucite Marx y me diga)

Hablo de empresa a pie de calle. Hablo de mi colega y yo, poniendo una tienda, o creando un pequeño producto con intención de venderlo primero en España y luego donde podamos. Quien venga aquí a leer un tratado sobre los rescates de la banca, los mamoneos de los políticos o los abusos de nuestro sistema, se ha equivocado de lugar. Y lo aclaro porque trato de buscar un valor justo para el riesgo , incluso desde una óptica marxista. En nuestro proyecto va a haber gente que va a poner su trabajo, y gente que va a poner pasta primero, y …
24 meneos
339 clics

La historia de Rafa

Nuestro hermano Rafael, de 52 años, ha luchado mucho en su vida para ser oftalmólogo, formar una extraordinaria familia, terminar maratones o llegar a una remota región de Kenia a devolver la vista a pastores nómadas del desierto. Además, desde 2008, ha estado luchando contra un linfoma (cáncer de la sangre) y se ha sometido a múltiples tratamientos de quimioterapia y radioterapia y a dos trasplantes de médula …
168 meneos
6422 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Tres ejércitos para olvidar:

“¿Qué son trescientas mil personas con los brazos en alto? El ejército francés”. Este chiste, muy en boga tras la derrota gala a manos de los nazis en 1940, resumía la fama que tuvieron durante los años posteriores a la II Guerra Mundial las otrora temidas fuerzas armadas del país vecino. Sin embargo -anécdotas aparte- el siglo XX nos ha dotado con un vibrante abanico de ejércitos que son la antítesis de lo que deberían ser en una sociedad democrática: garantes de la voluntad …
42 meneos
903 clics

El velorio

Hace años me dijeron que no había razón para preocuparme cuando me enteré que mi madre tenía Alzheimer porque esa enfermedad no es hereditaria. Había que estar pilas, eso sí, pero no inquietarse demasiado. Me aconsejaron jugar ajedrez, aprender música, llenar crucigramas y tener la mente ocupada. Jamás gané una partida de ajedrez, la música me desinfló cuando me topé con el solfeo y los crucigramas me resultaron demasiado fáciles porque siempre tenía el diccionario a mano. No …
14 meneos
220 clics

El poder de la izquierda

Cuando ves nuestro planeta y te das cuenta de su delicado valor, de alguna forma te sientes más cercano a las personas y seres que viven en él. Puede que llegue un momento en el que realmente te preocupes por esa minúscula bola azul rodeada de la nada más absoluta. Que te haga razonar cada acto o palabra que dices por el bien de los demás. Y ese sentimiento o pensamiento puede que lo albergues gracias a varios motivos. Una de los causas puede ser una sensibilidad extrema desde tu nacimiento, que te haga ver tanta belleza en las cosas y en los seres …
25 meneos
216 clics

Espejo del cielo, universo bajo el cristal

Sólo tú enciendes mi pecho  dulce mar embravecida  solo tu espuma de hielo  despierta mi fe marchita.  - Tú sabes que el prisionero  tan solo tiene su vida  para romper su destierro  y hacer canto su desdicha.  - Y lanzas tu brazo fiero  contra la muralla impia  que intenta matar tu sueño  de besar la arena tibia.  - Tu cuerpo se hace destello  cuando la roca maldita  destroza tu …
34 meneos
546 clics

Cuchillas electrocutadas

En un océano de muñecos rotos con diferentes formas, reparo en las cuchillas electrocutadas. Ideadas para segar, sus creadores concibieron la electricidad como el estímulo que permitiría su movimiento incesante, su máxima eficiencia. Pero la carga es tan potente que electrocuta a muchas de ellas, y las vuelve inservibles. La gran mayoría son inservibles para sí mismas y quienes les rodean, y muchas acaban siéndolo también para los propios cerebros que les suministran la electricidad. Mírate al espejo y recuerda …
42 meneos
853 clics

Carta de un guerrillero antes de morir

Me dirijo a todos los que hayáis podido admirar nuestra lucha, a quienes la condenasteis y a quienes os resultó indiferente. He tenido una vida rica en experiencias y pienso que puedo aportaros algunas cosas. El progreso se basa en aprender de los errores de las generaciones pasadas y aprovechar sus aciertos. Y nuestro país necesita mucho progreso. Lo primero que os diré es que la violencia es como una hoguera en un monte lleno de vegetación. A veces es imprescindible usarla para no morir de frío o hambre, pero cuidando muchísimo su …
28 meneos
1419 clics
Distribución gastos personales 2017

Distribución gastos personales 2017

Siguiendo la estela de una multitud de artículos en Reddit (r/dataisbeautiful/) sobre la distribución de los ingresos anuales en gastos, me animé a hacer mi propio esquema sankey para ver en qué proporción se me va el dinero a lo largo del año. Está todo indicado en porcentaje, ingresos brutos = 100%. País de residencia: Irlanda.
19 meneos
153 clics

¿Reformar la Constitución? Por qué no hay mayoría para mover nada

Una vez cada cierto número de años surge la idea de reformar la Constitución. Los más jóvenes pensarán que es la primera vez, pero yo llevo escuchando eso desde la última legislatura de Felipe González, como poco. El caso es que de una manera u otra, en unas circunstancias u otras, la Constitución actual obtuvo una mayoría aplastante entre la gente a la que se le preguntó, y por ello es firme mientras no se alcance un consenso para cambiar su texto. Y ahí es donde viene el problema. El …
22 meneos
510 clics

Una peli de terror, un clásico literario y muchas vidas enterradas

Empezamos el año con un libro recién acabado (Los Pazos de Ulloa) y una película que acabo de ver ahora mismo (La Invitación). Pese al abismo de tiempo que existe entre ambas, tienen una moraleja común: es imprescindible saber decir que no y comprender que tu camino está bajo tus pies y no bajo las señas que te haga un tercero. La clave de Los Pazos de Ulloa es un matrimonio entre dos personas incompatibles que se consumó porque la mujer, aún sabiendo casi con total certeza que su futuro marido era un animal con patas, no …
12 meneos
223 clics

Los trajes de los reyes magos: El regreso

Los creadores de «Los trajes raros de los reyes magos» presentan «Los órganos sexuales de los reyes magos». ¡Vaya déjà vu!, aún no me he repuesto de ver tanto sentimiento ofendido el año pasado y vuelven a la carga. Los que desde el ayuntamiento de Madrid hayan decidido ir adelante con esto habrán dicho cosas como: «La que nos va a caer, ya verás qué pollo. -¿Y las risas? -Tira p'alante». El fracaso de la izquierda en España se debe a dos razones. La primera no …
8 meneos
142 clics

La compañía que hace la radio (Un relato)

Santiago encendió la radio para que le hiciera compañía mientras fregaba los cacharros. No eran todavía horas de adivinas y futurólogas, pero del aparato salió una voz empalagosa que se le pegó a la cara. Era la voz de alguien que hablaba mientras buscaba una avellana en una tinaja de miel. Una voz que podía matar a un diabético. Pero había que elegir entre aquello o la crónica taurina, porque en su casa no se cogía bien nada más.  —A ver qué se cuenta esta —dijo …
7 meneos
108 clics

Bienvenidos al sub de lecturas de política y economía

Si estás cansado de leer opiniones sin rigor acerca de conceptos políticos y económicos y deseas profundizar en ellos, este es tu sub: Aquí podrás proponer lecturas sobre política, economía y temas relacionados como si se tratara de un club de lectura. Por cortesía, humildad y claridad en el debate, no comentes si no has leído el libro propuesto o no conoces bien las tesis del autor. Las referencias a otros libros durante el debate pueden hacer que esos libros se conviertan en la lectura propuesta para más...
9 meneos
138 clics

El Apóstol Santiago y el Camino, desde su inicio hasta el fenómeno de masas de la actualidad

El nacimiento y crecimiento del movimiento de peregrinos hacia la Tumba del Apóstol Santiago en Santiago de Compostela ha estado siempre rodeada por un aura de relatos en muchos casos de dudosa autenticidad debido a la fantasía que los rodea. En cualquier caso, la existencia de una catedral entorno a un sepulcro que ha promovido el nacimiento de la conocida Ciudad de Santiago de Compostela y el propio Camino de Santiago, que ha movido y mueve miles de peregrinos en los últimos siglos, es un …
9 meneos
299 clics

Hay otros mundos, al menos dos, y están en éste

Haciendo mención a la célebre frase de un tal Paul Éluard, poeta francés del siglo pasado, “Hay otros mundos, pero están en éste”, tan mencionada por personajes televisivos como Iker Jiménez o Javier Sierra, hablaré aquí de dos de ellos que pasan desapercibidos porque apenas los vemos. La ventaja es que son tan tangibles como las palabras que estás leyendo ahora, y de los que vale la pena mirar, aunque sea un momento. Por un lado nos encontramos con un mundo que está hecho a imagen y semejanza …
11 meneos
329 clics

Como se especula con los mercados de materias primas. Los futuros

Estimados meneantes, voy a intentar explicar de una forma simplificada como funcionan los mercados de materias primas y como se especula con los precios de futuros de estas. Hago notar al lector que tenga nociones de finanzas o de mercados, que encontrara muchas inexactitudes e incongruencias, porque es un mercado MUY complejo, pero creo que una explicación sencilla y aproximada puede ayudar a entender el concepto. Para ello me voy a ayudar de una materia prima sencilla y de la que todo el mundo puede entender su valor intrínseco, el trigo. Los mercados de …
44 meneos
816 clics

Carta a una desconocida

Te descubrí en un lugar conocido donde unos cuantos nos reunimos para escucharte. Me cautivó tu voz, canto de un cisne que tiene toda la vida por delante. Dulce y tenue para acariciar almas, y fuerte para perseguir tus sueños hasta donde sea preciso. Sencilla, libre, decidida y concentrada en caminar sin pensar en quién mirará tus pasos. Eras tú, una aurora que amanece porque así es su naturaleza, sin preocuparse de cuántos ojos se posarán sobre ella ni modular su luz por ello. Te di las gracias por el inolvidable momento …
211 meneos
11976 clics

"Teta do": mi experiencia con la lactancia

A todos los que se interesen por este tema, os cuento que casi sin darme cuenta mi hija va a cumplir dos años y seguimos con la lactancia. Cuando estaba embarazada yo tenía claro que quería darle el pecho, pero no tenía ni idea de cómo iba aquello. Había oído que se daba seis meses y yo creía que a los seis meses y un día ya comían y no mamaban más. Confieso mi ignorancia, para que no piense nadie que lo tenía todo programado y planificado. En la clínica donde nació la niña …
19 meneos
666 clics

La incipiente revolución iraní y las cadenas de los países árabes

Desde hace 2 días (y singularmente esta tarde), Twitter se está inundando con centenares de vídeos tomados en decenas de ciudades iraníes. Su temática es la misma: manifestaciones populares que protestan contra la dictadura teocrática de Irán, su oscurantismo, su corrupción y la profunda crisis económica que están padeciendo. Las masas queman y arrancan carteles del sacrosanto Ayatolá Jomeini, y de su sucesor Alí Jamenei. En la mayoría de vídeos las manifestaciones son pacíficas,...
6 meneos
73 clics

La Línea del Horizonte

Iba acompañada de Biombo, un perro Gran Danés, que olisqueaba cada rincón de la naturaleza en aquella zona repleta de robles. Levantó la pata dispuesto a marcar territorio. La niña brincó y rio, tapándose los ojos con las manos. Esperó a que el sonido cesara. De nuevo el ambiente quedó curioseado por el olisqueo alternado de resoplidos. Apartó las manos y se dejó llevar por la observación. Se encontraba rodeada de árboles que se acompañaban sin arrimarse. Anchas maderas cubiertas de una …
18 meneos
397 clics

2018 Enero - Cita con Rama

Tras el impacto de un asteroide con Italia a mediados del siglo XXI, la humanidad decidió estar preparada para detectar con antelación semejantes peligros, por lo que posee un avanzado sistema de detección temprana de asteroides. Gracias a este, se detecta un peculiar asteroide, que parece venir de fuera del sistema solar y estar cruzándolo a gran velocidad con rumbo rectilíneo, para atravesarlo. Cuando se encuentra más cerca, descubren algo extraño en él. · Otros datos sobre el libro:
13 meneos
436 clics

¿Una persona un voto? Puerta segura al abuso

Lo peor de las ideas simples es que a menudo no hay personas simples detrás, sino verdaderos cálculos para aprovechar la situación en su favor y perjudicar a los que se ven en la obligación de explicar sus argumentos. Decir que lo justo es que cada persona tenga un voto y todos los votos valgan igual es tan cierto y tan simple como laminar a las minorías, los desfavorecidos o simplemente a aquellos que tienen menos opciones de defenderse. ¿Por qué se va a escuchar en democracia a un grupo con un 6% de representatividad? Pues porque la …
« anterior1

menéame