#19 Este chico va a recibir rechazo de por vida. Ninguna mujer se le va a acercar fácilmente si sabe eso. Imagínate la conversación en cualquier grupo de chicas:
"Le denunciaron por violación. Salió libre, pero el juez se compadeció de ella y entendió que le denunciara. Estuvo a un paso de la cárcel por violación."
Buena parte del rechazo se podría solucionar aclarando el tema: él es la víctima; ella actuó por resentimiento y para protegerse ante su pareja y conocidos. Pero válgame Dios que haya una denuncia falsa, no creo que ningún juez quiera cargar con ese peso.
Más de 5.700 muertes en psiquiátricos catalanes durante la Guerra Civil, la mayoría por desnutrición
La investigación Memoria Democrática saca a la luz las miles de muertes silenciadas en estos centros entre 1936 y 1939
José, de Tàrrega, es uno de los más de 5.700 reclusos que murieron en un psiquiátrico durante la guerra. Ingresó en el Institut Pere Mata de Reus. En 1938, cuando el psiquiátrico se convirtió en hospital para atender a los heridos de la Batalla del Ebro, fue trasladado a St. Boi. Tres meses después murió.
Su bisnieto Francis Martínez inició una investigación para encontrarlo: "No teníamos información, no sabíamos dónde estaba enterrado"
- Murieron de desnutrición
Francisco encontró a su bisabuelo tras contactar con el director del Archivo Histórico de San Boi, Carles Serret.
El archivista fue el primero en descubrir, hace 20 años, la alta cifra de muertes en el ámbito psiquiátrico.
Serret dice que le impactó mucho ver cómo fueron las causas de la muerte de la mayoría de los reclusos relacionado con la desnutrición, como la caquexia y la disentería.
Esta enorme cantidad de muertos iban a parar al pozo común del cementerio de San Boi en Llobregat.
La investigación, encargada por la Dirección General de Memoria Democrática, muestra que se trata de una situación que se repitió en la mayoría de los centros psiquiátricos del país.
El historiador Marcos Robles es el investigador que recopiló los datos a través de las defunciones de los Registros Civiles adjuntos a las direcciones de los psiquiátricos.
"No hay otro colectivo que le haya pasado algo así y no se sabe"
Robles ha buscado en archivos y ha reunido documentos personales que certifican la situación límite que vivieron los psiquiátricos.
Apunta que ha cartas de los mismos centros pidiendo ayuda a la administración desde 1937.
La situación se agravó a medida que avanzaba el período de guerra.
En octubre de 1938, el psiquiátrico de San Boi registró 299 muertos.
- Bisnietos por la dignidad
Francesc Martínez es uno de los impulsores del colectivo familiar "besnetsperladignitat".
Se han organizado para más obtener más información y saber dónde están enterrados sus familiares.
Dicen que existen organizaciones como el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, que cuenta con la documentación del psiquiátrico de hombres de San Boi, quienes no están facilitando información a los familiares, alegando la protección de datos.
Martínez dice que son muerton silenciados porque todos miraron hacia otro lado.
"La sociedad se olvidó de estas personas."
Los familiares quieren organizar un homenaje en el cementerio de Sant Boi de Llobregat, donde está enterrado, en la fosa común, unos 3.000 internos que murieron durante la Guerra Civil.
#2 En el mío tampoco había peleas por el fútbol; más bien al contrario, era una forma de hacer amigos y que se relacionaran niños que no tenían nada en común.
Anuncios sonda, como pasó con el auge de las bicis eléctricas.
Cuando compré mi bici eléctrica estuve mirando muchísimo que cumpliera con la ley: peso máximo, sin acelerador, motor no superior a los 250W, nada de baterías raras, limite de 25 km/h, marca europea (por lo de la ITV, que anunciaban obligatoria), etc.
Gasté un buen dinero en una Haibike de segunda mano, cuando podía haber conseguido algo con mejor relación calidad/precio si no hubiera hecho caso de este tipo de anuncios sonda, que solo buscan acojonar.
Actualmente veo cada trasto chino por la calle que espanta, con unas ruedas grandísimas y una potencia que debe consumir media batería cada 5 kilómetros. Y de las baterías mejor ni hablar, que se ven baterías "caseras" por doquier.
#53 Me preocupa incluso más el envío de mis datos a saber qué compañías. La inclusión de IA en el Bloc de notas fue muy preocupante. Incluida y activada por defecto, por supuesto. El Bloc de notas siempre lo he usado para guardar de todo, desde chorradas hasta contraseñas o temas personales.
#34 Hace pocos años surgió el debate de la igualdad de premios. Pero no estaba basado en la calidad o superioridad de unos u otras, sino en el hecho de que ellas cobran casi lo mismo disputando tres sets, cuando ellos tienen que jugar cinco. Menos sets significa menos ingresos por publicidad, por ejemplo. Y requerirle al tenista más preparación física que a la tenista, más probabilidades de lesiones, etc.
#10#1 Hace unos años, algunas jugadoras de la WNBA decían que una de las razones por las que el baloncesto femenino resultaba menos atractivo para el espectador eran las diferencias atléticas. Pedían pequeñas diferencias con el baloncesto masculino, pero que proporcionarían un juego más atrayente. Una de ellas era bajar la altura de la canasta, con lo que las mujeres podrían hacer mates, una de las acciones más espectaculares del baloncesto.
No les hicieron ni puñetero caso, queriendo vender que era el mismo deporte y recibiendo las jugadoras muchas críticas.
"De vez en cuando venían sus padres a verla. Ella hace años vivió aquí con sus abuelos. Luego se marchó y volvió al edificio. Los niños eran muy salaos. Nacieron por fecundación in vitro. Y creo que ayer fue su cumpleaños", agrega una vecina del séptimo.
EA: los empleados critican y se burlan del uso obligatorio de la IA
[...] el tema es motivo de burlas en un canal de Slack reservado a los equipos de EA. Los empleados se mofan de los CEOs que quieren utilizar la IA sin un objetivo concreto:
«Un meme publicado el mes pasado en un canal de Slack destinado a los empleados de Electronic Arts muestra a un personaje de dibujos animados preguntando a tres CEOs qué desean. Estos responden al unísono: « ¡IA! ». Entonces, el hombre pregunta: « ¿IA para qué? ». Los CEOs responden: « ¡No lo sabemos! ». ». El hombre continúa: « ¿Cuándo la queremos? ». Los CEOs vuelven a aplaudir: « ¡Ahora mismo! ». Decenas de empleados de la empresa de videojuegos respondieron con emojis riendo y llorando. »
#1 La tecnología avanza rápidamente, lo que significa que muchos automóviles con pantalla táctil podrían quedar obsoletos en una década.
Obviamente, hay más autos usados en el mercado que nuevos, pero sigue siendo una industria enorme y próspera, con dos tercios de los compradores que eligen un auto usado en lugar de uno nuevo.
Eso significa que dentro de 15 años la gente conducirá con un sistema que hoy en día, personalmente, me resulta frustrante.
No voy a mencionar ninguna marca en específico, pero hay bastantes que lo están haciendo ahora, eliminando los botones de volumen, los controles de climatización, la radio, las funciones del vehículo e incluso los selectores de marchas.
Aún no he conducido un automóvil que haya tenido una falla total en la pantalla, pero algunos han perdido funcionalidad en algunos aspectos, ya sea retrasos en la pantalla, congelamientos o simplemente quedarse en blanco.
Constantemente pienso: "Si esto está mal ahora, ¿cómo será en el futuro? ¿Viviremos en una sociedad de usar y tirar? ¿Habrá apoyo para los modelos usados dentro de 10 años?".
En algunos coches los diales y botones han sido sustituidos completamente por pantallas.
Pasemos a otro punto realista: es simplemente demasiado difícil manipular una pantalla del tamaño de un iPad para modificar el aire acondicionado u otras funciones mientras se conduce; tanto es así que los coches modernos equipados con un sistema de control del conductor te gritarán cuando intentes ajustar los controles del climatizador.
Algunos coches lo llevan al siguiente nivel: también hay que ajustar las rejillas de ventilación a través de la pantalla táctil. No le veo ningún problema a una palanca manual.
El problema potencial va más allá de una pantalla defectuosa que costaría unos miles reemplazar, estas funciones necesitan ejecutarse a través de una computadora, que luego envía una señal de energía a un servo, el motor y el sensor de posición que activa el movimiento.