Publicado hace 2 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

A lo largo de los últimos años, diversos científicos han apuntado a una hipótesis poco conocida sobre el origen del Alzheimer: según su teoría no sería sólo una enfermedad, sino una infección. Ahora, un nuevo estudio publicado en Science Advances refuerza esa teoría y lo hace vinculando esa enfermedad degenerativa con un origen inesperado: una enfermedad en las encías.

Comentarios

frankiegth

#1. Como que somos de esas "democracias" que te prefieren siempre con la boca cerrada...

O dicho de otro modo "a caballo regalado transición modélica 'democracia regalada' no le mires el diente"...

T

#2 Te lo mejoro. A Democracia regalada no le mires las fosa-das.
Tiene que tomar si o si.
O a democracia regalada no le mires la monarcada...

vviccio

#1 Qué me estás diciendo con lo bonito es el Zendal...

Tontolculo

#4 Igual no es bonito, pero está al lado del aeropuerto

mencabrona

#6 a ver si resulta que todo es una maniobra de Ayuso para fomentar el turismo sanitario en Madrid...

p

#60 Sería complicado delimitar qué es algo básico y necesario y qué es "lujo" y que se lo pague el paciente.

Yo tengo claro que tener dientes no es ningún lujo. O al menos no debería serlo.

k

#60 "Lisa necesita un aparato"

Psignac

#29 #37 No sé por qué os tenéis que meter con quién recomienda cuidarse la boca y practicar la prevención. Si habláramos de cáncer de pulmón, aunque las operaciones y los tratamientos los cubra la Seguridad Social, ¿también os meteríais con quien recuerde que lo más importante y beneficioso es no empezar o dejar de fumar?

Tuatara

#53 porque puedes tener un cuidado excepcional y aún así tener unos dientes horribles con los problemas que una malla dentadura conlleva, y si no tienes recursos económicos no hay a día de hoy una cobertura social que no sea sacarte el diente.

No es lo mismo que fumar o no fumar.

Tuatara

#12 cuídate los órganos. No esperes que los demás lo hagan por ti. Evitar el cáncer no depende del estado.

estofacil

#12 hay muchas condiciones incrementan la posibilidad de caries. Mi amiga es mujer de un dentista y ahora mismo tiene caries. Creo que el embarazo, la genética y como sean de delicados tus dientes, la limpieza, la acidez... Etc

gauntlet_

#41 ¿Tu amiga es mujer de una dentista? ¿Solo tienes una amiga o es que es una amiguita especial?

Jakeukalane

#43 ¿a qué viene tu comentario?

gauntlet_

#46 Nada, pretendía ser un chiste porque creo que se equivocó. Quería poner: "Mi mujer es amiga de una dentista", creo.

MoñecoTeDrapo

#48 no le busques cinco pies al gato, tiene una amiga cuyo marido es dentista y eso no le evita a esa amiga tener caries.

estofacil

#43 y a ti que te importa

d

#12 A ver si ahora no vamos a poder comer unos clitoris a gusto!!!

#12 Por esa regla si no cuidas tu salud pulmonar porque fumas y pillas un cancer de pulmón, eso no dependen del estado, te vas a la privada o te jodes y te mueres ¿no?

Puño_mentón

#12 no, depende del dinero que tengas, ese es el problema

MadalenaBrava

#12 Porque "patatas traes''

D

#1 el problema es una bacteria, no se hasta que punto, pero imagino que mantener una higiene decente reduciria muchisimo las posibilidades. Pero si, de todas maneras la boca es salud. No todo, pero algunas cosas deberian estar cubiertas por la seguridad social (las esteticas por supuesto que no)

i

#1 Cuando tu sistema de salud se preocupa más de pagar la sanidad a quienes no contribuyen a las arcas que a cuidar tu salud bucal. Sigue pagando sin rechistar españolito.

empe

#34 La seguridad social que sólo cubre a quien paga ya existe, se llama sanidad privada.

guaperas

#3 creo que el alzheimer tambien esta relacionado con el herpes segun otros estudios

M

#10 Joder, pues tengo herpes y periodontitis... Espera... qué?... por qué digo esto?....

guaperas

#54 Puede ser. La verdad es complicado. Pero el artículo que enlazas se hace la picha un lío explicando los valores p y las referencias visuales.

d

#3 los niveles más altos del azúcar encontrados en la boca de diabéticos proporcionan el alimento para las mismas bacterias que empeoran infecciones periodontales … 3/4 enfermedades actuales están ligadas al azúcar

D

#7 a mi me pone nervioso cómo manejan estas informaciones.

a

la salud bucodental es primordial en la población pero el estado no cubre nada y el sector privado no hace más que escalar los precios inflando los precios de los materiales usados y de los servicios prestados.

jazzman

Turismo de calvicie a Turquía, y turismo dental a Bulgaria.
Por cercanía, preveo ofertas 2x1 en un futuro.

¡Hágase guapo por 4000 € todo incluido!

painful

#57 Me di cuenta después de que esa podría haber sido la intención después, por eso edité y puse los números.

p

#0 duplicada
meneame.net/story/estudio-refuerza-teoria-sobre-origen-alzheimer-infeccion-boca-1
meneame.net/story/estudio-refuerza-teoria-sobre-origen-alzheimer-infeccion-boca-2
y hoy:

meneame.net/story/estudio-refuerza-teoria-sobre-origen-alzheimer-infeccion-boca-3

#45 gracias, lo dejé así a propósito para que se vieran los enlaces completos a simple vista, que es donde está la gracia lol

D

#15 bueno, hay muchos estudios y tratamientos experimentales...que ahi estan.

Grifols tienen en fase muy avanzado un farmaco para parsr el alzeimer.

Es cuestion de tiempo de que alguien de con la tecla acertada

oliver7

#24 gracias por la información.

lainDev

#8 pon el enlace del meneo, no de la notícia.

fjcm_xx

#17 Sí, gracias.

P

Por un día que no me cepillé los dientes me dio Alzheimer y ya nunca más me he acordado de cepillarmelos por lo que perdí toda la dentadura y me dio tal Alzheimer que ya me da todo igual.

Hedeles

#28 Jajaja... Genial

gale

Hay que comer bien.

oliver7

Que sí que sí, ya nos ha quedado claro. Ahora a buscar soluciones.

D

#9 al igual que con la casa, no es el mas limpio el que mas limpia, sino el que menos ensucia.

Si puedes prevenirlo, no tienes que tratarlo

oliver7

#11 ya ya, pero habrá mucha gente que a estas alturas ya no pueda.

P

#9 comer menos ultraprocesados, bajar ritmo de consumo de azúcar, cuidar la limpieza bucal y visitar el dentista de vez en cuando. Ah, y dejar de esperar la pastillita mágica que lo cure, porque poner parches suele provocar fugas por otro lado.

qwerty22

#16 Al contrario. Si el Alzhéimer es producto de una infección crónica de encías determinados fármacos serían muy efectivos para prevenirlo.

Sigo pensando que la cura del Alzhéimer existe, es un medicamento que ya se usa para curar otras cosas y solo está esperando a que algún país se ponga serio con el análisis big-data de las historias clínicas de pacientes para encontrarlo.

P

#44 Me refería a que soluciones hay, preventivas.

Y a que es enfermiza la actitud de la sociedad que busca siempre la pastillita que le solucione el problem, lo que no quita que las pastillas estén bien para solucionar el problema cuando se presenta, claro está.

Por ejemplo, una compañera de curro tiene una ligera alergia al chocolate y es incapaz de dejarlo aunque le obligue a depender de pastillitas, y si hubiera una que se lo solucionase, la tomaría aunque toda pastilla suele venir con regalo tomada de forma crónica (algún efecto secundario, ya sea cambios en la flora bacteria o enrojecimiento del ano lol).

Sin más, planteaba una reflexión.

P

Como digo, esto sucede en muchos países y es por razones históricas. Tradicionalmente el médico no se ocupaba de los dientes y eran los barberos los que se limitaban a hacer extracciones. Empezaron las igualas en que los pacientes pagaban una cantidad fija mensual al médico. Tras las igualas aparecieron las mutualidades y seguros que solamente cubrían las cosas tradicionales de los médicos. Incluso se ampliaron a incluir las extracciones dentales que era lo que se consideraba básico. Ya digo que en otros países ha seguido el mismo camino.

Evidentemente lo ideal sería que la sanidad pública cubriera esto y más. Por otra parte en España reivindicamos y pedimos pero la realidad que nadie quiere ver es que hay una limitación de medios. España es un país con una renta más bien baja dentro de nuestro entorno y el dinero público hemos elegido gastarlo en otros cosas como burocracias y administraciones y aun eso se gestiona mal.

Esa es la realidad pura y dura pero la gente no vota gastar menos en políticos y gastar de forma más eficiente para que haya dinero para mejor sanidad. No, la gente vota pagar poco y exigen la mejor sanidad y otros servicios. Podemos votar lo que queramos pero la dura realidad se impone. Queremos estado del bienestar pero no queremos trabajar y producir la renta suficiente para mantenerlo. Entonces la realidad es que no podemos mantener el estado del bienestar y nos tendremos que conformar que lo que nos podamos pagar que será el estado del medioestar o el estado del malestar.

Lo que los españoles querrían es estar tomando cañas y que el estado del bienestar español lo pague la Merkel.

fleong

Solo falta el giro siniestro: el tabaco mata la bacteria responsable del alzheimer..

j

Por qué, tengo la impresión de que el Alzheimer no es solo una causa, pero sí un deterioro. Lo cual significaría que son muchas las causas. Creo que nos equivocamos a definir una sola causas. Claramente un deterioro agresivo en el cerebro debe de conducir forzosamente a una demencia.

i

#31 Desarrolla un poquito más eso y te proponemos para el Nobel de medicina.

j

#35 Pues simplemente que no es una causa. De hecho cientificamente existe:
La falta del sueño puede provocar Alzheimer.
El estrés puede provocar Alzheimer.
Un ictus puede provocar Alzheimer.
etc., etc.

La noticia dice el origen de Alzheimer es... Pues no. Puedo decir que no en el sentido de la diversidad de causas. Es un deterioro cognitivo. Y simplemente el deterioro puede ser la consecuencia de muchas causas.

Lo que creo es, que hay que estudiar más o desarrollar el sentido común más.

D

Me acabo de dar cuenta que me he olvidado de lavarme los dientes despues de comer. Hasta luego!

T

Hay que crear una vacuna y ponersela a todo el mundo desde 0 a 100 años.  Y obligar a quienes se nieguen. 

Trom_petas

#20 a ver si sacaran alguna vacuna para los tontos

e

#23 ya es tarde

D

#23 Ya existe, se llama evolución, pero la estamos saboreando.

wachington

#20 ¿Has leído la noticia?

¿Dónde dice que el Alzheimer sea contagioso?

La idea de que se vacuna del coronavirus es para evitar que tengamos situaciones epidémicas en las que mueran millones de personas al año (van 4,7 millones de muertos).

Pero principalmente es por un interés egoísta, evitar que se colapsen los hospitales y no tengamos que encontrarnos sin cama cuando encontramos un bulto sospechoso o nos atropelle un coche.