Hace 2 años | Por manbobi a actualidad.rt.com
Publicado hace 2 años por manbobi a actualidad.rt.com

Al abordar la creciente preocupación por las posibles consecuencias cognitivas del covid-19, un nuevo estudio publicado el 22 de julio en EClinicalMedicine de The Lancet reveló que el virus SARS-CoV-2 puede producir reducciones sustanciales en la capacidad cognitiva en los pacientes, especialmente entre aquellos que desarrollaron una forma más grave de la enfermedad.
(Incluye enlace al estudio)

Comentarios

D

#1 ¡Ojito que tampoco sabemos los de las vacunas con ARNm!

insulabarataria

#17 ¿Cómo podrían causarlo las vacunas?

D

#18 vacunandose después de haber pillado covid y echándole la culpa a la vacuna.

Pilar_F.C.

#17 A corto plazo algo estamos viendo y me quedo con la vacuna.

D

#25 Me refería a las del covid-19, que es de lo que estamos hablando en este meneo. Perdone usted que obviara manifestarle el contexto, por lo demás obvio.

dani.oro.5

#27 no te referías a eso.

Admite que estabas equivocado que no pasa nada. Y es bueno para tu bienestar mental

D

#31 ¿Por qué habría de admitir algo que es mentira, para beneficio de tu bienestar mental? No lo veo.

dani.oro.5

#35 pues si no te referías a eso aún es peor, muy mal te expresas.

D

#70 A buen entendedor, pocas palabras bastan. Pero claro: los efectos secundarios del ARNm os nublan el entendimiento.

Find

#33 #40 por lo que existe el riesgo de efectos desconocidos
Esa frase de la Wikipedia es opinión. Hacen referencia a un artículo que no dice nada sobre la seguridad de las vacunas, más bien lo contrario
COVID-19 vaccines poised for launch, but impact on pandemic unclear
https://www.nature.com/articles/d41587-020-00022-y

D

#77 Debe ser que tus propia opiniones no te permiten avanzar en la lectura y comprensión del artículo que enlazas:

"Several biological uncertainties linger as well. [..] In phase 1 studies of Moderna’s other mRNA vaccine products, researchers observed signs of lasting antibody persistence against some pathogens, such as cytomegalovirus, but waning immunity against others, including influenza."

Vamos, que lo más probable es que interfieran de forma descontrolada en nuestro sistema inmunitario. Superseguro todo.

Find

#97 Vamos, que lo más probable es que interfieran de forma descontrolada en nuestro sistema inmunitario. Superseguro todo.
Lo más probable es que no. Si sigues el link sobre el efecto en influenza verás que no quieren decir eso. Es un artículo del 2019 y ya se estaban estudiando vacunas ARNm en aquel tiempo y la conclusión era:
mRNA vaccines against H10N8 and H7N9 influenza viruses of pandemic potential are immunogenic and well tolerated in healthy adults in phase 1 randomized clinical trials
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X19305626?via%3Dihub
Conclusions
The first mRNA vaccines against H10N8 and H7N9 influenza viruses were well tolerated and elicited robust humoral immune responses.

D

#25 te has leído el enlace antes de hacerte el listo o es que querías parecer superviviente del virus?

D

#17 "Antes de 2020, no se había autorizado ninguna plataforma de tecnología de ARNm (medicamento o vacuna) para su uso en humanos, por lo que existe el riesgo de efectos desconocidos."

https://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna_de_ARN#Riesgos_y_efectos_secundarios

ahora váis y me reportáis por bulo, melones.

f

#17 La inmunidad si tienes suerte, si no ni eso, siguiente pregunta.

Yomisma123

#23 Pues todos los niños se van a contagiar, así queda ver cómo quedan
Y los adultos también incluso los vacunados

D

#30 Bravo. Yo no lo podrida haber bicho mejor.

D

#30 creo que te está dando un ictus...

Find

#1 #30 Haced caso a #50 y comprobad que no sea un ictus

m

#30 Garndísimo

D

#1 por desgracia volverse idiota no va a afectar mucho a la sociedad en su conjunto.

sonixx

#1 pues realmente no me parece nada sorpresivo, que tener una inflamación o neumonía grave no es una costipado fuerte

D

#1 Encefalopatía letárgica ?

baronrampante

#1 Ni de la enfermedad ni de las vacunas, dado el escaso tiempo que hemos convivido con esta situación.

c

#93 pues sí. Yo creo que a parte de convertirnos en imanes, seremos autenticas antenas de telefonia 7,8 o 9G, depende de las veces que nos vacunemos. Eso sí, por ahora sólo se nos pegan las llaves y alguna chapa de cerveza, dicen que me debería duchar, pero yo estoy seguro que es por el microchip de la vacuna.

baronrampante

#95 Eres libre de creerlo

m

#95: Se dice #microchis ó #chis.

Technics

#93 Pues sigo prefiriendo 1000 veces el riesgo potencial de la vacuna que el riesgo potencial del la covid. Por gravedad y por probabilidad de aparición de los mismos.

D

#1 Así es,la gente se cree que con la vacuna,ya está el camino echo y que se puede pillar el virus sin ningún problema.Pero nadie sabe como nos va a afectar este virus a largo plazo a nuestro cuerpo y quizás nos llevemos una sorpresa desagradable.

thingoldedoriath

#1 Claro! hasta que pase un largo plazo sólo podemos especular...

t

#1 Este fin de semana se vio en la f1.

Lewis Hamilton acabó en el podio para el arrastre,casi no se tenía en pie luego dijo más tarde que era porque pasó el covid.

https://as.com/motor/2021/08/03/formula_1/1628009295_030679.html

Pilar_F.C.

#2 Automáticamente me vino a la imagen de Trump.

E

#2 en teoría todos esos pillaron COVID o eso decían sus gabinetes de prensa, no?

N

#2 Pin para ti por meter a la ultra derecha fascista y nazi en otra noticia en la que no tiene nada que ver...

sireliot

#44 Me autocorrijo: me he confundido de estudio. Este grupo de investigación no es el que andaba haciendo escáneres cerebrales.

Penrose

#8 Yo estuve una temporada que me costaba horrores trabajar, me mareaba... antes de que hubiese tests. Nadie sabe si tuve covid o no.

g

#49 Pero eso te lo podría confirmar un simple test de anticuerpos, incluso muchos meses después, no?

D

#8 se sabía que durante la enfermedad podía haber efectos cognitivos, pero no después.
Este estudio parece indicar que pueden ser crónicos

fugaz

#16 Correcto.

Para que el test demostrase que se pierde capacidad cognitiva, tendría que haberse realizado antes y después del covid.

Al tener solo un test a posteriori, el hecho de que el CI medio de los que tuvieron covid sea inferior podría ser por una correlación entre nivel educativo o de inteligencia previa y la probabilidad de coger covid.

Por ejemplo podría ser que las personas pobres tienen de media menor acceso a educación y que las personas pobres tengan también de media menores opciones de defenderse del contagio, por vivir mas apiñadas, coger el metro o tener trabajos de mayor contacto.

O podría ser que los menos inteligentes se protegen peor contra el contagio, por su propia incapacidad para tomar decisiones prudentes.

D

#29 es lo que han hecho. Resulta que estaban desarrollando un estudio en el que median cognicion antes del covid. Llega el covid y comparan los que lo han pillado con los que no y sus medidas previas.
Está todo explicado en la noticia que es bastante breve, además.

fugaz

#58 No entiendo yo eso al leer la noticia.
Queda bastante ambiguo, pero diría que no han hecho pruebas de las mismas personas antes y después.

D

#63 segundo y tercer párrafo. Queda claro que son los participantes que estaban siendo estudiados y se infectaron.

fugaz

#66 Eso no es lo mismo que hacerles dos pruebas.

Solo hicieron una y después de "controlar diferentes factores como la edad, el sexo, el nivel de educación y otras variables" infirieron el bajón estadístico.

No es lo mismo que hacer dos pruebas.

D

#72 tienes toda la razón, mis disculpas. Me he pasado de frenada y he confundido el estudio con él publicado de rmf.

fugaz

#75 En todo caso, asumiendo que fueron capaces de sesgar correctamente por edad/educación/etc veo al menos 3 opciones:
1) Que realmente el virus te baje el CI (que no lo hayan probado no quiere decir que no pueda ser al final cierto)
2) Que los que tengan menos CI se contagien mas (menos sensatos, menos precauciones, o algo similar)
3) Que haya alguna variable que se les escape

D

#78 hay estudios de neuroimagen que señalan que algunos pacientes de covid sufren cambios morfológicos similares a los de la hipoxia (incluso en pacientes sin disnea). Por ahora, se sabe que el bicho pasa barrera hematoencefalica y eso ya de por sí es muy chungo. Todos los indicios apuntan a que sí puede tener consecuencias neurológicas entre leves y moderadas. Y aun no se sabe si son reversibles...
Por si acaso, como con cualquier enfermedad, mejor no pasarla.

LeDYoM

#16 goto #58

K

#71 ¿Y? Te lo vuelvo a repetir, lo dicen los propios autores del estudio: la reducción podría deberse a pura apatía.

LeDYoM

#85 Y también a la transmutación de su aura en energia para el alineamiento de los chakras.

K

#89 Menuda idiotez. Otro pal ignore.

a

#29
The observed deficits varied in scale with respiratory symptom severity, related to positive biological verification of having had the virus even amongst milder cases, could not be explained by differences in age, education or other demographic and socioeconomic variables, remained in those who had no other residual symptoms and was of greater scale than common pre-existing conditions that are associated with virus susceptibility and cognitive problems

Está más que bien conocer los posibles puntos débiles del planteamiento de una investigación, pero es aún mejor leer el paper antes para ver si son aplicables en este caso o no. De hecho, lo más relevante de todo el estudio es precísamente eso, que mientras encuentran una correlación con la gravedad de la enfermedad no la encuentran para otras variables típicas.

Hay una muestra de 80.000 personas. Hay herramientas estadísticas para poder evaluar si las desviaciones son normales. No lo son, y además, no lo son por mucho. No hace falta un test pre, por más que fuese deseable, las matemáticas están ahí suplir eso.

g

#29 Por ejemplo podría ser que las personas pobres tienen de media menor acceso a educación y que las personas pobres tengan también de media menores opciones de defenderse del contagio, por vivir mas apiñadas, coger el metro o tener trabajos de mayor contacto.

Si el estudio está publicado en The Lancet, es evidente que las muestras se han seleccionado para minimizar ese tipo de sesgos

h

#16 Quieres decir que hay una tercera variable estadística (desconocida) que causa de forma independiente que a) te contagies de SARS-CoV-2 b) se reduzca tu capacidad cognitiva?

En el estudio han hecho un trabajo bastante bueno para intentar eliminar el bias de otros factores externos. Está claro que hacen falta más estudios y encontrar el mecanismo por el que se afecta al cerebro pero en este caso la probabilidad de que las 2 variables estadísticas no tengan relación de causalidad es extremadamente baja.

K

#48 No, yo no he dicho eso. Creo que mi segundo párrafo está bastante claro.

G

#48 Yo creo que podría ser. Los negacionistas han sido más proclives a contagiarse por temerarios y al mismo tiempo partían de unas capacidades intelectuales más bajas.

G

#16 "Further work" es una frase estándar de clausura de cualquier paper.

https://xkcd.com/2268/

K

#100 Está bien eso de contestar de forma genérica sin haber leido el estudio. Si lo haces verás que es un puro estudio estadístico donde no hay nada que indique causalidad.

D

#16 no soy para nada un fan de la correlación, pero personas cercanas que pillaron covid, tienen secuelas bastante jodidas.

Que el amimefuncionismo no es una ciencia, pero lo que publica el artículo no hace más que corroborar mis observaciones.

Chanquete37

#37 Pues me quedaría más tranquilo, además de haber perdido bastante pelo en un año.

francmsk

En mi caso puedo decir que sí que me distraigo con más facilidad, y me cuesta a veces desplazarme en coche a calles que he de buscar en mapa o GPS, cuando antes eso no me pasaba.

Chanquete37

#12 yo creo que me lo pille en febrero 2020 vamos comenzado el lio. Solo tuve cansancio y una noche de fiebre. Así que ni idea. Pero desde marzo de ese año recuerdo siempre lo que me costaba concentrarme, me cuesta recordar palabras mucho más amenudo que antes. Hasta palabras chorras. Parte de mi razonamiento lógico se ha perdido me cuesta más analizar datos. Y recordar cosas o procesarlas.

Así que vete a saber. La duda me reconcome.

L

#24 joder, me habéis dejado acojonado, esperó que os recupereis
cc: #12

francmsk

#24 Yo me estoy midiendo los tiempos de concentración en tareas, y las veces que paro al hacerlo, es lo que más me cuesta, aún no he terminado una cosa y ya estoy desviando la atención hacia otras cosas. Para monjtar un banner publicitario por ejemplo, de los muy simples, imagen+ marca, que antes eran 5 mins. ahora paro dos o tres veces y tardo 15 mins en acabarlo.

mariKarmo

Yo pensaba que eran los porros.

gnomolesten

#11 todo suma (o resta) kiss

elculebrilla

Si ya el 99% de la humanidad somos subnormales profundos de partida, con esto ya ni me lo quiero imaginar.

elculebrilla

#41 efectivamente, la subnormalidad es la nueva normalidad. lol

R

#41 ojo, que no es lo mismo normal que la norma. Aunque la norma sea no leer el prospecto de un medicamento no significa que sea lo normal.

inventandonos

#10 #9 Si ya el 98% de la subnormalidad somos humanos profundos de imagina un con ya ni esto partidar quiero

manbobi

#_16 Veo tu falso y subo: del propio estudio.
"Findings
People who had recovered from COVID-19, including those no longer reporting symptoms, exhibited significant cognitive deficits versus controls when controlling for age, gender, education level, income, racial-ethnic group, pre-existing medical disorders, tiredness, depression and anxiety"

gnomolesten

Lo que le faltaba a Miguel Bosé.

D

#15 eso estaba pensando, lo que les faltaba a los antivacunas!

D

Pues algunos, como lo pillen, se van a volver tontos del culo.

Pere_Gil

#3 juas .... es que como pueden saber que han perdido capacidades cognitivas si no las han medido antes de tener el covid.

Altas probabilidades que la mayoría sean hillbillies trumpistas que no disponían de más capacidad que acertar cuando apunta al agujero del cagadero antes de pillarlo.

anonymousxy

#3 igual dan la vuelta al contador, porque más tonto no se puede ser, y se vuelven cerebros. Te imaginas?

X

Y yo que pensaba que era la edad...

D

#5 Sí, pero acelerando diez años en un día.

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/el-covid-reduce-tu-inteligencia-y-envejece-tu-cerebro-10-anos-el-80-de-hospitalizados-tienen-deficiencia-de-vitamina-d-y-los-ninos-no-deberian-sanitizar-sus-dulces-tres-cosas-que-aprendimos-del-coronavirus-esta-semana/LOFQBKN3QNAHJKPC653VE2TLCU/


Según un estudio del Imperial College de Londres, los sobrevivientes de coronavirus sufren de un deterioro cognitivo tal, que su coeficiente intelectual (CI) disminuye en 8,5 puntos promedio, similar a si el cerebro hubiese envejecido 10 años.



Conozco varias personas que andan jodidas por esto, porque se notan más tontas, se les olvidan cosas... se sienten más espesas tras haber contraido el virus.

CillitBang

"la Gran Prueba de Inteligencia Británica" lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

eboke

Una investigación en curso en el Hospital Infantil Bambino Gesù de Roma muestra que de 2.900 vacunados, alrededor de 40 se infectaron (el 1,5%). "Estamos observando que en este 1,5% de las personas vacunadas la presencia del virus se limita a la nariz y la nasofaringe (la parte posterior de la nariz), mientras que los pulmones están libres", explica Carlo FedericoPerno, director de Microbiología y Virología del Bambino Gesù.

Interesante.

elculebrilla

Si ya el 99% de la humanidad somos subnormales profundos de partida, con esto ya ni me lo quiero imaginar.

armando.s.segura

#10 Si ya el 99% de la humanidad somos subnormales profundos de partida, con esto ya ni me lo quiero imaginar.

D

#10 #28 Si ya el 99% de los subnormales profundos somos humanidad de partida, con esto ya ni me lo quiero imaginar.

aritzg

#28 Si ya el 99% de los que somos humanidad profunda de partida subnormal, con imaginación ya no lo quiero con esto.

raül_hernàndez_1

Noticia tranquilizadora para el negacionismo: no se puede deteriorar lo que nunca se ha tenido.

G

Es la propia proteína spike (la de las "espinas" del virus) quien presenta propiedades patogénicas. Alteraciones cognitivas aparecen no solo por covid persistente, también hay vacunados que se han dado cuenta. Sin pretender dudar de la eficacia de las vacunas actuales como primera línea de defensa, es urgente profundizar en la investigación de los efectos biológicos de la proteína S en el organismo. https://rightsfreedoms.wordpress.com/2021/06/16/researcher-we-made-a-big-mistake-on-covid-19-vaccine/

A

No he entrado a mirar el estudio pero la edad puede ser un factor importante. No es lo mismo pasar una temporadita en la UCI con 50 años que con 80. En personas mayores cualquier ingreso largo, cambios de domicilio u otras enfermedades puede suponer un bajón a nivel cognitivo.

D

Marty McFLy parece que va a tener razón después de todo

Maddoctor

Si los negacionistas ya parten de un nivel cognitivo bajo...

astronauta_rimador

Mira que llevo años escuchando a la gente de mi entorno decir que ya no tenían la misma capacidad que antes para estudiar, no se concentran, no retienen información, etc
Ahora resulta que és culpa del covid.

D

El calor sobre todo extremo, también provoca deterioro cognitivo.

El hambre también.

D

Unas sí, otras no. ¿La edad no influye? ¿La disposición genética?

LeDYoM

Nooooooooo!
Gracias #_90

Metabron

Yo creia a las autoridades sanitarias hasta que RT llegó de nuevo a portada en Meneame y empecé a sospechar que había algo raro

Coronavirus

Para que el test demostrase que se pierde capacidad cognitiva, tendría que haberse realizado antes y después del covid.

Antes y después de covid ya deja de ser doble ciego, así que esos resultados serían relativamente inútiles.

Lo que se ha hecho aquí es tomar una muestra de población estadísticamente significativa que lo haya tenido y que no. La correlación siempre puede dejar que los que tienen menor inteligencia tienden a contagiarse más, que no es tontería, pero desde luego es más plausible que un virus con efectos neurológicos a corto plazo también los tenga a largo.

G

#62 No dejaría de ser doble ciego.

#62 No tiene ningún sentido lo que acabas de decir, el doble ciego lo haces cuando sacas el resultado de IQ, pero una vez lo obtienes lo debes de comparar con el IQ de esa misma persona para saber si ha perdido una vez pasada la enfermedad.

En ese estudio no se ha tratado de demostrar que la gente con menos IQ se contagian antes.

D

Ver La Sexta durante su estadía en el hospital tendría que ver.

D

Bien, ya me he quedado gilipollas del todo

jmboris

y esto se suma a los que ya de por sí vienen de fábrica con sus capacidades reducidas ?

SlurmM

No creo que haya causalidad entre ambas cosas, mas bien creo que cuanto más estúpido eres menos te proteges y por tanto es mucho mas probable que cojas el covid. Así pues, probabilísticamente se verá ese efecto en la media entre contagiados y no contagiados.

Jarocho

Yo lo único que he podido comprobar es que desde la última vacuna mi pene mide 3 cms más

D

Estudios de mierda dicen que...

1 2