Hace 10 meses | Por Janssen a elconfidencial.com
Publicado hace 10 meses por Janssen a elconfidencial.com

En el litoral de Castellón, no se puede ni salir a la calle, pero el insecto peligroso no es el de esta plaga, sino el mosquito tigre: también muy abundante y vigilado por los científicos

Comentarios

Nylo

#3 ¿Tú sabes que a principios del siglo pasado, con más frío que ahora, había epidemias de malaria en España y hasta en sitios tan fríos como Siberia? Su erradicación por estas tierras tuvo mucho más que ver con medidas sanitarias que con ninguna temperatura. Donde no se ha erradicado es porque esas medidas no existen en grado suficiente. Que sean lugares más calurosos es sólo coincidencia, y de hecho no en todos los lugares más calurosos que la península hay este tipo de enfermedades.

Nylo

#5 ¿Ah sí? ¿Han vuelto las epidemias de malaria a España? Y yo sin enterarme, qué cosas.

noexisto

#17 #5 dejadle que sólo quiere un poco de casito lol

Nylo

#15 De tu enlace:
"During the last decades, imported dengue cases have been regularly recorded in Florida, and the recent re-emergence of dengue as a major public health concern in the Americas has been accompanied by a steady increase in the number of imported cases".

Al menos ten la decencia de leerte lo que tú mismo envías, porque habla de casos importados (gente que llega al país portando ya la enfermedad) y de transmisión local sólo habla de un brote en 2013 que afectó a la terrorífica cantidad de... 29 casos. Toda una epidemia en una Florida de 21 millones de personas.

También de tu enlace:
Since Dr. Benjamin Rush described a disease resembling dengue from Philadelphia in 1780 [20], there have been recurring dengue outbreaks in the United States, particularly during the 19th and first half of the 20th century.

¿Había mucho calentamiento global en el siglo XIX?

v

#16 Por qué no te cansas de hacer el ridículo?

El Dengue se transmite mediante mosquitos. Casos de transmisión importada ha habido siempre, hasta 2009, donde los casos importados empezaron a propagarse de forma local. Y mira que te lo pone el propio paper.

In 2009, there were 28 cases of locally transmitted dengue in Key West, and in 2010, 65 cases were reported. Local transmission was also reported in Martin County in 2013 (29 cases), and isolated locally transmitted cases were also reported from other counties in the last five years.


De hecho, te gusta tanto hacer el ridículo de nuevo que lo que no había en el Siglo XIX eran métodos de control de plagas, entre ellos los mosquitos, por lo que se transmitía de forma habitual. Y ahora que hay métodos de control de plagas y cambio climático resulta que empieza a pasar lo mismo que cuando no había control de plagas.

Nylo

#51 tu artículo muestra claramente en varios gráficos la evolución de los "casos importados", que se han multiplicado ~x10 desde 2009, y las transmisiones locales, que se han multiplicado de manera proporcional. Es decir, tienes aproximadamente el mismo número de transmisiones locales por cada caso importado que antes. La globalización, que no el cambio climático, multiplica la importación de casos, y éstos la transmisión local.

Y ahora que hay métodos de control de plagas y cambio climático resulta que empieza a pasar lo mismo que cuando no había control de plagas.

No, lo mismo no. Los brotes de ahora no tienen NADA que ver en número de casos con los de antes. Y ahora hay control de plagas pero también mucha más movilidad geográfica de personas infectadas, por eso han crecido exponencialmente los casos importados. Eso no es culpa del cambio climático sino consecuencia de la globalización.

Nylo

#51 de hecho, fíjate, hago tanto el ridículo diciendo que la culpa de que aumenten ciertos casos, sin llegar a provocar epidemias, NO ES el cambio climático, que en la propia noticia meneada el único científico al que preguntan me da la razón:

Está claro que, cuantos más mosquitos haya, el peligro se incrementa. Pero ¿no estamos condenados a ello con el cambio climático? El informe Los riesgos vinculados a los cambios climáticos y ambientales en la región mediterránea, publicado en 2019 por más de 80 científicos, alerta de este peligro. La adecuación de nuestro clima a las necesidades de los insectos peligrosos nos deja expuestos a nuevas enfermedades. No obstante, esta cuestión está llena de matices. En realidad, "lo que ha hecho que lleguen especies invasoras como el mosquito tigre es la globalización, debido al transporte de mercancías", comenta el investigador del CSIC.

Tenemos 80 científicos que hablan de RIESGOS, es decir, teorizan sobre escenarios futuros, no hablan de lo que tenemos hoy. Y un científico que habla de lo que pasa AHORA, medible. Y dice que es por el transporte de mercancías. A los alarmistas os encantan los primeros, pero para mí lo segundo tiene muchísimo más valor.

H

#4 se erradicaron por qué secaron humedales y charcas, que medidas sanitarias aplicas contra la malaria si no es exterminar a su mosquito?

p

#60 pintar con DDT.

adot

#3 Tres cuartos de lo mismo ha pasado con las medusas.

p

#37 erradicar la malaria no significa erradicar los mosquitos, puede significar erradicar los mosquitos cosmopolitas, pero para que los murciélagos cosmopolitas tengan comida suficiente hace falta muchos mosquitos fuera del casco urbano y aunque parezca complicado, el terreno agrícola es más antimosquitos que las zonas urbanas.

Magankie

#3 las golondrinas y los murciélagos están haciendo horas extras en mi pueblo...

Allesgut

#3 nada nada, todo forma parte de la conspiracion chemtrails

C

#3 Así la persona esté vacunada, las consecuencias de la picadura en sí, pueden ser terribles para los que no están acostumbrados, la reacción alérgica puede ser de miedo. He visto a personas visitar el trópico y ante una picadura de zancudo que a los nativos no pasa de un simple comezón, a ver extranjeros que tienen reacciones inflamatorias impresionantes, si el mosquito les pica en la frente o en la cara, quedan peor que si hubiesen recibido una golpiza de Mike Tyson en sus días de campeón de boxeo. Y la comezón es tan fuerte que tratar de evitar rascarse es un suplicio (por nada del mundo se pueden rascar porque se ganarían una infección cutánea de consideración).

BM75

#11 En el delta del Ebro para lo mismo. Las nubes de mosquitos son bestiales.

adot

#13 Sumadas a la mosca negra, tremendas hijas de Satanás.

c

#11 Yo aún tengo el trauma de unas vacaciones en Peñíscola cuando era pequeño. No he vuelto a ir por la zona por el mal recuerdo que tengo.

delcarglo

#11 Combinación de Relec, incienso y porros. No falla. lol

skaworld

#22

Relec ✔ ️
Porros ✔ ️ ✔ ️ ✔ ️
Incienso.... Puta jipi....

Xtampa2

#19 ¿Qué versión de Relec era? Es que por lo que he mirado en su web hay dos, una con DEET para zonas con enfermedades transmisibles por picaduras y otra para las que no hay y no lo lleva. #22 #33

delcarglo

#47 El fuerte familiar, según su página web.

anonymousxy

#47 hablo de oidas y por lo que he ido investigando (me comen los mosquitos): si el repelente no lleva DEET, es como si no te echases nada.

delcarglo

#33 Cómeme el donut.

C

#11 También depende del viento, si hay levante del bueno no tienen menda de salir. Tú tampoco te puedes acercar a la playa, claro, pero no se puede tener todo en esta vida. lol

j

#11 eso ocurre en toda la Bahía de Cádiz, yo vivo en San Fernando y a la piscina no puedo bajar después de las 7, y de la playa de Camposoto te tienes que ir Justo antes de que se ponga el sol, si no te comen vivo en la misma playa… para salir de noche nos bañamos en repelente…

f

#11 Una noche en el piso de la playa de mi suegra acabamos mis dos chiquillos y yo con más 20 cada uno, como chillaban los pobres que masacre. Y mi suegra diciendo que a ellos no les picaban y que no tenían antimosquitos. Lo curioso es que a mi mujer tampoco le picó ninguno.

f

#11 A ti te hace algo el afterbite? porque ni a mi, ni a mis críos les hace nada, menuda mierda y al final es amoniaco que he probado con amoniaco directamente y casi mejor pero tampoco mucho. Y como te hayas rascado y tengas las piel tocada casi peor como escuece que lo que alivia.

Una placa de hielo que tenemos para los golpes sí calma el picor al menos mientras la piel está dormida por el frio.

mtrazid

#44 Lo mejor para calmar el dolor es ponerse un poco de pasta dentífrica...

BM75

#53 Leyenda urbana sin ninguna base ni demostración.
Te calma unos segundos porque está fría. Nada más.

Puedes buscar información.

mtrazid

#62 No es leyenda urbana, yo lo he hecho y el picor se acaba, no calma unos segundos...

anonymousxy

#98 "a mi me funciona".

skaworld

#44 Me baja la inflamacion, el picor sigue pero al menos no se me ponian como una patata (es que me provocaba reaccion se me hinchaban y me salin pequeñas ampollas como si fuesen quemaduras.... un desmadre)

neiviMuubs

#11 jajaja me has recordado cuando acampamos una noche al lado de un pantano... era el único sin loción antimosquitos y amanecí pareciendo una paellera.

Guanarteme

AMosquitocabrónMosquitocabrón le gusta este meneo

delcarglo

En algunas zonas de Mallorca, el Autan lo usan para hacer gárgaras.

El fin de semana pasado, por la zona de LLucmajor (Sa Torre) lo comprobamos, yo me eché Relec y mis compis Autan. Yo volví sin picaduras.

M

#19 El repelente naranja del Mercadona tambien da buen resultado, a pares lo compraba yo.

delcarglo

#43 Lo probaré...ahora, como sean sordos al líquido ese, me convertiré en tu mosquito meneante

M

#95 Yo pensaba comprar Relec en la farmacia pero pase por el Mercadona y le di una oportunidad, la verdad que me sorprendió, eso si el mosquito tigre es el animal mas hijo de p... que te puedas encontrar, a mi me tiene pasado de ponerme repelente en todo el cuerpo expuesto y a lo mejor quedarme una zona de 10 cm en un brazo y por no volver a casa ir de paseo así, pues picarme única y exclusivamente en esa zona de 10 cm, es verdad que el repelente lo respetan bien.

Yo no llegue a probarlo, pero una cosa que me sorprendió de los supermercados es ver un montón de la crema corporal Natural Honey y me dijeron gente que vivía allí que con el Natural Honey los mosquitos no picaban, pero que tenia que ser de la marca Natural Honey, a mi como me funcionaba el de Mercadona no probé otro.

D

El truco está en matar más murciélagos. Y pájaros, que son las ratas del aire.

f

#28 Las palomas se comen los mosquitos? porque las de mi zona van a reventar con lo que la gente les echa en el parque, no creo que anden cazando mosquitos.

BM75

#46 Las palomas no comen mosquitos.
No tienen agilidad suficiente ni destreza de vuelo.

f

#63 pues MUERTE A LAS RATAS DEL AIRE lol

D

#46 ¿quién ha mencionado a las palomas?

f

#74 Yo al menos solo conozco por ratas del aire a las palomas, igual en otros sitios se le llama así a todos los pajaros. Por eso pensé en ellas.

De todas formas, en concreto las palomas, si que me parecen unos pájaros bastante inútiles, igual alguien me dice que función ecológica cumplen si solo comen la mierda que se les echa y lo cagan por todos sitios, sin ser depredador ni presa de nadie en las ciudades.

Daftglint

#76 En Barcelona las gaviotas comen palomas como si no hubiera un mañana

f

#100 Otros pitos bichos que se supone tienen que mantener la cadena alimentaria del mar y se dedican a comer palomar y basura. Protegidas y todo están

Arzak_

De los creadores de nos "fumigan los aviones", ahora dicen que Bill Gates les ha soltado al lado de su casa este mosquito para enfermárles, por ser despiertos y evolucionados.

Zotal

Esto si es verdaderamente alarmante. Esperemos que murciélagos y golondrinas se den un buen festín y no vaya a mas

p

#2 no, pero las zonas más cercanas a los nidos están mucho más descargadas que las zonas donde hay muchas zonas donde puedan criar mosquitos.
Si ambas zonas coinciden pues simplemente va a haber muchos mosquitos ya que no hay un almacén de alimento lejano al que se pueda recurrir, aparte del problema de nidificación de los depredadores hay problemas con que no hay tanto alimento no cosmopolita para lograr la descarga de las zonas de nidificación urbana por tener mucho más alimento lejos y poder prosperar.

f

#2 #14 No los quitarán todos pero hacen mucho. En el patio interior de mi edificio había 4 nidos de golondrinas. Un año desaparecieron, hay que ser hijodeputa, y solo uno ha sido reconstruido. El año que no estaban y los siguientes con uno solo la cantidad de mosquitos cambió para mal muy notablemente, de no usar antimosquitos en casa a tenerlos que tener como un reloj porque te comen por las noches.

Espero que a los cabrones que los quitasen se los coman vivos que se rasquen como perros con sarna.

Baal

#40 posiblemente no entienda la lógica de su acto.

llorencs

#2 Y si tienes animales,... Aún peor.

Mis padres viven en una finca, un poco en la montaña, y allí hay mosquitos pero menos. Pero si voy a la finca de mi primo que está en el plano, dios, aquello es el paraíso para los mosquitos, y el infierno para nosotros. A veces que no puedo estar allí más de 5 minutos porque me acaban comiendo.

Y esperemos que este año, como máximo haya tantos mosquitos como el año pasado. Porque como aumenten, eso será insoportable. Y como dice la noticia, el riesgo de enfermedades debido a los tigres se puede ver incrementado.

sonix

#2 al mosquito tigre hay que echarle jabon y así no sería tigre

D

#54 racista

sonix

#80 que va solo espuma

G

#1 vuelan muy bajo los mosquitos tigre.

tableton

#18 son unos hijosdeputa, uno solo te pone a caldo en medio minuto... Menos mal q su máxima actividad es a la puesta de sol y por la noche no se ven

fjcm_xx

#1 yo llevo 8 picaduras en semana y media.

n

#1 imposible, nunca habrá suficientes

D

Vivo en Murcia y el mosquito tigre nos ha cambiado la vida. Antes de su llegada, de mayo a octubre, pasábamos las tardes en el patio al fresco y muchos días cenábamos al aire libre, ahora tenemos que estar siempre dentro de casa. Ahora si queremos estar fuera tenemos que embadurnarnos en repelente de mosquitos y utilizar velas y mechas para auyentarlos. Aún así unas cuantas picaduras te caen. Si sales para regar, podar los rosales, recoger los tomates o hacer cualquier tarea más te vale llevar pantalón largo y no dejar las manos mucho tiempo colgando por debajo de la cintura. ES UNA PUTA MIERDA.

anonymousxy

#84 otro que vive en Murcia, y solo puedo decir: amén, es tal cual lo dices.

Es lo que tiene la lluvias torrenciales en Mayo!!! Que te lo dejan todo lleno de charcos que aprovechan los mosquitos. Ranas, libélulas, golondrinas, aviones, vencejos... pondrán criar goooordass a sus crías.

Chinchorro

Tengo una alergia tremenda a la picadura de estos mosquitos. Mal verano me espera.

f

#31 A mi unas se me quedan como espinillas chiquitinas aunque pican y otras se me inflan que asusta, como bolas de painball ¿Depende del tipo de mosquito?

Chinchorro

#50 creo que depende más del cuerpo de cada uno y de cómo reacciona ante la picadura. A mi me ha llegado a dar hasta fiebre.

Yomisma123

#31 Yo también soy alérgica.
Es una putada.
Voy a ir pensando en veranear en Noruega

Gilbebo

Entre los mosquitos y las garrapatas vamos bien. Para los primeros, en vista de lo que viene, me compré un caza insectos de UV de esos que hay en las tiendas. Espero que funcione. Para las segundas, si vais a la montaña o por zonas infectadas, parece que un pulverizador con una dilución de árbol del té podría servir.

#29 Pero donde te echas eso del té... yo que voy por zonas de monte campo através, las garraptas que hace años no eran un problema y ahora lo son por donde voy, creo que por su expansión llevadas por la fauna que se acercó más a las zonas habitadas en los encierros de la pandemia, te escalan. Así que lo principal es no ir con pantalones cortos. Te escalan y se cansan porque ven que están subiendo demasiado, algo no cuadra. lol "Con un conejo, zorro o jabalí no necesitaba subir tanto!!!" Cuando las detecto escalandome, uso mis pinzas metálicas para acabar con ellas, un nuevo accesorio que incorpore a mis itinerarios por el monte debido a esta infestación que parece que remite.

D

#32 ¿Cómo son esas pinzas? Creo que voy a añadírmelas al arsenal campestre.

cromax

#29 Contra las garrapatas mal asunto. La cosa es que en el milímetro que no lleves repelente se van a clavar y fin. Funciona el cuchol y similares (el de los perros, vamos) y llevar calzado cerrado sobre todo.

mtrazid

Yo tengo una casa con su jardín, bueno jardín...jajaja. Pues dentro de casa ya no tengo problemas con los mosquitos, pongo un cacharrito de estos de Raid que se enchufan y no aparece ninguno, el problema es salir al jardín, ahí te están esperando frotándose las patas jajajaja, dicen que con hierbabuena y menta los mosquitos no aparecen, alguien lo ha probado??

BM75

#58 dicen que con hierbabuena y menta los mosquitos no aparecen

No aparecerán a 20 cm de la planta. En un espacio exterior no sirven de nada.

M

#64 Suscribo. En exteriores el incienso antimosquitos del Mercadona, algo hace.

BM75

#69 Algo. Pero poco, tienes que estar realmente muy cerca también. En espacios abiertos el mejor remedio es una loción tipo Relec o Aután.

M

#72 Sí, es verdad. Nosotros ponemos tres alrededor del porche estratégicamente pero aún así alguno se cuela. Malditos.

D

#58 Las espirales que se queman son bastante eficaces. Pero solo para usarlo al aire libre. Durante el día para el aedes, mosquito tigre, si estas sentado en una mesa lo mejor es ponerlas debajo, en el suelo. Si es por la noche, para el culex lo mejor es ponerlas encima de la mesa. Si estás en movimiento lo mejor son las lociones para la piel, como relec, aután, etc

anonymousxy

#58 mismo problema exacto que yo, el domingo estuvimos jugando al trivial con unos amigos en el "jardín" y acabé con unos 30 picotazos. Todo esto habiendo puesto 2 espirales de esas de Mercadona que se queman bajo la mesa y habiéndome bañado en antimosquitos naranja del mercadona.

#85 a mi me han demostrado muy poca eficacia.

M

En la zona del Delta del Ebro llevan años con ellos y no es lo peor, como te pique (muerda) una mosca negra ya te das cuenta que el mosquito tigre es una broma a su lado.
Hay gente sobretodo los autoctonos que parecen inmumizados y los mosquitos pasan de ellos, otros no teniamos tanta suerte.

obmultimedia

#41 uff.. anda que no duelen las mordeduras de las moscas negras.
Me dan hasta sudores después de la reaccion que me da.

salchipapa77

Prefiero tener una mamba negra debajo de la cama que un hijo de puta de esos haciendo rasantes en mi oreja.
Desde que "descubrí" los enchufes, los tengo siempre preparados para la batalla.

T

#34 Esos son los listos, los de toda la vida, se esconden hasta que es de noche, para atacar con nocturnidad y alevosía. Los tigre, son kamikares, te ven a mediodia, y van directos a donde quieren picar, con lo que acaban mucho más aplastados porque el succionado los ve venir mucho más.

asola33

De vez en cuando salen noticias de lucha biológica, muy eficaz y ecológica pero sólo son noticias. Debería impulsarse con todos los medios a nuestro alcance. Los nuevos alcaldes podrían demostrar que no nos hemos equivocado!

Niltsiar

#8 lol lol

pedrobotero

El verano pasado estuve una semana en Cambrils y los putos mosquitos tigre me dejaron fino...

LeDYoM

Mientras leia me ha picado 3.

daTO

Yo estuve una temporada viviendo cerca de un polígono industrial con chimeneas y un río. El "problema" era que no había ni un solo mosquito. Vamos, que no era normal. En cualquier lugar a 5 Km te cocían, pero ahí no había ninguno. Y la gente estaba encantada.. A mí me joden como al que más, pero cómo debía estar el aire o el agua para que no hubiese ninguno. Me fui de allí en cuanto pude,

O

El verano pasado el mosquito tigre me amargó la vida. A otras personas en la misma casa ni les tocaban y a mi me hinchaban.

¿Algún remedio, crema, o chisme eficaz?

f

#73 Para la picazón y algo la inflamación frío. Ten una placa de esas para las neveras en el congelador y te la pones. A mi niños les ayuda bastante.

O

#77 Para evitar picaduras me refería, para después ya lo tengo controlado lol

f

#86 Pues una pulseras que cuestan algo caras en la farmacia son como de neopreno con un bolsillo para poner una pastilla de insecticida. Huele bastante y es carrete pero oye ni una picadura a mis críos que son imanes.

f

#86 No citronella, insecticida en pastilla en la pulsera. No lo encuentro por internet pero en farmacia lo encontré

anonymousxy

#73 en interior sí: los líquidos de enchufe son 100% eficaces, sea Mercadona o Raid. Fuera... es muy jodido.

D

Que sobreviva el más fuerte!

1 2