Hace 3 años | Por Ratoncolorao a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a elconfidencial.com

El descubrimiento del patógeno que provoca la periodontitis crónica en el cerebro de pacientes fallecidos de Alzheimer puede revolucionar los estudios sobre esta enfermedad.

Comentarios

G

#5 Secundo totalmente esa idea. Ya está bien de que tantos odontólogos vivan como reyes a costa de la gente.

c

#8 De hecho por ejemplo en Francia los cuidados dentales basicos (y no tan basicos) estan cubiertos al 100% por la Seguridad Social + Mutuelle...

https://www.capital.fr/votre-argent/sante-ces-soins-dentaires-qui-ne-vous-coutent-plus-rien-en-2020-1360402

Shotokax

#5 eso limitaría nuestra libertad para elegir nuestro dentista. ¡Socialismo o libertad!

patitodegoma

#5 No me parece bien. Las clínicas de odontología están ganando mucha mucha pasta y meter esto en la SS perjudicaría su negocio. Si te lo hacen gratis en la SS ¿ Quien iba a pagar los 50-60 eurazos que te clavan por una simple limpieza bucal?

N

#20 la SS se lo pagaría a esas clínicas o a dentistas contratados directamente en atención primaria.... Incluso, más gente se haría la limpieza bucal de forma anual y los dentistas tendrían más trabajo. No sólo haciendo limpiezas, sino arreglando problemas que se detectan durante dichas limpiezas.

D

#5 Es mucho más importante una buena higiene dental que evite la gingivitis que ir al odontólogo a que te arregle el desaguisado.
Una limpieza anual (o al mes, o quizás incluso a la semana) no te libraría de la gingivitis si no te lavas bien los dientes con suficiente frecuencia. Y si te lavas los dientes bien y con suficiente frecuencia, entonces no tendrás gingivitis ni necesitarás limpiezas dentales.

Tema aparte los que tienen problemas especiales, como nacer sin esmalte (un sobrino) o con saliva ácida que se come tu esmalte (una compañera), esos haciéndolo todo perfecto acabarán con postiza o implantes tarde o temprano.

D

#25 ojala fuera así. Si estas predispuesto a acumular sarro aunque te limpies despues de cada comida, siempre necesitarás una limpieza. Puede que no a los 6 meses, puede que no al año. Pero siempre lo necesitaras al cabo de un tiempo. Igual que si estas predispuesto a tener gingivitis por la flora bacteriana que tengas que sea mas agresiva, que sin tener sarro, está la encia enferma y necesitas limpieza e incluso antibioticos. Pero por supuesto la mala higiene es la base de todos los problemas.

D

#49 Quizás es que soy afortunado, o un poco cafre con el cepillo de dientes (aunque nunca me hago sangre). Tengo 43 años, me he hecho tres limpiezas bucales en toda mi vida, la última hace unos 8 años, por el negro del tabaco y el café. El dentista me lo dice, tengo muy buena higiene dental (salvo por lo del tabaco...). Sea como fuere, el sarro me lo cargo día a día y no llega a formarse y endurecerse.

obmultimedia

#49 yo por la medicacion que tomo para mi enfermedad cronica me ha dejado la boca para vestir un santo, perdiendo muchas piezas por la resequedad extrema que me provocan las pastillas , con gengivitis cronica y alguna que otra pieza rota que no he podido aun quitarmela por que no te dan cita en la seguridad social por lo de la pandemia, hace cosa de menos de un año conseguir quitarme una de las 3 por la seguridad social, el resto a esperar por que tienen cerrada la agenda, solo visitan para el covid en mi ambulatorio.

c

#5 Pero tú que dices. Vete al médico!

NoEresTuSoyYo

#3 Sin duda con lo que dices, solo estaba afirmando de la importancia de la boca en nuestra salud, mas allá de que se nos "pique" un diente y es que mucha gente no lo sabe.

l

#66 En tu primer mensaje, si parecias un poco negacionista, pero te veo bastante receptivo.
En un documental, buscaban que efecto tenian los antiinflamatorios y buscaron gente con artritis y que tomase antinflamatorios y se sorprendieron porque no encontraban ni un caso entre la gente que tomaba antiinflamatorios.

Tu que estudias el tema, sabes si edad media de inicio del alzeimer a subido? Hay mas sobre todo porque la gente llega a mas edad. Pero me da la impresion que la gente llega con mejor cabeza mas vieja.
Tambien la busqueda activa de la enfermedad deberia hacer que bajase la edad de inicio y no que subiese. Si se mantiene o sube la edad de inicio puede ser una buena señal.

Mi abuela estuvo 20 años con alzeimer. llego a los 95 y estaba bastante bien de salud fisica, pero si falla algo importante da igual que el resto este bien.
#35 Tengo entendido que es malo cepillarse despues de tomar cosas acidad como refrescos y zumos. En general, conviene beber agua al final para limpiar acido y azucares que se acidificaran.
Si no te puedes lavar los dientes puede ser buena idea beber agua y enjuagarse antes de tragarlo para aclarar mejor.
Tambien es peor comer muchas veces que una o pocas porque suministras alimento continuo a las bacterias.
#24 La falta de vitaminas puede provocar tanto sangrado de encias como falta de memoria, pero no veo porque se revertiria al tomar antibioticos. Algunos medicamentos para catarro y demas incluyen vitaminas, pero no me suena ningun antibiotico que lleve.

#4 #19 #19 #14 En futbolistas se relaciono la frecuencia de lesiones musculares con la salu dental. Parece que aunque no acierte con lo del alzeimer, hay muchos motivos aparte de perder los dientes.

l

#78 El contenido de calidad siempre es de agradecer.
Los casos que conozco por lo menos dos no tenian mala salud fisica. Por ejemplo, mi abuela. Una amiga de mi madre tambien tiene su hermano pequeño con unos 60 con alzehimer y era muy activo, deportista, entrenava chicas y se bañaba con hielos.
Pero le ha tocado.
Un amigo de la familia tambien lo tuvo poco tiempo, si era obeso y murio a raiz de un atragantamiento, que parece una causa comun entre la gente con alzehimer.
Ahora todo es alzehimer y creo que el 90% de las demencias o asi lo es, pero no se puede tener certeza hasta la autopsia si no me equivoco.
A principio de los 90, creo que no nos sonaba Alzehimer. La abuela tenia "falta de riego" y tomaba Diemil para eso. No sé si le hizo algun efecto.

Crees que la contaminación puede influir en la demencia?

Recuerdo en un documental un señor que tomaba contidianamente una especie de Almax que contenia aluminio. Creo que contenia hidroxidos de magnesio y aluminio, uno es laxante y el otro estriñe y se compensan.
Habia desarrollado una demencia o falta de memoria y no sabia dibujar un reloj. Parece que era caracteristico de la enfermedad que lo llevase bien y no se agobiase.
Es caso lo conoci en un documental sobre la toxicidad del aluminio.

Los coches emiten particulas y por suerte ya no emiten plomo. Tambien los frenos y los neumaticos sueltan particula, no sé su nocividad.
Lo motores nuevos con inyecciones a mas presion hacen particulas aun mas finas y parece que pueden penetrar la barrera hemato-encefalica.
Además, los gasolina tamiben han puesto inyecciion directa que emite mas particulas y Nox.
Aunque se supone que los filltro deberian eliminarlos.
Los niños que viven o pasan tiempo en cerca de carreteras bajan su rendimiento. Pero no se hasta que punto se puede extrapolar con la demencia.

Luego estan las industrias y productos quimicos, a veces de cosmetica que nos aplicamos voluntariamente.

Otro ladrillo que cuento yo

SavMartin

#80 Según los datos que yo he recopilado, el deporte o el estado físico, cuando la enfermedad se manifiesta, poco o nada tienen que ver, también hay que ver que casos son realmente Alzheimer , y cuales son otro tipo de demencias o alteraciones cognitivas. diagnosticar Alzheimer, se hace en base a unos patrones externos y de comportamiento, pero no se conocen biomarcadores que permitan hacer un diagnostico preciso , hasta que se realiza la autopsia.
Evidentemente la contaminación no ayuda ni favorece ningún estado saludable de vida, por lo que podría resultar en un agravante , pero en mi opinión, la contaminación no es el desencadenante.
Luego es normal que personas expuestas a altas concentraciones de metales pesados, desarrollen enfermedades , pero creo que en el caso de intoxicación por metales pesados, y contaminación,debería ser menos selectiva en cuanto los rangos de edad que afecta.. y sin embargo las demencias , son afecciones mayoritariamente de personas en la tercera edad.
Debilitamiento del sistema inmune?,falta de estímulos cognitivos?, costumbres alimentarias?, etc,todas estas cosas se suelen dar en personas mayores, pero no explican los casos en personas de entre 45 y 50 , casos muy raros pero cada vez menos.
Lo que hay que hacer es mirar primero el bosque, e ir descartando , aquí te pego un web con estadísticas por estados en USA , ahí podrás sacar tus conclusiones comparando casos por cada 100.000 habitantes, y ver si la contaminación favorece los casos , o es irrelevante..

https://es.statista.com/estadisticas/637587/adultos-de-65-anos-o-mas-con-enfermedad-de-alzheimer-por-estado-en-ee-uu/

crysys

#10 conciencia 3 veces al día

Dos, ahora son dos. Que lo han cambiado desde que éramos críos. Cuando seamos abuelos a saber.

D

#21 Y cual es la que se quita? Yo no lo sabía

crysys

#28 https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/expert-answers/brushing-your-teeth/faq-20058193

Si te refieres a, como me enseñaron a mí, desayuno, comida y cena: en concreto ninguna. Parece ser que, incluso, cepillarse justo después de ciertas comidas puede ser malo.

Yo lo hago a media mañana y justo antes de acostarme bien pasada la cena. La de la comida me la salto aunque esto es cosa mía, no recomendación, y por motivos laborales.

D

#35 Ese enlace es bastante contradictorio consigo mismo, por un lado habla de que si consumes comida azucarada daña el esmalte, pero luego que te cepilles solo dos veces. Es decir, desayunas algo con azucar y te tiras varias horas con el chocolate entre los dientes? ningun sentido le veo

fjcm_xx

#45 Pues usa seda dental para quitártelo.

BM75

#56 Con seda dental se quitan restos sólidos entre piezas. No eliminas el azúcar libre disuelto en la saliva y que extiende por toda la boca.
No sé qué clase de seda usas tú...

fjcm_xx

#86 tu planteamiento es distinto al del otro forero

D

#56 La seda dental quita el chocolate pegado en la parte superior de las muelas? (por poner un ejemplo)

fjcm_xx

#88 para eso enjuague y cepillo que hay que explicarlo todo

D

#90 Si sigues el hilo del que hablamos, se dice que solo hay que depillarselo 2 veces al dia, por tanto no vale tu respuesta

fjcm_xx

#95 pues pasa de ella como yo de la tuya.

D

#96 Vamos que no sabes leer

crysys

#45 Bueno, te he puesto de la clínica Mayo que es el primero que he encontrado de cierto prestigio aunque, sí, muy resumido.

Desarrollo lo que me contó a mí el dentista que encaja con esa, aparente, contradicción.

Tu saliva es el mejor remedio contra la caries pero, según lo que comas, el lavarte los dientes puede expandir ese azúcar por toda la boca, a lugares recónditos y acabar con esa neutralización natural porque te llevas la saliva en el cepillado también. Parece que en la inmediatez está la clave.

BM75

#21 ¿"Lo han cambiado"? ¿Dónde?
Que yo sepa, los dentistas siguen recomendando limpiarse los dientes después de cada comida.
c/c #28

l

#31 Me alegro mucho. En el PVasco los menores de 12 años tienen asistencia dental gratuita. Aunque a los doce es cuando se tiene la dentadura definitiva y ya no se repone.
#68 En Francia, esta prohibida la publicidad de dentistas y creo que no hay o casi franquicias. Tambien estan tenerlas en bajos como las tiendas y han de estar en pisos y una placa estandar en el portal .
Eso tento entedido. En el Pais vasco hay una franquicia Aldaz y creo que no ha habido problemas que yo sepa.
#23 Hay una teoria que explica que los dientes se tuercen por el mismo motivo que nos sobran muelas del juicio y en niños se puede tomar medidas correcitva para corregir lo dientes torcidos.
No se si tienen base real o es un camelo. A mi pareceria marciano si no fuese porque se sabe que la muelas del juicio se deben a la dieta blanda que no desarrollas la mandibula y que chuparse el dedo puede deformar el paladar.
Si quieres buscar mas información se llama Ortotropia.
https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/ortotropia-y-crecimiento-facial-la-pieza-que-falta-en-el-puzzle.1010167/

BM75

#23 Es imposible mantener una buena higiene si no se tiene una dentadura perfectamente alineada y sin huecos ocultos donde acumular bacterias.
A ver, has exagerado un poco. No es que sea "imposible" ni hace falta que la dentadura esté "perfectamente alineada". Se puede tener una correctísima higiene incluso con defectos en la dentadura (cinta dental, cepillos interdentales, etc.)

mr_x

#84 Bueno, si te tiras media hora o más para lavarte los dientes y usas todo tipo de accesorios, es posible que alcances a eliminar toda la placa bacteriana.

BM75

#98 Si quieres puedes exagerarlo más todavía...

D

#10 #23 #26 #34 #47 pues porque en ese aspecto estamos como cuando asociábamos la cirugía a las barberías. Los dientes son como el cabello, cosas prescindibles que se caen cuando ya somos viejos y se los quita uno atándolos con un hilo en la puerta, y si te dan problemas en la vejez, es decir pasados los treinta, bueno, pues ya esta bien... ¡¿es que queréis vivir hasta los cuarenta piratas?!

a

#10 Te doy mis dieses, no se entendía que algo tan estrechamente relacionado con la calidad de vida como tener dientes (y que no te duelan) estuviera fuera de la Seguridad Social, pero estudios como este vienen a confirmar que es algo capital.

currahee

#31 Pues mis felicitaciones a Escocia. clap

M

#31 Endodoncia + reconstrucción, ¿¿40 libras?? Impresionante. Muy bien, la verdad. Eso mismo en Barcelona no baja de 150€, y si han de poner funda prepara los 300€ sino más.

Además, las clínicas dentales "grandes" tienen muy mala fama por casos de fraude que han habido y otros aún por determinar: https://www.publico.es/economia/cadenas-clinicas-dentales-historia-ambicion-escandalos-pelotazos.html

SavMartin

#10 Al margen de que el cuidado buco dental sea importante, sobre todo en el tipo de alimentación que tenemos hoy en día (rica en carbohidratos y azucares añadidos), esta noticia , no hay por donde coger la : Los investigares no se quedaron ahí e identificaron enzimas tóxicas llamadas gingipainas en el cerebro de pacientes con Alzheimer. Pero, además, también encontraron esas gingipainas en cerebros de personas fallecidas que no fueron diagnosticadas con Alzheimer. , vamos que esto es : "Mira, un alto porcentaje de gente tiene este problema , y resulta de que en ese altísimo porcentaje de gente,y hay gente con Alzheimer, pues debe ser esto..." , como cuando dijeron que el culpable era el herpes simple (herpes labial) , que lo padece el 70% de la población mundial.
Hay bocas de personas jóvenes que dan entre asco y pena, hay personas en países con bajos casos de alzheimer , en los que el cuidado bucal , no existe.
Conclusión: No tienen ni puta idea aun de lo que desencadena el Alzheimer.
Un dia veremos a alguien decir que las personas con perdida de cabello en la vejez son mas propensos a padecer Alzheimer, porque un estudio ha determinado que el 90% de estas personas fallecidas de entre 70 y 90 años tenían perdidas significativas de pelo.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-estudio-asocia-alzheimer-virus-herpes-202005062041_noticia.html

tempura

#33 Quiero pensar que saben lo que hacen y ya han tenido en cuenta este tipo de cosas, al fin y al cabo son expertos en el tema.

SavMartin

#36 Ya te digo yo que no, pero ojala me equivoque.

D

Igual no son solo las infecciones, también la dieta. #33

SavMartin

#44 Esa es mi principal hipótesis, pero mas que la dieta es el síndrome metabólico. y la resistencia a la insulina, con su efecto secundario de micro inflamación, prolongada en el tiempo, y la destrucción del colesterol hacen el resto.

g

#33 El periodista habrá estado más o menos desafortunado con la redacción, pero que casi una treintena de científicos, varios de ellos de universidades muy prestigiosas, cometan un error que no se le pasaría ni al primer cuñado que te encuentras en el bar, es prácticamente imposible. Léete el paper aunque sólo sea por encima para hablar con conocimiento, se han encontrado evidencias importantes de causalidad, induciendo la infección en ratones; e incluso se ha probado exitosamente el tratamiento con inhibidores

SavMartin

#52 Yo también quiero ser bien pensado, en todo este tema del Alzheimer, mi padre y mi madre murieron de esa mierda de enfermedad, he leído mucho y e investigado mucho mas, y te puedo decir (tal vez como cuñado, es verdad) que están lejos de saber que desencadena la enfermedad, porque esta enfermedad , es degenerativa, se va gestando poco a poco , y solo están teniendo en cuenta los escombros que deja, y no miran nada mas..
Y apoyo mi afirmación en el hecho que antes que este paper, han habido otros muy avanzados que apuntaban a target que después han resultado muy poco significativos, como atacar las beta amilode,el tema del herpes simple , etc..
Evidentemente puedo estar equivocado, y ojala lo este, pero a día de hoy no puedo pensar de otra manera.

g

#62 Antes de nada, siento lo de tu padre y tu madre. Este paper puede que sea un pequeñísimo avance en el conocimiento de las causas del Alzheimer, o puede que no, simplemente quería decir que, de haber un error en la investigación, no será por algo tan simple como lo que comentabas. En cualquier caso, en los últimos años se están explotando muchas tecnologías (terapias genéticas, machine learning, células madre, nanopartículas, etc.) que quiero creer que van a suponer un avance brusco de la Medicina en los próximos años

SavMartin

#64 Gracias,por lo de mis padres,igual por mi forma de escribir parezco el típico cuñado negacionista, pero nada mas lejos de mi intención, ojala tengas razón, a mi por cercanía , no me gustaría acabar mi vida condenando a mis hijos a vivir lo que yo viví, cada vez que sale algo nuevo o algún avance prometedor , lo analizo a fondo, para ver si tiene un mínimo de lógica, o si al menos va en otra dirección frente a otras que ya se han demostrado ser poco o nada eficaces,lo que me desanima es que todas empiezan por el estilo de esta noticia, y ya voy perdiendo la fe.. Pero ojala esta sea la buena y yo me tenga que tragar mi escepticismo , porque estaré encantado de venir aquí y hacerme el Harakiri karmatico. a cambio de no enfermar de esta lacra.
PD. En cualquier caso tus motivos para creer , me parecen lógicos, aunque yo en este caso no los comparta.
Un saludo.

i

#10 me parece curioso que no se incluye la salud dental en el sistema público de salud pero luego sí incluya cosas como universalidad (disfrutan del sistema quienes no pagan por él), cambios de género, etc

La salud bucodental debería ser una prioridad de los españoles que pagan sus impuestos religiosamente.

S

#42 no hace falta leer entre líneas para oler el tufo voxemita. Quitémosle la sanidad a los inmigrantes, total no se pueden poner enfermos y contagiar a los españoles de bien

M

#10 > y ningún sistema de salud público

Esto no es cierto. En Japón, te cubre limpiezas, empastes, endodoncias y fundas.

Tiene copago por eso.

currahee

#59 Gracias por la información. Evidentemente no conozco los sistemas de salud públicos de los más de 200 países del mundo. Hablaba de nuestro entorno más inmediato.

M

#63 en Francia, creo que el dentista también está cubierto por la SS.

BM75

#82 Queda cubierto una parte por la SS y otra por tu mutuelle, en función de tus coberturas. El sistema sanitario francés poco tiene que ver con el nuestro.

reithor

#24 Hay un pequeño dilema con lo que nos cuentas, que es que la formación de placas beta amiloides entre las neuronas del cerebro no es reversible.

D

#1 hay muchas enfermedades sistemicas que ya se le ha encontrado un factor de riesgo la periodontitis (piorrea y flemones). Leete el pdf si te interesa el tema.

https://www.perioexpertise.es/sites/default/files/Asociacion-entre-enfermedad-periodontal.pdf

obmultimedia

#6 pues yo tengo la boca hecha un cristo, asi que me temo que tendre Alzheimer de mayor

D

#14 O una enfermedad del corazón (desde las encías también hay buena conexión hasta allí).

gustavocarra

#14 No necesariamente. Por cierto, es increíble pero he visto esta noticia segundos antes de entrar a que me hicieran una limpieza dental. Si lo que te pasa es que tienes caries, es bastante menos probable que además tengas periodontitis, como es mi caso, que no tengo ni una caries. Así que probablemente tengo yo más probabilidades que tu. Pero es que además entra en juego un factor de susceptibilidad, que es genético.

D

#1 la mierda es la que comes y fumas

maria1988

"Periodontitis crónica", pff, estoy jodida.

GatoMaula

Estoy condenao.

#12 ya somos dos

palitroque

#12 #15 tres...

maria1988

#15 #17 Pues nada, a ver si descubren un buen tratamiento contra el alzhéimer de aquí a que lleguemos a viejos (seniles).

GatoMaula

#18 y que se vayan dando prisita, que yo ya soy abuelo.

inar

#18 Lo llevas clarinete. Como no venga una pandemia mundial que paralice el planeta porque estamos todos seniles.

gustavocarra

#12 #15 #17 cuatro. No tan deprisa, me imagino que existe además un factor de susceptibilidad genético a desarrollar Alzheimer si previamente estás infectado con P. gingivalis, sin el cual no te sale.

D

#12 #15 Yo tuve periodontitis crónica y era causada por un problema digestivo. Un mes de pentoprazol (creo recordar) y no tuve más problemas ni digestivos ni en la boca.

maria1988

#65 Yo igual, cada cierto tiempo estoy con Omeprazol.

Ergo

Una gran noticia para el avance de la lucha contra el Alzhéimer 👍

D

Si se saben las causas se podrá desarrollar estrategias de prevención incluso tratamientos eficaces en su cura. Por ahora en el tema de las demencias corticales seguimos sin saber demasiado.

s

#2 pero el negocio...

Find

La salud bucal empieza por la alimentación

akae

La noticia tiene fecha de 24/01/2019 - 12:47 y actualizada en 24/01/2020 - 15:24

KimDeal

podría ser que el estrés, al causar debilitamiento del sistema inmunológico, provocara más infecciones en la boca, y de ahí ciertas conexiones que existen entre estrés crónico y alzheimer.

jaitrum

A todos los que quieren ponerse un piercing oral (lengua, labio,...): No lo hagáis.

GaiusLupus

#46 tarde

jaitrum

#48 ok , pues vigila bien la salud de tus encías todos los años, y ante problemas, say goodbye al piercing. Que amigos dentistas e higienistas vaya desgracias me contaban

GaiusLupus

#54 hace años que me lo quité pero el daño ya está hecho. A estar pendiente de la higiene y salud de las encías y a cruzar los dedos

Maitekor

Y si tiene relación con el Alzheimer, también lo tendrá entonces con el Parkinson?

SavMartin

#53 Si, ambas enfermedades son demencias.. y se cree que las causa lo mismo pero con resultados distintos, una ataca a la memoria a corto plazo hasta no dejar nada de memoria, y el parkinson ataca al control locomotor.

k

#92 Y otro consejo con el irrigador, tras usarlo la primera semana suave ya se puede poner al máximo. Los que las tengan muy delicadas tomar un poco más de tiempo.

D

#94 Si, el primer día me hice un poco de sangre pero ahora ya va bien. Eso sí, sigo a mínima potencia. Está bien saber que puedo ir subiendo, gracias otra vez

k

#97 sí, vete subiendo poco a poco, hasta llegar al máximo, por que sino no tiene potencia para arrancar las bacterias y la placa. Si lo tienes delicado vete manteniendo unos días en cada punto, hasta pasar al siguiente.

D

Empiezas olvidando el cepillarte los dientes y al final... lo olvidas todo.

j

Un argumento más a favor de la salud dental pública.

Los empastes básicos y las endodoncias deberían estar en el seguro público, porque previenen de problemas que a la larga son más costosos.

l

La boca es algo importante para la salud en general pero nuestros gobiernos han permitido que laboratorios y demás cadena roben a manos llenas impidiendo el acceso a gente con poco poder adquisitivo.

k

Lo mejor para la periodontitis es usar a diario el irrigador bucal.
Otro tema ya es que la gente lo haga y que sea constante.

D

#51 Una duda. Es mejor el irrigador o la seda dental? Yo uso ambos pero a veces pienso que me estoy pasando...

k

#70 Mejor el irrigador en mi opinión. Date cuenta que el irrigador llega bien debajo de las encías y a todos los huecos si lo aplicas bien. Si te pasas el irrigador todos los días, la seda la puedes dejar para muy de vez en cuando, si quieres usarla.
Lo que si no evita el irrigador es pasar el cepillo a diario.

D

#89 Muchas gracias por la respuesta. Habrá que usarlo con más frecuencia entonces, jeje. Un saludo

1 2