PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES
940 meneos
20394 clics
Soy Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea. Pregúntame

Soy Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea. Pregúntame

Hola a todos.

Soy astronauta de la Agencia Espacial Europea y actualmente lidero la Oficina de Operaciones de Vuelo con responsabilidades sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional y responsable de control y revisión de proyectos futuros.

Estaré una hora respondiendo a vuestras preguntas.

Miércoles 22 de julio a las 10.30hs

etiquetas: pedro duque , agencia espacial europea
472 468 3 K 45
472 468 3 K 45
Comentarios destacados:                                  
#363 #17 En la Estación solo hay fronteras de broma, a veces hablamos de ello en los vídeos. Sin embargo, las diferentes partes de la estación se fabricaron en diferentes sitios y siguen siendo responsabilidad de las diferentes agencias. Es común que los astronautas rusos estén más frecuentemente encargados de arreglar los sistemas suyos, por ejemplo, pero no es categórico: si hace falta más gente, ayudamos todos y a todos nos han enseñado a hacerlo.
Muy muy bienvenido.
¿La tortilla con o sin cebolla?.
¿Hay tortilla española liofilizada?.
¿Como llevais el tema comida alli arriba?.
PD. ¿La proxima vez que subas me llevas de polizón en una maleta?. No ocupo mucho.
;)
#1 Yo no le pongo cebolla a la tortilla pero no soy radical, siempre que la cebolla esté bien rehogada y no se note crujir. La comida que tenemos, de momento, es necesario que se conserve muy largo tiempo. No nos podemos fiar del todo de la nevera, y a veces (se ha visto este año) falla una nave de carga y hay que tirar de las latas de conserva. Se puede llevar tortilla de patatas (la que se compra ahora en el súper en una funda de plástico) pero debería consumirse rápido en los primeros días.
#381 #385 El que vale, vale.

Cebolla = Herejía!
#381 Tiene que ser duro haber trabajado tanto durante toda tu vida para llegar a ser astronauta y no saber hacer una tortilla en condiciones * ;)


* en condiciones = con cebolla
#381 Me acabo de desmayar de la emoción!!!!
xD
Gracias!
#1 Pues para estar tan interesado en la tortilla y la comida, me cuesta creerte eso de que no ocupas mucho :-D
#18 Hay cosas que se llaman gimnasio y comer bien y tal...
xD
Con 1'66 soy mas bien bajita.
#1 Después de la interrogación no se pone punto.
#38 Por algún extraño motivo me los enchufa el corrector del movil.
:-/
Pero razón llevas.
#1 Entiendo que en microgravedad la tortilla no tendría esa forma plana por lo que la mezcla de huevos y patatas tomaría una forma esférica. Me gustaría ver una tortilla esférica pero sería un problema porque por dentro no se haría bien y quedaría demasiado jugosa.
Ahí tienes una buena propuesta para la Agencia Espacial Europea: "Cocinar tortillas de patatas bajo microgravedad". A ver si hay "huevos" a financiar ese proyecto :troll:
Aquí todo el mundo se pregunta lo siguiente: sabemos que en una misión espacial los tripulantes pasan mucho tiempo encerrados juntos en espacios muy reducidos. ¿Surgen tensiones sexuales entre esos fornidos astronautas? :troll: ¿Cómo se lidia con ese tipo de tensiones?
#2 Toda mi experiencia me indica que la estación espacial parecería a la mayor parte de la gente "aburridamente profesional" desde ese punto de vista.
#2 No has visto el estudio de la NASA sobre practicas sexuales en gravedad cero?
#2 Suscribo la pregunta y añado: A nivel sexual ¿hay algún tipo de limitación en el espacio -ya sea normativa por parte de la agencia espacial o fisiológica-?

¡Gracias!
#2 Siento joderte la fantasía erótica pero los astronautas suelen perder masa muscular en el espacio, esas orgías no molan tanto como te lo imaginas.
¿Qué reflexiones personales te surgieron al mismo tiempo en que, desde el espacio, contemplabas nuestro planeta? Muy pocas personas han tenido, tienen o tendrán ese privilegio.

Y ya como curiosidad, cuando el trasbordador despega, ¿se sienten "cosquillitas"?

Gracias Pedro!!!
Después de todas las pruebas fisicas que se hacen a los astronautas antes de llegar al espacio, ¿Crees de verdad que estos viajes se podrían realizar "para todos los publicos"?
#8 Las pruebas físicas están muy relacionadas con la necesidad de que mantengamos la capacidad operativa durante los días, o meses, que dura el vuelo. Para simplemente ir de turismo no hace falta tanto. Por supuesto los pilotos de un Airbus tienen unas exigencias físicas muchísimo mayores que los pasajeros, y aquí lo mismo podría hacerse. Como se hizo para la aviación, para poder acercar el vuelo espacial a todos hacen falta años de inversiones grandes en desarrollo de tecnologías, que den como resultado naves cómodas, seguras y fiables. Hay varias industrias que están intensamente en ello para viajes de corta duración (Virgin, XCOR, Sierra Nevada, me vienen a la mente). Para ofrecer estancias de días en el espacio hay mucho trabajo que hacer.
#8 Sumándome a este compañero, ¿crees que los viajes en ingravidez serán asequibles a todos los públicos en unos 20-30 años? Gracias. :-)
#8 #0 En caso de que un asteroide gigante fuera a colisionar con la tierra, ¿qué plan tenéis?
#5 Pedro Duque nunca fue a la Luna. Editalo que estas a tiempo.
#9 #21 (y a #5) Supongo que debería haber puesto la cara de troll, pense que se entendería...
#145 Vaya. Pues yo pensaba que era una pregunta totalmente valida si cambiabas "luna" por "espacio". La ESA y otros organismos similares son herramientas politicas y no seria nada extraño que Pedro Duque (y cualquier otro astronauta de cualquier otra nacionalidad) sean elegidos a (ademas de por el excelente curriculum y preparacion) cambio de la "cuota" que corresponde a la contribucion de cada estado.

Vamos. Algo como "Hola, soy España, pongo X millones cada año y quiero que mandes uno de los mios parriba. Eligelo con los criterios que quieras pero tiene que ser español".
#145 A lo mejor yo también tenía que haber puesto cara de troll...
Bienvenido, Pedro.

Una pregunta cinéfila. ¿Has visto la película Interstellar? Si es así, ¿qué te ha parecido en el aspecto científico-astronáutico? ¿Has pensado, al ver las distintas escenas, "Esto es imposible", "A este director se le va la pinza" y cosas así?

¡Gracias!
#10 Desde el punto de vista de la astrofísica, está muy estirada pero las imágenes de un agujero negro y la posibilidad de que el tiempo pase subjetivamente más deprisa en un planeta cerca de él que más lejos, están dentro de lo aceptable, y así lo reconoce Neil dG-T (#43). Según él también dice, lo que haya dentro del horizonte de un agujero negro no se sabe, así que "tira millas"! La ingeniería ya es otra cosa: las naves no tienen depósitos de combustible o materia eyectable, tienen unas aceleraciones brutales que descuajaringarían la nave en un segundo, y otros detalles. #115 Por supuesto lo de que los sentimientos humanos puedan curvar el espacio-tiempo de masas millones de veces la solar, claro, eso es de risa.
#373 pero la diferencias tenporales tan bestiales no implicarían gravedades bestiales? O sea mortales? Yo entiendo minutos de 61 segundo, pero no horas de años. Y el tema al acercarte a un agujero negro, no será mortal mucho antes de llegar? Sin contar la radiacion claro
#361 #10 No conozco esta película, pero me gusta el cine de animación español casi siempre y trataré de verla y comentarla. A mí me encanta, en una línea parecida (pero cine de humor con actores hecho en Finlandia), "Iron Sky".
#376 Veías el Enano Rojo? Muy buena serie. Voy a ver tu Iron Sky.
#376 Pues creo que te va a encantar. A ver si te conseguimos un pase para la previa ;)
Iron Sky fue un desfase, veremos qué tal la segunda parte :-)

Un abrazo.
#10 Ya que venía a preguntar lo mismo que @Miguel_Enriquez sobre la película Interstellar, aprovecho también para preguntar tu opinión sobre otra película ambientada en el espacio, y sobre la que quizás puedas opinar con más conocimiento de causa: 'Gravity'.
#10 para sumar a lo que pueda contestar Pedro, aquí la opinión de Neil deGrasse Tyson, parece que es bastante realista, le da un 8-9 sobre 10: www.youtube.com/watch?v=l7tV7v71k-I
#10 #43 la película tiene cosas creíbles que no tienen nada de raro, y cosas absurdas pero a mas no poder, primera parte creíble, y cuando empieza a hablar del amor empieza la segunda parte totalmente absurda.
A Neil, le han tenido que pagar o sacar dinero por la película porque científicamente es bastante mala
#10 es una pena tanto supuesto realismo para tener unos diálogos cutrísimos propios de una película mala del Chuache y una actriz protagonista de pena.
#10 Como plus de la pregunta, tirando para el cine patrio, ¿qué te parece el próximo estreno de animación "Atrapa la Bandera"? Se han escuchado algunas críticas por ser una "americanada" (la NASA intenta volver a la Luna antes que un magnate, quien se quiere aprovechar del mito conspiranoico sobre que realmente no se puso el pie allí, para llevarse el mérito y explotar sus reservas de Helio 3).
Hace poco la NASA y Roscosmos anunciaron una nueva ISS: www.independent.co.uk/news/science/russia-and-the-us-will-build-a-new-

¿Está la Agencia Espacial Europea también interesada en colaborar con el proyecto?. ¿Qué te gustaría que tuviese una nueva ISS?.
#12 "According to RT, after talks in Russia's cosmodrome in Kazhakstan, the world's foremost space programmes agreed to both prolong the life of the current ISS by four years - it was due to expire in 2020 - and collaborate on the next edition. [...] The Independent has contacted Nasa about the story, and will update with its reponse."
www.independent.co.uk/news/science/russia-and-the-us-will-build-a-new-

Creo que The Independent…   » ver todo el comentario
#6 ¿cómo se siente uno al terminar la carrera con media de Matrícula de Honor, ser el primero de su promoción, y ver cómo es el segundo el que va al la ISS? :troll:
#13 Eso se lo preguntare al doctor Perales si alguna vez hace un "Preguntame".
#22 ¿Perales? ¿El famoso José Luis?
Preguntarte? me bastaría que leyeras mi comentario: ERES GRANDE PEDRO, GRANDE!
Hola, bienvenido a menéame, es un honor tenerte por aquí :-)

Quería hacerte una pregunta. Imagínate que, estando allí arriba, podéis ver como en la tierra se estrella un enorme cometa que arrasa el planeta; y empezais a sospechar que los astronautas que en ese momento estabais fuera del planeta sois los únicos representantes que quedan de la raza humana. ¿Las agencias espaciales tienen planes de contingencia para esos casos? ¿Bajaríais en una Soyuz cuando se posara el polvo y os pondríais a fornicar como locos?

Un saludo y muchas gracias por participar :-)
#15 Sin saber mucho del tema, tengo la ligera impresión de que si un cometa lo suficientemente grande como para arrasar con toda la vida choca contra el planeta, el choque expulsaría mucho material al espacio; tampoco es del todo seguro que los que habiten la ISS sigan vivos...
#15 ¿Has estado viendo "El Barco"? :troll:
#0 Hola Pedro, gracias por venir a responder pregunta por aquí.

Una de tus frases más conocidas es "en el espacio no se distinguen frontera". Sin embargo, hasta donde yo se, la estación espacial internacional tiene secciones separadas, la parte rusa y la parte americana. Es decir, desde el espacio no se ven las fronteras, pero en el espacio sigue habiendo fronteras.

Esta división en la ISS, ¿es mera formalidad o notas la existencia de una "frontera"? Es decir, no te van a pedir el pasaporte, claro, pero una vez allí, ¿cada astronauta suele estar en su zona correspondiente u os movéis libremente de un lado a otro?
#17 En la Estación solo hay fronteras de broma, a veces hablamos de ello en los vídeos. Sin embargo, las diferentes partes de la estación se fabricaron en diferentes sitios y siguen siendo responsabilidad de las diferentes agencias. Es común que los astronautas rusos estén más frecuentemente encargados de arreglar los sistemas suyos, por ejemplo, pero no es categórico: si hace falta más gente, ayudamos todos y a todos nos han enseñado a hacerlo.
#20 #17 Esa frase me recuerda a Planetes, gran anime :-)
#103 Ese anime es una mierda.
#103 eso iba a decir, encima hace poco la recomendé por aquí y me pico y este finde la vi, como me jode el final.
Primero, gracias porque en buena parte mi interés por la astronomía surgió en mi primer año de instituo, todavía era un crío, y el hecho de que un español fuera al espacio creo que para nuestra generación fue como la llegada del hombre a la Luna de la tuya. Recuerdo bien aquellos días y el impulso que diste al interés por esos temas a los chavales de mi edad.

- ¿Cómo fueron las pruebas los años y meses anteriores de prepararte para viajar a la ISS?
- ¿Cómo pasaste los días justamente…   » ver todo el comentario
#19 @iescolar, por cierto, muchas gracias por traer a Pedro Duque, uno de los héroes de mi infancia, y casualmente hoy que se cumplen 46 años del día en que Amstrong y Aldrin pusieron el pie en la superficie lunar.
#5 El que está permanentemente en la luna es Aznar. Creo que te has liado.
Unas preguntas sencillas: ¿cuál es tu meta profesional? ¿A dónde te gustaría llegar? ¿crees que has nacido demasiado pronto o demasiado tarde para lograr algo significativo (que la gente común entienda, como pisar la luna y similares)?
#0 Hola Pedro, gracias por estar aquí. Es maravilloso encontrar un pregúntame que fomente la ciencia.

Seguramente te hayan hecho ya esta pregunta mil veces, pero me gustaría una respuesta extensa para aquellos con inquietudes y ganas de colaborar también en la investigación espacial

¿Qué hace falta para entrar en la ESA o la NASA? ¿Cómo se llega a ser astronauta?

Muchas gracias :-D
#24 Para entrar en la ESA, o en las industrias que hacen para la ESA el trabajo técnico, hay muchas oportunidades y se puede hacer desde diversas profesiones. Únicamente es común a todas un nivel de precisión y coordinación entre los equipos mucho mayor que el necesario para otras industrias. Aeroespaciales, telecos, informáticos, y algo menos las otras especialidades están representadas en el sector espacial. Técnicos de altas cualificaciones en trabajo en metal, en electricidad, en adhesivos, en manejo de combustibles, etc. son imprescindibles.
Para astronauta, pedimos una carrera de ciencias o técnica superior, experiencia profesional destacada de al menos 3 años, muy buen nivel de inglés (no nos da tiempo a enseñarlo ya una vez que entras), capacidades operativas (hacer algo fuera del trabajo de oficina), y diversas condiciones sicológicas importantes (aunque difíciles de definir).
A veces hemos necesitado pilotos experimentados, cuando la gente se suponía que fueran a hacer pruebas de nuevas naves hechas en Europa. Si no, los pilotos tienen que cumplir las mismas condiciones que los demás y se cuenta su experiencia como muy buenas "capacidades operativas"
#24 #367 La ESA tiene un programa llamado Young Graduate Trainees (www.esa.int/About_Us/Careers_at_ESA/Young_Graduate_Trainees) cuyo fin es proporcionar a recién titulados -normalmente de un máster- su primer trabajo en el sector espacial. Todos los años sacan 60-80 plazas.
#24 Completando un poco estas cuestiones. ¿Se puede llegar a ser astronauta sin ser piloto militar ni tener un expediente inmaculado? ¿abrirán próximamente (en 5 años por ejemplo) una nueva convocatoria para astronautas en la ESA?

Gracias por pasar por aquí.
#125 Yo he oído que si eres especialista en perforaciones puedes conseguirlo también :-P
1. En un sitio como EEUU donde hasta parte del ejército está privatizado y tanto cuesta universalizar la Sanidad, ¿sabes si la NASA es una agencia totalmente pública o tiene participación privada en algún porcentaje? ¿y la ESA?
2. Siguiendo la pregunta de #24, ¿hay algún organismo privado que tome decisiones sobre contratación de astronautas o científicos?
3. Pasada la Guerra Fría parece que hay mucha colaboración entre las distintas agencias espaciales. ¿Crees que el gobierno de EEUU…   » ver todo el comentario
#24 Yo leí hace bastante tiempo (1998) un artículo (¿de bar?) en la desaparecida Newton de la que recuerdo se hablaba del inminente viaje de Pedro Duque al espacio y además de los requisitos para entrar en la ESA. De lo que recuerdo, era algo tal que:

- Alguna ingeniería o carrera científica.
- Inglés.
- Experiencia en aviación (me imagino esto sería en caso de que fueras piloto de la nave).

Y luego las pertinentes pruebas médicas tanto físicas como mentales. Lo que no recuerdo es si se especificaba algo relativo a la altura y peso...
Dado que la Estación Espacial Internacional de 90 minutos aproximadamente, ¿cómo hacéis para vivir las 24 horas de la tierra? Es decir, ¿cómo sabéis que toca levantaros o acostaros? ¿Seguís un uso horario terrestre concreto? ¿Dependéis de las luces de la Estación para que los ritmos circadianos no se vuelvan locos? Yo estuve un año viviendo en Finlandia y hacia el solsticio de verano recuerdo que si no miraba el reloj era imposible saber si era hora de irse a dormir o no porque la luz era muy fuerte incluso a las 2 de la madrugada. ¿Ocurre algo parecido allí arriba?
#25 Las respuestas de #319 y #271 son correctas. Es un factor problemático a bordo de naves espaciales como lo es imagino en largas estancias en minas o a bordo de un submarino nuclear (que están mucho tiempo sumergidos). En el espacio es algo peor porque las ventanas sí dan luz, aunque cada 90 minutos, y eso despista, no como en un submarino que toda la luz es artificial y se puede controlar bien para darle a la gente un ritmo adecuado.
#25 Se rigen por el horario del meridiano de Greenwich, lo sé porque se comentó en un documental que dieron en la 2...Seguían a los astronautas desde el entrenamiento hasta el lanzamiento y la vida en la estación internacional. No recuerdo el título, lo siento.
#25 Me refería a que tiene una órbita de 90 minutos. Y un huso horario. :wall: Me pasa por enviar el comentario sin revisarlo.
#25 Como dice #271 se rigen por el horario de Greenwich. En este documental que salió el otro día en la 2 lo explican muy bien, como otras cosas de astronáutica: www.rtve.es/alacarta/videos/documenta2/documenta2-gravedad-cero-mision
#0 Otra pregunta, ¿cuando fue la última vez que un niño te dijo la frase de "yo de mayor quiero ser astronauta, como tu"? ¿Te lo dicen de forma muy frecuente?
Hola, un honor poderte hablar de tu a tu.

¿Cómo te sentiste en el hormiguero cuando Pablo Motos te cortó en seco mientras hacías el mejor resumen de la misión Rosseta que he visto nunca?

Me pareció de muy muy mal gusto como te trataron, entiendo que en la TV las cosas funcionan así, pero hay maneras y maneras.

Un saludo.
#28 La velocidad con que se suceden las cosas en directo en la TV sorprende mucho siempre. Nunca me he sentido ofendido por la forma como los periodistas de TV mantienen los tiempos - cuando ves la tensión que tienen por dentro, lo comprendes muy bien. Quizás debí responder más sucintamente en la parte primera del programa, y así me lo tomo. En el siguiente programa, comenzamos por proseguir la explicación a sugerencia de Pablo, y creo que el asunto, si lo hubo, quedó cerrado.
#365 Qué grande eres :->
#286 Tu comentario es más propio de la edad que indicas. En los programas de TV los tiempos son los que son y, como bien indica #365, es comprensible y además el asunto quedó cerrado posteriormente. Realizar comentarios de superioridad moral absurda en Menéame es útil para ganar karma, no para aportar nada inteligente.

Y no, no cometió ningún error. Gracias a su aparición en ese programa con tanta audiencia muchísima gente pudo conocer un poco mejor la vida de los astronautas fuera del planeta Tierra. Chapeau por Pedro Duque, por no tener la mentalidad del cavernario meneante medio.
#272 #28 Efectivamente, el error fue de Pedro Duque por ir a un programa para niños de 11 años y adultos infantiloides o con problemas de comprensión lectora..
#28 Bueno, se trataba de Pablo Motos... No le pidamos peras al olmo.
#28 existe un link por favor?
¿Que paso con el proyecto que emprendiste en 2006 en el parque tecnologico de Boecillo? ¿que resultado dio? ¿Sigue en pie?
Señor Pedro Duque, qué opina del carácter comercial que se le está dando a la colonización de Marte?

Gracias.
#31 Yo todo lo que sea sacar fondos del mercado para que los compañeros ingenieros y técnicos puedan hacer su trabajo, lo aplaudo. En este caso concreto, por lo visto el asunto está cerrado y los fondos no han aparecido. Pero animo a que lo intenten con algo más sencillo - por qué no un reality en órbita, en una estación nueva comprada al efecto? Yo les llevo y me vuelvo (en seguida){0x1f609}
#389 Esto{0x1f609} {0x1f609} es el código unicode para el guiño estándar, pero necesita un espacio delante para verse en algunos navegadores.
#389 Muchas gracias.
#0 sé que los de la CIA te han pinchado el ordenador y no puedes hablar, pero ¿Es cierto que el hombre nunca ha puesto un pie en la luna? Haz un guiño o algo.

Ahora en serio:
¿Crees que veremos a algún hombre poner el pie en Marte y volver sano y salvo este siglo?
#32 Sí, se llama Matt Damon y la peli se estrena en octubre.
Pedro, sabrías decirnos porqué desde 1972 no se ha vuelto a la luna?
Ya sabes que hay mucha conspiranoia al respecto y quizá tu puedas aclararnos este punto.

¿Acaso no hay nada que hacer alli? (aparte de un parque de atracciones, claro)
#34 Muy sencillo, se consiguió la victoria sobre la URSS, se colocaron los experimentos sobre la luna que hacían falta, se trajeron cientos de kilos de rocas, polvo lunar etc para estudio durante las décadas siguientes, y....el interés del gobierno de los EE.UU. se centró más en la guerra del Viet-Nam. El presupuesto de NASA se redujo a la quinta parte. Hay que volver.
#34 Pasta, es un viaje demasiado caro y peligroso para los beneficios científicos que tiene. Los viajes fueron políticos para vencer a la URSS en el terreno que tenía ventaja.
#34 Esta imagen explica de forma rápida porqué no se ha vuelto a la Luna.
blogs.cuit.columbia.edu/led2135/files/2012/11/NASA_budget_history.png
Hola, muchas gracias por participar en meneame, es todo un honor poder hacerte algunas preguntas.

-Una de las críticas más frecuentes a la investigación espacial es su elevado coste, aunque es cierto que también ha sufrido la crisis ¿por qué invertimos más en la investigación espacial que en conocer la profundidad de los océanos, o en desarrollar una tecnología energética 100% renovable, por ejemplo?

-He visto frecuentemente a científicos (entre los que le incluyo) afirmar que creen en la…   » ver todo el comentario
#42 (a) Ná de ná, ni una sola vez he oído a un compañero hablar sobre ello. John Glenn se parte cada vez que VUELVEN a sacar a la luz que él vió "como mariposas de colores que le seguían" - que eran cristales de hielo, como se determinó horas después.
(b) De una forma general, por causas estadísticas, sí. #35
(c) No sé que le pasaría a Heidi (estudiamos juntos) pero seguro que no tuvo nada que ver con UFOs. A veces hacemos ruedas de prensa o entrevistas una después de otra y alguna vez tiene que pasarle algo a alguien.
#35 Espero impaciente esta respuesta porque creo que verificar exobiologia supondrá el impulso definitivo y un cambio de paradigma increíble para la exploración espacial con rigor.
#35 la evidencia empírica más clara somos nosotros mismos.
¿Veremos en los próximos años un viaje tripulado a Marte?
#36 Siguiendo con esto, ¿Te parece que hoy día se deberían potenciar más las misiones tripuladas o las no tripuladas? ¿Crees que merece la pena el alto coste (en riesgo y dinero) de llevar personas al espacio en lugar de robots, que también son eficaces en la toma de datos y recogida de muestras? ¿Cuál es el principal valor añadido de los humanos en el espacio frente a las máquinas?
Muchas gracias por pasarte por aquí
Como coincidencia, mi peque empieza este año en su nuevo colegio. El que lleva tu nombre y tú inauguraste. Seguro que en aquellos años muchos niños querían ser astronautas. Me llama la atención que, a día de hoy, hay bastantes personas a las que ya no les suena tanto tu nombre como entonces. ¿crees que el interés por la astronomía y el espacio ha sido en España una "moda pasajera" o sigue en alza?
#37 Yo veo un gran interes, y veo diferencia positiva con respecto a otros países. Falta que los muchos ingenieros y técnicos que van a surgir tengan dónde ejercer, que se incremente la inversión en I+D en general y en la exploración del espacio en particular.

Hasta aquí puedo contestar, muchas gracias a todos por participar y nos hablamos en una próxima ocasión.
#399 Muchas gracias a ti por dedicar tu tiempo.

Me permito recordarte que meneame sigue abierto a tu participación cuando quieras.
#399 ¡¡¡¡Gracias por tu tiempo!!!!!
Recuerdo que cuando estaba en la facultad (Teleco), tu estabas en la ISS y organizaron una videoconferencia contigo, me pareció realmente emocionante. Recuerdo con mucho cariño ese día porque me pareció fantástico.

¿Qué opinas de que ya no haya un referente español como lo has sido tu, que ha hecho interesarse por la ciencia a tantos y tantos jóvenes?

Un abrazo Pedro.
Gracias Pedro, aún recuerdo el día que viniste a la politécnica de Madrid :).

Mis preguntas son claras, y me encantaría obtener una respuesta honesta.

a) Entre compañeros astronautas ¿se han dado o comentado casos de sucesos "paranormales"? Me refiero a asuntos relacionados con el tema UFO.
b) A título personal ¿vrees en la vida extraterrestre?
c) ¿Qué opinas de la compañera Heidemarie Stefanyshyn-Piper? Sufrió un desmayo en plena rueda de prensa "recordando" un suceso UFO ¿qué ocurrió?
#42 c) La compañera no se desmayó hablando de ningún UFO, se desmayó hablando sobre sus compañeros y lo que sintió al verlos trabajando fuera de la nave, de la emoción que sintió, no hay ninguna referencia a nada paranormal ni ningún avistamiento, hay que ver el discurso completo:

Ver a Dan y Steve realizando actividades fuera de la nave fue algo que… ya sabes, algo que nunca había visto…y cuando finalmente atraviesas la puerta ves algo diferente también … Entiendo que esto no sería posible sin la preparación que tuvimos, entrenando al equipo…

Además, los desmayos entre astronautas que regresan parece ser algo normal, debido a la adaptación a la gravedad.
#42 ¿Qué hay vida extraterrestre? Seguro. Pero también demasiados lugares sin ella. ¿Hay OVNIS? Debido a las enormes distancias dudo mucho que nos visiten seres de otros lugares. Por cada alien turisteando deberiamos haber recibido millones de comunicaciones radiofónicas. Que estas si viajan a velocidad luz, no cuestan tanto y se pueden enviar desde civilizaciones en edad tecnológica temprana.
#0 ¿Es verdad que a los astronautas les quitan el apéndice antes de comenzar la misión?
#44 Sabia lo de que se arrancan las uñas, pero no había oído sobre el apéndice, y parece tener sentido.
Una pregunta que no sé si tiene demasiado que ver con tu puesto: ahora que todos parecen estar más interesados en los recursos que tiene la luna o los asteroides, ¿cuál es el futuro de la minería espacial?, ¿de quién es, legalmente, el derecho de la explotación?
#45 Esta me parece una pregunta muy interesante. ¿Podría la minería espacial ser una fuente de ingresos para la exploración espacial?
¿Se pasa más miedo en el despegue o en la reentrada?
#52 #46 No sé si se puede aplicar a Pedro Duque, pero esta charla TED de Chris Hadfield sobre ese tema me pareció fascinante. www.ted.com/talks/chris_hadfield_what_i_learned_from_going_blind_in_sp
¿Cuál es tu película favorita sobre astronautas?
¿Cuál crees que es la que más se ajusta a la realidad?
#49 Hay diversas, pero la que mejor refleja el trabajo de astronautas y equipo de tierra ante emergencias y adversidades es sin duda Apolo 13. Las imágenes de dentro de la estación en "Gravity" son bonitas (pero una parte corta de la película). Cuando les hablabas de "Elegidos para la gloria" a los que salían en ella (por ejemplo J.Glenn) soltaban un bufido enorme, no debe ser fiel reflejo de nada esa.
#49 Esa te la contesto yo: SEXPLORATION. Y no, no se ajusta a la realidad.
Hola Pedro, gracias por participar. Me gustaría saber si los astronautas disfrutáis de algún privilegio especial y si tenéis alguna asociación o club en donde confluis todos.
Hola Pedro, ¿con qué anécdota te quedas de todas tus misiones?
Gracias!
Hola Pedro, gracias por pasarte por aquí.

¿Como crees que evolucionará la exploración espacial? ¿Crees que el ser humano será capaz de pisar otro planeta del sistema solar? ¿Y viajar a otras estrellas?
Que opinión te merece la privatización de los lanzamientos espaciales, y en concreto SpaceX? Te subirías en una Dragon?
¿Cuáles serían tus argumentos para convencer a toda esa gente que piensa que todo lo relacionado con el espacio y su investigación es un derroche de dinero?
Quería preguntar lo mismo que #64.
De vez en cuando se escucha o ve a gente quejándose de todo el bien que se podría hacer utilizando el dinero que se destina a la investigación espacial en, por ejemplo, acabar con el hambre en el mundo. ¿Qué les contestarías?
#66 Cuando publiques post mios a lo mejor.
1- ¿Qué te parece la aventura de SpaceX (empresa privada, trabajando para la NASA, que está intentando desarrollar un lanzador reutilizable con la esperanza de usarlo para llevarnos a Marte)?

2- Marte o Luna, ¿Cual es en tu opinión el astro en el que deberíamos enfocarnos a corto-medio plazo? (La NSA el otro día comentaba hacer una estación en la cara oculta de Luna, y la NASA parece bastante centrada en Marte en estos momentos)
Un placer, Sr Duque,

como se presenta el futuro del sector? para alguien que ha empezado hace no mucho, el presente no es el mismo que nos mostraban hace 5-10 años: un cierto estancamiento con, salvo las dos o tres misiones populares del momento, el resto de proyectos acabados, retrasados o cancelados, una bajada de actividades a nivel europeo y español, y con previsiones no muy halagüeñas. Algun consejo? Hay oportunidades 'ahi fuera'? Proyectos ilusionantes?

Por ultimo, qué hay que hacer para convertirse en el proximo astronauta español?

Gracias por su tiempo,
un saludo
Creo que el nivelómetro de menéame acaba de partirse.
Ahora, la preguntilla de rigor. ¿En qué avances has puesto tu granito de arena? Es decir, en qué descubrimientos, experimentos y nuevas ideas has sido una pieza clave. Y por último, ¿en qué menesteres andas actualmente?
¡¡Muchas gracias por visitarnos!! :-) :)
Hola Pedro, el otro día a un amigo mío le dieron un premio por su tesis en física nuclear (leída en 2014) a nivel nacional, eran 6 premiados en diferentes áreas, y ninguno de ellos trabaja en España porque no existe la posibilidad ¿Que propondrías para que se valore más a nivel social y político la investigación científica como una pieza clave para el desarrollo del país?

Yo mismo he tenido que dejar las instituciones académicas por falta de presupuesto.

Un saludo!
#0 Otra pregunta. Viendo entrevistas que te han hecho veo que te suelen preguntar las mismas cosas. Como se duerme en el espacio, que si tenías miedo, que como era ir al baño, etc.

Sin embargo no te suelen preguntar lo que tal vez sea lo más importante. ¿Cuál fue tu trabajo en las misiones en las que participaste? ¿Que tipo de experimentos y que tipo de misiones científicas realizaste? ¿Nos puedes contar algo sobre los mismos?
#91 En cada viaje al espacio hay experimentos de las diversas áreas: mecánica de fluidos, ciencia de materiales, biología, fisiología, y a veces alguno especial. La tarea es aprender muy bien cómo se hacen, ser una especie de ayudante de laboratorio de lujo para los científicos, y operarlos de la forma más eficiente y precisa posible. A veces los astronautas inventamos algún experimento (nosotros también tenemos cada uno nuestra especialidad) pero eso ocurre pocas veces. Yo, por ejemplo, inventé una forma nueva de fijar el cuerpo en gravedad cero usando las rodillas en vez de los pies, y lo probamos en la ISS.
#91 Dejen de hacerle la pelota a los invitados. las preguntas, concisas y directas.
Buenos días Pedro,

¿Cuál es la situación que más te ha impactado cuando estabas allí arriba?

Si tuvieras acceso a una gran cantidad de dinero.. a una ingente cantidad de dinero, por ejemplo el presupuesto militar de estados unidos para el 2015, unos 600.000 Millones de Dolares entre una cosa y otra, ¿A qué destinarías estos recursos?
#96 Tu pregunta es un clásico de los que no leen la entradilla, las respuestas a partir de Miércoles 22 de julio a las 10.30hs
#98 No he preguntado, he afirmado. He leido la entradilla pero en tu contestación no veo justificaciones al meneo descontrolado.
Hola Pedro. Has salido alguna vez de la estación al espacio exterior. No se si te lo escuche a ti, pero por mucha preparación que tenga un astronauta, la primera vez que salen al exterior, la impresión de vacío es tan grande(como si fuera un hoyo sin fin), que se quedan paralizados durante un tiempo. ¿Se consigue superar esa sensación de vértigo al vacío inmenso?
Hola Pedro,

no crees que despues de la gigante irrupción que tuvo la era espacial durante la segunda mitad del siglo pasado, donde parecía que íbamos a colonizar las estrellas en cuestión de décadas, todo este boom ha eclosionado y ahora, aunque hacemos cosas complejas, no tiene tanto interés ni tanta repercusión la exploración espacial?

Hace poco hemos conseguido aterrizar en un cometa y hemos visto de cerca un planeta enano y lejano, pero realmente lo que a la gente le gusta es que el hombre pise estos sitios. Crees que he nacido en una mala época? Demasiado pronto para la colonización y demasiado tarde para vivir aquel boom.

Gracias.
Otra. Los distintos países de Europa hemos aunado fuerzas en una agencia espacial conjunta. Mientras que otros países como Rusia, China o EEUU van por separado.

¿Piensas que para la exploración espacial sería mejor la existencia de una agencia espacial dependiente de la ONU, bajo una bandera común? ¿O que tal y como funcionamos ahora ya va bien y tampoco habría mucha diferencia?
#102 Bueno, en Europa hay muchos países que, además de participar en la ESA, tienen su propia agencia espacial. Por ejemplo, en Francia está el CNES y en Alemania está el DLR.
Hola, ¿alguna vez te ha pasado esto que le pasó a Tom Mashburn?

www.youtube.com/watch?v=PVxaL8CAO4M

Fuente: twitter.com/Learn_Things/status/612265302143971328

Eres libre de contestar con anécdotas similares :-)
Hace poco leí en esta plataforma una nota de prensa sobre la venta de un satélite fabricado en Puertollano y el nombre de Pedro Duque aparecía como asesor. ¿Cuanto futuro tiene esa iniciativa? Un pequeño DAFO, please.
Hola compañero. Te vi en el streaming cuando se hizo la llegada de Philae al cometa. Fue muy emocionante.
Actualmente estoy trabajando en el DLR en Oberpfaffenhofen y me gustaría saber cómo es el espacio desde la perspectiva de un astronauta y también como ingeniero. ¿Qué hacéis cada día desde el centro de operaciones?

Un saludo.
#111 Yo estuve allí el año pasado para unas conferencias y me encantó el centro de control de la ISS y el de Galileo, una pasada. En la sede central de la ESA, cerca de Leiden (Holanda) lo tienen aún mejor montado, con un museo del espacio y un trenecito turístico. Puede parecer una chorrada, pero creo que la parte de promoción también es importante para que se dedique más presupuesto a este tipo de cosas.
Hola Pedro. ¿Que opinión te merecen unos gobernantes que maltratan continuamente a la ciencia y que parece piensan que la ciencia es un artículo de lujo en vez de una necesidad para el desarrollo? ¿Es igual en otros países?
¿Qué planeta del sistema solar te parece más interesante de cara a una futura misión de exploración, si el coste no fuera una variable a tener en cuenta? ¿Venus? ¿Alguno de los gigantes gaseosos y sus satélites?
Hola, Pedro.

Hace unos días la Estación Espacial Internacional tuvo que evacuarse por el peligro de colisión con basura espacial1.
¿Si somos tan descuidados (léase egoístas) con algo a lo que se pone el máximo cuidado, no cree que ya se está priorizando el rendimiento económico sobre el beneficio común incluso en el espacio?
¿Se nos puede ir tanto de las manos la búsqueda de rendimiento económico que pongamos en peligro toda actividad espacial?

1 www.meneame.net/story/estacion-espacial-internacional-ha-sido-evacuada
Stephen Hawking ha anunciado que ha conseguido financiación para un proyecto para la búsqueda de vida extraterrestre:
www.meneame.net/story/stephen-hawking-anuncia-proyecto-100-millones-do

¿Piensas que estos proyectos darán resultado alguna vez? El SETI estuvo años funcionando y apenas consiguió nada. Has dicho más de una vez que es seguro que haya más vida inteligente en el universo pero, ¿piensas que esa vida inteligente coincide lo suficiente con nosotros en tiempo y espacio como para poder establecer contacto de alguna forma?

Y ya que estamos, un hipotético contacto con alienigenas, ¿lo ves como un evento ilusionante o un algo atemorizante?
#0 Hola Pedro, ¿has llegado a ver basura espacial? ¿Alguna vez te ha puesto en peligro su existencia ahí arriba?
China ha anunciado el envío de una misión de ida y vuelta a la Luna, la India ha enviado una sonda a Marte. ¿Crees que el empuje de los países emergentes hará que los políticos occidentales vuelvan a destinar presupuestos más generosos a las misiones espaciales?

A fin de cuenta, la velocidad a la que se desarrolló la carrera espacial durante la guerra fría se debió en buena parte a cuestiones políticas, para demostrar que potencia tenía una tecnología mayor.
Hola Pedro,
Sólo quería que supieras que en mi casa todavía tenemos una foto tuya en el salón que nos firmaste a mi hermano y a mi poco después de que llevaras a cabo la misión en el Discovery cuando éramos unos enanos. Ahí lleva como 15 años ya :-)
Saludos Pedro, lástima igual entro tarde.
¿Nos puedes decir un libro de ciencia ficción que te haya gustado especialmente? Muchas gracias.
Hola Pedro,

Varias preguntas:

¿Cuál fue el momento en el que pasaste más miedo durante una misión?

¿Qué piensas sobre el famoso diálogo "censurado" de Neil Armstrong que decía que vio algo en la Luna? (Hoy se cumplen 46 años del alunizaje).

Tengo menos de 30 años, ¿crees que mis nietos, bisnietos o tataranietos, podrán irse de erasmus a otro planeta?

No creo que llegues hasta mis preguntas, pero de todas formas me hacía ilusión.

Gracias. Un honor, Pedro.
La existencia de la ISS está garantizada, al menos hasta el 2024 después del último acuerdo entre Rusia, EEUU, Canadá, Japón y la ESA.

Sé que es hacer un poco de futurólogo pero, ¿qué crees que ocurrirá a partir de entonces?

Vistas las tensiones actuales entre Rusia y EEUU. ¿Crees que se cumplirá la idea rusa de separar sus módulos y montar una estación propia?
#204 Responde mañana miércoles a las 10:30 hora peninsular.
#202 Espera, que aún habrá que pedir disculpas por no saber los detalles de funcionamiento de la ISS
#209 Logicamente no podras ir a las secciones de paises vecinos que gastan miles de millones en formar y mandar a sus mejores y mas preparados hombres al espacio.

Hombre mira, por aqui viene manolo! Abrele y nos tomamos unas birras. Manolo, te interesaria formar parte de esta mision sobre la cual no estras entrenado ni tienes idea alguna? No te preocupes tio, pasa que aqui que te lo explicamos todo tranquilamente, el tiempo no nos cuesta nada y nuestro gobierno lo pagara gustosamente. Tambien asi podras probar la comida de nuestros ingenieros y nos enriquecemos culturalmente compartiendo nuestras costumbres en el nombre del buenrollismo
Buenos días señor Pedro Duque:

Siendo como es astronauta ¿considera importante la astronomía observacional?, ¿la ha practicado alguna vez?, ¿qué opina de la contaminación lumínica en España?
Muchas gracias.
#212 Logicamente no podras ir a las secciones de paises vecinos que gastan miles de millones en formar y mandar a sus mejores y mas preparados hombres al espacio.

En este vídeo puedes ver a Pedro Duque paseando por la ISS y entrando en la zona rusa. Incluso hay un astronauta ruso que le hace una broma sobre "control de pasaporte". También cuenta que él volverá a la tierra en una Soyuz, que es una nave rusa. Así que lamento decepcionarte, pero en la ISS los astronautas si van de un sitio a otro, no está cada uno en su lado.
www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2004/03/A_Guided_Tour_of_ISS_by_Pedro
#70 No - dudo mucho que exista
#379 Segun Pierre Kohler en su libro The Final Misión: Mir, The Human Adventure, existe dicho estudio.http://www.20minutos.es/noticia/316118/0/sexo/gravedad/cero/

Siempre me he imaginado la estacion internacional como cualquier empresa... aunque supongo que en esos baños deben ser mucho mas complicados los escarceos...
#379, ¿por qué dudas que exista? Es un poco extraño que la gente de la NASA no tenga curiosidad, ni un pizca, por saber cómo se desenvuelve una de las principales actividades biológicas humanas en el espacio, ¿no?

Un saludo. Debes de ser la primera (y posiblemente la única) persona que admiro profundamente respondiendo en este lugar.
comentarios cerrados

menéame