Hay carreras científicas nucleares en la Universidad que están tan dominadas por las chicas como las ingenierías lo están por los chicos. Así ocurre singularmente con Medicina pero también, en general, en las carreras de Biología, Bioquímica o Psicología. Estos son los datos de la UAM. El problema social no es que el 70 % de los estudiantes de Medicina sean mujeres. El problema social no es que el 85 % de los estudiantes de Ingeniería Informática sean hombres. El problema de España es que la proporción de jóvenes que estudian carreras científic

Comentarios

Shotokax

Tenemos un país en el que la izquierda, o una parte de ella, habla más de que las chicas no estudian matemáticas que de la creciente falta de igualdad de oportunidades.

Narukami

Sinsentido con título clickbait. Claro que se habla del tema y está en las noticias de vez en cuando que hay pocos estudiantes de ingeniería, y la razón también es conocida: no vale la pena el esfuerzo porque después de inflarse a estudiar van a seguir encontrando trabajos mal pagados y sin oportunidades de futuro. ¿Para qué querría ningún adolescente estudiar ingeniería industrial si va a encontrar un trabajo en Francia (de España ya ni hablamos) donde le van a pagar 3.000 con suerte, mientras que si se hace médico puede ganar 6.000€/mes allí, o también puede meterse en política, que enseguida te ponen un sueldo y a vivir? Sólo se meten los vocacionales y algunos engañados. Y luego lo de bajar el nivel de matemáticas es un poco de risa. Resulta que para trabajar en ingeniería, necesitas una cualificación alta y saber de matemáticas. Aunque luego no uses el 90% de lo que has aprendido, necesitas tener esos conocimientos para no hacer las cosas como el mono al que ponen delante de la máquina de escribir y acierta de casualidad, sino que sepas lo que estás haciendo en cada momento.

c

Bajar el nivel no es ninguna solución.
Que no haya barreras económicas si ayudaría.

c

Bajar el nivel no es ninguna solución.
Que no haya barreras económicas si ayudaría.

me_joneo_pensando_en_ti

Sólo querría explicar la racionalidad de esta boutade que escribí hace poco:

esto de las STEM empieza a resultar discriminatorio PARA LOS VARONES!!! Las mujeres sacan mejores notas que los varones, en promedio, si, además, se les discrimina positivamente para acceder a STEM,¡A LOS VARONES NO LES QUEDAN CARRERAS Q PROMETAN ALTOS INGRESOS! los varones ya han abandonado, prácticamente, MEDICINA. porque no pueden competir en NOTAS con las chicas. HAY QUE RESERVAR PLAZAS EN STEM (o al menos TEM) ¡PARA LOS VARONES!

Es decir, el problema grave socialmente no es que haya pocas mujeres que estudien STEM. Es que hay también muy pocos hombres que estudian carreras de STEM. Las estadísticas confunden porque normalmente solo se fijan en las carreras universitarias lo que hace, por ejemplo, que España y Alemania tengan una proporción de estudiantes STEM semejante lo que es increíble. Pero si tenemos en cuenta la extendida Formación Profesional no universitaria en Alemania, que tiene en buena medida carácter técnico, esa igualdad se entiende mejor. No existe.

El sesgo feminista en el análisis de los problemas sociales – como cualquier sesgo – puede llevarnos por mal camino. En concreto, puede llevarnos a realizar más inversiones de recursos sociales en resolver un problema menor (o inexistente) y no prestar atención al problema mayor. El problema social mayor es el de que nuestros jóvenes, hombres y mujeres, huyen de las carreras tecnológicas. Lo que hay que hacer, pues, es implantar planes para aumentar la proporción de jóvenes que eligen bachillerato científico-técnico y luego una carrera técnica (ingenierías y biotecnología sobre todo) y desincentivar los estudios con mucho paro y poca calidad (ahí entran la mayoría de los grados de Ciencias Sociales y Humanidades).

daTO

#1 Y otro problema extra, y no por ello poco importante: Al menos en Catalunya, con los precios de las matrículas. Las personas que conozco que dejan de estudiar no lo hacen por ser mujeres o hombres. Lo hacen por no tener ingresos suficientes como para permitírselo.