Hace 2 años | Por Silvia_Folk a bbc.com
Publicado hace 2 años por Silvia_Folk a bbc.com

Hay muchas teorías, pero la verdad es que realmente no sabemos mucho sobre los motivos y la forma en que soñamos.Un obstáculo importante para los científicos ha sido el hecho de que cuando las personas sueñan, en gran medida están aisladas del mundo.
Al menos esa ha sido la suposición durante mucho tiempo.

Comentarios

Budgie

#19 gracias Leo!

sixbillion

#19 Creo que pasas por alto un punto, que al menos para mi, es esencial: la búsqueda de un totem. Pese hacer todo lo que comentas, y caer en un profundo sueño, una vez que estás dentro de el necesitas algo, que te haga saber dentro del sueño que estás soñando para a partir de ahí tener el sueño lucido (como en la película Inception). En mi caso, hace muchos años, tome por costumbre mirarme las manos, hasta convertirlo en un acto reflejo; normalmente, las manos eran "normales" pero cuando estás soñando, sigues con ese acto reflejo, pero en un sueño ves como las manos difieren una de la otra, ahí es cuando eres consciente de que todo es un sueño. Últimamente, que ya no presto atención a esta clase de sueños, me di cuenta de un nuevo totem basado en un acto reflejo, como es mirar el teléfono móvil: cuando estoy soñando, también tengo por costumbre mirar el teléfono móvil, cuando ves la pantalla distorsionada, estás soñando.

#25 #27 #34

D

#39 Para que funcionen estos tótems o comprobaciones de la realidad, no basta repetirlos cuando estás despierto y ya está, hay que hacer estas comprobaciones dudando de si estás soñando o despierto, incluso tratando con tu mente de que suceda algo normal en dicha comprobación, por eso funciona bien el truco de estirarse un dedo, si no puede ser que repitas dicho acto en el sueño pero lo veas cómo algo normal incluso aunque algo no cuadre.

sixbillion

#40 Exacto, muy buena observación.

senfet

#39 Se me pasó comentar lo de comprobar que estás en un sueño. Yo no lo suelo necesitar si es un sueño preparado o si llevo varias semanas seguidas con sueños lúcidos, ya que lo noto fácilmente. Otra cosa es si es un sueño con situaciones cotidianas o lugares más cercanos a la realidad; ahí sí que es necesario comprobar que estoy en un sueño. Pero es complicado, porque al ser tan parecido a la vida real pues ni pienso en que puede ser un sueño, y aunque haga las burradas más grandes, todo me parece de lo más normal.

Durante un tiempo tuve un sueño recurrente: estaba en la ciudad y todo era como un día cualquiera. Eso sí, si había mucha gente por las calles, los adelantaba a mi antojo dando saltos de cien metros de longitud con alturas de un quinto piso. Pero para mí era lo más normal del mundo. Después en la vida real cuando caminaba por las calles se me hacía muy raro no poder hacer esos saltos. Esa fue en una de las etapas en que me costaba distinguir los sueños lúcidos de la vida real, una auténtica locura en la que a veces no sabía si lo que había hecho en sueños lo había hecho en la vida real y viceversa. Tratando con personas era para volverse loco. Es una de las razones por las que intento concentrarme para que el sueño lúcido transcurra en lugares imaginarios, con gente a la que realmente no trato con ellas en la vida real.

En los sueños preparados noto prácticamente al momento que es un sueño. Normalmente, cuando intento tener un sueño lúcido, empiezo a imaginar siempre los mismos sitios y personas para facilitar el sueño lúcido. Cuando empieza el sueño me es bastante fácil detectarlo. Mis sitios preferidos son una nave espacial tipo Capitán Harlock, unas playas del antiguo Egipto, etc. Cuando tengo un sueño y veo que estoy en uno de esos sitios pues es fácil.

#40 A mí para comprobar que estoy en un sueño lo único que me funciona es tocarme la cara, parecido a lo que dice #58. Nada de mirar pantallas o estirar dedos, debe ser algo como tocarme la nariz, las orejas, los ojos o meterme los dedos en la boca. Llevo tantos años preparándome sueños hasta los mínimos detalles que cosas fáciles ya como que no, sólo me sirve tocarme la cara.

#34 Los sueños terroríficos fueron a raíz de la situación personal que tenía en ese momento. Si no estoy realmente relajado los sueños se vuelven un caos, ya no son lo que quiero que sean, no se ciñen a lo que quiero y tengo preparado, van a la suya. Yo en esa época estaba jodidísimo, depresivo, con ansiedad, miedos, etc. Recurría a los sueños lúcidos para evadirme de mis problemas, intentando imaginar cosas agradables o fantásticas, pero ahí también se representaban de muchas maneras todos mis miedos de la vida real, que no eran pocos. Como Pesadilla en Elm Street pero a lo bestia.

#59 #36 Si sueñas con lugares y personas que tú has creado deliveradamente puedes -después de varios años- controlar bastante el sueño, porque la forma de actuar de una persona que has creado tú -en tu imaginación- es la que tú le asignas. No sé si me explico bien, creo que no. Pongo un ejemplo: crea en tu imaginación una habitación vacía, sólo con dos sillas. Imagínate todos los detalles de esas sillas. Intenta soñar con esa habitación y esas sillas todos los días: antes de dormir y hasta que te duermas imagínate paseando por la habitación mirando tranquilamente las sillas. Inténtalo hasta que consigas dormirte y soñar con esa habitación y esas sillas. Puede que las primeras veces que sueñes con esas sillas sean diferentes a lo que tenías en la imaginación, pero tras repetición y repetición de ese sueño, remarcándole a tu cerebro cómo tienen que ser esas sillas, esas sillas serán cómo tú quieres que sean. Ahora añade a esa habitación una persona y repite el mismo proceso que con las sillas, pero esta vez habla con ella y piensa qué diría y cómo se comportaría. Al final, después de varios años, tus sueños lúcidos son bastante parecidos a como quieres. Si quieres variarlo pues piensas cómo debería ser antes de dormirte y lo preparas, que posteriormente muchas cosas irán en esa dirección en el sueño.

El tener un sueño lúcido en el que además de poder hacer tú lo que quieras (volar, nadar, etc.) los demás personajes también hagan lo que quieras en ese momento es bastante más difícil. Me explico con un posible sueño: sueño en el que aparecen mi padre y yo en un hotel. Yo hago lo que quiero en ese momento, como por ejemplo balconing. En mi caso yo lo podría hacer, pero mi padre en el sueño sigue siendo como es mi padre y es difícil que yo, por desearlo en el sueño, también haga balconing. No sé si me he explicado. Si tienes mucha práctica con los lúcidos y estás en un estado de relajación y concentración especial sí que puedes, pero es complicado alcanzar ese estado. Los lugares y las cosas son más fáciles cambiarlas (a mí muchas veces me basta con concentrarme, desplazarme hasta otro lugar y luego volver al anterior).

Ahí va un truco para tener a una persona haciendo siempre lo que quieras en un sueño lúcido: en tu imaginación crea un robot con forma de persona. Que tenga personalidad y todo lo que quieras, pero que su obligación principal sea la de obedecerte.

#27 Buena anécdota. Yo me pasé la adolescencia intentando tener rollo con Samantha Fox, pero como en mi mente la tenía ubicada que iba siempre en bikini o topless y que debía vivir en los sitios raros de sus videoclips o fotos, pues los sueños eran increíblemente estúpidos: me la llevé a las trincheras de la primera guerra mundial en bikini, se fue conmigo y mis padres a comprar al Pryca en topless, tomó un ColaCao con mis hermanas y mi madre en topless en el salón de casa, etc. Todo lo hacía en bikini o en topless lol Y como yo tenía en mente que una chica como ella nunca se liaría con un criajo idiota como yo pues nada, cuando tenía suficiente control del sueño le tocaba las tetas, ante el asombro de todas las otras personas que aparecían en el sueño lol, que curiosamente se quedaban inmóviles y no decían nada, y como yo sabía que era un sueño...

#39 yo lo que hacía es tocarme y mirarme la nariz, con esa tontería entraba en ese nivel de conciencia de inmediato. Es como que se te enciende una bombilla. El truco del móvil me parece muy ingenioso.

D

#19 lo de las pelis me paso con una peli de terror de un cocdrilo gigante. No me preguntes como pero acabe jugando al futbol y tenia al cocodrilo de portero.

Si se me va...tinfoil

Lo bueno de este tipo de sueños es la sensacion de despues de soñar. Super placentera

ahotsa

#19 Gracias por tu explicación, pero el control no siempre es tal, ¿no? porque a veces tienes sueños terroríficos. Es que parece un poco contradictorio

#34 correcto, más bien crees tener cierto control pero la conciencia va y viene además de forma rápidisima pasas de un estado al otro.

g

#1 Su contraparte, pesadilla lúcida, tampoco está nada mal lol

felipe.escobar.5036

#4 eso es que te gusta sufrir nada mas

D

#17 Sueños lucidos he tenido varias veces, es decir, estar soñando y ser consciente, pero nunca me habia pasado el permanecer consciente durante todo el proceso de quedarse dormido, desde que te tumbas hasta que apareces en el sueño ¿has experimentado eso tambien?
Cuenta mas trucos para cambiar cosas y alargar las sesiones, plis! tienes tambien trucos para forzarlos?

D

#4 Cuando tienes bastante experiencia con los sueños lúcidos, si eres consciente de estar soñando en una pesadilla puedes hacer que pare instantáneamente odespertar a voluntad.

visualito

#1

Tanto como Dios no, puedes controlar todo lo que tú haces pero difícilmente puedes controlas lo que hacen los demás.

Yo varias veces he podido tener sueños lúcidos, recuerdo en particular uno en el que me convertí en vampiro y volaba a voluntad, es de lo más espectacular que he experimentado.

D

#10 Si eso, como Dios me refiero mas bien a que es como jugar a un videojuego en modo Dios: puedes volar, bucear sin respirar, dar saltos gigantes, lo que quieras, una pasada. Yo en ese sueño aparecí en el terrado de un edificio muy alto, como de 14 pisos, por debajo pasaba un rio, salte de cabeza al rio desde tal altura, luego me puse a bucear y a volar un rato (gente no habia, estaba solo) hasta que ya perdi la consciencia y me desperte al dia siguiente flipando. Estuve varios dias muy emocionado, fue una experiencia muy alucinante, sobre todo lo de vibrar cuando te estás durmiendo, me costó mantener la calma para no despertarme durante el proceso.

s

#1 Dios no, en realidad eres root. Que casi es mejor porque root sí existe.

D

#1 Yo lo he conseguido alguna vez y es una pasada, pero me es muy complicado, casi todos los sueños lúcidos que he tenido, han sido dándome cuenta en el sueño de que estaba soñando.

obmultimedia

#26 dicen que si te ves las manos o reflejado en un espejo en un sueño es que lo estas viviendo y controlando.

D

#1 Por cierto, también es posible entrar directamente al sueño lúcido desde la parálisis del sueño, además una vez lo consigues alguna vez pasas de tener miedo de ese estado a desear que se produzca durante la noche, una vez que sabes lo que es, ya no acojona tanto.

obmultimedia

#1 a mi eso me pasa todas las noches

musiquiatra

#1 yo también pasé una vez todas las fases. Pero solo una , ojalá se pudiera controlar

D

#3 recuerda que las tetas han de ir de dos en dos

g

#6
Albañil- ¿Te imaginas hacer el amor con una mujer con tres pechos?
Informático- ¿Te imaginas hacer el amor con una mujer?

g

#3 Hay formas de autoinducirse sueños lúcidos, pero son un pateo increíble (y a veces puedes quedar de loco)
La más sencilla es estar constantemente a lo largo del día contándote los dedos de la mano. Si ese hábito llega a un sueño verás que tienes 6 dedos o directamente no tienes mano o lo que le parezca bien a tu cabeza, entonces dirás "coño, estoy en un sueño", y ahí empieza.

D

#7 Yo si veo sin gafas ya sé que es un sueño lúcido.

Bartolo_one

#28 Jajajaajajaajaja. Muy bueno!!! lol

D

#7 Yo solía usar los relojes, si las manecillas de un reloj dan vueltas a lo loco, o en un reloj digital los números cambian constantemente, estás en un sueño, otro truco es tirarse de un dedo intentado estirarlo, en un sueño es posible.

obmultimedia

#31 en mis sueños lucidos me pasa con textos, veo algo escrito que cambia constantamente, se lo que es pero no logro leerlo

Ka0

#7 Cuando estas soñando tienes que buscar un reloj o un letrero o un libro y mirarlo, dejarlo de mirar y volver a mirarlo, si cambia estás dentro de un sueño y eres consciente.

#7 No me funciona. A mí me pasaría que contaría los dedos, y diría "ah, 6 dedos, todo bien".
Nunca he tenido sueños lúcidos y he hecho mil cosas para tenerlos . Todo lo que dice la gente de tener una práctica o buscar cosas que no cuadren... bueno, a mí dentro del sueño todo me cuadra y me parece perfectamente lógico. Únicamente cuando me despierto es cuando me doy cuenta de la flipada que estaba soñando.

D

#50 En #29 recomiendo un libro muy bueno. ¿Has probado con un diario de sueños? Escribe en un cuaderno los sueños que recuerdes, con todos los detalles posibles. Cuando lleves unos cuantos días, busca cosas comunes en tus sueños, lugares o acciones que se repitan, cuando estés despierto, en cuanto ocurra algo que te recuerde a algo que has soñado o veas algo que suele salir en tus sueños, haz una prueba de realidad, por ejemplo lo de mirarte las manos, pero tienes que hacerla dudando realmente de si estás soñando o no, trata de que suceda algo raro, como tener seis dedos, al final por pura repetición, acabarás haciéndolo en algún sueño y lo conseguirás.

tusitala

#3 ¿A Marte o a Marta?

Arlekino

#3 Te dejo un curso de mi teacher: https://tulkulobsang.org/es/teachings/sleep-yoga

Don_Gato

#3 Dos semanas

musiquiatra

#3 antes de dormir te tienes que concentrar en que quieres tenerlo y luego lo que a mí me hace darme cuenta es algún detalle que me parece absurdo, como que puedo respirar bajo agua, aparece alguna persona con la que no tengo relación en una situación personal, etc. Luego una vez que te das cuenta de que es un sueño ya puedes controlarlo a tu antojo y tbien el despertar.

#37 Esa sensación es extrañisima. La de bien sé que estoy soñando, quiero despertar y despertar. Te quedas como un... Vale estoy despierto pero tengo la misma sensación de realidad que en el sueño. TB me ha pasado querer salir de mi cuerpo tipo viaje astral y esas chorradas y es muy raro cuando estás "consciente" y te desdoblas. Luego te das cuenta que eso de los viajes es otro sueño más pero con un nivel de conciencia diferente. Falta mucho por aprender cómo funciona todo esto y pq soñamos las cosas que soñamos.

musiquiatra

#60 yo conseguí lo de los sueños lúcidos porque me dio una época lo de intentar el desdoblamiento astral. Jaja
Me sirvió para mucho porque practicaba mucha relajación y conseguí mucho con respecto a lo de los sueños lúcidos. Lo que pasa es que una vez que tienes pareja, niños, no duermes solo , no te puedes relajar cuando quieres

#61 bueno yo los tenía y leyendo sobre viajes y experiencias astrales pues me dio la curiosidad, pero como te digo no deja de ser un sueno más en el que tienes un alto grado de conciencia pero sueño al fin al cabo

obmultimedia

#5 quien dice que no lo hagan ya.

Lonnegan

#44 yo lo sabría lol

g

#49 ¿Recuerdas ese deportivo de Tesla que viste en tu último sueño? Es un banner de Google.

g

#5 Recuerda lo que dijo Fry, Lonimen:

"¡Que aberración! En mi tiempo no introducen publicidad en tus sueños. Sólo en los programas de televisión, en los de radio, en el cine, en la prensa, en vallas publicitarias, en las páginas web, en cartones de leche, en ..."

D
balancin
g

#16 Ten un poco de consideración y no pongas esa imagen justo a continuación de la de Freddy. Me has hecho imaginarle intentando zurrarse la sardina y casi me desmayo.

D

#53 No tiene nada que ver un sueño muy vívido con un sueño lúcido, un sueño lúcido es aquel en el que eres consciente de estar soñando, sabes que es un sueño y tienes el control de las acciones que realizas, incluso puedes cambiar el entorno a voluntad o aparecer en cualquier lugar por voluntad propia. Requiere práctica pero es posible. No es lo mismo solar que vuelas, que darte cuenta de estar soñando y decidir volar por voluntad propia.

J

#54 No sé por qué me lo explicas, no lo estoy confundiendo aunque tampoco entro a hilar fino en mi comentario sobre esos detalles, en todo caso así como digo me parece que es una ilusión. De hecho, hasta hay experimentos que cuestionan tus decisiones "por voluntad propia" cuando estás "despierto".

Es como confundir que sueñas que nadas con nadar realmente, no, solo lo sueñas, y solo has soñado que tenías voluntad propia. Al menos eso pienso yo.

D

#55 Te lo explicaba porque te centrabas mucho en el tema de los detalles, ver las cosas muy nítidas, no se tiene la ilusión de que controlas, realmente controlas y realizas las acciones que quieres de forma consciente en el sueño, no es para nada una ilusión.

J

#56 Lo usaba como ejemplo, no estaba diciendo que el ser nítido tuviera que ver con que fuera lúcido o no. Justamente de que tu tienes la idea de que lo has visto nítido, eso no significa que realmente lo hayas visto nítido. No sé si me explico mejor o peor ahora. De hecho cuando intento recordar un sueño, siempre me queda la impresión de que conscientemente estoy hilando una historia rellenando automáticamente los huecos. Algo que también hacemos cuando estamos conscientes.

PS: Hay experimentos curiosos sobre ese tipo de justificaciones y decisiones voluntarias en personas cuyos hemiferios no se comunican entre ellos. Es curioso, cada hemisferio reconoce la decisión como suya y la justifica en base a lo que solo él sabe.

RTZ

Yo los tengo, pero no consigo mantenerlos más de 20 segundos.

sauron34_1

#2 exacto, yo me acabo despertando. Y no me preguntes por qué siempre me da por tocar las paredes y decir: oooh qué realistas lol

A

No me gustan los sueños lúcidos. Aunque sean del tipo del revolcón del siglo, en el mejor momento con el subidón te despiertas y todo se hunde. Pero lo peor son los malos, en algunas ocasiones en que me he visto metido en embolados considerables no conseguía convencerme que aquello no era real hasta después del café, y aún así todo el día con mosqueo.

RamonMercader

Hay gente que se entrena para esto, introducen acciones imposibles en su rutina como por ejemplo atravesar su mano con un dedo, de tal manera que si son capaces de hacerlo, saben que están en su sueño y pueden empezar la orgia el sueño lucido

BRPBNRS

#14 En mi caso una cosa que siempre me ha funcionado y que leí por ahí, es que, cuando creas que estas en un sueño lúcido, solo tienes que mirarte las manos, en un sueño nunca estarán bien definidas.
El full HD solo para la vida real. lol

Arlekino

#14 mirarse las manos es una de las instrucciones que da Carlos Castaneda en El Arte de Ensoñar

ccguy

No son cuando estás en tu harén hasta que te duermes de verdad?

D

tantos sueños lucidos que ni me acuerdo de nunguno, incluso en colores

i

Pues yo solo he llegado a ser consciente de que soñaba. Del rollo... hostia, esto es muy loco, solo puede ser un sueño. Y mantener esa conciencia. Pero nunca he podido manipular a voluntad la situación.

Trucos para pasar de fase?

D

#22 Hay que practicar y ser muy constante.
Te recomiendo el libro "exploración de los sueños lúcidos" de Stephen LaBergue, es uno de los más completos que hay sobre el tema, también hay muchas webs con mucha información sobre el tema.

Jona999

Yo solo lo he tenido una vez y estuve alucinando varios días después. Sería interesante proponerse aprender a tocar un instrumento en sueños lúcidos.

D

Yo una vez soñé que me estaba mirando la mano delante de un espejo. Y en ese momento me dí cuenta de que estaba soñando, y estaba alucinando de lo real que parecía todo.