#4 por clasista, de parte de un sevillano sin caseta, sin caballos y sin hermandad. Ah, y si quieres ir a la feria vete a la de Madrid que me han dicho no se paga por entrar, o si, no recuerdo.
#10 Ni antaño, la que hizo daño es la de Alcalá del Rio, en Coria lo que habia es el procesado de las huevas. Le pregunto a Gemini y me contesta esto:
La relación entre la presa de Alcalá del Río y el esturión (específicamente el Acipenser sturio o sollo) es una de las crónicas medioambientales más agridulces del Guadalquivir.
Aquí te resumo los puntos clave de esta historia, desde su desaparición hasta los planes actuales:
1. El muro que cambió la historia (1931)
Inaugurada en 1931, la presa de Alcalá del Río se convirtió en una barrera infranqueable para el esturión. Esta especie es anádroma: vive en el mar pero remonta los ríos para desovar.
El bloqueo: La presa impidió que los esturiones llegaran a sus zonas tradicionales de freza (puesta de huevos) aguas arriba, como Córdoba.
La ironía del pescador: En los primeros años tras la construcción, las capturas de esturión en Alcalá del Río aumentaron drásticamente, pero fue un espejismo. Los peces se amontonaban al pie del muro buscando paso, lo que facilitó su sobrepesca hasta el colapso total de la población en los años 70.
2. El declive del "oro negro" de Sevilla
Antes de la presa, Coria del Río era famosa por su producción de caviar. La calidad era tan alta que se comparaba con el ruso. Con el cierre del río por la presa y la posterior contaminación, la industria desapareció, quedando hoy solo el recuerdo en la gastronomía local y en antiguos edificios como "Villa Pepita".
#16 Con Paco Gandía en la velá de Triana, a finales de los 90, y en algún que otro bolo por ahí, el show siempre era el mismo, lo suyo era escucharlo en la barra del bar, he llegado a casi vomitar de la risa. Un grande. Con Pascual González también he coincidido varias veces, bético de solera. Que yo recuerde he llegado a trabajar con Peregil, no así con el Garbanzo. Respecto al podcast, no lo conozco, lo buscaré, gracias!!
#13 A ver, paisano, que ser buena gente no está reñido con ser del Sevilla, que uno ha compartido barra de bar en Triana con sevillistas tan ilustres como don Paco Gandia o Francisco Javier Labandón (antes de ser conocido como "El Arrebato") y te digo que mala gente no eran.