Hace 3 años | Por Hristo a kamchatka.es
Publicado hace 3 años por Hristo a kamchatka.es

Luis Enjuanes (76 años), Mariano Esteban (76 años) y Vicente Larraga (73 años) son los científicos que están desarrollando las vacunas españolas contra el coronavirus. Los 3 están jubilados y cobran su pensión. Lideran un equipo de investigadores, con contratos temporales, y sueldos que oscilan entre los 800€ y los 1600€.

Comentarios

KimDeal

#17 y yo otro. 18 millones para la Nasa catalana, y los científicos de Barcelona empalmando contratos precarios.

m

#6 dejar de meteros con Fátima Bañez ya

D

#6 Abascal?

b

#82 También, de aquí todos pillan.

basuraadsl

#6 Otro más, salvemos una aerolinea de los colegas.....

b

#90 Eso ya lo dije

#93 tesis doctoral comprada/plagiada y presidente del gobierno...

ildefonso_arevalo

#93 ¿La medalla de oro no se la han dado por robar cremas?

#93 Eso es cierto?

D

#93... Y premiado con la medalla de la autonomía.

autonomator

#6 y seguimos... 8 leyes educativas desde 1980, aspiraciones a funcionario como motivación profesional, nepotismo y corporativismo como deportes en las universidades nacionales

kotomuss

#6 Venga, uno más. Inversores inmobiliarios que viven de las rentas de Airbnb... Espera no, me he confundido. Voy a intentarlo de nuevo, chiringuitos de playa haciendo más caja que el CSIC, espera que igual tampoco... Políticos que no van a recibir 140mil millones de euros de la UE? Cuándo cae San Martín?

Spartan67

#5 #6 #7 #8 #9
Luego dicen que no hay dinero para unas pensiones dignas. Anda ya.

D

#5 y politicos cobrando y robandonos por encima de nuestras posibilidades

DangiAll

#5 Los policías tienen que tener el bachillerato o equivalente, pero te compro el argumento.

Gotsel

#5 #20 los nuevos sí, pero quedan muchos con la ESO

D

#20 un equivalente puede ser un ciclo medio, así que....

r

#36 equivalente es un ciclo superior

#20 Ahora bachillerato (7 u 8 años hará), antes bastaba con la eso.

Desde que implantaron esa medida no falla; los peores alumnos que tengo en bachillerato son los que quieren ser policía.

sonixx

#73 y los listos ?

D

#5 hace ya años que para ser policía hace falta como mínimo bachillerato.

D

#22 o un equivalente, como puede ser un ciclo medio.

D

#40 un ciclo medio no es equivalente al bachillerato, equivalente al bachillerato es el acceso a la universidad para mayores de 25 años, o lo que antes se llamaba COU, aunque si tienes el COU ya te pasas de edad para opositar a la policia.

D

#45 ¿Conoces cuáles son las equivalencias de Bachiller?

Tener una FP o un grado medio o superior ya terminado.

https://www.opositor.com/requisitos-policia-nacional-equivalencias-bachiller/36849

l

#45 #74
#75 Para acceder a ciclo superior, hace falta bachillerato o la prueba que dices. Por lo menos hace unos años despues de hacer un grado medio no podias hacer un superior automaticamente.
No se hasta que punto un grado medio es convalidable por bachillerato, si no puedes hacer un grado superior luego.
#16 somos conscientes de que una conversación en Menéame no lo solucionará, igual que la política de bar.
Pues yo creo que es mas importante de lo que parece difundir información poco conocidad o divulgada y recordar cosas que se cuenta, pero se olvidan.
HAcer que la gente sea consciente y detalladamente de todas las tropepeiias es un gran avance.

Yo creo que nuestro problema es que el turismo fagocita la industria. Es mas barato montar hosteleria que una industria y por eso no se nvierte en tecnologia porque hay otras opciones con menos barrera de acceso.

#45 Creo que la prueba de acceso a ciclo superior también vale.

D

#45 .

L

#5 y ambos tenéis razón.

D

#0 #1 #2 #3 #4 #5 en España lo que falta es industria privada que además investigue

Para lo que es necesario liberalizar el mercado laboral y reducir impuestos a las empresas

Cosas que nunca hará un gobierno socialcomunista

m

#38 E invertir de manera seria en investigación como hacen los países que sí tienen una industria privada potente que también investiga. Cosa no ha hecho ningún gobierno de ningún color en toda la historia de España.

D

#47 Prefieren gastarlo en pensiones insostenibles

m

#56 En España se prefiere estar en un bando y dedicarse a poner a parir a los del otro antes de hacer que los gobiernos inviertan en investigación.

Porque ningún gobierno de ningún color ha invertido de manera seria en investigación en España en toda su puñetera historia.

D

#62 Prefieren gastar el dinero en pensiones en que son altísimas en relación a los sueldos y claramente insostenibles.

El problema de España es la falta de investigación privada

D

#100 #70 estoy jorgulloso, cuántos liberales!!!

Y cuánto desinformado en este país. Al menos se entiende claramente por qué no funciona

cc #83 #56

del_dan

#38 ya se hizo, se vendieron las empresas públicas, y demás, y nada... aquí seguimos bares y poco más.

D

#50 no pasa nada por vender, ahi tienes a SEAT o Endesa y siguen funcionando

del_dan

#71 seat tiene todas la de desaparecer y que se queda cupra .
y Endesa bueno mejor no digo nada.

D

#50 Si las vendes a una empresa extranjera, lo de investigar está claro que no se va a quedar aquí. Si las vendes a los amiguetes porque son negocios seguros que dependen de los contratos de la administración, tampoco es que van a investigar gran cosa si el negocio lo tienen asegurado.

D

#88 No tiene por qué. El centro de investigación de Thyssenkrupp está en España y no es una empresa que sea muy española.

Gilbebo

#38 Eso, y financiada con el dinero público de una agencia aeroespacial o el Dept. de defensa de cada país. Que ya se sabe que el riesgo es muy malo para la salud.

D

#67 Todo eso se paga

D

#38 No tienes ni puta idea de lo que hablas, vaya, como todo buen libegal.

N

#83 Hombre, sólo una empresa como Intel dedica 10.000 millones de $ anuales a I+D, casi 10 veces más que España. Pero lo hace por una buena razón, que si no lo hace pierde su ventaja competitiva y le pasan sus competidores por encima.

Un estado como tal no tiene competencia, por lo que no tiene los mismos alicientes que una empresa privada para desarrollar e invertir en su negocio.

Los medios de cómo conseguirlo se pueden discutir, pero sí que hacen falta empresas que investiguen. con ellas llegará la demanda de investigadores y subirán sus sueldos.

D

#38 se te nota entendido y viajado.

anor

#38 claro, cada vez que hay una reducción de impuestos ese dinero va a parar a la Ciencia. No solo eso cuando alguien no paga los impuestos que debería pagar es porque lo está invirtiendo en Ciencia, por lo tanto hay que traducir los impuestos todo lo que sea posible, sobre todo a los ricos son los que invierten en Ciencia, los pobres no hay que reducirles los impuestos porque se lo gastarán en vino.

D

#38 Joder, últimamente no parais de engrosar mi lista de escoria de derechas y liberales psicópatas a ignorar, ale, otro más

Bacillus

#5 tampoco nos pasemos. Un policía tiene un sueldo similar al de un postdoc, pero esto pasa en casi toda Europa, donde los postdocs cobran entre 1700-2300 euros en 12 pagas.
Que hay un problema? Quizás, pero tampoco hay que mentir y decir que los policías básicos cobran 2x o3x lo que los doctores en investigación.

D

#48 No sé de qué post-docs hablas. En España los tienes a 1000 euros o poco más en contratos temporales (como indican en el meneo).

Bacillus

#97 respondo a un comentario que habla de "doctores científicos investigando" que cobran 2 y 3 veces menos que policías de la escala básica.
Y amigo, doctores científicos investigadores suelen ser, como poco, investigadores postdoctorales.
Si se refería a investigadores de doctorado, pues los sueldos de las becas del ministerio o incluso de muchas CCAA tampoco son dos o tres veces menos el sueldo de un policía de la escala básica. Lo mínimo que puede cobrar un estudiante de doctorado es algo más de 16000 euros brutos...y ese es el mínimo.
Otra cosa es que se permita, en muchos departamentos, que se tenga a estudiantes de doctorado cobrando una mierda como técnicos a tiempo parcial u otras figuras...pero eso ya es un problema de financiación y de ética.
Que habría que revisar sueldos y financiación de la ciencia, por supuesto. Pero veo absurdo mentir para ello.
Saludos

o

#48 He estado trabajando de postdoc en el CSIC con un sueldo de 900 euros al mes. Ahoro estoy en Noruega cobrando 3600 euros netos (tras impuestos) por hacer el mismo trabajo.

D

#53 no envidio nada a los camioneros. (Al menos, salvo los que tienen el camión en propiedad, y tampoco debe ser fácil de amortizar)

earthboy

#53 ¿Tus camioneros transportan cocaína?

Verdaderofalso

#8 #7 #1 #5 porque no puedo dar más que un solo voto positivo

D

#63 Correcto, en nuestro país sueldos por debajo de 1200e al mes por 40 horas en puestos de nula o baja cualificación debían de ser ilegales; de ahí para arriba.

malespuces

#63 el sector privado se ha ido a la mierda junto a la economía real del país, el sector público sigue como si no hubiera pasado nada. Así que no perdamos el foco, el sector público se financia a través del privado y no al revés.

Ribald

#63 Totalmente de acuerdo. Antes de la crisis, ¿quién quería terminar el bachillerato ganando 3000 euros como soldador?

Luego llegó la crua realidad, y hoy se ve un sueldo de 2000 euros como un privilegio, cuando incluso debería ser más dependiendo de la especialización.

f

#69 te refieres a los mossos de escuadra. cifra record ¡

B

#5 El caso de la noticia no es personal del CSIC, son jubilados que han querido seguir colaborando pero ya no son funcionarios del CSIC. Segun la tabla del propio CSIC
http://sac.csic.es/ccoo/textos/3_Res2_06042016.pdf

Los funcionarios con solo educacion primaria llegan a 27.000 euros al año.
Los titulados superiores van de 32.000 a 44.000
Y ya el caso de los mejores va de 60.000 a 110.000

No esta nada mal, el problema es el numero de funcionarios, las becas en lugar de contratos etc. Pero hablando de funcionarios, personal contratado indefinido por el estado, el CSIC se paga mucho mejor que la policia.

DrV

#5 y aprobando con 3.5 la prueba de ortografía.

sonixx

#5 doble o triple? Que dices pisha mínimo 2000 veces más, jaja las estupideces que hay que oír, por cierto a la policía puede entrar quien quiera y pueda, gente con la ESO e ingenieros, no entiendo compararlo cuando es un cuerpo vital del estado, como la sanidad y la educación, esos no los comparas ?

LLort_II

#5 Otro más:

Asesores sin experiencia elegidos a dedo con sueldos alrededor de 90k € en el portal de transparencia, sin tareas definidas en su trabajo.

jujutsu

#5 Perfecto. Los de #1 los de #5 son igual de válidos. Y no, no es meterlos con calzador. Están bien puestos como ejemplos

Ribald

#5 El problema es que los científicos cobren poco, no que un policía cobre 2000 euros.

Naito

#5 Ojalá tuviesen la ESO, visto su nivel...

Gilbebo

#8 Madre mía el destrozo que tiene que ir asociado a un gasto de 3.500 millones de euros (más de medio billón de las antiquísimas pesetas)

b

#86 Realmente fue a las cajas, dirigidas por políticos de todo el espectro

D

#86 si si y el PSOE la derrogación de la ley mordaza cuando no depende de Ellos.

Me encantaría ver que hace Podemos en Caso de mandar. Y lo digo de verdad, un referendum! Pero seguro q dirían lo mismo... La constitución, ahora no es el momento, republicanos juancarlofelipistas, etc.

O si lo prefieres, lo mismo con Vox y los temas que defiende "a capa y Espada" O "a lengua y pistola". Un muro? Expulsión de los ilegales? Blablabla

Al PPSoE ya lo conocemos. El resto lo mismo, en teoría Más extremo, pero iguales resultados.

ChukNorris

#8 Los científicos morirán, pero el túnel seguirá ahí ...

b

#7 Otro, 100 millones de euros cada vez que los partidos no se ponen de acuerdo y convocan elecciones otra vez.

b

#11 Por? Es todo lo contrario a mi intención. Las políticas cortoplacistas y en clave electoral hacen que no se financie la ciencia. La investigación necesita inversiones a largo plazo, plazos que son mayores al ciclo electoral que requiere titulares e inversiones a corto plazo.

m

#12 ¿De verdad te lo tengo que explicar? Solo mira la conversación que hay a raíz de tu comentario. ¿Soy yo el único que ve un "rebota, rebota y en tu culo explota"? Tanto por la conversación en sí como por el nivel de parvulario.
O será que se está hablando mucho de financiación científica y no me he dado cuenta.

D

#13 Entiendo tu crítica, pero creo que tanto #12 como los demás intentan, simplemente, expresar lo absurdo de invertir el dinero dónde se invierte en lugar de apoyar la ciencia. Creo que todos aquí estamos de acuerdo en ello, y creo que todos somos conscientes de que una conversación en Menéame no lo solucionará, igual que la política de bar.

Yo las únicas opciones que veo son la militancia (no necesariamente en partidos políticos pero sí en organizaciones que luchen por cambiar la política de éste país del corto al medio-largo plazo), y el voto útil (útil en el sentido de votar a los que cumplan su promesa y, si no, ir a partidos más pequeños que no hauan gobernado, aunque sea por joder. Abstenerse les seguirá manteniendo en el poder).

m

#16 Siento no ser tan optimista como tú. Lo único que he visto ha sido cómo se tiran a la cara lo que despilfarran "los otros", con el consiguiente "y tú más". No tanto porque no estaban invirtiendo en ciencia sino por echar mierda a los que no son los mios.

En España nunca se ha invertido de manera seria en investigación y en parte puede ser porque no hay una conciencia de su importancia en la sociedad. En general estamos más por la confrontación, por defender a los nuestros y defenestrar a los otros siempre que haya ocasión.

Ni siquiera en momentos como el actual, donde cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que si algo nos puede sacar de esto son los avances científicos, en España estamos más por tirarnos los trastos a la cabeza en cuanto hay ocasión. Una buena muestra de ello es la bonita conversación que he comentado antes.

D

#26 No te quito la razón. Pero yo soy más de pensar: ¿Qué podemos hacer paracambiar esa dinámica?

m

#27 Conocer el origen del problema siempre es un buen punto de inicio para intentar solucionarlo.

D

#142 Un poco señalas lo que dice #29, el origen del problema.

Cuando digo que no lo solucionará no digo que no sea útil. Pero aunque aquí discutamos y encontremos el origen del problema o incluso las posibles soluciones, si no hacemos nada más ¿qué pasará? Quiero decir, para que se resuelva debe ir más allá y no quedarse en un mero debate que, sí, será interesante y formativo, pero debe trascender más allá de nosotros, que ya tenemos interés en el tema, y llegar a la sociedad en general para que, realmente, pueda cambiar algo.

¿Crees que eso está pasando, que esto trasciende? ¿Cómo? Anoto: la pregunta no va en tono irónico, busco tu opinión.

Polarin

#26 Teoria de Juegos,... como consigo el mayor redito con mis acciones en el espacio que tengo? Pues echando mierda a otros.

Si no hay amenaza de que me vayan a tocar mis cositas.... pa que voy a cambiar?

par

#13 Yo veo unos cuantos comentarios criticando como se gestiona el dinero. Creo que todos han pecado de lo mismo.

Dicho esto, tampoco se puede decir que todos los partidos den la misma poca importancia a la ciencia. Insinuar esto, si que no ayuda a cambiar la situación.

m

#78 Ningún gobierno de ningún color ha invertido de manera sería en España, nunca.

Todo lo demás es hacer el juego de las siete diferencias cuando lo importante es cambiar esa realidad.

n

#13 Es cierto que es una conversación de niños pequeños. Ese nivel lo veo mucho entre estos.

L

#11 Fijate si te da la razón que la discusión si es un país de científicos o bares acaba en el bar

papandreu22

#11 Es que a la gente en España la financiación de la ciencia no se la podría sudar más.


Por ejemplo, en octubre se presentaron los presupuestos de ciencia donde la financiación de ésta subía un 60% más respecto al 2020, el mayor presupuesto en ciencia e investigación en la historia de España.

https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=e70dc9fda7875710VgnVCM1000001d04140aRCRD#:~:text=En%20concreto%2C%20el%20presupuesto%20del,los%203.232%20millones%20de%20euros.


¿Pero has visto a alguien en este hilo que mencione eso? ¿Alguien lo sabe? ¿alguien se acuerda? ¿A alguien le importa?. Es más, es tal el poco interés que te vas al vídeo de la rueda de prensa del link, y lo único que te encuentras es un comentario de un retarded de Vox diciendo sandeces.

El único contexto en el que ésto puede llegar a importar a alguien, es precisamente éste, cuando lo utilizan como plataforma para propagar sus soflamas y sus consignas, (eso gente cuya ideología desprecia la financiación pública y en la última década se han dedicado a reducirla hasta el abismo).

Porque al final lo único que importa es establecer un relato. Literalmente da igual lo que hagas o lo que no hagas, lo que digas o lo que no digas o la realidad lo que te rodee, siempre y cuando consigas establecer un relato y lo introduzcas en la mente de la gente a base de consignas simples repetitivas y fáciles de asimilar, esa ficción es lo único que realmente cuenta e importa.

s

#1 Ya que estamos sumando sumo los 1500 millones de ayuda de industria audiovisual recien anunciados

D

#15 Y los 1500 millones regalados a Ayuso para controlar la pandemia, se lo ha debido de gastar en bares, ya que tienen cartelitos apoyandola, porque el covid-19 en Madrid está desatado.

DangiAll

#1 43 millones de € para el PSOE, 30 millones para el PP, 16 millones para VOX, 12 millones Ciudadanos, 10 millones Podemos solo por ser partidos politicos.


Las subvenciones públicas que reciben los partidos políticos: más de 147 millones de euros al año
El PSOE es el partido que más ingresa anualmente en subvenciones públicas: 43,24 millones de euros, debido a su alta presencia en los 17 parlamentos autonómicos y en las Cortes Generales. En segundo lugar está el Partido Popular, que cobra 30,34 millones de euros al año.
https://www.newtral.es/subvenciones-publicas-partidos-politicos/20210224/

par

#1 Y cuanto en infraestructuras inacabadas o que casi nadie usa?

Bley

#1 Yo otro: Comentaristas a sueldo de Podemos y PSOE (que no valen para trabajar en otra cosa) en Meneneame y la misma web cobrando una pasta para darnos nuestra ración de manipulación al día, sobre las noticias que importan y las que no.

torkato

#1 Ya se ha dicho muchas veces, el problema de España no es la recaudación (que se puede mejorar u optimizar, pero no es el principal problema), el principal problema del dinero público es el gasto, el mal gasto que se hace.

Corrupciones y subvenciones a cosas secundarias, desvío de fondo, mal gastos e inversiones, sobrecoste en infraestructuras públicas y pensiones altas con respecto al PIB.

E

#1 los 35.000 millones de euros para pagar los activos tóxicos de la Banca se te ha olvidado mencionarlo... roll

C

#1 habrá que vender ciencia al servicio del turismo. Por ejemplo, conservación de lugares naturales con más visitas turísticas, recuperación de la piel por quemaduras solares, minimizar la resaca, estrías y celulitis, mejorar el sonido de equipos musicales, etc..

Mark_

#1 y siempre hay dinero para Defensa (sin estar en guerra), para la Casa Real (sin tener carencias), y para pagar sueldos a políticos que cada año se lo suben más y más.

Pero el problema son "las pensiones".

AL CARAJO TODOS.

D

#1 Los 11 mil millones para la iglesia cada año o los 9000 millones de euros para comprar juguetitos del ejercito no te molestan tanto ¿o se te ha "olvidado" casualmente citarlos?, lo digo porque 11 mil son bastante más que 500

c

En España los científicos y científicas se conformarian con sueldos de 1,600-1,700€ y contratos indefinidos.

Y estoy hablando de gente con 4 años de carrera, otros 4 de doctorado y 4 más de postdoctorado en el extranjero, con unos 30-34 años de media y cobrando 1,000-1,400€ hasta el momento.

Por este sueldo, además de investigar darían clases en las universidades.

Pero parece que nuestros gobiernos (todos, no importa el color) consideran que es pedir mucho, y lo considera gente que, muchas veces, cobra el doble con la mitad de formación.

Fingolfin

#23 El problema no son los sueldos, son los laboratorios y el material. Eso cuesta mucho más que los sueldos.

c

#24
De momento se recorta en personal desde hace 12 años.

El inventariable es caro, pero dura. En personal se invierte lo justo y temporalmente.

Un sueldo de doctor normal son 30,000€ anuales, hay gente que investiga con proyectos de 60,000€ cada 3 años,

m

#24 Efectivamente, como te dice #25, la partida más importante en proyectos de investigación suele ser la de personal. El manterial, tanto fungible, como inventariable es un gasto menor comparado con personal. A eso tienes que sumarle el sueldo del personal permanente, que ese no está financiado por el proyecto.

Además, aunque por supesto, es importante contar con el material y las infraestructuras adecuadas, el que el personal investigador tenga una posición estable hace que se puedan llevar a cabo proyectos a más largo plazo o continuados en el tiempo.

D

#24 Yo diría que el problema no son los sueldos ni los costes de infraestructuras y materiales, aunque quepa mejorar unos y otros. Hablo de la universidad pública que es lo que conozco. El problema son los mecanismos de control del presupuesto de investigación. Debería auditarse más y mejor el gasto en investigación en las universidades y cortarles un poco las alas a los responsables de gasto de los grupos de investigación, porque es que se creen que el dinero público que se les asigna es suyo.

D

#79 Pues yo conozco otra universidad pública y está todo ya tan auditado que cualquier grupo de investigación necesita una persona a tiempo completo haciendo papeleo y facturas (sin que se le pueda asignar a alguien que lo haga por supuesto). Y se ponen unas normas tan inflexibles que llegan al absurdo: Grupos con millones en financiación donde la gente se lleva el boli de casa porque eso entra en otro capítulo. O se tira el dinero en chorradas innecesarias porque es lo único que deja comprar la normativa y si no gastas te recortan.
La solución para mí: financiar menos chorradas, y menos café para todos, pero al que financies le dejas de tocar las narices tanto y miras solo los resultados.

D

#96 Y que lo que financies con dinero público tenga un plan de negocio serio detrás, que a la hora de la verdad no se tire a una papelera sino que sepan bien qué hacer con eso.

Por otro lado, que si es una empresa y no un centro de investigación tengan un plan económico viable o no permitirles acceder a más de una subvención, para acabar con todas esas empresas perniciosas para el ecosistema que lo único que hacen es vivir de postgraduados haciendo cosas que no va venderán mientras piden otra ayuda.

c

#24 En investigacion la mayor parte se va en sueldos.

M

#24 si fuera asi, lo temporales tendrian contrato fijo. Pero siguen temporales

m

#23 si solo fuera el doble ...

Ergo

Pues tenemos a los '100tíficos de bar' y a los '100montaditos'.

T

El problema que le veo a todas las campañas "cambienos hacia una economía de I+D" es siempre el mismo y apenas se trata.

En España no hay un ecosistema de empresas que puedan rentabilizar la ciencia, así que el gasto público en científicos acaba siendo dinero del contribuyente desperdiciado. Siempre este comentario tiene la misma respuesta "pues por eso hay que fomentar la investigación pública, porque no hay privada" pero es el debate de "el huevo y la gallina". Yo no creo que gastando millonadas en investigación, entre nuestras pymes cutres vaya a empezar a surgir conglomerados de ciencia e ingeniería avanzada.

Creo que el primer paso no es gastar en ciencia, sino fomentar que se creen / vengan empresas de este tipo: fiscalidad, seguridad jurídica, burocracia, etc. Después su propia demanda de I+D hará aumentar la investigación privada y que merezca la pena la investigación pública.

a

#30 Lo que comentas tiene su lógica, pero no tiene que ver con qué se infrafinancie y se pague una miseria a esos investigadores que están haciendo algo con resultados a corto plazo y con unos beneficios enormes y obvios.
Tal como es este país, aunque hubiese un montón de investigacion y desarrollo a los empleados e investigadores se les seguiría pagando una mierda.

D

#30 Las partidas de ayudas a empesas i+d privadas también vienen de esa partida i+d pública. Por ejemplo, las ayudas a emprendeduria.

Donde yo trabajo, empresa joven i+d de 15 trabajadores, están esperando la resolución de un crédito i+d+i público. Debería haber estado para antes de año pero hay demasiadas peticiones, poco presupuesto y no dan a basto. Si nos lo dan, se contratarán varias personas para acelerar el crecimiento de la empresa . Sí no, no se hará. Cualquier competidor europeo habría tenido el dinero en el banco hace meses, y quizás a fondo perdido.

Fomentar las ayudas a empresas privadas de investigación y emprendeduría es el método probado y validado en toda Europa. En España, no se utiliza.

D

#44 Vaya con las empresas privadas que no funcionan si no es con dinero público, qué capitalismo economía de mercado más raro.

Jangsun

#30 Es que en lo primero que hay que invertir es en producir energía barata, que nos quite la losa de la deuda del petroleo y permita a los hogares no ir ahogados con los recibos de la luz y la gasolina. La energía barata también ayuda a la industria a ser más competitiva...pero para eso hay que crear empresas de generación y distribución de energía públicas. Esa competencia además sería un incentivo perfecto para que Endesa o Iberdrola, que ya no nos tendrían cogidos por los huevos, se pusieran las pilas con su tecnología para vender más barato aún que la pública. Pero claro, eso no va a pasar porque los políticos están a sueldo de esta gente.
Sobre los demás sectores...no lo veo claro. La producción masiva, en un mundo globalizado, se va a ir donde la mano de obra sea más barata, da igual la tecnología que desarrolles y los incentivos que pongas. O sea que no va a haber mucho trabajo de todas formas.

Y

#46 en España tenemos una oportunidad de oro con en el sector biosanitario. Desde la ganadería y agricultura hasta el turismo, que son nuestros principales sectores, se beneficiarían de levantar una industria del I+D biosanitario (que por cierto es donde más científicos de excelencia formamos y se fugan).
En cuanto al energético, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe usted.

L_R

#30 Yo te puedo hablar desde mi experiencia como doctorando y la de amigos que están en mi posición o ya han acabado. Si la inversión pública fuera mayor y pudieras conseguir financiación para proyectos la gran mayoría lo haríamos y muchos acabarían con proyectos comerciales viables, formando así nuevas pymes. También hay que tener en cuenta que ese conocimiento que se genera puede dar lugar a patentes que perfectamente pueden ser estatales y pasar a ser una forma de financiación a estos programas.

ChukNorris

#30 Lo que falta es que se puedan crear más fácilmente Spin offs salidas de las universidades (y con participación en el accionariado de las mismas) que conecten la investigación de las unis con las necesidades de las empresas.
Es lo mismo que comenta #65 y en otros países funciona muy bien.

Polarin

#30 A ver hay tres vertientes de este tema.

La parte que yo conozco de otro pais, la gente en la parte de Master y Docotorado en realidad trabajan para empresas en tecnologias concretas sobre problemas concretos. Les pagan el doctorado para que se dediquen a un problema durante 3-4 anios. Las empresas pagan porque tienen un objetivo y necesitan innovacion en temas "raros".

La otra es que necesitas empresas que tengan productos que requieren inovacion.

La tercera, es que requieres inversores. Los de seguridad de google en Malaga empezaron porque tenian la idea que muchos tenian, pero ellos tenian el apoyo para no TENER que currar para una carnica y no poder hacerlo. Depues vino google. Mucha gente tiene magnificas ideas, pero no tiene el tiempo, es decir, tiempo pagado, para dedicarse a ello. Me viene a la mente ese matematico indio que era un genio, pero el tio aprendio el solo matematicas como un hoby... pero podia tener el tiempo para hacerlo.


Cuantas patentes son espaniolas? Para el dinero que metemos en la universidad, por lo menos que saquemos patentes.

Siempre me han contado lo de que en la EU dijeron que Espania se dedicaria a poner copas... me suena mas a que la elite espaniola se acojono porque tenia que competir en igualdad de condiciones con el resto de europa y no sabian como hacerlo. Asi que se metieron a hacer pisos y subcontratar.

Basicamente que lo de "tener tierras" y la "castacitacion" pues se cargaron la industria en el sur, y las gilipolleces identitarias del norte se cargaron el resto de las posibilidades.

Joder, me voy a ir, que estoy muy deprimente.

D

Se premia al que monta un bar pidiendo un crédito de 20.000 euros que es la media de lo que cuesta montar uno.

La hostelería con una economía sumergida y trabajo precario a más más no poder.

Estos hosteleros por norma general con estudios básicos si es que los tienen, se autodenominan empresarios y tejido productivo, y todos a lamerle el culo en plena pandemia porque se arruinan.

Mientras miles de licenciados en ciencias, con desembolsos cercanos o superiores en estudiar a montar un bar, y con recursos públicos en universidades se deben de ir al extranjero porque aquí la investigación es ganar sueldos muy por debajo de un policía. Porque aquí ser hijo de cuerpo te da derechos adquiridos aunque no seas ni capaz de superar un examen ortográfico.

Con subvenciones y exenciones fiscales por valor de madrid de 5.000 millones a la Iglesia por adoctrinar.

Esto es España, y no os preocupéis que lo mejor está por llegar. Porque los que van a llegar, a la ciencia y la investigación le llaman paguitas.

Eso si, ahora todos a lloriquear porque es que aquí producimos pedos y putas para el planeta y la salud vacunas pasa hacen otros.

Y mientras la CEOE desde 1996 defendiendo la deslocalización industrial en países de mano de obra barata.

Eso si, estos mismos ahora, a socializar su situación pérdidas.

No se pasa poco.

thingoldedoriath

#87 Ese "tejido productivo..."

Desde que comenzaron los cierres de hostelería (hace ya un año!), mucha gente (otros muchos ya lo sabían) se enteró de que la misma cerveza por la que el "licenciado tengo un bar y muchos gastos..." le cobra 1.50€, la puede comprar en un hipermercado por menos de 50¢ la lata o el tercio en packs de 6 o 24 unidades! y muchos de esa gente ya no volverán a gastar lo que gastaban en bares...

Si la cosa dura otro año... y al paso que van las vacunaciones es muy posible... se beberá y se comerá más en casa (con invitados o sin ellos)!
Yo sólo quedaba con algún amigo/a en las terrazas de los chiringuitos de playa en los meses de verano; no me gustaban los lugares cerrados y ahora menos! así que seguiré haciendo lo mismo. Terrazas al aire libre o mi casa

Findopan

Esta claro que en España hay más usuarios de bares que científicos y casi seguro más gente trabajando en bares que en la ciencia, por eso mismo a lo mejor la manera más adecuada de buscar el apoyo de la sociedad para aumentar la inversión en ciencia y las condiciones laborales de sus trabajadores no es despreciar a esa mayoría social.

c

Al respecto os recomiendo la entrevista a Margarita del Val en Radio El Respeto.



En una parte de la interesantísima entrevista le preguntan sobre la financiación del CSIC por el coronavirus. Contrariamente a lo esperado dice que no hay problema de dinero, que todo lo que han pedido se les ha dado vía financiación o donaciones privadas.

El problema es otro: no hay personal y no hay know-how. Aunque tengas dinero para contratar 300 investigadores de alto nivel que se fueron y están repartidos por el mundo en centros de primer nivel no van a venir a que le hagan la 13-14 otra vez cuando pase esto y dejarlos tirados con contratos de mierda. Tampoco hay suficientes laboratorios con el nivel de seguridad adecuado y no se construyen en un par de meses, no son un Zendal. Aparte si hay que montar una fábrica de vacunas o una fase 3 a gran escala tampoco hay gente y conocimiento.

Acaba diciendo que el "que inventen ellos" pasa factura. Y con dinero no recuperas el tiempo perdido.

Bacillus

#43 dinero tampoco hay. El presupuesto del CSIC es muy inferior, por ejemplo, al del CNRS francés... Y no por la diferencia de tamaño y PIB de ambos países.
Para el CSIC salen muy pocas plazas. Y luego el procedimiento para acreditarte por la ANECA para optar a plazas en la universidad es una tortura... He currado en varios países europeos y en ninguno el proceso es tan complicado, especialmente si tienes algún título no emitido por España.
Y luego, lo que dices también es verdad... No puedes pretender atraer a auténticos cracks si no les ofreces algo. Y no tiene que ser estabilidad inmediata, pero si un proyecto de carrera claro, programas de financiación periódicos y un buen nivel de infraestructura de apoyo.

c

#60 Yo solo me hago eco de lo que dice Margarita del Val: para el tema del covid no ha habido problema de financiación. Lo que demuestra que la financiación es importante pero no es la única pata.

Por eso la gente que entra diciendo "ej que si er dinero de igualdá se diese al CSIC no habría ejtos problemas" es una solución de barra de bar. Nunca mejor dicho.

Y

#64 le han comentado que la gente cualificada no viene porque puntualmente se ponga dinero. El dinero hay que ponerlo de antemano y garantizado a largo plazo, no porque una pandemia nos esté achicharrando.

L_R

#43 entiendo lo que quiere decir, pero eso sigue demostrando que el problema es el dinero, concretamente financiación estable y continuada en el tiempo

c

#70 Y que no es tan sencillo como coger 400 millones de un sitio y meterlos ahora. Es un plan a 20 años y eso no es posible en España. La conclusión ya te la dejo a tí.

D

#43 Con relación a la expresión "hacer la 13-14", inserto enlace en el que se explica el significado y origen de la expresión: https://www.topgear.es/noticias/garaje/hacer-13-14-291973

M

Algunos temas científicos se han escrito en servilletas de papel dentro de un bar.

GrogXD

#2 Sí, pero te olvidas de las otras 10.000 horas que ha pasado ese científico estudiando, investigando fuera del bar.

D

Vaya chufa. El redactor se da el derecho a poner en duda las palabras del entrevistado. Con un par.

En líneas generales, el virólogo se muestra satisfecho con el apoyo que están recibiendo por parte de las administraciones públicas, y asegura que se están haciendo "verdaderos esfuerzos por impulsar la ciencia y prepararnos mejor para otras epidemias o pandemias", pero la impresión es muy distinta para quienes observamos desde fuera la precaria situación de la ciencia y la investigación en España.

D

#32 Vaya! Y encima tiene razón.

D

#34 Quizás. Pero queda muy poco serio y profesional. Para leer opiniones ya está la sección de comentarios.

c

#32 Es España, un periodista o un tertuliano cree que sabe más que un científico y hace ostentación de ello.

De hecho esa una de las causas principales de el titular del artículo.

D

España debería ser un país de científicos por la cuenta que nos tiene.
Y no tengo nada en contra de los bares.

M

Edit

M

Edi

D

#4 En Holanda cobramos 3000-4000 euros al mes según la antigüedad/experiencia

D

No puede hacerme sentir mas triste esta noticia por ser totalmente verdad

D

"Una de rabas"

dogday

Qué puta vergüenza, por favor.

Qué puta vergüenza y qué asco por la gente de la que depende que las cosas sean así.

cdya

Y seguiremos haciendo chistes malos sobre el tema tomando cervezas, es lo que hay.

D

¿Cuántas vacunas podemos hacer con los 3000 millones que perdonamos a las eléctricas hace unos años?

m

#39 Ninguna si hacer vacunas no da votos

m

#68 Pues eso, una estadística sacada de la manga

Malaguita

#72 es lo que he afirmado desde el principio. No sé ni si existirá alguna estadística al respecto, pero a ver si ahora no voy a poder dar una opinión sin hacer doble ciego.

m

#99 En esa estadísticas, además de no cumplir lo que dices de que sean la mayoría, se está valorando por la consecución de sexenios teóricos, u se evalúa a todo el personal docente según se ve en las gráficas y en lo que dice el texto. Sin embargo, hay muchas figuras docentes en la Universidad que no pueden solicitar sexenios como sin los Sustitutos Interinos, Asociados (estos dos colectivos son muy numerosos), Profesor Ayudante Doctor y, hasta hace poco, Profesor Contratado Doctor. Por lo que los números habría que revisarlos.

Como te digo, en la Universidad eso no sería mayor problema porque no se les paga por investigar, sino por dar clases. A pesar de que muchos investigan y muy bien.

De todas maneras se agradece enseñar una estadística no sacada de la manga porque por lo menos así se pueden hacer comentarios o apreciaciones como las que te he dicho antes.

Malaguita

Ahora voy a dar yo la nota discordante.
Se supone que los profesores de Universidad además de su labor docente deben hacer investigación, pero la mayoría en cuanto obtienen la plaza pasan olímpicamente y en el mejor de los casos simplemente tutorizan tesis doctorales (que en muchos casos son refritos de investigaciones). Naturalmente hay honrosas excepciones, pero en la mayoría de casos es así (al menos en el conjunto observado).

m

#52 Te voy a dar un dato que quizás no sabes. A los profesores de Universidad les pagan por dar clases y no por investigar. Tienen la opción de investigar y se le reducen las horas de clase o no hacerlo tener las horas de clase al máximo.

Otra cosa, en la mayoría de Universidades para leer la tesis hay que tener publicaciones originales (no revisiones) en revistas indexadas con revisión por pares. Por lo que los refritos no tendrían cabida.

De todas maneras me gustaría ver una estadística seria de lo que dices y no una sacada de la manga.

Malaguita

#58 Estudio patrocinado por mi experiencia personal.

D

#52 Por ahí hay que empezar, la investigación obligatoria en las universidades.

1 2 3