edición general
297 meneos
1613 clics
Carta abierta a mi médico. Julen Goñi, profesor de filosofía

Carta abierta a mi médico. Julen Goñi, profesor de filosofía

Me cuesta entender que algunas personas médicas se quejen de exceso de trabajo y, sin embargo, compatibilicen trabajar en los centros públicos y en los privados o que tengan consulta privada propia. Mientras se derivan millones de euros públicos a centros privados, mal llamados concertados, cuesta entender que entre vuestras peticiones no esté el de dedicar más recursos a lo público y eliminar el desvío del dinero público a centros privados. Reclamar la mejora de vuestras condiciones laborales exigiendo mayor inversión en la sanidad pública..

| etiquetas: carta abierta , médico , sindicato , huelga
Comentarios destacados:                            
#3 El estatuto diferenciado es clasismo, y lo de la compatibilidad público-privada jode todo el discurso de: es que hacemos demasiadas horas y solo queremos atender a los pacientes en condiciones. Además, esto último va en detrimento de la calidad de la sanidad pública. ¿Qué me garantiza que esté en perfectas condiciones el médico que me atiende a mí cuando el día antes se comió 8 horas de consulta en la pública y 5 en la privada? Ganar ganan mucho más, pero dan peor servicio. Además, de siempre se ha sabido que muchos aprovechan para derivar a pacientes a su consulta privada para "tener más tiempo con ellos".
El estatuto diferenciado es clasismo, y lo de la compatibilidad público-privada jode todo el discurso de: es que hacemos demasiadas horas y solo queremos atender a los pacientes en condiciones. Además, esto último va en detrimento de la calidad de la sanidad pública. ¿Qué me garantiza que esté en perfectas condiciones el médico que me atiende a mí cuando el día antes se comió 8 horas de consulta en la pública y 5 en la privada? Ganar ganan mucho más, pero dan peor servicio. Además, de siempre se ha sabido que muchos aprovechan para derivar a pacientes a su consulta privada para "tener más tiempo con ellos".
#4
Así es. Es algo que yo nunca he entendido, especialmente cuando otros colectivos de funcionarios tienen prohibida una segunda actividad laboral.
CC #1 #2 #3.
#5 el estatuto marco tiene que poner un marco
Una base mínima
Poner 17 horas de guardia mínima y la posibilidad de 24 " por necesidades del servicio", que es lo que se va a sacar, ya sabemos lo que va a ocasionar en las comunidades y en las gerencias. Tener amparo y legislación y " marco" para no contratar a más gente y obligar a esas 24h
Lo mismo que ahora

El resto de sanitarios tienen turnos de 12 horas máximos
Los médicos tenemos 45 h mínimas a la semana en cómputo…   » ver todo el comentario
#36 chapo no se podia explicar mejor....
Como medico de familia que me he comido una residencia haciendo 5 guardias obligatorias la 5 por necesidad del servicio...

Trabajando 22h de 24 h (2 y 40 min de descanso el resto comer y cagar...) horas de r4 en una guardia de sábado el sistema esta roto y el residente es la explotación del sistema
#36 No se porque dices que tu medico de cabecera no compatibilizan la pública con la privada, eso no es asi, al mneos en todos los casos. Yo conozco algunos que si lo hacen y no te hablo de oidas, Me dicos de ambulatorio que teminan su jornada y doblan en la privada haberlos haylos
#45 sí claro, de todo hay en el mundo, ahora está de moda sacarse el máster de estética y pinchar bótox. Situaciones hay todas las que se te ocurran
Pero no llegan ni al 10% de médicos de familia
#46 Pue ese diez por ciento es el que está restando credibildad al resto, una putada pero...Lo siento, dedicación exclusiva, o dentro o fuera, eso si, mejores salarios ratio mas bajo y horario más razonable.
#36 Pero es que está claro que la mayor parte de las reivindicaciones son legítimas. Lo que yo no entiendo es que se mantenga la compatibilidad de la actividad pública con la privada cuando es algo que jode el resto del discurso. Si solo beneficia a un porcentaje mínimo de médicos compensa retirarla y que así el discurso quede más claro.

Yo no creo que vayan a desaparecer determinados especialistas de la pública porque la demanda ilimitada no existe, con lo que si abren 25 clínicas…   » ver todo el comentario
#52 si pero dermatólogos no hay tantos porque hay muy pocas plazas
Que sea con mucha diferencia la 1 especialidad que se acaba en el mir es porque ya sabemos lo que hay
Muchisimo dinero en la privada
#36 mi médica de cabecera del centro de salud trabaja también en el hospital pues en una visita en urgencias se pasó a verme. La pediatra de mi hija en el centro de salud de la pública tiene consulta privada pues salía en los listados de MUFACE. La fisio del centro de salud me habló de su consulta privada. La fisio a la que acudo por privado trabaja en la pública. Un familiar médico tiene consulta privada. Seguro es el % que tu indicas pero lo que yo conozco está muy lejos.

Además, en estas…   » ver todo el comentario
#59 yo insisto en que soy de las primeras que pide que esto se regule más
Pero que se centre en esto el tema de la huelga, no
Fisios que hacen privada? Casi todos
Enfermeras, un 25% (muchas más que médicos porque además tienen turnos y es más fácil)
Ahora, solo se pone el foco en los médicos. Porque hay también una campaña política importantísima en hacer creer q somos unos privilegiados
#61 Interesante. Conozco a 4 enfermeras, 2 médicos y una médico (cosas de familia). Solo una de las enfermeras (que está en la pública a tiempo parcial) completa su jornada en otro sitio. Las otras están a tiempo completo y solo tienen un trabajo. Los médicos, los tres tienen un segundo trabajo en la privada. Hablando con ellos, me quedo con la idea de que es lo más habitual. Pero vaya, no tiene que ser así. En cualquier caso, me ha llamado la atención tu afirmación.
#77 lo de siempre . La anécdota personal no es la norma
#77 yo fíjate qie conoceré a 400 o 500 médicos y lo mismo de enfermeras y no hago generalizaciones
Los datos de médicos que compatibilizan privada y pública son públicos
#81 Tú eres quien afirma que 25% de las enfermeras de la pública ejercen también en la privada. Sin aportar más datos que tu palabra. Bueno, a mi me llama la atención porque no es la realidad que conozco. De hecho, por lo que yo conozco, es difícil para una enfermera compatibilizar las dos cosas. Más que nada porque suelen tener turnos rotatorios y así no hay quien compatibilice nada. Pero, en cualquier caso, solo he explicado la realidad que conozco; eres tú quien ha hecho una afirmación rotunda.
#61 yo creo que todos estamos de acuerdo en que si trabajas 20h cotices 20h y en que no es bueno para la salud que haya guardias de 24h y sería mejor que hubiera 3 personas a 8h/persona. De todos modos, insisto, como funcionario del mismo nivel quiero lo mismo que consigan los médicos/as
#86 ningún funcionario quiere lo que tienen los médicos. Ninguno
Trabajar 60 y 70 h a la semana, trabajar 24 h seguidas, cobrar menos de noche que de día, trabajar 2 o 3 fines de semana al mes, no tener plaza hasta casi los 45 o 50 por haber opes cada 12 o 14 años y depender de interinidades y de bolsas surrealistas que van a dedo
Tener 50 o 60 pacientes en una mañana de primaria
Tener que llevarte rl trabajo y el pesar a casa de si lo habrás hecho bien
Saber que por " tu culpa" puede haber alguien que no salga
Somos la profesión con más suicidios
Nadie aceptaría esas condiciones
#88 esa no es la realidad de todos los médicos y además omite las partes buenas. Me había gustado la respuesta anterior y me había quedado con la sensación "qué bien, se puede dialogar con alguien en meneame" pero creo que este no es el camino
#94 cuáles son las partes buenas(además de la humana)
En serio te lo pregunto, para intentar darle una vuelta y no dejarme la medicina clínica
#88 Fíjate que los profesores también somos la profesión con más problemas mentales, es curioso que haya varias.
Os quejáis de trabajar horas seguidas, pero luego os cambiáis turnos para tener vacaciones, eso si que vale, no?
Lo de la interinidad es mentira, no os pegáis 20 años dando vueltas por la comunidad xq elegís en qué hospital queréis trabajar. En Aragón los médicos no quieren trabajar en Teruel ni Alcañiz, a una hora de Zaragoza. Que le pregunten a un profesor.
Si queréis ser como los demás que sea para todo. Bolsa de interinos como todos, exclusividad a jornada completa y no se cambian turnos.
#95 tengo 41 años y me he podido presentar solo a una ope donde evidentemente no he sacado plaza porque la gente de 60 tiene más méritos que yo(en tiempo trabajado).
9.5 de examen
Conoces a muchos profesores que a los 60 años no tengan plaza?
#99 No sabes lo que estás preguntando.
#95 los médicos no trabajan en alcañiz ni en teruel PORQUE NO SACAN PLAZAS A OPOSICIÓN. Rn Valencia pasa lo mismo con los comarcales. Y sí, es lo que está pasando, hay cada vez más privada y la gente ya se ha cansado.
#100 Da igual que no saquen las plazas en oposición, las cubre un interino
#100 NO. Es porque solo quieren trabajar en zaragoza. Ni siquiera en el Burgo a 15 min de Zaragoza.
#95 yo no me cambio turnos para tener vacaciones,no te lo vas a creer pero es que tengo derecho a tener vacaciones
Por favor que un profesor no me discuta a mó sobre días de vacaciones!
Jamás me he cogido agosto donde nos quedamos mmenos de 1/3 parte y eso implica que tengo yo el triple de guardias pero las guardias no me las pongo yo!
#95 con la tasa más alta de suicidios hay una, los médicos. Sobre todo las mujeres
2 guardia civil y policía
Lo puedes mirar en el instituto nacional de estadística
No te discuto que profesores tengan más tasa de ansiedad y otros problemas mentales, que también son importantes
#88 pues a mi como científico me gustaría tener esas condiciones, ¿cobrar horas extras, findes o noches? eso es un sueño! He estado bastantes veces trabajando más de 24 horas seguidas por deadlines, y no he recibido nada, pero si no se hace el trabajo, salgo yo perjudicado (y mi equipo).
No tener plaza hasta los 45? Es lo más normal del mundo, yo tengo 43, me he presentado a unas 15 plazas de ayudante doctor, con más de 60 papers, 4 postdocs en diferentes países, más docencia, más proyectos...…   » ver todo el comentario
#5 A ver, es que a mí como profesor me costaría horrores defender a un compañero que insistiese en que quiere que le reduzcan horas de clase, pero también que le dejen poder dar clase en una academia por las tardes. ¿Quieres menos horas de clase para poder dedicar más tiempo a preparar lecciones para después dedicarte a dar clase en la privada? Por lo menos cuando es una academia de oposiciones, que ahí sí que es legal con la normativa vigente (cuando no se superan ciertas horas) no tienes opción de derivar a tus propios alumnos a tu negocio, que es algo que muchos médicos con consulta privada hacían sin avergonzarse ni un poquito.
#38 No se refieren a reducir la jornada laboral normal, sino a no hacer guardias de 24 horas seguidas, casi sin parar en muchos servicios de urgencias. Y, que ya para rematar, 24 horas después, te reincorpores a tu jornada normal de 8 horas.
Este ritmo suele dar lugar a semanas de entre 60 y 80 horas trabajadas, a veces 90.
Horas que a) No cotizan y b) Se pagan peor que las horas normales.
A ver si queda claro de una puñetera vez, joder!

Conoces algún profesor que trabaje esas horas semanales en la pública?
#75 Si yo no estoy en contra de que se reduzcan las guardias, para nada, siempre me han parecido una barbaridad. Lo que digo es que una reivindicación diluye otra. Esas guardias tienen que desaparecer, está claro, pero si a mayores se pide poder hacer horas en la privada parece infinitamente más hipócrita todo el tema y divides a la gente.
#38 otra vez... el porcentaje de trabajar en la privada es el 12% de los medicos... casi nadie de familia y somos casi el 80% están en privadas
#82 Lo dije en otra respuesta: si en medio de reivindicaciones perfectamente entendibles se cuelan cosas como el estatuto propio o la compatibilidad con la privada el mensaje se diluye. Si solo un 10% curra en la privada, ¿cómo es que se las arreglan para colar su reivindicación?
#84 la única reivindicación de estatuto propio es por que sanidad hizo uno a medida muy bonito de otro personal sanitario que no arregla ninguna condición del medico.

Sin entrar en favoritismo ni mierdas elitistas haces un estatuto para que el quirofano de urologia que opera cirugía de cáncer de próstata este todo el mundo estupendo y muy bonito pero el medico no mejora sus condiciones laborables absurdo.

No caigamos en elitismo pero sin urologo que opere un tumor no hay avance.. y si el…   » ver todo el comentario
#5 es más, existe un conflicto de intereses brutal.
Si tienes una consulta por ejemplo digamos, de traumatología. Cuanto peor vaya lo público mejor va a ir tu consulta privada (o todas las consultas privadas).
#3 Es que no hay nada más clasista que ese tipo de profesiones.
Si tienes colegio, tu profesión es clasista, se inculca desde la universidad.
#3 señores
12.5 de médicos que trabajan en la pública lo hacen en la privada!
Y además casi ninguno de ellos hace guardias!
El de urgencias , el de uci o el de interna no tiene privada
Ya vale de centrar el discurso en eso!
Y ojo que yo estoy a favor de que eñ trma se regule más y mejor y que se cumplan cosas ya establecidas como que los jefes de servicio no puedan tener privada!
#3 #4 yo lo que nunca entenderé es por que yo, que trabajo en la docencia tengo que firmar un contrato de exclusividad, trabajando en sector de artes escénicas , y no puedo coger ningún contrato en mi tiempo libre porque según la administración entra en conflicto de intereses con mi alumnado( no sé por qué , porque no voy a darles clases particulares) . Tampoco puedo pedir un permiso para presentarme a un concurso , sin embargo puedo pedir un permiso para ir a correr una maratón. La legislación es absurda. Ahora, un médico sí puede tener una consulta privada por la tarde y probablemente derivando pacientes. Eso no es conflicto de intereses
Es que yo no lo entiendo. Es que yo haría como con el resto, prohibirlo. O trabajas para la pública o para la privada. No hay medias tintas.
#4 A lo mejor, si elaborasen un anteproyecto de ley en esa dirección, antes de que llegase, no ya al parlamento, sino a los medios de comunicación, se acababa la huelga.
#10 O les sale el tiro por la culata y se apunta a la huelga de verdad el colectivo.
Sois muy "empaticos" con el resto de currantes
#27 Si se apuntasen a una huelga de verdad porque quisieran defender la sanidad privada (donde muchos médicos dejan de ser curritos y pasan a ser profesionales liberales) teníamos un debate social importante.
El hecho de pedir un estatuto propio y no uno para el sector sanitario demuestra quienes son los poco empáticos con el resto de currantes.
Le tengo mucho respeto a esa profesión, pero no puedo compartir absolutamente todo lo que demandan. En ese sentido comparto bastante la carta de Goñi
#4 Pues ante esas medias tintas muchos a la privada. Menos profesionales, más listas de espera, aún mas gente a la privada.
No sé si buscáis activamente que se quite la sanidad pública...
#26 << muchos a la privada. >>
Justo el otro día hubo una huelga de médicos de Quirón.
No creo que las condiciones en la privada sean muy buenas tampoco.
#34 Quirón y cualquier privada solo buscan maximizar beneficios. Que van a explotar a sus trabajadores todo lo posible ni cotiza.
#26 No, con esas medidas y acabando y prohibiendo la inversión pública en la privada la refuerzas. Todo lo contrario a lo que dices.
#4 os digo que el 85% de medicos de la pública solo trabaja en la pública
Ahora, si quitas la compatibilidad de un lunea a un martea el hospital se queda
Sin oftalmos
Sin dermas
Sin la gente que opera columna(neirocirugia/trauma) y es la mayor lista de espera quirúrgica
Sin plásticos(llevan las unidades de quemados)
Sin la mitad de los endocrinos
Sin la mitad de los cardiólogos

Y es así, no hay más
Los dermas que cobran 2000 euros en la oública(no hacen guardias) y 6 o 7 miñ en la privada lo van a tener clarísimo

Cuidado con el sol
#39 Dios, te recomiendo que revises los comentarios porque la cantidad de faltas dificultan la lectura-

Pero básicamente al final no has argumentado nada. Simplemente has hecho una lista.
#42 bueno el resumen es que hay especialistas de los que no habría nunca jamás en la pública y renunciarían todos si les quitas la compatibilidad con la privada.
Solo harían privada.
Evidentemente el ministerio y todos los hospitales saben esto.
Al internista le pueden " coger por los huevos" pero al derma no.
Incluso en hospitales grandes les dejan doblar un dia y librar otros etc y mucha compatibilidad porque si no, no tienen dermas
Son pocos los médicos que hacen privada y pública a la vez, pero muchos podrían hacer privada solo
Y ya si hablamos de hospitales pequeños....
#4 está llena la adm pública así, y mucho trabajan de lo suyo privado EN el tiempo de la publica
Nadie lo entiende:
"Por otra parte, me gustaría que me explicaras qué reivindicaciones, excepto la de la elaboración del Estatuto, que corresponde al gobierno central, no dependen de las autonomías, regidas mayoritariamente por el PP o por nacionalistas no precisamente de izquierdas".
Me cuesta entender que algunas personas médicas se quejen de exceso de trabajo y, sin embargo, compatibilicen trabajar en los centros públicos y en los privados o que tengan consulta privada propia.

Es decir, que si tienes media jornada y te pagan por media jornada, y complementas con otro trabajo, y te meten una carga de trabajo que necesitaría jornada completa, no te quejes.

"Izquierda" moderna :roll:
#9 los médicos de la pública están a media jornada?
#15 Si compatibilizan con otro trabajo, imagino que sí.

Pero vamos, que en último término es irrelevante. Si tu tienes un contrato de ocho horas y luego echas tres más en un segundo trabajo, eso no quiere decir que el patrón te pueda decir "oye, ya que tienes fuerzas para echar esas tres horas en el otro trabajo, en vez de trabajar tu jornada de ocho horas, vas a trabajar once".

Y que la "izquierda" moderna defienda eso... :palm:
#20 no sé de dónde te sacas que "la izquierda moderna" defiende eso
#25 Meneame es un buen barómetro. Mira cuantos votos negativos tiene este meneo :roll:
#9 #20 imaginas mal. Están a jornada completa.

Y para nada es irrelevante si a casi todos los trabajadores públicos les piden exclusividad.
#9 Que sea igual que los demás. Igual que los profesores, por ejemplo.
Saber quién trabaja mucho y quién trabaja poco es muy muy fácil. Quien a los 60 cuenta las horas para jubilarse trabaja mucho y quien se queja de que le obliguen a jubilarse a los 70 trabaja poco. Lean las noticias.
#80 a partir de los 55 no se hacen guardias
Y ahí te cambia la vida, mucho
Pero te has pasado 30 años haciéndolas
#87 A partir de los 55 nos cambia la vida a muchos xq nos suda lo que dice el nuevo jefecillo, xq no tienes aspiraciones de que te señalen y xq puedes decir que no pero eso no quita que te quieras jubilar.
Muchos podríamos trabajar fuera del trabajo y no lo hace casi nadie porque estamos reventados. Me lo van a tener que explicar con dibujitos.
Lo de las guardias probablemente haya que revisarlo, pero también es cierto que estaban así cuando entrasteis todos. Es como si yo me quejase de tener que corregir los fines de semana.
#93 pues nada, no nos quejaremos amigo
Que sigamos haciendo 24 h de guardia
El problema es que las nuevas generaciones no son tan idiotas como nosotros, tienen otras prioridades y no van a pasar por ahí
Y eso va a llevar a que cada vez haya menos médicos
Un problema para todos, porque todos somos pacientes.
#80 los profesores podemos pedir renunciar a la exclusividad. Se pierden unos 400€ de la nómina pero puedes trabajar en otra cosa tras tu jornada. Yo conozco a varios.
#89 En la privada? o de otra cosa?
#89 en su profesión normalmente, arquitectura, gestoría, profesor de oposición, academias.
"...algunas personas médicas..."

Pelín forzado esto, con lo fácil que sería decir "algunos médicos", utilizando el masculino genérico que engloba a ambos sexos, y que es la forma natural y correcta de expresarse en castellano.
#6 Igual es que dudan de su humanidad, en algunos casos.
Trabajo en un servicio de Oncología Médica de una capital de CCAA que cubre una población de alrededor de 800.000 personas. El 0% de la plantilla tiene consulta privada o trabaja fuera de la Seguridad Social. Un 15% está intensificado para investigación, un médico preside sin remuneración un CEIM, otro la Comisión de Eutanasia, otros dos forman parte del comité científico de varios organismos públicos, hay tres profesores asociados a la universidad por un sueldo ridículo, 4 tutores de residentes por 1000€/año, toda la plantilla tutoriza prácticas de estudiantes. No sé.
#19 Calla calla. Que el hilo va del privilegio q es ser médico. Por eso faltan tantos, emigran tantos, se queman tanto: astenia de estar de maravilla de más
#19 mira yo soy tutora de residentes y cobro 0 unidades de euroa por esa docencia(de estudiantes cobro la increible cantidad de 300 eiros al mes teniendo q dar 2 clases semanalea de 1h
#19 No veo en las reivindicaciones soliciitar más recursos para la sanidad pública.
#58 la principal reivindicación de la guardia es quitar las guardias de 24h
Poner turnos de 12
Para eso necesitas contratar a más médicos
Si eso no es solicitar más recursos...
#66 Mira amigo,he visto en centros de salud rechazar contrataciones nuevas por parte de médicos de plantilla que querían doblar a compañeros de baja,vacaciones o jubilaciones para ganar más.Ahora muchos se niegan porque la carga asistencial es mayor y a veces no les compensa el esfuerzo de lo que antes era una bicoca.
En Madrid que lo conozco bien,no creo que haya un lugar peor en toda la península que trate peor a sus médicos,en condiciones de trabajo,en sueldos,en respeto por los responsables.Ni una sola protesta
#67 llevo 20 años en esto de la medicina y jamás he visto a ningún servicio que rechace tener más contratos
Ninguno
#90 A ver si ahora vamos a descubrir las peonadas.
#66 No, para eso no necesitas contratar a más médicos. Eso se puede hacer dejando mucha menos atención y es lo que harían los responsables (comunidades) teniendo encima munción para decir que lo ha hecho el gobierno.
Por lo tanto primero debe ser el aumento de plantilla que buena falta hace ya y una vez haya plantilla suficiente se puede pedir el cambio de horarios. Nunca, nunca, al reves.
#91 no, tienes que legislar
Establecer un plan a medio plazo
No pueden pasar 20 años más a otro estatuto ma4co
Establece horas , jornadas y condiciones en un marco a medio plazo a cosas a hacer
Evidentemente no se va a poder cambiar de hoy para mañana pero en 5 o 7 años se tiene que cambiar
Y para eso les pagamos a los que tienen que legislar y pensar
#97 No, no es cuestión de legislar, es una cuestión ejecutiva. Los que tienen que invertir son los gobiernos autonómicos y si no cumplen con su responsabilidad no puedes pedirle a quien no tiene competencias que haga malabares para intentar obligar. Es a los responsables a quien hay que exigir y presionar.
#58 No, reinvindicamos mejoría de nuestras condiciones laborales. Las manifestaciones en defensa de la sanidad pública ya fueron, y los colectivos médicos las apoyaron.
algunas personas médicas se quejen de exceso de trabajo y, sin embargo, compatibilicen trabajar en los centros públicos y en los privados o que tengan consulta privada propia

No solo eso, he conocido casos en los que algunos usan la consulta de la publica como tenderete de la privada, solo te dicen dos estupideces y que eso te lo miran mejor en su clinica, por 150 pavazos, claro.

En mi ciudad hace dos años hubo huelga de especialistas, quedamos miles de personas sin atender. Al final todo se soluciono con pasta, como siempre
#16 ¿Te parece mal que los trabajadores reclamen mejores salarios?
Para que hayas médicos de verdad con vocación de servicio público, lo que se debe pedir es la funcionarización. Con eso ya les metes en un régimen de incompatibilidad que tiene hasta el auxiliar administrativo de tu pueblo y que le cierra la puerta a los chanchullos. El que quiera que esté y el que no, a la privada.
los médicos son de derechas. como jueces, militares, policías y el boticario. están haciendo el que pueda hacer que haga!

es junto jueces, militares y policías los únicos a los que hay a día de hoy que hablar de usted.

y se aprovechan además que la sociedad es especialmente sensible a los problemas de la sanidad publica.
#2 Nadie tr obliga a hablar de usted.
Por otro lado lo normal seria que se dirigiera con educación a cualquiera
#2 ¿Lo de que son de derechas de donde lo saca? ¿El Che Guevara por ejemplo? ¿La ministra de sanidad?
A todo el mundo hay que tratar con educación, lo del usted, usted verá.
#2 Te lo acepto en cierto rango de edades pero ya te aseguro que muchisimos medicos jovenes no son de derechas.
#2 soy médica, tengo más de 40 años, nadie me llama de usted, y cada vez que voy con un estudiante o residente al que saco mas de 20 años la gente se sigue dirigiendo a esa persona masculina y oye, le hablan de usted!
Y fíjese, voto a la izquierda!
#48 ya. aquí va una idea para ponerse a pensar.

lo de las guardias es un cachondeo, que luego el que está de guardia está desaparecido. ayer mismo tuve que ir de urgencia con un familiar y todas las pegas me pusieron para que le viera un médico. Ningún médico le vio.

creo que lo que tenéis que pedir es trabajar a relevos. cómo todo el mundo.
#55 fíjate que es justo lo que estamos pidiendo
Gracias por creerlo
#62 trabajar a relevos? a 5 relevos por ejemplo para hacer fines de semana con jornadas de 8 horas? pues me alegro
#64 se están pidiendo turnos de 12 h
ES LA MÁXIMA REIVINDICACIÓN DE LA HUELGA
Como la enfermera, como el TCAE, como la celadora ..
#65 Una pregunta, ¿esto lleva mucho tiempo asi o ha sido una degeneración progresiva hasta llegar a un punto insostenible?
#68 lo segundo
La carga asistencial ya es inasumible
#72 ¿Y cuándo ha llegado a ser intolerable? ¿El mes pasado? ¿Hace 6 meses? ¿Hace 3 años?
#74 como dices es progresivo
Yo antes en la guardia veía lo urgente de.planta
Ahora hasta por lo menos las 22 veo eso más muchas cosas que no se han podido solucionar por la mañana.porque cada vez hay más pacientes y menos médicos
#76 ¿Y eso se corrige contratando más medicos? ¿A quien corresponde contratar mas médicos¿
#2 Conozco a muchos médicos, y la gran mayoría no son de derechas. El negativo es por ignorante, o por malintencionado.

Me vas a comparar a alguien que tiene vocación de salvar vidas, con el que tiene vocación de pegar hostias en una manifestación... igualitos.
#69 Vayase a la mierda! :troll:
A mi me parece magnífico que se regule el modelo de las guardias para que no tenga que atenderte un médico que puede estar medio zombie.

Pero que también se endurezcan las incompatibilidades para trabajar en la sanidad pública y en la privada simultáneamente.
Hasta donde sé, se requiere una autorización de la Consejería de Sanidad para compatibilizar ambos puestos, pero generalmente con renunciar al complemento por exclusividad ya se lo autorizan.
#17 Yo sería duro, si trabajas a jornada completa, que es lo normal, es que directamente no hay autorización para trabajar en la privada. Fin de la puto "colaboración púbico-privada". O estás en la pública o estás en la privada.

En el caso de que hubiera media jornada. Aquí tengo mis dudas. Solo si es en caso de refuerzo o algo y que teóricamente entró ya desde la privada. Pero es un caso super puntual. Pero eso abriría puertas a demasiadas excepciones. Pero sí teóricamente si estás a media jornada. Legalmente podrías tener 2 trabajos, pero diría que se aplicarían las mismas reglas que al resto de funcionarios.
#22 Si tú eres muy duro y pones condiciones muy duras, como las que hay hoy en día en cuestión de guardias obligatorias que no computan como tiempo trabajado a ningún efecto por ejemplo, ten cuidado porque igual a la falta de médicos y médicas que existe se añade una desbandada a la privada y nos quedamos con el modelo de sanidad USA. Si queremos conservar la sanidad pública tendremos que preocuparnos de sus principales y más escasos actores que son las médicas y médicos.
#47 Las guardias las bajaría mucho.

No veo, como incentiva ir a la privada. Cuando digamos que separas la privada y la pública completamente, y das todo el dinero público a la pública y 0 euros a la privada.

No tiene sentido que para que haya gente en la pública tienen que trabajar en la privada. Es ilógico. Si trabajas en la pública, estás en la pública. Fin de colaboración público-privada.
#57 Claro, todo el dinero público a la pública, ahí está. Hay que dotar a la Sanidad Pública de recursos suficientes y cuidar a su personal.
La cuestión es que el personal facultativo (médicas y médicos) tiene unas condiciones laborales completamente distintas al resto del personal sanitario y están hartos de aguantar.
Las guardias. Para cubrir los servicios 24/7/365 necesitas mucho personal médico, o menos personal médico que trague carros y carretas
Que por que si curran en la publica muchos luego curran en la privada? Por que la mayoria de medicos, normalmente de menos de 45 o 50 no tienen una plaza fija en la publica, y cuando tienen muchas veces es parcial o de guardias.

Y luego por supuesto hay algunos que lo hacen por dinero, claro.
Ésta "movilizaciones" médicas tienen como objetivo degradar aún más la sanidad pública.No lo hacen contra su comunidad respectiva,que son las encargadas de satisfacer sus reivindicaciones laborales y de horarios si no contra todo el sistema sanitario..Si toda la sanidad fuera pública, éstas protestas hubieran tenido una naturaleza distinta,como más recursos,más tiempo de atención a pacientes,mejores condiciones de trabajo,mayor coordinación entre comunidades,rechazo a políticas de exclusión del sistema sanitario a extranjeros que lo único que hace es extender posibles virus e infecciones...
Vemos que hay muchas reivindicaciones justas(que corresponden a las autonomías) y mucho ombligismo.
#60 Sin ánimo de ofender, siento decirte que no tienes ni idea.
Los médicos, sobre todo los de primaria y urgencias, están hartos de hacerse los héroes.
Su único objetivo es que se valore como es debido su esfuerzo y se deje de abusar de su dedicación y ética profesional.
No es su responsabilidad sostener la sanidad pública a base de sacrificio y sufrimiento.
Más aún cuando ven cada día el ninguneo, la falta de empatía y respeto y el señalamiento por políticos aprovechados y manipuladores y el rebaño que los sigue.
#85 Sin ánimo de ofender,no tienen las mismas condiciones de trabajo,de trato o salarial en el país Vasco que en Madrid por ejemplo.Alli se lo han currado combatiendo y en Madrid se lo han tragado sumisos.El trato,ya no salarial sino como personas ,a los médicos por parte de la Consejería de sanidad en Madrid es degradante en todos los sentidos.Ni una protesta.Bueno sí,contra la ministra en cuanto dijo que se iba a presentar a las elecciones.Por cierto,la que prometió acabar con MUFACE y que se arrugó frustrando a tantos.
qué ha ocurrido ahora, aparte de quiénes gobiernan y quiénes tienen la responsabilidad en Sanidad, para que hayan pasado casi 23 años, VEINTITRES, desde que se publicara el anterior estatuto, siendo presidente del gobierno José María Aznar, y que durante el anterior gobierno del PP, el de M. Rajoy, no os movilizarais por el mismo motivo

Pues que desde el covid y dado que muchisimos medicos se enfermaron, se puso que en base a las "necesidades del servicio" a un medico lo…   » ver todo el comentario
Y del colegueo con familiares y amigos en instalaciones públicas ni hablamos,...
Pocas profesiones hay más clasistas que la medicina. En los últimos años creo que se ha reducido un poco, pero aun así sigue siendo algo que se nota en cualquier centro de salud/hospital.
#14 Generalización propia de un paleto sin idea
Trabajando para el CSIC para un puesto de mierda te hacen firmar exclusividad...
Aham, 1/3 fomo mucho tienen privada muchos de ellos residencias de ancianos.

Pero a este colectivo si se puede generalizar bien a gusto.
Esto hay que decirlo más alto.
La jeta de muchos médicos es de traca, trabajan en la pública, en la privada, hacen horas extras, guardias, trabajan para seguros privados y todo tipo de eventos públicos, deportivos etc.
No tienen ninguna incompatibilidad para trabajar en una empresa ya sea pública o privada o en la competencia directa, se derivan los pacientes, tienen connivencia con las farmacéuticas que les invitan a todo tipo de eventos, cursos, congresos y formaciones de todo tipo con todos los gastos pagados.
#28 Mucho superheroe conoces tú xD
Conozco a médicos que no trabajan en la privada y están saturadísimos y muy jodidos de horas y malas condiciones.
#53 Es que manda cojones que aqui todos los meneantes creen que los medicos estan en la publica y la privada cuando no son la mayoria.

Ademas de que si combinas publica y privada pierdes una prima por dedicacion exclusiva que te pagan en la publica
Si se usan esos mismos principios para ejercer la medicina es porque poca praxis médica buena hay.
«12

menéame