Hace 3 años | Por Wamphyri a abc.es
Publicado hace 3 años por Wamphyri a abc.es

Gracias a una técnica innovadora de resonancia magnética, que emplea gas xenón hiperpolarizado, se ha visto que las secuelas de la Covid-19 en los pulmones son mucho más graves de lo que se pensaba hasta ahora.

Comentarios

d

#6 en Suecia, Reino Unido... hay varios países..

frankiegth

#9. Eligieron... mal.

D

#24 lol lol lol lol No puedo votarte positivo...

chemari

#6 No te engañes, la derechita cobarde hubiera hecho lo mismo que hizo Sanchez: delegar en expertos. Es mas probablemente su experto en gestion del Covid habría sido el mismo, ya que Fernando Simon está ahí desde el PP.

Lo asqueroso es su cinismo, cuando están en la oposición prefieren oponerse a cualquier medida, criticar todo, arengar a los suyos contra cualquier decisión y ver el mundo arder. Cuanto mejor peor.

Paltus

#3 Realmente las medidas son bastante laxas, por lo menos en los entornos laborales, ya casi es algo frecuente algún amigo o compañero que lo haya pasado de forma asintomática, diez días en casa, y al lío.

D

#3 En esas estamos y de eso se trata la vacunacion no?

D

#36 No, llegar "por las bravas" a la inmunidad de grupo es dejar que la gente se contagie y la vaya pasando "al natural". La vacuna es conseguir inmunidad de grupo de manera inteligente.

D

#49 de manera inteligente inteligente... sobre todo para las grandes farmaceuticas

Tanenbaum

#36 la vacunación consiste en obtener la inmunidad mediante un virus debilitado o incluso inhocuo, por lo que aunque el resultado final pueda ser parecido, el camino recorrido para llegar a el no es ni mucho menos parecido.

aneolf

#7 Pero entiendo que es diferente que tú conscientemente fumes o bebas conociendo las consecuencias de tus actos y otra muy distinta que "alguien" decida por ti que no pasa nada que te contagies de una enfermedad que puede joderte.

polipolito

#11 ...y ese alguien quien es? El Fachascal o el Vicepandemias? O el amigo del bar?

aneolf

#20 Quien la tome por ti es irrelevante, lo importante es que no eres tú quien toma una decisión que te afecta.

polipolito

#23 uno tiene ciertas opciones. Mascarilla, cierta distancia, etc. No todas, pero si algunas. Hay una opción cojonuda que es irse a una caseta al Pirineo, y vivir de las bayas y raíces.
Va en serio; estar vivo supone aceptar que la sociedad te dará cosas (como un sueldo) a cambio de cumplir normas (aunque sean mejorables). ¿O eres de los que braman contra esos guardarailes asesinos, mientras tumban rueda en su Yamaja 1000 RR?

Patrok

#29 sólo en las curvas sin guardarail. Vale me voy

angelitoMagno

#11 #14 A eso me refiero. Hay gente que hace cosas que le van a dañar los pulmones de forma consciente. Que a esta gente le hables de los daños que puede causar el covid a los pulmones les debería dar igual.

A lo que voy, que a mucha gente los riesgos les dan igual porque "eso no me va a pasar a mi"

The_Tramp

#7 Si, pero hay una sutil diferencia, que imagino que se te habrá ocurrido porque te tengo por un usuario inteligente. Fumar y beber son cosas voluntarias. Pillar el virus no

cosmonauta

#14 Viendo las actitudes de algunos, podría decir que pillar el covid casi lo han buscado.

Gente sobre la que ya había comentado con mi pareja que un día de estos la pillaban, por si comportaniento y, en efecto, pocos meses después estaban con un covidazo encima.

Casos específicos, obviamente. No quiero culpar a nadie por enfermar. Pero algunos compran muchos números.

angelitoMagno

#18 El humo del tabaco también te puede causar un cáncer aunque tu no fumes y hay gente que aún siguen fumando delante de terceras personas escudándose en "¿te molesta si fumo?"

treu

#48 ahora busca la excusa del alcohol

HASMAD

#48 Y me parece fatal. Pero por que alguien te eche el humo una vez no vas a pillar cáncer. Sin embargo, si te tose alguien con Covid en la cara aunque sea una vez pues es muy probable que te contagies

daphoene

#48 No me gusta enzarzarme en estas discusiones, y, partiendo de que efectivamente el humo es perjudicial, creo que tampoco hay que pasarse de rosca:

"te puede causar un cáncer aunque tu no fumes" siempre y cuando:

- Se fuma en tu trabajo
- Vives con un fumador
- Situaciones similares de exposición continuada en el tiempo ( años ).

Cuando quieras me puedes buscar algún estudio de un cáncer causado por el tabaco en personas "que compartían a veces una terraza con un fumador".

Que no digo que tengas que soportarlo, y no digo que sea un humo sano. Pero hablemos con propiedad.

En mi opinión personal, todos molestamos en algún grado o de alguna manera al resto, todos ponemos en algún grado en riesgo la salud o la economía de los demás, ya sea al conducir, al no saber educar, al no habernos educado suficiente, etc etc.

Ser civilizado no es sólo preguntar si les molesta a los demás el tabaco, sino ser consciente de estas circunstancias que comento, y tolerar en los demás no ser perfectos como los demás nos toleran otras cosas, aunque no seamos conscientes.

Sólo pido calma y cordura.

Waskachu

#66 alguien tenía que decirlo. Algunos se la pillan con papel de fumar... Vivimos en sociedad y si nos ponemos tiquismiquis todo el mundo está matando a todo el mundo todo el tiempo.

daphoene

#48 Y añado:

He comentado que no me gusta "enzarzarme en estas discusiones", porque siempre intento hacer ver que puede ser mayor la educación de un fumador educado vs. la educación general del resto del mundo en muchos aspectos, y siempre he salido escaldado, y no por la calidad de los argumentos.

El comportamiento de gran cantidad de mis compatriotas durante esta pandemia, no ha hecho más que darme la razón - en mi opinión - y sigo pensando que mi humo en una terraza no te va a matar ni provocar un enfisema, y sin embargo la falta de educación de toda esa gente de la que yo me quejaba, en una situación de pandemia, sí.

Aprendamos a ser proporcionales y justos incluso con las personas que hacen o dicen cosas que no nos gustan.

D

#18 La contaminación de los coches, o peor aún la de las empresas.
Porque yo puedo ir en transporte público que el puerto sigue lleno d cruceros

polipolito

#2 de negar la existencia a afirmar daños irreversibles hay una gran distancia. Es como decir que los fascistas y los comunistas se parecen,
Los que yo conozco que lo han pasado están igual que siempre.

puigmajor

#15 yo igual. Conozco a varios y ya hacen deporte con normalidad. El estudio en concreto se ha hecho a 10 personas, 8 de las cuales aún tenían síntomas como fatiga y problemas al respirar. Esas 8 son las que aparentemente presentan el problema pero el titular da a entender que le pasa a todo quisqui que ha pasado la Covid. SENSACIONALISTA y no soy se los que se toman el tema a cachondeo ni mucho menos, pero el 80% que la pasan son asintomáticos, por lo que estarían fuera de este primer 'gran' estudio de 10 personas.

cosmonauta

#51 Tengo la sospecha de que la covid le merma a todo el mundo una cierta capacidad respiratoria. Pero si eres joven o deportista no lo notas porque vamos sobrados de capacidad. Es como fumar. No te ahogas hasta que llevas muchos años fumando y no así. Pero un día, falta aire.

Veremos cómo llegan a viejos todos esos jóvenes asintomáticos.

puigmajor

#67 Sí, lo que dices es completamente factible incluso probable, pero también lo es que mucha gente no tenga ninguna secuela. Queda mucho por estudiar aún y ya veremos cuánto hay que lamentar, pero mi crítica iba más enfocada en la redacción de la noticia dando a entender un gran estudio, pero 10 personas no dan para hacer según qué afirmaciones, ni para una noticia tan siquiera.

Nova6K0

#15 Pues uno de mis tíos que tiene algo más de 70 años, respiraba siempre bien, y desde que tuvo la covid-19 a veces se ahoga. Así que sí existe y tiene daños y secuelas que pueden ser irreversibles. Y ni es como la gripe, por otro lado. Al menos no como la H5N1 (Gripe A o común actualmente). La H7N9 se le parece algo en ciertos síntomas.

Saludos.

Penetrator

#2 Deberías dejar de leer esas mierdas. No puede ser bueno para la salud.

R

#1 como la gripe

sonixx

#12 a mi este verano mismamente, que casi me quedo pajarito en la calle y los médicos era o tenías COVID o estabas sano, se ha demostrado en la pandemia lo absurdo de algunos protocolos

r

#57 Conozco gente que ha tenido problema de atención y gente que no.
A principios nde verano creo que aún había bastantes problemas porque no había circuitos separado covid y no covid. (Tampoco tengo claro que existan en todas partes)

r

#75 De los peores casos posibles el tuyo. A ver conozco a alguien que estuvo con neumonía desde febrero (joven y en forma).
Descartaron covid pero no le recomendaban ir a hospital porque justo si lo cogía igual ya no lo contaba.

sonixx

#76 yo es aparte soy enfermo crónico y ya me conocía bastante bien la problemática de los hospitales, pero fue flipante ver que o tenías COVID o estabas sano, hasta le dije, entonces ya me he curado de mi enfermedad crónica ? Para mi fue un trato pésimo que puedo entenderlo.
Hasta dio para una situación cómica que para la prueba del COVID me dejan en una sala grande sin nadie una hora (volveremos en 5minuros ) y cogí mi móvil llame al hospital, diciendo que estaba en aislamiento COVID y que si era normal, jaja se habían olvidado que que estaba allí.

Waskachu

#77 totalmente de acuerdo. Lo he dicho varias veces por aquí, habrá que ver cuántas personas han muerto por culpa de los protocolos anticovid y la inoperancia de la sanidad pública. Está siendo absurdo en muchos casos.

gustavocarra

#8 Ni por los mismos mecanismos, ni con la misma prevalencia, ni con el mismo pronóstico. Soltar lo que estás soltando es afirmar indirectamente que no se deben invertir recursos en frenar el coronavirus, es decir, negacionismo puro y duro.

e

#21 revisa tu detector, creo que está estropeado.

gustavocarra

#22 Si es sarcasmo, me quedo más tranquilo, pero es que el grupito de negacionistas contumaces me tiene desquiciado

D

#25 sabes que la gripe puede provocar eso y más, verdad?

gustavocarra

#32 No, cada uno provoca lo suyo y por sus propios mecanismos. Con prevalencias y pronósticos más graves y con mayor exigencia de recursos en el caso de la Covid19.

No es lo mismo unirse a un azucar como en el caso de la hemaglutinina de la gripe que saturar un regulador de la presión sanguínea como en el caso de la ACE2 de la proteína S del SARS-CoV-2.

D

#38 me refiero a las secuelas de una gripe, que parece que ahora la gripe es un rinovirus y nos olvidamos de años atrás de los pacientes tirados en los pasillos de los hospitales en temporada de gripe.

gustavocarra

#43 La gripe es un Influenzavirus

zordon

#21 soltar lo que has soltado tú es no detectar un sarcasmo como una catedral.

gustavocarra

#27 pido disculpas justificadas, tengo la guardia demasiado alta, me han atacado bastante por aquí por decir que no es como la gripe

R

#21 correcto, creo que se debería invertir más en educación para enseñar a los niños que es el sarcasmo, y sensores de calidad para detectarlo.

gustavocarra

#90 que si, que ya he pedido disculpas y he dado explicaciones. 😨

R

#91 no lo he leído pero vamos que no era en tono serio. Ah sí lo he visto ahora. Sorry.

x

#8 y mucho menos grave que el machismo.

TonyStark

#33 te han hecho alguna vez una prueba de esfuerzo? prácticas deporte aeróbico intenso?

D

#35 si durante años lo he hecho sin ningun problema. Es una mancha visible y no tiene nada de malo es normal.

TonyStark

#39 a ver, normal no es, no es una peca. Es una zona donde tus pulmones han perdido capacidad, no se que edad tendrás, pero según como sea de grande esa mancha es posible que necesitas de más "mayor" algún tipo de asistencia especial.

aritzg

#35 si es aeróbico no es intenso. Podría ser prolongado. Si es intenso pasa a ser anaeróbico

j

#1 Si es casi irreversible es reversible.

Lonnegan

y pensar que a pesar de todo la gente se comporta como si a ellos no les pudiera tocar

frankiegth

#4. Pues será porque no se ha repetido hasta la saciedad lo contagioso que es el covid-19 y que está campando a sus anchas y sin control por toda Europa.

D

#4 Porque les toca ir a trabajar.

BM75

#26 Míralos, todos trabajando...

Tannhauser

Menudas joyas cuñaísticas en los comentarios:
Cuñado típico A) "Eso es mentira. Tengo amigos que han tenido covid y fuero entubados. Cuando salieron de eso, tenían problemas de respiración, manchas en el pulmón. Con el seguimiento adecuado, después de dos o tres meses, ya no tienen secuela. La OMS sigue terca en generar miedo a la población. "

Cuñado veterano B) "Yo no pienso vacunarme. Esta categórica afirmación dicha de forma apriorística, es evidente que también pueda modificarla suponiendo que mis constantes sufran un mínimo de alteración. Ahora bien, esta disposición mía está avalada porque llevo varios años visitando un balneario de aguas mineromedicinales, al natural y a treinta y cinco grados, en hidromasaje, y con ejercicio, que me permiten no sufrir ni un catarro durante estos años, manteniendo los bronquios y los pulmones en perfecto estado.Lo que digo, a mis ochenta y seis años, aún voy de caza, me permiten recomendarlo." Este no debe tener nietos en edad de guardería, y qué huevazos sus compañeros de caza ir con un vejestorio de 86 años con un rifle, aunque creo que simplemente es mentira.

D

Pues en la tercera ola, después de quién es el gobierno para prohibir la navidad, nos va a entrar la risa floja.

polipolito

#13 yo no he vuelto a verlos, por si acaso...

D

Yo pase covid, 3 dias en cama muriendo semana y media mal y otra semana y media regular. Pasado un mes estoy como un toro (antes lo estaba). Que es solo una sensacion y lo mismo mañana muero, pero tras tres semanas de debilidad llevo ya semana y media a tope, el finde me hice 5kms en 22 mins (misma marca q antes covid) q ya se q es un caso y bla bla pero joder por poner optimismo no todos los casos van a ser malos, a mi me pego fuerte pero he pasado de no poder ni levantarme de la cama a volver a notarme lo mismo de sano q antes del covid

BM75

#52 Que conste que me alegro por ti, pero un caso no hace estadística.

puigmajor

#55 Tampoco los 10 del cacareado estudio.

koe

#52 yo la analogía que hago es que pillar l aenfermedad es como si te dan una paliza. Habrá peña que después de que le pateen a la semana este debuti. Pero las mismas patadas en una persona de 80 años por ejemplo lo matan.

Pues esto es una paliza por dentro. Las defensas lanzan un ataque inflamatorio, bla bla bla. Que te puede dejar pa chope.

Moraleja: mejor no probar suerte.

daphoene

#52 Estadísticamente, cuanto mejor estés físicamente mejor vas a pasar cualquier enfermedad. Estadísticamente.

Hay gente como un toro igual que tú, sin antecedentes de nada, que se ha ido para el otro barrio. Pero es cierto que son los menos.

El mensaje optimista es que hay que entender las estadísticas, especialmente para lo malo, pero también para lo bueno.

Edito: Y entender las estadísticas es lo mismo que entender la probabilidad de jugar a la ruleta rusa. Tienes 5/6 de probabilidades de vivir, y eso es bueno. Pero nadie te quita ese 1/6 de palmar, aunque estés sanísimo, y hay que ser consciente de ello, no pensar "como soy jóven y sano ésto no me va a pasar a mí", porque no es cierto. Y de ese sesgo vienen muchas muertes, porque puedes no morir tú pero contribuir en la cadena de contagios que acabe con mucha gente. Y más , cuánto más inmune te creas.

D

#84 Nada jeje solo pasaba por aquí a saludarte hamijo

D

#89 Al final nos hacemos amigos o quien sabe... Tienes dólareh?

D

#93 Vivo en un castillo del siglo XIII con una chimenea de cien metros cuadrados.

gustavocarra

#63 En tu caso, para nunca. Con gente honesta con sus interlocutores, por supuesto. Todo el mundo puede comprobarlo en mi historial.

gustavocarra

#0 Los negacionistas de siempre están organizados y te van a tirar esta noticia. Lo hacen sistemáticamente. Los admin deberían investigarlo.

D

#19 Me podrías explicar qué significa en términos médicos “daño CASI irreversible”?

Yo entiendo que un daño casi irreversible es un daño reversible.

gustavocarra

#34 Significa recursos. Muchos recursos y mucha diferencia de recursos.

D

#40 Recursos de qué? Hospitalarios?

gustavocarra

#46 No me marees. Te tengo calado, deja de hacer preguntas obvias. Me ofenden.

D

#61 Lo de argumentar ya si eso paluego, no?

daphoene

#34 Está mal redactado, imagino que la intención del mensaje es decir "casi siempre irreversibles".

El_pofesional

¿Daño casi irreversible es un sinónimo para daño reversible? Porque o es irreversible, o no lo es.

Periodismo de calidad, como siempre.

BM75

#37 La luna y el dedo...

da5id

Parece ser un estudio dirigido hacia personas que sufren disnea tras covid y les han dicho por activa y pasiva que no tienen nada según los resultados de las pruebas convencionales. Me siento completamente identificado (9 meses con disnea tras un covid febril pasado en 5 días en casa sin aparente daño pulmonar)

D

Paso de leer tu historial. Lo que he visto en este hilo es que has venido a soltar tu mantra.

D

#65 ¿Ya estás otra vez enzarzado en absurdos debates descalificando a la gente?

D

#82 Y a ti qué te pasa ahora?