«Mi fantasía no tiene que ver con ninguna forma de odio al cristianismo», escribe José Ovejero en su diario. «Si se han prohibido los paneles publicitarios para proteger el paisaje de la degradación, bien se podrían prohibir muchas de las cruces que no son más que propaganda de una determinada religión».
|
etiquetas: valle de los caídos , voladura , resignificación , dictadura
Sin embargo esta obsesión por el derribo de la maldita cruz me parece no solo absurda, sino también insana. Absurda porque, sea terrible lo que represente, parece que olvidemos que mucho de lo que hoy es arte de… » ver todo el comentario
Es un homenaje a la muerte y un recordatorio de quienes consiguieron destrozar una incipiente democracia en España a través de la sangre y el sufrimiento de un pueblo.
Esa cruz es representativa de una dictadura nacional católica y debe desaparecer.
Lo mismo que un busto de Alejandro Magno o Hernán Cortés... (bueno, no eran españoles los conquistados y masacrados).
Y no, por supuesto que no se me olvida. Mi opinión del fransquismo no podría ser más negativa.
Pondrás un panel expositivo con unas viejas fotos
Los derechistas asesinaron a media España y pusieron una dictadura fascista porque les salió de los huevos. No luchaban contra nadie más que contra la Democracia y contra el Pueblo Español.
Si Madrid quiere el Primavera sound, que lo celebre ahí
Dicho esto, discrepo en tu visión de "motivo de tensión". Yo veo que los que plantean volar la macrocruz lo hacen desde el razonamiento, la calma e incluso el humor. Son los que defienden la macrocruz los que se muestran foribundos y cabreados.
No te parece curioso el detalle?
Lo de usarla para hacer festivales no me parece mala idea en absoluto
Lejos de la ciudad, donde el ruido no molesta a nadie.
Entiendo que el hecho de mantener la aberración físicamente en pié (pero trangrediendo su uso), puede ayudar a mantener la memoría de lo que significó a las futuras generaciones. Vale, te doy la razón en ello.
Pero vamos, a ver cuando vas a encontrar un momento de consenso para convertir eso en una disco. Ya te lo digo yo: o nunca o dentro de muuuchas décadas.
La respuesta a ello es muy simple: el franquismo sigue aquí. Y es por esa razón que no me preocupa demasiado el hecho de que mantener en pié la aberración ayude recordarlo.
Por ejemplo, visto desde la posición opuesta, una cosa es que los fachas se dediquen a insultar y menospreciar a los comunistas, y otra que empiecen a sugerir volar con dinamita las sedes del partido comunista.
Para mí es mucho más prioritario y creo que ayuda mucho más a cerrar heridas, sacar a la gente de las fosas y entregar restos a las familias.
En Gijón hay un… » ver todo el comentario
Tio, no has entendido de qué va el tema.
La izquierda lo intento con la de Oviedo
Derribo de la cámara santa de la catedral de Oviedo donde se guardaban los tesoros de la monarquía astur
static.abc.es/media/hemeroteca/1933/12/31/4862858-t6w--620x881.jpg
Lo mismo paso con otras iglesias asturianas en el 34 y en la guerra. Algunas de ellas prerromanicas y joyas de la arquitectura
La obsesión anticatólica de la izquierda española
Los soviéticos en Rusia apenas destruyeron iglesias y… » ver todo el comentario
Sobre todo el mirar para adelante. Es curioso que Franco está más vivo ahora que hace 25 ó 30 años. No hay ideas nuevas con las que movilizar al electorado salvo estas. La cuestión de poner explosivos en algo no debería de estar en la discusión política. Pero así estamos.
Ya que no podemos arreglar esto, por lo menos que nos den la satisfacción de acabar con sus símbolos.
La izquierda esto y lo otro, la derecha en vez de decir que lo tiren, se oponen; si eso no es enfangarse con la defensa de valores no democráticos yo ya no sé. Qué mejor manera de dejar claro que no son franquistas que derribar eso, pero ellos no pasan por eso y, otra vez, hay que claudicar.
La derecha también tiene mucho que hacer como mirar por la gente, o sólo es deber de la izquierda, y no enfangarse en defender recuerdos franquistas.
No hacen nada por la gente y encima hay que soportar sus caprichos.
El auge de AfD en Alemania tiene mucho que ver con olvidar el pasado.
Ahora lo sabes.
Que no haya cruces de ese tamaño en ninguna parte del mundo te debería dar pistas.
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cd/Olympiastadion_Berli
Los monumentos de las terribles dictaduras soviéticas entonces si deberían derribarlos no?
Por cierto el valle de los caídos no es un monumento. Ese es el arco de la Victoria de Moncloa con el que dais infinitamente menos el coñazo
Es un cementerio. 30.000 cadáveres
Un cementerio con una cruz
A la #_5 le falta dinamita
Tampoco de gastar recursos inútilmente.
Quien quiera mantener estás faraonadas que se las pague voluntariamente.
Yo lo acordonaría como un sitio apestado* a lo Chernobil y que cayese por su peso como metáfora megalómana.
Lo eficiente sería "resignificar" su hipogeo como almacén de residuos nucleares*... Así de paso los que tanto se aprovechan y lucran de la generación eléctrica de los demás en la capital, se solidarizarían mínimamente por ello.
Años de ventaja!
Otro que no sabe diferenciar entre el toque a difunto y un reloj dando las horas. Jamás oí a mis padres que las campanas se tocasen de madrugada excepto un día de semana santa que no me acuerdo cuál es o que hubiese que tocar a arrebato por cualquier emergencia como un incendio.
Un ejemplo de riqueza multicultural
Luego cuando leen que en Polonia o Estonia se derriban soviéticos lo critican con fuerza
Es que no se puede derribar la historia
Es que en el resto de Europa
Obelisco a Musolini en Roma
www.meisterdrucke.es/kunstwerke/1260px/Roman_Roman_-_Rome_Foro_Italico
Antiguo ministerio del aire nazi y máximo ejemplo de arquitectura del tercer Reichtag en Berlín, hoy el… » ver todo el comentario
Vosotros?
O haz un poco de autocrítica, eso que parece que sólo la izquierda debería hacer