Hace 1 año | Por xaviazo a elpais.com
Publicado hace 1 año por xaviazo a elpais.com

La presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, María del Mar Malagón, alerta del impacto del estigma social en el abordaje del sobrepeso.

Comentarios

nemesisreptante

#4 siempre me he preguntado que mentes enfermas ven ese programa

manuelpepito

#7 Yo me preguntó cuál es el tipo de gente a la que no le gusta.

L

#7 soldados del DrNowzaradan

Robus

#4 Creo que cuando se habla de obesidad en España se habla de gente que un indice de grasa corporal mayor a 30 (o algo así), que puede darse con menos de 100 kilos (dependiendo de la altura) y esa gente no tiene nada que ver con los de 300 kilos de la tele.

Creo que parte del problema es ese, que se entiende como "obesidad" solamente a los muy gordos... y no se trata de eso.

P

#4 Todos con traumas y una alimentación muy mala, acrecentada por el mayor coste en USA de los productos frescos y la comida saludable. La "comida basura" es muy barata para clientes y a la vez permite altos beneficios a los vendedores.

En un programa de TV inglés un médico viajó hasta una ciudad americana para hablar con una nutricionista que intentaba convencer a los restaurantes para disponer de menús más saludables y pudo ver cómo en algunos restaurantes los dueños no querían ni hablar de algo así.

m

#19: Un detalle que veo es que muchas veces echan salsas a la comida, y en grandes cantidades, porque si no "no sabe a nada". Yo si tuviera hijos intentaría no darles salsas, que aprendan a disfrutar el sabor natural de los alimentos, para que no digan "no sabe a nada" cuando no haya salsa.

e

#19 Un desierto alimenticio es un área, especialmente con residentes de bajos ingresos, que tiene acceso limitado a alimentos asequibles y nutritivos.
Los desiertos de alimentos carecen de proveedores de alimentos que suministren fuentes de proteínas frescas (como aves de corral, pescado y carnes) junto con alimentos integrales como frutas y verduras frescas, y en su lugar proporcionan alimentos procesados y cargados de azúcar y grasas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_alimentario

D

#3 Ayudaría que se "ayudara" a mantener el precio bajo de los alimentos saludables, que los medios autocontrolaran su promoción en vez de ir tanto de dignos con "campañitas", que la cocina doméstica básica fuera una asignatura como los primeros auxilios en vez de tanta religión,,,
Para compensar, también ayudaría que se gravara, como se hace con alcohol y tabaco y debería hacerse con las "toallitas", la comida ultraprocesada, engañosa, azucarada y claramente poco saludable.

D

#21 La obesidad es una adicción a las calorías, como la nicotina o el alcohol. Como todas las drogas se agarran al sistema de recompensas del cerebro.

D

#38 Las reclamaciones, a tus padres. Los míos hicieron los deberes cuando era niño.

#38 la publicidad puede decirte lo que quieras pero con unos conocimientos muy básicos se puede saber que las papas no son sanas o que los yogures de "fruta" no cuentan como fruta

Milmariposas

#38 Con las multinacionales de ultraprocesados hemos topado.

Yo aprendí también a comer por mi cuenta hace tres años y medio. Buscando información en Internet, porque lo que era mi médico del estómago con el que llevaba más de cinco años tratándome de diferentes patologías, ni media palabra. A estos médicos, les pueden los lobbies farmacéuticos. Es un círculo vicioso en el que estamos hasta las trancas de desinformación y trampas consumistas que nos empujan a comer cada vez más, cada vez más a menudo...

Como profe, les he puesto a mis alumnos de tutoría un documental que me sirvió a mí también para abrir los ojos. Por si te interesa, aunque lo mismo ya lo conoces. Se llama "The magic pill". Está en libre visionado en YT.

D

#38 eso ya existe, todos hemos visto en el colegio la pirámide de alimentos
Otra cosa es que necesites flashes para darte cuenta que es importante.

gadolinio

#38 libro "come mierda" De Julio Basulto

l

#21 Me pregunto si no seria posible comer comida sana gratis con todas las ayudas a la agriculura. Si ademas se gravan las guarrerias mas dinero para comida sana.

#83 Lo ideal es tener un trabajo fisico, aunque se ligero en 8 horas se gastan muchas calorias.

#10 De pequeño mi madre se empeñaba en que engordara y no lo conseguia porque no podia comer mas.
gente que engorda 200kg tiene que tener u metabolisbo especial por sino es imposible.

Tambien parece que los disruptores endocrinos tambien son obesogenos. Yo creo que antes no era tan comunes los de 200kg.

Hay un gordo, Dave Alexander, que come poco y gasta mucho, hace muchos maratones y triatolens y parece que tiene un metabolismo que consume poco.

e

#96 Takanoyama Shuntaro. Luchador de sumo profesional, de nacionalidad checa. Ya retirado.
Su principal handicap fue su incapacidad para subir de peso. A pesar de hacer dietas especiales y recibir una advertencia de la liga de sumo por doparse para engordar, solo consiguió superar los 100 Kg por un breve periodo, que coincidió con sus mejores logros deportivos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Takanoyama_Shuntar%C5%8D

i

#96 Ya pero eso es algo que no está en nuestras manos, yo soy programador, me tiro las 8h sentado frente al ordenador, los trabajos "de oficina" son así, intento compensar yendo al gimnasio.

Sobre la gente que le cuesta engordar/adelgazar cada uno lo ve desde su perspectiva, efectivamente para engordar 200kg sin proponértelo es complicado, pero calibrar la cantidad es muy complicado, aunque comas sano es difícil ir por la vida con una báscula pesando lo que comes, simplemente comes lo que tu cuerpo "te dice" que comas, pero eso varía mucho de uno a otro. Desde mi perspectiva no le encuentro sentido a que alguien no consiga engordar, yo evito arroz, pasta, pan, me bebo el café sin azúcar ni leche, para hacer los filetes de pollo echo un par de gotas contadas de aceite, la ensalada solo con sal y limón (sin aceite), básicamente carne, pescado, brócoli, guisantes, judías verdes, maíz, algo de patata cocida, poco de avena/soja o quinoa (no evito completamente los carbohidratos pero intento comer lo mínimo) y a la que me descuido en lugar de adelgazar he pillado 2kg más, desde mi perspectiva no entiendo como alguien dice que "no puede engordar".

D

#96 No te digo gratis, pero vistos los resultados de dejar completamente en manos del sector privado los suministros básicos, tendentes al abuso por prácticas monopolísticas y a pedir "rescates" ante los fallos de suministro, no sería descabellado promover una red pública de "colmados" en los que dar salida a la producción local de alimentos saludables a precios regulados además de funcionar como banco de alimentos y atender las necesidades de las zonas menos pobladas que ha demostrado no cubrir la gran distribución privada.
Podría ser un referente en ejercicio de soberanía frente al suicidio estratégico que supone delegar totalmente cuestiones vitales en el sector privado y que además debería extenderse como una garantía de servicios básicos a otros ámbitos como el del suministro energético y agua potable, bancario, incluso las telecomunicaciones.

r

#3 El tema es la causa de la obesidad. Que la obesidad es una enfermedad, no deberían existir dudas.

Muchos obesos, incluso los hay orgullosos (no hay hasta un "movimiento" de obesos orgullosos?), lo son porque quieren serlo o no quieren dejar de comer lo que quieran. Para aclarar, otros no pueden evitarlo, pero hay muchos que sí, pero eligen no hacerlo (no evitar comer tanto).

En muchos casos la obesidad es controlable y por la misma persona. En otros no.

D

#3 Si, y en la India tienen inmunidad genética.

m

#3: No hay que normalizarla, pero sí respetar a quienes son gordos, que cada persona tiene unas condiciones de partida y a veces quizás puede ser mejor pasar de todo y disfrutar la comida, ya que el resto no te va a reportar nada. No digo que sea lo correcto, sino que intento entender a las personas que hacen eso, yo mismamente tuve que dejar e hacer ejercicio porque no me sentía a gusto con mi vida y mi cuerpo. ¿Que es beneficioso para la salud? No lo dudo, pero cuando no tienes ganas, no eres capaz y punto.

T

#3 La obesidad puede ser debida a factores genéticos muy difíciles de controlar, o a transtornos biológicos, pero también a tener malos hábitos de vida, que sí se pueden controlar.

Benu

Me llama la atención que no relacione obesidad y pobreza, puede ser una enfermedad pero tiene un componente social decisivo.

T

#27 Callate, que te funden a negativos, todo es genética.

D

#31 No he leído tal cosa en los comentarios, hay quien ha expuesto muy educadamente y bien el tema y para nada han dicho eso.

T

#27 Es directamente proporcional, gente con menos recursos económicos consume ultraprocesados, que son muy baratos pero dietéticamente hablando muy malos. Gente con recursos compra productos frescos perecederos más caros.

¿También existe el gen de la pobreza relacionado con el de la gordura? Es sarcasmo por cierto.

placeres

#33 .. No exactamente,
Los alimentos procesados no son más baratos, pero requieren menos tiempo de elaboración, por lo que una persona estresada por el trabajo, es la solución más "adecuada".

MasterChof

#33 ¿Y existe el gen del sarcasmo?

T

#74 Sí, en meneame lo tenemos casi todos.

i

#33 Mas baratos no son, lo que pasa que te compras unos rebozados de 500g que son 100g de carne y 400g de harina y lo comparas con 500g de carne. Pero si tu compras 100g de carne y 400g de harina te sale a la mitad de precio, la realidad es que son caros y malos. El problema es el tiempo, pero unas lentejas, un cocido, o un arroz con algo no es más caro que comida ultraprocesada. El problema es el tiempo que se requiere y para gente que se tira todo el día trabajando pues acaba siendo una solución.

marola

#27 La relación se establece porque a mayor riqueza hay más recursos para
comprar alimentos sanos y más nivel cultural e información para llevar una dieta correcta.

T

#78 Y más tiempo para dedicarlo a comer tranquilamente, cocinar bien, etc...

D

Confirmo.
Conozco 2 personas que muestran los extremos de esto:
Una come como caballo, 2 o 3 porciones, y a veces parece que sufre anorexia.
La otra ni con dieta baja de XL

vacuonauta

#5 #25 en mi facultad había una que decía "no sé cómo es que no bajo peso" mientras se comía ella sola una bolsa de Cheetos

T

#43 las bolsas de cheetos están hechas para que se las coma una persona, no creo que conozca a nadie que no se coma una bolsa si la abre. Esa chica probablemente comiese mas de lo que confesara.

vacuonauta

#58 una bolsa grande de Cheetos pensada para una persona???? Eso serán las peques. Pocas veces me he tomado una bolsa de las grandes yo solo...

i

#67 Una bolsa grande son 70-100g, que no es 1kg de comida.

Khadgar

#82 Aquí tienes la informació nutricional de una bola de Cheetos (100 gramos) y un BigMac. No será un kilo de comida, pero jó con los Cheetos:

i

#87 No te he dicho que sea sano, te he dicho que es poca cantidad, algo que se puede comer perfectamente una persona, que no debe porque es una mierda, pero que eso te lo comes entero sin darte cuenta y te quedas con hambre.

vacuonauta

#82 son 600 (o más) kcal vacías completamente. Si alguien quiere adelgazar OBVIAMENTE debe evitar eso.

No os parece obvio???
Cc #43

m

#43: Era el "cheto cheat day".

D

#25 Recuerdo un endocrino que me dijo una vez “ni se engorda en un día ni se adelgaza en un día”.

Si en general tu dieta es sana porque te vayas una vez en semana al BK no pasa nada.

L

#5 De hecho a veces es más bien un síntoma.

D

#5 Por muy obeso que se sea las leyes de la termodinámica siguen vigentes. Hacer dieta (o simplemente comer bien) es una parte de la ecuación. La otra es quemar más calorías. Matarse a hambre haciendo dietas hardcore sin levantar el culo del sillón siempre me ha parecido de lo más gilipollas.

a

#45 no esque sea imposible. Pero si que le resulta increíblemente difícil.

i

#45 Pues hacer dieta aunque te tires el dia sentado es más efectivo que correr km sin hacer dieta, en una pérdida de peso es 85% dieta 15% ejercicio siendo generoso.
Para que te hagas una idea correr 10km son 409kcal, una palmera de chocolate del Mercadona son 2300kcal, da igual que corras 20km si despues te comes una palmera de esas, es mucho mejor no comértela aunque te tires el día viendo la tele. Evidentemente si haces dieta y ademas ejercicio pues mejor, pero sin duda lo más importante y esencial es la parte de la dieta.

KraveNtf

#83 lo bueno del ejercicio físico, es que también sube tu metabolismo. Haciendo quemar más calorías aunque hayas parado de hacerlo.

Una hora en una elíptica al dia a ritmo muy muy suave (tanto como para no sentirte cansado después) son unas 550-600kcal. Pero es que luego tu metabolismo subido quema la misma cantidad el resto del día.

Havlanos

D

#45 pues que desactualizado estás.

Manolitro

#5 Mirate a ver si en los campos de concentración había algún gordo. El 99% de los que dicen "no adelgazo ni haciendo dieta" en realidad no hacen dieta y comen a escondidas

D

#73 manda a una isla desierta a un puñado de alcohólicos y fumadores, seguro que todos dejan sus vicios. Deberían recetarlo por la sanidad pública

M

#5 Esta claro que influyen muchos factores, pero eso de que "come poco" y engorda es muy relativo.

Primero, las cantidades, que cada cual las valora como quiere, segundo que igual en las comidas principales no come mucho, pero luego pica mucho entre horas y por último también se puede comer poco pero mal (grasas, azucares, productos procesados...), ingiriendo al final muchas más calorias que otra persona que coma más pero mejor.

sacaelwhisky

Joder, es impresionante lo listos e inteligentísimos que sois algunos en este hilo. No entiendo por qué no os reunís en un Burguer King y entre todos dais al mundo la solución contra la obesidad. ¡Ánimo, valientes! Habéis conseguido no caer en el execrable mundo gordo, seguro que podéis con eso y más.

Somos todo ojos y oídos.

marola

#48 Tendrían que pelearse con una parte importante de la industria alimentaria que se enriquece vendiéndonos productos que perjudican seriamente la salud global (por ejemplo: Nestlé, Cocacola, MacDonalds...) ¿Te parece fácil?

Elanor

Me encanta aquí todo el mundo dando lecciones de como dejar de ser gordos, ignorando completamente que la obesidad en muchos casos es derivada de otros problemas de salud, como problemas de tiroides, ovarios poliquísticos, medicación, etc...

Que hacer deporte y comer más sano está bien, pero no todo el mundo tiene tiempo o fuerzas para salir a correr.

Bastante mal se siente la gente gorda, como para que venga el cuñado de turno a darle consejos de mierda que ya sabe.

Es como decirle a alguien con depresión "no estés triste".
No me jodas Paco, no se me había ocurrido!

U

#44 Esos casos que dices son un % mínimo, la realidad es que la obesidad en la mayoría de los casos es por malos hábitos.

Que otro tema ya es que puedes ser comedor compulsivo, etc. O mil historias más, pero eso, por malos hábitos.

Elanor

#52 Solo el ovario poliquístico ya afecta a una de cada 10 mujeres.

El resto no tengo estadísticas, pero a mi tan mínimo no me parece

D

#52 no son “malos hábitos”, son adicciones.

J

#44 he tenido novia con ovarios poliquísticos. Lo único gordo que tenía eran las tetas. 

J

#44 Por qu'e me votas negativo? tienes alg'un problema con que mi novia tuviera dicho problema, pero estuviera delgadita y tuviera muy buenas tetas? envidia o algo?

sorrillo

#13 Cuando un tratamiento no funciona lo que suelen hacer los médicos es cambiar el tratamiento e ir cambiándolo hasta que encuentran uno que funciona.

Si el médico te receta una pastilla que debes tomar tres veces al día y no las tomas pues entonces sí es responsabilidad del paciente, si lo que te "receta" es un estilo de vida que está condicionado por muchísimos factores a que puedas llevarlo pues entonces quizá lo recetado no es el tratamiento adecuado.

nemesisreptante

Es muy importante lo que está diciendo, lo que comes no depende de tu voluntad, depende del hambre que tienes. Y el hambre que tienes depende de lo que comes, si tu dieta es mala comes mal y eso te lleva a la obesidad. Incluso muchas veces con fuerza de voluntad puedes estar comiendo poco pero esto suele ser catastrófico porque luego el hambre se dispara y acabas teniendo un efecto rebote.
Voy a decir algo que no le va a gustar a muchos padres, pero si tu hijo sale gordo no es por su genética, ni por su falta de voluntad, es porque la dieta que le estas dando no es la correcta.

sorrillo

#9 Pasas de culpabilizar al enfermo a culpabilizar a sus padres.

Hay indicios que la genética tiene mucho que ver en la obesidad, al igual que la flora intestinal por lo visto.

La dieta es un factor muy relevante pero desviar el foco del ejercicio a la dieta o de la cantidad al ejercicio o de la genética a la ... es negar la complejidad de esta cuestión.

nemesisreptante

#10 es que el enfermo puede decidir tratarse y tener una dieta sana o seguir siendo obeso. El problema es que muchas de las dietas que recomiendan -incluso las de muchos endrocrinos- están mal diseñadas y son un completo fracaso.

sorrillo

#11 es que el enfermo puede decidir tratarse y tener una dieta sana o seguir siendo obeso.

Volvemos a culpabilizar al enfermo.

Hay gente que por su genética o su flora intestinal o lo que sea simplemente no engorda, puede comer lo que quiera. Pero si no tienes esas características entonces eres culpable de no hacerlo bien. Hay algo en esa lógica que me falla.

nemesisreptante

#12 si tu tienes una enfermedad y el médico te da un tratamiento y decides no seguirlo la culpa de quien es del médico?

Si el médico te da dieta y no la sigues > responsabilidad del paciente
Si el médico te da dieta y no se puede seguir porque está mal diseñada o la sigues y no funciona > responsabilidad del médico

D

#13 Si el médico te dice que no fumes y no dejas de hacerlo es tu culpa. El concepto de adicción nos lo pasamos por el forro

a

#37 Y ahi es donde esta el problema, en que simplemente se dice "deje de fumar", "deje de beber", "deje de comer"... y si no lo hace, el problema es suyo, que no quiere curarse, sin ahondar más en el problema de base.

Es como si a alguien con depresión se le dice 'sonría más' y punto.

manosflojeras

#12 Tampoco hay lógica en que uno de esos "delgados genéticos" se tumbe en el sofá 10 horas día e ingiera 6000 kcal/día y al engordar culpe a los dioses de su mala fortuna, dado que su genética era buena.


Delegar en la genética o la flora es fácil y suena muy científico, pero se utiliza con excesiva autocomplacencia. Existe esa correlación, pero carece de fortaleza causal determinante. Hay, además, condicionantes epigenéticos y ambientales. Los malos hábitos de vida degeneran en una flora proclive a amplificar el problema. Lo mismo ocurre con los condicionantes hormonales, que entran en un círculo de retroalimentación cuando existe un problema alimenticio o conductual preexistente. Esa gallina no puso el huevo antes de que el huevo pusiera a la gallina.

Recuerdo ese estudio que decía que ver a la familia política en Navidad destrozaba la flora intestinal. Casualmente yo solo gano peso en Navidad y solo cuando veo a mi cuñado. No son mis genes, ¡son los suyos!

Retroalimentación. La obesidad provoca inflamación y estrés, algo que no le gusta mucho a la tiroides ni al resto de los sistemas centrales ni periféricos, y ahí se empieza con el rollo de la T3 y la T4 y que si la culpa es de mis genes o de un metabolismo lento (?). Incluso en problemas tiroideos contrastados se ha establecido que lo normal son 5-6 kg de sobrepeso de media (eso no es nada). Los que culpan al metabolismo mágico (ejem) suelen estar más en el rango de la obesidad que del sobrepeso. Otro caso: hormonas y disruptores endocrinos: más fenomenología ambiental.

Es como la clásica superchería de que con la edad se engorda (típica barriguita masculina). Está desmentido por la medicina y se sabe que, llegado el caso, es algo marginal y más frecuente en mujeres, pero para la autocomplaciencia encaja mejor pensar eso antes que asumir que nos hemos dejado ir. La genética te da o te quita una tendencia (tendencia != certeza), no 25 kg de sobrepeso (obesidad).

Hay casos patológicos, pero son la inmensa minoría. Tu comentario hace lo contrario: eleva a una minoría a la categoría de normalización. Los problemas habituales son alterables, corregibles y/o ambientales, no genéticos (no siempre, ni de serlo son frecuentes).

Ahora, si hablamos de problemas psicológicos y conductuales, es otra historia. No hay que culpar al un obeso de su obesidad, pero si a la sociedad que cría y sustenta el caldo de cultivo de esos obesos. Y si la tendencia va a peor... algo va peor que antes. ¡Habrá que exterminar a los genes para que dejen de empeorar!


Esa es tu tesis: si la obesidad aumenta es porque la genética va a peor. ¿No?


#10 La actividad física a edades tempranas sí es determinante (más incluso que la actividad física en la madurez). La educación de los padres es determinante (más que su propia genética). Que toda mi familia sufra sobrepeso y yo no, no es debido a la genética sino a que decidí no asumir su modo de vida. Ojo, que ellos culpan a sus hormonas y sus genes. Es curioso, toda mi familia sufre problemas respiratorios autoinmunes, yo no (hay sospechas indiciarias respecto a esa vinculación). También creen en Dios, al menos le pueden echar la culpa a Él y no a la genética.

D

#10 Eso es como decir que está mal decirle a un enfermo de cáncer de pulmón que es culpa suya por fumarse una cajetilla de tabaco al día. Pues quedará feo, pero lo mires por donde lo mires, es su puta culpa.
Si un niño está gordo es por culpa de sus padres. Si termina siendo obeso de adulto será culpa suya por llevar una alimentación de mierda.

Y lo de siempre, se termina enfermo de obesidad por llevar una mala alimentación, no al revés. Hasta la polla de tanto victimismo. Que algún caso raro habrá, pero parece que dais por hecho que esos obesos mórbidos eran personas sanas, deportistas y que comían sano y de pronto, ¡zas! La obesidad les ataca y les hace engordar irremediablemente. Si alguien termina enfermo de obesidad es porque previamente ha llevado una alimentación de mierda. Y eso es culpa suya o de sus padres. Exclusivamente.

marola

#10 Pues la "genética" de los años cincuenta o sesenta debía de ser distinta a la de ahora, ya que no había la epidemia de sobrepeso y obesidad que tenemos ahora.

Lok0Yo

#9 Y el hambre que tienes depende de lo que comes,
Hmmmmm NO, estas diciendo MEDIAS verdades

el hambre que tienes depdende de:
Las horas productivas de sueno,
los niveles de minerales en el organismo,
la sintetizacion de proteinas
la microbiota intestinal,
niveles de glucosa , insulina y capacidad para almacenar y aprovechar el glucogeno,
Y mil cosas mas.
No es tna sencillo como no comas o come bien. Es igual que decir No estes deprimido , alegrate

D

#9 Recuerdo en el confinamiento, delante de mi una pareja del otro lado del Atlántico que casi no cabían por el pasillo de la caja. El cheque "ayuda" se lo gastaron en 5 botellas de 2 litros de cola de marca, chuches, desodorante y no se que guarrada mas.
La caja del super hace de muestreo social y de como los que se alegraban por las prohibiciones ajenas en aras de la salud pública como con el tabaco, paradójicamente parece que el alcohol no sea tan problemático, van a ser las siguientes víctimas de la espiral prohibicionista.

HASMAD

#22 ¿Cuándo dices que han prohibido el tabaco?

guaperas

#9 el stress, ansiedad y muchas cosas mas, no es solo la dieta

ni los adultos ni los niños come por hambre

Delapluma

#70 He sido depresiva durante casi un tercio de mi vida. Sí, la depresión a algunos nos da ganas de comer.

Reducir la obesidad al simplismo "no tienen fuerza de voluntad suficiente" es desconocer una enfermedad que afecta a muchos aspectos de la personalidad, el primero de ellos, la autoestima. Muchos gordos decimos (me meto en el plural porque aún estoy gorda, vamos a ser objetivos) "oh, me da igual ser gordo, prefiero comer lo que me dé la gana" para tratar de ocultar a los demás y a nosotros mismos nuestro propio problema y hacerlo pasar como una elección personal, cuando en realidad es "daría cualquier cosa por ser delgado y estar en forma, pero la comida es el único placer que me queda, llevo una vida de mierda en la que nada me satisface y la idea de hacer deporte me aterra porque sé todo el mundo espera que lo intente para reírse de mí y humillarme más todavía".

No confundamos el luchar contra la gordofobia (algo que existe) con que nadie considere saludable el estar obeso. Lo que se persigue es luchar contra la idea de que la delgadez es sinónimo de salubridad, belleza, éxito, respetabilidad y que los gordos somos vagos miserables incapaces ni de recogernos la manga para ver la hora.

Wayfarer

#92 clap clap clap clap clap

T

#92 Lo que se persigue es luchar contra la idea de que la delgadez es sinónimo de salubridad, belleza, éxito, respetabilidad y que los gordos somos vagos miserables incapaces ni de recogernos la manga para ver la hora.

Eso es un falso dilema.
Sí, la delgadez (con una adecuada proporción de masa muscular) es sinónimo de salud y hay que aspirar a estar delgado. Y eso no quiere decir que los gordos sean vagos miserables.

T

Todos mis amigos y conocidos gord@s comen mucho y/o mal.

¿El victimismo ya ha llegado a esto también? A ver, que si quieres estar gordo me parece perfecto, pero sino lo quieres estar y lo estás es un problema 99% de actitud.

mikeoptiko

#29 has dado justo en el punto de mira del problema.

Todos los gordos les gustaría no serlo. Podemos culparles de falta de fuerza de voluntad pero es algo más complejo y que se retroalimenta, amen de que una persona obesa percibe distinto su propio cuerpo y su propia problemática.

Solo un ex obeso entiende lo que es todo esto y capta ambos mundos.

M

#30 Y a los feos les gustaría se guapos, a los bajos ser altos, a los ciegos poder ver, a los idotas ser más inteligentes,...

Lo que ocurre es que en el caso de la obesidad está en tu mano el poder cambiarlo. Y no digo que sea fácil, pero es realizable en la practica totalidad de los casos, cosa que con otras situaciones no pueden ni plantearselo.

mikeoptiko

#98 pues ahí te equivocas.

Es posible pero en muchas ocasiones requiere intervención quirúrgica. No a todo el mundo le sirve dejar de comer y hacer ejercicio

F

#29 El cuerpo de cada uno tiene una predisposición genética, pero no es lo mismo tener un cuerpo "que te hace engordar" y ademas meterle una palmeraca y una hamburguesa cada día (conozco casos) que comer sano e ir al gimnasio un par de días a la semana.

Igual que hay gente que se come esa palmeraca y no engorda. Pero si sumas las dos cosas pues es lo que tienes. Tambien conozco gente que dice "es que soy gordo de todos modos por el tiroides, coma lo que coma" asi que como mierdas todos los días. No será en todos los casos, pero hay muchas excusas.

U

#28 Sinceramente, si haces deporte habitualmente y comes ultrasano y estás más o menos gordo revisa lo que haces porque algo falla. No te digo que seas el David de Miguel Angel, pero o igual no comes tan sano.

Que sí, que cada persona es un mundo, la genéntica, etc. Pero algo falla.

Jack_Sparrow

#28 yo como ultrasano y hago deporte desde hace 20 años y estoy obeso

Es lo que tiene Internet, que nadie te conoce y puedes soltar unas milongas tremendas.

Si quieres engañarte a ti mismo adelante. He conocido a unas cuantas personas gordas que también se autoengañaban, que te hablaban mucho de nutrición y que si proteínas por aquí, que si tal y luego llegaba la hora de merendar y se metían entre pecho y espalda una paquete entero de galletas de príncipe de Beckelar. Entero. Que evidentemente anulaba todo lo sano que podía haber comido ese día.

Luego tienes un ejemplo perfecto en Ibai, el streamer, que alguna vez ha contado que a las 3 de la mañana, se iba a la nevera y se comía tranquilamente un entrecot.

i

#59 Pues un entrecot no es mala comida, no lo compares con unas galletas o unos cheetos. Una bolsa de palomitas o cualquier guarrada tiene muchísimas más calorías y mierdas, el entrecot es poco calórico (150kcal/100g), sano y de alto valor nutricional.

Jack_Sparrow

#90 Un entrecot es una mala comida a las 3 de la mañana cuando ya has hecho todas tus comidas del día y lo comes simplemente por gula. Y no por ser un entrecot, lo sería cualquier comida.

D

#28 Las leyes de la termodinámica son las que son, amigo. Si consumes más calorías de las que ingieres, adelgazas, es matemático. Cada cuerpo tiene un metabolismo diferente, pero ninguno funciona sin gastar nada.

D

#63 ya se encarga el cuerpo de reducir el metabolismo lo que haga falta para ajustarse a la nueva dieta y no perder peso. Entonces pasas hambre y no adelgazas, te deprimes y vuelves a comer como antes porque te hartas de pasar hambre, entonces como el metabolismo está ralentizado lo que comes te engorda mucho más y acabas pesando más que al principio.

D

#100 Gilipolleces. El metabolismo no se puede reducir por debajo de ciertos límites. Ningún cuerpo se mantiene del aire. Y siempre reduciéndolo a hacer dieta, como si eso lo fuera a arreglar por sí mismo. La dieta (o, más bien, la alimentación sana y responsable) solo es una parte de la solución. La otra parte, y bastante más importante, es hacer ejercicio físico para quemar calorías. ¿O eso también te deprime y te hace comer más? Venga, macho, menos victimismo y autojustificaciones y esfuérzate de verdad.

Q

#100 Si haces deporte de cierta intensidad, el cuerpo no puede reducir el metabolismo.

r

#28 Hablas en general y obvias que muchos son obesos por decisión propia. Inclusos muchos no sólo están orgullosos de ser obesos sino que lo consideran algo sano.
Hay muchos que no quieren dejar de comer mucho y no hacer ejercicio. También están los que no pueden hacer ejercicio o los que casi nada les funciona, pero obviar que existen los otros, es ocultar la mitad de lo que sucede.

Hay muchos otros que hacen mucho esfuerzo en comer "poco", hacer ejercicio, etc. siendo todo ésto esfuerzo (hay muchos que lo hacen por placer), y en muchos casos ésto (comer "poco" y hacer ejercicio) funciona, en otros no. Pero hay muchos que deciden no hacerlo.

Asumir que todos actúan igual y que todos los cuerpos reaccionan de la misma manera, es no sólo un error grande sino es ver sólo la realidad que uno quiere ver.

Hay obesos por decisión propia, los hay orgullosos de serlo, están los que son "vagos" en no hacer ejercicio, los que tiene nula fuerza de voluntad, los que tienen problemas de tiroides/metabolismo/etc y no pueden evitarlo, los que están clínicamente deprimidos y no pueden controlarse, y un largo etc.

Pero me parece a mí que la gran mayoría sí podría cambiar y ser de otra manera, pero eso conlleva un sacrificio excesivo para ellos y por eso no lo hacen. Otros por problemas psicológicos no pueden.
Y repito, hay otros que no pueden, que hagan lo que hagan no lo consiguen, pero me da que es la minoría.

Por cierto "comer sano" no tiene nada que ver con "comer para bajar de peso". Así como "comer para bajar de peso" no tiene nada que ver con "comer sano". Son 2 cosas distintas.

marola

#28 A lo mejor no comes tan sano cómo piensas... ¿Qué es para ti comer ultrasano?

#28 Es curioso pero yo no conozco a nadie que coma ultrasano y haga deporte de verdad durante 20 años y sea obeso

Jack_Sparrow

#79 Luego ha especificado que con hacer deporte se refiere a hacer algo de senderismo de vez en cuando.

D

#39 "he perdido más de veinte kilos en el último año"
Dieta, ejercicio, o ambos ?

Delapluma

#53 No sé si se puede considerar ninguno de los dos... no hago dieta, he cambiado mis hábitos alimenticios. Comer, lo que se dice comer, como de todo (menos dulces; mi nueva condición me los prohíbe), es sólo que como bien: ensalada, legumbres-verduras y un poco de proteína. En cuanto al ejercicio, lo único que he hecho es salir a caminar, a patear entre 7-10.000 pasos prácticamente todos los días. Ahora es cuando voy a meterme a un gimnasio porque quiero hacer cardio, ponerme firme y de paso hacer cosas nuevas. Pero lo primero que cambié, fue mi estado mental. Mi cerebro me llevó al infierno de la ansiedad, la depresión y los abusos alimenticios... y cuando me dio El Arrechucho, él mismo me trajo de vuelta. Tuve la inmensa suerte de que mi propia cabeza hizo "clic", de lo contrario hubiera precisado muchísima terapia para conseguirlo.

R

#39 Yo antes pensaba como #23, que el que estaba gordo era porque quería, yo toda la vida había hecho deporte y comido super sano. Nunca había pensado más de 75 kg hasta que tuve un problema de acoso laboral y no podía cambiar de curro. Por ansiedad engorde 25 kilos, comer es lo único que me tranquiliza, y menos mal que no me dio por el alcohol o las drogas 

Delapluma

#64 Lo conozco. Un amigo mío, psiquiatra, me explicó que el sistema parasimpático (responsable de las emociones y por lo tanto, de la ansiedad) no puede funcionar al mismo tiempo que el sistema digestivo. Por eso la ansiedad se calma como por arte de magia cuando comemos. Claro está, cuando paramos de comer, viene la culpa, más ansiedad, y un nuevo atracón para intentar calmarla. Y ya tenemos el círculo vicioso.

T

#64 Sí, a mi me pasa lo mismo, toda la vida delgado y atlético y ahora estoy fondón porque trabajo como un cosaco y no me privo de nada cuando como, es una válvula de escape y alivio del estrés.

Gasto mucha fuerza de voluntad y energías en sacar un trabajo adelante que requiere bastante responsabilidad, y antes lo gastaba en hacer deporte y comer muy bien, al final del día me queda poca fuerza de voluntad o ninguna para comer bien. Pero todo esto reafirma lo que digo.

r

#39 El primer punto no es verdad. Hay muchos que sí quieren estar gordos u obesos y no sólo están orgullosos de estarlo, sino que lo consideran sano.

Otros "no quieren estar gordos" pero no tienen la fuerza de voluntad suficiente para comer la mitad o menos de lo que comen y hacer ejercicio, o prefieren no hacerlo y "me da igual si estoy gordo, prefiero comer y beber lo que quiero".

También están los que hagan lo que hagan no pueden bajar de peso.

Y hay algunos que realmente no quieren estar gordos.

Y no, la depresión no produce ganas de comer, sino lo contrario. Lo que produce ganas de comer son otros problemas psicológicos, pero justo la depresión, no.

J

La prisa suele ir acompañada de mala alimentación, hay que cambiar a la dieta mediterránea, pero aún así una vida sedentaria puede causar obesidad.

D

Lo que define estar delgado es no ponerse hasta el culo de comida de mierda.

Capitan_Centollo

#86 No, lo que define qué es estar delgado es el diccionario.

s

#86 las gallinas que entran por las que salen

D

Con el exceso de testosterona pasa lo mismo

D

¿Todo lo que se sale de lo normal es una enfermedad?

y

#1 hombre claro, lo que te ha dicho #2 es el extremo al que se puede llegar, pero no es menos cierto que hay toda una serie de rangos intermedios que afectan negativamente a la calidad de vida y por lo tanto se puede concluir que ningún grado de obesidad es beneficioso (o cualquier grado es perjudicial, si lo prefieres así).

Por otro lado no es que la obesidad en sí mismo sea una enfermedad, como tampoco lo es fumar, pero es la causa de muchas.

zuul

#1 si no te puedes ver la picha o eres incapaz de encontrarte el parrús, me temo que si.

obmultimedia

#1 Mi rabo enorme si es una enfermedad.




D

#47 Por no hablar del pendulismo: un hueco colgando y el otro lo mismo.

D

#51 la dieta cetogenica es el camino, no el pasar hambre

#51 “ Mi padre no lo entendía hasta que comprobó lo que comía diariamente y vio como engordaba comiendo normal y eliminando todos los dulces, grasas y azúcares.”

Lo siento pero no, comiendo bien no vas a engordar. En esta casa respetamos las leyes de la termodinámica.

Crees que comes normal, pero el problema de base es una falta de educación básica alimentaria o un problema psicológico que no te permite abandonar malos hábitos.

Ambos casos se pueden tratar y puedes ganar mucho en salud.

pepe_jose

#51 Soy dietista. Tienes que buscar un plan que sea sostenible. No es simplemente cuestión de esforzarse durante xxx tiempo.
Si tu menú a día de hoy (por calidad y cantidad) digamos que es un 4. Intentar pasarlo a un 5. Y una vez asentado. Una vez que a tu cerebro le sea cómoda esa rutina. Ir a buscar el 6.
Querer de primeras pasar de un 4 a un 9, posiblemente te frustre porque serás capaz de mantenerlo poco tiempo. Y, es más, si esas bajadas que has hecho han sido muy pronunciadas/agresivas seguramente perderías en ellas masa muscular y densidad ósea y eso a tu cuerpo no le gusta nada. De hecho, tiene mecanismos como el adipostato y el proteinostato para volver a su equilibrio .
Y tú alimentación deberá ir acompañada sí o sí de ejercicio. Igual que antes. Adaptado a tu nivel. Ya se irá mejorando. Pero es innegociable hacerlo.
Un saludo

G

#1 Tu cuerpo, tu opinión.

sauron34_1

Todos los que se preocupan tanto sobre los cuerpos de otras personas también le dan la brasa a sus amigos cuando se ponen hasta el culo de alcohol? O dejan que se la den cuando lo hacen ellos mismos?
Porque el alcohol es malísimo para la salud, un auténtico veneno, pero como está tan normalizado, pues todos a mirar para otro lado.

F

No hay gordos ni flacos. Es un asunto de como se percibe uno mismo.

D

Me ha gustado el comentario que enfocaba la comida como una droga, habrá casos que sea una enfermedad y casos que no, cuando te asomas al cajero de un centro comercial y ves lo que la gente compra es matemático a el culo que tienen.

f

No veo necesidad de leer el artículo hasta que alguien vegetariano y obeso me diga que esto es verdad

T

Haced una búsqueda en internet, hay los mismos estudios de dicen que es culpa de la genética como otros que dicen que son de los hábitos. Curiosamente los que dicen que son de la genética tienen después por detrás algún tipo de relación con venta de productos o servicios para afrontar el problema desde un punto de vista alternativo al de comer sano y hacer deporte.

El componente genético importa, sí, pero los hábitos mucho más, y que tu pienses que comas bien no significa que comas bien. Conozco mucha gente que ha perdido muchísimos kilos, y le preguntas como y siempre siempre te dicen lo mismo: comiendo bien y haciendo deporte "de verdad", no como creía antes.

Siempre habrá alguien con algún problema genético específico, ¿un 1%?¿menos? Victimismo hasta en la sopa, todo es culpa de los demás, de la sociedad, de la genética, de los tiempos, de al crisis, de todo... cambiar es complicado, quejarse es fácil.

Votarme todos los negativos que queráis, pero en el fondo en el fondo sabéis que tengo razón y odiáis escucharlo. Y si estás obeso y dices que comes bien y haces mucho deporte, compara tu dieta y actividad con alguien de aspecto saludable.

De nuevo tengo 0 problemas con la gente con sobrepeso, yo de hecho no estoy obeso pero si lo tengo porque me muevo 0. Lo que si tolero menos es la gente victimista que está todo el día echando la culpa a factores que no tienen que ver con su voluntad.

Delapluma

#32 Pero para llegar a ese cambio físico, a ese cambio de hábitos y estilo de vida, primero tiene que haber un cambio mental. Una persona que no tiene autoestima no va a llegar nunca a ello. No es victimismo, es una enfermedad real llamada depresión. Y, desde luego, echarle piedras a esa persona y decirle que es un victimitas, o un vago, no le va a ayudar en absoluto, antes bien va a hacer que se quede en su casa y se consuele comiendo, porque es la única recompensa que recibe.

Kipp

#32 La obesidad es una enfermedad multifactorial, el día que eso esté claro y que tienes que atajarlo desde todos los frentes, las cosas cambiarán, hasta entonces, seguiremos igual.

Que sí que quejarse es fácil y los hay que culpan a todo dios menos hacer autocrítica pero es de ser simples también el reducir un problema así a un "po haced ejercicio y comed acorde que sois unos vagos". No ha funcionado en la puta vida porque es una verdad a medias. Es tan absurdo como decir que los abuelos están en la cama y les cuesta moverse porque no salen a correr solamente. Tratar el problema sin tratar el origen es absurdo y lo primero que se hace en estas cosas es justo eso: ver de dónde sale ese problema y luego reeducar en hábitos.

#40 tienes razón.

editado:
mucho ojo con el "amimefuncionismo" que hablamos de alguien que usa la comida para ocultar un problema, no el que está perfectamente mentalmente hablando y simplemente se ha acostumbrado a esa rutina

D

#32 yo pensaba exactamente como tú, pero la vida da muchas vueltas. Ojalá puedas seguir pensando como piensas aunque estés equivocado, significaría que al menos en el tema del peso te va bien.

1 2