Publicado hace 2 años por Larpeirán a directoalpaladar.com.mx

Un equipo de investigadores del Morphing Matter Lab de la Universidad Carnegie Mellon, de Pensilvania, desarrolló una pasta plana que al momento de cocinarse va adquiriendo la forma deseada, esto con el objetivo de poder ahorrar espacio y materiales durante su almacenamiento; según los creadores, en las pastas actuales más del 60% del espacio de embalaje se utiliza para envasar aire

Comentarios

c

#2 Igual no es sólo la cocción si no todo lo que conlleva desde su fabricación, distribución, almacenaje y consumo.

Vodker

#16 #8 eso creo yo también, pero yo solo corto y pego, y en esa frase pone lo que pone y no lo que a mi me guste que ponga.

c

#17 👌 👍

l

#1 Las plumas de macarron creo que ebn italiano se llama penne, que significa tubo o algo asi.
#23 Creo que las formas de las pastas tradicionales tambien tienen motivacion. La forma de caracol o helice sirve para absorber la salsa.

En los 80 usaban esto los visitantes
https://invidious.fdn.fr/watch?v=HQ_Y9_cMHiA

#8 Es pienso yo. Algo asi como cuando IKEA evita transportar aire con sus muebles.

Mejor explicado en #14 #26

Actarus

#27 Literalmente, "penne" es "plumas" (de escribir), supongo por la punta.

Manolitro

#23 habrán querido decir otra cosa, porque la superficie es exactamente la misma

g

#53 No lo es, el hecho de que tengan ranuras estampadas hace que la superficie sea mayor (para el mismo volumen) que si fuesen lisas.

Suckelo

#2 En el artículo de los científicos pone esto:
Further, the shape of food will also impact the carbon footprint during the cooking process. For example, in Italy, 0.7% to 1% of greenhouse gas emissions is due to cooking pasta, and these emissions could be reduced by half if the shape and cooking processes could be optimized. Flat pasta with surface texture has a larger surface area to volume ratio and can be cooked faster than the ones with an inner cavity (e.g., macaroni).
Así que yo creo (cc #8, #16) que de hecho se refiere al ahorro de energía debido a un menor tiempo de cocción

e

#6 el sellado puede ser igual?

E

#11 pero con una ventanita de plástico por si tienes que ver que dentro hay macarrones y no te fías del dibujo de fuera...

D

#12 Supongo que será para que puedas ver el grosor / tamaño.

E

#20 se podría poner una escala 1:1 y las fotos en esa proporción.

Igual la excusa es comprobar que no se han roto en el transporte sobre todo la pasta alargada, pero realmente es más atractivo así.

e

#11 #12 #20 #22 en concreto en las Barilla hay un texto en algunos envases recientes informado de que van a reducir el tamaño, más adelante usar sólo plástico "falso" biodegradable...

perrico

#9 Yo tengo en casa spaghetti Barilla que están envasados en cartón.

D

#6 Y la cantidad de bolsas medio vacias que venden ( y no solo las patatas fritas).

O bolsas innecesareamente pequeñas

D

No puedo esperar a ver la sorpresa de mi familia comiéndose penes a la carbonara.

D

#1 En ese caso, será más bien a la "cabronara"

D

#1 penne? lol

D

#1 Igual te has comido más pennes de los que pensabas lol

Adunaphel

Viniendo del mundo agroalimentario leo sostenible y ecológico y lo que entiendo es productividad.

La pasta es un producto básico con un coste muy bajo donde el impacto del coste logístico es elevado.
Para poder ganar más dinero sin afectar a la calidad del producto pasarse a la estrategia IKEA tiene mucho sentido: optimización de palets, transporte y almacenaje.

Luego mi lado descreído piensa que además la venderán más cara por ponerle la etiqueta ecológica pero esto ya es pura especulación.

P

Con esto ya esta solucionado el cambio climatico

McGorry

En Italia ya están preparando las antorchas.

ACEC

#47 Igual que vendes bollería, tratando el producto con cuidado. ¿como lo pesas? Hay una cosa que se usaba antiguamente que se llamaba báscula. Quizás eres muy joven y nunca lo has visto. En algunos supermercados aún están en esa sección tan rara con cosas de colores, la frutería. lol

Además, precisamente para los espagueti, esta nueva pasta vale de poco porque ya se empaquetan bien sin desperdiciar espacio. Esto es más para otras pastas con formas más complicadas, que desaprovechan el espacio.

BM75

#49 Sé lo que es una báscula. Quizá tu no sepas lo que es la tara si cada cliente trae su recipiente, como proponías. Y si usas bolsas, como para la bollería que tú mismo citas, ya me dirás dónde está el ahorro en envases.
Por otro lado, hay muchas marcas que venden pasta. Quisiera ver la zona de ventas de un supermercado con recipientes para cada variedad de pasta y cada marca y la logística para transportarlo y venderlo...
En serio, que no es fácil

ACEC

#52 No he dicho que sea fácil, solo que es más sencillo que cambiar toda la industria de la pasta. Pero se pude hacer, no es tan complicado. Se hacía hace años y se pude hacer ahora. Los envases individuales de un solo uso, tal y como los conocemos ahora, son cómodos tanto para el consumidor como para el minorista, pero son un pesadilla para el medio ambiente. Creo que de debería tender a su eliminación y no a su reducción, que es lo que plantea esta tecnología (que por otra parte, mola mucho)
PD: Ya se que sabes lo que es una báscula, era una broma

villarraso_1

#55 solo con que se usara cartón o papel... Sería un gran avance

M

#52 O sea, ¿que no sabes tarar una báscula? ¿O me he perdido algo?

BM75

#64 A ver, me parece muy poco práctico que cada cliente tenga que tardar la báscula en función del recipiente que traiga en cada compra.
Y yo igual te la taro, pero mi abuelo de 96 años que aún va a comprar seguro que no lo hace.
Llámame loco si quieres, pero eso es imposible de implantar.

M

#70 Para operar una báscula en un establecimiento, NUNCA se debería dejar en manos de los clientes por sentido común.
Para tarar, o sea, hacer una resta, lo hace un botón, a menos que me digas que se va a desgastar por cada transacción y cliente... ya me dirás.

inconnito

#71 #70 Tampoco es tan difícil el asunto, ¿eh? El comercio te puede vender por 20 céntimos el envase "autorizado" para compra a granel que ya está correctamente tarado y listo. Ese envase te durará 6 años mientras no te dediques a reventarlo a propósito. En tu casa ya echas luego los espaguetis en el bote de Nescafé como hacemos todos.

perrico

#30 las Pringles llevan un envase grande de cartón duro con una gruesa tapa de plástico. Solo la tapa ya pesa más que una bolsa de patatas tradicional.

Ferk

#35 el cartón es mucho más reutilizable que el material de las bolsas de patatas. El problema es la tapa, que habría que ver de que clase de plástico es. Seguramente aun siendo más pesado sea más ecológico que las bolsas de patatas que normalmente están hechas de 7 capas mezclando aluminio y diferentes plásticos, que las hacen muy difíciles de reciclar.
Además, teniendo en cuenta que las bolsas empaquetan mucho aire y que por tanto necesitan más bolsa por cada patata, lo interesante es el porcentaje y no tanto el peso total, porque las pringles contienen más patatas, mientras que las bolsas, sobretodo las pequeñas, tienen un monton de plástico para muy poco contenido.

D

#42 ¿Y los caracoles?

inventandonos

#56 ¡ostras los caracoles! Por eso no debí abrir el melon de las hélices. Tanto las hélices como los caracoles son macarrones y punto

pitercio

¡No puedoorrl! Si ya me costó fijar la diferencia entre rigatoni, tortiglioni, garganelli, macheroni... ¿estos cómo se van a llamar, timbraretoni?

BM75

#7 ¿En serio te costó diferenciar los tipos de pasta?

BM75

#41 Sinceramente, no son tantos. Muchos son solo cambios de medida.

e

#33 #7 y cada una con su nombre. Y hay más. Es como los quesos aquí.

e

#50 me ha salido doble, no me deja eliminar

inventandonos

#7 ¿cómo? perdona pero para mi todo son espaguetis o macarrones... y si me pongo muy exquisito distingo las hélices. Lo palabros raros para los snobs

Aguirre_el_loco

#7 transformertoni

Ferran

Por si no era suficiente ultraprocesada la comida, como para ponerse a hacer ingeniería...

t

#15 Para tener comprensión lectora habría que leer antes la noticia, cosa que dudo haya hecho.

ACEC

Y para reducir envases, ¿no es mas sencillo vender a granel?

BM75

#37 Podrá ser otras cosas pero más sencillo, desde luego que NO lo es.

ACEC

#45 Opción propuesta:
- cambio de materia prima
- cambio de la maquinaria para producirla
- cambio de la maquinaria para el procesado
- cambio de empaquetado en origen
- resultado: envases más pequeños (menor uso de plástico)
- resultado: gran inversión e imposible de aplicar a producciones tradicionales, solo aplicable a procesado industrial
Opción venta a granel:
- misma materia prima
- mismos procesos de producción
- camio de empaquetado en origen
- Uso de envases mas grandes para el transporte al minorista (menor uso de plástico)
- Que el cliente lleve un recipiente reciclable de casa
- resultado: envases más grandes en origen, lo que reduce el plástico usado y uso de envases reciclables que no tienen ni que ser de plástico (cartón, cristal, madera, metal...)
- resultado: los productores no tienen que hacer prácticamente ningún cambio. Los minoristas si (de una estantería llena de paquetes a un contenedor)

¿seguro que no es más sencillo vender a granel?

BM75

#46 Dime cómo vendes spaghetti a granel (manipulación, almacenamiento y compra sin que se rompan) y cómo te los llevas a casa (en envases que lleva la gente, ¿cómo los pesas? Y eso solo es un ejemplo) ...
Si lo ves fácil es que nunca has hecho unos spaghetti.

Ferk

Pero deberían tambien empacarlos con idea y sin que se rompan. Estas pastas tan planas (y encima con indentaciones) tienen pinta de romperse facil.
En las bolsas de patatas fritas precisamente las meten en bolsas con aire a consciencia para que amortigue los golpes y no queden machacadas.

E

#25 menos las Pringles (bueno no son patatas pero algo de patata llevarán) que al ser todas de la misma forma se pueden empaquetar de manera compacta con menos necesidad de aire.

Ferk

#29 Exacto, las pringles están empaquetadas con cabeza y diseñadas de forma acorde. Si las pringles estuvieran en bolsa y desordenadas sería igual de ineficiente que las normales. Por eso que aparte de la forma deberían proponer una manera de empaquetar esto que sea compacta, económica/ecológica y que al mismo tiempo evite que se partan.

Con una buena forma de envasar se podría aplicar también a tallarines, fettuccini y a otras pastas planas.

uGo

Techno y pasta sostenible, buen video

b

¿Pero es saludable? ¿Lo que sea que le echen a esa pasta para que se mueva como Michael Jackson no nos volverá verde fosforito o nos encogerá el cinganillo?

Retrofuturista

Pues lo primero que he pensado ha sido: "¿Y cómo hago la medida de pasta?" Con algo que es plano antes de ser cocinado no sería capaz de orientarme para saber qué cantidad poner. Ahora me va bien por puñados, vasos, etc. ¿Cómo c*j*nes voy a saber si es mucho o poco con láminas planas? A volver a pillar el truco a todas las formas de pasta que consumo.
(Modo Problemas del Primer Mundo Off)

M

#62 sé que es una broma, pero yo siempre he medido por peso, no por volumen ni forma ni tamaño... supongo que no seré del primer mundo

«Cuando se envasan artículos como pasta con forma 3D, más del 60 por ciento de la envoltura se usa para empacar aire»
¿Pero no era éste el negocio? Y yo que toda la vida había comprado aire empaquetado que, por cosas de la vida, tenía algo de pasta...

D

#14 Pues vas a ver cuando los investigadores descubran las bolsas de patatas fritas.

Actarus

#39 Pringles ya ha solucionado el problema.

D

Espagetis planos para todos y problema solucionado.

D

#13 Se llaman "tallarines"

omegapoint

#21 podría ser pappardelle....

D

#36 Mimadriña... ahí ya me pillas. Yo, más allá de spaguettis, tallarines, macarrones y hélices, ya me pierdo 😇

Edito: Mmm... pues tiene buena pinta https://www.recetasdeescandalo.com/pappardelle-a-la-amatriciana-una-salsa-deliciosa-italiana/

omegapoint

#59 están buenos, son como espaguetis planos

Black_Txipiron

cuando en el lineal del supermercado, pongan este envase "pequeño" al lado del que ocupa un "60% de aire"... a ver cual es el mas vendido. hace años descubrieron que compramos por los ojos y no lo van a cambiar tan facil.