edición general
192 meneos
6852 clics
Violencia de clase en un banco: Marx en el BBVA

Violencia de clase en un banco: Marx en el BBVA

Me gustaría plantear una escena que he vivido hoy: una sucursal bancaria cualquiera…, bueno, venga, del BBVA. Una mujer, con todos los marcadores visibles de la respetabilidad de clase media-alta —ropa cuidada, seguridad en el tono, lenguaje técnico aprendido— entra acompañada de su madre...

| etiquetas: bbva , marx , clase , violencia
Comentarios destacados:                
#4 #3 Sinceramente, no se si será inventado, pero yo llevo toda mi vida trabajando cara al público, y me cuesta muy muy poquito creérmelo.
Me ha recordado cuando tuve la desgracia y pérdida de tiempo de hacer la mili y en la policía militar; la que me montó una momia bigotuda que decía ser general, casi me fusilan, por pedirle la identificación como me habían ordenado hacer con todo el mundo para no exponer la seguridad del recinto de capitanía general.
Como siempre en españña, la misma autoridad te exige una cosa y la contraria...
Confirmó mi innata desconfianza a la autoridad, de hecho podría contar sin parar cientos de anécdotas en el mismo sentido...
Por otra parte, es una aberración que confiemos en los bancos privados y su abusivo mal servicio, el monopolio del manejo de un recurso estratégico como el dinero.
#6
Claro!! Hagamos bancos públicos, podríamos llamarlos... Cajas de ahorro!! Gran idea!!!
#18 Si le cortasemos las manos, y luego la cabeza en la plaza pública, a cualquier político que se hace a ellas, seguramente serían una idea cojonuda
#18 Caja postal...
Que garantice la oferta de una cuenta básica sin comisiones para pagar suministros y que también abran por la tarde para el manejo de efectivo.
Sin el oligopolio de la banca en el manejo del dinero, obviamente el servicio sería infinitamente mejor. Redundando notablemente en nuestra productividad y eficiente manejo de nuestro tiempo.
Aún recuerdo la última experiencia traumática de pagar una multa de radar de tráfico solo en la puta caixa del opus. Bueno, en una oficina no…   » ver todo el comentario
#6 home esa misma situación, con la diferencia que no era una momia sino un Sr. elegante y con buena planta y resultado inverso por pedirle la documentación
#24 ¿Resultado inverso es que a él no le fusilaron y a ti sí?
Marx tenía caladas a las Karens
#1 Vale ¿ Pero la empleada sigue en su puesto? Si es así, no sería de clase tan alta
#2 si castigas a la gente por hacer su trabajo vas a generar caos.
#2 Esas "clases altas" no se dirigen a los empleados, van directos al director de la sucursal o al director de área.
#2 Nadie de clase alta "real" se acerca a la ventanilla del banco, ten por seguro que le atiende el director o subdirector, que sale a recibir y se lo lleva a su despacho, pero claro hay gente que se piensa que por ganar un sueldo que dobla o triplica lo normal son clase alta y no se dan cuenta que son unos tristes currelas que viven un poco mejor que la mayoría pero que siguen muchísimo más cerca ya no de un obrero, sino de un mendigo que de ser clase alta.

Pero claro cuando la tele te cuenta que los que ganan 30k son clase media xD
#1 Si tienen dinero no son Charos/Karens. Eso suele ser otra cosa todavía más baja y miserable.

#39 A muchos ventanilla y una hostia en la boca.
#53 Charo y Karen no es lo mismo.
#61 Claro. Y woke no es un insulto, es una cualidad. xD
No he leído ningún comentario sobre lo que explica el artículo, todos sobre la anécdota con que lo ilustra...
¿Algo que decir sobre lo de "no es la consciencia del hombre lo que determina su ser, sino que es el ser social el que determina su consciencia"?
Me parece que es bastante acertado.
El del banco cuando iba a operar con mi cuenta personal el tipo ni me miraba a la cara. Cuando iba en nombre de la empresa donde trabajaba con cuentas con muchísimo capital, si me bajo los pantalones me chupan los huevos. A la señora razón no le falta.
Al leer tu relato he tenido la impresión de que te has inventado la historia...
#3 Sinceramente, no se si será inventado, pero yo llevo toda mi vida trabajando cara al público, y me cuesta muy muy poquito creérmelo.
#3 da igual que en este caso concreto se lo haya inventado y no sucediera "hoy" e algo que como dice #4 cuando trabajas de cara al público ves que pasa infinidad de veces, cuanto más arreglada la persona es más probable que sea mucho más maleducada con el trabajador
#5 Hace unos meses unos amigos y yo estábamos buscando sitio en una terraza para tomar algo, uno de ellos vio que a una señora mayor con pinta de muy pija se le había caído el abrigo de pieles al suelo, porque lo tenía como colgado en la silla, se agachó para recogérselo y se lo dio. La tía ni lo miró a los ojos, ni le dijo gracias, ni nada.
#35 en estos casos siempre contesto "de nada" para que se den por aludidos. Me pasa mucho cuando un desconocido o un vecino entra en un ascensor y digo "hola" sin respuesta... siempre digo "adiós" asegurándome que me oye para que piense "menudo gilipollas" pero son ellos los verdaderos gilipollas
#40 Yo si es una cuestión de saludo medio lo entiendo, porque hay gente que no quiere saludar, por la razón que sea. Sé de gente que antes me decía hola por la calle y ahora no me contestan cuando yo digo hola al verlos, y pillo la indirecta, pero es que si te han hecho un favor no debería dolerte decirlo, aunque sea en bajito y mirando al suelo.
#48 eso del abrigo es de muy mala educación, sí
#5 Recuerdo un cliente que aceptaba el presupuesto que yonle daba por un trabajo, peeeero....tenía que ser sin Iva. Le expliqué que no era posible (educadamente) y que además eso, seria un delito. Se ofendió muchísimo y casi gritando me preguntó si nunca había hecho trampas a hacienda. Le expliqué que evidentemente las había hecho algunas veces pero pero para YO poder ganar algo, no para que lo gane el y que yo me arriesgue a que me folle hacienda.
No me hizo la compra, de lo cual me alegro. Algunas veces perdiendo..., se gana.
PD...pinta de perroflauta podemitas no suele tener esa chusma clasista.
#5 Es un ejemplo claro de clasismo, pero funciona en ambos sentidos. Este caso muy bien expuesto, recalca que alguien bien vestido y con la seguridad de sentirse superior a cualquier empleado abusa y menosprecia a este, al igual que muchos banqueros trabajadores de los bancos menosprecian a clientes que llegan con no tan buenas pintas aunque estos ganen 3 veces mas que esa señora peripuesta. La sociedad es clasista, en general, y también aquellos que trabajan cara al público. Habra muchos que no lo sean, o que lo sean y son lo suficientemente profesionales para disimularlo, pero una gran mayoria no hace ni el intento por reprimirlo.
#4 yo también me lo creo, dicho lo cuál yo también me he tenido que poner en plan "Karen" alguna vez y explicarle a la persona en cuestión que sus reglas internas no están por encima de la ley. Cosa que también suele suceder con cierta frecuencia.
#13 ¿Me estás diciendo que los términos de servicio no están por encima de la constitución?
#4 Cualquiera que haya trabajado en hostelería estará de acuerdo contigo.
#3 Puede ser un relato, no una situación real. Pero ¿Quién no ha vivido/presenciado situaciones parecidas?
Yo trabajé un breve tiempo en la limpieza para sacarme unas perrillas y la atribución de persona a la que se le supone irrelevancia de las limpiadoras es para echarse a llorar. Esto por poner un trabajo especialmente humilde, pero en atención al público, como dice #4 es más llamativo.
#4 Es que yo creo que no tiene nada de especial. Se ve a diario lo de los pijos pidiéndole a los empleados de hoteles, restaurantes, bares, etc. lo que les sale del nabo y enfadándose cuando les dicen que no pueden hacerlo.
#32 ¿Pero como que no quieres complacer hasta en más nimio de mis caprichos, aunque sean imposibles o ilegales? ¡Que vergüenza!
#4 Lo mismo digo. Hay gente a la que le falta ventanilla.
#4 También me lo puedo creer, porque he trabajado de cara al público muchos años. Lo que en los USA llaman Karen ("quiero hablar con el director") es un perfil. Pero no es el único, por ejemplo otros perfiles acusan de "racismo" al empleado/a cuando no pueden salirse con la suya.
En todo caso si las cosas se ponen feas, hay que llamar al jefe/a. Como decía una amiga, a mi no me pagan lo suficiente para estas movidas, al jefe si.
#3 y cosas mucho peores... no, no es inventando. Eso ocurre, todos los días.
#3 Eso es irrelevante.

La historia es muy real, aunque sea inventada.
#3 sinceramente, si no se lo ha inventado está basado en hechos reales. He trabajado de cara al público y en una entidad bancaria me dijeron que si sabia quién era, yo educadamente, le conte que no tenía el placer de saber quién era, que no se había presentado y el macho alfa a una jovencita le increpó. Vivo en un sitio pequeño donde se mezclan más las clases sociales y hay cada gilipollas que se quiere colar incluso en un bar. Siempre te dicen, NO SABES QUIEN SOY? y yo contesto siempre , y tú sabes quién soy yo? , estamos empatados
#3 El clasismo son los padres. :troll:
#3 Me parece que poco has trabajado de cara al público.
La lección más importante que nos dejó Marx es que la parte contratante de la primera parte será considerada la parte contratante de la primera parte, aunque en realidad no es tan importante, podríamos quitarlo...
#22 Te estas confundiendo de Marx "Y 2 huevos duros" :troll:
A esto es a lo que nunca debió de dejar de dedicar sus esfuerzos la izquierda. Y no a pintarse el sobaco de azul.
#16 Nunca ha dejado de hacerlo, pese a los discursos propagandisticos de ultraderecha como el tuyo.
#51 Si el PSOE fuese en realidad lo que dice ser, no tendría ningún problema en votarles. No estoy de acuerdo con muchas cosas pero con otro montón sí. Ya ves tú qué de ultraderecha soy.
Lo que no hago es comprar packs ideológicos ni ser fanboy de nada.
#0 Excelente aporte, gracias
Se puede analizar de otra manera: como cliente, no interpela a la persona, sino a la empresa, que para un servicio pone las condiciones de forma unilateral.
En ocasiones, es el empleado el que escoge un rol de "quiero ayudarte, pero no puedo porque la norma..." Puede interpretarse que la culpa es de la empresa.
Si la señora es de clase alta o baja influye, sí, pero no tendría tan claro que sea el aspecto único y el peso que eso tiene.
La clase se tiene o no se tiene, es independiente del dinero. El que es de clase alta "de verdad" suele tener una muy buena educación, empatia y sabe salirse con la suya sin perder la sonrisa ni las formas (y si detecta que por esa via no va a sacar nada, sabe que resortes tocar o a quién llamar sin necesidad de un enfrentamiento). Hay gente con mucha clase y sin dinero y otros (demasiados) que por tener posibles se creen el rey del mambo. Se llama educación y eso no lo da el dinero
El otro día me pasó algo parecido pero en El corte inglés. Resulta que fui a cambiar una chaqueta que me habían regalado para reyes porque tenía la cremallera rota y me dijeron que como no tenía el ticket (no les interesó ver el movimiento bancario) y que ya la había usado, que me fuera a tomar morcillas, no con esas palabras pero con ese significado.
Estoy seguro de que si una señora bien plantada de las que viven por la zona del corte inglés le hubiera pedido lo mismo, seguro que se habría ido a casa con chaqueta nueva.
El caso es que no es sólo cuestión de clases, muchas vez es cuestión de carácter y/o de educación.

En el autobús:

Una pareja detrás, arreglada, parecía educada. La mujer empieza a toser, vehementemente, sin ponerse la mano delante, así que cojo una mascarilla (siempre llevo encima una) y me le pongo. Trás hacerlo, unos golpecitos en el hombro:

Caballero, me interpela él. Me giro:
-Dígame.
-Está muy bien que se proteja, pero, para su tranquilidad, no es gripe.
-¿Y cómo quiere que…   » ver todo el comentario
¿Pero le hicieron o no la operativa? Porque si funciona refuerza el patrón de conducta.
#38 Pues no sé a qué te refieres. Ya dirás
Hay clientes maleducados de todas las clases sociales. Hay gente que cree que por el hecho de pagar, puede exigir lo que le dé la gana. No es un indicativo de "violencia de clase", sino de estupidez. Sería violencia de clase si el banco, atendiendo a la clase social de la clienta, aceptara sus exigencias y además tomara algún tipo de represalia contra la trabajadora.
#10 Y hay empleados sobre todo en bancos que se creen que van a heredar y ser de la junta directiva, puteando a los clientes, sobre todo pasa en el BBVA.
A ver, en este caso la empresa es un banco. Pero si lo centramos en cualquier otra empresa, es normal que un cliente relevante exija más. Por ejemplo, si uno tiene 100 vehículos en una compañía de seguros, pues va a exigir más que el que tiene el seguro de la vespa, y es normal que le atiendan mejor. En un banco, pues igual.

Ojo, la mala educación no tiene cabida en ninguna situación. No me refiero a eso.
#34 Dices cosas contradictorias.
Violencia incívica en un banco: el mito del “hombre hecho a sí mismo” en el BBVA
A menudo se invoca la “cultura popular” como si fuera, por definición, un reservorio de autenticidad moral, una suerte de contrapeso espontáneo frente a las imposturas de las élites. Se habla del “sentido común del pueblo”, de la franqueza sin filtros, de la supuesta honestidad que brota cuando se prescinde de formalismos. Sin embargo, observar lo cotidiano con un mínimo rigor materialista obliga a…   » ver todo el comentario
Coges una escena banal, le proyectas todos tus sesgos de clase y te montas una película donde la “señora” es el mal porque va arreglada y habla segura, y la empleada es automáticamente víctima estructural, sin saber qué pidió nadie ni cómo fue realmente la interacción. Marx aquí es puro atrezo, una cita para legitimar el desprecio a una persona que no te cae bien y convertir una anécdota subjetiva en teoría social. Curiosamente, la “violencia de clase” sin contexto ni contraste es exactamente lo mismo que hace el autor con lo que dice criticar, asumiendo cosas como la supuesta "clase" de una persona en base a cierto vocabulario o a la vestimenta. Pero con vocabulario guay, eso sí.
Aunque lo que comenta el artículo es cierto, no es menos cierto que sí que existen esas puertas traseras, no es una ilusión de la señora pija.
Y es algo que a la mayoría de los mortales les cuesta entender porque no suelen disfrutar de esos privilegios pero sí. En todas las empresas y en todas las instituciones (digo bien, instituciones) hay unas normas que son para el 99% pero si viene Don Fulano, Doña Mengana o tu señora madre, te las pasas por el arco del triunfo y haces lo que haga falta.…   » ver todo el comentario
a la gente la conoces realmente a la hora de heredar y en cómo trata a quien le presta servicios (atención a público, limpieza, hostelería....)
Vaya vueltas para deir que te has encontrado a una tipa maleducada en el banco (como te la puedes encontrar en la pescadería o en la parada del autobús)
Gilipollas los hay de todos los tipos, ricos y pobres. Depende mas de la persona y su educacion (no me refiero a titulitis) que a su poder económico.
Los que hemos trabajado en atención al cliente sabemos que este tipo de historias ocurren casi a diario, hay un sector de la sociedad que está plagado de gente mal educada y sociopata, y con ellos tenemos que convivir nos guste o no.
Los ricos de verdad no van al banco. El banco va a ellos.
¡¡¡vale!!! y después apagas la Play
Las exigencias no entienden de clase social, siempre hay personas que exigen más flexibilidad o la vista gorda (picaresca o caradura, llámenlo como quieran). La diferencia es que el de clase alta quizá entra con un lenguaje más técnico de entrada y luego se enerva tanto como el de clase baja.
Volver a Marx es volver a un error intelectual que ya se sabía que era un error cuando su obra se publicó. Lo sabía hasta el propio Marx, razón por la que no publicó en vida los tomos II ni III de su error.

El valor no se basa en el trabajo, sino que es subjetivo, como ya explicaba Carl Menger y Marx le leyó. Ergo su teoría de la explotación basada en el valor-trabajo es simplemente papel mojado.

menéame