Hace 2 años | Por ExIgnatiusJReil... a elmundo.es
Publicado hace 2 años por ExIgnatiusJReilly a elmundo.es

Las mujeres tendrán prioridad frente a los hombres a la hora de trabajar en las universidades públicas españolas. El borrador de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) permite a los campus que, cuando haya dos candidatos en "igualdad de condiciones de idoneidad", tengan "preferencia" para ser contratadas

Comentarios

D

Esto era el feminismo.

#3 #4 #5 leer la noticia y dejar de mentir..

cuando haya dos candidatos en "igualdad de condiciones de idoneidad", tengan "preferencia" para ser contratadas "las personas del sexo menos representado" en el cuerpo docente o categoría de que se trate

D

#19 Es lo que he dicho. ¿Qué mentira me lees exactamente, alma de cántaro,?

rogerius

#22 El tiempo verbal. Has usado el pasado para sugerir que por fin se desvela alguna realidad más o menos dudosa.

La frase que deberías haber usado de no alentar mala baba es:

Esto es el feminismo.

Es decir, que se elija al aspirante perteneciente al sexo menos representado —es decir, igualdad; es decir, feminismo.

D

#50 Yo soy #5, eso es de #3 lol

rogerius

#52 Joer, c’est vrai. cry

Sorry. Ya no lo puedo enmendar.

Pero tu comentario en #5 iba bien hasta que te asustas. ¿De qué te asustas? El menos representado podría ser el masculino. Y la condición es a puntuaciones iguales.

#22 siento si te he malinterpretado.. te he metido en el mismo saco que a los otros por lo que has callado sobre lo de las condiciones y con como has continuado desarrollando la respuesta me ha pasado un poco como a #61

c

#50 "que se elija al aspirante perteneciente al sexo menos representado —es decir, igualdad"

No estoy para nada de acuerdo en que eso sea igualdad.

rogerius

#97 Igual número de miembros de uno y otro sexo. Igualdad en cuanto al número de miembros de uno y otro sexo. A buen entendedor…

Estás en tu derecho de no estar para nada de acuerdo con lo que consideres. Estupendo.

c

#99 " Igualdad en cuanto al número de miembros de uno y otro sexo. "

Pues me reitero en que no estoy de acuerdo.

Igualdad para mí es que a mujres y hombres se les trate como a personas, sin diferenciar. Y sinceramente, no entiendo como puedes entender que la igualdad es todo lo contrario.

D

#19 Lee #18 . Hay que ver la redacción de todo el artículo.

D

#18 Veo que #17 ya lo destaca. 👍

cc #24

JohnBoy

#19 Lee tú mejor el artículo. Esa medida solo será de aplicación cuando se trate de favorecer el acceso a las mujeres. Si no es ese su objeto, no parece poder aplicarse.

J

#26 No te creas, creo que dependerá mucho del sector. Habrá sectores donde favorezcan a los hombres diciendo que la candidata mujer no estaba igual de preparada, y también pasará del revés. Lo digo porque yo mismo he vivido algo parecido, con una "injusticia" que me favoreció a mí como hombre.
Fui tan hijo de puta que me callé y lo acepté, pero sinceramente, necesitaba la pasta.

JohnBoy

#41 Es que si favorece a los hombres no será de aplicación, porque esas medida podrán establecerse "para favorecer el acceso a las mujeres" y solo "A tal efecto". Es textual del artículo.

p

#19 Claro, claro. Si fuera así no haría falta cambiar la ley.

rogerius

#3 Has usado el pasado para sugerir que por fin se desvela alguna realidad más o menos dudosa.

La frase que deberías haber usado de no alentar mala baba es:

Esto es el feminismo.

Es decir, que se elija al aspirante perteneciente al sexo menos representado —es decir, igualdad; es decir, feminismo.

Anda haz caso a #19.

D

#19 Te han puesto por ahí encima el artículo entero. Y sí, el objetivo no es la igualdad, es favorecer que entren más mujeres.

DangiAll

#19 ""Se podrá establecer medidas de acción positiva en los concursos de acceso a plazas de personal docente e investigador funcionario y contratado para favorecer el acceso de las mujeres.""

Si realmente es como dices, ese fragmento sobra.

D

#48 Léeme en #84 , dado lo escueto del titular puede ser que de lugar a varias interpretaciones, esa es la mía. Un saludo.

gale

En la noticia se habla del sexo menos representado, no de las mujeres.

gale

#8 En muchas Universidades, facultades o grupos de investigación, supongo que hay más mujeres que hombres.

c

#46 Ni leer sabes.

A tal efecto se podrá establecer reservas y preferencias en las condiciones de contratación de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia para ser contratadas las personas del sexo menos representado en el cuerpo docente o categoría de que se trate".

s

#58 "Se podrá establecer medidas de acción positiva en los concursos de acceso a plazas de personal docente e investigador funcionario y contratado para favorecer el acceso de las mujeres". El párrafo que has puesto es al efecto de favorecer el acceso de las mujeres. Es un punto y seguido.

c

#66 Correcto.
Admito que la interpretación es "delicada". Pero eso no justifica el titular y mucho menos la entradilla, que da verguenza ajena.

s

#72 titular periodístico al límite, incluso sensacionalista

D

#72 Lo que dice el titular es cierto. Y si la ley se hubiera hecho para favorecer a los hombres, te parecería un titular perfectamente correcto.

Si se toman medidas para favorecer a un sexo, y te gustan, al menos reconócelo abiertamente.

Lo peor de las medidas discriminatorias que se han implantado en los últimos años es que se hace por la puerta de atrás, en letra pequeña y que nadie se entere.

Así que quien lo denuncia es que está loco. Lo que viene siendo luz de gas de toda la vida.

c

#58 el negativo es por acusar de no saber leer cuando es a tí a quien le falta comprensión lectora.

T

#16 En esas no se aplicará la recomendación de dar prioridad a los hombres, no te quepa duda.

D

#16 Y ahí es donde no se aplicará.

D

#8 Brillante

J

#14 Quizá si todo esto hubiera pasado del revés, los hombres nos habríamos movilizado para hacerlo. Vete a saber. Desgraciadamente para todos el colectivo menospreciado ha sido el de las mujeres, y ahora nos tenemos que comer con patatas cosas como ésta.

c

#37 Quizás si en el mundo no hubiera reglas ni delitos y todos fuéramos buenos.....

s

#37 Hay que comérselo con patatas gracias a que hay quien vota a partidos que promueven estas situaciones

D

#68 Como el Partido Popular, que defiende abiertamente estas políticas discriminatorias.

D

#37 Hay muchísimos sectores en los que los hombres son el sexo menos representado.

c

#14 ¿ Estas sugiriendo que la ley es necesaria porque las mujeres están infrarrepresentadas ?
Vaya.

Shinu

#60 No, lo que digo es que se "corrige" el problema porque hay menos mujeres que hombres y es un trabajo guay. Seguro que en otros puestos más duros donde hay aún menos mujeres, como por ejemplo obras públicas, a nadie se le pasaría por la cabeza proponer priorizar la contratación de mujeres. Tampoco se le pasaría a nadie por la cabeza proponer lo mismo en la educación primaria o secundaria, porque allí ya hay más mujeres que hombres.

D

#10 #6 #5 #11 #2
Exacto; Elinmundo como siempre manipulando titulares y noticias:
"Artículo 52. Promoción de la equidad entre el personal docente e investigador
"Se podrá establecer medidas de acción positiva en los concursos de acceso a plazas de personal docente e investigador funcionario y contratado para favorecer el acceso de las mujeres. A tal efecto se podrá establecer reservas y preferencias en las condiciones de contratación de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia para ser contratadas las personas del sexo menos representado en el cuerpo docente o categoría de que se trate".
Errónea.

D

#23 Favorecer el acceso a las mujeres, no favorecer a las mujeres....... en mi humilde punto de vista hay un trecho.
Favorecer el acceso a una vivienda poniendo una rampa para discapacitados no quiere decir que tengan preferencia de paso o acceso sobre los demás vecinos; por ponerte un ejemplo fácil.
Así lo entiendo yo al menos.
Un saludo.

D

#36 Si, básicamente es lo que yo he entendido.

D

#36 Lo pone al principio del artículo 52:
"Promoción de la equidad entre el personal docente e investigador".
Para mí que el titular al omitir lo de favorecer la equidad induce a pensar "prevalecerá ser mujer para acceder a los puestos", y a mí al menos eso me ha llevado a pensar, que intenta manipular; no obstante puede ser una malinterpretación mía, pero me da que está hecho a posta. Pero bueno, ya sabemos como funcionan los medios de desinformación en España, lamen las botas del mejor postor sea como sea. Saludos.

JohnBoy

#84 Pero en el desarrollo der artículo pone bien claro cual es el objeto y qué se entiende por promoción de la equidad "para favorecer el acceso de las mujeres".

Si quisieran realmente promover la equidad no habría necesidad de explicitar ningún sexo en concreto.

ttestt

#86 Efectivamente. Son solo malabares de palabras para que cuando lo leas no te suene tan a desigualdad como realmente es.

iletrado

#27 La clave para mí es la conjunción "a tal efecto" que precede a la segunda parte del artículo, y que relaciona directamente las reservas y preferencias en las condiciones de contratación para favorecer el acceso de las mujeres. Coincido con #23

c

#23 Pues yo creo que es una manipulación en toda regla. Al estilo del titular, pero más allá.

T

#15 En la práctica, es lo que dice el artículo, y es para lo que se escribió ese artículo 52.

c

#15 pero si tu mismo has copiado:

para favorecer el acceso de las mujeres

DangiAll

#15 Es que ni lees lo que copias.

Se podrá establecer medidas de acción positiva en los concursos de acceso a plazas de personal docente e investigador funcionario y contratado para favorecer el acceso de las mujeres

D

#15 ¿Crees que en algun área en la que las mujeres que los hombres estén infrarrepresentados se va a tomar alguna acción para darles preferencia?

A ver si eres capaz de ser coherente y decir que sí.

D

#2 ya, ya, pero en la norma sí, habla de sexos.

gale

#20 Cierto. Leyendo el artículo parece que ese medida para favorecer al sexo menos representado sólo se aplica a cuando sea el sexo femenino.

D

#39 Ese es el problema, siempre se vende la idea de igualdad, pero en la letra pequeña siempre se inclina hacia el mismo lado.

kmon

#5 errónea y listo

D

#11 El titular es sensacionalista, sí.

Xantinpa

#17 te pongo otras negritas

"Se podrá establecer medidas de acción positiva en los concursos de acceso a plazas de personal docente e investigador funcionario y contratado para favorecer el acceso de las mujeres. A tal efecto se podrá establecer reservas y preferencias en las condiciones de contratación de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia para ser contratadas las personas del sexo menos representado en el cuerpo docente o categoría de que se trate".

gale

#45 Es cierto que leyendo todo el artículo parece que solo es de aplicación cuando el sexo menos representado es el femenino.

Xantinpa

#54 El articulo, mal redactado para mi gusto, no dice eso. Mete la palabra mujeres innecesariamente.

#57 A efecto de la equidad. De la misma equidad que se menciona en la comunicación del Ministerio de Universidades

https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/menuitem.43f867cc076c14d185cacc2c026041a0/?vgnextoid=6ed7e7077279b710VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=cc3cd58bc3350710VgnVCM1000002006140aRCRD

Equidad que interpreta, si te das una vuelta en interné, toda la prensa "seria". Leéis unas mierdas...

#55 El articulo no dice eso. Lo dice el titular de El Mundo, que como siempre manipula

Xantinpa

#77 Cansino...

Vas a entender lo que te de la gana, así que déjame en paz

JohnBoy

#81 No, yo me estoy yendo a la literalidad del artículo, tú eres el que se saca de la manga lo de "al efecto de la equidad" cuando no es lo que dice el artículo.

D

#74 ¿innecesariamente? Yo pienso que es completamente deliberado.

sergyc

#45 Si pero eso solo aplica si favorece el acceso a las mujeres como dice el articulo.

JohnBoy

#45 Sí, puedes poner todas las negritas que quieras, pero tienes que leer el artículo entero. Esas negritas que me pones solo actúan "a tal efecto" ¿a qué efecto? al que dice en el artículo: favorecer el acceso de las mujeres.

De forma que en un proceso de selección en el que el departamento o equipo sea mayoritariamente femenino esa clausula de desempate no sería de aplicación, porque ahí ya no estaría persiguiendo el efecto de favorecer el acceso a las mujeres, por lo tanto no se cumpliría el "a tal efecto" que dispone la ley.

Fernando_x

#30 no hay ninguna definición para la que el verbo promover signifique favorecer. Ves los fantasmas que te interesa ver.

D

A disfrutar lo votado. ¿Sabéis si van a hacer lo mismo en enfermería o colegios?

manolito_pajotas

#9 Si, y la respuesta es no. Tampoco lo haran en las minas o basureros de turno de noche (pero les pondran el mismo salario)

i

Espero que alguien lo denuncie en los tribunales

iletrado

#7 Con poco éxito, me temo.

G

#7 Pues que se dé prisa que con los cursillos de género que están recibiendo me temo que va a servir de poco. ):

m

Votada errónea... no dice eso...

En algunos casos será la mujer, en otros el hombre, según el que esté menos representado. No me parece mala opción como criterio de desempate.

El borrador de la Ley Castells dice que, "en igualdad de condiciones de idoneidad", se escogerá al sexo menos representado

D

#10 En investigación, solo deberían desempatarse inteligencias similares.

m

#12 En lo que sea... misma o similar formación, equivalente trayectoria profesional, si no sabes decidirte entre un candidato u otro...

fijate, yo que tengo que contratar personal de vez en cuando, aplicaré ese criterio también cuando no sepa por cual decidirme si los dos me parecen idóneos.

JohnBoy

#10 "se escogerá al sexo menos representado" ...siempre y cuando el objetivo sea favorecer el acceso a las mujeres.

Si ese no es el objetivo, no se puede aplicar esa curisosa forma de desempate, por lo que, a efectos prácticos, no actúa favoreciendo a hombres cuando la mujer está en mayoría.

rogerius

#28 No, el sexo menos representado puede ser cualquiera. De lo contrario sería una norma inconstitucional ya que establecería discriminación por sexo.

JohnBoy

#71 El sexo menos representado puede ser cuaquiera, pero esas clausulas solo son de aplicación "a tal efecto" ¿a qué efecto? al que tienes en la frase anterior, "favorecer el acceso de las mujeres".

Si no es "a tal efecto" no se podrán incluir esos mecanismos.

rogerius

#78 Insisto, sin fuera como dices se podría aducir inconstitucionalidad de la norma.

¿Por qué se han molestado en escribir “el sexo menos representado”? ¿Para disimular? Una vez facilitado el acceso a las mujeres la norma favorece la igualdad.

JohnBoy

#83 Pueden aducirla, pero vendría a pasar como la LIVG, o con otras discriminaciones positivas, que se argumenta que se está corrigiendo una situación de desigualdad estructural y santas pascuas, y aún así sería un larguísimo camino.

Y sí, se han molestado en escribir el "sexo menos representado" para no ser descarados, porque de la lectura del artículo completo se desprende que esos mecanismos solo actúan al efecto de favorecer el acceso a las mujeres.

rogerius

#87 Que no, hombre, que no hay necesidad de disimular.

D

#33 Están coordinados y además con el mismo falso discurso.

El artículo dice que el objetivo es fomentar el acceso única y exclusivamente a las mujeres.

Si los hombres están en minoría o no se aplica el artículo o directamente nos lo pasamos por el arco del triunfo.


El titular deja clara la intención de la ley.

Xantinpa

#43 #33 #6 Nota de prensa del Ministerio de Universidades con respecto al anteproyecto de Ley

La equidad, herramienta fundamental para una universidad democrática.

Esta nueva Ley se ha redactado con el profundo convencimiento de que la equidad es una herramienta fundamental para la democracia.

Así, la nueva LOSU incorpora diferentes medidas que ponen énfasis en esa equidad, tanto por razones de género como por otras razones.

Entre las medidas de equidad de género se encuentran la paridad entre mujeres y hombres en los órganos colegiados, la incorporación de unidades de igualdad y de diversidad en las universidades con recursos suficientes, los planes de igualdad de política universitaria y de recursos humanos, los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, un registro salarial que sirva para luchar contra la brecha de género en los salarios, acciones positivas en concursos de selección, una composición equilibrada de todas las comisiones de selección y evaluación, medidas de conciliación, corrección de los usos del tiempo, impacto de género del presupuesto universitario, e impulso de proyectos científicos con perspectiva de género así como la paridad en los equipos de investigación y el aumento de mujeres como investigadoras principales en las universidades.

A su vez, se incorporan otras medidas antidiscriminación como el cupo de discapacidad, la adecuación de los edificios y entornos universitarios para que sean accesibles, la no discriminación en el acceso a la universidad y en los derechos de los y las estudiantes, entre otras medidas.

En definitiva, un aspecto central en la Ley que pone de manifiesto la importancia que ha tenido el enfoque de género y antidiscriminación en la redacción de la misma.

¡ Como si El Mundo no hubiera manipulado nunca !

p

Igual-da

denegator_

Y les cisgéneres?

J

#1 Bueno, teniendo en cuenta que para las feministas los transexuales no son ni mujeres ni personas, imagino que los cisgéneros tienen preferencia.

Huaso

Y? Donde está el problema más allá de la tergiversación que hace el artículo de El Mundo (que raro oiga) del borrador de Castells?
Cuánto exaltado soltando espumarajos en los comentarios. Por el amor de dios.... lol lol

c

Siendo del mundo, seguro que es mentira.
Voy a leer. Lo han conseguido, una visita más.

editado:
No he tardado mucho.

El borrador de la Ley Castells dice que, "en igualdad de condiciones de idoneidad", se escogerá al sexo menos representado.


El mundo siendo inmundo. Lo normal. Es que ni la entradilla...... No soy de votar noticias negativas, pero me dan ganas. El que hace el envío es un sectario.

D

errónea totalmente. "género menos representado" no significa "mujeres"

D

#6 Lee todo el artículo al completo, no solo una parte.

manolito_pajotas

#25 Da igual, ha venido a votar negativo

C

Una pregunta es: ¿Qué tan frecuente es que haya empate? Porque si hay muchas pruebas y la escala de cada prueba es amplio, es muy poco probable que haya un empate. Ejemplo:
Persona A escribió 10 artículos en revistas indexadas
Persona B escribió 11 artículos en revistas indexadas

Gana la persona B.

Y eso con cada aspecto a evaluar.

ummon

Si nos atenemos solamente al titular Las mujeres tendrán "preferencia" frente a los hombres para ser contratadas en las universidades públicas
Esto es sencillamente inconstitucional y podría ser tumbado fácilmente.
Es que ahora parece que con poner comillas ya vale para tergiversar un titular.

manolito_pajotas

#31 El prostitucional dio por buena la LIVG por lo que no tumbaran esta ni ninguna otra medida que venga de las hembristas. No tengas esperanza en el "sistema", es todo un paripe de supuesta neutralidad, justicia, etc. Todo mentira para seguir cobrando impuestos a los obreros

s

Supongo que en sanidad y educación primaria y secundaria se dará preferencia al sexo menos numeroso, hombres ...

Davidavidú

La Educación la van a copar mujeres desde Infantil a la Superior.

rogerius

#42 Mira, igual nos viene bien y aprovecha al país.

hasta_los_cojones

#73 ¿por qué seria bueno?

rogerius

#80 Mi estimado pseudo-sócrates, hasta que no se lleve a cabo la experiencia no lo sabremos. Te emplazo sin embargo a que investigues al respecto.

hasta_los_cojones

#93 Los experimentos no se hacen al azar, suele haber una hipótesis que se quiere comprobar o descartar.

Pero si no quieres decirme cual es tu hipótesis, lo entiendo.

T

Igualito que en Afganistan

1 2