edición general
Pedro.Duque

Pedro.Duque

Astronauta de la Agencia Espacial Europea- Realizó hasta ahora dos vuelos espaciales. Dentro del departamento de astronautas, mantiene la capacitación para volar al espacio y actualmente es responsable del control y revisión de proyectos futuros.

En menéame desde julio de 2015

8,80 Karma
4.232 Ranking
1 Enviadas
1 Publicadas
17 Comentarios
0 Notas

Soy Pedro Duque, astronauta de la Agencia Espacial Europea. Pregúntame [431]

  1. #37 Yo veo un gran interes, y veo diferencia positiva con respecto a otros países. Falta que los muchos ingenieros y técnicos que van a surgir tengan dónde ejercer, que se incremente la inversión en I+D en general y en la exploración del espacio en particular.

    Hasta aquí puedo contestar, muchas gracias a todos por participar y nos hablamos en una próxima ocasión.
  1. #42 (a) Ná de ná, ni una sola vez he oído a un compañero hablar sobre ello. John Glenn se parte cada vez que VUELVEN a sacar a la luz que él vió "como mariposas de colores que le seguían" - que eran cristales de hielo, como se determinó horas después.
    (b) De una forma general, por causas estadísticas, sí. #35
    (c) No sé que le pasaría a Heidi (estudiamos juntos) pero seguro que no tuvo nada que ver con UFOs. A veces hacemos ruedas de prensa o entrevistas una después de otra y alguna vez tiene que pasarle algo a alguien.
  1. #34 Muy sencillo, se consiguió la victoria sobre la URSS, se colocaron los experimentos sobre la luna que hacían falta, se trajeron cientos de kilos de rocas, polvo lunar etc para estudio durante las décadas siguientes, y....el interés del gobierno de los EE.UU. se centró más en la guerra del Viet-Nam. El presupuesto de NASA se redujo a la quinta parte. Hay que volver.
  1. #49 Hay diversas, pero la que mejor refleja el trabajo de astronautas y equipo de tierra ante emergencias y adversidades es sin duda Apolo 13. Las imágenes de dentro de la estación en "Gravity" son bonitas (pero una parte corta de la película). Cuando les hablabas de "Elegidos para la gloria" a los que salían en ella (por ejemplo J.Glenn) soltaban un bufido enorme, no debe ser fiel reflejo de nada esa.
  1. #31 Yo todo lo que sea sacar fondos del mercado para que los compañeros ingenieros y técnicos puedan hacer su trabajo, lo aplaudo. En este caso concreto, por lo visto el asunto está cerrado y los fondos no han aparecido. Pero animo a que lo intenten con algo más sencillo - por qué no un reality en órbita, en una estación nueva comprada al efecto? Yo les llevo y me vuelvo (en seguida){0x1f609}
  1. #91 En cada viaje al espacio hay experimentos de las diversas áreas: mecánica de fluidos, ciencia de materiales, biología, fisiología, y a veces alguno especial. La tarea es aprender muy bien cómo se hacen, ser una especie de ayudante de laboratorio de lujo para los científicos, y operarlos de la forma más eficiente y precisa posible. A veces los astronautas inventamos algún experimento (nosotros también tenemos cada uno nuestra especialidad) pero eso ocurre pocas veces. Yo, por ejemplo, inventé una forma nueva de fijar el cuerpo en gravedad cero usando las rodillas en vez de los pies, y lo probamos en la ISS.
  1. #1 Yo no le pongo cebolla a la tortilla pero no soy radical, siempre que la cebolla esté bien rehogada y no se note crujir. La comida que tenemos, de momento, es necesario que se conserve muy largo tiempo. No nos podemos fiar del todo de la nevera, y a veces (se ha visto este año) falla una nave de carga y hay que tirar de las latas de conserva. Se puede llevar tortilla de patatas (la que se compra ahora en el súper en una funda de plástico) pero debería consumirse rápido en los primeros días.
  1. #70 No - dudo mucho que exista
  1. #2 Toda mi experiencia me indica que la estación espacial parecería a la mayor parte de la gente "aburridamente profesional" desde ese punto de vista.
  1. #361 #10 No conozco esta película, pero me gusta el cine de animación español casi siempre y trataré de verla y comentarla. A mí me encanta, en una línea parecida (pero cine de humor con actores hecho en Finlandia), "Iron Sky".
  1. #10 Desde el punto de vista de la astrofísica, está muy estirada pero las imágenes de un agujero negro y la posibilidad de que el tiempo pase subjetivamente más deprisa en un planeta cerca de él que más lejos, están dentro de lo aceptable, y así lo reconoce Neil dG-T (#43). Según él también dice, lo que haya dentro del horizonte de un agujero negro no se sabe, así que "tira millas"! La ingeniería ya es otra cosa: las naves no tienen depósitos de combustible o materia eyectable, tienen unas aceleraciones brutales que descuajaringarían la nave en un segundo, y otros detalles. #115 Por supuesto lo de que los sentimientos humanos puedan curvar el espacio-tiempo de masas millones de veces la solar, claro, eso es de risa.
  1. #8 Las pruebas físicas están muy relacionadas con la necesidad de que mantengamos la capacidad operativa durante los días, o meses, que dura el vuelo. Para simplemente ir de turismo no hace falta tanto. Por supuesto los pilotos de un Airbus tienen unas exigencias físicas muchísimo mayores que los pasajeros, y aquí lo mismo podría hacerse. Como se hizo para la aviación, para poder acercar el vuelo espacial a todos hacen falta años de inversiones grandes en desarrollo de tecnologías, que den como resultado naves cómodas, seguras y fiables. Hay varias industrias que están intensamente en ello para viajes de corta duración (Virgin, XCOR, Sierra Nevada, me vienen a la mente). Para ofrecer estancias de días en el espacio hay mucho trabajo que hacer.
  1. #25 Las respuestas de #319 y #271 son correctas. Es un factor problemático a bordo de naves espaciales como lo es imagino en largas estancias en minas o a bordo de un submarino nuclear (que están mucho tiempo sumergidos). En el espacio es algo peor porque las ventanas sí dan luz, aunque cada 90 minutos, y eso despista, no como en un submarino que toda la luz es artificial y se puede controlar bien para darle a la gente un ritmo adecuado.
  1. #24 Para entrar en la ESA, o en las industrias que hacen para la ESA el trabajo técnico, hay muchas oportunidades y se puede hacer desde diversas profesiones. Únicamente es común a todas un nivel de precisión y coordinación entre los equipos mucho mayor que el necesario para otras industrias. Aeroespaciales, telecos, informáticos, y algo menos las otras especialidades están representadas en el sector espacial. Técnicos de altas cualificaciones en trabajo en metal, en electricidad, en adhesivos, en manejo de combustibles, etc. son imprescindibles.
    Para astronauta, pedimos una carrera de ciencias o técnica superior, experiencia profesional destacada de al menos 3 años, muy buen nivel de inglés (no nos da tiempo a enseñarlo ya una vez que entras), capacidades operativas (hacer algo fuera del trabajo de oficina), y diversas condiciones sicológicas importantes (aunque difíciles de definir).
    A veces hemos necesitado pilotos experimentados, cuando la gente se suponía que fueran a hacer pruebas de nuevas naves hechas en Europa. Si no, los pilotos tienen que cumplir las mismas condiciones que los demás y se cuenta su experiencia como muy buenas "capacidades operativas"
  1. #28 La velocidad con que se suceden las cosas en directo en la TV sorprende mucho siempre. Nunca me he sentido ofendido por la forma como los periodistas de TV mantienen los tiempos - cuando ves la tensión que tienen por dentro, lo comprendes muy bien. Quizás debí responder más sucintamente en la parte primera del programa, y así me lo tomo. En el siguiente programa, comenzamos por proseguir la explicación a sugerencia de Pablo, y creo que el asunto, si lo hubo, quedó cerrado.
  1. #17 En la Estación solo hay fronteras de broma, a veces hablamos de ello en los vídeos. Sin embargo, las diferentes partes de la estación se fabricaron en diferentes sitios y siguen siendo responsabilidad de las diferentes agencias. Es común que los astronautas rusos estén más frecuentemente encargados de arreglar los sistemas suyos, por ejemplo, pero no es categórico: si hace falta más gente, ayudamos todos y a todos nos han enseñado a hacerlo.
« anterior1

menéame