edición general
264 meneos
1148 clics
Adiós al peaje de 39 euros: la autopista entre Bilbao y Zaragoza que será gratis en 2026

Adiós al peaje de 39 euros: la autopista entre Bilbao y Zaragoza que será gratis en 2026

La clave está en el fin de la concesión de la autopista AP-68, que conecta Bilbao y Zaragoza atravesando territorios como Álava, La Rioja, Navarra y Aragón. Actualmente, recorrerla de extremo a extremo supone un desembolso cercano a los 39,90 euros para turismos, lo que la sitúa entre las más caras de España. Esta circunstancia ha llevado durante años a muchos conductores a optar por carreteras secundarias, con menor capacidad y un mayor índice de siniestralidad.

| etiquetas: zaragoza , bilbao , autopistas , ap-68
Esa es la coña. La triste realidad es que todo este tiempo de concesión extra han muerto bien de riojanos y vecinos circulando por la nacional, teniendo la autopista a 50 metros.

A cambio Pedro Sanz consiguió su chalet en suelo rústico, así que todos contentos.
Si estuviera el PP igual que por cualquier causa sobrevenida la prorrogarían.
#3 te dirían que es inevitable :take:
#13 pero el motivo real se sobreentiende.
#3 como hicieron en Galicia con la APP-9. No pasa nada, al año siguiente mayoría absoluta porque los otros nos están arruinando y quieren romper España.

:wall:
#30 A ver cómo acaba, porque la UE declaró el año pasado la ilegalidad de la renovación de la concesión en el año 2000.
Mientras tanto, los asturianos pagando 16 € cada vez que queremos salir por Leon
#4 pasé por ahí hace un par de años y tienes una tierra muy bonita! No hay alternativa a esa autopista? Subí hacia Oviedo, pero a la vuelta fui desde Cangas de Onís hacia Riaño
#20 El puerto de Pajares, el de Cangas de Onís a Riaño es el puerto del Pontón :-)
#45 el famoso puerto de pajares de los libros de autoescuelas jaja
#4 Pero gratis de este a oeste. En Euskadi a pagar en cualquier dirección.
#4 Pero por qué te molesta que quiten peajes? Hace unos años quitaron el de la AP-7, no vivo allí pero la he usado 3 o 4 veces. Ahora quitan la de Bilbao que es otra buena noticia.

No se cuando caduca la concesión de Asturias pero ojalá la quiten pronto. Pero no puedo entender ese odio "porque han beneficiado a otro y no a mi".
#36 La AP-66 acababa en 2021 y Aznar la prorrogó hasta 2050 en el año 2000:
www.lasexta.com/noticias/sociedad/puente-reaviva-polemica-peaje-huerna
www.eldiario.es/galicia/bruselas-avisa-espana-prorroga-aznar-concesion

Menudo pufo de corrupción ampliarla 29 años por la cara sin que justificasen mejoras.
#46 Esa es otra, el PP no solo va a liberar autopistas, sino que se las va a dar a sus amigos. Pero eso no quita para que nos alegremos porque se han liberado un par.
#48 Correcto. Simplemente añadía información para que estuvieras al tanto de la situación de Asturias. Lo peor es que el ministro que lo justificaba es asturiano, se ve que le estarán devolviendo los servicios prestados.
Y aquí tenemos los ciudadanos de primera y de segunda. Visto desde mañolandia.

N232: tramo en Aragón.
Años de accidentes, muertos y restricciones (hasta 30 kms de línea continua ininterrumpida), mientras al llegar a navarra esa carretera se convierte en autovía (A68)
Justo ahora que se acaba de desdoblar la N232 en el tramo de Zaragoza y que ya no tiene tanto sentido pagar peaje, liberalizan la Ap68 y empezamos a pagar con impuestos públicos DOS autovías paralelas. A buenas horas mangas…   » ver todo el comentario
#31 Eso de pagar dos autovías paralelas con impuestos justo antes de liberalizar ya pasó en la AP-4 aquí en Sevilla. Desdoblaron la N-IV en A-4 entre Los Palacios y Dos Hermanas, después de muchos muertos por el tráfico que soportaba, justo antes de acabarse el peaje.

Ahora es una autovía fantasma porque no tiene sentido para 40.000 habitantes que tiene Los Palacios. Y se quiere meter un tercer carril a la AP-4 hasta Jerez.
#40 Pues para mejorar el balance yo eliminaría sicabs, exenciones fiscales a gente que gana más de 100mil euros al año, la casilla de la iglesia etc.
#41 Pues no lo sé, tal vez tengas razón. Yo mantengo lo del peaje de 1 € por cada 100 km.
#42 Y yo lo de que vayamos por prioridades, y la seguridad de la gente va por encima de las subvenciones a los curas.
#41 Con eso no pagas una autopista.

Por cierto, 100.000€/año (4.400€ netos en 14 pagas), no está mal, pero no es de ser rico precisamente.
#56 No, pero no necesitas subvenciones, verdad?

Tampoco las pagas con tu euro.
#58 ¿Exención es subvención? Me parece que no. No confundamos términos.

Además, ¿qué ahorro piensas que tiene una persona con 2 hijos y un alquiler que game 100.000€/año? Me parece que no te has parado nunca a hacer la cuenta.
#59 Y a mi me parece que no tienes hijos. Yo sí, y no gano ni la cuarta parte de eso.

Y la las exenciones y las subvenciones no son lo mismo, pero ambas tienen impacto en los presupuestos de estado. Que es lo que tú dijiste por si se te ha olvidado.
#60 Pues tengo, y sé lo que cuesta al mes como para entender que una persona con alquiler e hijos, con ese sueldo ahorra en el mejor de los casos unos 1000-1500€/mes y eso no es para ir diciendo “¡los que ganan 100.000€ son ricos!”. Con ese sueldo, no cubres la entrada de un piso, por ejemplo, y estás en el 99% del percentil de renta de España.

En cuanto a exenciones y subvenciones, no tiene que ver. La primera es no quitarte “más” lo que es tuyo, la segunda es darte lo que no es tuyo.…   » ver todo el comentario
#62 Equiparo el coste en los presupuestos. Nunca confundí ambas cosas.

" y eso no es para ir diciendo “¡los que ganan 100.000€ son ricos!”."
Efectivamente, por eso nunca lo dije, vuelve a leerlo. Dije que que le quitaría subvenciones.Me has encasillado a saber cómo y me atribuyes cosas...
#64 Sigue sin ser lo mismo. ¿A qué no es lo mismo que te saques 20€ de la cartera a qué esperes que alguien te dé 20€?

Y en todo caso, sigue siendo una medida terrible.
Contentos los bilbaínos para sus viajecitos al piso de Salou.
#1 Y si ya quitan las alcoholemias, paramos en la Laurel de camino. :roll:
#1 cuanta inquina gratuita!
Contentos los maños, navarros y riojanos que dejarán de jugarse la vida en una nacional que es un infierno.
#10 Por fin Zaragoza Logroño, o salir en Haro o llegar hasta Miranda de Ebro... Sin los chupasangres, en un tiempo prudencial y sin accidentes. Bilbao al alcance sin esa rémora...
#10 #11 En cualquier caso, yo mantendría en esas autopistas un peaje de 1 € por cada 100 km.
#37 Yo mantendría el diezmo del 10% para los católicos.
#39 Yo no.

Pero 1 € por cada 100 km podría mejorar el balance de los presupuestos del estado.
#1 De Bilbao sí, contento también, propietario de ningún hogar, ni aquí ni allá ,ni ahora ni en mi puta vida.
Una vía libre es una buena noticia para todos.
#16 Bueno, los precios de los pisos son una puta locura, pero la gran mayoría de familias tienen el piso el propiedad:
Bizkaia presenta una de las tasas de propiedad de vivienda más altas de la C.A. de Euskadi, superando la media autonómica con aproximadamente el 84,1% al 85,5% de las familias viviendo en propiedad
#1 No se, yo soy de Bilbao e ir a San Sebastián me cuesta 32 euros ida y vuelta e ir a Durango, + de 5€. Me da que si se quita el peaje es por que la competencia es estatal.
#1 "Los tramos ubicados en el País Vasco quedarán bajo la competencia del Gobierno autonómico, que deberá decidir si mantiene un sistema de pago por uso o adopta la gratuidad." Adivina que harán las sangujuelas del PNV...
#21 No entiendo cómo una autovía trans-autonómica se cede su gestión estatal. Deja a La Rioja encajonada y casi inútil para Aragón.
Y tampoco entiendo que todas las mercancías nacionales dejen tributo allí, en el trozo de la AP8 hasta la AP1 que sí está liberada.
#25 Solo un cacho. Si entras de Bilbao y sales en Rentería, por un extremo no pagas y por el otro sí. BErgara - Beasain de pago. Etxegarate de pago para camiones,...
Más autovía gratis tienen en Bizkaia: desde la frontera hasta Galdakao, la avanzada y hacia Mungia, Matiena - Elorrio,... (no sé si para camiones también).
#28 La AP-68 va a ser de pago para camiones el trozo de Pamplona, por ejemplo. Eso debería ser de mantenimiento estatal, nada de meter ahí a un tercero a cobrar por las mercancías entre Zaragoza y Logroño.
#1 ya puestos a hacer el comentario tontito, ponlo todo en diminutivos, que te quedará más tontito: bilbainitos contentitos para sus viajecitos a los pisitos de la playita.
#1 Bien, no? Y los zaragozanos cuando vayan a cualquier lugar de La Rioja. Y muchos otros que no te enteras.

Cual seria el problema?
Y la AP15 que iba a ser gratis...
#2 A Pamplona, a ver si la unen al pack. Es carísima. Cuesta una pasta llegar a San Sebastián...
#12 es una locura de Pamplona a San Sebastian. Ahí pusieron los peajes como las rotondas en los pueblos, todos los que caben y más.
El tramo de Bilbao-Vitoria dependerá del gobierno autónomo. Una autopista que debería ser gratuita desde tiempos de Aznar. Ya sabemos qué van a hacer nuestros amigos del PNV-PSE: velar por los intereses del pueblo, no de unos privilegiados. :ffu:
#54 Al final el IVTM se lo queda el ayuntamiento y el de hidrocarburos el Gobierno central para otros menesteres que no son mantener las carreteras.

Pedid responsabilidades a vuestros gobernantes, que las provincias son diminutas en extensión como para que se quejen de mantenimiento con la cantidad de multinacionales que hay allí absorbiendo dinero de resto del Estado. Ahí los de fuera poco podemos reclamar salvo apoyaros desde la distancia.
La e Vitoria Bilbao pretende batir algún record de recaudación ....de los amigos del PNV
y El Güerna pa cuando?
Y resulta que los del cupo son los que más pagan en peajes.
#17 Y mas peajes en autopistas. y mas carreteras con peajes.
La AP68 no dijeron que iba a mantener la diputación un peaje para mantenimiento (a las arcas de la diputación, no una concesionaria? Espero que lo quiten de verdad, es cara de cojones
#8 Ya han dicho claramente que no pueden mantenerla y que tendrá peaje. Menudos cojonazos exigirla sin poder mantenerla, para convertirla en ingresos y dinerito para los amigos.

El Estado tendría que hacer una de Logroño a Santander gratuita para que se coman el peaje con patatas.
Pero a Segovia desde Madrid a seguir pagando por algo amortizado hace décadas a un precio de oro.
#44 En 2029 se liberan los peajes de esa zona, si el partido que salga en las elecciones generales no lo impide. :roll:
Si se puede (con el PP, no)
"La clave está en el fin de la concesión de la autopista AP-68", dice. No, la clave está otra cosa. La concesión de la AP9 habría finalizado ya dos veces si no fuera prorrogada por el gobierno de turno.
#24 ¿Y por qué siguen votando a los mismos? La AP9 la ha renovado insistentemente el mismo partido estatal que lleva saliendo autonómico décadas. A los caciques les da igual el peaje, paga el chófer a sueldo público y así la tienen limpia de plebeyos, y además cobran sobres de los amiguitos concesionarios.
#24 hace 25 años que iba a estudiar de Vitoria a la universidad, en Leioa, Bizkaia. El autobús usaba la AP-68, A68 se llamaba entonces, y ya decían que se acababa la concesión y pasaría a ser gratis.
Recuerdo que bajó algo de precio y tan contentos.
Bienvenidos sean los socavones a partir de 2027.
Unos atracadores
Ya iba siendo hora! despues de mas de 40 años de sangrar a la gente y provocar que tuvieramos que tomar carreteras secundarias.
Por cierto , que no se queje nadie que la de Bilbao San Sebastian es mas cara aun y sigue siendo de pago despues de 50 años y con las alternativas mas peligrosas aun
#50 La AP8 es autonómica en el tramo vasco, es política del PNV reclamarlas al Gobierno central y luego ponerles peajes con la excusa de que son muy caras de mantener, para usarlas como fuente de ingresos.
#53 Ya se que es responsabilidad del Gobierno Vasco, pero eso no es excusa para que siga siendo de pago. Por cierto, los impuestos de circulacion e impuestos directos e indirectos de los vehiculos son para mantener la red viaria tambien

menéame