Hace 8 años | Por putolag a xataka.com
Publicado hace 8 años por putolag a xataka.com

La tripulación se ha visto obligada a sellar los habitáculos de la Estación Espacial y a evacuarla porque un fragmento de un antiguo satélite ruso amenazaba con colisionar con ella. En el espacio hay pocos lugares a los que huir, así que dedieron hacer lo más prudente en esta situación: aislarse en el interior de una nave Soyuz para salir «pitando» de allí si finalmente el riesgo de impacto era realmente alto.

Comentarios

D

#12 Sí, o llamar a Flash Gordon. En fin.

DrLove

#12 saltando rollo plataformas como el Super Mario

D

#12 ¿Aún no se ha oxidado?

sonixx

#14 Creo que es la mejor serie anime que he visto, creo que la volveré a repetir.

kaeldras

#22 No me atrevo a decir que es la mejor, pero si muy muy buena.

sonixx

#67 para mi creo que la mejor, no recuerdo muy bien ahora alguna que me haya gustado tanto.
Mira que el tema del espacio para mi lo remarcó muy bien, y el humor era creible.
Daría encantado dinero porque hicieran la continuación aunque poco se puede hacer y mas como acabo

g

#78 En cuanto a representación de cómo funciona realmente la mecánica orbital de las naves en el espacio es de lo mejorcito que he visto. Pocas series o pelícualas la superan en ese sentido.

sonixx

#100 eso me encanto, y tiene comedia y drama claro que de corte japonés que es algo distinto pero gusta

Jakeukalane

#78 Voy por el capítulo 21 (no spoilers please).

¿Sabes qué es esto? http://www.anime-planet.com/anime/planetes-picture-drama

Xenófanes

#14 Cuando leí planetes me vino a la mente La hora chanante y al ver la imagen por unos segundo pensé que sería de un sketch.

a

#93 ¡ay va qué chorrazo! lol

Jakeukalane

#14 La estoy viendo estos días y es genial. De momento es la mejor serie que he visto de anime con diferencia.

Y venía a comentar justo esto al que mencionara la bazofia de Gravity.

http://www.anime-planet.com/anime/planetes

cdya

#1 Reconozcamoslo, somos una panda de guarros.

sorrillo

#2 A menos que el impacto afecte a la Soyuz.

D

#6 Agorero

D

#6 entonces están bien jodidos

DrLove

#6 que vaaa que vaa los rusos hacen las p'a durar, ¡al cacharro ese la basura no le ralla ni la pintura!

cdya

#3 Nuestro futuro esta en Pluton, ademas dicen que hay muchos helados gratis.

D

#20 yo es que soy del planetas, nonplanetoides.

D

#23: He leído eso con la voz de Julián López

G

#3 Rusia como siempre al rescate

daTO

#4 gran serie, maravillosa

mopenso

Lo de dejar mierda allá por donde pasamos parece ser una especialidad de los mamíferos, la diferencia de la de los humanos en concreto es que no toda se recicla.

#4 #8 Tiene buena pinta. ¿Es para adultos o es apta para críos también? Mil gracias.

sonixx

#54 para ambos, trata temas muyyy complejos y el final es a la vez de triste, feliz.
Dos arcos el primero menos serio y mas divertido y el segundo mas serio y dramático.
Muy buena, estaba buscándola como conseguirla para verla offline, tuve que pillar la colección completa 😔 creo que en Fnac

D

#4 Esta pasa a la cola de pendientes, gracias

maria1988

#5 La agencia espacial europea tiene varios proyectos con este objetivo. El problema de la basura espacial esa que hace falta cooperación de todos los países para que la cosa no vaya a más, y los chinos no paran de joder.

D

#27: Este es el último que he visto -no es de la ESA- y parece bastante eficiente, pero su fecha más cercana para lanzamiento es 2018: http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-video-suiza-desarrolla-pac-man-gigante-recoger-basura-espacial-20150706171228.html

UnbiddenHorse

#28 Mira #29 si que ha perdido su tiempo para explicártelo. Poco más que decir.

All_Español

#29 Si hubiera vida extraterrestre inteligente durante este minúsculo espacio de tiempo, está claro porque no nos visitan.
Si ven eso dirán: Vámonos de aquí que esto está lleno de mierda.

D

#29 eso no ha caido desde el espacio, es parte de una etapa de un vector

D

#64 La cofia que cubre la carga útil se desprende antes de salir al espacio, así que ese objeto no ha estado en órbita y por tanto no ha viajado a la velocidad orbital que haría que se quemase al reentrar, es una simple caída balistica descontrolada desde la propia atmósfera.

UnbiddenHorse

#80 A ver si nos entendemos. Esa salvedad que has dicho no es cierta. Los objetos pueden caer a la tierra aunque no choquen con nada. Los atrae la tierra y tarde o temprano la mayoría caerán. No se quedan orbitando por el resto de los tiempos.

D

#86 Si, ya me lo han aclarado

UnbiddenHorse

Apenas hemos salido del planeta y ya hemos contaminado el espacio. Y una vez más somos los primeros perjudicados. No aprendemos.

UnbiddenHorse

#15 Si tenemos inteligencia suficiente para enviar gente al espacio exterior deberíamos ser capaces de controlar y recuperar la basura espacial. Es cuestión de destinar una partida presupuestaria para ello. Parte de esos restos pueden caer de nuevo a la tierra y provocar daños, por ejemplo.

El_galeno

#16

Explica, por favor, como es eso de que pueden caer a la Tierra.

UnbiddenHorse

#19 ¿En serio hay que explicar esto? Haztelo mirar.
Por si no me crees:
http://www.huffingtonpost.es/2012/12/01/basura-espacial-china-espana_n_2222811.html

El_galeno

#25 ¿Me respondes con una roll noticia donde dicen, de hecho, que los restos se desintegran al entrar en la atmósfera?roll

Campechano

#25 De tu enlace

se trata de un trozo que perteneció a un satélite chino, que se destruyó al entrar en contacto con la atmósfera sobre el cielo de España

Muy tocho tiene que ser el trozo de basura espacial para que la atmósfera no lo desintegre

UnbiddenHorse

#33 Aún así algunos llegan a impactar contra la tierra.

Campechano

#34 Igual que algunos meteoritos. La probabilidad de causar daños graves es muy baja

UnbiddenHorse

#40 Ok, entonces no hacemos nada, total, con un poco de suerte cuando caiga alguno le caerá a otro...

Campechano

#46 ¿Hacemos algo contra los meteoritos?

UnbiddenHorse

#48 ¿Los meteoritos los hemos creado nosotros? Eso es como decir que da igual que un pirómano queme un bosque porque si cae un rayo también se puede quemar. Que digo yo, que si ya tenemos riesgo de que nos caiga algún meteorito podríamos evitar aumentar el número de objetos que nos pueden caer encima. Por no aumentar la probabilidad y esas cosas.

Campechano

#52 Los rusos ya tienen proyectado hacerlo y creo que se está negociando un protocolo para evitarla. Yo lo que te estoy diciendo es que no es un riesgo importante para nosotros la basura espacial que ya existe, lo es para las misiones espaciales. Obviamente debemos evitar generar más basura espacial, pero no por miedo a que nos caiga una nave espacial en la cabeza

N

#62 No se puede a dia de hoy evitar generar mas basura espacial. Pero podemos empezar a recoger la basura

llorencs

#40 Pero caen. Y eso es lo que negaba el comentario origen de esta discusión.

D

#19 Se llama gravedad, una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo junto al electromagnétismo, la interacción nuclear fuerte y la débil.
De hecho la EEI tiene que corregir su órbita cada poco para no caer sobre nosotros

http://mundo.sputniknews.com/onlinenews/20080722/114636424.html

D

#16 Se mantienen en órbita del mismo modo que lo hace la Luna; no es posible que caigan a la Tierra, salvo que otro objeto lo suficientemente grande o con la suficiente fuerza impacte contra ellos y los empuje hacia ella, sacándolos de órbita.

De todos modos, suelen ser fragmentos pequeños, y en la mayoría de los casos, se desintegran en la atmósfera.

UnbiddenHorse

#32 ¿Como por ejemplo que impacten contra otros trozos de basura espacial? Ya han caído a la tierra, no se porque dices que es imposible.

D

#39 No he dicho que sea imposible; he dicho que es improbable

UnbiddenHorse

#74 Has dicho "Se mantienen en órbita del mismo modo que lo hace la Luna; no es posible que caigan a la Tierra..."
No es posible=imposible que no es lo mismo que improbable.

¿Me estás tomando el pelo?

D

#79 "Salvo que..." Al poner una salvedad que es probable que ocurra, no estoy diciendo que sea imposible

s

#80 Salvo que los frene el minúsculo rozamiento contra los restos de atmósfera a esas altitudes, el viento solar, la atracción de la luna cuando están a la otra parte de la tierra y se sumen las gravedades, los choques contra otras basuras... Eso no pasa nunca! Oh wait!

Se frenan y caen, la luna se frenará y caerá, la tierra se frenará y caerá. Seguramnte el sol ya se haya apagado para entonces pero es algo que va a pasar si o si. La basura espacial esta mucho más cerca de la tierra y se frena y cae en unos años.

Campechano

#32 Los satélites están constantemente corrigiendo su trayectoria porque si no caerían a la Tierra. Y la Luna se está alejando de La Tierra. LLegará un día en que se librará de nuestro abrazo gravitacional y vagará por el espacio hasta que la gravedad de otro objeto la capture acabe destruida si se acerca al Sol

D

#16 Para llegar a tierra deberían ser muy grandes y masivos y estar blindados, en realidad lo mejor que nos podía pasar es que la basura reingresara en la atmósfera. Se quemaría y se acabaría el problema.

UnbiddenHorse

#51 Por ahí podrían tirar para limpiarla, la verdad, no conozco los proyectos que hay actualmente en marcha contra la chatarra espacial, pero creo que es una gran idea provocar pequeños impactos que arrojen los fragmentos más pequeños a la atmósfera jugando con el ángulo de entrada a la tierra para evitar que los más grandes lleguen a impactar. Por otro lado leí en algún sitio que algunos de esos restos son radioactivos.

D

#56 Radiactivos pocos o ninguno. Deorbitar objetos grandes es seguro (aunque caro y por eso no se hace), pero provocar colisiones entre objetos pequeños es la mejor forma de liarla parda y que acaben donde no quieres.

d

#15 pues llamar a Jebediah para que los recoja. Si no, siempre nos quedará Valentina

D

#31 ¿What?

D

#75 🔫

d

#76 ahora en serio, cuando le has echado unas cuantas horas a kerbal space program empiezas a atisbar la magnitud del problema. Despues de hacer 20 o 30 misiones, si no tienes cuidafo la orbita baja empieza a llenarse de mierda a una velocidad alarmante, y si has hecho un par de misiones de rendervouz comprendes lo que sería necesario para limpiar todos esos desechos. Basicamente una mision por cada pocos objetos que estén en trayectorias relativamence cercanas.

D

#81 Interesante

D

#81 o una gran bola de chicle en órbita retrógrada

d

#83 Suerte con aporrear un chicle a 11km/s lol. Pero la NASA ya lo tuvo en cuenta. Ahora no encuentro el link, estudiaron la viavilidad de desviar un asteroide y colocarlo en una orbita retrograda. Con ello acertatia a algunos o modificaria la orbita de los cercanos para hacerlos entrar en la atmosfera y se desintegraran.

Lo estudian todo. Otra cosa es que resulte factible ponerlo en práctica.

D

#88 el chicle sería muy, pero que muy grande

N

#15 El problema es que no son solo restos de satelites antiguos. Hay desde restos orgánicos humanos (deposiciones de los astronautas) hasta etapas completas de un cohete.

Puede ser un problema para todos los ecosistemas, porque si sigue aumentando la basura espacial, se podría disminuir la radiación que reciba la tierra.

Lamentablemente la unica forma de evitarlo es recogiendo la basura

D

#9 el espacio no tiene ecosistema, no se puede contaminar.

Sólo hemos puesto obstáculos a nosotros mismos.

UnbiddenHorse

#24 No es el único significado de contaminar. También es alterar la pureza de las cosas. Pero bueno, creo que se ha entendido mi comentario.

armando.s.segura

A mí me preocupa mucho más esta basura que la que cae del espacio...

D

#44 Si la basura del espacio cayese, no sería tanto problema. Lo jodío es que sigue dando vueltas, y vueltas, y vueltas...

jm22381

Es muy sensacionalista. Refugiarse durante una hora en una Soyuz por si hay una colisión no es una evacuación porque en ningún momento han abandonado la estación.

fjcm_xx

Cómo nos gusta guarrearlo todo, hasta el espacio exterior.

D

"... dedieron hacer lo más prudente en esta situación:
aislarse en el interior de una nave Soyuz ..."


Está claro quiénes ganaron la carrera espacial.

jaimenexo

Nunca han evacuado, solo les han metido en la Soyuz un rato.
https://blogs.nasa.gov/spacestation/2015/07/16/station-crew-takes-precautions-for-close-pass-of-space-debris/

y ya ha pasado todo.

D

Vaya titular mas sensacionalista.

Ha sido puesto en marcha el protocolo de seguridad en caso de posible colision.
Han entrado en la soyuz.
Cuando han pasado el peligro han vuelto.
Que yo sepa los astronautas siguen en la estación espacial...

M

#41 No es eso. Las bases de datos de basura espacial son lo qeu son. Se habla siempre de probabilidad de choque. Por ejemplo, los controladores de satélites están constantemente monitorizandolo, segun la probabilidad se hacen o no maniobras para salirse de la órbita. Normalmente en 1 por mil o 1 por cien (depende de muchas cosas, canitdad de combustible y como afecta al servicio que se da sobre todo) es cuando sacas de la órbita para evitar la colision. Con menosm pues preparas un posible escape y con mucho menos ni te molestas.

Imagino que con la ISS es parecido. Además, si llegado el momento impacta, pueden comenzar la maniobra de largarse de la ISS y aterrizar en la tierra.

D

¿si cae en mi patio me la puedo quedar?

D

#68 No, es propiedad de la NASA... pero es posible que tuviesen que pagar aduana:
http://www.space.com/7044-moon-apollo-astronauts-customs.html

m

#68: Derechito a la web profunda y a subastarlo en Bitocins, luego esos bitcoins a Bitmixer.io o un servicio similar y santas pascuas.

M

No lo dice, pero estas alertas son algo así como, uno por diezmil, todos a la soyuz, uno por mil, de vuelta a casa.

D

No han evacuado la ISS, se han refugiado en la Soyuz, hay una gran diferencia que hace que el titular sea sensacionalista.

D

¿Nadie puso al tipo de "Aliens"?

pert0

Sensacionalista

evacuar.
(Del lat. evacuāre).
1. tr. Desocupar algo.
2. tr. Desalojar a los habitantes de un lugar para evitarles algún daño.
3...
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Incluso la noticia que enlazan de Wired dice que la tripulación de la ISS se prepara para la evacuación
Preparar para A != A
Ejemplo: preparar para fornicar != fornicar

D

Y rodear a la estación con algún escudo como una red o algo así?

D

#89 Si, buena idea, creo que venden en el decathlon!

malespuces

#92 claro, al lado mismo de la sección espadas laser tienes las redes espaciales Quetchua que van bien pero no protegen de los rayos cósmicos...a lo mejor en el corte inglés encuentras algo más moderno tipo escudo de fuerza.

D

Tan lejos ha llegado la propaganda política? Jasus

prejudice

Solo faltaba que la basura modificase la órbita de la estación internacional haciéndola colisionar contra Grecia.

D

Ya deben saberse el protocolo al dedillo, es la cuarta vez que lo hacen: "This was the fourth time in the history of station operations that the crew has moved to the Soyuz due to a potential close pass of debris."

D

Errónea. La EEI es, toda ella, basura humana ilegal orbitando mi planeta.

elsusto

Malditos rusos , tenían que destruir un satélite con un misil .

D

Habrán pasado cerca de alguna korrala anarquista.

Jesus_Torregrosa

una mierda cósmica

CapitanChandal

Ya sabemos lo que ha hecho Ana Botella en cuanto se ha ido del ayuntamiento.

Un mes y ya está el caos montao.

D

#7 A lo mejor se ha enbotellado

1 2