EDICIóN GENERAL
1489 meneos
9588 clics
El reciclaje no funciona en España: Greenpeace saca un informe demoledor para Ecoembes

El reciclaje no funciona en España: Greenpeace saca un informe demoledor para Ecoembes

En su informe Maldito Plástico, Greenpeace demuestra que Ecoembes miente: España apenas recupera el 25% de los envases plásticos, lo cual es mucho menos de lo que dice Ecoembes (77%). Sabemos que Ecoembes es una empresa privada que cobra de las empresas envasadoras sin importar si los envases se reciclan, si van al mar, al vertedero…
1243 meneos
3118 clics
Un miembro de VOX Toledo fue un neonazi condenado por una brutal agresión que dejó con un 20% de discapacidad

Un miembro de VOX Toledo fue un neonazi condenado por una brutal agresión que dejó con un 20% de discapacidad

José Ignacio Vega Peinado fue candidato de España 2000 y miembro de la organización neonazi Acción Radical.
1129 meneos
1236 clics
El lobby del copyright invita otra vez a los Europarlamentarios a comer y a beber la noche previa a la votación [DE/EN]

El lobby del copyright invita otra vez a los Europarlamentarios a comer y a beber la noche previa a la votación [DE/EN]

Un supuesto e-mail en inglés enviado esta mañana por una organización representante de discográficas a los Miembros del Parlamento Europeo invita para el día de hoy a estos últimos a "una noche de discusiones, comida y bebida" junto a artistas, productores, periodistas y otros creadores de contenido.
1051 meneos
1129 clics
Guindos subió el precio su oferta tras ganar un concurso de 200 millones en Madrid

Guindos subió el precio su oferta tras ganar un concurso de 200 millones en Madrid

Lehman Brothers, que dirigía en España Guindos, subió el precio de su oferta después de ganar un concurso del Ayuntamiento de Madrid para una emisión de deuda. En septiembre de 2007, tras vencer en el concurso por ser la oferta más barata, exigió y logró una subida del coste. El precio final fue superior al que ofrecían sus competidores. Se produjo una insólita renegociación de los términos del concurso ya cerrado y adjudicado. Había ganado la oferta más barata, pero después, a través de despachos y cartas, se convirtió en la más cara.
1054 meneos
1856 clics
Nuevo escándalo del PSOE andaluz: desaparecen 300 millones destinados a construir depuradoras

Nuevo escándalo del PSOE andaluz: desaparecen 300 millones destinados a construir depuradoras

El anterior Gobierno de Susana Díaz estaba obligada a destinar a depuradoras y tratamiento de agua lo recaudado por el canon de saneamiento
723 meneos
1338 clics
Izquierda Unida se querella contra Begoña Villacís

Izquierda Unida se querella contra Begoña Villacís

El partido interpone una querella criminal ante la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid por las actividades realizadas en el despacho de abogados de su marido. Rel: www.meneame.net/story/lagunas-explicacion-begona-villacis-sobre-socied
698 meneos
1502 clics
Una exempleada bancaria denuncia a España en Bruselas por incumplir la ley de blanqueo

Una exempleada bancaria denuncia a España en Bruselas por incumplir la ley de blanqueo

Una exempleada bancaria almeriense ha denunciado al Estado español ante la Comisión Europea. Se trata de Mar Uriarte, la testigo que ha alumbrado una presunta trama de blanqueo de capitales chinos en la entidad Bantierra-Caja Rural de Aragón, ahora en instrucción en el Juzgado 16 de Madrid.La denuncia presentada ante la Comisión no es el único frente que tiene abierto Uriarte en Europa. El pasado mes de diciembre, la exempleada de Bantierra elevó otra denuncia ante el Banco Central Europeo.
602 meneos
5153 clics

Rescate bancario y populismo

Como ciudadano siempre me ha sorprendido, no que unos medios vendidos al poder de la banca intenten hostigar a los que se declaran hostiles a sus intereses, sino que montones de personas, que conozco personalmente y que se ubican en las antípodas de una situación desahogada, consideren populista la devolución de un rescate bancario. Una medida que sería establecer la natural relación de confianza y ecuanimidad entre dos partes que se comprometieron al cumplimiento de un contrato establecido.

Es la confianza de que ambas partes harán el cumplimiento del acuerdo, como es la devolución de un préstamo, lo que sustenta nuestro sistema capitalista. Pero es evidente que este pacto no debe ser entre iguales cuando se trata de la Banca y el propio Estado puesto que una de las partes está incumpliendo su pacto de una manera flagrante a la hora de devolver las deudas contraídas con el Estado.

Ahora que estamos en precampaña, y con un pie en la campaña electoral oficial, parece que Podemos va a hacer del rescate bancario una de sus consignas electorales de cara a las líneas estratégicas de los próximos comicios.

Los medios de corte liberal, tradicionalmente bastante críticos con la formación morada, argumentan que la medida no deja de ser una propuesta populista y además electoralista, pero conviene recordar que la articulación de medidas para recuperar el dinero gastado en el rescate bancario es una reivindicación que lleva impresa en los puntos esenciales del programa electoral de dicha formación durante años.

Hagamos memoria por un momento. Recordemos que la banca, en connivencia con uno de los partidos con más casos de corrupción entre sus filas de toda Europa, ha sabido jugar sus bazas de manera realmente magistral dilatando el tiempo del olvido. Se habla mucho de oriflamas de múltiples colores, con franjas en horizontal y vertical y también se habla mucho de lazos. Lazos de todos los tamaños y todos los colores. Lazos camuflados tras pancartas y lazos enlazados, algunos mediante nudos que harían de los usados en marinería y escalada un juego de niños, pero no se habla prácticamente nada de rescates bancarios pretéritos, ni de devoluciones de la deuda contraída con el Estado. Pero aunque empiezo a flaquear de memoria hay que cosas que no se me olvidan y es la deuda de todo lo que nos deben los bancos.

Parece necesario aclarar, aunque sea de una claridad meridiana, que aunque el PP podría haber llegado a un acuerdo de «olvido» de la deuda, LA DEUDA EXISTE y existe, no con un gobierno, sino con el Estado español, es decir, una deuda con todos nosotros.

Una vez aclarado este asunto ahora la pregunta clave es: ¿Realmente se puede devolver el dinero que el Estado le prestó a la Banca? Y, como siempre, la respuesta es: «depende». Depende de las prioridades que demande la sociedad y depende de si esa prioridad es adecuadamente canalizada por determinadas opciones políticas.

¿Por qué nuestra sociedad no es tan exigente como la islandesa, la noruega, la sueca o la francesa a la hora de exigir a los bancos rescatados la «pasta» que en su día les prestó? Esa es para mí la gran pregunta. Porque yo no me imagino que algún día contrajera una deuda con el banco y este, en un alarde de altruismo desconocido, después de una demora temporal importante y haber demostrado mi absoluta incapacidad e insolvencia para pagarle, me la terminara perdonando. Ese escenario es tan improbable como que te toque el euromillón. Cualquiera que tenga contraída una deuda bancaria y no la pueda pagar sabe que adquiere el estatus de «marginal» y deberá sobrevivir, si sus ingresos son reducidos o nulos, al margen del sistema. No estoy exagerando. Conozco varios casos de pequeños empresarios que contrajeron deudas impagables después del estallido de la burbuja inmobiliaria y ahora son «marginales económicos». Por ejemplo, en esos casos tener una tarjeta de crédito es casi imposible.

Cuando una inmensa proporción de ciudadanos, que no tienen ni para llegar al sueldo medio, es tan conformista con la devolución de ese pastizal, no es la banca, ni el gobierno el que tiene un problema. Es la sociedad de mierda que lo permite la que tiene un inmenso problema.

Lo verdaderamente sorprendente es que, a cualquiera que exija algo que le exigiría a su propia madre, como es el dinero prestado, en este país le calificarán de perroflauta populista, si pretende aplicar el mismo criterio a una Banca que, casualmente, tiene comprados a los medios de comunicación para que repitan constantemente que este hecho no es posible.

Lo más sorprendente es el número de papanatas ciudadanos que repiten esas mismas mentiras, u opiniones condicionadas, y que han llegado a interiorizar hasta tal punto, después de una persistente estrategia de propaganda pertinaz, que han llegado a creer que la opinión que le han incrustado en la mollera es realmente su propia opinión.

Debo ser un incómodo grano en el culo del sistema. Sí, debo ser un antisistema, porque, por mi parte, me niego a abandonar la idea de que algún día ese dinero usado para los rescates, sea devuelto. Esa deuda, ese dinero, debe ser devuelto, de la manera que sea, pero devuelto. Devuelto a modo de tasa, devuelto a modo de impuestos sobre transacciones, devuelto en cómodos plazos, devuelto quedándome la banca deudora y pateando el culo a todos aquellos que aún estén integrados en los organigramas de esas entidades rescatadas y que fueron responsables de la deuda, devuelto en forma de activos, devuelto en forma de lo que sea, pero devuelto.

Como no soy economista, lo suyo sería crear un comité de expertos para que los morosos recalcitrantes, es decir, los bancos, porque eso es lo que son, unos inmensos morosos, dejaran de serlo, de tal manera que se alterase lo mínimo posible la macroeconomía, la microeconomía o la competitividad de nuestras cuentas para que no sea peor el remedio que la enfermedad. Ahora bien, ¿perdonarles la deuda?,….

….JAMÁS. Estaríamos socavando el sacrosanto paradigma del capitalismo y el capitalismo, según me dicen esos mismos medios liberales que defienden con tanto primor a su amada Banca, somos todos.

701 meneos
2151 clics
"Alimentos Desnudos", la campaña en Nueva Zelanda que elimina los envoltorios plásticos de todos los alimentos

"Alimentos Desnudos", la campaña en Nueva Zelanda que elimina los envoltorios plásticos de todos los alimentos

“Food in the nude” o “la comida desnuda” significa el principio del fin para el plástico en los supermercados. Se trata de una campaña realizada en Nueva Zelanda para poner fin a los envases de plástico para productos frescos en los supermercados. Los establecimientos se comprometen a hacer que el envasado de etiquetas privadas y de todas las tiendas sea 100% reutilizable, reciclable o compostable para el año 2025.
665 meneos
1201 clics
Oligopolio sanitario: las aseguradoras elevan las primas hasta un 100% a los mayores de 60 años

Oligopolio sanitario: las aseguradoras elevan las primas hasta un 100% a los mayores de 60 años

Los mayores se quedan sin seguro cuando más lo necesitan. Precisamente cuando la sanidad pública vive una etapa convulsa acosada por los recortes presupuestarios y la reducción de la eficiencia en el servicio –especialmente en algunas comunidades autónomas– las compañías aseguradoras están acelerando su política de subida de precios a las personas que se acercan a su jubilación. El incremento de las primas alcanza el 100% en algunos casos, mientras que en otros ronda el 50%; a lo que hay que sumar la nada despreciable cantidad abonada en copago
605 meneos
2737 clics
Por qué los países en los que se trabaja menos horas son los más productivos

Por qué los países en los que se trabaja menos horas son los más productivos

Los trabajadores de los países con jornadas semanales menores a 32 horas son mucho más efectivos en sus tareas. Luxemburgo y Noruega, los mejores.
410 meneos
1618 clics
Israel critica a España por apoyar un informe de ONU sobre Gaza: "Su voto es vergonzoso y alienta el terror"

Israel critica a España por apoyar un informe de ONU sobre Gaza: "Su voto es vergonzoso y alienta el terror"

Varios cargos del Ministerio de Exteriores israelí, incluido su portavoz, Emmanuel Nahshon, han criticado duramente a España por respaldar las conclusiones de una comisión de investigación de la ONU sobre la respuesta de Israel a las manifestaciones y protestas que comenzaron en Gaza hace un año, que ha dejado 183 civiles muertos. "El voto español del viernes pasado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es vergonzoso y alienta el terror",ha escrito este lunes Nahshon en su cuenta de Twitter. Además, ha denunciado que "España fue el único
418 meneos
755 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Israel bombardea en toda Gaza

Israel bombardea en toda Gaza

El ejército de Israel ha informado a través de su cuenta en Twitter que ha empezado a atacar a la Franja de Gaza, horas después de que varios cohetes fueran lanzados desde allí en dirección a los territorios ocupados palestinos en la mañana de este lunes. Según fuentes de seguridad en Gaza, Israel llevó a cabo al menos diez ataques aéreos contra instalaciones, puestos y complejos militares pertenecientes a Hamás. El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes “máxima moderación” para evitar una nueva escalada en la región.
344 meneos
6252 clics
¿Tener hijos? Así no

¿Tener hijos? Así no

La media en la UE es de hijos por mujer es de 1,59 nacimientos al año, ningún Estado miembro se acerca a los 2,1 hijos necesarios para lograr el reemplazo generacional. ¿Por qué cada vez tenemos menos hijos? Repasamos y comparamos los datos y las circunstancias de ocho países europeos para tratar de comprender el actual problema de la natalidad. Salarios, ayudas a la natalidad, permisos..así es tener un hijo en España, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Suecia, Finlandia y Dinamarca
346 meneos
4888 clics
Estafa 122 millones de dólares a Facebook y Google enviando facturas falsas que las empresas pagaron dócilmente

Estafa 122 millones de dólares a Facebook y Google enviando facturas falsas que las empresas pagaron dócilmente  

Un estafador lituano llamado Evaldas Rimasauskas consiguió sustraer 99 millones de dólares a Facebook y otros 23 millones a Google entre 2013 y 2015 enviando facturas falsas de productos inexistentes que nunca se enviaron y que nadie en las dos multinacionales se molestó en comprobar.
207 meneos
504 clics
Curiosity halla nitrógeno, componente esencial para la existencia de vida

Curiosity halla nitrógeno, componente esencial para la existencia de vida  

Conferencia de prensa conjunta UNAM y la NASA, 25/03/19. El robot Curiosity halló distintas cantidades de nitrógeno, componente esencial para la existencia de vida, en algunas rocas de la superficie de Marte, informó este lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que coadyuvó en la investigación. (Vídeo 54 minutos, resultados desde el minuto 10.18) | Fuentes texto - Rel. en #1
364 meneos
3042 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Paqui Granados, la asesora feminista que ha ‘arruinado’ la vida a Juana Rivas

Paqui Granados, la asesora feminista que ha ‘arruinado’ la vida a Juana Rivas

Paqui Granados aconsejó a Juana Rivas con argumentos que ningún abogado con dos dedos de luces le habría dado. Según fuentes del caso, fue ella la que le recomendó que interpusiese la denuncia por malos tratos a Francesco Arcuri el 12 de julio de ese año. Era el comienzo de una estrategia suicida que consistía en alegar sin prueba alguna violencia machista y a partir de ahí saltarse la legalidad y presionar a la Justicia mediante los medios de comunicación. La mayoría de los medios dieron por buena la versión de Rivas, se posicionaron a favor
219 meneos
2728 clics
Sobre Tolkien y las grandes historias

Sobre Tolkien y las grandes historias

Hace muchos años mi madre puso en mis manos “El Señor de los Anillos”, proclamando que era una lectura que le había encantado y que estaba segura de que causaría el mismo efecto en mí. Sólo había una manera de descubrirlo: abrí “La Comunidad del Anillo” e inicié un viaje que todavía continúa, un viaje que me cambió para siempre. ¡Orcos, enanos, elfos, guerras, magia y peligros en un mundo enorme y fascinante!
106 113 1 K 242 cultura
106 113 1 K 242 cultura
215 meneos
1901 clics
No es suficiente tener razón, también tienes que ser amable [ENG]

No es suficiente tener razón, también tienes que ser amable [ENG]

No vamos a convencer a nadie humillándolo, aunque tengamos razón.
108 107 5 K 255 cultura
108 107 5 K 255 cultura
286 meneos
793 clics
Detenidos dos cazadores furtivos cuando trataban de fugarse con 7 cabezas de corzo

Detenidos dos cazadores furtivos cuando trataban de fugarse con 7 cabezas de corzo

Los hechos ocurrieron en la madrugada del día 21 de marzo en Torrejón. Comenzó cuando los agentes solicitaron a un vehículo que iba a gran velocidad que se detuviera, los individuos que iban en dicho coche, al percatarse de la presencia policial emprendieron la huida por las calles de la localidad de forma temeraria.
197 meneos
6134 clics
Encuentran otro kauri de las marismas, los árboles sepultados hace 50.000 años en Nueva Zelanda

Encuentran otro kauri de las marismas, los árboles sepultados hace 50.000 años en Nueva Zelanda

Los kauris son árboles de tronco grueso, llegando a alcanzar en diámetro a las secuoyas norteamericanas, y pueden crecer hasta los 50 metros de altura. Se cree que la especie apareció durante el jurásico, hace 135–190 millones de años, y los bosques que forma se encuentran entre los más antiguos del mundo.
201 meneos
524 clics
El cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los 90 años

El cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los 90 años

Un estudio publicado en Nature Medicine demuestra el nacimiento de nuevas neuronas en la región del giro dentado durante toda la vida adulta. Este mecanismo, denominado neurogénesis hipocampal adulta, se encuentra dañado en pacientes con alzhéimer.
194 meneos
2514 clics
Albert Camus y los anarquistas

Albert Camus y los anarquistas

Albert Camus nace en 1913 en Argelia en el seno de una familia pobre. Como pierde a su padre en la batalla del Marne en 1916, su formación corre por cuenta de su madre, que era analfabeta y trabaja…
197 meneos
10132 clics
La venganza del tiranosaurio: por qué las gallinas no son bobas ni mansas

La venganza del tiranosaurio: por qué las gallinas no son bobas ni mansas

Estamos acostumbrados a leer noticias que se ajustan al guion previsto, como que los zorros se cuelan en los gallineros y acaban con decenas de gallinas. Por eso, cuando una noticia es a la inversa, se expande a los cuatro vientos. El protagonista era un zorro joven, de unos seis meses. El animal pensó que se iba a poner las botas y, con alevosía y nocturnidad, se coló en un gallinero de una escuela agrícola en Bretaña, en el noroeste de Francia. Pero calculó mal sus pasos.
88 109 5 K 282 ocio
88 109 5 K 282 ocio
146 meneos
1822 clics
La sonda InSight de la NASA se encuentra atorada en el suelo de Marte

La sonda InSight de la NASA se encuentra atorada en el suelo de Marte

El taladro del robot se encuentra atrapado en el suelo marciano. La NASA intentará realizar una maniobra para liberarla
« anterior12

menéame