#10 Hay un poco de todo, y aunque te enseñen lo básico, ahora mismo tienes recursos infinitos para aprender que antes no teníamos.
Lo más importante es que te enseñen a aprender, que te obliguen a ir más allá, y que cuando te "entre el entendimiento" ya hayas recorrido gran parte de ese camino inicial que necesitas para seguir...
Pero nunca le daría una calculadora a un niño para que no aprenda a calcular por sí mismo, porque ya lo puede hacer una máquina.
#4 Tendemos a buscar el camino del mínimo esfuerzo, y es normal. Pero para aprender de verdad en algunos casos no basta con que el conocimiento "se nos revele" como viendo un documental, sino que hay que forzar al cerebro a esforzarse, y eso es lo que sienta las bases para que seas capaz de ir mucho más allá, y de integrar el conocimiento profundo de las cosas.
No se trata de nada judeocristiano, ni una voluntad de que la gente sufra aprendiendo. Pero aprender cuesta, con toda la ayuda del mundo o sin ella.
Y como decía aquél viejo proverbio, si crees que el valor del conocimiento es caro, espera a ver el precio de la ignorancia...
O aún más apropiado aquí, esta de Bukowski: El conocimiento, si no se sabe aplicar, es peor que la ignorancia.
#8 Claro, está genial que uses la calculadora cuando te están enseñando de niño los fundamentos del cálculo, es un problema fundamental que otra persona decida por él cómo utilizar la tecnología...
Estoy hablando de la educación, básicamente. No tengo ninguna intención de decirle a ningún adulto cómo utilizar la tecnología.
#6 Cuando llegó Internet, yo pensaba que ineludiblemente eso haría mucho más inteligentes a los alumnos, que lo tendrían mucho más fácil para llegar más lejos. Y estoy seguro de que a algunos les ha permitido ser más inteligentes, o más rápidos a la hora de alcanzar ciertos conocimientos y continuar, pero diría - aunque es una impresión personal - que en general sólo ha hecho a la gente más vaga, y al promedio de alumnos, menos capaces de esforzarse y tener mañas para salir adelante.
La culpa no es de la tecnología, no es de Internet, ni de la IA, sino de cómo perdemos el norte con la enseñanza. Por ejemplo con las aulas digitales, en general se ha perdido más que ganado, pero esto es algo que ya tendrás que discutir en detalle con los profesionales, porque ahí hablo de oídas.
#3 No hay que reducir todo al absurdo, a mí no me permitieron usar una calculadora normal en los exámenes hasta que se daba por sentado que las operaciones de una calculadora normal las dominabas. Lo mismo para la científica. ¿ Qué problema hay en ajustar o limitar lo que se puede hacer con IA ?
#1 Viene a decir que si tenemos una calculadora que nos haga todo, nos volveremos rematadamente idiotas. Y tiene razón, salvo que pongamos los medios necesarios para evitarlo.
Lo que no se usa, se atrofia, y el cerebro no es una excepción.
#8 Igual para pasar de un audio a texto, o para que te resuma los puntos más importantes de un grupo de cumpleaños o del trabajo, por ejemplo, no sé, cosas así imagino.