Hace 10 meses | Por tiopio a eldiario.es
Publicado hace 10 meses por tiopio a eldiario.es

El candidato del PP el 23J, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado este lunes en Barcelona una parte de su programa económico para las elecciones generales. Entre otras propuestas, el líder de la derecha ha planteado implantar en España la llamada “mochila austriaca”, un sistema de capitalización del despido y las pensiones que permite reducir las aportaciones empresariales. Eso sí, Feijóo se ha esforzado en no pronunciar el nombre de la medida, que ya ha sido rechazado en España en anteriores ocasiones. El líder del PP, que ha dicho falsamente que

Comentarios

eldarel

#15 Entonces no será mochila austriaca, será mochila feijoana.

LeDYoM

#18 correcto

Arlequin

#18 Fardo feijoano es más en su estilo.

Windows95

#18 ¡Pues a saber de qué va llena esa mochila!

Aguarrás

#18 Ja, ja, ja, esque es tal cual, descarao. lol

Findeton

#18 La mochila austríaca es el concepto que quiere implantar, lo que hayan hecho en Austria no tiene necesariamente que ser lo mismo.

c

#15 como con los impuestos y el modelo "estadounidense" que nos quieren colar: bajamos los impuestos (pero solo a los ricos; vosotros, pobres, los seguís pagando) y a cambio os quitamos los servicios sociales y lo privatizamos todo

Tren_de_Lejanias

#55 Nunca lo es. Nunca se fijan en que puede haber mochilas austríacas, despidos sin indemnización, etc. pero se compensa por otro lado y me imagino porqué.

CC #31

MétodoCientífico

#31 me cuesta imaginar cómo has conseguido hablar con el liberal medio. También que algunos economistas hablen de liberalismo no implica que todos los liberales sean economistas.

¿Qué tiene que ver el despido libre con la mochila austríaca? Esta tiene que ver con la jubilación, pero no veo la relación con el despido.

xyzzy

#52 Si quereis mas info podeis buscarlo por su nombre "popular", ya extinto: Hartz IV

b

#73 yo hasta ahora he tenido la suerte de no tener que pedirlo, pero me parece algo esencial si quieres ser llamado "estado social".

cosmonauta

#52 Y, si no me equivoco, puedes cobrarlo aunque realices pequeños trabajos (los famosos minijobs), lo cual te ayuda a ir entrando poco a poco en el mercado laboral.

a

#82 con 70 años sinceramente debería importarte una mierda el mercado laboral

Nadie debe currar siendo anciano, es una vergüenza como sociedad el tolerar eso

crysys

#52 Cierto. El Hartz IV. Y, entre otras cosas, pagan hasta un plus si tienes mascota para que no le falten cuidados.

Medias verdades: dos mentiras.

crysys

#4 Correcto. Venía a decir lo mismo. En Austria el despido no es libre. Aquí el despido es libre, pero no gratis.

Para entendernos: en España te pueden despedir, legalmente, por aparecer en el curro con una camiseta de la Real Sociedad. Sólo quedaría dirimir cuanto ha de pagar el empresario por tal decisión. Que te quedes en el paro no te lo quita ni una legión de abogados de Disney.

Arkhan

#87 Viendo las indemnizaciones no es gratis pero es demasiado barato.

Verdaderofalso

#4 ya está el rojo tocando los cojones

eldarel

#90 Gracias por el piropo, majo.

a

#4 pero por que mentis?

Unilateral termination
Notice can be given verbally, in writing or implicitly (handover of employment papers). No reason for termination need be given.
https://www.migration.gv.at/en/living-and-working-in-austria/working/ending-employment/

Pau_Padomon

#4 "no podemos copiar al 100% el modelo de Austria, porque no tenemos canguros ni koalas" afirmó Feijoo
 

GorrinoRosso

#4 a mi me parece un modelo que deberíamos explorar porque el actual, sobre todo de cara a las pensiones, es insostenible.

Se reducen los costes de movilidad en el empleo, porque no pierden su derecho a indemnización por despido al cambiar voluntariamente de trabajo o por despido procedente.

Lo que se consigue es que todos los empleados sean fijos no a base de encarecer el empleo temporal (lo que se está haciendo en España), sino de hacer más atractivo el empleo fijo. No a través de engendros y engañifas como lo del "fijo discontínuo"

El mayor "inconveniente" es que facilita el despido. Pero para mí no es un inconveniente que me despidan si me indemnizan como merezco. No tengo miedo a que eso ocurra. Soy trabajador y responsable. El problema lo tienen otros a los que no les gusta mucho trabajar. Lo que me parece lamentable es que haya tantas empresas, sobre todo pequeñas, a las que no les compensa echar a un mal trabajador porque el coste de indemnizarlo las tumbaría. Ese tipo de trabajadores, si dejar de merecerse su indemnización (que con la mochila austriaca estaría asegurada) se convierten en parásitos.

AlbertoPiO

#4 No hombre no, que en España solo traemos lo malo.

F

#4 Como si lo viera, despido libre y el dinero que va a la mochila lo pones tú.

Ya se hablaba de esto hace 4 años, lo llamamos mochila austriaca pero ni mochila ni hostias.

elmakina

#4 ¿no hay libertad de despido en Austria? Puedes citar alguna fuente que justifique esa afirmación, que no la encuentro.

Arkhan

#4 Si el reglamento en el que se basará la autoridad laboral para autorizar los despidos es como la actual protección al trabajador, ¿qué problema hay? El despido seguirá libre y, además, peor aún, porque vendrá autorizado por la propia autoridad laboral.

L

#4 Por curiosidad, cómo funciona eso de permiso de la autoridad laboral? Es como lo del despido justificado en España que tienes alegar algún tipo de dato económico? Es que he buscado y no he encontrado nada, de hecho he hasta leído que no tienen que justificar nada, pero nada de permisos. Sí que parece que el preaviso por parte de la empresa es bastante grande (6 semanas).

ochoceros

#4 Y no olvides que el salario medio en Austria son 52.000€.

O que una vivienda pública de alquiler cuesta de media poco más de 400€ (el 25% de la vivienda en la capital austriaca funciona así).

Así ya se puede ahorrar.

e

#4 la pondría, pero a los gilipollas aquí les da igual, sus tragaderas son colosales.

victorjba

#4 No, se coge la mochila austriaca, los sueldos marroquíes y la legislación laboral de Bangla Desh. Lo mejor de cada casa.

m

#9 es el vecino.......

l

#20 del alcalde...

sauron34_1

#9 sarna con gusto no pica, supongo.
Vamos,que perderán derechos, pero al menos "no gobiernan los rojos".

D

#9 Para ellos, el suyo, beneficio político.

H

#9 Me gushtan los obreros. Hacen cosash.

dav

#23 a lo mejor los defiende, pero los jode por otro lado y la gente lo pone en una balanza y vota en consecuencia.
O la gente es idiota, eso también vale para evitar pensar mucho y que se nos sequen los sesos.

jobar

#46 Pues como pongan está mierda, la balanza se va a ir a tomar por culo directamente, lo vamos a flipar.

d

#51 ¿Que tienen tan horrible la mochila austriaca?

frg

#46 ¿Por dónde dices que les jode?, ¿por qué lado? lol lol

JuanCarVen

#46 esto es España por uno que vota en consecuencia, 9 lo hacen con las tripas.

i

#85 El problema es que estamos muy limitados, votamos a todo o nada, si votas a un partido ya se creen respaldados y que apoyamos todas sus medidas.

BiRDo

#85 Ojalá lo fuese para presentarse a las elecciones.

Khadgar

#23 Por no dejar de lado los del “todos son iguales” y “votar no sirve de nada”.

Garbns

Todos los que están comentando por aquí, ¿son conscientes de que el PSOE la incluyó en una de las medidas que mandó a la UE? ¿y que Zapatero también lo intentó en el 2010?

https://www.lavanguardia.com/economia/20190502/461997913711/mochila-austriaca-reformas-pedro-sanchez-empleo-jubilacion-despido.html

Pedro Sánchez mantiene en su programa de reformas enviado a Bruselas la mochila austriaca como uno de los posibles cambios que impulse el futuro Ejecutivo.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/desverguenza-psoe-mochilaaustriaca-economia-elecciones-10n-pedrosanchez/20191108195918167924.html

Debemos saber, que ya en el año 2010, el gobierno de Zapatero aprobó la mochila austriaca, aunque sometiéndola al dictamen de los expertos, el cual fue totalmente negativo

cc #2 #10 #24 #26

Añado para combo: https://www.newtral.es/no-la-mochila-austriaca-no-la-paga-el-trabajador-como-dice-podemos/20191030/

No, la ‘mochila austríaca’ no la paga el trabajador, como dice Podemos

Garbns

#64 Sánchez, Zapatero, Rajoy... pero bueno, esto es Menéame..

Alguno saltará con lo de que el PSOE no es verdadera izquierda ™ ...

a

#67 cuando solo la derecha, defiende que el PSOE es de izquierda por algo será

Garbns

#75 Pues muy a gusto veo a SUMAR, ERC, BILDU, PODEMOS pactar con PSOE, ¿entonces? tan de derechas no serán ¿no?

m

#75 pues "la verdadera izquierda TM" cuando pacta con el PSOE habla de frente de izquierda y no de pactos con la derecha. Ahora resulta que la derecha gobierna en España gracias a podemos, que también está en el gobierno. Por lo tanto podemos es derecha según estas intrincadas lógicas.

J

#67 ni izquierda ni derecha, la medida es una puta mierda. Cuando lo dijeron los del PSOE y los de Ciudadanos también se dijo.

Garbns

#80 Casi la totalidad de los que han comentado esta noticia no tenían ni puta idea, pero entraron con lo de "ej que er PP malo... va contra los trabajadores, la derecha blablabla "

Si tú también lo criticaste en su momento, chapó y mi comentario no iba por ti

Nachodemieres

#88 Yo si lo tengo claro y la segunda medida( esta no se atreverá a decirla en campaña) será reducir el tiempo de derecho a paro, reducir bel% que se cobrara de la base de cotización o las dos medidas a la vez

t

#88 Una cosa tampoco quita la otra, que la derecha no se ha preocupado mucho por los trabajadores lo puedes ver en la reforma laboral de MPunto, en las bajadas de impuestos a los ricos y las privatizaciones que traen por todos lados...
Por otro lado, que la mochila austriaca es una castaña también lo sabemos muchos.

BiRDo

#67 La medida es una puta mierda la proponga quién la proponga. Lo que me queda muy claro es que esa mochila va a salir del sueldo de los currantes, como cuando prometieron que los españoles no pondríamos ni un duro para rescatar a la banca.

U

#47 Aquí el diablo está en los detalles, pero no han dado detalles para poder valorar. Aunque es un sistema que tiene alguna ventaja para el trabajador (sobretodo movilidad), viniendo del PPSOE no hay que ser un lumbreras para saber que será un paso atrás.

Garbns

#72 El diablo está en los detalles vale, pero aquí todo dios ha entrado al trapo criticando al PP cuando el PSOE lleva 15 años intentando implantarla también (lo mismo que el PP)

Como bien dices, mejor esperar a ver exactamente como lo quieren implementar, porque de por sí no es mala idea como ha explicado #41

J

#72 es una mierda, #55

frg

#72 ¿Ventaja la movilidad? Mira que no lo veo.

c

#91 Junto a flexibilidad, la pareja de la precariedad.

s

#91 Igual que lo de la "movilidad exterior" de los jóvenes.

blid

#91 Hombre, ¿no es un incentivo a quedarte en la misma empresa tener una indemnización por despido de varios miles?

Al trabajador valiente, que va cambiando voluntariamente de trabajo buscando mejores condiciones sale perdiendo. Cada vez que cambia, pierde esa posible indemnización acumulada.

J

#47 lo cual no quita que sea una puta mierda en la que los trabajadores perdemos claramente.

hexion

#47 Necesita más negrita.

Dasoman

#47 Por suerte el PSOE ha gobernado en coalición con Podemos estos últimos años. De gobernar en solitario, tal vez podría haber sacado adelante este tipo de medidas.

Personalmente, me parece una basura de medida la proponga Sánchez, Zapatero, Feijoo o el Papa Francisco.

Dasoman

#95 Por cierto, al respecto:

Iglesias gana el pulso a Calviño y fulmina la mochila austriaca del plan de Gobierno
Iglesias gana el pulso a Calviño y fulmina la mochila austriaca del plan de Gobierno

Hace 4 años | Por Stiller a lainformacion.com

unodemadrid

#47 Les has jodido todo su argumento.

Nachodemieres

#47 claro que soy consciente por eso siendo un camarero con el salario que marca el convenio voté a podemos

Quepasapollo

#47 ya le has jodido la fiesta al 80% de los comentarios.

yotuternera

#47 Vaya, un partido neoliberal como el PSOE ha barajado la mochila Austriaca, entonces debe de algo bueno.
Bueno para la patronal.

ochoceros

#47 Que el PSOE nos quiere vender a Europa ya se sabía, por algo son el PP con careta, pero no me cuadra lo siguiente del enlace "combo" de Newtral que pones: https://www.newtral.es/no-la-mochila-austriaca-no-la-paga-el-trabajador-como-dice-podemos/20191030/

"La cantidad que se ingresa mensualmente a la ‘mochila’ corre a cargo del empresario y es un porcentaje concreto del sueldo. En el caso de Austria, el 1,53% y, como explican a Newtral.es fuentes de la embajada de este país en Madrid. «Y es obligatorio para todos los empleadores», añaden."

Poniendo un salario mínimo de 1080€/mes, ¡45 años! cotizados y una aportación del 1,53% del sueldo, me sale un total de 8.923€ que aportaría el empresario al plan de pensiones del empleado.

En el caso de Austria, teniendo en cuenta el salario MEDIO y no el mínimo (que sería ~ la mitad), la cifra ascendería a menos de 35.802€.

¿Se puede vivir con eso? ¿De dónde sale el resto y quién lo aporta?

O igual alguien nos va a vender la moto ahora del milagro los panes y los peces, y que cualquier manolo iletrado se puede meter a invertir en bolsa y convertir esos 9.000€ en medio millón de euros a lo largo de su vida. ¿Cómo lo ves?

Sendas_de_Vida

#47 esto... Lo paga el trabajador, solo que lo gestiona la empresa a un fondo específico.
Realmente es similar a las cotizaciones, que la empresa tiene la obligación de ingresarlo a la Seguridad Social.
Las empresas son colaboradoras obligatorias, tanto para la mochila austriaca como para las cotizaciones. Y todo proviene del sueldo que se ha ganado el trabajador, no proviene de beneficios empresariales.

e

#47 sí, lo que diga Podemos me lo paso por el arco del triunfo, pero lo paga el trabajador a través de la empresa. Sin trabajador ni se genera el dinero ni el impuesto.

GorrinoRosso

#2 la mochila austriaca era un propuesta de Sánchez antes de ser presidente. Lo que pasa es que mint....digo...cambió de opinión.

Verdaderofalso

#2 el único del Pp que estaba a favor del trabajador fue el que votó subir el smi

elGude

#2 también era una medida que defendía ciudadanos, pero cuando comenzaron a despedir a todos sus trabajadores, no la usaron por algún motivo.

Brill

#2 Pero es que los otros dicen "ellos y ellas" y hay que librarse de ese infierno....

/S

sotillo

#5 Poco me parece
Es la vuelta al “ Que se jodan” y mira, se jodieron años , se ve que les motiva

i

#5 porque hablas de paro? No estamos hablando de sistema de pensiones?

bewog

#5 no como mochila austriaca, pero a mi me gustaría que todos los costes salariales estuviesen en la nomina, y que ese porcentaje de seguridad social que paga la empresa por ti, estuviese dentro del salario bruto, al menos para que la gente estuviese informada. El cargar ciertos costes a la empresa no es mas que maquillar los numeros para que parezca que no te quitan tanto.

m

#57 Esta frase os la recuerdan por whatsapp todas las mananas?

bewog

#71 ¿Quien me la recuerda?

Osea, que pedir mas información se supone que es algo negativo, ¿o me hace parte de un grupo de personas con intereses ocultos? Háztelo mirar tio, porque yo no he dicho que se suban ni que se bajen las cotizaciones, yo se lo que pago todos los meses porque como autonomo todo sale de mi bolsillo y no me quejo. Quiero mucha mas transparencia en general, mas portales de datos públicos, mas datos estructurados y no tener que escanear y parsear pdfs que complican la automatización del control de esos datos, etc.

Ovlak

#57 Las cotizaciones por parte de la empresa hace años que tienen que aparecer obligatoriamente en tu nómina. Si no estás informado es porque no quieres.

m

#74 Me sorprende que la gente com #57 no este obsesionada tambien con conocer la facturacion por capita de su empresa.

Ovlak

#84 Y si le interesara podría conocerla también ya que las empresas están obligadas a proporcionar dicha información a la RLT.

frg

#74 O porque es un papagayo alimentado con cacahuetes.

bewog

#100 no sabia que esto fuese forocoches y el entretenimiento radicase en insultar. Mirate en el espejo, a ver si va a resultar que el papagayo eres tu.

bewog

#74 ¿ah si? ¿y bajo que concepto dices que aparecen en la nomina?
https://loentiendo.com/modelo-oficial-de-una-nomina/

no tengo nomina asi que no puedo comprobarlo con la mia.

Bald

#57 Pero así no podrían hacer luego deducciones a las empresas por contratar gente joven, discapacitados, parados...

Una parte de mi trabajo es hacer los seguros sociales y si la gente supiera que la parte de la empresa es más del 30% del sueldo...

diskover

#57 Y no te lo están quitando a ti, se lo quitan a la empresa

El salario bruto es lo que es. Lo que has negociado. Lo otro es un gasto de la empresa

C

#57 ya lo están no?
A mi me parece mas interesante ver la facturación para saber cuanto sacan de mi esfuerzo.

Globo_chino

#57 Ya hace bastantes años que en la nómina sale la aportación de la empresa a la Seguridad Social.

e

#57 la empresa no paga una mierda, lo paga el trabajador a través de la empresa.

daTO

#57 si lo ponen "en el bruto", pero no aumenta el salario en bruto, es que el empresario se está ahorrando una pasta cargándola a mi cuenta,

cosmonauta

#5 Pues yo he hecho unos cuantos números a ojo con mi vida laboral, y habría salido ganando. He cobrado dos veces una indemnización, pero la suma es inferior a lo que habría acumulado con un 1,6% de sueldo, que creo que es lo que se paga en Austria.

StrongWind

#93 Hombre, no sé como será tu caso en particular, pero para una persona con SMI en 10 años acumularía unos 2300 euros con la mochila (estoy redondeando).
Con el sistema actual esos 10 años son unos 13000 euros de indemnización. Y luego está lo que te de el paro.

D

#93 aquí se debería aportar más que eso. Al menos un 3%.

Para un trabajador con ganas de evolucionar es un regalo. Para uno que aspira a aguardar la jubilación sin moverse mucho es algo malo.

Creo que para el país sería un revulsivo. Bien hecha, claro. El diablo está en los detalles.

T

#259 #93 #159 La "mochila austrica" es muy necesaria. El actual sistema paternalista español (de origen franquista por cierto) no protege al trabajador, lo exclaviza. Mi sobrino por ejemplo, despues de 10 años en un trabajo queria irse, estaba cansado y quemado y queria otra cosa. Pues sabes que? Ni indenmización ni paro, nada, cero. El sistema es una mierda absoluta.
PS. Nunca he votado al PP mucho menos a VOX ni nada parecido.

D

#5 "te pagas el despido" mande?

r

#5 lose-lose para el trabajador? uh! mayoría absoluta para el pp entonces!

s

#24 sería distinto si el estado ingresase la mochila y pagase de esta, al menos sería el estado el que tiene ese extra de liquidez

m

#24 y cojonuda si no hace que el obrero coja horcas y antorchas

scor

#1 Quieren un país “atractivo” para que se instalen a vivir “residentes con talento y capacidad económica”. ¿Es que no hay talento en este país? Acaso el modelo a seguir es este: http://menea.me/2a24c

cosmonauta

#12 Lo divertido de las ayudas para captar residentes extranjeros con pasta es que pronto, todos los programadores españoles vivirán en Portugal, los portugueses en Andorra, los franceses en Malta, los italianos en Londres, etc, etc... y nada habrá cambiado.

unodemadrid

#59 Pues por lo visto hay muchos programadores europeos que se quieren ir a Malaga.

s

#12 no, no hay talento en el ojo del que tiene que encontrarlo, que un dia busca sexadores de pollos y al dia siguiente esta en otra empresa buscando ingenieros aeronauticos.

j

#12 Talento sí, capacidad económica no tanta.

e

#12 Quieren talento "Y" capacidad económica. Sobre todo capacidad económica.

Thalin

#12 Quieren volver al modelo de exportación anterior, el de exportar mentes al exterior del país.

Ludovicio

#12 Esa frase, básicamente, dice que quieren un país de camareros semi esclavos para que los turistas de los paises ricos puedan venir a veranear o, incluso, a jubilarse.

BiRDo

#12 La fuga de cerebros será porque no tenemos la mochila austríaca. Hay que joderse.

Joachim_Ratoff

#1 ¿qué clase de escoria humana de clase trabajadora es capaz de votar por esto? Los asfixiaría con mis propias manos, uno a uno.

kiwipiña

Que la implanten, pero solo a los votantes del PP. Ya verás cómo son los primeros en pedir que se elimine.

J

#10 Por mí vale. La libertad de poder escoger el sistema en el que un individuo soberano quiese participar sería lo ideal. Igual en sanidad, educación, pensiones ...

Noeschachi

#63 Soberano y con la capacidad de negociar y beneficiarse de economias de escala de un parguela solitario

a

#10 pues no me parece mal. Que cada trabajador al firmar el contrato laboral, decida si quiere mochila austriaca o quiere indemnizacion clasica.

Salvo que se implemente mal, creo que la mayoria cogeria la mochila austriaca.

redscare

#48 La teoría es que en la mochila tu vas acumulando lo que seria tu indemnización por despido (que pasa a ser gratis para la empresa), con la ventaja que si te cambias de curro no lo pierdes sino que te lo llevas contigo a tu nuevo empleo (de ahi lo de mochila). Se supone que con esto evitas que la gente no se cambie de trabajo simplemente por no perder la antigüedad. Y que las empresas son mas ágiles y competitivas por no tener que andar guardando pasta para pagar indemnizaciones por despido.

Pero como ya han dicho a los liberales patrios siempre se les olvida que la mochila tiene otra serie de normas. El despido pasa a ser gratis PERO NO LIBRE.

Berlinguer

#68 Se supone que con esto evitas que la gente no se cambie de trabajo simplemente por no perder la antigüedad
Esto con todo no contradice un principio liberal básico?
Se supone que su excusa para los salarios de mierda es "No te gusta, pues vete a otra empresa". Sin embargo con una medida así están desincentivando la competitividad entre salarios y la movilidad del trabajador.

O acaso los muy liberales consejos ya no son válidos cuando hay escasez de trabajadores y estos deciden cambiar de empresa para mejorar sus condiciones salariales?

Lo de coger medidas a medias de un contexto distinto e importarlas a cholón es de traca. Eso si, entiendo q les intereses traerse esa parte, asi le aseguran a los amigotes ahorrarse las indemnizaciones por despido.

MétodoCientífico

#68 ah. Pues muchas gracias! Perfectamente explicado.

daTO

#68 mucha gente cambia de trabajo y perder la antigüedad no es importante si cambias por mejores condiciones, por estar más cerca de casa, por tener más futuro, o por no aguantar al gilipollas de tu jefe. En todos esos casos, perder la antigüedad no importa.

#438 No sé si ha habido un error en tus notificaciones y no lo has visto, pero creo que #68 y #70 también te lo han intentado explicar antes.

Ramen

Este análisis de la mochila austriaca y del truco que hay https://cgtinformatica.org/es/contenido/la-mochila-austriaca-y-los-goles-que-nos-meten es interesante leerlo completo porque tiene perlas como esta:

"En Austria, esta "mochila" sirve para los despidos procedentes. ¿Y qué pasa con los improcedentes? Pues que allí no existen. En España el despido es libre pero (para compensar) indemnizado. En Austria, directamente no es libre: si la empresa no lo justifica, el despido es nulo y tiene que readmitir al trabajador (salvo que se llegue a un acuerdo económico que tienen que aceptar ambas partes, cosa que no es infrecuente porque a menudo el trabajador tampoco quiere volver)"

xyzzy

#54 Exactamente igual que en Alemania. El despido improcedente no existe como figura legal. Cuando se produce es la consecuencia de una negociación con el trabajador, que aceptará marcharse a cambio de algo.
Muchas empresas optan por cancelar el contrato, igual que lo podrías cancelar con Yoigo, pero la gente va a los tribunales y les sacan una pasta a la empresa.
Tambien juegan con el problema de ser inmigrante, pero esa es otra historia.

rafaLin

#341 Después de leer a #54 rectifico, si es como dice él, no bajaría el paro, puede que todo lo contrario.

Aunque #131 dice que el despido sí sería libre, así que sí bajaría el paro. Ni idea, como han dicho por arriba, el diablo está en los detalles. A mí a priori me gusta, pero de mi memoria no ha desaparecido el gobierno de Rajoy y sus viernes de la muerte, ni lo de las cloacas de interior, eso no se perdona.

Disiento

Primero privatizaron las empresas. Y yo voté psoe

Luego privatizaron la sanidad y yo voté PP

Ahora quieren privatizar el desempleo y yo votaré V0x

Cuando vengan a por las pensiones ... ya no tendré a quien votar y seguramente para entonces ya me habrán quitado el derecho al voto.

Leconnoisseur

#6 Si votas a VOx es probable que pierdas el voto antes de lo que crees

Disiento

#11 eso es tan seguro como el pagar impuestos.

Era solo una parodia de lo que ocurre en este país.

m

#11 hombre, en la españa franquista había mucha gente que llevaba genial eso de no votar

I

#6 No te agobies, siempre te quedará alguna de las múltiples versiones de Falange (de las JONS, auténtica, genuina, o como puñetas quieran autodenominarse).

D

#6 no sé qué tiene que ver tu comentario con la noticia. Eres un bot conversacional o algo así?

e

#6 si sirviese para algo ya te lo habrían quitado, descuida.

Yuiop

La mochila austriaca para nosotros.
Para ellos la mochila suiza.

cenutrios_unidos

Its a trap!

b

#3 Austríaca la mochila, los sueldos no.

l

Si me permiten, hago una breve comparación:

Trabajas durante 35 años y eres un buen trabajador; cambias 3 veces de trabajo en tu vida, nunca te despiden, ni tiras del paro. Al acabar tu vida laboral has cobrado tu salario y te queda tu jubilación.

Trabajas 25 años en 6 empleos y eres el típico trabajador "tocapelotas" -que los hay nos guste o no-. Te despiden de 4 de ellos donde te llevas indemnizaciones correspondientes. Estás 7-8 años cobrando el paro. Al acabar tu vida laboral has cobrado tu salario, tus indemnizaciones y te llevas la misma jubilación.

Resulta que el mal trabajador, trabajando menos, se lleva más dinero que el bueno y tira más del estado.

En cambio, con mochila, si no has usado los fondos que te has ido guardando como buen trabajador (la mayoría del mercado) al llegar a la jubilación te los llevas y cobras tanto como el mal trabajador.

Diría que, como idea, la mochila austriaca no es mala y dependerá de como se aplique.

Ojo: que hay veces que se despide a la gente por cuestiones que no son sólo "mal" trabajador pero es para explicar el caso.

Y ahora ya me crucificáis.

T

#41 efectivamente la puñetera mochila no es una mala idea per sé, la cosa es cómo se implante. Muchas veces lo bueno o malo está en los detalles y no en la idea general

a

#56 nuestros abuelos se tirarían de los pelos, al leer estas cosas

Yo quiero una pensión digna, y un paro digno que para eso pago mis impuestos y llevamos décadas haciéndolo, no quiero que encima me tenga que pagar yo mi propia pensión

Si quisiera vivir como un puto yanki me iría a yankilandia allí por lo menos, no tengo el techo de salario español y puedo cobrar mis 100K

El fardo Austriaco es un retroceso, tenemos ya fórmulas que van mejor

eldarel

#97 ¿Perdón?
Ahora mismo la pensión ya la estás pagando tú con las cotizaciones.
Vamos, que no se regalan pensiones contributivas.

Ovlak

#56 A ver, estoy de acuerdo con que lo malo o bueno está en los detalles. Pero que hablamos del PP, coño. No me fiaría de la implementación de esta medida con el PSOE en cuestión de equilibrio entre trabajador y empresario, ¿cómo me voy a fiar con el PP?
- ¿Se van a subir los salarios actuales en la misma medida que toque pagar la mochila austríaca?
- ¿Se van a eliminar los despidos improcedentes pasando a ser todos nulos de facto salvo causa debidamente justificada?
- ¿Se va a obligar a las empresas a que hagan una aportación inicial equivalente a la antigüedad de los trabajadores en el momento de su implantación?
Si no das por hecho la respuesta a todas estas preguntas que no van a aclarar antes de las elecciones es que no conoces al PP.

amanecequenoespoco

#41 aunque fuera buena, que no creo que lo sea, ya que individualizar este tipo de ayudas y prestaciones solo sirve inutilizar ayudas y prestaciones. Cualquier medida en manos de esta gente es un peligro. Si tuvieran una tirita te la pondrían en el ojo. Además todas sus decisiones van encaminadas a dejar a los trabajadores con el culo al aire.
Para pasar 25 años en 6 empleos no necesitas ser tocapelotas, ni 'mal trabajador'.

M

#41 No es por crucificar, pero creo que asumir directamente que un trabajador que ha consumido más paro que otro es "peor trabajador" no es algo cierto en muchísimos casos (obviamente, en algunos sí que será el caso).

Por ejemplo, se me ocurre que sectores laborales con mayor precariedad laboral (hostelería, por ejemplo) podrían verse bastante más perjudicados que otros, independientemente de la "bondad" o "maldad" del trabajador.

Por otra parte, bonificar al trabajador que no ha hecho un consumo excesivo de paro frente al que sí lo ha hecho (ojo al matiz, hablo de bonificar al "bueno" y no penalizar al "malo") tampoco es un disparate.

El diablo siempre está en la letra pequeña...

g

#41 Pues considero que no es cuestión de hacer comparaciones económicas entre trabajadores "buenos" y "malos". La indemnización en España tiene un papel principal, que es el de desincentivar el despido. Esta medida se carga por completo el único desincentivo del empresario a la hora de despedir. Que a algunos trabajadores les venga mejor económicamente no es lo relevante, en general, afecta muy negativamente a la estabilidad del empleo de todos los trabajadores.

c

#41 Ser "buen trabajador" es aguantar sin que te echen de la empresa donde has caido?

Indefension aprendida.

n

#41 No te vas a llevar la misma pensión si has estado 8 años en el paro, menudo cálculo de mierda.

Nachodemieres

#41 Así que el buen trabajador de hostelería como es mi caso es el que aguanta contratos de media jornada trabajando 12 horas, sin los descansos de 48 horas obligatorios, con las vacaciones cuando le sale del nabo al empresaurio y aguantando mierda durante años a jefes y clientes. Si como yo has pasado por muchos de los anteriores hasta que encuentras un trabajo en el que simplemente se cumple el convenio (40 horas semanales, salario en A por transferencia el día 10, 48 horas de descanso, 12 horas desde que sales un día hasta que vuelves el día siguiente, horas nocturnas a partir de la 22:00 a su precio y en nómina, días festivos 14 al año a su precio y en nómina, todas las horas extra opcionales a su precio y en nómina, 30 días de vacaciones pactadas con la empresa. Yo como me fui de todos los anteriores soy UN MAL TRABAJADOR Y MEREZCO MENOS CUANDO ME JUBILE, porque no trague la mierda que según tu es lo hacen los buenos trabajadores. Vete a la mi... da chaval tu en que pais vives si no hay más que explotación en más del 50% del trabajo de este país. Como puedes decir semejante basura.

XtrMnIO

Los obreros pobres llevarán la riñonera austríaca.

Hitman

Cómo de claro tendrán que digan lo que digan van a gobernar que se permiten el lujo de anunciar a bombo y platillo la vuelta de la mochila austriaca, que no es más que más miseria para la clase trabajadora.

Si después de todos estos anuncios hay gente que se queda sin votar el 23J, pues sinceramente yo ya no entiendo nada.

S

Como lo aplique, vamos a ver a más de un currele que lo ha votado, llorando por las esquinas....

C

#8 ...llorando por las esquinas pero culpando a la herencia recibida, no van a cambiar de idea.

jacapaca

#17 que va! Culpando a los sindicatos que a ver donde hostia están lol lol

D

#8 yo creo que veremos muchos curreles contentos de no estar atados a una empresa que quieren dejar hace mucho.

Todo es cuestión de perspectiva.

Ovlak

#32 La mochila austriaca se capitaliza con el despido. Por eso habla de paro.

i

#42 no tengo claro que es ni como funciona. Preguntaba por saber. Entonces no es jubilación?

Ovlak

#48 Si y no. Es un fondo de aportación obligatoria rescatable tras un despido. Es algo que ya se puede hacer con multitud de fondos de pensiones privados. El objetivo de la medida no es la de complementar la pensión, sino la de eliminar las pocas trabas que quedan hoy al despido y que su coste lo asuma el trabajador.

n

#70 Y que entidades privadas pasen a gestionar ese dinero de mientras.

MétodoCientífico

#48 justo tengo la misma duda

N

#48 Es todo en uno: Prestación por desempleo, compensación por despido y sistema de pensiones privados. Básicamente, la empresa te paga parte de tu sueldo a un fondo de inversión de tu elección (dentro de un oligopolio autorizado). Si te despiden, la indemnización y el paro se va descontando de este fondo. Si llegas a la jubilación y queda dinero (más los intereses acumulados), lo puedes usar de plus a tu pensión. Si llegas y no quedan más que migajas, te quedas con la pensión mínima.

Ojalá tuviéramos la mitad de debate público sobre cómo funcionaría esto en España que hemos tenido sobre la ley del sí es sí. Pero supongo que al PPSOE no le interesa que la gente entienda de verdad lo que están proponiendo.

E

pero habría que implantar todo el sistema austriaco ¿no? el peso y el contrapeso.

La mochila austriaca y que desaparezca el despido libre tal y como está en Austria, cualquier otra cosa es tomarnos a los trabajadores por gilipollas cuando menos

a

#66 no se de donde sacais que en Austria el despido no es libre...

Unilateral termination
Notice can be given verbally, in writing or implicitly (handover of employment papers). No reason for termination need be given.
https://www.migration.gv.at/en/living-and-working-in-austria/working/ending-employment/

No pensaba votarle pero esto me reafirma

n

#7 nos ha quedado claro, sí. No te crees tu comentario ni tú, hulio lol

Ovlak

#30 Cierra la puerta al salir

pitercio

El simple hecho de que fuese uno de los mantras de Riveranos ya es un indicio de que se trata de un fraude, una traición a los trabajadores y un atentado del oligopolio económico.

Vettel

Si después de esto algún currito les vota es que hay que ser gilipollas.

Wajahpantat

#21 yo les voy a votar

n

#21 si algo produce este país es gilipollas en cantidades industriales.

o

El PP viene a cargarse una reforma laboral que funciona y que fué consensuada con empresarios y trabajadores ... Si no van a gobernar para empresarios y trabajadores, ¿Para quién van a gobernar? ¿Para los rentistas y especuladores? Que te vote el del chapapote.

h

Qué países tienen esa mochila? No he encontrado mucha información en Google. Entiendo que si el sistema es la polla de Camboya como dicen todos los países lo estarán integrando.

El único beneficio para un trabajador como yo que le veo es que todo el dinero de las indemnizaciones se irá usando para invertir en bolsa y eso debería hacer que las pocas acciones que tengo suban algo.

c

#14 el sistema es la polla para el empresario.

h

#16 A eso me refiero. Si es tan bueno para el empresario en qué países se ha implementado.

Por la descripción parece un fondo de inversión privado con unas normas no muy claras de cuándo se puede disponer del dinero.

D

El diablo está en los detalles. Pero a priori, implantar la mochila austriaca en España podría ser un revulsivo para la competitividad de las empresas y la vida laboral de los empleados. Todo lo que signifique mejorar la movilidad laboral es bueno. Y tiene la ventaja de que también supone un plus para la jubilación. Creo que es algo en lo que profundizar. Me gusta la propuesta.

#_24 de donde sacas tal cosa? La aportación la hace el empleador.

#27 en Austria

D

#27 como un EPSV parece. Lo que no entiendo es porque no me dan la pasta a mi y ya me hago yo mi propia mochila.

Es que para dejar dinero hay parado 10 años, prefiero fumarmelo.

j

#16 ¿Crees que hay medidas económicas que beneficien a ambas partes (empresario y trabajador) o que la economía y las relaciones contractuales son juegos de suma cero donde para que uno gane otro tiene que perder?

T

#14 Austria, Australia y otros países que empiezan por A.

Tom__Bombadil

#25 ¿Angola?

t

#25 Asturies?

c

#25 Aspaña

E

#25 quitando Dinamarca, en todos los paises que empiezan por D

i

#14 estoy seguro de que nadie te va a contestar. Yo estoy como tú. Solo bilis e insultos de campaña electoral, pero sin tener ni idea de lo que se habla.

a

#14 en realidad el problema de España es la alta indemnizacion por despido. Siendo mas concreto, es la mas alta de toda europa (incluso contando con el recorte que se hizo en 2012).

Lo que pasa esque reducir la indemnizacion por despido a una cantidad mas acorde a la media europea (10 dias por año trabajando?). Seria bastante impopular.

Asi que en su lugar, en España se esta optando por cambiar el sistema, de forma que puedan disimular mejor el recorte en cuestion.

Leconnoisseur

#49 No había pillado el tono irónico. Te doy like y me subscribo

hazardum

Bueno, los sindicatos ya tienen trabajo que hacer, que hacia tiempo estaban algo dormidos

Creo que es de las peores campañas que he visto por parte de un Político, todas las medidas que anuncia son malas, que si voy a derogar tal, que si voy a implantar tal, pacta con Vox en todos lados lo que deja claro que pactaran también con ellos..., parece que esta haciendo lo posible para que no le voten.

c

#40 Conoce muy bien a su electorado.

borre

Otro disparate más...

1 2 3 4 5