Hace 2 años | Por eaglesight1 a nytimes.com
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a nytimes.com

Hay dos crisis que afectan al mundo natural. La primera es el cambio climático. Sus causas y consecuencias potencialmente catastróficas son bien conocidas. La segunda crisis ha recibido mucha menos atención y es menos conocida, pero sigue requiriendo la atención urgente de los gobernantes mundiales. Se trata del colapso de la biodiversidad, la suma de todas las cosas que viven en el planeta.

Comentarios

autonomator

#4 se lavan la conciencia con su dinero. Comiendo piedras los ponía yo un tiempo.

TheIpodHuman

Nos vamos todos a la mierda por culpa de la izquierda, al menos eso dicen los del PP, Vox y los Cuñagramos ¡España se rompe! ¡Salvese quien pueda!

manuelmace

#2 Pues avaricia y codicia representa a la derecha. Los comunistas solo quieren repartir.

pedrobz

#11 Comunismo, donde lo mío es mío y lo tuyo "nuestro"

Baal

#11 como se repartio el mar de Aral por ejemplo. El ser humano es asina... Se vista de lo que se vista

UnDousTres

#2 Bueno, si vivimos como hace 100 años ni tan mal...

Nylo

La cantidad de especies que sabemos que existen no para de crecer. Discúlpenme si no creo que exista ninguna crisis de biodiversidad sólo porque algunos modelos digan que debe de haber muchas especies desapareciendo que todavía no sabemos ni que existían.

D

#10 Seguimos con el Catastrofismo Ecológico.
Llamar extinción a esto es ridículo.
Extinción del Ordovícico-Silúrico: 85% de las especies.
Extinción del Devónico-Carbonífero: 82%
Extinción del Pérmico-Triásico: 96%
Extinción del Triásico-Jurásico: 76%
Extinción del Cretácico-Terciario: 75%
...y la vida siguió a pesar de todo.... y gracias a todas esas extinciones existimos nosotros y todas las formas de vida que queremos preservar.
https://medicoplus.com/ciencia/extinciones-masivas-historia-tierra

A

#19 Si para que sea catalogada como tal vale con que caiga el 50% de las especies en tres millones y medio de años, con que se extinga el 0,00143% de las especies en diez años, ya iríamos de camino de que "llamar extinción a esto" no sea ridículo sino que sería conforme a lo establecido.

Habría que comparar los datos reales de estos años con estos números, a ver si concilian (espero no haberme comido ningún cero - esperando chiste guarro en 3, 2, 1...-).

D

#23 ¿Crées realmente que con los datos que tenemos podemos afirmar que vamos camino de acabar con más del 50% de las especies del planeta?
Lo cierto es que no tenemos ni idea de lo que pasará ni en 20, 50 o 100 años, mucho menos en miles o millones (la escala para medir extinciones masivas), pero hoy en día, este Catastrofismo Ecológico no está justificado en absoluto, es solo política, no ciencia.
Es mucho más probable que la vida acabe por la colisión con un meteorito con la Tierra.

Niltsiar

#45 Si ni siquiera distingues entre en fin de la vida y una extinción masiva de especies, no se que haces hablando de ciencia. Ni de nada, vamos.
Bueno, lo intuyo... roll

A

#45 Pues respondiendo a tu pregunta, depende de lo cercana que esté nuestra propia especie en la cabeza de la lista de extinguibles. Si acabamos pronto con nosotros mismos, a lo mejor no da tiempo para que nuestros actos puedan llegar al 50% en tres millones de años. Pero de momento los números no son halagüeños.

Es como si conduciese a 200km/h y dijese que total, no sé qué va a pasar ni en 20, 50 o 100 curvas. Es cierto, pero los números no irían a mi favor y sería irresponsable por mi parte seguir con esa pauta.

Por otra parte, la experiencia dice que la política no está precisamente interesada en tomarse esto en serio, así que no, no veo que el Catastrofismo Ecológico sea una cosa política.

chu

#13 #21 #7 #19 A lo largo de la historia ha habido miles de pueblos arrasados por volcanes, terremotos, guerras, pandemias, hambrunas, etc. Y gracias a eso estamos aquí.
Putos catastrofistas preocupándose por la muerte y la destrucción, con lo natural que es.

EsanZerbait

#8 #13 #19 que si, que vivan las extinciones y lo que viva en la tierra dentro de 5 millones de años agradecerá esta extinción, pero a mi ahora mismo me preocupa tu presente y el futuro de mis hijos. Y esta extinción se puede parar, eso es lo más indignante.

T

#19 Que la vida siga, no quiere decir que la especie humana siga en la siguiente. Y esas extinciones no son puntuales, son en periodos de decenas o cientos de miles de años, Así que perfectamene podemos estar en la sexta extinción masiva, la del Antropoceno o causada por el hombre.

D

Sin quitarle la importancia que tiene y que es muchísima, la biodiversidad no es solo los animales o plantas que vemos a simple vista, no hay que dejarse a los microorganismos fuera de la ecuación, son vitales en los procesos biológicos y ecológicos, y no se si se está valorando o estudiando si estos también están siendo afectados.

vviccio

Nuestro cerebro es el mismo de la edad de piedra pero nuestra cultura no lo es porque es la suma y la herencia de muchos cerebros que permitió el brutal avance tecnológico a lo largo de los siglos aportando cada uno su granito de arena a la montaña del conocimiento que se trasmite de una generación a otra. (Incluso puede que ahora seamos más tontos que nuestos antepasados por la comodidad de nuestras vidas).
PROBLEMA: a la hora de la verdad las decisiones importantes y de alcance mundial las toman unos pocos cerebros de la edad de piedra que pueden disponer de una tecnología que en sus manos se convierte en peligrosa. Al final suelen ignorar a los expertos y pesan más sus instintos y miedos más básicos.

karakol

No lo suficientemente rápido.

BM75

#15 Prácticamente no sabemos nada de las grandes extinciones previas. Ni las causas, ni cómo sobrevivieron algunas especies.
Si no tenemos ni del todo clara la extinción de los dinosaurios hace 65 M de años, imagínate la del Ordovícico hace más de 400 M de años...

guaperas

#41

La naturaleza no tiene estrategia, ni especies, ni propósito....

MisturaFina

#44 pareces muy seguro de eso. Si fueras una celula en un cuerpo humano quizas pensarias los mismo del cuerpo, lo verias como un entorno inerte y sin proposito. Si nosotros estamos vivos el universo esta vivo. En que momento la complejidad comienza a estar/considerarse viva?
La naturaleza usa la diversidad para ser como es a lo largo de millones de años. Es una complejidad que no podemos comprender si tiene o no proposito como parte de un universo vivo. Tendemos a proyectar todo a nuestra escala. Es normal. Pero seria un error quedarse solo con esa vision.
Salut

guaperas

#48
Si fueras una celula en un cuerpo humano quizas pensarias los mismo del cuerpo, lo verias como un entorno inerte y sin proposito

Es que el cuerpo es un entorno inerte sin propósito, un aglomerado retroalimentando para seguir aglomerado, casualidades que pasan....

No entiendo como la naturaleza puede usar algo... o tener propósito...

No lo entiendo. Dime ese proceso en términos de propósito ¿Quién es la naturaleza? ¿Como mides el propósito?

MisturaFina

#49 hombre si dices "casualidades" ya estas asumiendo algo tan complejo como impredecible. Ahi mismo tienes la respuesta.
Cuando conocemos su funcionamiento es causal pero cuando es MUY complejo es casual. (los mas ortodoxos niegan esto ultimo)

"Usar" o "tener proposito" es una trampa del lenguaje. Yo no digo que la naturaleza este viva y que tiene personalidad (como tratamos a los individuos) Digo que es tan compleja que tiene mecanismos que parecen vivos (algo en el fondo bastante parecido).

Me preguntas el proposito de la naturaleza y yo te pregunto x el proposito de la humanidad. Acaso tenemos nosotros proposito?

En mi resumen personal: la naturaleza y el cosmos son parte de un universo vivo. Tan vivo y con tanto proposito como nosotros mismos. Somos todos entidades (por no decir seres) super complejos. Llenos de curiosidades, casualidades y caprichos fruto de enormes convinatorias de miles años. Donde el termino "vivo" se funde con "complejo".
No es que la naturaleza tiene proposito. Es que nada tiene propósito. Ni nosotros.

La ciencia es maravillosa dentro de los terminos estudiables. Cuando la complejidad es muy grande el caos lo cambia todo. Algunos lo niegan y asi se "desahacen" del problema.

El caos es un buen punto para acercarse estos temas. Mira la definicion de caos (matematica) y veras una complejidad que no se puede entender ni se podra jamas. La naturaleza esta llena de sistemas caoticos. El universo es puro caos. A partir de ahi todo puede suceder. Lo que llamamos vida por ejemplo.

Gracias por reflexionar conmigo

z

#51 y? No había pobreza antes? Ni estrés ni ansiedad?? Ni te imaginas lo que podría ser algo demoledor de verdad. De hecho el mundo ya daba bastante asco.

Tus propios artículos dicen que hace 20 años había más pobreza extrema. 20 años no son nada.

Las felicidades me las podrías haber dado antes, porque siempre he sido del 20% privilegiado. Tú también.

z

#47 no creo que la humanidad actual sea frágil. En absoluto. No sé de dónde lo sacas.

Y, sinceramente, el coronavirus no nos ha hecho nada. Ni exageremos que lo que algunos somos es un poco llorones. No hemos pasado hambre, ni frío, ni ninguna penuria. Mayormente hemos salido de ocio un poco menos un tiempecito. Pues vale.

C

#50 ¿Qué?
https://caracol.com.co/radio/2021/10/01/internacional/1633121102_730277.html El COVID-19 ha empujado 100 millones de personas a la pobreza extrema

https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/la-pandemia-de-covid-19-barrio-con-20-anos-de-lucha-contra-la-pobreza-segun-la-onu/202131/ La pandemia de covid-19 barrió con 20 años de lucha contra la pobreza, según la ONU

https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/09/27/la-pandemia-del-coronavirus-dejo-al-ecuador-mas-de-400000-nuevos-pobres-y-mas-de-500000-empleos-perdidos/ La pandemia del coronavirus dejó al Ecuador más de 400.000 nuevos pobres y más de 500.000 empleos perdidos

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-dos-cada-tres-jovenes-europeos-sufren-mayor-ansiedad-estres-debido-pandemia-20211007134900.html Dos de cada tres jóvenes europeos sufren mayor ansiedad y estrés debido a la pandemia

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20211007-balance-mundial-de-la-pandemia-de-covid-19-el-7-de-octubre-a-las-10h00-gmt La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.822.267 muertos en el mundo

Felicidades con la muy buena suerte que has tenido pasando la pandemia. Otros no han tenido esa suerte.

D

Creo que padezco ecoansiedadcry

o

Pues lo de los insectos en el parabrisas, será en USA, porque tengo el morro de mosquitos ...

Shuquel

El planeta ya ha sufrido varias extinciones, solo es cuestión de tiempo otra más.

EsanZerbait

#6 a mi las anteriores me la sudaban bastante más que la actual

D

#8 haces mal, saber como han evolucionado las otras nos puede ayudar en la actual

BM75

#6 #9 Las otras han sido por causas naturales, no por la actividad humana. Menos la del Cretácico-Terciario, todas han durado al menos un millón de años.
Creo que son muy poco comparables a la actual.

D

#12 las causas pueden llegar a ser lo de menos (no tengo claro que podamos ya hacer nada para pararla) pero podemos ver si la evolución es similar y si ahí podemos usar ese conocimiento para hacer algo que alivie el resultado.

guaperas

#12 entiendo que las otras no hayan sido humanas pero la de ahora no es natural?

BM75

#37 Creo que todos tenemos muy claro que nos referimos a natural como aquello que no ha sufrido la intervención humana.
Si todo es natural, ls palabra pierde su significado.
No te pierdas en la semántica.

Huginn

#8 Pues que sepas que si tú estás aquí hoy es gracias a las anteriores.

manuelmace

#6 El problema del hombre es que se llevará por delante al prójimo y lo que haga falta.

Shuquel

#16 La gran mortandad se llevó el 96% de la especies.

earthboy

#20 Hubo varios palos de esos. Mucho mayores que cualquier cosa que podamos hacer los humanos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva#Historia

Niltsiar

#21 Perdona, pero los cambio que hemos desencadenado los humanos no tenemos ni idea en que derivarán finalmente. Así que no hagas afirmaciones gratuitamente negacionistas, por favor, gracias.

earthboy

#56 ¿Negacionistas de qué? Ni aunque quisiéramos y pusiéramos todo nuesto empeño en ello, podríamos causar una décima parte del daño que la menor de las extinciones.

Así que menos respuestas abiertamente nacional socialistas, por favor.

Niltsiar

#58 lol lol
Heil, mein Führer!

Por lo demás, te repito que tus firmes afirmaciones son absolutamente gratuitas. Pero bueno, está claro que tu fe es fuerte y crees estar en posesión de la verdad. Así que suerte. Diga usted la ultima palabra, predicador.

Niltsiar

#6 Si, pero prefiero que ocurra dentro de 30 millones de años que en mi vida, la de mis padres e hijos.
Por puro egoísmo, me gustaría pasar mi días en un planeta rico y diverso.

Shuquel

#55 Y yo también prefiero que ocurra dentro de millones de años, he dicho lo contrario?

Niltsiar

#59 Expresamente no.

Marticia

Leer las noticias es angustioso, todas son malas, también hemos hecho cosas buenas, y como bien dicen por aquí, son los ciclos de la naturaleza. Que lo hemos acelerado, puede que sí, pero esta, nuestra especie es así, si no fueramos así, seríamos otros seres, ya no seríamos humanos. También hay mucha solidaridad entre nosotros, y hay muchas noticias buenas y nada de eso sale en los diarios, y yo me pregunto el por qué. ¿no nos interesa que estemos relajados, o no interesa a alguien?

D

#28 Recuerdo ser de pequeña la típica niña repelente que daba la brasa con la ecología y cosas que veía en las revistas, era todo guay y moderno, eras el bicho raro que nadie quería ser pero eras feliz con lo que aprendías..... hoy todo el mundo es super consciente de que matamos el planeta... me da bastante rabia ese postureo, ves mil cosas mal hechas pero se culpa de forma generalizada a las acciones más insignificantes, si derramo una lata de aceite en el campo soy una terrorista pero si alguna fábrica genera cantidades enormes de residuos a diario se mira para otro lado, y te dejo 3 ejemplos de portada ahora mismo:

https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/el-proximo-coche-patrulla-ira-por-los-aires-asi-es-el-dron-de-600-kg-y-espacio-para-dos-personas-de-la-policia-nacional-4845979/

https://mymodernmet.com/es/dinamarca-aspas-turbinas-reciclaje/

https://www.ideal.es/almeria/almeria/destruyen-pradera-posidonias-artes-pesca-ilegal-furtiva-retamar-almeria-20211006134127-nt.html

Se machaca incluso al agricultor que no hace las cosas de forma eco-correcta porque pensar antes en la productividad que en lo que cuidas la tierra también está muy mal visto, pues al final lo que logran es que cada día más gente esté harta y se baje del tren.

Consecuencias de exprimir el planeta, los casi 8000 millones de humanos, y subiendo.

C

Si un mísero virus con una tasa de mortalidad tan baja y pisoteó nuestra normalidad por casi dos años. No me quiero imaginar si hay sequías generalizadas, destrucción del medioambiente, hambre masiva, pobreza en grado extremo... Será el nacimiento y auge de gobiernos totalitaristas, crueles, despiadados, exterminadores, o el colapso de gobiernos y el nacimiento de tribus, bandas armadas, el caos en general... Un futuro como el de MadMax.

z

#32 todo eso ya lo había...

C

#40 Por supuesto, la humanidad ha pasado por cosas peores, para empezar con pandemias muchísimo, cientos de veces, peores.. y sobrevivió. PERO la humanidad en la actualidad es frágil, y el coronavirus que es una minúscula fracción del poder de muerte de otros virus, fue capaz de hacer todo lo que vivimos, no me quiero imaginar a esta frágil humanidad frente a los mismos desastres del pasado y muy probablemente peores. La normalidad que tanto queremos se volverá polvo. No nos extinguiremos, pero quedaremos como una especie del montón, como ratas hambrientas buscando comida en cada grieta del suelo.

HartzBaltz

El capitalismo tiene los dias contados.Es incompatible con la vida.No hay mas que ver al callejon donde nos a traido.

cdya

Estamos perdiendo nuestra coherencia como especie dominante y pensante, dar a nuestra descendencia un mundo mejor para vivir.

Yonicogiosufusil28

De que hay menos insectos en el parabrisas cuando viajas doy fe.

D

#14 Pues no viajes, quédate en el campo con una linterna encendida que vas a flipar.... quizá han aprendido a evitar los coches yoquesé lol (o quizá al haber más carreteras se reparten entre menos).

Penfigo

los derechistas son muy mentirosos

MisturaFina

Siempre he creido que la diversidad es el mayor legado de la historia. La naturaleza tira por todos lados y luego queda lo mas apto.
Estandarizar es justo lo contrario y es lo que hacemos habitualmente. Aun hay tendencias al elitismo y a "pulir la raza". Eso no existe, eso mata a la naturaleza. La mejor estrategia para sobrevivir es diversificar.
El mejor ejemplo lo tenemos en la vida diaria cuando "intentamos ser normal". Eso tampoco existe. Es mala educacion.

T

#17 Eso ya no pasa en la humanidad, todo el mundo que quiere tiene hijos, así que no hay reproducción de los más aptos. Y los hay que no quieren descendencia independientemente de las escala de aptos que pudieran ser.

MisturaFina

#31 la naturaleza cres diversidad todo el tiempo. Luego aparecen las personas y sus decisiones. La diversidad es un mecanismo fundamental.

guaperas

#17 La diversificación no es una estrategia de supervivencia es una consecuencia de los individuos que sobreviven en un contexto

MisturaFina

#38 es la estrategia de la naturaleza. Mucho antes de los individuos. Es diseño fundamental. Luego sobreviven los individuos.