Hace 2 años | Por FranAlva a bbc.com
Publicado hace 2 años por FranAlva a bbc.com

Envejecer es algo natural e inevitable, el destino de todos. Así es como la gran mayoría de nosotros encara la vida, pero no el genetista David Sinclair. Basándose en sus estudios de más de dos décadas, dice que es posible retrasar el envejecimiento con unos hábitos sencillos para que tengamos una vida más larga y saludable. Sinclair cree que pronto será posible hacer esto también con medicamentos, que aún se están probando para este propósito, y dice que probablemente vayamos a lograr ser capaces de revertir el envejecimiento.

Comentarios

J

#13 Añado que no necesariamente tiene que ser así, aunque depende de a qué te refieras con plenas facultades, prácticamente cualquier trabajo, afición o acción repetitiva va a tener efectos adversos en tu cuerpo, a parte de los que tiene el envejecimiento y no siempre son reversibles.

Así que creo que incluso sin envecimiento no creo que vayas a tener con 300 años el mismo cuerpo que con 18 años.

s

#75 Bueno, Neuronas, dentición, cuidados físicos...

s

#21 Pues con el tema vacunas habría que hacer los números finos, pero yo creo que al estado le salen más a cuento los 60€/dosis de Pfizer a todo el mundo que hospitalizaciones y UCIs de los que lo requieren.

J

#21 domeñada

Me gusta esa palabra.

ewok

#21 Las mutuas, que nacieron como "ayuda mutua de los trabajadores", en el franquismo pasaron a ser un instrumento más al servicio de la oligarquía. Son una prolongación del régimen que no tienen sentido hoy en día.

Find

#21 Si te oyeran desde el siglo XIX...

D

#2 carmona si antes no le dan la patada

ccguy

#2 todos. Tendrás que hipotecarte por mil años, claro, pero eres más útil vivo y dejándote los huevos que muerto

D

#8 lol lol lol , positivismo ante todo....

Metabron

#8 ¿Útil para quien? Ahora mismo con la IA y los robots a las élites les sobra gente, si ellos quieren vivir mucho, nosotros tendremos que ir saliendo de la ecuación para no colapsar el planeta

ccguy

#24 las élites lo son porque hay gente debajo

u

#25 Exacto, si se elimina a la gente de abajo, las élites ya no serán élites, y con el tiempo volverán a estratificarse, yo creo que por desgracia siempre va a haber élites, clases altas, medias, bajas...

Metabron

#27 Go to #28

u

#29 No digo que no pueda pasar, pero si pasara, si se eliminase, a través del método que sea, a todo el mundo excepto las élites, estas últimas competirán enseguida entre ellas y rápidamente se volverían a estratificar en clases altas, medias, bajas... o eso apostaría yo

Metabron

#31 No creo que nadie plantee eliminar a todo el mundo, pero si a una buena parte de los que "sobran" y son muchos

Una ruidosa cuestión

u

#33 No, si yo tampoco creo que eso llegase a pasar, solo apoyaba la idea de que las élites, sin nadie que esté por debajo, dejan de ser élites.
Lo del control de la población... podría darse, pero la eliminación de las clases inferiores dentro de una misma sociedad, que era lo que se comentaba más arriba, lo veo menos

m

#34 Nadie va a montar una guerra o algo así solo para eliminar gente. La población en casi todo el mundo (y al resto poco le falta) va disminuyendo por sí sola.

BM75

#38 La población no disminiye en casi ningún sitio.
Es más, la mundial no para de crecer.

u

#49 La población crece cada vez más despacio y en muchos lugares disminuye, la previsión es que pronto disminuya en todo el mundo excepto en Africa e India, pero no obstante la previsión es que antes de que termine el siglo estemos en crecimiento cero y que exceptuando las dos regiones antes mencionadas haya decaído la población en el resto del mundo. Han salido por aquí bastantes noticias sobre el previsible decrecimiento de la población en el futuro próximo.

BM75

#59 Datos de la ONU.

Se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años, pasando de los 7.700 millones actuales a los 9.700 millones en 2050, pudiendo llegar a un pico de cerca de 11.000 millones para 2100.
https://www.un.org/es/global-issues/population

Sí es cierto que en algunos lugares disminuye, pero en global, el crecimiento de la población será espectacular de aquí a finales de siglo.

u

#61 efectivamente, puedes ver la proyección completa graficada en our world in data, es para 2100 cuando se espera llegar a un crecimiento cercano a cero, en los 60 se multiplicaba la población por varias veces en cuestión de 10-15 años, de aquí al 2100 el crecimiento va a ser progresivamente más lento, especialmente impulsado por Africa y la India, se espera que para 2100 el crecimiento sea casi cero y de ahí en adelante decrezca. Para 2050 ya se aplana muchísimo la curva, creciendo en los siguientes 50 años menos de un 20%. Pero para 2100 se espera que llevemos ya tiempo decreciendo en Europa, en el mismo enlace que pones se habla de 10% menos de población en parte de Europa,
también decrecerá América y gran parte de Asia, aunque en global suba la población por el empuje africano e indio. Pero el techo se prevé hoy por hoy sobre el 2100.

u

#38 si, tienes razón, en el futuro cercano las previsiones apuntan a una caída mundial de la población.

Metabron

#25 Demasiada gente.

Antes cuando se conquistaba un país no solo te adueñabas de los recursos, también necesitabas esclavos, ahora tienes robots y ordenadores, puede que necesites gente pero no tanta. Es la primera vez en la historia que hay demasiada gente prescindible, y creo que lo vamos a notar.

A

#28 Bueno, si se mira a la gente como potencial consumidor igual sí les interesa que haya.

Metabron

#48 Go to #80

D

#28 Creo que no entiendes como funciona la economia actual. Los robots y las IA´s no son consumidores. No es nuestra mano de obra lo que les importa, es que nos gastemos nuestro dinero.

Metabron

#62 Si es vez de mil millones de personas gastandose un dolar al día, hay 500mil millones gastandose 2 dolares al día a las élites les salen las cuentas igual

D

#80 El objetivo de las elites no es que les salga igual sino ganar lo maximo, ya sea teniendo mas consumidores, como haciendo que gasten mas, como ambas cosas. Pero te aseguro que su objetivo no es diezmar a la poblacion, nada mas lejos de la realidad, lo que necesitan es mucha poblacion y mantener la oferta ligeramente por debajo de la demanda en empleo.

sevier

#8 Tendrás que hipotecarte por mil años,
Si me aseguran que viviré perfectamente bien en esos 1000 años ¿dónde hay que firmar?

m

#37 Nunca jamás podrás pagar los intereses de una deuda a mil años.

ccguy

#37 de salud sí, pero currando como un esclavo.

gasgarage

#37 lo peor que puede ocurrir es que a los 999 años te echen del curro por momia y te embarguen la pirámide casa

sorrillo

#2 Los mismos que han podido pagar la vacuna del covid19.

Es más barato para la sociedad prevenir la enfermedad que tratar sus consecuencias.

sorrillo

#_8 Tendrás que hipotecarte por mil años

La vacuna del covid19 los estados la regalan, curar es un ahorro.

Nota: Este comentario es para responder a @ ccguy que por lo visto me tiene en su lista negra de ignorados. Por alguna razón que se me escapa los@admin demeneamemeneame han decidido que si alguien te pone en su lista negra ya no puedes citarle en respuesta a sus comentarios públicos, dificultando así el uso de herramientas de menéame como es el ver los comentarios en forma de hilo de discusión. Pongo también en copia a #2 a ver si ayuda en el anidado, disculpas por las molestias.

D

#11 Nadie regala esas vacunas. Cuestan dinero que pagamos entre todos. No las pagan los Estados y la regalan a sus ciudadanos.
Decir que las regalan es como decir que la sanidad pública es gratis. No. Todo el personal, material sanitario etc no es gratis. Lo pagamos con dinero que sale de nuestro bolsillo.

J

#11 La vacuna del covid19 los estados la regalan

Ese es el famoso Síndrome de Yoda.

Olaz

#2 Lo importante es hacer creer a algunos que con esfuerzo matándote a trabajar podrán acceder a la inmortalidad.

sotillo

#2 No lo dudes, estoy seguro de que su mayor preocupación es si llegará a tiempo

Kurwamać

#2 Tú, jubilándote a los 150 años.

sevier

#26 pues qué quieres que te diga, me encuentro fenomenal y eso lo corroboran el reconocimiento médico que me acabo de hacer, pero ya tengo algunos problemas por culpa del envejecimiento, una de ellas es la presbicia y el no estar tan ágil como antes. Si me revierten 20 años por me jubilo a los 130 o más si hace falta y te lo digo cuando quizás sea posible, no lo tengo claro, me pueda prejubilar en 1 año.

c

#4 La película In time

erperisv

#5 Love, Death + Robots. Vol. 2: Respuesta evolutiva

Muy chulo este capítulo, lo recomiendo mucho y solo son 15 minutos.

malvadoyrarito

#4 concentración de la riqueza nivel 100

vomitologo

Muy interesantes los trabajos de Sinclair. Jeff Bezos ya ha puesto en marcha un equipo para trabajar en un proyecto basado en los trabajos de Yamaka y Horvath, que es parte de lo que hace Sinclair. https://www.technologyreview.com/2021/09/04/1034364/altos-labs-silicon-valleys-jeff-bezos-milner-bet-living-forever/

D

Es dupe de un envío mío y en portada, pero es información importante que debe ser recordada así que meneo al canto.

filemon314

Me quedo con esta frase que bien podría servir para muchos ámbitos de la vida en sociedad:

El envejecimiento es una enfermedad. Resulta que es común, pero "el hecho de que algo sea común y natural no lo hace aceptable".

m

#58: Y yo con los comentarios, que son como los que decían que viajar en tren era malo para la salud.

Putin.es.tu.papa

Próximamente en Herbalife:
Chele de Jordi Hurtado baja en sodio...

O

"¿Y podría aplicarse esto en el futuro a los seres humanos?

Hay inversores que creen que sí. Estuve hablando con ellos por teléfono esta mañana."

Si hay inversores, pa qué más.

manzitor

Interesante lectura.

oliver7

Ojalá. Prefiero trabajar hasta los 90 años estando bien conservado.

urannio

Si es curable quedará obsoleto aquello que dice que la vida es la crónica de una muerte anunciada.

Lobo_Manolo

#12 Será curable envejecer. Morirse es un tema distinto.

Hi.

¿ hay alguien que quiere vivir para siempre? Yo desde luego no.

D

#42 Yo tampoco. Vaya coñazo. Lo único que "compraría" es tener buena calidad de vida hasta morir. Pero morir por supuesto que sí.

s

#42 Pues no sé si para siempre, pero a vivir más de 90-100 años, y a ser posible más de 60-65 en buenas facultades no le iba a hacer ascos.

h

#72 Pues si tu hipótesis es cierta (hubo unicornios en la tierra) deberías encontrar registros fósiles o equivalente, si entonces dices que hubo unicornios pero no dejaron rastro, pues entonces tu hipótesis sería no falsable y conformaría el corpus de una teoría de los unicornios que es igualmente no falsable. Ningún científico serio se toma en serio teorías que no pueden ser falsadas (véase por ejemplo https://es.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell).
Si estuviéramos chateando en el siglo XIX, me estarías diciendo lo mismo de la Teoría de la Gravitacion de Newton, teoría que fue refutada y corregida por Einstein (y ojo porque no estoy diciendo que la de Newton no sea útil).

Nómada_sedentario

#74 Entiendo tu argumentación (sabes de lo que hablas, sin duda), he leído sobre la falsabilidad de Popper y otros artículos, y es una cuestión más de actitud que de dogma.
Lo he visto claro con el "creacionismo". SI una persona sostiene esa "teoría" y no acepta pruebas que la refuten (las pone sistemáticamente en duda), se consideraría una teoría "no falsable". Pero si admitiese pruebas en su contra, sería "falsable", y por tanto, científicamente respetada.
Gracias por tu punto de vista. Estaba equivocado y me has ayudado a salir de mi error.

h

#77 Lo del creacionismo da para otro hilo, pero sí, estoy de acuerdo, si los creacionistas aceptaran el debate científico, se les podría discutir algo, pero tienen una visión dogmática y los dogmas de fe no se pueden refutar.
Gracias a ti, siempre es un placer chatear con gente que además de escribir quiere pensar y argumentar.

danihr

Lo que le faltaba al planeta....

guaperas

Mi ciencia se sostiene por sí sola. Nunca se ha demostrado que esté equivocada

Este tío no necesita abuela lol

Nómada_sedentario

¿Soy el único al que le parece que el Dr. Sinclair (sin dudar de su formación ni inteligencia) cumple el perfil de charlatán?
Quizá habiendo dinero por medio lo explique, pero la frase de "Mi ciencia se sostiene por sí sola. Nunca se ha demostrado que esté equivocada" me ha matado.
La base del método científico es probar irrefutablemente lo que afirmas, y no que otros tengan que probar su falsedad.

h

#63 Podría estar de acuerdo en lo de charlatán... pero sólo quiero escribir aquí que una teoría nunca puede probarse absolutamente correcta, tan solo puede demostrarse irrefutablemente falsa (en caso de que lo sea claro). Las teorías vigentes son teorías a las que no se le ha encontrado aún ningún contraejemplo.

Nómada_sedentario

#68 Bueno, tampoco confundas una teoría científica con una hipótesis. La teoría de la Relatividad por ejemplo está sustentada en multitud de ecuaciones que la refrendan. A efectos científicos esas son las pruebas que sustentan la afirmación.

h

#69 Las ecuaciones de la Relatividad (General o Especial) describen todos los fenómenos que hemos visto hasta ahora y tienen consistencia interna, eso es lo que la hace una teoría exitosa. Sin embargo eso no quiere decir que mañana no encontremos un experimento cuyo resultado no pueda ser predicho por la teoría o que la gravedad se comporte de manera diferente en el otro extremo del universo... o incluso que deje de funcionar mañana.

Nómada_sedentario

#71 Cierto, pero entonces, además de la falta de evidencia en contra, tienes fórmulas que explican y predicen correctamente (hasta donde nuestra capacidad y conocimiento llega) lo que se afirma en dicha teoría.
Por lo tanto no es sólo un "nadie ha podido rebatirlo", es algo más.
Te voy al ejemplo más absurdo:
"Los unicornios habitaron la Tierra".
Debo estar en lo cierto porque nadie ha podido demostrar lo contrario!!!

S

Que bonito sería tener a un franco eterno....

sillycon

Pero si ya estamos en esa situación. La gente muere de cáncer y alzheimer porque la mayoría de las demás enfermedades están controladas y viven hasta que les toca una de estas dos.

c

Y quién mantiene el sistema de las pensiones?

sorrillo

#6 No es solo no morirse de viejo, es rejuvenecer.

D

De siempre me ha jodido muchísimo envejecer. No veo tan mal que vivamos "solo" hasta los 70, 80 o 90 años de media, pero podríamos llegar menos cascados a esa edad.

Según el experto... "El envejecimiento es la causa de la mayoría de las enfermedades, es con mucho la principal causa de enfermedades cardíacas, el alzhéimer, la diabetes... "
Pues me suena a mí que la causa de esas enfermedades NO es el envejecimiento (se está descubriendo que el alzheimer puede ser causado por una infección de hongos, la mayor parte de diabéticos no son ancianos...). Sin ser versado en el tema, ya veo algunas fallas en el artículo,.. no quiero ni imaginarme cuánta chorrada debe contener a los ojos de un experto.

s

#45 El tema es que hay pocos diabéticos tipo 2 ancianos porque no hace suficiente tiempo que se trata de forma adecuada. Dentro de que mucho de lo que dice este tipo me parece una flipada, ahí puede tener razón. Habrá que ver en el futuro cuando más diabéticos sigan llegando a viejos, pero puede ser que ya haya indicios.

#53 Pero es que la diabetes puede aparecer a cualquier edad. Es más, la diabetes tipo 1 aparece más en la infancia o adolescencia, así que a ver cómo va a ser por causa del envejecimiento.

s

#64 No hablaba de que la diabetes sea a causa del envejecimiento. El artículo habla de que algunas sustancias que se utilizan para tratar la diabetes frenan el envejecimiento. Habrá que esperar a que los niños que empezaron hace unas décadas a recibir tratamientos sean viejos para ver si ese efecto se puede apreciar.

n

En qué momento dejamos de hablar de "capitalistas" (los propietarios del capital, que se apropian de las plusvalías) y empezamos a hablar de "élites" (que no se sabe quien son y puede ser quien tu quieras)?

Ps. Ya sé que élite se usa desde hace mucho tiempo. Me refiero al uso actual en que toda la culpa es de las élites pero eso incluye segun quien hable desde los profesores universitarios o los futbolistas a Bill Gates o gente misteriosa sin nombre.

e

Un problema, cáncer.

#30 Sin haber estudiado medicina ni biología, me pregunto ¿existiría el envejecimiento si no existiera el cáncer, azote de la vida pluricelular desde tiempos inmemoriales?

Putin.es.tu.papa

Como bruto que soy tengo entendido que envejecemos como casi todo lo biologico por que nos oxidamos. Respiramos todo el puto día oxígeno. Así que, ¿como se llama la magufada que saldrá a la venta?
Lo kierooor.

japeal

Joder, no quiero ni imaginarme el sistema de pensiones para entonces.

Catavenenos

La eterna juventud será un magnífico negocio, primero para sus artífices, que conseguirán crear el producto de lujo definitivo y cobrárselo al precio que deseen a las élites que están financiando esta exploración; y en segundo lugar para el sistema, sustituyendo la menguante natalidad del proletariado por la extensión de la vida útil de la obsolescente mano de obra. Si a esto añadimos la desaparición de los sistemas de sanidad y pensiones públicas con la consiguiente justificación para la reducción de impuestos, cerramos el círculo del beneficio.