edición general
226 meneos
1638 clics

Qué pasó en Países Bajos dos años después de prohibir el uso del celular en todas las escuelas

Hace dos años, las escuelas neerlandesas prohibieron los teléfonos inteligentes para reducir las distracciones, mejorar la concentración de los alumnos y fomentar un mejor rendimiento académico. Desde entonces, teléfonos celulares, relojes inteligentes y tabletas han sido desterrados de las aulas, los pasillos y los comedores escolares de todo el país. Ahora, el gobierno de Países Bajos quiere ir más allá, impulsando la restricción de las redes sociales para menores de 16 años y exigiendo un límite de edad de 15 años o más en toda la Unión.

| etiquetas: escuelas , teléfonos inteligentes
Nos llevan años de ventaja :troll:
#1 2, concretamente, de momento
#1 En Catalunya están prohibidos en todos los niveles educativos desde este curso...
#6 en el instituto de mi crío hicieron la prueba piloto desde hace 4 años y ha sido fantástico.
#8 Lo dice como si los chavales fueran todos unos maleducados que no pusieran vibración o modo avión, por mi experiencia son los adultos los que molestan en concierto y todos lados con los móviles
Usar como es debido es educación, que la abuela está enferma y mandar un mensaje es un derecho que nos ha dado la tecnología, o es que vivimos en el XIX
#13 te has quedado ya agusto y tranquilo?
#15 No, sigo exaltado y hablando solo, eres responsable!!
No llevar móvil como si hablásemos de armas, que será lo siguiente volver a las tablas de logaritmos, los diccionarios Sopena???
#18 Menuda gilipollez...
#20 No lo es si tú no puedes argumentar porque no puede haber un móvil en modo vibración, que me vas registrar al crio cuando entre en clase?
#21 Venga sal que dé el aire un poco :shit:
#21 Pues no lo pueden llevar en modo vibración porque el problema no es solo que puedan molestar a otros, sino que los propios alumnos se distraen.
#21 necesitas dar clase en secundaria un añito
#21 porque un crío no necesita para nada un móvil, con o sin vibración, en el cole. Si ocurre algo, ya se ocupan sus padres de ello. Y en caso de necesidad, se llama al cole y avisan al alumno. Que los colegios no se quedan aislados si el chaval no lleva el móvil.
#18 A una escuela se va a seguir un programa didáctico y a socializar con compañeros y personal docente y múltiples estudios están comprobando que el uso del móviles tiene un impacto negativo en los dos ámbitos. Así de sencillo.

Si se abandonaron las tablas de logaritmos y el diccionario Sopena también fue por cuestiones pedagógicas. No porque los niños no supieran usarlos.
#23 Y un universitario, un trabajador, un adulto cualquiera lo puedes desconectar de sus obligaciones familiares? Si un chaval molesta con el móvil es que es un maleducado y si prefiere en el recreo ver sus dibujos favoritos con un bocata de tulipán una opción respetable, o es que ahora los nutricionistas también van prohibiir los pastelitos pantera rosa
#25 La cuestión no es que el chaval "moleste" sino que el uso del móvil es perjudicial para su aprendizaje.

si prefiere en el recreo ver sus dibujos favoritos

El recreo no está para que el niño haga lo que le salga de los cojones. El recreo es parte del proceso educativo. Y lo que haga un alumino en la escuela debe estar supervisado y guiado por un maestro, que para eso están, no por el algoritmo de YouTube.
#31 Hablas de cosas irreales y no sabes nada de bullying y la personalidad de cada chiquillo. En el periódico de mi ciudad salió el caso de un señor que se sentó de lado de una cria en el bus, puede que solo fuera un imbécil que le gustaba molestar, la niña no supo defenderse verbalmente y mandó un mensaje a su padre, en la parada estaba esperando. No soy un trol y si digo esto es que el uso controlado tiene ventajas
#38 Menuda soberana gilipollez. ¿Un autobús es una escuela?

no sabes nada de bullying y la personalidad de cada chiquillo

No, hombre, eso lo sabes tú mejor que los pedagogos. ¿Otro sol y sombra?

y si digo esto es que el uso controlado tiene ventajas

La parte de en la puta escuela no eres capaz de entenderla, ¿verdad?
#40 Caballero el trayecto al trabajo se considera trabajo y el trabajador debe estar protegida por su seguro laboral y este caso escolar.
Si soy padre y mi crio es PAS, persona altamente sensible, autista o con necesidades especiales tú te callas y lleva móvil apagado y sin molestar a nadie
#46 Estoy seguro de que ambos tenemos grandes virtudes. Pero ni la tuya es la inteligencia ni la mía la paciencia. Así que... Adiós. Que tengas una buena tarde.
#25 tu eres muy inocente, alumnos haciendo fotos y vídeos de upskirting en las escaleras del colegio, alumnos haciendo fotos del marginado de turno y usando AI para hacer bullying. Alumnos tomando vídeos de los profesores... Todo eso sin cosas que pasan a diario. Yo no tengo problemas* con que traigan un teléfono, pero sin cámara ni conexión a internet
#25 estas diciendo en serio y sin vergüenza que ver sus dibujos favoritos en el recreo del colegio es una opción respetable...? definitivamente hemos perdido el norte, y el resto de puntos cardinales.
#57 Tú que eres gestapo?, los críos tienen su propia personalidad y no los puedes uniformizar, si no le gusta el fútbol y se quiere teñir el pelo de verde como su manga favorito es su opción, ya te digo que es respetable y que para eso tiene un padre, te parece mal? .Hasta los cojones de los curitas de la moral y de lo respetable
#18 positivo porque me ha hecho gracia
#13 Si pasa algo grave, avisas al cole y el cole avisará al alumno.
No es ningún "derecho" que los alumnos tengan que recibir notificaciones en el móvil estando en clase.
#13 No has entendido nada, ¿eh?

¿Alguna vez te has fijado en lo que pasa cuando los padres le dan un móvil a sus peques? Es como apagar al niño.

Por eso les dan el móvil, para que no moleste.

La verdad es que el desempeño de los críos con y sin móvil varía una salvajada. Pero tu puedes seguir enfocando como si viviesemos en 2005...
#13 En el cole de mi hija puedes llamar y la sacan del cole si tienes una urgencia, no entiendo pa que necesita un móvil un chaval en las horas de clase
#36 No en las horas de clase que debe estar apagado, en el trayecto del bus escolar, tiempo entre clases y recreo puede hacer un uso responsable, no te imaginas la cantidad de accidentes por intolerancia alimentaria, niños con diarrea y todo lo que se te ocurra que puede afectar a un niño se pueden evitar si está conectado con sus padres
#43 Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhh!!!!!! Que es para "estar conectado con sus padres"
xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
#43 ¿Hablas de niños o de algún dron a control remoto que requiere un operador continuamente manejándolo?
#13 Por supuesto que no todos los chavales son unos cafres, pero basta uno o dos cafres en una clase para joder a todo el resto. En el patio se lo dejaban usar. Va bien para mensajes no urgentes, "te he dejado macarrones en el horno" y cosas así. Para cosas más importantes, como dicen por aquí, si llamas al cole ya avisarán al chaval. Lo que no puede ser es que estén en clase dando por culo con el móvil,
#13 y de tu libro cuando hablas? xD
#13 La mayoría de los jovenes enganchados a la tecnología son incapaces de encontrar su casa si no les lleva el Maps. Mi primer teléfono movil lo compre casi con 30 años y te aseguro que no por ello mi abuela disfruto de la compañía y afecto de su nieto. Si realmente quieres a alguien no le mandes mensajes, ve a verle en persona.
#6 en la CV también
#6 En Galicia está prohibido desde 2015 su uso en las aulas y, desde enero de 2024, por completo en el centro educativo.
Aparte de esto, habitualmente colegios e institutos ya lo habían restringido con anterioridad en sus reglamentos de funcionamiento... Vamos, que usar un móvil en un centro educativo gallego está tan restringido como fumar... desde hace años.
Pero luego nos sorprendemos de que hace 2 años lo hayan puesto en práctica en Países Bajos...
#1 en este caso a Galicia no.
#1 en Andalucía no están permitidos en la enseñanza obligatoria. Si los ven, requisados y tiene que un tutor ir en persona a por él.
“Reportan mayor concentración” es una medida un poco subjetiva. Me parecería más interesante que sus calificaciones hubieran subido de nota.
#7 Sus calificaciones en gran medida dependen más del examinador que del examinando, pero la capacidad de concentración juega siempre a favor.
#7 no creo que suban, les es más complicado copiar en los exámenes
#7 "Un estudio encargado por el gobierno a 317 escuelas secundarias reveló que aproximadamente tres cuartas partes informaron de una mayor concentración desde que se prohibieron los teléfonos.

Casi dos tercios afirmaron que el clima social había mejorado, y alrededor de un tercio observó un mejor rendimiento académico. Otras encuestas sugieren que hay menos acoso escolar cuando se retiran los dispositivos del horario lectivo."

De la noticia...
Es obvio que eliminando el uso de móviles en las escuelas, la concentración en las aulas aumenta y que incluso haya un mejor ambiente en general. Precisamente por esa mayor atención y convivencia entre los alumnos.

Esperemos que se materialice estrictamente también la limitación de uso de RRSS en menores.
Buena la comparación con las drogas legales.
Unos totalitarios seguidores de Pedro Sánchez…
El eslogan, pegadizo (al menos en neerlandés), Telefoon t'huis of in de kluis
Estoy por votar errónea
#5 por?
#16 Telefoon t'huis of in de kluis

No es pegadizo. Nada dicho en holandés puede ser pegadizo.
#28 Como mucho te vale para invocar a Satanás.
#30 eso tb
#28 bueno. Pues yo que vivo aquí en Holanda te digo que si que rima
#51 he estado varias veces en bélgica y holada en vacaciones, me encantan, pero vaya idioma, jeje
Era una broma desde el inicio
#51 un poco offtopic, pero si vives en Paises Bajos ya estás tardando en encargar un juego de estos a PostNL (son gratis).

www.postnl.nl/campagnes/deurhanger/

"Beste bezorger, ben effe kakken..."
Precioso idioma :ffu:
#58 guapísimo, gracias!
#28 pero si, el holandés es feo de narices (el idioma)
Soy profesor, y por mi experiencia puedo asegurar que hoy en día el teléfono móvil crea una dependencia muy fuerte en los alumnos. Están permanentemente pendientes de él. En general no son capaces de mantener la atención ni la concentración más que unos pocos minutos, además he percibido que ante problemas un poco complejos en los que hay que pararse a razonar recurren inmediatamente al teléfono para buscar una solución rápida.
Los chavales estan más atentos en clase. :troll:
#3 Por lo menos que dibujen/escriban en los papeles si se aburren...
#9 o que se pongan a hablar entre ellos
#17 O que tiren papelitos con saliva por el tubo del boli bic
Un mal pensado diría que es un articulo institucional europeo para fomentar el control del uso de internet con un id digital, con la escusa de que los menores no accedan a los sitios que ellos decidan que es bueno o malo.
Estos holandeses son unos rojos, devoradores de niños.

menéame