Hace 2 años | Por jord.beceene
Publicado hace 2 años por jord.beceene

Comentarios

S

#22 y dentro viven los dinosaurios

j

#38 y la familia de Kong

A

#38 Y los Nazis, y los reprilianos... y puede que algunos Atlantes.

XavierGEltroll

#95 es una confabulación de los Illuminati y los Rotschild para ocultarnos la verdad.

andando

#22 es un donut

A

#23 ¿Pero que dices? Es plano, tiene un pico enorme en su centro, y se apoya sobre cuatro elefantes que están de pie sobre la espalda de una tortuga que nada por el cosmos.

vaiano

#8 Tampoco aclara si ha cambiado de sexo si podría jugar en liga de planetas heteros…

a

Se llama Plutón?

D

#1 Se llama Eris

Windows95

#4 O Makemake, o Haumea...

Blackspartak

#1 verbenero

Shinu

#1 Nibiru.

Jakeukalane

#6 no

harapo

#1 ¡Plutón es un planeta!

a

#24 cierto. Plutón es un planeta enano, y hay otros 10000 como él en el cinturón de Kuiper.

r

#24 ¡Y la Luna también!

A

#72 bah, en la luna solo hay un parque de atracciones bastante cutre.

r

#93 También está la sede actual del partido nacional sindicalista de Alemania.

D

#24 No, no lo es. ¿Ha barrido la vecindad de su órbita? ¿eeeeh? ?eeeeh? pues no.

D

#3 Ese debe andar aún a la altura de Júpiter.

J

#39 Pues que sean 17 Más diversión en los exámenes.

Ahora en serio, creo que en lo de quitar a plutón como planeta habían reculado.

D

#41, creo que no.

pinzadelaropa

#41 nooop

K

#41 No, el sistema solar tiene 8 planetas y muchos otros tipos de objetos que no son planetas. Desde la convención del 2006 la definición de planeta está bien clara, antes no lo estaba.

c

#67 ¿Es cierto que la definición mas moderna de planeta es: "Sera planeta todo lo que esté en esta lista: Mercurio, Marte, Tierra, Venus, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno"?

K

#73 no, pero una búsqueda en Google te ayudará a resolver tu pregunta.

c

#77 Es un chiste de Coffee Break, veo que no lo coges. No importa.

T

#41 Que va, lo que pasa es que como es el único que descubrió un USAno, continuan con la pataleta.

Y

#41 se estableció la categoría de planeta enano para no humillar lo del todo.

#70 pues no se que es peor lol

Ragadast

#84 Quizá tenía que haberse llamado planete de pequeñes dimensiones roll lol

A

#84 Podria llamarse 'Urano'

J

#70 Pues sería antes de la moda del lenguaje políticamente incorrecto, mira que llamarlo enano. lol

m

#41: Es que era el planeta preferido de muchos estudiantes de la EGB y Logse.

Elanor

#39 Ese no es mi problema

D

#9 morirás sin duda, como todos, lo de la verdad ya es otro asunto ...

R

#9 pluton es un planeta por el mismo motivo por el que Europa es un continente, porque históricamente se le ha considerado planeta

D

#21 tal cual

D

#21 Yo creia que era algo como:

Extra Extra: Astrologos se vuelven locos al no saber como interpretar la carta astral con la aparición de un nuevo planeta! Corre peligro la eficacia de las previsiones de los horoscopos!

Aunque viendo su eficacia y el lio que se montan para justificar sus supercherias

Z

#64 Claro, por eso las ocultaciones de transneptunianos son bastante "raras" y "complicadas": se mueven "poco" y hay bastante incertidumbre en sus órbitas, con lo que es complicado pillarlas... Yo he intentado bastantes y solo he conseguido unos cuantos positivo. La última ocultación notable en la que he participado es la de Polymele, que ni la NASA con 22 telescopios desembarcados en España la pilló, y nosotros si

ur_quan_master

#40 efectivamente. 1/pi 4 r2

Gracias!

Z

#45 Hay poquísimas ocultaciones de transneptunianos. Se estudian, pero una vez que conoces el cuerpo y su órbita (al menos aproximadamente). Los descubrimientos de estos cuerpos todavía se hacen por observación directa (un puntito q se mueve entre dos fotos del mismo campo). Vamos, lo mismo que cualquier asteroide, aunque brillan poquísimo y se mueven mucho más lentamente (en el cielo) que los asteroides "típicos".

D

#53 las velocidades orbitales están en función de la "altura" de la órbita sobre el centro de masas del campo gravitatorio en torno al cual orbitan, por ello mientras más lejos, más lento, pero esto ya lo sabes, lo cuento para los que no.

geburah

Esto es algo totalmente fuera del tema pero a ver:

video en ingles: un tipo hablando normal.
video en castellano: un tipo en off haciendo espavientos verbales

Que leches hacen los youtubers creadores de contenidos en castellano? porque creen que tienen que hablar de esa forma tan rara?

D

#17 No veas un video de Jaime Altozano, que acabas epiléptico.

geburah

#30 la verdad es que me cuesta mucho ver videos en castellano en Youtube en general. Me imagino que debe de tratarse de una combinación de cosas.

En algun sitio les deben contar que hablar de esa manera hace más fácil sacar subtítulos automáticos.

Luego lo de los espabientos supongo que se trata de hacer que la gente no se aburra viendo el video y mantener su atención.

Las dos cosas que se hacen sobretodo para aumentar el número de visitas y por ende la monetización del clip.

Como el SEO en un sitio web. Los titulares y noticias de escriben para ser encontrados y leídos por robots. Esto igual.

Heni

Especial de Iker Jimenez en 3, 2,...

Far_Voyager

#54 Para haber sido detectado por el telescopio IRAS en los 80 a esa distancia tiene que ser un objeto de buen tamaño. A ver si pueden enfocar el Hubble o cualquier otro telescopio grande ahí.

joancatala

Es sorprendente encontrar un planeta más allá de Neptuno, puesto que allí la luz de nuestra estrella ya no incide tanto como creemos. Ya se ve esto cuando tratas de observar Urano o Neptuno con algún telescopio desde la tierra, aunque sea de 8", 9" o 10", donde solo ves una bolita azul muy ténue. Me pregunto cómo detectarán planetas allí, ¿tendrán una cámara haciendo fotos en una zona fija del cielo e irán comparando los brillos y las pequeñas diferencias lumínicas que se plasmen en las fotografías?

Sea como sea, es evidente que desde Netptuno hasta los confines del sistema solar, en la llamada nube de Oort hay todavía mucho por descubrir.

ur_quan_master

#10 creemos que la densidad de radiación luminosa decrece con el cubo de la distancia. Y que Neptuno está muy lejos.

joancatala

#14

EdmundoDantes

#14 ¿No es con el cuadrado de la distancia?

joancatala

#16 ¿como por ejemplo? es curiosidad.

MoñecoTeDrapo

#25 se me ocurre radiotelescopios, fenómenos como lentes gravitacionales y otros efectos relativistas...

MoñecoTeDrapo

#26 bueno, y Google Maps

los111.com

#27 Google Sky 😌
(Bueno, Sky Map se llama...)

joancatala

#26 vale, entonces no lo sabes, ¿no?

MoñecoTeDrapo

#28 No, tío. Que las cosas no son igual que hace 90 años es lógico, pero tampoco soy del gremio astronómico así que no me hagas mucho caso en los detalles. A ver si nos desasna algún alma caritativa e ilustrada que pase por aquí...

e

#26 transitos estelares?...

MoñecoTeDrapo

#31 ¿óbitos de celebrities? ¿Y eso que tiene que ver? roll

Z

#31 Los tránsitos se usan para caracterizar los cuerpos, no para descubrirlos.

e

#51 tenía entendido que los tránsitos se usaban para descubrir exoplanetas

Z

#82 Si, en exoplanetas si, porque son planetas que orbitan otra estrella, con lo que si el plano orbital está "correctamente alineado", pasan con frecuencia (el planeta pasa por delante de su estrella en cada órbita descrita). Pero para objetos en nuestro sistema solar ese método no funciona: de vez en cuando pueden eclipsar alguna estrella, pero vete tú a saber cuál si no conoces el objeto y sus parámetros orbitales.

e

#90 puede ser verdad seguramente. Pero pensaba que igual al ser un objeto relativamente cercano las variaciones en el fondo cósmico por ocultación deberían dar pistas para detectar tránsitos de objetos cercanos

rafaLin

#26 Lo de las lentes gravitacionales es para objetos muy lejanos, galaxias... dentro del sistema solar no vale.

A

#16 Añadiendo que Percival Lowell ya había indicado dónde buscar, basándose en pequeñas irregularidades de la órbita de Neptuno. pero Plutón no las explicaba por sí solo, o sea que hace muchísimo tiempo que se sospecha que hay algo más.

g

#10 Imagino que una forma de localizarlo es que en su trayectoria oculte algunas estrellas del fondo, si logran observar varias pueden trazar su trayectoria. (Comentario de alguien que no entiende de estas cosas, igual digo una burrada).

i

#10 Creo que se usaba el campo gravitacional y como afectaba a la luz o a otros objetos cercanos.

pinzadelaropa

#10 el tema del planeta este es "¿Dónde miro? Porque el hecho de que se haya especulado que existe se basa en pequeñas irregularidades en más órbitas de los planetas exteriores, en plan : ummm este planeta debería estar por aquí pero está 0,0001 grados más atrás y esto se explicaría si hace 15000 años hubiera pasado por aquí algo con una masa más o menos "así" y a más o menos "esta" velocidad, entonces esa masa debería estar en ese punto del cielo, vamos a mirar muy mucho a ver si vemos algo.
Ahora un tipo dice que ajustando la velocidad y la masa como le han salido de los huevos morenos ha encontrado algo mirando en un sitio y tendrán que venir mucha gente más a mirar al mismo sitio y decir "vaya, pues sí que se nota un píxel que se mueve"

Z

#10 Si, los objetos transneptunianos se encuentran haciendo fotografías en distintos momentos y comparando si algún puntito (estrella, asteroide, etc) se mueve. Obviamente hacen falta telescopios muy potentes y mucha paciencia y suerte. Además otro "problema" es que el tiempo de observación de los telescopios grandes no se usa para este tipo de estudios por la escasa probabilidad de encontrar algo. Nosotros con un telescopio mediano (63cm) hemos fotografiado unos cuantos transneptunianos. Y nos aseguramos de que efectivamente no eran estrellas porque lo hicimos dos noches seguidas y, efectivamente, se mueven.

joancatala

#50 repórtalo y si no existe, te permiten bautizarlo, ¿no? Un teles de 63cm de diámetro tiene que ser hermoso. Yo tengo un Schmith-Cassegrain C8, que son 20cm, y ya veo Urano y Neptuno, pero muy muy ténue, la verdad, no es un tubo rápido.

Far_Voyager

Cabrones, no, que quiero poder seguir jactándome de haber visto todos los planetas del Sistema Solar con telescopio.

Z

#18 Bueno, si es un transneptuniano al uso no es planeta. Cómo mucho planeta enano.

Escafurciao

#18 cuando quieras te traigo unos imanes de recuerdo.

reithor

Yo lo llamaría Mundodisco en honor a Terry Prattchett, y con suerte los terraplanistas y los bebelejías se fletan un SpaceX y se van todos juntos allí.

D

Va, si la distancia media del sol es 232 en vez de 225 , me cuadra como planeta.

W

Propongo llamarlo Plutón 2.0. Ahora sí es un planeta

Ddb

Brrrr!! Qué pasada de confirmarse!!!

c

¿Al final no es un agujero negro pequeñito? Joder, que bajón.

Dovlado

#0 Es duplicada. No entiendo que hace llegando a portada.

e

no nos flipemos, que ya antes de descubrir nada de verdad ya le estamos asignando la categoría de planeta.

h

"A ver, he gastado tiempo, dinero y salud en analizar los datos de IRAS buscando el noveno planeta. No he encontrado nada, sólo cosas que no entiendo. ¿Que hago?¿Digo que no sé qué es eso o proclamo que hay evidencia de indicios que puede que indiquen potencialmente que se trata del potencialmente noveno planeta? Bah, con un poco de LaTeX cuela fijo..."

Investigación del siglo XXI se llama. Nadie descubre nada, pero todo el mundo tiene ideas chulísimas. Sólo espero que entrenen pronto una IA para que se lea toda la basura que se publica y descarte papers duplicados e irrelevantes, que entre el miserable sistema de publicaciones y el índice h me tienen ya mu cansado. Este, como muchos otros papers, se publica con criterios burocráticos, no científicos.

D

#79 Ya existe.

MoñecoTeDrapo

Propongo algunos nombres: "Plutón Segundo", "Pluto II", "Pluto Nash", "Plutón Verdadero", "Plutonazo"...

Maestro_Blaster

#13 Plutón Verbenero

Nylo

#19 ¡sal de mi mente!

B

#13 Plutón 2: la venganza

MoñecoTeDrapo

#62 Plutón 2: electric boogaloo lol lol

g

#13 "Plutón Bis"

L

Hasta 12 que dice el L. U.que hay en el sistema solar aún tendrían que encontrar 3 más

SlurmM

No sé Rick, parece falso

jord.beceene

el segundo video tiene más detalles. el primer enlace es el del paper.

D

#2 Para los que prefieren modo texto:

(inglés)

1 2