EDICIóN GENERAL
1481 meneos
9522 clics
El reciclaje no funciona en España: Greenpeace saca un informe demoledor para Ecoembes

El reciclaje no funciona en España: Greenpeace saca un informe demoledor para Ecoembes

En su informe Maldito Plástico, Greenpeace demuestra que Ecoembes miente: España apenas recupera el 25% de los envases plásticos, lo cual es mucho menos de lo que dice Ecoembes (77%). Sabemos que Ecoembes es una empresa privada que cobra de las empresas envasadoras sin importar si los envases se reciclan, si van al mar, al vertedero…
1280 meneos
1843 clics
Una asociación cultural denuncia una práctica corrupta y el ayuntamiento les expulsa a ellos y no a los corruptos

Una asociación cultural denuncia una práctica corrupta y el ayuntamiento les expulsa a ellos y no a los corruptos

Una asociación dedicada al fomento de la cultura lúdica en Tarragona descubre que una asociación de vecinos les está cobrando ilegalmente por utilizar su local. Cuando denuncian el hecho al ayuntamiento el consistorio no sanciona a la entidad vecinal que mantiene el local y provoca la expulsión de la asociación cultural que se ha quedado en la calle. La asociación cultural ha realizado un duro comunicado denunciando el hecho.
1239 meneos
3115 clics
Un miembro de VOX Toledo fue un neonazi condenado por una brutal agresión que dejó con un 20% de discapacidad

Un miembro de VOX Toledo fue un neonazi condenado por una brutal agresión que dejó con un 20% de discapacidad

José Ignacio Vega Peinado fue candidato de España 2000 y miembro de la organización neonazi Acción Radical.
1114 meneos
1225 clics
El lobby del copyright invita otra vez a los Europarlamentarios a comer y a beber la noche previa a la votación [DE/EN]

El lobby del copyright invita otra vez a los Europarlamentarios a comer y a beber la noche previa a la votación [DE/EN]

Un supuesto e-mail en inglés enviado esta mañana por una organización representante de discográficas a los Miembros del Parlamento Europeo invita para el día de hoy a estos últimos a "una noche de discusiones, comida y bebida" junto a artistas, productores, periodistas y otros creadores de contenido.
1017 meneos
8827 clics
El Segura, convertido en un asqueroso río de plástico

El Segura, convertido en un asqueroso río de plástico

Unas 500 personas voluntarias han recogido, en apenas unas horas, 18.000 litros de basura (unos 18 metros cúbicos). Las imágenes distribuidas por Greenpeace de estos trabajos resultan escandalosas.
1048 meneos
1128 clics
Guindos subió el precio su oferta tras ganar un concurso de 200 millones en Madrid

Guindos subió el precio su oferta tras ganar un concurso de 200 millones en Madrid

Lehman Brothers, que dirigía en España Guindos, subió el precio de su oferta después de ganar un concurso del Ayuntamiento de Madrid para una emisión de deuda. En septiembre de 2007, tras vencer en el concurso por ser la oferta más barata, exigió y logró una subida del coste. El precio final fue superior al que ofrecían sus competidores. Se produjo una insólita renegociación de los términos del concurso ya cerrado y adjudicado. Había ganado la oferta más barata, pero después, a través de despachos y cartas, se convirtió en la más cara.
1052 meneos
1853 clics
Nuevo escándalo del PSOE andaluz: desaparecen 300 millones destinados a construir depuradoras

Nuevo escándalo del PSOE andaluz: desaparecen 300 millones destinados a construir depuradoras

El anterior Gobierno de Susana Díaz estaba obligada a destinar a depuradoras y tratamiento de agua lo recaudado por el canon de saneamiento
720 meneos
1338 clics
Izquierda Unida se querella contra Begoña Villacís

Izquierda Unida se querella contra Begoña Villacís

El partido interpone una querella criminal ante la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid por las actividades realizadas en el despacho de abogados de su marido. Rel: www.meneame.net/story/lagunas-explicacion-begona-villacis-sobre-socied
679 meneos
1477 clics
Una exempleada bancaria denuncia a España en Bruselas por incumplir la ley de blanqueo

Una exempleada bancaria denuncia a España en Bruselas por incumplir la ley de blanqueo

Una exempleada bancaria almeriense ha denunciado al Estado español ante la Comisión Europea. Se trata de Mar Uriarte, la testigo que ha alumbrado una presunta trama de blanqueo de capitales chinos en la entidad Bantierra-Caja Rural de Aragón, ahora en instrucción en el Juzgado 16 de Madrid.La denuncia presentada ante la Comisión no es el único frente que tiene abierto Uriarte en Europa. El pasado mes de diciembre, la exempleada de Bantierra elevó otra denuncia ante el Banco Central Europeo.
599 meneos
5098 clics

Rescate bancario y populismo

Como ciudadano siempre me ha sorprendido, no que unos medios vendidos al poder de la banca intenten hostigar a los que se declaran hostiles a sus intereses, sino que montones de personas, que conozco personalmente y que se ubican en las antípodas de una situación desahogada, consideren populista la devolución de un rescate bancario. Una medida que sería establecer la natural relación de confianza y ecuanimidad entre dos partes que se comprometieron al cumplimiento de un contrato establecido.

Es la confianza de que ambas partes harán el cumplimiento del acuerdo, como es la devolución de un préstamo, lo que sustenta nuestro sistema capitalista. Pero es evidente que este pacto no debe ser entre iguales cuando se trata de la Banca y el propio Estado puesto que una de las partes está incumpliendo su pacto de una manera flagrante a la hora de devolver las deudas contraídas con el Estado.

Ahora que estamos en precampaña, y con un pie en la campaña electoral oficial, parece que Podemos va a hacer del rescate bancario una de sus consignas electorales de cara a las líneas estratégicas de los próximos comicios.

Los medios de corte liberal, tradicionalmente bastante críticos con la formación morada, argumentan que la medida no deja de ser una propuesta populista y además electoralista, pero conviene recordar que la articulación de medidas para recuperar el dinero gastado en el rescate bancario es una reivindicación que lleva impresa en los puntos esenciales del programa electoral de dicha formación durante años.

Hagamos memoria por un momento. Recordemos que la banca, en connivencia con uno de los partidos con más casos de corrupción entre sus filas de toda Europa, ha sabido jugar sus bazas de manera realmente magistral dilatando el tiempo del olvido. Se habla mucho de oriflamas de múltiples colores, con franjas en horizontal y vertical y también se habla mucho de lazos. Lazos de todos los tamaños y todos los colores. Lazos camuflados tras pancartas y lazos enlazados, algunos mediante nudos que harían de los usados en marinería y escalada un juego de niños, pero no se habla prácticamente nada de rescates bancarios pretéritos, ni de devoluciones de la deuda contraída con el Estado. Pero aunque empiezo a flaquear de memoria hay que cosas que no se me olvidan y es la deuda de todo lo que nos deben los bancos.

Parece necesario aclarar, aunque sea de una claridad meridiana, que aunque el PP podría haber llegado a un acuerdo de «olvido» de la deuda, LA DEUDA EXISTE y existe, no con un gobierno, sino con el Estado español, es decir, una deuda con todos nosotros.

Una vez aclarado este asunto ahora la pregunta clave es: ¿Realmente se puede devolver el dinero que el Estado le prestó a la Banca? Y, como siempre, la respuesta es: «depende». Depende de las prioridades que demande la sociedad y depende de si esa prioridad es adecuadamente canalizada por determinadas opciones políticas.

¿Por qué nuestra sociedad no es tan exigente como la islandesa, la noruega, la sueca o la francesa a la hora de exigir a los bancos rescatados la «pasta» que en su día les prestó? Esa es para mí la gran pregunta. Porque yo no me imagino que algún día contrajera una deuda con el banco y este, en un alarde de altruismo desconocido, después de una demora temporal importante y haber demostrado mi absoluta incapacidad e insolvencia para pagarle, me la terminara perdonando. Ese escenario es tan improbable como que te toque el euromillón. Cualquiera que tenga contraída una deuda bancaria y no la pueda pagar sabe que adquiere el estatus de «marginal» y deberá sobrevivir, si sus ingresos son reducidos o nulos, al margen del sistema. No estoy exagerando. Conozco varios casos de pequeños empresarios que contrajeron deudas impagables después del estallido de la burbuja inmobiliaria y ahora son «marginales económicos». Por ejemplo, en esos casos tener una tarjeta de crédito es casi imposible.

Cuando una inmensa proporción de ciudadanos, que no tienen ni para llegar al sueldo medio, es tan conformista con la devolución de ese pastizal, no es la banca, ni el gobierno el que tiene un problema. Es la sociedad de mierda que lo permite la que tiene un inmenso problema.

Lo verdaderamente sorprendente es que, a cualquiera que exija algo que le exigiría a su propia madre, como es el dinero prestado, en este país le calificarán de perroflauta populista, si pretende aplicar el mismo criterio a una Banca que, casualmente, tiene comprados a los medios de comunicación para que repitan constantemente que este hecho no es posible.

Lo más sorprendente es el número de papanatas ciudadanos que repiten esas mismas mentiras, u opiniones condicionadas, y que han llegado a interiorizar hasta tal punto, después de una persistente estrategia de propaganda pertinaz, que han llegado a creer que la opinión que le han incrustado en la mollera es realmente su propia opinión.

Debo ser un incómodo grano en el culo del sistema. Sí, debo ser un antisistema, porque, por mi parte, me niego a abandonar la idea de que algún día ese dinero usado para los rescates, sea devuelto. Esa deuda, ese dinero, debe ser devuelto, de la manera que sea, pero devuelto. Devuelto a modo de tasa, devuelto a modo de impuestos sobre transacciones, devuelto en cómodos plazos, devuelto quedándome la banca deudora y pateando el culo a todos aquellos que aún estén integrados en los organigramas de esas entidades rescatadas y que fueron responsables de la deuda, devuelto en forma de activos, devuelto en forma de lo que sea, pero devuelto.

Como no soy economista, lo suyo sería crear un comité de expertos para que los morosos recalcitrantes, es decir, los bancos, porque eso es lo que son, unos inmensos morosos, dejaran de serlo, de tal manera que se alterase lo mínimo posible la macroeconomía, la microeconomía o la competitividad de nuestras cuentas para que no sea peor el remedio que la enfermedad. Ahora bien, ¿perdonarles la deuda?,….

….JAMÁS. Estaríamos socavando el sacrosanto paradigma del capitalismo y el capitalismo, según me dicen esos mismos medios liberales que defienden con tanto primor a su amada Banca, somos todos.

604 meneos
6207 clics
#FootballLeaks:la Justicia lusa envía a prisión a Rui Pinto, el informático que ha puesto en jaque al negocio del fútbol

#FootballLeaks:la Justicia lusa envía a prisión a Rui Pinto, el informático que ha puesto en jaque al negocio del fútbol

La jueza Maria Antonia Andrade tomó declaración el viernes al joven tras ser extraditado hace una semana por el Gobierno de Hungría, país en el que residía.
700 meneos
2146 clics
"Alimentos Desnudos", la campaña en Nueva Zelanda que elimina los envoltorios plásticos de todos los alimentos

"Alimentos Desnudos", la campaña en Nueva Zelanda que elimina los envoltorios plásticos de todos los alimentos

“Food in the nude” o “la comida desnuda” significa el principio del fin para el plástico en los supermercados. Se trata de una campaña realizada en Nueva Zelanda para poner fin a los envases de plástico para productos frescos en los supermercados. Los establecimientos se comprometen a hacer que el envasado de etiquetas privadas y de todas las tiendas sea 100% reutilizable, reciclable o compostable para el año 2025.
663 meneos
1198 clics
Oligopolio sanitario: las aseguradoras elevan las primas hasta un 100% a los mayores de 60 años

Oligopolio sanitario: las aseguradoras elevan las primas hasta un 100% a los mayores de 60 años

Los mayores se quedan sin seguro cuando más lo necesitan. Precisamente cuando la sanidad pública vive una etapa convulsa acosada por los recortes presupuestarios y la reducción de la eficiencia en el servicio –especialmente en algunas comunidades autónomas– las compañías aseguradoras están acelerando su política de subida de precios a las personas que se acercan a su jubilación. El incremento de las primas alcanza el 100% en algunos casos, mientras que en otros ronda el 50%; a lo que hay que sumar la nada despreciable cantidad abonada en copago
482 meneos
2275 clics

Rusia envía tropas a Venezuela en mensaje a la administración de Trump [Eng]

El Ministerio de Defensa ruso envió aviones de transporte militar An-124, avión de pasajeros IL-62M y más de 100 soldados a Caracas, en un contexto de crecientes tensiones entre Venezuela y los Estados Unidos.
543 meneos
2340 clics
Manicomios, electroshock, “cura gay”: la imagen del horror impulsada por Bolsonaro

Manicomios, electroshock, “cura gay”: la imagen del horror impulsada por Bolsonaro  

En febrero de este año, un mes después de la toma de posesión de Jair Bolsonaro, el Ministerio de Sanidad presentó la nueva propuesta de la Política Nacional de la Salud Mental y Política Nacional de Drogas. En el texto, permeado de retrocesos casi inimaginables para el siglo XXI, se destacan dos: volver a las terapias con internación en manicomios y el uso del electroshock, incluso en casos de pacientes menores de edad. Así mismo, el documento favorece las llamadas comunidades terapéuticas, muchas de ellas vinculadas a instituciones religiosas
601 meneos
609 clics
Compromís afirma que la 'web fantasma' del PP demuestra que también se saquearon las Corts con la trama Taula

Compromís afirma que la 'web fantasma' del PP demuestra que también se saquearon las Corts con la trama Taula

Compromís ha acusado al PP de haber "saqueado" también las Corts a través de la trama Taula poniendo como ejemplo la 'web fantasma' del grupo parlamentario que pagó con dinero público la presidenta de la cámara, Milagrosa Martínez, aunque nunca existió en realidad. La diputada de Compromís, Marian Campello, recuerda que que realizó la petición de documentación para fiscalizar la gestión del PP al frente de Les Corts, de donde se han encontrado las facturas de esta web;
582 meneos
2688 clics
'Caso Telefónica' : así se gestó el mayor fiasco en 27 años de la Agencia Tributaria

'Caso Telefónica' : así se gestó el mayor fiasco en 27 años de la Agencia Tributaria

La Agencia aplicó a la 'teleco' un criterio sin sostén jurídico para impedir que se aplicara unas millonarias bases negativas en plena crisis fiscal.
556 meneos
2314 clics
Algo huele a podrido ahí dentro (y el olor empieza a ser insoportable)

Algo huele a podrido ahí dentro (y el olor empieza a ser insoportable)

No es que la alta proporción de gais entre el clero lleve de por si a mayor incidencia de abusos a menores, sino que la omnipresente deshonestidad clerical con respecto a su homosexualidad lleva a una cultura del encubrimiento de la que se aprovechan los que abusan de menores para hacer verdaderos estragos gracias a las posibilidades e impunidad que les ofrece su condición de hombres de Iglesia y al hecho de que muchos de sus compañeros se sienten inclinados a callar y a hacer la vista gorda para no ser a su vez chantajeados...
295 meneos
8039 clics

Violencia de Género (III): La declaración de la víctima como prueba de cargo

Anécdota preliminar: Llamaron a una vez a un experto en historia bélica a dar una charla sobre las Guerras Galas. Sabiendo que puede ser bastante lioso, el experto hizo una ponencia breve y clara sobre las fases de la campaña, los movimientos estratégicos y tácticos, el equipamiento bélico, el armamento de cada fase, el número de bajas y la evolución territorial. Al terminar, no obstante, las preguntas fueron por qué no condenaba el imperialismo romano, o cuál era su valoración moral de las bajas, o quién tenía razón en la guerra civil posterior, o por qué defendía la violación bélica en la república tardía romana. El pobre hombre no daba crédito, ¡esos malditos SJW estaban interpretando una exposición de hechos como una valoración moral!

Si te parece estúpida la posición de los SJW, piensa un poco qué vas a comentar.

______________________________________________________________________________

Introducción

Antes de nada es necesario indicar que no existen particularidades probatorias en este procedimiento respecto a otros. No hay ningún régimen especial probatorio con respecto a VG, que siguen las reglas estándar de los procedimientos penales.

Las excepcionalidades son fácticas y vienen dado por el tipo de delito que son, como en el caso de la violencia doméstica, con un gran porcentaje de hechos consumados sin testigos o delante de testigos menores de edad, con, si acaso, testigos de referencia.

Por ello, aunque esto se engloba dentro de mi serie sobre VG, lo que digo aquí se aplica a cualquier tipo de delitos con esas características y no es exclusivo de VG.

La aceptación como prueba de cargo del testigo-víctima (en la que ya entraremos) se acepta en toda clase de materias que, por las características especiales del delito (violencia de género, violencia doméstica) impliquen que pocas veces habrá un testigo directo mayor de edad.

Cuatro elementos esenciales de toda prueba:

1- Pertinencia: Debe tener relación con el objeto del proceso. En un pleito de homicidio no tiene pertinencia una prueba sobre lo mucho que le gustaban los trenecitos a la víctima.

2- Relevancia: Ha de ser relevante funcionalmente (tener los requisitos formales para la prueba y su impugnación) y materialmente (valorar cuánto puede afectar a la sentencia final que no se realice la prueba, culpando o absolviendo injustamente).

3- Necesidad: Debe tener utilidad para la parte que la propone.

4- Posibilidad: Realizar esa prueba no puede ser imposible, no sólo materialmente (rastrillar toda la costa de España para encontrar el arma del delito) sino jurídicamente (instalar cámaras en el dormitorio de una persona para ver cómo gime cuando hace el amor es posible materialmente pero no jurídicamente).

Requisitos de proposición de prueba:

1- Temporal: La prueba tiene que solicitarse en tiempo y forma: en escrito de acusación o de conclusiones provisionales o al inicio del juicio si sigue procedimiento abreviado. Si hay Jurado, se puede proponer con el escrito de calificación o en las cuestiones previas.

2- Formal: A testigos y peritos se les ha de llamar con nombres, apellidos, apodo –si fuese más conocido- y domicilio.

Al lío con lo gordo.

Declaración de la víctima como prueba de cargo

En aproximadamente un tercio de las condenas la declaración de la víctima es la principal prueba de cargo, si bien, y según los últimos datos que tengo, en un 10% es la única prueba de cargo sin aparecer corroborada por ningún otro indicio probatorio.

1- Críticas y respuestas

Disclaimer para despistaos: Las críticas y las respuestas a las críticas planteadas son planteamientos y respuestas jurisprudenciales y doctrinales que me limito a exponer; no constituyen mi opinión ni mi respuesta a dichas críticas.

a) Contradicciones entre la declaración del acusado y la de la víctima.

La crítica se basa en que no puede ser prueba de cargo aquella que se encuentra en colisión con otra prueba de teórico igual valor. Aceptar pues una declaración de la víctima como prueba de cargo es minusvalorar la declaración de la defensa.

La respuesta que han dado los Tribunales es que, en primer lugar, el acusado comparece con el derecho a mentir sin que eso suponga consecuencias; no obstante, la víctima se encuentra ante consecuencias teóricas si decide faltar a la verdad. A esto se responde con una crítica sobre la falta de diligencia de Fiscalía y tribunales de la persecución de oficio de falso testimonio o denuncia falsa, de la escasa pena por dichos ilícitos y, por último, del coste de la persecución de ese delito a instancia de parte. Sea como fuere, la realidad es que las declaraciones del perjudicado son prueba testifical de cargo.

b) Momento de interposición de la denuncia:

Otra crítica al valor probatorio de la declaración se da en aquellos pasos en el que pasa bastante tiempo desde los supuestos hechos hasta la presentación de la denuncia. La jurisprudencia, en este caso, acepta la crítica pero no es tan tajante, y afirma que se ha de valorar las circunstancias, como vergüenza o temor a denunciar o secuelas psicológicas. Se valora pues, de forma distinta, la declaración de una persona sobre unas lesiones años ha sobre su expareja, que vive en otra ciudad, que aquella declaración sobre unas lesiones hace el mismo tiempo pero que convive con el agresor, que además es policía.

c) Pruebas sobre la credibilidad de la víctima

No sólo la defensa, sino también en algunos casos la acusación –poniendo la venda antes que la herida- pretenden aportar una prueba pericial sobre la credibilidad de la víctima para destruir o dar valor a su declaración.

Las pruebas sobre la credibilidad de la víctima, sean propuestas por parte de la víctima o del acusado, no son admisibles salvo que haya indicios de patologías en la víctima. Así, si hay antecedentes o sospechas de, pongamos, esquizofrenia o depresión con desórdenes aparejados, tanto acusación como defensa pueden proponer prueba sobre su credibilidad para declarar.

d) Existencia de un proceso de divorcio entre acusado y víctima

En ocasiones, respecto a la valoración de la prueba, se hace referencia a las potenciales ventajas de una condena por VG para el procedimiento de divorcio que acusado y víctima mantienen. Esto se utiliza para restar credibilidad a la acusación. La jurisprudencia afirma que, por el mero hecho de entablar un proceso de divorcio, por sí mismo no sirve para restar credibilidad.

2- Criterios de valoración del testimonio de la víctima

Disclaimer para despistaos: Estos criterios de valoración no los he inventado yo. No me han pedido asesoramiento. Muchos son más viejos que yo. No los defiendo, no los critico, no me los follo por la noche, no les pego con un bate.

Antes de entrar al tema, me gustaría precisar algo que se pasa por alto, y es que estos son criterios jurisprudenciales, no rígidos requisitos legales. No sustituyen la valoración en conciencia y racional y no implica que se deba aceptar como prueba de cargo una declaración sólo por el hecho de cumplir estos requisitos. Es un “necesario pero no suficiente”: si no cumple estos requisitos no se tiene en cuenta; si los cumple, no es una aceptación automática sino que pasa a valorarse, lo que supone un doble filtro.

A) Ausencia de incredibilidad subjetiva:

Relacionada con sus características o circunstancias personales: desarrollo, madurez, alcoholismo, drogadicción, enfermedades mentales… También se tiene en cuenta los posibles móviles espurios de la víctima: odio, venganza, intereses económicos… Esto hay que precisarlo: no por el mero hecho de tener odio al agresor la declaración se descarta (es normal odiar a quien te ha partido la cara varias veces), dado que más o menos todo el mundo tiene interés en la condena de la otra parte. Los jueces y tribunales valorarán cada caso en concreto.

B) Verosimilitud del testimonio.

En primer lugar, tiene que ser lógica en sí misma. No sería lógico, por ejemplo, que tu pareja cogiese un vuelo de cinco mil kilómetros para llegar a tu ciudad, ponerte el ojo a la virulé y de alguna forma conseguir llegar rápidamente al siguiente vuelo para estar en su casa cuatro horas después; o, con un ejemplo más extremo, que tu mujer te pegó con la ayuda de un unicornio.

En segundo lugar, tiene que tener corroboraciones periféricas objetivas (ejemplo extremo de nuevo: si afirmas que tu pareja te ha amputado una pierna, no puedes aparecer luego caminando tranquilamente con las dos). [O, en un caso que tuve, en el que un par de gitanillos robaron a mi cliente y le arrancaron bruscamente una cadena de plata del cuello, la declaración de la víctima fue suficiente y el indicio objetivo periférico fue una abrasión en la nuca compatible con su versión de los hechos.]

Este último requisito, como es obvio, debe ponderarse en aquellos casos en los que el delito no deja secuelas evidentes o vestigios materiales, dado que el maltrato verbal no deja moratones y que hay golpes que no dejan marcas.

C) Persistencia en la declaración.

Es decir, la víctima tiene que mantener su versión en el tiempo, sin ambigüedades, sin contradicciones. Se valora que no modifique las versiones ni se contradiga en las sucesivas instancias, que sea concreta y no meras vaguedades, y que sea coherente y lógica. Sin embargo, la ampliación posterior no es por sí misma una contradicción. De nuevo, y me remito al párrafo de arriba, tiene que valorarse.

____________________________________________________________

Termino con una Sentencia del Tribunal Supremo (794/2014, 4/10/14), que me encanta por lo didáctica y amena que es y la cultura en derecho comparado. Resume, con mucho más estilo y conocimientos que los que yo tengo, todo este tostón que os acabo de contar. Recordar que, a pesar de su defensa de la declaración del testigo-víctima, absuelve al acusado por considerar que la declaración de la víctima es incongruente:

“Punto de partida es el recordatorio de la posibilidad de que una prueba testifical, aunque sea única y aunque emane de la víctima, desactive la presunción de inocencia. El clásico axioma testis unus testis nullus [testigo único, testigo nulo] ha sido felizmente erradicado del moderno proceso penal ( STS 584/2014 ). Ese abandono no acarrea ni una relajación del rigor con que debe examinarse la prueba, ni una debilitación del in dubio. Es secuela y consecuencia de la inconveniencia de encorsetar la valoración probatoria en rígidos moldes legales distintos de las máximas de experiencia y reglas de la lógica.

El hecho de que la prueba esencial fundante de la condena sea básicamente un testimonio, el de la víctima, es compatible con la presunción de inocencia. Están superadas épocas en que se desdeñaba esa prueba única (testimonium unius non valet [no es válido el testimonio único]), considerándola insuficiente no como conclusión emanada de la valoración libre y racional de un Tribunal, sino por "imperativo legal". Esa evolución no es una concesión al defensismo o a unas ansias de seguridad a las que repelería la impunidad de algunos delitos en que es frecuente que solo exista un testigo directo, argumento que parece asomar en algún pasaje de la sentencia de la mano de precedentes jurisprudenciales y que no convence. Eso no es excusa para degradar la presunción de inocencia. Las razones de la derogación de esa regla hay que buscarlas en el encumbramiento del sistema de valoración racional de la prueba y no en un pragmatismo defensista que obligase a excepcionar o modular principios esenciales ante el fantasma de la impunidad de algunas formas delictivas.

La palabra de un solo testigo, sin ninguna otra prueba adicional, puede ser suficiente en abstracto para alcanzar la convicción subjetiva. Ahora bien, la exigencia de una fundamentación objetivamente racional de la sentencia hace imposible apoyar una condena sobre la base de la mera "creencia" en la palabra del testigo, a modo de un acto ciego de fe. No basta "creérselo", es necesario explicar por qué es objetiva y racionalmente creíble; y por qué de ese testimonio se puede seguir la certeza.

En los casos de "declaración contra declaración" (es preciso apostillar que normalmente no aparecen esos supuestos de forma pura y desnuda, despojados de cualquier otro elemento), se exige una valoración de la prueba especialmente profunda y convincente respecto de la credibilidad de quien acusa frente a quien proclama su inocencia. Cuando una condena se basa en lo esencial en un único testimonio ha de redoblarse el esfuerzo de motivación fáctica. Así lo sostiene nuestra jurisprudencia como hacen muchos otros Tribunales de nuestro entorno (por todos, doctrina del BGH alemán).

No es de recibo, insistimos, un argumento que basase la necesidad de aceptar esa prueba única en un riesgo de impunidad como se insinúa en ocasiones, al menos aparentemente, al abordar delitos de la naturaleza del aquí enjuiciado en que habitualmente el único testigo directo es la víctima. Esto recordaría los llamados delicta excepta, y la inasumible máxima "In atrocissimis leviores conjecturae sufficiunt, et licet iudice iura transgredi" (en los casos en que un hecho, si es que hubiera sido cometido, no habría dejado "ninguna prueba", la menor conjetura basta para penar al acusado). Contra ella lanzaron severas y justificadas críticas los penalistas de la Ilustración. La aceptación de esa premisa aniquilaría las bases mismas de la presunción de inocencia como tal.

Una añeja Sentencia del TS americano de finales del siglo XIX conocida por mencionar por primera vez en aquél ordenamiento la presunción de inocencia -caso Coffin v. United States -, evocaba un suceso de la civilización romana que podemos rememorar. Cuando el acusador espetó al Emperador "... si es suficiente con negar, ¿qué ocurriría con los culpables?"; recibió una sensata réplica: "Y si fuese suficiente con acusar, qué le sobrevendría a los inocentes?"

_____________________________________________

pd: No voy a responder a ningún comentario, aunque muchos sean preguntando dudas técnicas o criticando con fundamentación. Siento que paguen justos por pecadores. Espero que os sea útil; además, como esto vale para toda clase de delitos, le podéis dar un uso más allá de VG. Que lo disfrutéis.

603 meneos
2722 clics
Por qué los países en los que se trabaja menos horas son los más productivos

Por qué los países en los que se trabaja menos horas son los más productivos

Los trabajadores de los países con jornadas semanales menores a 32 horas son mucho más efectivos en sus tareas. Luxemburgo y Noruega, los mejores.
458 meneos
5096 clics
La abogada que 'encerró' a Willy Toledo tiene otras 60 causas abiertas: "No pararemos"

La abogada que 'encerró' a Willy Toledo tiene otras 60 causas abiertas: "No pararemos"

A Polonia Castellanos (Valladolid, 1980) no le tiembla la voz al pronunciar “me cago en dios”, “eres una puta” o “la procesión del coño insumiso”. Son expresiones que forman parte de su día a día, ella así lo ha querido. Porque para Castellanos, abogada de profesión y madre de tres hijas, cada insulto a la fe católica es una causa judicial. Tiene más de cincuenta abiertas. “Mira, esta es la demanda que pusimos contra Willy Toledo.
440 meneos
2134 clics
Corea admite que una planta geotérmica causó el devastador terremoto de 2017

Corea admite que una planta geotérmica causó el devastador terremoto de 2017

El terremoto que destruyó la ciudad surcoreana de Pohang el 15 de noviembre de 2017 tuvo su origen en una operación en la planta geotérmica experimental de la región. El panel de expertos del gobierno de Corea del Sur ha concluido que todas las evidencias llevan a pensar que fue la inyección de fluídos a alta presión en la roca (fraking) la que desató el sismo. A diferencia de las plantas geotérmicas convencionales, que extraen energía directamente de agua o roca subterránea caliente, la central eléctrica rompe la roca para liberar calor.
404 meneos
1593 clics
Israel critica a España por apoyar un informe de ONU sobre Gaza: "Su voto es vergonzoso y alienta el terror"

Israel critica a España por apoyar un informe de ONU sobre Gaza: "Su voto es vergonzoso y alienta el terror"

Varios cargos del Ministerio de Exteriores israelí, incluido su portavoz, Emmanuel Nahshon, han criticado duramente a España por respaldar las conclusiones de una comisión de investigación de la ONU sobre la respuesta de Israel a las manifestaciones y protestas que comenzaron en Gaza hace un año, que ha dejado 183 civiles muertos. "El voto español del viernes pasado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es vergonzoso y alienta el terror",ha escrito este lunes Nahshon en su cuenta de Twitter. Además, ha denunciado que "España fue el único
346 meneos
13883 clics
Así ha cambiado la riqueza en Europa durante la crisis económica

Así ha cambiado la riqueza en Europa durante la crisis económica

La crisis económica surgida entre los años 2007 y 2008 en Europa han supuesto el deterioro más grave en el continente desde el crack de 1929, originado también en Estados Unidos. Sin embargo, hay zonas de la Unión Europea que han aguantado mejor que otras estos diez años de recesión y crisis política. Si hay que declarar un ganador de este periodo, bien podría ser Alemania.
414 meneos
1886 clics
"No puedo más, la enfermedad no me deja otra salida"

"No puedo más, la enfermedad no me deja otra salida"  

Tenía una sonrisa de esas que no se olvidan fácilmente. Era una persona muy vital, tenía unas ganas tremendas de vivir hasta que una enfermedad degenerativa lo devastó todo. Tenía 53 años. José M.H. murió sin poder cumplir su voluntad de que se le practicase la eutanasia. "La eutanasia es enseñar a los médicos a que busquen la calidad de muerte del enfermo y le ayuden a morir.” Según las encuestas, la despenalización de la muerte asistida cuenta con el apoyo de cuatro de cada cinco ciudadanos
« anterior123

menéame