edición general
56 meneos
195 clics
Los apicultores de Salamanca, al límite: "Vamos a desaparecer"

Los apicultores de Salamanca, al límite: "Vamos a desaparecer"

Asfixiados por la varroa, la miel adulterada y los bajos precios, salen a la calle para denunciar una competencia "desleal" que pone en jaque al sector

| etiquetas: apicultores , salamanca , límite , varroa , miel
A ver si meten mano de una vez al fraude de la miel, están arruinando a los que se dedican a esto honradamente. Y con menos abejas, estamos jodidos.
#1 pues contrariamente a lo que pueda decir el sentido comun, la apicultura desplaza masivamente los polinizadores naturales de cada zona que son específicos de esas plantas...
Y los pesticidas que matan abejas
#2 Quien mata más abejas son los apicultores... al robarles el fruto de su trabajo.
#7 Calla, que hay mucha gente que aún cree que las abejas hacen la miel para las personas.
#16 Las roba, las mata durante el robo y después las deja suficiente para seguir explotándolas en el futuro
Cc #11 #7
#7 el apicultor deja la suficiente miel en el panal para que no mueran de hambre. Dejar que mueran no beneficia a ninguno de los dos.
#7 "no has cogido una raqueta en tu vida julio"
#7 eso venía a decir, gracias por hablar en nombre de los sin voz
#2 Y los herbicidas que convierten el campo en un desierto sea cual sea la epoca del año. Este año con las lluvias puede que haya más hierba porque no puede entrar la maquinaria a echar herbicida.
En los supermercados por lo general no hay miel, lo venden como miel pero no lo es, deberían empezar a prohibir a usar ese nombre, cuando no lo es.
#6 En los supermercados hay miel y miel, Si vas a la miel con Denominacion de origen protegida de españa eso es miel por el contrario si compras marcas comerciales (granja san francisco o similar) que pone miel de eu y fuera de eu eso no es miel es sirope o similar, eso si la diferencia de precio es abismal una ronda los 6 a 10 € y las otra entre 3 a 6 €. Fijate en el origen y sobre todo que ponga denominacion de origen protegida, pq aunque ponga españa solamente es probable que sea mezcla
#10 Para eso ya me hago sirope en casa con azúcar y agua, que el azúcar cuesta 1€ el kilo ¬¬
Lo que es raro que no hablen de las avispas invasoras que han llegado hasta Cádiz. Se ponen en grupo a cazar abejas en frente de las colmenas e impiden que las abejas puedan salir, se quedan a la defensiva en las colmenas. elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2026-01-27/asi-se-expande-la-vespa-o
#8 en el norte la velutina es conocida y combatida hace años.
Yo mismo tuve un nido en el cerezo de la huerta.
en Inglaterra, el 90% de la miel analizada de los supermercados, era adulterada (Sirope de azucar añadido etc). La mayoría de la miel importada viene de China.

Habria que ver si la situación es parecida en España, pero no me extrañaria.

www.theguardian.com/food/2024/nov/09/nine-in-ten-honey-samples-from-uk
#3 food.ec.europa.eu/document/download/7186ec16-8f9d-4459-b155-f424ee6c7e
La miel importada del Reino Unido presentó una frecuencia de sospecha aún superior (10 de 10 partidas, es decir, el 100 %). Sin embargo, la información disponible relativa a la trazabilidad sugiere que esto podría deberse a que la miel se produjo en otros países y se transformó posteriormente en el Reino Unido antes de su reexportación a la UE.
No sé de qué se quejan. Los agricultores suelen votar a ppvox que miran mucho por ellos.Seguro que se lo resuelven.
#12 Una vez hice hidromiel sin querer. :shit:
Hace años que no compro miel en un supermercado, aunque me la pueden colar iguak, me temo. Soy bastante timable con lo que me gusta.
En las ciudades no sé, en los pueblos es habitual encontrar miel de la zona, por no hablar de que es bastante más fácil conocer a alguien que tenga colmenas.
En mi casa jamás entró un bote de miel "comercial"
#5 Mi cuñado (sí, lo sé), puso colmenas en su azotea. Probé esa miel, bastante más "fea" que la que solía tomar, y fue un antes y un después.
#5 En cualquier lado, incluyendo los pueblos, vas a comprar a quien sea jura que te vende "miel auténtica" y te la está metiendo doblada. Y es que han aprendido ya a adulterarla de forma que ni se nota (no se acumula el azúcar abajo, etc).

Y como eso lo sabe todo el mundo, lamentablemente ya no se fía nadie y al final acabamos comprando la más barata.
#14 más bien me refería a ser de un pueblo o vivir en uno, que a comprar sin conocer, por mucho que te hablen maravillas
lo mejor que pueden hacer es crear un sello de miel natural o algo similar y que solo asociados con controles de calidad puedan lucir ese sello.
por cierto, que por mucha fama popular que tenga, la miel no es nada sana.
#15 Ya los hay, solo que ha nivel regional
Menos competencia, más beneficios

menéame