edición general
16 meneos
187 clics
Confirmada la paga de 628 euros al mes para amas de casa en 2026

Confirmada la paga de 628 euros al mes para amas de casa en 2026

El Gobierno aprobó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 16/2025, en el que se recoge la subida de las pensiones que beneficiarán a las amas de casa que tengan más de 65 años, que no hubieran llegado a cotizar lo suficiente para acceder a la pensión contributiva y carezcan de ingresos suficientes. Las amas de casa integran un colectivo que ha trabajado sin descanso a lo largo de su vida, aunque ese esfuerzo no se haya traducido en cotizaciones. Su aportación resulta esencial para el funcionamiento del hogar.

| etiquetas: amas de casa , pensión
Comentarios destacados:                    
#28 #1 #3 Tan claro lo tenéis que no os ha hecho ni falta entrar en la noticia para ver que el titular y la entradilla no vienen por ningún lado en el contenido, donde sólo se habla de pensiones no contributivas, válidas para amas de casa y amos de coso.
Hasta el punto que la entradilla habla de la vigencia del DL 16/2025 que fué anulado en el congreso de los diputados hace un mes.
#5 Tengo dos amigos que por circunstancias de la vida desde que tuvieron hijos dejaron el trabajo para cuidarlos y llevar la casa, mientras sus mujeres trabajaban. Pero a ellos no les va a caer esta paga porque son hombres. Me parece injusto la verdad.
#11 es posible que sea porque son el 0,1% de los casos y la medida se haya pensado para ambos casos pero se hable en referencia a la mujer.

Pero bueno no creo que haga falta que explique lo que ha pasado con muchas de nuestras madres. Mi madre sin ir más lejos tuvo que dejar de trabajar también para cuidar a sus tres hijos.

Que seguro que si rascas, rascas, rascas e hilas fino, acabas encontrando otra excepción.
#13 Como si son el 0,00001% de los casos, hay que legislar sin tener en cuenta el sexo, creencias políticas o religiosas, en caso contrario se está haciendo clientelismo.
#18 No dije eso.

Por cierto. Cuando sigue habiendo una brecha salarial, profesional, familiar, de seguridad, etc... entre hombres y mujeres pues igual es normal que se siga distingiendo entre hombres y mujeres para según qué leyes. OBBBBVIOOOOOOOO.

Si no hubiese esa brecha no sería necesario. Incluso sería raro. Has caído en ello?
#19 Que las mujeres ganen menos en un mismo puesto de trabajo es un bulo, y si se da el caso es denunciable y ganable fácilmente. Que las mujeres en general ganen menos porque tienen trabajos de menor valor pues puede ser, pero vamos, también hay mujeres que ganan más que muchos hombres, es normal, se cobra por el valor que se aporta, no por el sexo que se tiene.

En cualquier caso, para mí el sexo de uno no debería suponer ningún privilegio desde un punto de vista regulatorio o legal. Lo mismo para creencias religiosas o de cualquier otro tipo. Deberíamos ser todos iguales ante la ley.
#29 Que es un bulo? hasta aquí hemos llegado LOL xD.
#51 ¿Para un mismo trabajo el hombre cobra sistemáticamente más que la mujer? Si conoces algún caso denúncialo, es ilegal.
#29 para mí el sexo de uno no debería suponer ningún privilegio desde un punto de vista regulatorio

Depende... si es malo para el hombre esta bien, si es malo para la mujer es discriminación. Y si es bueno para la mujer, lo llaman discriminacion positiva :-D
#19 Cuando sigue habiendo una brecha salarial:shit:

Esa que nadie puede demostrar... ajam, legislemos en base a un mantra que no es demostrable y todo va a ir muchisisimo mejor.
#56 Para no poderlo demostrar nadie estamos cansados de ver estudios.
#60 Estudios donde no se tienen en cuenta como antiguedad, rango, etc...? Esos?

Si una mujer fuera más barata laboralmente hablando, solo contratarian mujeres.

Tienes el ejemplo de los cristaleros. Mujer y hombre, ambos mismos puestos, ambos mismas horas, ambos misma empresa... pero el se sube a un andamio a limpiar cristales a 40 metros y ella esta a pie de suelo. El cobra más por peligrosidad... pero eso se ignora y pasa a ser "brecha salarial", eso si, le dices a dicha mujer que se suba al andamio y ya me cuentas la respuesta.

Esto es lo mismo de siempre, repetir el mismo mantra-bulo no lo va hacer que se transforme en una verdad absoluta, lo siento.
#11 #13 como hombre amo de casa por nacimiento de su hijo, tu que oír de mi jefe que si era un planchabragas por quedarme en casa y la negativa a darme la reducción de jornada, cosa que tuve que reclamar mediante burofax
#27 Tu jefe es imbécil, lo lamento.
#57 #30 #40 ex jefe gracias a Voldemort xD
#27 que los jefes son imbéciles y machistas es una cosa.

Pero que el gobierno sea imbécil y machista negando complementos a la pensión a hombres que interrumpimos la carrera profesional para cuidar a nuestros hijos, mientras que a las mujeres no se les exigen los mismos requisitos, no se entiende. Sobre todo porque al final el complemento lo cobrarían más del 90% mujeres igualmente y no estás puteando al menos de 10% de hombres que se quedaron en casa.

Y no me refiero a esta en concreto, yo he cotizado años suficientes para la contributiva, sino al complemento de brecha de género
#27 Tu jefe tiene huesos prominentes bajo las cejas y frente huidiza? de qué cueva ha salido ese homínido?
#13 quieres decir que tu padre tuvo que trabajar para mantener a tu madre y a sus hijos, y que por estar trabajando no pudo disfrutar de estos lo mismo que tu madre?
#59 entonces para qué preguntas, chocho? xD
#61 porque como tú no lo quieres decir ya lo digo yo. Como una cosa no puede existir sin la otra es una verdad que no cuentas y que está bien que se sepa para juzgar adecuadamente la situación
#11 Cuando tengan mas de 65 años y no tengan el tiempo cotizado suficiente, podrán optar a pedirlo.

Porque los supuestos futuros son eso, supuestos.
#11 Estáis muy mal de la cabeza, no hay discriminación son la pensión no contributiva y su subida
#11 Pero a ellos no les va a caer esta paga porque son hombres. Me parece injusto la verdad.

Si no se leen las cosas como tú no les va a "caer" nada.

Para acceder a esta prestación es necesario tener 65 años o más y acreditar una residencia legal en España de al menos diez años. Además, los ingresos anuales no pueden superar los límites establecidos. En el caso de una persona que viva sola, el umbral se sitúa en 8.803,20 euros anuales. Si se convive con familiares, esta cantidad se incrementa en función del número de convivientes y del grado de parentesco.

Es para personas. A no ser que tus amigos no sean personas, si cumplen con los otros requisitos podrán acceder a las pensiones no contributivas.
#43 #36 Si es como decís pues genial, en el artículo se refieren varias veces a "amas de casa", que llama a confusión.
#11 La pensión no contributiva es tanto para hombres como para mujeres.

Para acceder a esta prestación es necesario tener 65 años o más y acreditar una residencia legal en España de al menos diez años. Además, los ingresos anuales no pueden superar los límites establecidos. En el caso de una persona que viva sola, el umbral se sitúa en 8.803,20 euros anuales. Si se convive con familiares, esta cantidad se incrementa en función del número de convivientes y del grado de parentesco.
#11 Seguramente los tribunales europeos rectificarán esta ley, como la de la ayuda a la pensión por tener hijos
#31 Un placer ayudar
#16 Que tendrían los mismos derechos que las rojas y dejarían fuera a las monjas, que canalla este gobierno
Yo que vivo solo y trabajo fuera y también de amo de casa, ¿Tengo derecho a pedirla?
#6 Tienes más de 65, no has cotizado suficiente, y no tienes ingresos?
#6 Es una pensión no contributiva... Si trabajas ya cobrarás la contributiva que será muchísimo más elevada que esto.
#6 Si trabajas lo suficiente lo normal es que la pensión a cobrar sea la contributiva, no la no contributiva.
Título y entradilla sensacionalistas
Si aún no queda claro a quien votar y a quien no.....háganselo ver.
#1 A mí me ha quedado clarísimo...
#1 #3 Tan claro lo tenéis que no os ha hecho ni falta entrar en la noticia para ver que el titular y la entradilla no vienen por ningún lado en el contenido, donde sólo se habla de pensiones no contributivas, válidas para amas de casa y amos de coso.
Hasta el punto que la entradilla habla de la vigencia del DL 16/2025 que fué anulado en el congreso de los diputados hace un mes.
#28 interesante. Gracias.
#28 Es una noticia falsa como la copa de un pino.
De un medio de mierda.
Si no me toca pagarlo, no me atañe. Pero si me toca pagarlo, sí me atañe...
#66 Es decir, que si tu padre por algún motivo decide mandarla a tomar por el culo, ella se queda con el culo al aire.

Y ahi es donde se ve que no sabéis ver mas allá, ni tenéis ni puta idea de la realidad de millones de mujeres que viven bajo la sombra de sus maridos.

Pero ¡eh! no se que de jóvenes contra viejos....
#67 como ellos dos libremente han decidido.
Ella ha ganado la tranquilidad de comer todos los días sin necesidad de trabajar. El tener a alguien a su lado.
El mismo riesgo corre ella que el sí después de 40 años manteniéndole ella decide irse de casa. Ese dinero no se lo va a devolver nadie
#68 ¿Que dinero? ¿Me estas diciendo que despues de tener una chacha durante 40 años, si ella decide irse tu padre de alguna forma perdería dinero?

Wow, cuando la lógica es despreciable, es que hay un fondo que la genera.
#69 no ha tenido una chacha. Ha tenido una persona que vive en su casa, come su comida y gasta su dinero sin pedir nada a cambio. Esa persona, como está agradecida de que le mantengan, se encarga de que "la casa esté limpia". Es un acuerdo en el que yo no tengo que meterme, ya que ellos dos han decidido las condiciones de ese acuerdo. Sin ningún tipo de presión externa
#70 "La casa esté limpia" A eso se reduce tu entendimiento sobre el trabajo doméstico.

La casa esté limpia, joder, tu no tienes ni la mas mínima idea de lo que es el trabajo doméstico.

Solo espero que pruebes de tu propia medicina y luego no vengas llorando que los demás no tenemos empatía.
#71 he sido amo de casa durante muchos años. No hay cosas más sencillas que ser amo de casa. Lo difícil es ser chacha y que te digan cómo tienes que hacer tu trabajo. Lo otro es hacer lo que tú quieras para que la casa esté como tú quieres
#72 Ya te digo yo que no, yo estoy en casa y mi mujer trabaja, y por la forma de hablar que tienes, ya te digo yo que a otro con ese cuento.

Tener limpia la casa, aguantarte a ti y a tus hermanos si los tienes, hacer la compra, hacer la comida, ajustar y planificar el presupuesto familiar para que llegue, y un sin fin de cosas del dia a dia, y todo eso sin ningun plan de futuro, sin cotizacion ni derechos sociales porque no es un empleo como tal.

Todo para que luego tus hijos te llamen: "mantenida" como haces tu.

Lo único que deberias sentir es vergüenza de como hablas de tu madre y de ir soltando gilipolleces por internet.
#73 todas esas cosas que comentas las hace cualquier persona después de trabajar 8 horas + el tiempo de ir al trabajo + el tiempo de parar a comer y no se acaba el mundo, por lo que una persona que no trabaja tiene 10 horas más al día para hacerlas. Dime tú si no es tiempo más que suficiente.
Somos cuatro en casa don niños pequeños, y después de llevar a los niños al colegio, para las 10 ya había hecho todo eso que dices. Igual no te organizas muy bien
#74 Ya, claro. El problema es que tu has llamado "mantenida" a tu madre. Y nadie ha dicho que se acabe el mundo, ni que no se pueda hacer ni nada por el estilo.

Lo que se esta diciendo es que la persona que se queda en casa es la vulnerable. Porque si tu madre fuese a trabajar como tu padre, el tendría qie ayudar tambien en las tareas domésticas si es una persona medio decente, e igual no te has planteado que esa decisión libre que tanto repites es porque a tu padre no le salía de los huevos colaborar en casa y trabajar.
#76 1, es un riesgo que ella ha asumido y que mi padre a aceptado. A cambio mi padre le ha mantenido durante muchos años.
2, te he demostrado que no es necesario, ya que muchas parejas en las que los dos trabajan viven sin necesidad de contratar a nadie
#77 Tu has demostrado que a dia de hoy muchas parejas pueden hacerlo, lo cual dista mucho de que las mujeres a las que va dirigido esto pudiesen en su dia, que tal como hablas da la impresión de que el acceso de la mujer al mercado laboral se haya hecho de un dia para el siguiente.

Pero puestos a ser unos egoístas insolidarios tambien te digo que yo no tengo hijos, ¿porque tengo que pagar impuestos para educar a los tuyos?

Paga tu de tu dinero del colegio privado y la universidad privada, nada de conciertos públicos.

Como dijo otro usuario tan egoísta como tu: Tu tienes los hijos y los demás te pagamos su educación.
#79 me estás diciendo que no tienes hijos, no trabajas y no tienes tiempo para hacer las cosas de la casa. Entiendo que tengas que justificar tú trabajo para que no te digan que no haces nada, pero de ahí a vender como que te están explotando..
#80 Mira, a mi esta ley no me aplica y no me va a aplicar jamás porque yo ya tengo mis 25 años cotizados, una incapacidad total para mi puesto de trabajo porque tengo cancer y además soy del regimen especial del mar por lo que cualquier cosa que sean complementos a mínimos se me quedan muy atrás.

El problema principal viene de los lloros de gente como tu, que en lugar de comprender que se ayude a los mas vulnerables, lloras pensando que ni tu, ni tu pareja vais a encontraros jamás en situacion de vulnerabilidad porque debéis de ser especiales o algo.
#81 las personas vulnerables las llevan los servicios sociales y estoy completamente de acuerdo con que las asistan
#82 Que chiste mas cojonudo si te crees que solo son personas vulnerables las que llegan al punto en que tienen que ser atendidas por servicios sociales...

Te dejo estar con tu soberbia y tu egoísmo, que os lleváis muy bien los tres.
#83 solo estaba contestando a tu comentario en el que señalabas a las viudas como vulnerables. En todo caso, si no son vulnerables, a qué viene la paga cuando no han cotizado en su vida?
#84 yo no he hablado de viudas...

¿A que viene la paga?

Pues imaginate que tu pareja, o tu, por lo que sea tenga que quedarse en casa 4 o 5 años, bien porque de repente tenéis otro hijo y la logística no da, bien porque por cualquier motivo no podéis permitiros trabajar ambos. Y cuando el problema se soluciona queréis volver al mundo laboral y por edad y por haber estado apartados de vuestra profesión, la cosa se complica y os quedáis ahi en el puto limbo.

Muy viejos para encontrar trabajo,…   » ver todo el comentario
#85 la educación es universal, la jubilación solo para el que trabaja.
En el caso que comentas hay ayudas sociales para las personas que no tienen trabajo y hay ayudas fiscales para que puedan llegar a la jubilación.
Las pensiones no contributivas son ayudas sociales disfrazadas de pensión. Yo digo que si no has cotizado no es una pensión, por muy duro que consideres quedarte en casa, es una ayuda social y esta vendrá de otra partida presupuestaria
#73 cuidar la casa tiene 3 puntos (4 si tienes hijos): 1, comida (comprar, hacer y recoger la comida); 2, ropa (comprar, limpiar, colgar y recoger); 3, limpieza diaria (barrer, pasar el polvo y fregar). Si pones la norma de que cada uno en casa limpia lo que ensucia (me refiero a que si se te cae algo al suelo lo limpias en el momento) y cada uno recoge lo que saca ya tienes la mitad del trabajo hecho. La otra mitad se reduce mucho si apuntas lo que necesitas para no tener que pensar (carga mental que lo llaman). Si tienes hijos no es que tengas que trabajar mucho más, es que te quita mucho más tiempo (por ejemplo, estar en el parque no es trabajo, pero si mucho tiempo sin hacer nada)
Y los amos de casa también cobran?
#21 Pues te metes en el BOE y lo lees por ti mismo si tanto te interesa el asunto.
#23 Otro tonto que se asoma a la tapia cada vez que oye un porrazo.
#24 Ya se te veía a la legua, no hacía falta describirte de esa manera.
#21 Leerse la noticia está sobrevalorado.
Es sensacionalista, no se esta pagando por ser ama de casa, habla de pensiones no contributivas, sin mas, la cual todo el mundo tiene derecho si eres mayor de 65, seas lo que seas y si no puedes obtener una pension contributiva.
Me parece que llega muy tarde y que aún es insuficiente. Pero es el camino.
#26 Hombre, las pensiones no contributivas existen desde 1990. La noticia es que este año van a subir hasta casi los 9000€ anuales.
#49 ¿Que pasa que tu madre no tiene derecho a cobrar aunque sea una miseria por haberte limpiado el culo de pequeño?
#63 mi madre no debería cobrar pensión porque no ha cotizado. Como mucho podría cobrar de los servicios sociales si no es capaz de vivir dignamente con lo que le deje mi padre. Como no es el caso, porque entre los dos se han ocupado d que esté cubierta (con el dinero que gana mi padre, porque así lo han decidido), no debería cobrar nada
A la ama de casa le dan la pensión por un lado y por otro lado al marido le hacen jubilarse con 70, si llega vivo. El juego de los trileros.
#39 En realidad no es así. Lo que hace el Estado es ayudar a que una persona de más de 65 años no caiga muerta de hambre en la calle. Ojo, que estoy a favor de que se controle cómo se usa ese dinero, pero tampoco perdamos el foco de que esas personas han contribuido de alguna manera al bienestar general. Además, si tienes ingresos de más de 8.803,20 euros anuales. (una pensión o cualquier otra ayuda), reduce esa cantidad para que el monto total que recibes no supere ese importe. Como he dicho,…   » ver todo el comentario
El titulo esta mal, es para amas y amos de casa.
Te planchan las camisas a ti, pero lo pago yo.

Guay.

xD xD xD
Y aqui esta donde se ve la calidad humana de cada uno.

#2 Tu madre debe estar orgullosa.
#4 Se lo dices a alguien a quien le cuelgan dos cojones de las piernas xD.

Un clásico. Hombres pollaherida opinando sobre cosas que siempre han atañido a las mujeres.
#5 No son pollaheridas, son egoístas de la peor calaña, les da igual que su propia familia salga perjudicada con tal de llevar la razon.

Eso si, en público me juego los huevos a que se hacen pasar por personas que fingen querer a su familia como el que mas.
#12 que quieras a tu familia hace automáticamente que defiendas cosas que consideras injustas? Porque solo hay defender lo que te beneficia, si no nada
#4 Si bien creo que las pensiones mínimas deben ser más dignas, la idea general que transmite #2 es muy cierta. El estado se dedica a equilibrar dinero sin pensar o equilibrar nada más. En este caso, extraerle dinero a personas que por ejemplo puede que no tengan familia y que estén en trabajos que les desgasta el cuerpo, para dárselo a personas que han vivido sin trabajar que de por sí ya tiene sus beneficios y que han tenido el gozo de tener una familia y unos hijos. En este intercambio es obvio que hay un doble perjudicado y un doble beneficiado.
#4 Es que en algunos casos estás quitándole dinero a un joven pobre que está trabajando por intentar construirse una vida.
Para dárselo a una señora con la vida ya prácticamente terminada y resuelta.

La única forma de argumentar desde la izquierda que las pagas están bien, es que el Estado genere su propio dinero sin extraerlo al ciudadano, y de momento eso no pasa.
#4 Últimamente parece que la gente no tiene madres, padres, ni abuelos.....
#2 Si la madre es mayor de 65 años y el hijo sigue en casa, igual se lo estás pagando a un incel.
#8 Con un paro del 12% o por ahí y uno juvenil de casi el 40% o por ahí?

Nah. Algo me dice que van más por otro lado los tiros.
#17 El paro es el más bajo en 18 años, menor del 10% y el juvenil un 25% , no sé igual la economía lejos de los especuladores, no va tan mal
www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-tasa-paro-euro
#2 Supongo que en su momento se las plancharían a tu padre (Puede que no pero es muy probable).
Hemos doblado la capacidad productiva del país con la incorporación de la mujer al mercado laboral pero vivimos igual que nuestros padres cuando trabajaba una sola persona.
Está labor doméstica no está mal que se retribuya, ¿de que partida ? tampoco creo que sea relevante cuando sale todo del mismo saco.

menéame