edición general
180 meneos
2031 clics
¿Qué es la transformada de Fourier?

¿Qué es la transformada de Fourier?

A principios del siglo XIX, el matemático francés Jean-Baptiste Joseph Fourier descubrió una manera de tomar cualquier función y descomponerla en un conjunto de ondas fundamentales, o frecuencias. Si volvemos a sumar esas frecuencias constituyentes, recuperamos la función original. La técnica, hoy conocida como la transformada de Fourier, permitió que este matemático —antiguo defensor apasionado de la Revolución francesa— provocara a su vez una auténtica revolución matemática. También encontramos la transformada de Fourier en nuestros ordenador

| etiquetas: transformada , fourier , matemáticas
#0 Interesantísimo, gracias por el aporte
#1 #2 Pues la explicacion en este magnifico video de youtube os va a encantar
youtu.be/spUNpyF58BY?si=jjAMy2dPT81wvvkD
#26 Y si ponéis el de Veritasium, es ya el súmmum. Mi canal favorito de divulgación con mucha diferencia.

youtu.be/2Xkv-W9tOXU?si=qpCHW9JGQ2rDr2Fn

youtu.be/PQeS7sfMxR4?si=DvmK6hRNcIe4SVzu
#3 Buen video pero antes de entrar de verdad pensaba que seria este: youtu.be/pLkClKnb2bE?feature=shared
Muy bien explicado,
Puto amo Fourier. Y menuda fábrica de barajas.
#4 No lo busques en el Google
#4 para barajas las del aeropuerto
#4 La transformada de Fournier es cuando pinta el rey de bastos y lo transformas en un 7 y te quedas el rey para cantar las 40.
Creo que lo único que recuerdo de la asignatura de ecuaciones diferenciales son los nombres de la transformada de Laplace y Fourier.

No me quiero leer el artículo por aquello del PTSD, pero creo que tenía que ver con algo de senos y sumatorios. Quien sabe, quizás no.
#6 He buscado senos en google, y creo que he encontrado una temática distinta, digna de exploración.
#9 he buscado subir y bajar senos y estoy un poco confuso por los GIFs que han salido. ¿Son todas matemáticas famosas?
#15 incluso modelaron matemáticamente ese sube y baja “senosoidal”.
Pues una putada en la uni, qué va a ser
Si eres ingeniero y NO sabes qué es la Transformada de Fourier o para qué sirve y qué aplicaciones tiene... No seas como Nicolás Maduro: entrega tus actas y dimite de tu puesto de trabajo :troll:
Lo que sufrimos en las ingenierías.
Integrémoslo por Fourier
Unidos a Gauss no hay que temer,
Pues tenemos el DSP,
Que no sirve para nada, ya lo vais a veeeeer
{0x1f3b5}
Simplemente comentar q en equipos de medida (tipo osciloscopios o analizadores de espectro), utilizan una variedad de transformada llamada Transformada Rápida de Fourier (FFT) para calcular determinadas cosas, o pasar al dominio de la Frecuencia.
Se resuelve mediante cálculo numérico

Aquí hay más info
es.m.wikipedia.org/wiki/Transformada_rápida_de_Fourier
#13 A esa yo siempre la llamé The Fast and the Fourier.
#13 la espectroscopia FTIR fue la que me hizo sentir a fondo a Fourier, maldita sea
bah, al único Fournier al que le rezo es a Heraclio.
Gracias a esta transformada tenemos el mp3 o el JPEG en nuestras vidas.

:roll:
#16 Y Shazam ( youtu.be/kMNSAhsyiDg?si=7bz3qpOUI-X3ez0v ) vídeo en inglés pero es una joyita
#21 y Black Adam, que mola más aún :-D
#16 Y podemos meter varias señales diferentes por un único canal, que es más importante todavia
Quién iba a decir que Bad Bunny es quién es gracias a Fourier. Si la transformada no existiría el Autotune
El espectroscopio de UV que uso en el laboratorio es por transformada de Fourier. Increible!

menéame