Hace 6 años | Por Ripio a rtve.es
Publicado hace 6 años por Ripio a rtve.es

En el caso de los vascos son siete de cada diez, según un estudio genético. Españoles y portugueses comparten la variante R1b-DF27 del cromosoma Y.

Comentarios

Rorschach_

#14 No, lo dijiste sarcásticamente pero has estado hábil para usarlo. 😏 😎

D

#73

Iba a responder pero no sabría por dónde comenzar. Resumiré:

Euskal Herria es una comunidad que se remonta lingüísticamente 20.000 años en Europa. Ha evolucionado sin cesar y ha visto pasar diferentes culturas y países. Pamplona fue una ciudad de una provincia del Estado imperial romano llamada Baskonia, sí, afincada sobre Iruña, una de las ciudades más antiguas de Europa, que hoy sigue existiendo: Pamplona Iruña, capital más lóngeva de Nafarroa (IX-XIX) un Estado que tras el Ducado de Baskonia, fue el segundo sujeto jurídico político creado por una cultura que al contrario que las que has citado, mantiene su proyecto institucional adaptado al XXI: Nafarroa.

Hemen gaude, nahiz eta zuri ez atsegin.

PD:
No cuesta nada reconocer que hace 4.500 años no existía España pero que sí existía una lengua europea (grupo de ellas) de las que sólo queda el euskara, pero no eran ni navarros ni franceses ni españoles.

u

#75 A mí no me cuesta nada reconocer que hace 4.500 años no existía España. Y es evidente que el euskara es antiquísimo. Es cierto que Navarra fue un Reino en su momento pues claro. De hecho todo lo que has comentado es cierto lo suscribo al 100%

Solo añado a eso que es evidente y no creo que cueste reconocerlo que la historia del País Vasco y el resto de la península, y especialmente Castilla que nace justo a su lado, están intensamente relacionadas. Está muy aceptado que el castellano es una lengua romance en su origen muy influenciada por el idioma vasco y que las fronteras culturales (no hablo de las políticas) entre el inicialmente condado de Castilla y el País Vasco eran muy, muy difusas.

D

#84

Nafarroa no ha sido un Estado/Reino peninsular sino transpirenaico y atlántico, se proyectó desde el sur del Ebro hasta el Garona primero y hasta el Aturri después. Lapurdi, Behe Nafarroa, Zuberoa y Bearno, por poner unos ejemplos, no son península ibérica, ni hispánicos, ni cultural ni lingüísticamente. Son Baskonia y Nafarroa en la historia, y vascos (y gascones) en el presente. El día de Navarra se celebra en Baigorri, al norte de Pirineos, y no es España. Es Navarra hoy francesa, Baja Navarra, cerca de Donibane Garazi.

Euskal Herria ha influenciado las hablas romances, pero no sólo el castellano sino sobre todo el antecesor del aragonés que como el gascón, eran occitano romances de amplio sustrato vascónico pues fueron lo que relevaron al euskara en un territorio donde todo el mundo era euskaldun previamente. Es decir, que los gascones sí que hablan un romance vascónico, el castellano tiene una influencia mucho menor del euskara, pero tener, pues claro que la tiene, pero las relaciones de Navarra con Francia siempre han sido mayores y más amistosas que con Castilla primero y con España después. De ahí que hasta nuestro último monarca fuera Enrique III de Navarra y IV de Francia, como hubo otros monarcas de Inglaterra y Francia, y es que Francia, Navarra e Inglaterra, han sido tres naciones europeas que de igual a igual se han tratado, y si Navarra hoy no es lo que fue, la responsabilidad está al sur del Ebro, y hay quienes aún se sienten orgullosos de ese pasado militar que redujo Baskonia a trozos (Euskadi, Rioja, Nafarroa, Iparralde, Bearno, etc).

Un poco de historia de Navarra, mi país. Que no es historia española, ni castellana. Es historia navarra (vasca), y también francesa:



Adeitasunez.

u

#85 Claro que Navarra era transpirenaica pero insisto, relación con la península tiene mucha y especialmente con Castilla y por supuesto Aragón como bien dices. No olvidaremos la fuerte relación del reino de Pamplona con los Banu Qasi y el Califato en sus inicios ni que el reino en su momento ocupó territorios muy al sur del Ebro ocupando buena parte de lo que hoy es la provincia de Burgos.

Si todo lo que dices es cierto no lo puedo negar, lo que no entiendo es por qué rechazar cualquier vínculo con la península cuando el reino de Navarra si bien es cierto que era transpirenaico tenía mucho más territorio al sur de los pirineos que al norte ¿Que Navarra se hizo trozos por culpa de la gente que había al sur del Ebro? Pues tal vez, una de tantas vicisitudes históricas. Yo es que como mi familia está repartida entre Burgos y Álava y yo, cosas del destino, he nacido más al sur pero mis apellidos son vascos y castellanos tengo sentimientos distintos.

R

¿Julio Iglesias?

Maseo

#15 Julio Iglesias no habia nacido todavía hace 4500 años, pero yo no descartaría a Jordi Hurtado ...

D

#19 Julio Iglesias no, pero su padre.

t

#15 Los otros tres

v

#15 El no, algún antepasado suyo no digo que no.

D

#15 ese será el ancestro común dentro de 5000 años del 99% de la humanidad

Naito

#9 #15 ejem...

TocTocToc

#20 Obviaré las minúsculas y las tildes ausentes, pero ¿nabarro?

Gazpachop

#29 un nabo muy grande.

Aokromes

#29 o desplazamiento de dedos o falta de costumbre de usar la v lol

vacuonauta

#29 sin lodo

D

Si lo dice RTVE... son argumentos "opresores" contra el independentismo.

D

#1 Teniendo en cuenta los mapas de https://www.nature.com/articles/s41598-017-07710-x#Fig2 donde los mayores puntos de concentración son Catalunya y el País Vasco, a ver si será que los españoles son todos vascos o catalanes...

f

#3 Se te olvida que los de Bilbao nacen donde les da la gana, de ahi la pequeña dispersion.

Extratenestre

#3 un aplauso, aunque sea Donostiarra, me caguendiox :))

D

#52 Un aplauso para ese semental bilbaino de hace 4500 años. ¡Vaya manera de reproducirse!

polipolito

#61 bueno, quizá solo tuvo un par de hijos, y esos repitieron la jugada y fue rodando la bola. Quizá el resto de otros genes follaba más, y tenía mas hijos, pero morían pronto, o eran esteriles, o salían aventureros yse piraban a follar a otro continente...hay tantas maneras de ver la noticia.

D

#67 Da igual. El titular de la noticia debería hacer referencia al semental vasco de hace 4500 años.

Belu84

#61 Lo de que los vascos no follen debe ser como castigo, ese antepasado folló por él y por todas las generaciones venideras.

Wayfarer

#61 El vasco que folló por todos los vascos. Eso explica muchas cosas... roll

lol

CC #52

p

#12 "A pesar de su elevada frecuencia actual en el País Vasco, las medidas internas de diversidad y las estimaciones por antigüedad son más bajas en los vascos que en cualquier otra población, lo que descarta esta región como punto de origen de la variante"

Es que el origen muy probablemente se diera en Francia, desde donde se dividieron el R1b-DF27, que se extendió por la península principalmente y el R1b-L21, que se extendió por las islas británicas aunque sorprendentemente entre los vascos hay un 20% de L21 mientras que en el resto de la península parece que apenas se encuentra. La realidad es que hacen falta más datos, sobre todo de Francia, para tener más claro cómo pudieron moverse las poblaciones.

Y ojo, que hay que tener en cuenta que el haplogrupo estudiado solamente hace referencia al antepasado por línea de varón. Si tenemos en cuenta todos los antepasados se podría decir que el 99.99% de los varones ibéricos descienden de un antepasado común de hace 4.500 años.

NotTylerDurden

#82 Hola, hermanos.

vacuonauta

#43 go to #12

akaks

#2 garcia, sanchez y jimenez.... 3 apellidos de origen nabarro

carademalo

#20 Eso sólo demuestra que han sido pueblos más endogámicos.

O

#2 creo que no estás mirando la imagen correcta. El artículo habla del DF27 i en el mapa de ese Catalunya se ve bastante verde.

slainrub

#50 Se te ha ido la olla.

selcycer

#50 En la provincia de alicante hay pinturas rupestres datadas de hace 20.000 años, creo que no solo los vascos estaban por estos lares de antiguo, de echo tienes antequera tambien, donde sus dolmenes segun recientes estudios se esta hablando de 35.000 años.

D

#2 Son genes independentistas

Lafarguista

#2 Joder Vascos, estaís pagando el karma del exceso de algún antepasado vuestro que se infló al folloque sin mañana.

D

#1 No lo dice RTVE, lo dice un estudio, hecho por el Instituto de Biología Evolución (IBE) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, el CSIC, y la Universidad del País Vasco (UPV). A ver si en realidad va a ser un invento de los independentistas para establecer España como una colonia vasco-catalana? ojo ahí.

D

#43 Las lenguas se aprenden, los pueblos se mueven y los linajes se mezclan.

En el tema vasco hay mucha mitología: una supuesta unidad lingüística, cultual, racial y territorial desde miles de años, cuando hacer tales afirmaciones en historia es ser como poco aventurado. Lo que quiero decir es que que los vascos de 2017 hablen la misma lengua que hablo un pueblo hace 5000 años no significa necesariamente que desciendan de ellos, igual que puede haber un peruano que hable español y se llame José López y no tenga ni una gota de sangre española.

Aunque me confieso que no soy ningún experto en genética.

b

Gengis Kan va a tener que dar muchas explicaciones.

D

Anodadado me hallo porque 4.500 años me parecen poquísimos en estas cuestiones. ¿No se habrán comido un cero? Estamos hablando de en torno al 2.500 a.C. En la península ibérica son los finales del Neolítico o pleno calcolítico por el sur. En la zona murciana ya existían culturas complejas como la de Los Millares. También es la época álgida del megalitismo. Para que se de este fenomeno un pequeño grupo familiar tuvo que convertirse en tribu, luego en un pueblo bastante endogámico, que se entremezclara con el resto, y que desapareciera en cierta manera otras poblaciones sin ninguna relación de parentesco con los primeros. De todos modos no se yo si fiarme mucho de las interpretaciones que hacemos de estudios genéticos (la mía incluida). Luego lleva a creencias como la de que el padre de europa es Genghis Khan. Aquí podríamos decir que un vasco que hacía menhires y dolmenes se cepilló a todo quisqui y es el padre de España lol

D

#46 También me ha sorprendido. Lo que pasa que desde mi punto de vista, para que se dé este fenómeno tiene que haber mucho movimiento de personas y mucha selección natural. Si un pueblo es endogámico, me parece que ralentizaría la expansión del gen.

D

Tres de cada cinco varones ibéricos no descienden de un antepasado común de hace 4.500 años

D

cinco de cada cinco varones ibéricos (los de jabugo también) descienden de un antepasado común de hace 3.500 millones de años

polipolito

#16 buen apunte. Todo es cuestión de perspectiva...y hay tantas, joder...

m

Nuestro padre es un fucker ibérico del Neolítico

crycom

#26 ¿Un Julio Iglesias del Cromagnon?

v

Hola primoooooo

RoterHahn

7 de cada 10 vascos tienen un antepasado comun. No me extraña. A la minima que rasco me suelen aparecer primos segundos a punta y pala. Si estiro el chicle a 3 o 4 grado, media Euskadi somos familia.

D

... y lo sabes

D

Va a ser verdad que todos somos hermanos.

j

#58 Más bien primos o al menos donde veraneo, hermanos, segundos, terceros, cuartos... pero todos primos.

D

Mienten. El mundo solo tiene 3000 años y todos tenemos un antepasado en comun Adan.

No, espera, dos: Adan y Eva.

Y la tierra es plana.

Punto.

jamj2000

#34 Y además, los hijos de Adán y Eva se casaron entre ellos y tuvieron más hijos.

Con esa endogamia no es extraño que el ser humano sea tan estúpido

j

#34 Tiene una antigüedad de 6000 años. El antepasado de hace 4500 años creo, si no me equivoco que es uno de los hijos de Noé.

He encontrado una cita curiosa (https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_a_una_naci%C3%B3n_cristiana):

A pesar de un siglo completo de investigaciones científicas sobre la antigüedad de la Tierra, más de la mitad de nuestros vecinos creen que todo el Universo se creó hace seis mil años. Esto es, precisamente, unos mil años después de que los sumerios inventasen el adhesivo.

No he descubierto aún quienes son esos sumerios, quizás alguna raza extraterrestre.

D

#64 esta claro.

Es el "su merio" o sea el merio del único que había antes.

Es decir es el merio de Dios.

D

#34 ¿Seguro que no es hueca?

woodecker

El macho ibérico.

soundnessia

Y ya no digamos borbones

M

#36 seguro que Felipe está dentro, la nobleza tenía un derecho de pernada e iba dejando descendientes ir todos los sitios.

D

Si hace 4500 años espero que no me hagan pagar por el impuesto de sucesiones.

m

Pues empezamos bien el estudio si parten de la falacia de que en el noroeste vinieron los celtas. A ver si nos documentamos bien...

D

#89 Eran celtas culturalmente. Genéticamente podían tener poco que ver con las poblaciones de centroeuropa. El celtismo se asimilo por aculturación sobre poblaciones nativas. No existen pruebas de grandes migraciones o invasiones celtas desde más allá de los Pirineos. De hecho están bastante descartadas. De todos modos toda la franja atlántica estaba comercialmente relacionada y no parece tan extraño que asimilaran lenguas, costumbres y creencias.

ronko

¿Y los varones serranos? roll

D

Viendo la fauna crónica que sale en la tv no me extraña para nada.

Battlestar

En realidad era Hugh Hefner, que era mayor de lo que se pensaba.

D

Normal. Con el poco deseo de viajar y ver mundo característico de por aquí...

z

#18 Pues poca gente hay mas viajera que los españoles y portugueses...

D

Si 2 de cada 5 sí entonces 3 de cada 5 no.

D

#63 Esos son hijos del butanero.

D

vamos que se pusieron finos los colonos con las colombianas

GeneWilder

#39 Es que menudas hembras hay allá.

D

#74 dímelo ami qie acabe casado con una...

D

Que bonita es la genética cuando nos dice lo que queremos

v

anda, si es el argumento similar de DNA2 una serie de anime.
https://es.wikipedia.org/wiki/DNA%C2%B2
"En un futuro donde el viaje en el tiempo y la alteración del ADN es una realidad, la sobrepoblación está llevando a la humanidad hacia la extinción. Los investigadores se dan cuenta de la existencia de un humano en el siglo XX con un gen especial, el cual lo convirtió en un superhumano extremadamente fértil e irresistible a las mujeres. Esta persona tuvo 100 hijos que heredaron ese gen y sus habilidades, llegando cada uno a tener 100 hijos, y así cada generación, convirtiéndose en la mayor causa de la superpoblación. A este individuo se le conoce a lo largo de la historia como el Mega-Playboy."

Era el MegaPlay Boy:
Según la serie: Persona que en el futuro tendrá 100 hijos con distintas mujeres. Estos hijos heredarán el gen del Mega-Playboy, lo que causará una rápida superpoblación en la Tierra

traviesvs_maximvs

#37 Julio Iglesias enseñó a ligar al mega play boy ese.

C

#37 Tiene sus lagunas la cosa. Por mucho que el tenga 100 hijos, le hacen falta muchas mujeres y a menos que las convenza de tener a cada mujer 10 o 15 críos, poco va a afectar a la natalidad si el factor limitante para tener hijos son las mujeres

O

#37 un anime biográfico sobre Julio Iglesias. No saben qué inventarse

dwk

2 se cada 5 varones?? Las mujeres ya no entran ni en la estadística....

d

#6 lol lol

D

#6 Opresion!!! lol

D

#6 Pues mi novia de Las mujeres también mean de pie/c2#c-2 lo tenía.

TocTocToc

#13 Te olvidas de la identidad de género.

Aleurerref

#22 dice frecuentemente, no que no se encuentre

Luigi003

#22 Convertir es regla lo que es la excepción no es muy adecuado. Cuando además especificó claramente FRECUENTEMENTEMENTE

D

#6 #5 todos a coro!


La culpa es del heteropatriarcado!!!

D

#6 ¿Estás insinuando que la naturaleza es heteropatriarcal?
Las mujeres serán lo que ellas quieran que sean, fascista.

D

#6 lol lol

Rorschach_

#6 Se me ocurre alguna atleta...

Imag0

#6 "Y", el cromosoma opresor :_)

D

#5

M

#5 Toma, que se te ha caído

1 2