PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES
891 meneos
49584 clics

Hola, soy Ignacio Escolar, director de eldiario.es. Pregúntame

Soy Ignacio Escolar, habitual de Menéame y director de eldiario.es, un medio que lleva casi cuatro años en Internet gracias al apoyo de 19.000 socios y socias que financian el periodismo independiente.
Llevo más de 20 años trabajando como periodista. Además de dirigir eldiario.es, también colaboro con La Sexta en distintos programas de debate político y soy autor del blog Escolar.net.
El próximo martes 12 de julio a las 17.00h estaré en Pregúntame. Cualquier cuestión es bienvenida (aviso desde ya que la tortilla de patatas es mejor con cebolla).
¡Hasta entonces!

etiquetas: eldiario.es , ignacio escolar , medios
399 492 13 K 37
399 492 13 K 37
Comentarios destacados:                                  
#6 Hola @iescolar. Una pregunta que lancé ya en otra ocasión:

- ¿Por qué aceptáis/aceptas participar en debates con personajes que están en las antípodas de la ética periodística, en varios casos con condenas en su historial, como Marhuenda o Inda? ¿No crees que al final programas como La Sexta noche se asemejan más a un Sálvame político que a lo que deberían ser los debates periodísticos?
Hola:

¿Podrías decirnos qué es una histéresis no markoviana? ^^

Via www.meneame.net/notame/2513327
#1 No. A pesar de las apariencias, los tertulianos no sabemos de todo ;)
#1 #3 #4 #5 #6 #7 #8 Señores, en el "pregúntame" se dirigen las preguntas a #0 para poder contestarlas en orden, si hacéis las preguntas sin referenciar y son muchas es imposible seguir el hilo.
#0 Hola, soy uno de los 19000 ;) . Una pregunta, como ya comenté estoy convencido de que las grabaciones de Díaz no son ilegales ( www.meneame.net/c/19852004 ). ¿Cómo anda el asunto, hay alguna posibilidad de que De Alfonso las reconozca o está aterrado y encastillado en que no fue él?
#2 Según ha publicado nuestro compañero Pedro Águeda –uno de los periodistas que más información ha destapado sobre las cloacas de Interior–, la grabación del ministro fue un trabajo de la propia Policía que después se fue de las manos. Todo lo que está pasando en Interior y este festival de grabaciones responde a una guerra de bandas dentro de la Policía, que ha explotado de forma paralela al caso contra el Pequeño Nicolás.

www.eldiario.es/politica/Operacion-Cataluna-resucita-volverse-Gobierno
#378 Esto... ¿ocurre también en las mejores familias o tenemos que asustarnos?
¿Del 0 al 100% cuanto de objetivo y libre dirías que es el medio que diriges?
#3 Creo que no soy el más objetivo para responder ;)
#369 Buena respuesta. Le doy mis dieses. xD
#3 ¿Y en qué te basas para valorar la independencia de tu medio?
#3 Pongámolo en contexto: Mójese y puntúe en ese mismo rango a la competencia (inet y papel) 4 o 5 no mas. Gracias
#3 ¿Cómo responder a esa pregunta sin suponer un 100%? :roll:
#3 Creo que la objetividad de un medio depende de las fuentes de financiacion
Hola Ignacio. Es evidente la manipulacion constante de la prensa en España. Como periodista y propietario de un medio de comunicacion, Que opinion tienes sobre el tema? no hay ninguna Ley o asociacion de periodistas que pueda intervenir en el caso de que un periodista difame, mienta o calumnie?

Gracias
#4 La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) tiene un comisión deontológica la que estamos adheridos varios medios, como eldiario.es. Sus resoluciones no tienen capacidad sancionadora pero al menos sí sirven en muchos casos para responder moralmente ante algunas difamaciones.


www.comisiondequejas.com/

También está la vía judicial contra las mentiras y las calumnias, pero es lenta y costosa, y por tanto no está al alcance de cualquiera. Este problema no es solo español. Los medios –tanto si nos comportamos de forma responsable como si funcionamos estilo troll– tenemos una posición de poder de la que es fácil abusar.

No es un problema sencillo de solucionar porque quien más abusa de la vía judicial contra los medios suelen ser los culpables: los corruptos. Por eso no es fácil afinar la legislación. Si se lo pones sencillo a los demandantes –o abusas de los organismos públicos de regulación– puede dañar la libertad de prensa. Y si no lo haces, los abusos de algunos periodistas dañan la credibilidad de toda la prensa, también la de los medios que lo intentamos hacer bien.
Hola Ignacio #0 . El poder de los medios de comunicación en la sociedad y la opinión pública es tremendo. Sin embargo, creo que si bien desde los propios medios y "altas esferas" se es consciente del poder que dichos medios tienen, la propia sociedad en general no es consciente de ello. No es consciente de cómo sus opiniones muchas veces no son suyas sino que están dirigidas y manipuladas en una u otra dirección según la corriente que marque un sector, intereses, o simplemente los…   » ver todo el comentario
#4 Como dice el Nega (LCDM): "Ignacio Escolar un mercenario a sueldo de Pedro Sánchez, ¡concédeme un instante! En Palestina, el alto el fuego, en Siria pediste tanques..."

¿Y toda la basura que cuela de "The Guardian"?
¿Cuánto tiene el periodismo actual de espectáculo y entretenimiento frente a información en sí?
Hola @iescolar. Una pregunta que lancé ya en otra ocasión:

- ¿Por qué aceptáis/aceptas participar en debates con personajes que están en las antípodas de la ética periodística, en varios casos con condenas en su historial, como Marhuenda o Inda? ¿No crees que al final programas como La Sexta noche se asemejan más a un Sálvame político que a lo que deberían ser los debates periodísticos?
#6 La Sexta Noche es, de largo, el debate político más visto en España. Es verdad que la televisión en horario de máxima audiencia tiene mucho de espectáculo, pero no es solo un espectáculo y desde luego no es Sálvame. Para mí, que en el mismo horario donde antes se hablaba de la Pantoja ahora se hable de la Operación Taula o de los Papeles de Bárcenas es una buena noticia; prueba de ello son los esfuerzos que hace el PP para cargarse ese tipo de espacios (con El Gran Debate, por ejemplo, lo consiguieron). Dependiendo de cómo vaya el programa, de cómo de crispado esté, en ocasiones yo también me pregunto qué pinto ahí. Por ahora creo que merece la pena porque hay muchísima gente que llega a las exclusivas de eldiario.es gracias a mi presencia en esos programas. Aunque hay veces que dudo, sí.
#319 Muchas gracias. Muy agradecido. Viva Meteosat.
#319 que se hablen de noticias falsas y con dos difamadores rebaja el nivel de debate , a uno de luchas en el fango y griterío que da asco, hubo un momento que la6noche podria ser un mecanismo para reapegar a la ciudadanía a la política de su pais, mas que eso y gracias a personajes como Inda y el comisario Marhuenda se ha convertido en un altavoz mas del establishment.

atresmedia en mayor o menor medida esta matando a la sexta, en especial a sus buques insignia al mismo lodo de las demás cadenas, cuando se quieran dar cuenta , la gente dejara de verlo.

p.d. @iescolar en el periodismo patrio tu periódico es el único que brilla, los demás van sin luces
#319 ¿Mantiene La Sexta Noche a Inda porque le da espectáculo, a pesar de estar llevando el barro al periodismo?
Hola @iescolar. Ampliando la pregunta de #6, ¿cúal es tu secreto para controlarte y no mandar al cuerno, por no decir otro sitio más oloroso, a los dos personajes mencionados? ¿Yoga, meditación, marihuana...?
#60 No te creas que me controlo demasiado bien, a pesar de que lo intento. Cuando veas que hablo más deprisa de lo normal es porque estoy enfadado de verdad ;)
#384 muchas gracias, aun así, tienes una capacidad de auto control increible. Estaré atento a los signos que indicas :-)
#6 Hace muuuuucho tiempo que dejé de ver La sexta noche porque no soporto a Inda, no sé cómo logra hacerlo Escolar.
#6 Debería debatir sólo con personas de su cuerda ideológica.
#6 Inda no está a la altura de @iescolar, no comprendo que pueda debatir de NADA con ese mal profesional de Inda y el crío de Marhuenda.
#6 Por la estrategia de comunicación, ¿Cómo se coló Podemos en la agenda pública? Yendo a esos programas, te conviene más aparecer que no aparecer para tu negocio o partido político.
#6 La culpa de esto la tiene "La Sexta Noche" que es quien lo invita, supongo que porque habrá parte de la audiencia a la que le gusta el morbo y la polémica basados en los malos modos y en una más que evidente falta de educación. Porque (y no me creo lo que voy a decir) tenemos el caso de Marhuenda que ya sabemos su forma de ser y su forma de hacer "periodismo" (no hay más que ver algunas portadas de su diario) pero al menos en los debates, por muy fanáticas o parciales que…   » ver todo el comentario
#14 respondida a #6
¿No te preocupa que la onda expansiva del "Sálvame-deluxismo" que arrecia cada sábado con más fuerza en La Sexta Noche acabe afectando a tu reputación de periodista?
#8 #89 Yo respondo por lo que Barbijaputa publica en eldiario.es no por sus tuits y menos aún por tuits completamente sacados de contexto y de cuando eldiario.es ni siquiera existía. Lo he dicho más veces en este mismo foro: los que odian a Barbi lo hacen en gran medida por sus tuits (donde salta en todos los charcos), más que por sus artículos, que en mi opinión son más mesurados y están mejor argumentados. Sé que Barbi es polémica, incluso entre algunos de nuestros lectores y socios. Pero no la mantengo en eldiario.es porque dé audiencia o cree polémica, sino porque creo que sus artículos suelen ser bastante buenos. Incluso las veces que no estoy de acuerdo con ella, siempre me hace reflexionar.
#325 Hola @iescolar

Con el debido respeto, lo que has dicho no creo que lo comparta nadie.

La gente que entra en tu diario a leer su sección llega a través de Twitter, que es el medio natural del hooliganismo de Barbijaputa. Es muy cínico decir que no crea polémica y que no os da audiencia.

Por otra parte, en este país hay gente muy capaz para hablar de machismo y hacer reflexionar sin ser un hooligan y sin faltar el respeto a todo el que no piensa igual. Si eldiario.es no es capaz de encontrar a nadie, es para hacerselo mirar (o eso o es que interesa tener a barbijaputa más de lo que dices).

Un saludo.
#337 Con el debido respeto, creo que no sabes leer y que llamar cínico a alguien no es precisamente tener "el debido respeto".

Por cierto, los machistas no se merecen ningún respeto porque, por definición, son un grupo opresor.
#337 no ha dicho que no cree polemica ni de audiencia, ha dicho que esa no es la razon por la que esta contratada.
#337 Yo lo comparto y soy socia.

Barbijaputa tiene artículos de quitarse el sombrero

#410 Yo soy igual de socia que tú y la quiero dentro, y a mi sus artículos me parecen bastante buenos. ¿Qué hacemos ahora?
#362 Escribir "con el debido respeto" cuando vas a criticar algo es cortés y en este medio ayuda a captar un tono. Y evidentemente las críticas deben de poder expresarse.
Yo también creo que puede ser una postura cínica (porque claramente la bronca vende) y que hay gente capaz de defender el feminismo con formas diferentes a las de Barbijaputa.
Sin embargo, también pienso, y no sólo respecto a Barbijaputa, que al final estos "personajes" son los que propician cambios de…   » ver todo el comentario
#337

¿Me das permiso para ser alguien y decir que no estoy de acuerdo contigo, o debemos entender que hablas por todo el planeta?

No siempre estoy de acuerdo con ella, pero a veces si. Y ya. Plantearos si sois vosotros los que estáis sobredimensionándola.
#325 Como lector y socio que ha leído a Barbijaputa a veces yo tampoco entiendo que siga en el periódico. Sus artículos no son bastante buenos, son una mierda.
Hay miles de mujeres y hombres que podrían escribir sobre lo mismo y con un tono igual de ácido pero sin ser tan profundamente cerril, sectaria y monolítica.

Yo también creo que es necesario revisar y transformar muchas "dinámicas de género" pero también creo que ese no es el camino. Al final la columna no es un espacio de reflexión como dices, si no de enfrentamiento.

Qué todas las voces tienen algo que decir vale, pero no todas tienen el nivel para estar en un medio como eldiario.
#410 Como lector y ex-socio, comparto que muchos de sus artículos sean una mierda, pero no todos. Reconozco que ha escrito buenos artículos. El problema es que entre los que son una mierda (que son bastantes), hay algunos que no sólo son una mierda, sino que fomentan el odio, el machismo y/o el hembrismo.

Una de las principales razones por las que dejé de ser socio.
#450

Excepto porque "hembrismo" es una soberana gilipollez como concepto, que por alguna razón se ha sacado alguien de la manga para fomentar una especie de equidistán absurdo e inexistente, porque no existe lugar en este planeta en donde se la mujer la que someta al hombre al régimen al que ella está sometida en buena parte del resto del planeta.
#325 Barbi no es polémica, es una sexista. A ver sí vamos abriendo los ojos. Y yo no he leído nunca su tuiter.
#325 ¿Para hacer reflexionar hay que soltar parida tras parida? ¿Esa es la clase de lector que queréis? ¿No hay gente capaz en este país o qué? :palm:
#325 con todo el respeto que te profeso, en esto es de las pocas cosas en las que no estoy de acuerdo contigo. Me gustaría que contaras qué opinión te merece este artículo y si es digno de estar en un periódico serio como el tuyo:

www.eldiario.es/zonacritica/hombres_6_428417171.html

Esto no es periodismo desde mi punto de vista e, insisto, con todo el respeto. Esto es un escrito de baja estofa más propio de un adolescente que de una persona seria. Por suerte, había una lectora de tu…   » ver todo el comentario
#325 siento decirlo, pero te has quitado el 'muerto' con esta respuesta, me ha parecido impropio de ti :-(. Creo que serias el primero que responsabilizarias a Eduardo Inda si tuviera a alguien en plantilla donde publicase tuits parecidos aunque tenga buenos articulos...
#325 Sus artículos son muy necesarios. Habla de nuestros propios defectos como nadie lo ha hecho nunca, nos hace pensar, recapacitar y remueve nuestra conciencia para que salgan a la luz muchos de los defectos que tiene nuestra cultura y que nos cuesta tanto superar.

¡¡Yo soy barbijaputer!!
#325 no respondes en los tribunales por lo que no se publica eldiario.es pero por su puesto de que respondes ante tus lectores y el publico de los periodistas que contratas.

PD responde ante los accionistas de gente como yo que no somos lectores de eldiario por tenerla a ella.
#8
Lamentable que tengan a semejante personaje en plantilla.
#37 Yo tomo el ejemplo de @Ferran y mientras ella está en plantilla paso de leer eldiario.es :-/

#121 Pues creo que ya respondió a ello en otra ocasión por aquí, y dijo algo similar a lo que comentas.
#37 pues yo me parto el culo leyéndola xD de los tweets serios comparto parte de lo que dice (no todo, es muy feminazi xD) pero las idas de olla sarcásticas son muy buenas xD
#37 però si te la suda tanto barbi como el diario, eres más e el mundo xD
#8 Añado a la pregunta:
twitter.com/radicalizate/status/750861233981628416/photo/1

(Se debe clickar a la imagen y luego a la derecha, hay 4 capturas en total)
#85 No me sorprende ver que no tiene ningún interés en debatir, cuando es una feminista auténtica quien la está exponiendo, que sólo podría dejarla en ridículo. Lamentable.
#8 Apuesto que te va a decir que dice cosas con las que no esta de acuerdo y aunque a veces "sus formas no sean las adecuadas" hacen mucha falta.

Vamos, la misma contestación que te darían otros directores para cualquier Sostres de la vida.
#121 Comparar a Barbijaputa con el bulto con ojos de Sostres creo que te define más a ti que a Barbijaputa.
#153 En todo caso los tweets sobre los judíos son impresentables, se miren como se miren.
#153 Pues a mí me parece tan ofensivo como acertado. :-)
#121 Corramos un tupido velo sobre tu comentario para que no lo vea Escolar hasta que pase el Pregúntame. Luego contrastemos. Si su respuesta se desvía mucho de la que mencionas, estoy dispuesto a plantearme votar al Partido Comunista.
#8 a partir de cuantos followers convalidan periodismo?
#8 No nos olvidemos del "todos los hombres sois X , si te molesta la generalización eres postmachista, y copas de cava envenenado ya tal". Estos y otros mensajes de odio. Jamás aceptaría que ni una fracción de mi dinero fuera a parar a sustentar estos mensajes.

www.eldiario.es/zonacritica/hombres_6_428417171.html
#215 Pues no te pongas a mirar dónde van otras fracciones de tu dinero a través de TVE, la publicidad institucional financiando periódicos de la ultraderecha, ministros con empresas en panamá...
#227 Salvo todos los que mató en los 80, supongo.
#8 Yo tampoco la aguanto. Intento no caminar por donde esté.
#8 Menuda escoria. Luego se preguntan por qué pierden elecciones.
#459 Disculpa, pero he leído suficientes textos de ese ruin personaje para no necesitar tu ayuda para entenderlos. Eso no es feminismo y por si no te ha quedado claro, leéte a #8 (en concreto el tuit que demuestra que te equivocas) hasta que te queda claro. Y luego vas y te lavas la boca hasta que esté tan lavada como el cerebro está ahora mismo.

Cuando algo queda demostrado es inapelable. Por si acaso tienes la cara de seguir negando la evidencia.
#8 Voy preparando las palomitas.
#8 Yo la hubiera comparado con Sostres... pero me vale xD.
#8 venía a preguntar por esto mismo.
Gracias
#8 La masacre diaria contra el pueblo Palestino merece una defensa más políticamente correcta. Porque podemos perder la vida, podemos ver con nuestros ojos un holocausto contra un grupo de gente, pero no podemos perder las formas jamás.

La tiranía del policorrectismo a algunos nos hace aferrarnos con más vehemencia a nuestra escala de valores.
#8

@iescolar es un palmero de PSOE , que carece del valor suficiente de responder a esta pregunta ( más allá de decir la chorrada de que en su medio tienen cabida diversas opiniones )
Hola @iescolar, ¿porqué su medio utiliza continuamente el recurso de titulares "clickbait"?

Algunos ejemplos para ilustrar mi comentario;
twitter.com/eldiarioes/status/682638498160074752
www.meneame.net/story/comision-europea-obligara-real-madrid-devolver-1
www.meneame.net/story/eldiario-manipulacion-vuelo-senadora
#11 Como dice #129, yo creo que estás mezclando cosas. Un titular clickbait es otra cosa, pero eso no significa que todos nuestros titulares estén bien o que no metamos la pata. Parafraseando una de las citas más famosas de Arthur C. Clarke ("Toda tecnología lo bastante avanzada es indistinguible de la magia"), yo siempre digo que "Toda incompetencia lo bastante avanzada es indistinguible de la maldad". Y sí, en eldiario.es nos equivocamos en algunos titulares pero no es estrategia sino error: es inevitable equivocarte si publicas cien titulares al día y entre los que aportas hay algunos ejemplos de errores. Pero en tus mismos ejemplos tienes la estadística: de las tres noticias que citas, una es de 2013 y otra de hace siete meses. No creo que con esa muestra puedas decir que utilizamos "continuamente" titulares para captar audiencia a cualquier precio.
#345 "Toda incompetencia lo bastante avanzada es indistinguible de la maldad"

Es una forma de enunciar el principio de Hanlon
es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Hanlon
#11 ¿? Creo que estamos olvidando lo que es un titular "clickbait"

Es algo más del estilo www.gonzoo.com/flash/noticia/por-que-todo-el-mundo-habla-de-esta-fotog

Para buscar ejemplos solo vete al 20minutos o al huffington post.
#150 #129 se refiere a que los ejemplos que has puesto no es lo que habitualmente se conoce como "clickbait".
#150 Estoy de acuerdo con el fondo de tu pregunta (#11) pero la puntualización de #129 es correcta.

Un enlace "clickbait" (de click y bait: cebo, anzuelo) es un enlace que por su forma tiende a atraer clicks: Información incompleta, preguntas a la espera de respuesta, etc.

Con lo que tú indicas parece que más bien estás pensando en titulares sensacionalistas. Ambas cosas pueden tener aspectos en común, pero no es lo mismo.

Y sí, eldiario.es está entrando en una tendencia a los titulares sensacionalistas bastante importante por lo que tengo observado yo también.

CC #206
#129 La entrevista es al director de @eldiario, cuando sea al de 20minutos o al del chufintong post le preguntare lo mismo.
#11 esa me la se yo: porque dan mas visitas.
#11 Algún ejemplo más de como se elabora un titular para la pesca del atún  media
#11 O este otro  media
Hola Buenas Tardes Ignacio,mi pregunta es la siguiente:
Creo que las noticias,si son muy largas,la gente acaba con quedarse con el titular de la misma y es por eso cada grupo "ideologico" se queda con una interpretacion del mismo,con lo cual ¿Se trabajan en titulares con los que se queda la gente o se trabaja en la direccion correcta para que la gente lea la noticia entera?
GRACIAS
#12 Trabajamos con ambas métricas: el número de clics y también el tiempo de lectura. Para nosotros, esta segundo indicador es muy importante porque te dice si la gente está leyendo la noticia o solo el titular y porque nuestro crecimiento no depende de los clics a cualquier precio, sino de nuestra reputación como un diario independiente y de calidad. Eldiario.es existe gracias a esos lectores que valoran nuestro trabajo en profundidad y por eso se hacen socios. Y esos lectores no les convences para pagar por un diario que pueden visitar igual sin pagar solo con noticias de las que basta con mirar el titular.
#382 gracias por contestar
#0 Hola Ignacio. Primero de todo gracias por haber creado un medio de referencia partiendo de 0 y en muy poco tiempo. El trabajo bien hecho lo notamos los lectores.

¿Como ves el futuro de la prensa digital? No paran de salir diarios nuevos de todas las tendencias. Crees que es una burbuja y se corregirá con fusiones o cierres o ves posibilidad de que tantos periódicos distintos se asienten y duren en el tiempo?

Una segunda pregunta: habrá elecciones en noviembre?
#15 Es normal que salgan tantos medios digitales porque, a diferencia de lo que pasaba con el papel, no hacen faltas inversiones tan enormes y el principal coste, el sueldo de los periodistas, lamentablemente hoy está muy bajo debido a la enorme destrucción de empleo en el sector. En mi opinión, la prensa escrita –y hablo de las dos, la impresa y la digital– tiene aún reconversión industrial por delante. Lo que ahora son dos ligas, el papel y la web, se van a unificar en una sola por el inevitable declive del papel, y los nativos digitales más grandes vamos a competir con las grandes cabeceras del papel, ya en digital.

A larga, no creo que sobrevivan todos los que ahora están, ni todos los de papel ni todos los nuevos de Internet. Pero sí confío en que eldiario.es va a ser uno de los medios que siga aquí dentro de veinte años. Ya nos hemos colocado entre los diez diarios más leídos en España –contando también a los de papel– y a diferencia de muchos de nuestros competidores, ni tenemos deuda ni tenemos que hacer un ERE cada pocos meses ni nos debemos a ninguna gran empresa. Por eso, y por el apoyo de los socios, creo que nos irá bien.

En cuanto a las elecciones en noviembre, no creo que vaya a pasar pero tampoco me parece imposible que eso suceda. Mariano Rajoy no parece estar dispuesto a ceder gran cosa, sigue necesitando los votos para la investidura y gratis no se los van a regalar. Como Rajoy está en una posición tan dura (o te rindes o terceras elecciones, les dice a los demás) creo que de entrada vamos a una investidura fallida en unas semanas y en septiembre ya veremos.

Gracias por tus piropos :-)
#347 Gran respuesta! Un abrazo y gracias
#15 Eso de 0 y en muy poco tiempo... creo que tener un padre como el suyo algo ayuda (director de 20 minutos).
#63 En realidad me ayudó más mi madre, que invirtió 10.000 euros en eldiario.es cuando empecé. ;)
#63 O amiguetes como Jauma Roures también ayuda...
#15 Partiendo de cero... Tanto como de cero, pues no.
#333 Hola Ignacio. Se te ha pasado una pregunta mía en #15. Gracias
Hola Ignacio....en los últimos años los diarios de El País o El Mundo han sido remodelados, con cambios en las redacciones y cambios en los consejos de administración, que han derivado en un cambio drástico de sus líneas editoriales......En algun momento en Eldiario.es habéis notado movimientos sospechosos (o llamémosle presiones) para cambiar vuestro modelo periodístico y vuestra línea editorial?
#16 #232 Es muy difícil que algo así suceda, principalmente por tres razones.

La primera, que los dueños de eldiario.es somos periodistas que trabajamos en el día a día de la redacción; no nos pueden cambiar el consejo de administración porque cuando me siento con mi consejo de redacción –los jefes de eldiario.es– allí está también representada la mayoría de las acciones de la empresa editora.

La segunda, que los ingresos de eldiario.es dependen en gran medida de los lectores, que son su principal cliente, por encima de cualquier anunciante. En lo que llevamos de año, los socios nos han aportado el 40% de nuestros ingresos (y no hay ningún gran anunciante, ni los más grandes, que llegue siquiera al 10%).

La tercera, que eldiario.es está en beneficio desde hace tres años y tampoco tiene ningún crédito ni ninguna deuda.

Por estas razones (que lamentablemente no cumplen ni El Mundo ni El País) nosotros somos mucho más difíciles de presionar. Tanto que apenas lo intentan, aunque a veces sí hemos tenido algunas presiones con la publicidad, que hemos podido solventar con la ayuda de los socios. Por eso mismo es tan importante que nuestros lectores nos apoyen económicamente: son la garantía de nuestra independencia, los que nos permiten hacer este tipo de periodismo.

Si te interesa el tema de las presiones y la independencia de los medios, desarrollé bastante más estos argumentos en una conferencia que di hace unas semanas. La tienes aquí.

www.eldiario.es/escolar/Periodismo-pedir-cuentas-poder_6_529207111.htm
#16 Difícil. El diario se hace con aportaciones de los lectores precisamente para evitar eso. No obstante el handicap que tienen es que se nota a leguas que son casi el diario oficial de Podemos, aunque ni de lejos de una forma tan seguidista como Público (es de escándalo lo suyo), pero en fin cada periódico tiene su línea editorial.
#0 Hola,
La cebolla, ¿con tortilla o sin tortilla?
#17 Esta contestado en la entradilla.
Y me parece fatal. Sin cebolla, claramente.
#0 Hola Ignacio y gracias por participar en Pregúntame. Me gustaría que nos contaras un poco qué se cuece entre bambalinas en los programas de televisión en los que colaboras: ¿los gritos se acaban cuando se apaga la cámara? ¿Cómo actúan los políticos entre ellos y con los periodistas fuera de un plató? ¿Cómo es tu relación con los periodistas de grandes medios, son críticos con sus propias líneas editoriales? ¡Un abrazo!
#19 Hay de todo. Gente maleducada que sigue siendo maleducada cuando se apaga la cámara y a los que solo hablo en presencia de testigos (los espectadores) y otros con los que me llevo bien, a pesar de que discutamos mucho en el programa o tengan ideas muy distintas a las mías.

En general, me suelo llevar bien no con quien piensa igual que yo sino con aquellos que son coherentes, dicen lo que piensan y no interpretan un papel (u obedecen el argumentario de un partido). Por eso hay veces que, cuando se apagan las cámaras, sigue el mal rollo y otras en las que la cosa se relaja mucho.

La tele, además, exagera todo. Si estás gordo, sales más gordo. Si estás enfadado, pareces más enfadado. Si te crispas, parece que gritas más. Normalmente la bronca suele ser menor de lo que parece pero también reconozco que hay excepciones.
#333 me suelo llevar bien no con quien piensa igual que yo sino con aquellos que son coherentes, dicen lo que piensan y no interpretan un papel (u obedecen el argumentario de un partido)

con esto mi comentario anterior queda respondido.

da gusto leerte ;)
#9 Tu debes de ser nuevo :-D...el invitado, o sea #0, y en teoría, responderá a los comentarios más votados. Ahí podrás seguir el hilo (también puedes configurar el envío para leer los comentarios "ordenados".

Nota.- Lo que no veo por ninguna parte es cuando #0 contestará.
#21 "El próximo martes 12 de julio a las 17.00h estaré en Pregúntame."

;)
#76 Además de lo que contesta #91 y #21, @iescolar no es nuevo en Menéame, por lo tanto no es necesario contestar a #0.
hola Nacho. ¿crees que, en vista del reciente (y decepcionante para muchos) resultado electoral, va a haber una pérdida de interés por parte de muchos lectores en lo referente a noticias sobre casos de corrupción?
Hola Nacho, una pregunta sobre la viabilidad y el futuro de los medios en el eterno debate sobre la publicidad.

Posiblemente eldiario.es y El Español sean los dos mejores ejemplos de ingresos por cuota de socios pero, ¿hasta qué punto son un modelo replicable y no la excepción que confirma la regla? Veo un factor común en ambos, que están liderados por dos perfiles muy reconocidos, pero en mi opinión un medio como el vuestro o El Español no serían sostenibles sólo con cuotas si les faltase la cabeza visible, aunque los contenidos fuesen los mismos.
#24 Es cierto que eldiario.es es sostenible gracias a los socios, y que una parte de esos socios –principalmente en nuestro arranque– llegaron gracias a mi trayectoria previa. A diferencia de El Español, que sí tiene detrás una gran inversión, en eldiario.es no teníamos mucho más que mi cuenta de Twitter o la audiencia de escolar.net para arrancar. Por eso fue vital en el comienzo, pero hoy ya no creo que lo sea tanto.

No sé si el modelo de eldiario.es replicable, pero sí pienso que para montar un medio de comunicación potente en Internet desde cero necesitas al menos una de estas dos cosas: o dinero o un liderazgo reconocible. Pero ni siquiera teniendo ambas cosas (El Español las tiene) está garantizado que te vaya bien.
#0 Hola Ignacio. ¿Qué opinas de la propuesta de control de medios presentada por Podemos en el Congreso?
politica.elpais.com/politica/2016/04/28/actualidad/1461871447_009236.h
#35 Me parece bienintencionada pero errónea. Creo que tenemos un problema con los medios en España pero que la solución no está donde dice Podemos. La correa con la que el poder político controla a los medios de comunicación es la publicidad institucional. Hay medios en España cuyos ingresos dependen en más de un 50% de poderes públicos, de partidos que utilizan el dinero de todos para comprarse periódicos y periodistas. En eldiario.es la publicidad institucional no llega al 5%, lo cual es injusto también porque competimos en un mercado amañado, donde los medios serviles con tal o cual partido juegan con ventaja, gracias al dinero de todos.

Para evitar estos abusos en otros países (en toda Europa, más bien) hay un control básico sobre la publicidad institucional que aquí no tenemos: el de la transparencia. Las administraciones españolas no dan datos de cómo reparten esa publicidad y desde luego no suelen adjudicarla siguiendo criterios objetivos de audiencia. Tienes algunos ejemplos sangrantes en cómo se hizo el reparto en el Canal de Isabel II con Esperanza Aguirre e Ignacio González, o en el Ayuntamiento de Madrid con Ana Botella.

www.eldiario.es/madrid/beneficiaba-Botella-PP-Ayuntamiento-Madrid_0_49
www.eldiario.es/politica/Canal-Isabel-II-paraiso-Aguirre-Gonzalez_0_52
#35. Entre controlar un poquito a los medios actuales ó que los medios actuales directamente lo controlen todo me quedo con lo primero.

PD. Estoy totalmente a favor de un control ético en la profesión que cree y permita un marco donde desmontar mentiras, manipulacines y que dé lugar a rectificaciones rápidas con la visibilidad necesaria.
#35 Personalmente, con que se le retirara TODA subvención en función de las calumnias realizadas por los medios... me valdría.

¿Os imagináis a LaRazón sin subvenciones?
#0 Otra pregunta. ¿Crees que dentro de 10 años seguirán existiendo prensa diaria en formato papel?
#38 No lo creo, al menos no todas las cabeceras. Probablemente para dentro de unos años –no sé si diez o cinco– gran parte de los periódicos de papel abandonarán la periodicidad diaria y saldrán solo los domingos (y todos los días en digital).
Hola Ignacio, por qué los periódicos, todos, mantenéis una línea ideológica tan marcada que os aleja de la objetividad (y por tanto de la realidad)?

Una cosa es que tengáis vuestras opiniones pero influir en las noticias que dais y sacar unas porque van más en la línea editorial o adornarlas os aleja de la imparcialidad y al final la gente dice 'ah claro la fuente es eldiario', o claro la fuente es 'larazon'.

No piensas que todos los periódicos incluido el tuyo deberían tratar de ser más imparciales y rigurosos?

Muchas gracias.
#39 Es cierto que iba a preguntar si en serio se cree eso de independiente... pero bueno serán independientes ... lo que no son es imparciales u objetivos. Tu pregunta está muy bien planteada.
Hola @iescolar , su diario ha llevado a cabo una campaña contra el TTIP (totalmente respetable) que nos ha dejado con artículos aberrantemente falsos como este, www.eldiario.es/sociedad/TTIP-permitira-desinfectar-camuflar-enfermeda .

¿Qué le parece a Ud. cuando se utiliza su medio como camino de difusión de bulos?

Por cierto, adjunto los comentarios de @Ryo-99 y @angelitoMagno desmontando esta información como falsa www.meneame.net/c/19519261 & www.meneame.net/c/19519584 .
#0 @iescolar

El sábado pasado Revilla comentó en 'La Sexta Noche' que unos meses antes de las elecciones Arriola reunió a unos 300 dirigentes del PP y les pidió tranquilidad por los casos de corrupción que salían casi a diario. Según Arriola, el PP tiene un suelo de votantes del 27% y de ahí no va a bajar haga lo que haga y robe lo que robe.

¿A qué se puede deber este comportamiento de los votantes del PP? ¿Qué tendría que hacer Unidos Podemos para intentar no movilizar al votante del PP?
#45 Hay dos motivos para votar: a favor y a la contra. Por eso creo que es un error analizar que los votantes del PP han cotado "a favor" de la corrupción sino, más bien, en contra de la posibilidad de que Podemos llegase al poder, una posibilidad que asustó a mucho votante conservador.

En cuanto a cuáles han sido los errores de Unidos Podemos en esta campaña, escribí un artículo bastante largo al respecto. Lo tienes aquí.

www.eldiario.es/escolar/fracaso-sorpasso_6_531656854.html
#0 Una vez leí una noticia que decía que el OkDiario de Inda compraba lectores para hacer aumentar su audiencia y así recibir más dinero en publicidad. Lo cierto es que en los ranking de audiencia OkDiario salía situado muy arriba a pesar de llevar muy poco tiempo. Incluso superaba en audiencia a ElDiario.es

¿Sabes si esto es cierto y si estas prácticas están muy extendidas?
#49 Sí, es cierto y lamentablemente cada vez es más común en el sector. Si quieres ganar audiencia a cualquier precio, a veces es más rentable comprar tráfico de forma masiva en Facebook y Google que invertir en periodismo y en periodistas. En algunos casos, los presupuestos para compra de tráfico en redes superan los 25.000 euros mensuales. Con eso logras entre dos y cuatro millones de usuarios únicos en Comscore. Con periodismo es muchísimo más caro.

En el caso concreto de Ok Diario, los datos son bastante llamativos. En la métrica de Comscore de escritorio –que mide la audiencia en ordenadores fijos a partir de un contador pero también de una encuesta a partir de un grupo de panelistas– Ok Diario queda muy por detrás de eldiario.es, que casi lo dobla. Sin embargo, en la métrica de Comscore MMX, que cuenta también móviles pero que no tiene panelistas y, por tanto, es más fácil de inflar con compra de tráfico, Ok Diario nos gana ligeramente.

¿Cómo un diario creado hace menos de un año y que solo cuenta con 32.000 seguidores en Twitter es capaz de ganar en lectores móviles a eldiario.es (578.000 seguidores en Twitter)? ¿Cómo es posible la enorme diferencia entre las dos métricas de Comscore?

Mongolia lo explicó bastante bien hace un par de meses:

www.revistamongolia.com/sites/default/files/uploads/Informe Mongolia 4
#49 Trabajé en una startup donde se compraban usuarios y visitas, así a los inversores les parecía que había trafico y a la gente le interesaba y los usuarios al ver que había muchos usuarios y crecía rápido pensaban "Si lo usan tantos es que es bueno" y en realidad era un mojón que ha ido mejorando.
Con unos 5 años de creación ya se anuncian en Moto2.

Me parece una práctica muy rastrera.
#49 disculpa el negativo. dedos de polla. Te compenso :-(
Escolar, hace años cuando dirigías La Voz de Almería vi la única oferta de prácticas profesionales para aquel periódico que trataba al becario con dignidad. En miles de vacantes de otros medios no ofrecían nada ni medianamente parecido.
¿Qué ofreces a los que son estudiantes o recién licenciados ahora en 2016?
#53 Los becarios de eldiario.es están dados de alta en la Seguridad Social, tienen contrato a través de convenios de prácticas con varias universidades, cobran 300 euros al mes y trabajan solo a media jornada, siempre con un tutor asignado. Además, gran parte de los becarios de eldiario.es se quedan después con nosotros, con contratos laborales, tras terminar sus prácticas.
#53 Esto normalmente lo publican en el informe anual, según recuerdo eran unas condiciones muy, muy por encima de cualquier oferta que se pueda encontrar y absolutamente digno, lo triste es que algo así debería considerarse la norma, no la excepción.
#0 Hola Ignacio, ¿Con cual noticia a lo largo de su vida has recibido más presiones (ya sean politicas, judiciales, lobby's, ...) para parar su publicación?
#56 Me han pasado varias pero la más clara fue sin duda el intento por parte de Miguel Blesa para parar la publicación de sus correos, una filtración de la que, entre otras cosas, salió la causa de las tarjeta black. Blesa nos amenazó por burofax con emprender acciones legales si publicábamos un monográfico en papel sobre sus correos.

www.eldiario.es/economia/Blesa-amenaza-eldiarioes-publicar-correos_0_2

Fue hace dos años. No logró amedrentarnos pero te aseguro que fácil tampoco fue. En aquel momento, eldiario.es era mucho más pequeño, y una demanda de este tipo nos podía cerrar.
#354 Está claro que había nervios con el burofax.... basta ver la foto temblorosa del mismo que publicasteis :-)
#56 Pues la del corpiño rojo de Pedro J, esa amenaza fue global e intemporal. :troll:
#0 Hola, como usuario de menéame, estás a favor o en contra del boicot AEDE?

Gracias!
#59 Estoy en contra tanto del canon AEDE como del famoso boicot: yo preferiría leer en Menéame las noticias interesantes de todos los medios, también los de AEDE. Pero creo que esa decisión no me corresponde a mí sino a la comunidad de Menéame.

Por otra parte, es falso esa sensación que tienen algunos meneantes (#217)de que eldiario.es se ha beneficiado mucho de ese boicot. Antes de él, ya éramos el medio de comunicación más 'meneado', y el porcentaje de visitas que llegan a nuestros servidores desde Menéame es muy pequeño. Expliqué los datos hace poco por aquí:

www.meneame.net/c/19587508
#343 Es un poco menospreciar a meneame lo que dices Ignacio Escolar, meneame no es solo las visitas que tiene directas, sino un punto de encuentro de mucha gente que tiene muchos seguidores en twitter y otras redes, deberías dar los datos de visitas de redes sociales en general tras el boikot y analizar si hubo una gran subida.


#217 El boikot no lo promovió él ;) www.meneame.net/story/spanish-revolution-boicot-medios-aede-asociacion
#28 No sabia que un buen comunista tenia que donar todo lo que no sea indispensable para sobrevivir, creia que era el estado el que se tenia que ocupar de que todo el mundo tenga lo suficiente para llevar una vida digna, no que las personas individuales tuvieran que repartir lo que ganan honradamente trabajando, sin explotar a nadie y pagando sus impuestos correspondientes. Explicanos mas, por favor.
Buenas tardes. Por qué las personas con mentalidad progresista, y cada vez más políticos que intentan fagocitar esa postura de campechanos y buen estar social, necesitan usar de manera incorrecta eso de "19.000 socios y socias". La RAE ya ha dicho que es innecesario y me gustaría saber cuál es el motivo para ignorar a la más alta autoridad de nuestra lengua, y más siendo periodista.
#65 Porque hoy en día si quieres demostrar que eres progresista o de izquierdas tu manera de hablar debe ir necesariamente ligada a la ideología de género y el feminismo. Un ejemplo de lo que comentas es el discurso de Pedro Sanchez el 26J: youtu.be/TfaCj1YjwYM?t=2m35s

Ten en cuenta que hoy en día ya nunca se es lo suficientemente feminista, ni siquiera los más pagafantas y arrastrados se libran: www.lamarea.com/2015/09/27/el-machismo-en-la-izquierda/
Buenas tardes Ignacio.

Crees que el Partido Popular debería de ser ilegalizado?
Y por último, crees que existe la posibilidad real, en los próximos años, por motivos de desafección hacia el estado español y su gestión económica, de que Cataluña y Euskadi se independicen?


Un saludo,
#70 No. No creo en ilegalizar partidos políticos. Me pareció una barbaridad hacerlo en su momento con la izquierda abertzale y me parecería otra aberración aplicar al PP esa misma ley de partidos que aprobó. A mí me gustaría que esa parte de la sociedad que, con sus razones, vota a la derecha tuviera un partido un poco más saneado que el actual PP, pero desde luego no creo que tal cosa se pueda lograr ilegalizando a esta formación,
#392 Diosss, por fin alguien comparte esta opinión. Obviamente que seguirá habiendo votantes conservadores. Los liberales más o menos ya tienen a Ciudadanos, pero hace falta una alternativa conservadora. Lo que pasa que los intentos que hubo o son filofascistas o lo hacen rematadamente mal. ¿Alguna idea?
#392 No estoy de acuerdo, pero gracias por responder. Un saludo Ignacio :hug:
Hola Nacho. Soy lector de tus artículos desde hace muchísimos años en escolar.net, donde siempre he considerado que has destacado por ser bastante objetivo, dentro de lo que cabe esperar, con las cuestiones políticas de uno u otro signo.

Quizá es por eso que me sorprende ver la deriva tan ideologizada que está tomando eldiario.es. Lo he planteado otras veces, pero creo que es evidente que es un medio con una línea cada vez más marcada. No hablo ya de que la mayoría de artículos de opinión que…   » ver todo el comentario
#73 Lo que planteas es bastante subjetivo, así que iré a los botones de muestra. Creo que hay de todo en los ejemplos que pones.

En el primer caso, no recuerdo quién seleccionó esa foto, pero normalmente suele ser el portadista que está de turno (tenemos media docena). No sé qué otras fotos teníamos por teletipos pero dudo que fuese intencionado y desde luego no hay instrucciones de sacar más a Garzón frente a otros.

Respecto a la foto del ministro, pues sí. No creo que sea la más adecuada. No deberíamos haber sacado esa y a mí tampoco me gusta editorializar con imágenes. En su momento no la vi, o al menos no recuerdo que me llamase la atención.

Pero respecto al tercer titular, creo que no tienes razón. La Comisión Europea argumentó que aplazaba la multa para no interferir en el proceso electoral español, y está claro que al hacerlo sí interfería, porque el retraso favorecía al actual Gobierno en funciones, que es el que ha provocado la multa. Es la misma Comisión Europea que sí "interfirió" (y de qué manera) en las elecciones griegas y, aunque sea cierto que nuestro titular tiene algo de interpretación, sí lo veo ajustado a la verdad.

Tampoco creo que eldiario.es venda más ideología que información ni tampoco que nuestros socios nos apoyen por eso. De hecho, los grandes crecimientos en socios que hemos tenido desde que nacimos han estado ligado a exclusivas de información: a los correos de Blesa, las tarjetas black, la confesión de Correa, los negocios de Aznar con la dictadura Libia o los Papeles de la Castellana. Con cada exclusiva, hemos pegado un estirón de socios y por eso hoy estamos en 19.000. Hay también un dato objetivo: el peso en nuestro presupuesto de la opinión cada vez es menor. Cuando arrancamos, el 25% de nuestro presupuesto se iba en columnistas. Hoy es menos del 10%.
Hola Ignacio.
Yo quisiera saber que tal llevas que Gabilondo hiciese mutis tras tu veto para aparecer en los medios del grupo de marras.

Gracias.
Hola, @iescolar muchas gracias por participar en meneame (hoy y el resto de días anteriores).

Tengo varias preguntas alrededor de la polémica con Cebrián.
Tras publicar que la mujer de Cebrián aparecía en los papeles de Panamá1, Cebrián decidió despedirle de las colaboraciones en la SER2.
¿Ha recibido desde entonces algún tipo de explicación? ¿Disculpa?

Recuerdo que en aquellas fechas coincidió con un plantón de todos (o la mayoría) de los medios a Pablo Iglesias ante…   » ver todo el comentario
#128 No he recibido ninguna disculpa –tampoco la esperaba–– ni tampoco noticia alguna sobre esas "acciones legales" que anunciaron contra eldiario.es. Juan Luis Cebrián hizo lo que suelen hacer los culpables: amenazar con una demanda y no ponerla, porque sabe que la perdería. La información que publicamos sobre la presencia de la que entonces era su mujer en los Papeles de Panamá y su relación con una petrolera radicada en paraísos fiscales y que opera en un país en guerra –Sudán del Sur– está contrastada y es veraz. Me reafirmo en lo que hicimos y lo volvería a publicar.

En cuanto a mis compañeros de la SER, muchísimos de ellos se han solidarizado conmigo en privado. Lo agradezco mucho y no creo que sea cobarde hacerlo así; Cebrián ya ha demostrado de sobra cuál sería su reacción y lo que pides es simplemente una heroicidad suicida. Bastante tienen ya con sufrir a un editor así, que utiliza a los medios del grupo que preside en sus guerras personales.

Además, no me he sentido en absoluto ni traicionado ni poco respaldado por mis compañeros de profesión. La principal asociación de prensa española, la APM, publicó un comunicado bastante contundente exigiendo mi readmisión.

www.eldiario.es/sociedad/Asociacion-Prensa-Madrid-Juan-Cebrian_0_50990
#368 Tienes razón en lo de la heroicidad suicida, pero tambien es verdad que a lo mejor es lo que debería ser, la gente probablemente vería que "los buenos" se marchan, y probablemente se irían a otros medios a los que podría aportar seguidores, potenciar otros medios, y si se van muchos y el medio deja de ser interesante quedaría denostada la incompetencia de cebrián en ese asunto por ejemplo. A veces el honor es importante y el apoyo a uno u otro medio puede ser tambien interesante para tener otras oportunidades. Sino, poco a poco, otras personalidades críticas pierden "el honor", o la credibilidad, o la fuerza para seguir de la misma forma.
#368 pero es muy indignante como ese "heroismo" de la prensa no duda en salir para defender su "trabajo" cuando el que está al otro lado es más debil (www.meneame.net/story/medios-plantan-iglesias-arremeter-contra-prensa-), pero se acobarda y esconde cuando el que tiene en frente está en una posición dominante.
#128 Joer macho, el número "3" no lo has puesto como superíndice después de la palabra "prensa", ya te vale.

:clap:
Buenas @iescolar:

¿Qué opinas de que Ana Pardo de Vera haya abandonado La Sexta Noche por las intervenciones de Eduardo Inda?

Muchas gracias
#141 En su momento, en plató, defendí a mi compañera Ana Pardo de Vera. Lamento mucho que no siga en el programa.
#395 Lo recuerdo aunque quería saber tu opinión tras conocerse que no volvería. ¡Gracias por responder!
Hola @iescolar. Hablas de "socios y socias".
¿Por qué ese empeño en fastidiar el castellano? ¿Eres consciente de lo absurdo que es hablar constantemente así en artículos, entrevistas y debates? ¿Lo haces convencido o por moda?
Un saludo de todos los meneantes y meneantas, interesados e interesadas, cabreados y cabreadas con este tema.
#152 Seguramente sea por moda, y en parte porque en España es innegable que ha habido un cierto machismo generalizado entre sus gentes y el trato a las mujeres, ya sea en el mundo laboral (techos de cristal) o en el familiar (las hijas haciéndoles la cama a los hermanos); por lo que CREO que un movimiento como reacción a este machismo son algunos comentarios que me pueden parecer más o menos importantes/útiles, pero que quizás sean vistos como necesarios.

Pero claramente, lo de desdoblar los…   » ver todo el comentario
#302 Creo que te confundes, Roures no tiene absolutamente nada que ver con eldiario.es. Es cierto que me ayudó mucho pero no de la forma que tú crees. Al cerrar Público y mandarme al paro junto con el resto de mis compañeros, me dio el empuje que me faltaba para animarme a fundar mi periódico.
#351 #302 Genial respuesta de @iescolar
#351 Soy el primero en defender tu trabajo de periodista, pero hasta la fecha creía que Roures estaba ligado como promotor de los medios de izquierda, que por cierto me parece efectivamente un cabrón por lo que hizo en Público. Se agradece la aclaración.

EDIT: porque pones creo? Si eres tu uno de sus fundadores no hay nada que creer, digo yo que será verdad... :roll:
#58 Por supuesto que no partía de cero: llevaba trabajando 17 años como periodista cuando fundé eldiario.es. Y también es verdad que mis padres me han ayudado mucho: he tenido la suerte de poder aprender de ellos, ambos son periodistas. Pero te aseguro que mi padre no me ha "comprado" los 19.000 socios que hoy apoyan eldiario.es ni antes me compraron la dirección de Público ni tampoco me regalaron por reyes los miles de lectores que ya tenía en mi blog antes de fundar este periódico ;)
#380 Por supuesto, nadie ha hablado de comprar nada. Pero el trasfondo de la persona siempre es importante, no se puede decir "partir de cero" en un caso así. Por poner un ejemplo, mis padres jamás podrían haber invertido 10.000€ en mí. Ni pueden, ni podrán.
#30 Sí. Creo que su última condena fue injusta (como también lo dijo en el voto particular uno de los jueces del tribunal que le condenó). Sin embargo, no creo que eso le dé la razón ni en su trayectoria ni en su actual discurso. Hace unos meses escribí esto y aún sigo pensando igual.

www.eldiario.es/escolar/articulos-Arnaldo-Otegi-puede-reflexionar_6_49
#41 Tenemos un equipo de tres personas en la redacción que seleccionan los artículos y los traducen (apoyados por un equipo aún mayor de traductores externos). El subdirector, Iñigo Sáenz de Ugarte, y la responsable de Internacional, Natalia Chientaroli, son quienes hacen la selección.
#55 Que es el oficio más bonito del mundo pero que solo lo haga si de verdad tiene verdadera vocación porque también es el más ingrato.
#401 Prueba a trabajar de informático.... por lo de ingrato, digo. xD
#401 Al hilo de esto, ¿qué te parece que la profesión esté entre las peor valoradas de España, junto a la de juez (según el CIS) y del mundo, junto a las de militar y ¡leñador! (según Careercast), peor que los políticos o los empresarios en general?
¿Y cómo valoras la calidad democrática de los partidos (en España solo aprueban dos, según el listado de +Democracia) y la transparencia de las empresas? ¿qué te parece este informe? www.meneame.net/m/actualidad/informe-ti-sobre-transparencia-empresas-m
#31 Aquí sigo ;)
#97 No, no creo que la solución pase por un carné de puntos para periodistas o por un colegio profesional. Me dan mucho miedo ese tipo de medidas porque, mal usadas, son una eficaz herramienta para la censura. De hecho, este tipo de "licencias" (en el franquismo era necesario una del Ministerio para dirigir un periódico) son más comunes en dictaduras que en democracias.

Entiendo, por tu segunda pregunta, que te cabrea ese discurso falaz de "la libertad de expresión" con el que se camuflan todo tipo de abusos por parte de cierta prensa. Te aseguro que comparto tu indignación.
#34 Lo tienes contestado aquí: www.meneame.net/c/19923552
#20 Lo que más ha empeorado, sin duda, son los salarios y las condiciones profesionales: yo ganaba prácticamente lo mismo hace diez años como director adjunto de La Voz de Almería que lo que cobro hoy como director de eldiario.es. Pero por el otro lado ha mejorado mucho el acceso a la información y la libertad de expresión, gracias a la democratización de los medios que ha traído Internet. La misma tecnología que ha reventado el modelo industrial de la prensa ha traído nuevas oportunidades para los periodistas. Hemos perdido dinero, hemos ganado libertad.
#26 Aún tengo mi famoso Jaguar (un bajo Fender, nada de descapotables), pero cada vez tengo menos tiempo para tocar. En estas vacaciones pienso aprovechar para volver a componer.
#32 Me lo plantearon los nuevos administradores de Menéame porque quieren relanzar el Pregúntame y les dije que sí. No hay más razones ocultas ;)
#23 Estoy de acuerdo con Stephen Hawking: el destino más probable de la humanidad es la extinción. Últimamente ando con bastantes lecturas sobre un tema que me apasiona, el del fin del mundo. No solo con las novelas de zombis (una de mis debilidades, especialmente Guerra mundial Z), sino con novelas más elevadas, como La carretera, de Cormac McCarthy o Siete Evas, la última de Neal Stephenson. También con ensayos, como el excelente "Abrir en caso de apocalipsis" de Lewis Dartnell, que teoriza cómo esta sociedad globalizada e hiperconectada tiene en el conocimiento distribuido uno de sus puntos débiles. No es que no haya en el planeta nadie capaz de fabricar la batería de un IPhone por sí solo: es que nos costaría fabricar una tostadora desde cero porque la especialización es tan brutal que hoy nadie sabe todo lo necesario para sacar el hierro de la roca, convertirlo en acero, soldarlo, crear el plástico...

En cuanto a España, no creo que sobreviva tampoco si llega el apocalipsis zombi. Pero lo mismo sí resiste Mariano Rajoy ;)
#412 #23 la mejor novela postapocaliptica! en.wikipedia.org/wiki/Earth_Abides
#412 Best respuesta EVER
#412 Supongo que conocerás Apocalipsis Z ( apocalipsisz.es/ ) de Manuel Loureiro. Tienen el aliciente de estar ambientadas en España partiendo de Vigo y Pontevedra que para los que somos sus paisanos tiene un toque especial.
#104 sí, viene de ahí. Gran parte del equipo fundador de eldiario.es (iñigo Sáenz de Ugarte, Juan Luis Sánchez, Marta Peirano...) son periodistas que llevamos años experimentando con blogs y esa cultura la aplicamos a nuestra manera de entender algunas cosas del periodismo digital.
#47 En la redacción de eldiario.es tenemos de todo: buenos periodistas que saben manejarse ante una cámara y buenos periodistas a los que eso no se les da bien. En mi caso, ten en cuenta que yo he hecho mucha televisión, además de prensa escrita: trabajé durante varios años en Informativos Telecinco, con una sección de Internet. No es una obligación apañarte con la tele, pero sí creo que nos ayuda mucho a explicar lo que hacemos en eldiario.es.
#416 Gracias! me la apunto.
#156 Es todo cierto, me has pillado. También confieso que organice yo solito el 11M y maté a Kennedy, a Olof Palme y a Manolete. Mi maldad no tiene límites.
#467 LO SABÍA!!!
#466 puse creo porque nunca puedes estar seguro de lo que quiere decir quien pregunta. Me alegra haber aclarado tu duda ;)
#468 Gracias a ti, desgraciadamente los que nos fuimos de Público echamos de menos al equipo pero nada al señor Jauma.
#472 Conozco bien ese mundo. Mi hermano, Héctor, es informático. Siempre he dicho que es el más listo de la familia ;)
#485 ¿Tienes que tener siempre la última palabra?

No respondas a este comentario
It's a trap!
#485 jajaja, pero no me negarás que en cuanto a lo ingrato del oficio estaréis más o menos a la par. xD
Un saludo!
#416 mil gracias por la recomendación. Me acabo de terminar la novela y es magnífica. Lo único, tiene algunos detalles algo racistas (los negros que siguen cultivando algodón para dárselo a los dioses; la mujer mulata que teme transmitir "la maldición" a sus hijos...), pero supongo que es cosa de los años en lo que se escribió. Me gustó mucho cómo plantea como un problema la abundancia de un Apocalipsis donde queda el cadáver de la anterior sociedad para alimentar a los supervivientes pero les convierte en dependientes. Interesantísima.
#518 A mi me gustaron muchas cosas, como la que comentas (dejando aparte tics racistas) y descubrir que puede que no fuera tan fácil volver a un estado tecnológico como el de los años cuarenta después de algún desaguisado apocalíptico. Ya ni pienso cuando el mundo informatizado de hoy sea sacudido por un pulso electromagnético gordo (es bueno tener un coche de los años cuarenta en ese caso). Pero con lo que más flipé es cuando el protagonista, de viejecillo y a punto de irse al otro barrio, en…   » ver todo el comentario
#519 sí, esa parte es muy buena, y me gustó también cuando decide dejar de enseñarles en la escuela y les construye un arco. Puesto en las botas del protagonista, y partiendo de esas premisas, me quedé pensando que –además del arco– habría sido muy importante que les enseñase a domar y montar caballos. Si has regresado a un nivel de civilización así, la diferencia entre ser peatón o jinete es importante ;)
comentarios cerrados

menéame