Hace 2 años | Por --654490-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --654490-- a elpais.com

Las alumnas tienden a considerarse menos buenas en la asignatura y los exámenes les generan más ansiedad, pero consiguen las mismas notas. El Gobierno va a introducir cambios para reducir el rechazo

Comentarios

StuartMcNight

#2 - “Hay brecha salarial”
- “No la hay! Eso os pasa por no estudiar STEM”
- “Bueno pues… Vamos a analizar porque las mujeres no estudian STEM”
- “Malditas nazis, preocupate de porque los niños no estudian humanidades”

Y así todo.

nadal.batle

#8 A los niños hay que dejarles estudiar lo que les apetezca, como al resto de personas. Y los políticos cuanto más lejos de ellos, mejor.

Lonnegan

#12 Si hubiera sido por apetecer, yo aún no sabría leer lol

cromax

#12 Entonces las leyes de educación quién las hará ¿La Santísima Trinidad?
Conste que la clase política también me asquea profundamente.

Cantro

#32 mejor dejar esas leyes a profesionales de la educación con apoyo de los servicios jurídicos del estado

StuartMcNight

#8 ¿Que es lo que no entiendes?

El comentario tiene 4 lineas. Lee las dos primeras.

Besis.

manuelpepito

#16 Pueril respuesta.

StuartMcNight

#11 lol ¿En que parte de la noticia dices que puedo leer lo de obligar a gente a hacer cosas?

Dicho eso…. Da un poco de risa eso de “lo que te gusta”. El trabajo vocacional y otras memeces de las que han convencido a los Pepitos.

s

#26 más que afortunado diría que eres sensato

nachico

#24 Siento mucho que no te guste tu trabajo. En serio, piensa a ver si te merece la pena, porque son muchas horas de muchos años de vida dedicados al trabajo.

StuartMcNight

#13 En resumen. Que estás de acuerdo en los motivos de la brecha salarial pero pasas de tratar de solucionarlo.

hasta_los_cojones

#25 ¿Por qué es un problema?

D

#47 pregúntale a las talibanas si se quedan en casa por libre elección.

sxentinel

#52 En serio tu respuesta es comparar a la mujer española con la mujer talibán?

D

#53 comparar no, sólo exponer que con el mismo argumento de "la libertad" habría que concluir que a las talibanas no les hace falta ir a la escuela o a la universidad, porque todas nos dirán que son libres para decidir no hacerlo, porque tienen el cerebro lavado. En los USA en los años 50 hubo un abandono masivo de las universidades por parte de las mujeres, que optaron por volver a la vida doméstica y ser solo "amas de casa". Y todo eso se promovió también bajo el argumento de "la libertad", porque eran mujeres al menos alfabetizadas, que habían alcanzado la igualdad política y que estaban en el "mundo libre". Nadie les imponía nada. #64 Pero si te quedas sólo con eso no estas viendo la cosa en conjunto: la desmovilización de los hombres que venían de la anterior guerra para retomar sus trabajos y la movilización conservadora ante la guerra contra el comunismo, su caza de brujas y el aplastamiento de autores que llevaban ideas más modernas sobre la igualdad entre los sexos, junto a una ingeniería social que ponía en más valor el trabajo de las amas de casa y controlando los medios fabricaba únicamente relatos positivos relacionados con esa ocupación para la mujer. Todo el mundo era libre, libre de que le lavaran el cerebro también. Por supuesto la mayoría de mujeres españolas quizá no esta con los conservadores useños de los años cincuenta, pero el camaradaanarion321anarion321 un poco si, igual que millones de conservadores de hoy en día, eso no ha cambiado.

otamaotamaEsfingoEsfingo@xyz123

D

#69 mira, que ya hemos tenido discusiones como estas antes, si crees que tienen un lavado de cerebro, te invito a demostrarlo. Se han hecho sobrados estudios sobre el tema durante décadas, en distintos países, con bebes, con monos..... y esta ya bastante probado que hay diferencias naturales de preferencia entre hombres y mujeres, por lo general, los intereses son distintos. A los hombres les suele interesar más las cosas (Ingenierias) y a las mujeres les suele interesar más las personas (Sociales).

Existen factores culturales y mil historias, que insisto, puedes sacarlas si quieres, pero el factor natural existe, y en sociedades occidentales no se puede decir que haya una cultura de lavado de cerebro como el ejemplo que pones.

La paradoja escandinava.

D

#85 llevamos discutiendo lo mismo casi tres siglos, y los conservadores, pese a los retrocesos y desaguisados que organizáis, siempre perdéis. Si a pesar de eso seguís con vuestra guerra cultural, y no os dais cuenta de que siempre perdéis, es porque claramente tenemos una cultura que os esta lavando el cerebro. Sois el exponente claro y rotundo de que esa cultura existe y es extraordinariamente persistente. Y si existe un factor "natural" tan determinante como supones, razón de más para compensarlo con medidas sociales para liberar a las mujeres de "su naturaleza" en esos aspectos. De ese modo las mujeres podrán tener más opciones y más libertad, igual que yo soy miope por naturaleza (por herencia), y no elijo no conducir coches por esa razón, me pusieron gafas desde bien pequeño y nadie me dijo que por mi naturaleza no podía conducir coches, de hecho me azuzaron para que me sacara el carnet contra mi voluntad. Pero ahora tengo la opción de conducir coches, motos y creo que hasta camioncitos pequeños.

#53

D

#86 3 siglos no, 10.000 años, tú y yo llevamos batallando en la cúpula del trueno desde antes de que la historia fuera historia, pero hace 3 siglos te diste un golpe tras resbalar con un charco y perdiste la memoria.

Puesto a poner gilipolleces, que tenga algo de épica.

D

#87 tres siglos año abajo año arriba. El problema es que no sois los mismos desde hace tres siglos porque de lo contrario estarías aburridos de estar dando siempre la lata con el mismo tema. Así que me toca poneros al día todo el rato.

D

#88 nono, yo soy el mismo de hace 3 siglos a hace 10.000 años, pero voy cambiando de peluca.

D

#89 pues entonces es que eres muy lento aprendiendo.

D

#90 va a ser eso, y no que estoy al día con estudios científicos de actualidad frente a gente que vive en el pasado, 3 siglos tirando arriba abajo lol

Venga! Buenas noches anda.

D

#91 lo único que haces es pillar estudios para justificar el orden social que te gusta. Hace tres siglos lo estarías justificando con la Biblia.

l

#25 el ser hombre o mujer ni se puede solucionar ni se debe solucionar porque no hay nada a solucionar, no hay nada malo en que los dos sexos no sean biológicamente idénticos. Y esperar resultados iguales de biologías diferentes es de idiotas.

StuartMcNight

#23 Las brechas lo son porque generan ventajas. La forma de cerrarlas no es llevando a más gente al lado negativo de la brecha… sino al lado positivo.

Ya sabes. Por el mismo motivo por el que cuando se proponen cosas para acabar con el fracaso escolar… no se propone que la gente de clases mas altas a deje el colegio en secundaria para “igualarlos” con las tasas de fracaso de los pobres. Las actuaciones se realizan siempre para conseguir que los pobres lleguen a los mismos niveles de educación que las clases altas.

Y por supuesto que se actua. ¿Que carajo te crees que son las becas y ayudas (libros, comedor, ropas,…)? ¿Se debería hacer mas? Por supuesto. No se porque creeis que son temas excluyentes.

D

#31 "se necesitan científicos" sí, para exportar lol
Ahora en serio: como digo en #29, si alcanzas 50-50 en STEM y las plazas son las mismas, los hombres que no entren en STEM tendrán que hacer algo. No me parece mala idea dirigirlos a carreras mayoritariamente femeninas. Ya sabes, la paridad debe ir hacia los dos lados.

Por otro, lado te agradezco, y mucho, que no hayas discutido la necesidad de actuar contra el fracaso escolar

Oedi

#44 #48 #58 #62 y así es como comentaristas de internet ponen solución a los problemas de un país.

D

#66 gracias por dejar claro que no has entendido nada de lo que dije

Oedi

#67 seguramente. A lo mejor si lo explicas un poco más no parecerá una solemne chorrada.

D

#74 está explicado pero lo repito de manera más sencilla:
- No hay brecha de género en los estudio. Hay brechas, en plural: a las niñas les gusta de promedio menos las STEM y a los niños menos las sociales. Como no hay plazas infinitas, además de incentivar que las niñas se interesen por STEM habría que incentivar que los niños se interesen también por otras ramas. Hay algún plan al respecto? no, no lo hay.
- Otra brecha importante está en el fracaso escolar donde los niños son mayoría? Importa? pues no mucho aunque una prioridad debería ser atajar esto. No porque sean, en su mayoría, niños sino porque cualquiera con dos dedos de frente quiere que el fracaso escolar sea residual (o debería). Hay algún plan al respecto? no, no lo hay.

Yo no he propuesto solución alguna. Lo que hago es criticar que alguien crea que los problemas de educación y la falta de paridad se resuelvan mirando solamente hacian un lado. Es ingenuo. Es pueril.

No entiendo cómo esto puede ser difícil de entender.

hasta_los_cojones

#66 Si eso es todo lo que puedes responder...

Oedi

#70 no quiero faltar a nadie al respeto, pero el comentario que has hecho es de un simplismo que da risa. Y lo digo solo porque tú me has pedido que me extienda en mi respuesta

hasta_los_cojones

#73 En mi comentario digo que si el objetivo es aumentar la cantidad de gente que estudia STEM la inversión en captar estudiantes no hay que basarla en el género sino en la tasa de retorno de dicha inversión.

Si tu objetivo es aumentar la cantidad de gente que estudia STEM, y el target donde se tiene una mayor tasa de retorno de inversión es los andaluces rubios, enfocas tu publicidad a los andaluces rubios.

Y no te importa que los andaluces rubios, o los gallegos con perilla estén sobrerepresentados o infrarrepresentados.

Si el objetivo es aumentar la cantidad de gente que estudia STEM.
Otra cosa es que tengas otro objetivo diferente, en cuyo caso, te dire que es un muy poco honesto utilizar un objetivo que no tienes como pretexto para justificar una medida que persigue un objetivo diferente.

No has respondido nada a eso.

¿Por qué es simplismo?

Oedi

#23 en general ya hay en España demasiados estudiantes de humanidades. Se necesitan científicos lo mejores posible. Esto también es una razón para querer atraer a las mujeres a las STEM.

hasta_los_cojones

#31 Si el objetivo es que haya más personas en STEM, hay que enfocarse en los sectores donde la inversión en publicidad tenga el coste de inversión más elevado.

Supongamos dos sectores: Los roleros, y los raperos.

Si por gastas de media 0.5€ en atraer a un rolero a STEM y 1€ en atraer a un rapero, y si tu objetivo es aumentar la cantidad de gente en STEM, tienes que invertir en roleros hasta que se igualen los costes (porque se haya reducido el número de roleros susceptibles de ser atraidos)

Repito, si el objetivo es aumentar la cantidad de personas que estudian STEM.

l

#44 tu idea es demasiado lógica y racional, si de mi dependiera se te banearía directamente.

daTO

#31 No se necesitan científicos, tampoco científicas. No hay trabajo para esta gente. Se acaban por ir fuera,

D

#62 fuera trabajan. Los de humanidades ni eso.

D

#31 en España habría que cerrar la mitad de facultades de humanidades directamente.
Destinar dinero a formar futuros parados es tirar dinero.

l

#46 si solo fuera eso... hay mucho más fracaso escolar en niños y muchos menos chichos que acceden a estudios universitarios, esto lleva así desde hace ya 20 años por lo menos. Y aún así seguimos sin una sola beca de estudios especifica para niños y sí muchas especificas para chicas, por no decir de muchos programas de ayuda orientados a ambos sexos o solo a niñas, ninguno a niños.
Ni con los críos tienen compasión las feministas.

TerretaPower

#4 , Fíjate que los datos dicen que cuanto más igualitario es un país, las mujeres eligen menos STEM, y las conclusiones de los estudios que han analizado estos datos son que cuanta más libertad de elección tienen las mujeres más tienden a carreras relacionadas con el contacto humano, medicina, enfermería, magisterio...

https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-paises-mas-igualdad-genero-tienen-menos-graduadas-carreras-cientifico-tecnicas-paises-igualdad-20180214180039.html


Luego ya podemos ver porque en España algunas de estas carreras están tan mal pagadas si lo comparas con otros Paises.

T

#2 Son los niños los que tienen mayor fracaso escolar que las niñas pero nos centramos en el caso de las matemáticas para seguir, de manera burda y estúpida, con el discurso religioso.

D

Porque biológicamente son diferentes.
¿Siguiente pregunta?

PD: Y sí, como apunta #2, nadie se mete con la predominancia de género femenino en determinados sectores.

Lonnegan

#6 ¡Empollón a la vista! a por él! lol

D

#7 ¡Giliiiiiiiiiii!

Ne0

#7 Otro que se ponia a llorar con las divisiones de 2 cifras!

s

#7 te has equivocado de foro, esto está lleno de empollones frikis

Lonnegan

Joder, vivo en otra realidad en la que las niñas eran mas aplicadas en todo, incluidas las mates.

Ragadast

#3 Los niños suelen caer más en el fracaso escolar, sobre todo en secundaria. Y que ellas sean más aplicadas no implica que no les gusten o disfruten menos unas asignaturas.

Gry

#3 ya dice que consiguen las mismas incluso con el hándicap de considerarse peores

Lonnegan

#36 Pero estás hablando de otros tiempos..

b

#40 Eso desde luego, casi diria que de otra era...

ramsey9000

#42 recuerda que simplememte somo veteranos y ya kiss

D

#40 ya te digo, aún recuerdo que había que estudiar un huevo y aprobar exámenes del copón... Igualito que ahora.

M

Medicina? Enfermería?

Shuquel

Las chicas serán peor en matemáticas pero mi mujer lleva la cuenta de todas las veces que la pifio.

D

#27 tienen memoria genética. Se acuerdan de cualquier cagada a lo largo de la relación, mientras tú no te acuerdas de que comiste ayer.

Bacillus

Este tema siempre me trae el mismo meme a la mente:

m

En resumen, el artículo le echa la culpa a los estereotipos de género.

Shotokax

#9 si eres ejperto en feminismo tienes que escribir artículos de machismo o no cobras.

tiopio

Por el machimmo.

Lonnegan

#1 Es todo mentira. A nadie le gustan las matemáticas.

Ne0

#5 habla por tí.

kelosepas

Las mates son patriarcales y “el gobierno va a introducir cambios” ¿¿en las mates?? Miedo me da…

e

Pues mi hija supongo que será una de las que se salen de la estadística. Está estudiando el grado en matemáticas. A pesar de las innumerables salidas que tiene esa carrera, quiere ser profesora de matemáticas en instituto o universidad. Es vocacional. Desde pequeña da clases a las amigas. En mi casa se gasta una barbaridad en rotuladores velleda que usa para sus clases

D

#43 Insisto: cuando empece la carrera yo, en matematicas habia mas mujeres que hombres y sacaban mejores notas (por norma general)....

Animos a tu hija: es una carrera bien bonita aunque un poco dura.

D

A mí me parece que son más víctimas los niños que las niñas. A los niños se les presiona para que demuestren su valía, para que intenten siempre ser el mejor... A las niñas, simplemente, se les deja en paz.

baronrampante

Necesitamos más mano de obra STEM para bajar los salarios. Hay que invertir pasta pública para forzar al sector femenino a trabajar en ese sector.

Recomiendo el artículo que publiqué en este comentario: El tabú de la violencia en la pareja/c121#c-121 (tiene más artículos, vídeos y enlaces interesantes):

Las chicas en STEM: Las chicas en STEM



esto de las STEM empieza a resultar discriminatorio PARA LOS VARONES!!! Las mujeres sacan mejores notas que los varones, en promedio, si, además, se les discrimina positivamente para acceder a STEM,¡A LOS VARONES NO LES QUEDAN CARRERAS Q PROMETAN ALTOS INGRESOS! los varones ya han abandonado, prácticamente, MEDICINA. porque no pueden competir en NOTAS con las chicas. HAY QUE RESERVAR PLAZAS EN STEM (o al menos TEM) ¡PARA LOS VARONES!

Es decir, el problema grave socialmente no es que haya pocas mujeres que estudien STEM. Es que hay también muy pocos hombres que estudian carreras de STEM.
Las estadísticas confunden porque normalmente solo se fijan en las carreras universitarias lo que hace, por ejemplo, que España y Alemania tengan una proporción de estudiantes STEM semejante lo que es increíble. Pero si tenemos en cuenta la extendida Formación Profesional no universitaria en Alemania, que tiene en buena medida carácter técnico, esa igualdad se entiende mejor. No existe.

El sesgo feminista en el análisis de los problemas sociales – como cualquier sesgo – puede llevarnos por mal camino. En concreto, puede llevarnos a realizar más inversiones de recursos sociales en resolver un problema menor (o inexistente) y no prestar atención al problema mayor. El problema social mayor es el de que nuestros jóvenes, hombres y mujeres, huyen de las carreras tecnológicas. Lo que hay que hacer, pues, es implantar planes para aumentar la proporción de jóvenes que eligen bachillerato científico-técnico y luego una carrera técnica (ingenierías y biotecnología sobre todo) y desincentivar los estudios con mucho paro y poca calidad (ahí entran la mayoría de los grados de Ciencias Sociales y Humanidades).

Pilar_F.C.

#72 ¿He hablado yo solo de niñas?

Shotokax

#75 touché. Lo di por hecho porque la noticia trata de eso.

Pilar_F.C.

Pasa lo mismo que otras asignaturas. La educación. Cómo el ajedrez, y como respondió muy bien Leontxo García, periodista especializado en ajedrez.

Shotokax

#17 ¿y las asignaturas donde los niños sacan peores notas?

D

Cuando yo entre en la uni, EN MATEMATICAS HABIA MAS MUJERES QUE HOMBRES y solian ser las mejores, de media.

Ahora ha cambiado y se llega a decir que es que no quieren hacer matematicas porque estan menos capacitadas o-yo-que-se.... Y se defiende que entren menos pq 'es lo natural'.

Y yo, habiendo viviedo lo que he vivido, solo puedo entender que se diga eso desde una perspectiva machista o haciendo eco a esa perspectiva...

Y ni entro en si hay un problema, si no lo hay, ni nada... pero simplemente esa afirmacion me mata...

C

#35 Creo que no lo has pillado

sacaelwhisky

Uyyyyyy, qué cantidad de resentidos veo aquí tan temprano. Disimulad un poco, chicxs.

B

Todo esto está muy bien, pero no casa mucho con que finalmente haya muchas más niñas que niños que estudian medicina, que es la carrera con mayor nota de corte,

D

Porque solo necesitan saber que pillando a un pringado ya se solucionan la vida

Lonnegan

#10 Si, claro, porque los sueldos de hoy en día permiten mantener a una pareja que no trabaja lol

D

#18 no porque con un crío ya tienen el sueldo Nescafé

Lonnegan

#34 El sueldo no crece porque haya un niño eh

D

#18 es que tiene que ser un pringado que trabaje en la finanza.