Hace 3 años | Por groucha a u-fukui.ac.jp
Publicado hace 3 años por groucha a u-fukui.ac.jp

La pérdida de dientes es un problema generalizado en los adultos y da como resultado una mala calidad de vida. Actualmente, las soluciones a este problema incluyen dientes artificiales e implantes. Pero estos no son tan buenos como los "dientes reales" y no mejoran notablemente la calidad de vida. Ahora, científicos de Japón han hecho un descubrimiento que puede hacer posible que vuelvan a crecer los dientes. Descubrieron, con estudios en animales, que la supresión del gen USAG-1 mediante el uso de su anticuerpo puede conducir...

Comentarios

MoneyTalks

#7 De la caida de pelo has leido algo? .. es para un amigo.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#17 Seguro que tiene pensado viajar a Turquía.

AsVHEn

#17 Minoxidil y finasteride.

M

#7 yo voy alargando los implantes desde que la leí, pero no creo que deba seguir haciéndolo

Pandacolorido

#12 Rara vez hay noticias odontológicas.

Por cierto, odontología pública. ¿Pa cuando?

y

#22 ¿a quién le importa eso cuando puedes cambiar de sexo gratis?

Pandacolorido

#24 ¿A quien le importa eso cuando puedes operarte de apendicitis gratis?

Falsa dicotomía.

y

#41 si comparas una cirugía de emergencia que evita la muerte a un "trastorno mental " (aunque la OMS ha propuesto cambiar para el 2022 la definición a otra más acorde a los tiempos de lo políticamente correcto: "enfermedad sexual") , y cuya terapia consiste en concederle su deseo para que deje de sentirse frustrado por no tener el aspecto que le gustaría, pues entonces sí.

Pandacolorido

#42 Luego te miras el porcentaje de suicidios entre población con disforia sexual.

y

#45 sí, ya he debatido el tema en alguna ocasión. Y eso lo que indica es que, efectivamente, hablamos de un trastorno mental, por lo que flaco favor está haciendo al OMS cambiando la denominación.

También se suicida gente por tener una genética que no se corresponde a los cánones de belleza, por ser obeso, por no ser lo suficientemente musculoso, por ser bajito... en definitiva por sentirse frustrado por sus características físicas o intelectuales y no saber vivir con ello.

Y mi conclusión siempre es la misma. Si actualmente la ciencia es capaz cumplir sus sueños y además vivimos en una sociedad que les acepta, pues me parece fantástico. Eso sí, como cualquier persona que quiere algo, que se lo pague él. Simplemente, eso.

Pandacolorido

#47 ¿Cuanta gente de suicida por los motivos que has mentado y como es posible que la proporción de gente con disforia sexual tenga una tasa mayor de suicidios?

Supongo que la diferencia está en que yo tengo una visión holística de la salud y la considero un derecho universal y tu consideras que cada uno debe pagarsela de su bolsillo.

y

#48 los suicidios no son un argumento. Lo serían cuando hablamos de un suicidio por una situación injusta, como esa gente que se inmola porque le han echado del trabajo, ha perdido la casa y tiene 2 bocas que alimentar. Tu estás justificando cumplir un deseo por el hecho de que si no se lo conceden a esa persona es capaz de hacer un acto irracional.

No te puedo dar datos de suicidios y causas porque no existe, ahora bien, sabrás que es la principal causa de muerte violenta, por encima de asesinatos y accidentes. Así que todos los que no sean por causas económicas seguramente tendrán relación con lo que he citado, ya sea de forma directa o indirecta (como el que se suicida porque la persona que ama no le hace caso y el suicida lo achaca a que no es lo suficientemente guapo, alto, cachas, etc).

Respecto a lo último que comentas, pues tampoco me malinterpretes. Si algún día vivimos en una sociedad muy distinta a la actual, sin recortes en los servicios, sin desequilibrios económicos y sociales, etc, pues encantado con que entre en la sanidad universal. Porque tampoco tendremos que pagar por arreglarnos la boca, corregirnos la vista, ni ninguna otra necesidad relacionada con la salud. Y si inventan algo para que los bajitos dejen de sentirse acomplejados, pues también.

Pandacolorido

#50 Para empezar, la disforia sexual no es equivalente a ser bajito. Te pones muy fino si hablamos de apendicitis, pero luego aplicas barra libre para todo lo demás.

La disforia sexual, más que un transtorno mental, es un transtorno hormonal. No ser guapo, alto o cachas no tiene nada que ver con ello.

El porcentaje de suicidios es mayor en la población con disforia sexual, si que existen datos. Los datos no los obtienes comparando causas subjetivas sino condiciones objetivas.

El costo del tratamiento de la disforia sexual es mínimo y tiene un gran impacto en la salud de las personas afectadas. Si lo que quieres es plantear ahorros en la sanidad pública, hay mil elementos que puedan tener un mayor impacto y que no repercutan en la salud de las personas. Que de todas las cosas que se pueden mejorar a nivel económico solo te centres en la supresión del tratamiento de la disforia sexual me parece ridículamente obsesivo por tu parte.

Si lo que te interesara fuese la sostenibilidad económica de la sanidad pública, sería de suponer que te centrarias en los gastos más relevantes del sistema de salud y no en aquellos más superfluos y que apenas aportarían un ahorro significativo.

y

#54 también puede ser un trastorno hormonal el que origine que una persona sea más bajita, por ejemplo. Pero vamos, que el hecho de que sean realmente "trastornos" o simplemente que esa sea tu cuerpo sin más, en cuanto se genera un problema de no aceptación de la genética que te ha tocado se convierte en un problema o trastorno mental. Y eso es lo que tiene en común con no ser alto, guapo o cachas. En la no aceptación de tu propio cuerpo y los problemas mentales que eso te pueda suponer. De hecho en muchos casos, el mental sea incluso el único problema real, dada la subjetividad tanto de la autopercepción propia como de la ajena respecto a terceros.

Yo me refería a estadísticas de causa de suicido en general, para poder clasificarlos. No sé tampoco a qué datos barajas tú, ni si son fuentes oficiales de los propios colectivos en su afán de reivindicar lo mismo que tú pareces reivindicar. Pero insisto en que, personalmente, lo único que demuestra que el colectivo transexual tenga un índice de suicidios más alto que la media, es su inestabilidad mental y por consiguiente no es per se un argumento para reivindicar... ¿exactamente qué? Porque tampoco sé que reivindicas exactamente, ¿que es una prioridad para la sanidad ofrecerles tratamiento de cambio de sexo gratuito?

El coste es caro. Sólo la operación leo que entre 9.000 y 24.000 euros. Pero obviamente la operación es sólo una parte de todo el tratamiento que incluye hormonas, soporte psicológico, etc.

Referente al último punto. Eso es precisamente lo que hago, sitúo el cambio de sexo en los últimos lugares de la lista. Y me imagino que si en este tema dieran voz y votos a los ciudadanos, la mayoría opinaría como yo y dirían que antes van las ortodoncias y las gafas, que cumplir el deseo de alguien que en un momento dado decide cambiar de sexo simplemente porque es médicamente posible (aunque sea por tercera vez: https://www.antena3.com/noticias/mundo/transexual-decide-cambiar-sexo-tercera-vez-perder-miedo-vivir-como-mujer_201708065986f98b0cf24fa989191ae5.html).

Pandacolorido

#57 El coste es bajo. 9 o 24k es un precio reducido para un hospital.

Disiento, lo que tu haces es focalizarte en un solo tratamiento y responsabilizarlo de la insostenibilidad económica del sistema sanitario. Hay mil y un aspectos más relevantes a nivel económico y menos relevantes a nivel clínico que podrían ser debatidos. Decides ignorar todas y cada una de las otras posibilidades existentes y decides centrarte en el tratamiento de la disforia sexual, como si este fuera muy relevante para el gasto total del sistema sanitario. Ese planteamiento es absurdo.

Si te preocupara el aspecto económico hay mil factores más relevantes, como el alumbrado, el aislamiento térmico o el consumo de agua de los hospitales, por poner un ejemplo.

pys

#22 para cuando te den cita para hacerte el empaste, se te ha caído el diente.

Pandacolorido

#28 Y si no tienes dinero se te va a caer igualmente.

IanCutris

#22 una buena pregunta que ningún partido recoge de forma integral en sus programas. Yo estoy completamente de acuerdo. Entiendo que asumas que los profesionales no estén de acuerdo, yo sí lo estoy y debo añadir que como ya casi hace una década que la precariedad ha llegado al sector (somos uno de los países con más odontólogos por habitante del mundo) esta opinión irá a más. Pero más allá de eso no puedo entender por qué cualquier especialidad médica está incluida dentro de la SS y no la odontología.

Pandacolorido

#43 Los viejos odontólogos estarán en contra, ahora bien, todos los que han tenido que trabajar en vitaldent y similares creo que estarían mayormente de acuerdo.

IanCutris

#46 no te creas. En Vitaldent y derivados puedes ganar un pastizal. Yo como cirujano ganaba un dineral trabajando dos días en un vitaldent (también trabajaba en la que era mi clínica).

NoEresTuSoyYo

A los dentistas no les va a gustar esto

Blackspartak

#6 más dientes pa pillar caries

slepo

#11 eso es verdad, porque en los implantes no te salen caries. Así que los dentistas contentos.

Unregistered

En ratones, pequeño detalle.

lwi

#1 También han probado en Hurones

Experimentos posteriores demostraron los mismos beneficios en hurones.
"Los hurones son animales difiodontes con patrones dentales similares a los de los humanos. Nuestro próximo plan es probar los anticuerpos en otros animales, como cerdos y perros"

m

#1: Llevan haciendo crecer los dientes en laboratorio desde hace mucho, pero de momento... #Enhorabuena_ratones

A

#16 Totalmente de acuerdo con lo de "prudencia".

Estaria genial, pero hay que tener en cuenta que con todos los medicamentos que incluyan la palabra "hacer crecer" hay que ir con cuidado... porque los tumores pueden estar a la vuelta de la esquina.

De hecho, hay tumores con dientes...

M

#27 He cometido el terrible error de buscar fotos de ese tipo de tumores.

g

#29 Insensato, ¿Que fumaste?.

Kichito

#1 Eres dentista y te has puesto nervioso, sólo en ratones si.

Jakeukalane

IN MICE!!
CC #1

D

#25 Aprobado en ingles nivel alto.
Me pitan las oídos cuando oigo a los "nivel alto" decir "mouses".

Jakeukalane

#32 la "coña" viene de aquí

mudit0

#1 Y en gente con cara de ratón también funciona

D

#1 En el artículo pone que lo han probado también en Hurones y que van a saltar ahora a cerdos y perros. Los hurones tienen unos patrones de dentición similares a los humanos.

g

Desde mi situación después de más de 10 días con un dolor terrible de muelas por favor que sea verdad!

D

Del "nuevo crecepelo" semanal al nuevo crecedientes en ratones.

NoEresTuSoyYo

#2 ¿te has leído la noticia o solo dices tonterías?

WcPC

#2 Se regeneran dientes a tolón....

#5 Vamos, que hacer eso en un animal que luego vas a sacrificar parece no ser tan difícil... Lo complicado es hacerlo con humanos...(Probablemente por lo que dice #31)
Me refiero...
Esta no es una noticia... Porque si lo fuera sería duplicada decenas de veces (ver enlaces mas abajo)
Hacer algo así es algo que se ha logrado antes hace más de 20 años (recuerdo ver mi primera noticia sobre el tema antes de que Menéame existiera)

2006
Canadienses inventan regenerador de dientes y huesos

Hace 17 años | Por MaikelNAI a astroseti.org

2009
Hacen crecer un diente en boca de ratón con ingenieria genetica
Hace 14 años | Por --138914-- a eliax.com

Los dientes podrán regenerarse en el futuro próximo con células madre (Ing)
Hace 15 años | Por --87131-- a washingtonpost.com

2013
Científicos hacen crecer dientes a partir de células humanas y de ratón
Hace 11 años | Por Tanatos a bbc.co.uk

2014
Consiguen regenerar dientes usando láser, adiós a los empastes
Hace 9 años | Por --429855-- a tec.nologia.com

Tenemos más, pero ya parecía pasarse.

n1kon3500

#2 todo sin risas hasta que empieza a dar cancer

Find

De momento apostemos por la prevención. La salud dental empieza en la dieta

G

Me dan igual los dientes. ¿Cómo puedo recuperar mi estupenda melena sin perder pelo de otra parte del cuerpo?

Carnedegato

#26 Comprándote un Delorean.

G

#30 No funcionan así.

d

La mejor noticia del año creo.

a

#15 Hasta que te le la lees.

l

en 3,2,1 laboratorios y clínicas subiendo precios alegando que les arruinan el negocio.

L

Los dientes no se pierden los tiene todos guardados un ratón

a

Genial noticia, ojalá lleguen a buen puerto.

g

Que se den prisa por Dios, tengo el ultimatum del dentista, no admito mas empastes cry

Nandove

No joe! esto una vez bien investigado serian las clinicas dentales quienes te implanten el sustituto en la encia... pero que lo hagan bien por que si se equivocan y te ponen una muela del juicio en donde tiene que ir una paleta va a ser una risa preciosa.

j

Saldrá al mercado dentro de 30 años, lo típico