edición general
281 meneos
548 clics

Yanis Varoufakis denuncia la proliferación de sus deepfakes en YouTube: "Solo uno de cada cinco videos es realmente mío"

El resto son creaciones generadas por inteligencia artificial que a menudo le atribuyen declaraciones que nunca ha realizado.

| etiquetas: varoufakis , youtube , ia
Y solo puede ir a peor. La IA va ser, si no lo es ya, una herramienta clave para subyugar a la población.
#2 al contrario, para que duden más de la propaganda y piensen por sí mismos.

Cuando todo es un engaño, nada engaña a nadie.
#4 Ojalá tuvieses razón, pero estás describiendo una reacción lógica y racional, y la mayoría de la gente no es lógica y racional normalmente, lo más normal es que si ves algo que te quieres creer te lo creas, y las IAs van a hacer mucha mucha propaganda que la gente se quiere creer
#5 Desgraciadamente creo que llevas razón. Si hasta ahora el engaño burdo ha funcionado, por qué no lo iba a hacer el sofisticado? Con el sesgo de opinión por un lado, y por otro (hay que decirlo) el hecho de que mucha gente es medio boba, los deepfakes tienen el terreno abonado  media
#11 Busqué esa viñeta pero no me acordaba de cómo era, gracias
#5 ¿Eran más crédulos tus abuelos o tu?... coincido con #4.
#13 El ser humano tiene una serie de sesgos que son innatos, y son exactamente igual en tus abuelos que en nosotros, con la diferencia de que las generaciones anteriores tenían menos formación y menos acceso a la información. La propaganda explota una serie de fallos de razonamiento que tiene la mayoría de cerebros neurotipicos, el cerebro humano no es un ordenador y el ser humano no es tan racional como nos gusta pensar, hay una serie de atajos y fallos llamados "sesgos" que la…   » ver todo el comentario
#5 se democratiza lo que antes tenían atado y bien atado unos pocos.

Antes tenías que tener a Mingote en plantilla para que te hiciera las caricaturas. Ahora cualquiera puede usar ChatGPT para hacer una caricatura, y algunos puede hacer un corto mientras se ganan el pan con otra cosa.

Antes, unos pocos, los de arriba, pagaban y controlaban. Ahora, los de abajo pueden participar del debate público; nunca en igualdad de condiciones, pero con menos desigualdad que antes.
#19 En serio, es una opinión muy cuqui, pero no, no tienes razón.

Antes los poderosos tenían periódicos y televisiones, hoy además a miles de expertos en propaganda dirigiendo un ejército de IAs, youtubers, twitcheros, etc bombardeando tu móvil que está permanente en tu bolsillo. El aparato de propaganda de la ultraderecha actual es absolutamente demencial y tienen acceso 24/7 a la cabeza de sus víctimas.

Te compro que antes a lo mejor la balanza estaba 0-10 en cuanto a capacidad de crear…   » ver todo el comentario
#25 > El aparato de propaganda de la ultraderecha actual es absolutamente demencial y tienen acceso 24/7 a la cabeza de sus víctimas.

Suena a la opinión de alguien que tiene el coco comido por la propaganda de la izquierda.

Explícame cómo Zapatero ha liberado a los presos políticos venezolanos en 48 horas de intensa negociación casualmente después de que Trump secuestrara a Maduro pasándose por el forro toda soberanía nacional.

Viene a cuento como ejemplo en cuanto a que se critica que la gente pueda criticar esa propaganda oficial, ahora desde redes sociales, y si no se comulga con las mentiras oficiales, eres un antisistema de ultraderecha.
#28 Da mucha pena ver comentarios como el tuyo, en serio, siento que la propaganda haya destrozado tu capacidad de razonar y debatir, pero no voy a perder el tiempo explicándote todas las razones por las que tu comentario confirma lo que digo porque, sinceramente, no las quieres entender y no lo vas a hacer.

Vives en matrix
#39 No me interesan tus cambios de tema, lo siento, tú has decidido ignorar lo que digo en mi comentario y cambiar de tema, no entiendo porqué crees que la liberación de presos políticos es relevante para la conversación, pero sinceramente me la suda bastante ya que a ti te la suda la conversación.
#40 no es un cambio de tema, dices: "El aparato de propaganda de la ultraderecha actual es absolutamente demencial y tienen acceso 24/7 a la cabeza de sus víctimas."

Me preocupa más la propaganda que intenta hacer que la gente rechace su propia libertad, y a menudo viene de fuentes oficiales.

Que yo sepa, la IA y redes sociales permiten luchar contra esa propaganda y que se escuche la verdad. ¿Habrá propaganda? Sí, también, pero abren la posibilidad a que los de abajo se expresen…   » ver todo el comentario
#41 Evidentemente no solo la IA alucina
#28 Le estás dando la razón al soltar esas soflamas sin sentido.
#25 > hoy el marcador es 5-200

Claro, por eso la opinión pública en EEUU sobre Israel ha cambiado radicalmente en 3 años, porque el marcador está 5-200.
#29 Chico, que Israel está cometiendo un genocidio y televisandolo, hay cosas que ni si quiera la propaganda puede conseguir, pero eso no es un argumento.
#30 Ya, entonces tienes que tener razón. Si la gente asume una postura contraria a lo que les dicen los medios de comunicación monopolistas, es porque LOS HECHOS son así.
Si asumen la postura oficial, es porque LA PROPAGANDA es imbatible.
#32 Lo siento, pero si no eres capaz de entender que el mundo no es blanco o negro a estas alturas de la vida yo no te puedo ayudar
#33 Lo siento, pero si no eres capaz de entender que el mundo mediático no es blanco o negro a estas alturas de la vida yo no te puedo ayudar.
#4 Bravo! Por fin una opinión sensata.
#4 Pensar por ti mismo está bien en base a datos fiables, no en base a datos no fiables.
#4 Según el artículo: «la recuperación del concepto ateniense de "isegoria" ... derecho a que las ideas sean juzgadas por sus méritos, independientemente de quién las exprese».

Estaremos ahora como cuando apareció la informática y poco más tarde internet, que el acceso libre e ilimitado a la información nos iba a hacer más cultos y más resilientes frente a los embaucadores. La esperanza está ahí, pero la realidad puede ir por otro camino. Si las plataformas digitales, las redes de…   » ver todo el comentario
#21 es lo que dice #15

Como la mayoría de los Varoufakis son Varoufakes, ya no puedes simplemente creer lo que te dice uno, tienes que pensar si tiene sentido. No es como si fuera una persona real, que tiene una reputación y si lo dice él bien dicho está. Es una idea, y debe ser juzgada por sus propios méritos, porque no está claro de quién viene, puede ser una persona, o un bot.

Evidentemente, con esto debería quedar claro que soy una persona y no una IA. Si me mandas tu Bitcoin, una moneda virtual por los loles, te lo devuelvo multiplicado por dos, ¿te apetece probar?
#4 Lo que se pretende cuando inundas todo de fake news es justo lo contrario. Da igual que la noticia contenga imágenes falsas o solo texto.
#4 Claro, sólo tienes que leer/escuchar los comentarios de ciertas personas porque lo han leído/escuchado en su "medio" de referencia. Está la gente hoy en día como para esforzarse en contrastar.
#2 Ese ha sido su principal propósito desde el principio.
Varoufakis=Varoufakes
"Solo uno de cada cinco videos es realmente mío. Lo que significa que hay un 80% de probabilidades de que este video sea un deepfake y yo nunca haya dicho esto" :-D
#6 Y eso lo sabe un 37% de la gente :->
#9 Eso es 1/e, mucha casualidad para ser un porcentaje inventado :-P
El Varoufake de Böhmermann fue el principio, y aunque por aquel entonces (hace más de 10 años) ya empezaban los deepfakes, se hizo con una tecnología del siglo pasado.

youtu.be/Vx-1LQu6mAE
Y este artículo, pues, es un 20% de probable de que sea él quien hable...:roll:
Y la mitad nos los cuelan por aquí los freedom warriors de sofá
No me lo creo.
Entonces esos vídeos en los que habla perfectamente castellano son todos falsos?
El discurso parece suyo y para mí es imposible distinguirlo de un vídeo real.
#18 Tonterías, dicen que son fakes para que nos creamos que un líder de la izquierda griega es incapaz de aprender a hablar perfecto español sin ningún tipo de acento.
Pasa lo mismo con mucha otra gente del espectro de la izquierda, por ejemplo, tb con Richard Wolff.
Y esto pasa con casi todos los comentaristas políticos que salen doblados en Youtube.
Sin contar con todos los ataques y bombardeos falsos que inundan Youtube y eventos deportivos de hace años colgados unas horas antes para que aparezcan como los que se acaban de disputar.
Y a los qué deberían obligar a mencionar el año del evento.
Este es el mismo que servía de ejemplo en economía de un país a Podemos?, es el mismo?

menéame