Hace 7 años | Por Beroguel a xataka.com
Publicado hace 7 años por Beroguel a xataka.com

Un grupo de odontólogos del King's College en Londres se han propuesto hacer que olvidemos los cementos tradicionales (propensos a infecciones futuras, a erosionarse e, incluso, a caerse) y que apostemos por utilizar un arma secreta: la capacidad natural del diente para repararse a sí mismo.

Comentarios

D

#35 #42 . Se agradece mucho leer comentarios de algún experto entre tanto ruido nuestro, son sumamente esclarecedores.

Entiendo que la pulpa tiene la capacidad tanto de autorregeneración como de reparación de la dentina (por cierto, no tenía ni idea de que existiesen dos tipos de dentina), ¿Tienen algo que ver las células presentes en ese tejido pulpar con los osteocitos del tejido óseo y su capacidad para regenerar hueso de continuo con un aporte mineral?
¿Los factores de crecimiento sanguíneos y las células madre participan en ese proceso de alguna manera?

IanCutris

#45 frente a la amenaza de daño a la pulpa, esta pone en marcha a los odontoblastos (las células que producen la dentina) dando lugar a la dentina secundaria reaccional, una dentina de protección que está menos mineralizada que la dentina primaria. Este proceso, según el estudio del King´s College, es el que se ve incrementado mediante la aplicación del medicamento. En modo alguno esa dentina, producida en cantidades anormales, puede sustituir a la dentina primaria y mucho menos al esmalte, como tejido estructural de la corona. Afirmar eso es una barbaridad. De hecho, hay casos en los que, por patologías y atrofías que afectan a los odontoblastos, estos han producido una cantidad anormal de dentina secundaria reaccional y se ha podido comprobar, de primera mano, que esta no es capaz de resistir fuerzas de oclusión y que no aisla de forma adecuada frente a agresiones mecánicas.
El artículo es, en definitiva, una chorrada como un piano. El estudio, insisto, va encaminado a una mejor protección de la pulpa, no a la sustitución de las obturaciones.
Para que quede meridianamente claro, la dureza del esmalte es 5 veces superior a la de la dentina (343 kg/mm2 vs 68 kg/mm2) y ojo, hablamos de la dentina primaria que tiene una dureza mayor que esa dentina secundaria cuya producción se ve incrementada por el medicamento. Insisto, es un disparate.

D

#47 . Gracias. ¡! Impresionantes esas cifras.

a

#47 Leí que la Universidad de Leeds estaba probando unos péptidos que ayudaban a regenerear el esmalte con el carbonato cálcico presente en la saliva. En concreto, es este: https://en.wikipedia.org/wiki/Oligopetide_P11-4
¿Esto se ha puesto ya en marcha? Dicho de otra forma: ¿el 'Curodont repair' se usa y funciona?

IanCutris

#62 más que una regeneración del esmalte (que es muy leve) el uso del Oligopéptido va enfocado a la prevención de la caries en sus primeras fases, pues reduce, o mejor dicho, dificulta el ataque ácido de las bacterias al esmalte que estas consiguen mediante la metabolización de los azúcares.
De cualquier modo la clave de la investigación frente a la caries, es una opinión personal, está más en como detener ese proceso de metabolización (fermentación) de azucar a ácido de forma eficaz que en fortalecer el esmalte.
En modo alguno ese oligopéptido puede sustituir a un empaste o al esmalte de forma naturalmente producida. Su función es de prevención y refuerzo de la composición mineralógica del esmalte frente a las fases tempranas del ataque ácido bacteriano. Y cuando el artículo habla de "early caries" tengamos en cuenta además que una vez producida la primera fase de la caries, el oligopéptido sólo puede retrasar su avance mediante una leve regeneración del esmalte o un fortalecimiento de su estructura mineralógica, pero esa caries está ahí y debe ser retirada.

D

#7 la malvada multinacional de las endodoncias tinfoil

D

#30 Colgate, Binaca, fabricantes de material para dentistas, farmacéuticas ... demasiado negocio alrededor de tus caries.

N

#39 Por mucho que pudieran regenerarte los dientes, dudo mucho que eso significase que no tuvieras que lavártelos todos los días. Aunque sea por higiene, vamos.

D

#40 Hace años en un laboratorio consiguieron estimular células madre en encías de forma que se desarrollaran como nuevos dientes. Por supuesto, en ratones. ¿Has visto pruebas en seres humanos? No. Imagínate tener dientes nuevos cada vez que te haga falta. Aunque no dejaras de cepillarte se haría mucho menos o con menos frecuencia, cero empastes, casi ninguna visita al dentista, nada de materiales para dentistas, mobiliario, etc. Y hablamos de algo que se vende a miles de millones de personas en todo el mundo, imagina el negocio.

S

#51 Pistas para encontrar enlace al tema que indicas (regeneración desde la encia)?

D

#34 La más antigua que recuerdo es de finales de los años 90, a punto de hacer 20 años.

c

#38 Lo digo de otra manera que no se si entendiste mi comentario.

Tu otro comentario parece el del típico conspiranoico sobre patentes que no tiene ni idea de como funcionan.

Las patentes ni son secretas ni son indefinidas y además solo patentas un invento, no la idea que subyace debajo del mismo. Y tienen otra característica, no necesitas tener físicamente el invento para redactar la patente, así que van muy adelantadas en el tiempo.

Dicho de otra manera, en general, aunque alguien haga eso que decías, no habría detenido la aplicación del mismo más allá de un tiempo relativamente breve.

D

#41 Tu comentario es del típico listillo que opina de todo.

En el momento en el que yo compro una patente, yo decido si se fabrica el invento o no. Si un invento nuevo perjudica mis intereses económicos, compro su patente y luego no la uso y prohibo que nadie la use. Se llaman patentes secuestradas y existen desde siempre.

c

#50 Tan listillo que tengo una patente a mi nombre y aunque no soy experto, conozco suficientemente bien el tema como para hablar con propiedad. ¿ Te has leido la ley de patentes o visitado la web de la oepm? Yo si. Vaya, que aquí el listillo eres tú.

Aunque la ley de patentes prohibe explícitamente lo que dices, si el producto no se comercializa se termina la concesión del monopolio, es cierto que sería bastante complicado de llevar en la práctica esa prohibición.

Sin embargo ello no es óbice para que suceda lo que yo decía, a saber, que las patentes en general se redactan bastante antes de lo que realmente pueden estar disponibles en el mercado ( las patentes de verdad, las patentillas como la mía, probablemente no ) y que no se patenta la idea sino la materialización de la misma, y una vez descubierto que los dientes se pueden regenerar, casi seguro que hay distintos métodos para hacerlo, y empezar a secuestrar todas las patentes de todos los métodos puede llegar a ser complicado a la par que caro.

Resumen, si alguien no quiere que se empiecen a aplicar técnicas de regeneración, no es tan fácil de "comprar la patente y guardarla en un cajón ". Eso solo pasa en casos muy concretos.

D

#56 Claro, como tienes una patente entonces ya lo sabes todo sobre todo. A Bayer se le acabó la cesión de su aspirina y ahora puedes comprar ácido acetil salicílico de otras marcas, pero durante años esto no era posible, porque la patente era suya, si no le hubiera sido rentable fabricarla no lo habría hecho. CAbezón.

c

#59 No, solo se sobre unas pocas cosas. Sobre patentes, bastante más que tú.

Te lo repito, eso de guardar la patente en un cajón y tirar la llave para parar a toda una industria, en la mayor parte de las ocasiones es una fantasía.

Sobre el ácido acetil salicílico te sugiero que le eches una mirada a la wikipedia. Podrás observar que el ácido salicílico ya se usaba previamente a la invención de Bayer. Lo que consiguió esta farmacéutica fue mejorar la estabilidad y reducir los efectos secundarios. Importantisimo sin duda, tanto que se hicieron millonarios. ¿ Habrían impedido el uso del principio activo en caso de guardar en el cajón la patente ? Desde luego que no.

En resumen, tu ejemplo me da la razón.

Te copio todas las cosas que se hacen con el ácido salicílico, excepto la aspirina todo lo demás se podria hacer igual, con patente o sin ella. Lo puedes encontrar en la wikipedia :

El ácido salicílico es el aditivo clave en muchos productos para el cuidado de la piel diseñados para tratar acné, psoriasis, callosidades (el endurecimiento de la piel por presión persistente), la piel de gallina y las verrugas.[5] Trata el acné causando que las células de la piel se caigan más fácilmente, evitando que los poros se tapen. Este efecto en las células de la piel también hace que el ácido salicílico sea un ingrediente activo en varios champús diseñados para tratar la caspa. El uso directo de una solución salicílica puede causar hiperpigmentación en piel sin tratamiento previo para aquellos con tipos de piel más oscuros(prototipos Fitzpatrick IV, V, VI), así como con la falta de uso de un bloqueador solar de amplio espectro.[cita requerida] Debido a sus propiedades exfoliantes, en ocasiones se emplea en combinación con otros tratamientos para la psoriasis para aumentar su efectividad, como el alquitrán de hulla o tacrolimus.[5]

Las propiedades medicinales del ácido salicílico (principalmente para alivio a la fiebre) se han conocido desde 1763. La sustancia ocurre en la corteza de los sauces; el nombre ácido salicílico se deriva de salix, el nombre en latín para los sauces.

El ácido acetilsalicílico se puede preparar a través de la esterificación del grupo hidroxil-fenólico del ácido salicílico.

El subsalicílico en combinación con el bismuto forman un aliviante popular estomacal conocido como el subsalicilato de bismuto (Bismutol, Pepto-Bismol, etc.). Al combinarse los dos ingredientes claves ayudan a controlar la diarrea, la náusea, y hasta las flatulencias. También es ligeramente antibiótico.

Gorgon

#6 Ciertamente, hace bastantes años que escuché esto por primera vez y seguimos con los postizos.

inar

#6 Estos odontólogos hacen lo que sea por estar en boca de todos

sorrillo

#5 Recientemente escuché en un podcast1 que en el paso experimental de ratones a humanos el ratio de fracaso es superior al 99% (lo digo de memoria pero iban por ahí los tiros).

1 Casi seguro que era este: http://www.radiolab.org/story/bringing-gamma-back/ [ENG]

oliver7

#25 Joer, qué desolador.

Yomisma123

Ojalá, porque en medicina hemos avanzado un montón (cirujía con láser y micro cámaras, medicamentos personalizados,..) y el dentista sigue usando unos alicates y fuerza bruta para sacarte una muela

areska

#9 Para sacarte una muela no sé, pero recientemente me han hecho una endodoncia y el dentista parecía que estaba desatascando el váter.

fjcm_xx

#11 Es que muchas bocas parecen váteres

areska

#12 Lo puse a huevo, soy consciente 😁

Apostata74

#12 O algo peor...

inar

#12 ¿No lo dirás porque se tragan cualquier cosa?

D

#11 . Te estaban extrayendo tejido necrosado, pulpa y nervio. Eso es un festín para bacterias anaerobias en un sitio oscuro, húmedo y caliente; es normal que huela a rayos, por poco volumen que sea.

R

#9 en realidad ha avanzado mucho, hacer un empaste no es la mitad de molesto de lo que era hace 20, adiós a los empastes de mercurio, implantes fijos, etc...
Por mucho que queramos, para sacar una muela siempre habrá que tirar

Yomisma123

#60
Yo todavía espero que inventen un "rayo desintegrador" de destruya el diente

D

Hace 10 años que salen noticias así, sensacionalista

IanCutris

Siempre que llega a portada una noticia sobre odontología en menéame los errores son de bulto.
Varias correcciones de enorme calado sobre la noticia de xataka:

1) La dentina no tiene, ni de lejos, la dureza del esmalte por lo que no puede sustituir a este como capa externa del diente. Ni puede proteger al diente frente a las fuerzas de la oclusión, ni frente a las agresiones externas (fracturas, cambios de ph, etcétera).

2) La investigación realizada por el King´s College va encaminada a utilizar un medicamento para incrementar la capacidad de la pulpa de producir dentina secundaria, una dentina que, ni de lejos, tiene la dureza y capacidad de aislamiento de la dentina primaria.

3) La investigación trata de incrementar, a través de un fármaco, la produccíon de dentina secundaria como protector pulpar (es decir, como barrera para proteger la pulpa de agresiones mecánicas y químicas) no como barrera EXTERNA, esto sólo puede hacerlo el esmalte o una resina compuesta (composite).

A ver si leo algún día una noticia sobre odontología en menéame que no sea una auténtica barbaridad.

fperez

#42 bajad el precio, que eso sí que es una barbaridad!

IanCutris

#44 soy profesor, solo ejerzo clínicamente para la docencia en prácticas con los alumnos y estoy completamente de acuerdo con tu consideración sobre los precios.
También considero que es una barbaridad que la odontología no sea pública, creo que esa es la solución y no otra.

D

¿Se regenerán la dientes que ya han matado y están esperando una corona?

D

#3 No se si estás describiendo a un diente o a Ned Stark. lol

D

Entre esta y esta otra:

Científicos descubren cómo curar heridas sin dejar cicatriz

Hace 7 años | Por --521481-- a omicrono.com


Procedo a apuntarme a esas clases de descenso en MTB extremo que siempre he soñado a hacer. De hecho, que coño, ¡voy a por la bici y a vivir la vida, mindunguis!

F

#23 No, soy del post "Protejamos Menéame

Hace 7 años | Por Shotokax a
Publicado hace 7 años por Shotokax a
", contra los comentarios karmawhores estúpidos e irrelevantes como el tuyo. No te lo tomes como algo personal, eh? Pero es que es de libro vamos.

D

#26 dale saludos

D

#26 Das repelús.

G

10 de cada 10 dentistas aseguran que todavía no saben cuánto van a cobrar

e

hay voto antiguo, pero ¿dónde está el voto futuro?

Nova6K0

Primero dudo mucho que esto funcione en una muela con el nervio afectado. Porque si cierras sin haber desinfectado (y sí hay medicamentos que palían la infección y te pueden meter dentro de la caries, pero no la quitan al 100%, no en vano yo tuve que ir cinco veces al dentista por una sola muela porque tenía tal infección que tuvieron que meter antibiótico en la propia muela, varias veces.

Segundo no creo que los demás dentistas u odontólogos, permitiesen esto, ya que cobran unos 50 € por empaste (sin hablar de lo que cobran por endodoncia que suelen ser unos 20-30 € por cada conducto de una muela, por eso se llama a esto tratamiento de conductos, aunque nosotros coloquialmente le llamemos matar el nervio, y donde generalmente se pueden tener 2, los dientes, o generalmente 3-4 conductos las muelas o incluso más)

Y sí, como dicen algunos compañeros, llevan bastantes años con noticias así. Una de las primeras fue una supuesta pasta milagrosa que cerraba las caries.

Salu2

areska

Suena a homeopatía eso de la capacidad de regeneración.

FileFlag

Bienvenido sea.

soundnessia

Patrocinado por colgate

fperez

Genial, eso les permitirá subir el precio de algo que ya se les empezaba a antojar insultántemente barato.

quero

Los partidos sólo podrán terminar con victosrias o derrostas.

D

Mientras no se pongan a crecer como los de las cobayas y tengamos que limarlos.....pues vale.

D

D

...Y lo harán gratis

los12monos

#1 Tampoco le pidas peras al olmo, con que lo hagan mejor, contentos.

F

#1 Qué comentario más irrelevante...

D

#20 ¿no serás matasanos de los dientes? ¿o agregado?

D

#1 Pues esto lo deberían hacer "gratis" en la sanidad pública, sí.

D

#43 y es gratis, las extracciones y la cirugía maxilofacial.

D

#48 Me refería en general a toda la salud dental, y en este caso concreto a la nueva técnica. de la que habla la noticia