Hace 2 años | Por Tripardo a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 años por Tripardo a lavozdegalicia.es

La portada del diario The Economist publicada este pasado fin de semana ha sido toda una declaración de intenciones. El titular apuntaba alto y claro: «En un mundo con tres grados más, ningún lugar de la Tierra estará a salvo». El poder financiero empieza a darse cuenta de que la factura de un calentamiento desbocado puede ser muy alta.

Comentarios

MAOTSENG

#5 hace 50 ya era tarde por desgracia...

Supercinexin

#13 No tanto. Hace 50 años quedaba mucho recorrido hasta llegar al punto de no-retorno al que hemos llegado ahora.

masde120

#16 Teniendo en cuenta que el mayor productor per capita de C02 es USA, que se salió de los acuerdos de kyoto y de paris, no se qué hablas de los países en desarrollo...

WcPC

#85 Y luego hablamos del tipo de "el reciclaje" que consiste en partir en trozos, empaquetar y transportar para mandar los residuos a un país pobre y en él se tiren como basura... Todo el proceso super ecológico que solo consigue aumentar las emisiones de CO2 y que la contaminación contabilice como la de ese país pobre...
Pero a mi lo que más me gusta es lo de considerar "neutro en carbono" el quemar árboles... Es completamente delirante...

Nylo

#25 USA se salió de Kyoto(en realidad nunca estuvo) pero cumplió los objetivos de Kyoto, cosa que no puede de irse de la gran mayoría de países que no "se salieron".

Obras son amores y no buenas razones.

cdya

#16 La economía del desastre es muy rentable monetariamente.

o

#16 El problema no es pedir a los demás, el problema es que la movida ya la tenemos encima y aún estamos dando 30 años para dejar de usar coches de combustión, que seguimos generando en los paises desarrollados una gran cantidad de energia con gas, cabron y petroleo aunque si se quisiera mañana se podría generar toda la electricidad solo con agua, sol, viento y nuclear (que sigue teniendo residuos pero a poco que se investigue se puede cambiar a cosas menos contaminantes), podemos empezar a consumir menos carne pero es mejor meterse con el rojo comunista cual buen español, y que hablar del empleo de armas. Esperemos que no sea demasiado tarde aunque yo creo que la cosa esta jodida, recuerdo los primeros acuerdos climáticos allá por el 97, pues hoy los paises occidentales estamos peor que entonces y no quiero ni nombrar USA que eso ya es brutal, así pues pregunto ¿Como le vas a pedir a los que se están desarrollando que frenen si tu en 23 años no has mejorado una mierda? Yo espero que esta década que hemos empezado se genere el cambio pero mucho me da que no

unodemadrid

#16 Estoy de acuerdo contigo, hay que aceptar lo que venga, saldremos adelante, siempre lo hacemos. en el pasado el planeta tenia mucha mas temperatura y rebosaba de vida. hace 53 millones de años había palmeras en el ártico y la temperatura media del ártico era de 8 grados superior a la de ahora. Si nos extinguimos otros animales ocuparan nuestro lugar, el planeta seguirá.

snowdenknows

#16 Eso es como decir que los millenials se merecen seguir contaminando porque los boomers.contaminaron cuanto quisieron

KimDeal

#19 #22 #122 #16 si a la mayoría de la gente le preocupara el tema DE VERDAD, racionalmente, y no a golpe de titular apocalíptico, estaríamos apostando muy fuerte por la energía nuclear como única energía capaz de llevarnos a un cambio de modelo (hacia renovables) de manera equilibrada y no traumatica.
Entretanto se hacen gilipolleces como en Alemania, donde se cierran nucleares y para compensar se abren centrales de carbón.

k

#5 Cada vez que consumes votas . Así pues, la inmensa mayoría ha escogido cargarse el planeta . Y se lleva advirtiendo de esto desde hace muuucho y empresarialmente escogiendo el camino mas corto y perjudicial. Ahora vienen los lloros . En fin.

foreskin

#27 es que ni siquiera hay lloros. vendrán, pero por el momento, ni eso. todo el mundo suponiendo que "alguien, en algún momento, hará algo".

C

#5

O

#5 Óle tu comentario... Das el clavo! 👌 👌 👌 👌 👌

j

#5 La obsolescencia programada te la dejas y creo que es lo fundamental. Hacer, romper, volver a hacer y contaminar. Así llevamos siglos. Los sitios más contaminados los más industrializados. Con el virus incluso se han limpiado los ambientes. También los combustibles derivados del petróleo, carbón, etc. Supongo que será los trasportes de los que tú hablas. El coche eléctrico ya se incorpora. En definitiva nuestro tipo de industrialización.

Derko_89

#5 En realidad, la última oportunidad fue el Protocolo de Kyoto. Pero todos los países se lo saltaron a la torera, en especial un EEUU inmerso en la euforia de los 90's, la victoria en la Guerra Fría y el "fin de la historia".

Y ciertamente, los aumentos de temperatura no serán quizás tan bruscos como algunos pronosticaban en aquella época, pero serán inexorables, incluso si mañana dejáramos de emitir gases de efecto invernadero: hay en la atmósfera un 50% más de CO2 que hace 200 años.

D

#5 La economia, ni esta ni estara preparada para ello y yo personalmente creo que nunca, por lo menos a medio plazo 10-20 años.

Tenemos una economia basada en energias no renovables y encima consumista. Sumale a lo que tu dices, que tenemos los centros de producción deslocalizados y que basamos la economia en mover miles de Km cosas del punto A al punto B. Y lo peor, es que hemos optimizado tanto este sistema, que dudo que se cambie a medio plazo. Porque, saldria muchisimo más caro y paradojicamente hasta podria ser más contaminante, porque si bien un barco contamina mucho... se mueve mucha carga.

La unica solución real al cambio climatico se conoce, se llama decrecimiento. Pero, ahora dile a la gente que vivira peor que sus padres, de hecho, en muchos casos ya esta sucediendo en muchos paises en que los jovenes estan perdiendo poder adquisitivo, dejando de tener hijos y cambiando el estilo de vida "por gusto" ja!

Y lo peor, los ricos como siempre, no querran bajar su nivel de vida. Viajando en avión privado de Nueva york a Paris, para echar un casquete y por la noche volver a Nueva York.

cogitoergosum

#5 No te puedo votar ( no tengo Karma) de hecho en visto tu comentario (copiado) en otra web, y he venido hasta aqui para decirte, joder tienes toda la puta razon!

D

#5 Cierto, pero todos podemos ser un poco menos culpables si dejamos de comprar productos lejanos cuando los tenemos más cerca. Ese paso no cuesta mucho; lo de dejar de comprar productos que vienen de lejos porque no hay otra, sería el siguiente paso y cuesta mucho más, por supuesto. Lo de las vacaciones también está en nuestras manos (y muchas otras cosas).

Sí, las empresas, con la connivencia de los gobiernos, tienen mucha culpa, pero no toda.

Nova6K0

#5 Te olvidas de lo que llevan contaminando los superricos con sus carísimos grandes yates, y aviones privados. Pero bueno según algunos, el problema principal es la industria cárnica. Es lo que ocurre precisamente con el capitalismo, que mientras unas personas viven como dioses, por la ignorancia de buena parte de la Sociedad, y de los políticos. Son esas mismas personas ignorantes, y las que no lo son tanto, las que tienen que soportar calidades de vida de mierda, y salarios penosos.

Por cierto todo son acciones. Quienes apoyen esas grandes acumulaciones de capital y riqueza, son tal culpables por sus acciones que ellos mismos.

Saludos.

d

#3 las caras partidas aumentaran la temperatura del planeta

L

#15 La niebla de Londres provocada por la contaminación de las fábricas locales. No aprenden la lección.

C

#15 El álbum "The Ecology" de Marvin Gaye es de 1971 y parece actual. Da en el clavo con sus letras y su concienciación. MARAVILLOSO.

l

#15 #43 Hay un documental interesante que os gustaría, se titula "HOME" está en youtubey y es todo un resumen del problema.

D

#15 No uses imbécil e igual un día convences a alguien de su error.

T

#88 cuando lo uso es cuando ellos lo usan, en modo ironía para dejar en ridículo, o directamente también insultan. Suelo esperar 😂

hiuston

#15 Yo he visto eso mismo con algunos independentistas… no será que el imbécil es gilipollas, más allá de ser nacionalista?

T

#96 Tienes razón, también se ve algún independentista en Twitter, pero lo curioso, que donde más van a sufrir de primeras el cambio, sean los que más votan a la ultraderecha, que además son los que más niegan el cambio, es normal que se vea más en Twitter, por supuesto que es cuestión de imbéciles y gilipollas, todo en uno

Pero los que abiertamente lo niegan, son los españoles muy españoles, el partido y sus votantes

T

#22 eso ya ha pasado en la costa alicantina, recuerdo un temporal que se lo llevó todo, y al poco de reconstruir, se lo llevó otra vez, y así, hasta el infinito. Somos de "va, la última", y la última nos tumba que da gusto

Mauro_Nacho

#23 La costa alicantina es muy grande, ha habido problemas en Jávea, pero igual ha habido en la provincia de Valencia y en la desembocadura del Ebro en Tarragona. Pero en el norte cuando han habido fuertes temporales también se han visto afectados paseos marítimos en Asturias, Cantabria y País Vasco.

T

#60 sí, lo sé, pero la que digo en especial, es que fue en cuestión de meses, lo vi creo que por TV, y dijeron eso, que hacía meses que otro temporal se lo había llevado

Para señalar el absurdo de volver a reconstruir, porque si es de un año a otro, como que parece que no pasa nada, que es normal. Pero cuando ya es en cada temporal, pues chirría la cosa. Pero vamos, que están los japoneses viviendo en la zona más activa en terremotos con no sé cuántos volcanes activos, y tan felices

D

#69 Hombre, los japoneses igual tienen justificación porque no es que vayan sobrados de espacio para ponerse a elegir mucho donde si y donde no.

Pero en otros sitios que hay superficie de sobra si que clama un poco más al cielo.

T

#91 También es verdad, pero hincharse a hacer centrales nucleares con las consecuencias tan graves que derivan, podían habérselo pensado mejor a la hora de ponerlas a primera ola de Tsunami

Raziel_2

#60 Y en Galicia de toda la puta vida, sin embargo la culpa en estos casos suele ser la mala planificación urbanística.

En él pueblo donde me crie hay casas donde llega el mar todos los inviernos, y cuando hay temporal muchas veces cubre parte del muelle.

Nunca causaba destrozos porque son construcciones de casi 100 años que se hicieron teniendo en cuenta las características de la zona, temporales incluidos.

Hay edificios de la época del boom que se inundan a poco que llueva, porque los muy inteligentes construyeron en las bajantes naturales de agua de las zonas altas, y claro, cuando sube la marea y además hay temporal de mar... el agua no baja.

El cambio climático es solo otro clavo más en el ataúd de la civilización occidental, el tiempo dirá el precio a pagar por el ritmo de vida al que nos hemos acostumbrado.

D

#19 Si se está haciendo, piensa que ser vivo genera más co2 en el planeta y tiene sobrepoblación... pronto va a bajar drásticamente.

mirav

#19 para luego decir que como ya no hay nada que hacer es mejor aceptar las consecuencias y no cambiar legislación alguna ni invertir en ello

D

#29 No van a decir eso. Cuando la cosa esté peor lo que van a hacer es cambiar la legislación para salvarse ellos (los de arriba), jodiendo al pueblo. Cuando no haya comida para todos (menos tierra apta para el cultivo por estar los campos anegados de agua salada o arruinados por la sequía o el excesivo calor, cosechas arruinadas o decrecientes en el resto de tierras por las tormentas y la falta de fertilizantes), las tierras buenas quedarán en manos de los ricos, con ejércitos de lacayos que las defiendan para sus señores. Y eso pasará antes incluso de que desaparezcan los estados. Si hace falta se legaliza el canibalismo.

dilsexico

#19 Pues aunque hicieran algo ahora estaríamos jodidos. Según dicen los climatologos, los océanos absorben mucho de ese incremento de temperaturas y lo van liberando años mas tarde. Ahora estamos sufriendo el cambio climático producido por nuestros excesos durante los años 70 creo recordar, a ver si alguien puede confirmar esto.
Vamos, que aunque de repente volviéramos a la edad de piedra, tendríamos subidas de temperatura durante décadas.

Becuadro

#30 Si, la idea actualmente es actuar de la mejor y mayor forma para que en vez de subir 3 grados, se suba "solo" 2,8. Cada decima importa.

Mauro_Nacho

#34 Toda la razón tu viejo. El ser humano es cortoplacista, todas las medidas son sacrificios, y buscamos el bienestar de hoy, aunque mañana no podamos pagar la hipoteca por el retraso. Al final el futuro pinta muy negro.

Phonon_Boltzmann

#79 No veo el problema de haber sido cortoplacista (habría que ver bien cómo lo entendemos) con haber sobrevivido hasta ahora. Lo relevante es que "hasta ahora" (hace más bien un par de siglos) no habíamos entrado en un estadio de interacción con el entorno natural tan agresivo e irreversible. Es básicamente cuando empezamos a explotar combustibles fósiles que entramos en una fase con múltiples y no-lineales consecuencias que nos están empezando a estallar por todos los frentes.

Verdaderofalso

#34 aquí el que dice que escupimos en la línea hace tiempo

R

#34 y cuando esté con el agua al cuello tampoco te van a escuchar. ¿No has visto lo que ha pasado con el covid?

Mauro_Nacho

#19 Cuando tengamos el agua al cuello, perdamos la casa, el coche y el trabajo, entonces diremos hay que hacer algo.

Baal

#57 para entonces lo mejor que se podrá hacer es crear tu tribu a lo mad max

D

#64 Eso dura solo unos meses, o un año, y solo en caso de que te toque estar en una zona habitable. Luego ya te has comido a los vecinos (o te han comido ellos a ti) y toca ser un agricultor de subsistencia.

hasta_los_cojones

#73 los leones no se han extinguido y se dedican a comer gacelas.

Depredadores y presas pueden mantenerse en equilibrio

R

#57 No. Diremos que el cambio climático es mentira, que los gobiernos quieren usarlo para controlarnos y que quienes se creen los políticos para decirme a mi que puedo o no puedo quemar.

foreskin

#19 Y hasta ahora nos ha servido, veremos esta vez.

t

#3 A ver si esa violencia que promueves se va a volver contra ti y luego vendràn los lloros.

MaKaNaS

#44 "A ver si ese negacionismo que promueves se va a volver contra ti y luego vendran los lloros. "

t

#68 Yo no promuevo ningún negacionismo. #3 sí ha hablado de "partir la cara" a otros.


como siempre, volvéis a intentar manipular y reescribir los hechos. Pero basta con leer los comentarios. Vais de pacíficos, pero si pudiérais os encantaría machacar al que piensa distinto.

Sawyer76

#44 El que le trate igual que está reclamando tratar a los que no piensan como él, será "facha".

foreskin

#3 Pues yo la reacción que más oigo es la de "llevan 30 años anunciando el apocalípsis y no llega". Y esta noticia es una más en ese sentido. Yo creo que se ha intentado meter tanto miedo que ha salido mal. No sé si otra estrategia hubiese salido mejor, pero mucha gente esperaba estar ya muerta por estas fechas y, como no ha sido el caso, se ha empezado a relajar.

Baal

#3 no se podía saber

D

#3 yo creo que en el momento que esto se haga de verdad grave, deberíamos de ir a por ellos para explicárselo bien explicado , ya está bien que por culpa de x idiotas arrastren al resto, pero en esto y muchas más cosas

g

#82 Cojonudo, buscando culpables y no soluciones, así de arreglan las cosas, si

d

#3 mientras india china y usa no hagan nada, poco se va a notar lo que hagamos nosotros.

R

#90 chin e india no emiten más co2 por persona que nuchos otros países. Los mayores emisores de co2 del mundo don Kuwait, Emiratos Árabes, arabia Saudita, Estados unidos, Australia, Canadá y Rusia. Un chino está más cerca de emitir como españa que un estadounidense de emitir como un chino.

j

#3 También la propaganda que han lanzado las empresas y el capital en general. De que no era para tanto y que estábamos todos equivocados. Es decir, que había que seguir de la misma forma y con el mismo sentido productivo.

trivi

#3 "La vida en la Tierra puede reponerse de un cambio climático mayor evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas. La humanidad no puede hacerlo"
Y por frases como esas pierden credibilidad y se les llama catastrofistas. Los humanos como especie hemos poblado la Tierra de arriba a abajo y todos los climas extremos que hay. Pero decir que las vamos a pasar putas o que habrá más sucesos extremos en Europa o lo que sea verdad se ve que se les queda corto.

También el artículo es de risa, 3 párrafos y ni una fuente de ningún paper con lo que dicen "los expertos". La figura de autoridad no es un argumento.

Que sí, que hay cambio climático y que no estamos como sociedad haciendo lo suficiente y que tendrá consecuencias, pero prefiero que nos informen de lo que dice la ciencia a correr en círculos moviendo los brazos, que parecen curas diciendo "pecadores! El día del juicio final se acerca!".

D

#3 clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

Te daría decenas de positivos por el comentario tan acertado y con el que estoy cien por cien de acuerdo.

Xateru

#1 Trump. Ellos sólo plagian.

d

#1 ojito que no es tonteria, la gente muere mucho mas debido al frio que al calor extremo.

D

#89 El problema no es tanto que lleguemos a un incremento de 3 grados, como que se rompa el balance y empiece a subir mas y mas y mas...

En cualquier caso como digo en #104 va siendo hora de parar...

D

#89 Salvo que el calor extremo venga de un cambio climatico, porque entonces se mueren muchas mas cosas.

l

#89 Ya verás cuando todos los veranos estemos a 49 grados y no haya reservas de agua... Vaya que si va a morir gente...

t

#89 Es una estupidez como la pirámide de Keops de grande.

D

Hay que disfrutar y follar todo lo que se pueda, que el mundo se acaba.

ulufi

#9 Vale, pero organizadamente, no vaya esto ser un dar por culo nada más

forms

#9 drogas, sexo y... Techno

Mi cuerpo está preparado

Huaso

#45 drogas, sexo, techno... y clima extremo.

j

#9 Y tener muchos hijos, para que los hijos sufran la forma en que el mundo se acabe y para que ese final del mundo llegue más rápido.

totope

42 años tengo y llevo desde los 12 cus do leía la revista Quest, contando cosas del tipo “permafrost” “calentamiento global” “energías alternativas” “des congelamiento de los cásqueles” “necesidad de controlar cortos consumos” … y siempre me han mirado con cara de submormal. Cuando veía pelis catastrofistas sobre el futuro climático también se reían de mí… que va! Eres un exagerado!

Ahora, incluso con libros como el de Bill Gates, que simplemente llaman al autocontrol de ciertas costumbres de la humanidad, me siguen llamando exagerado.

Somos así, todo lo que sea quitarnos puntos de comodidad o que nos toquen nuestros caprichos… no somos capaces de ver que es pan para hoy y hambre para mañana.

Yo tengo claro que nos espera un Mad Max, Inmortales 3 o Intelestelar a la humanidad.

D

#35 Lo de la gente, las comodidades y su racionalización es de traca...

Aún a día de hoy y después de tanta matraca con el tema como se ha dado, sigue siendo más que habitual coger el coche para cualquier mierda que podrías hacer caminando en diez minutos más, pero es que lo ven tan normal y con esa visión en algo así es complicado pretender que en otros aspectos se cambien comportamientos.

D

Es bueno recordar que la diferencia entre hielo y el agua es un grado centígrado.

hasta_los_cojones

#20 nope

E

La suerte es que la Tierra y la vida sobrevivirá al ser humano, el ser humano no.

Y si es una suerte porque jamas en la historia del planeta ha tenido una especie tan dañina

Emosido_engañado

Entre entupidos y malvados anda la cosa.

foreskin

#17 cortoplacistas, simplemente. No hemos evolucionado para aplazar el placer por un beneficio futuro, y menos cuando es intangible y para otras generaciones.

El_Tio_Istvan

#66 mmm... Si realmente ese cortopalcismo estuviera en nuestra naturaleza no podríamos haber despedido de catedrales (como ejemplo claro) y de otras grandes hazañas de la humanidad en lo social, lo técnico e incluso lo político.

Dicen que quien planta un tamarindo jamás llegará a ver sus frutos en vida, pero aún así lo planta.

No lo llame evolución, llámelo capitalismo (tardío y estertóreo además)

A

Yo creo desde hace tiempo que el calentamiento ya no lo podemos parar y que lo único que nos queda es desarrollar las tecnologías para intentar adaptarnos y sobrevivir.

ulufi

#10 A las cuevas!!

drone

#12 Batman lo vio venir mucho antes

D

#10 Estamos en la cuerda floja, es posible que si se invierte en ciencia y tecnología podamos crear herramientas que reviertan algo la situación. Si ese fuese el objetivo principal y no hacer mierdas que se rompan para comprar mas mierdas que se rompan creo que podríamos.

Aunque al final tengamos que darle el mérito a quienes nos han llevado hasta aquí.

En este artículo de hace 15 años ya lo decían, vamos a tener que alabar a quienes peor lo han hecho:

https://www.google.com/amp/s/tendencias21.levante-emv.com/la-energia-entra-en-la-teoria-de-juegos_a1111.html/amp

perpetuocambio

#39 Esa es la falsa ilusión que nos venden, creer que con tecnología todo se arregla, cuando el cambio climático comenzó a dispararse con el capitalismo. Las tecnologías no van a salvarnos, lo único que nos puede salvar es cambiar de sistema económico y social, en donde el capitalismo muera y lo sustituyamos por un sistema que no se base en el consumo continuado, en el que los costes medioambientales se incluyan dentro de los costos de producción, en el que el consumismo no sea necesario para que el sistema sobreviva. Lo demás, limpieza moral para que continuemos igual

D

#56 Soy el primero que está deseando un cambio de sistema en todos los sentidos. Pero disiento profundamente en tu creencia de que la ciencia nos nos salvará, a mi modo de ver es la que mas bazas de hacerlo tiene.

No se si sigues los avances en captura de CO2 por ejemplo. La ciencia no es mala ni nadie me la vende amigo, otra cosa distinta es que existan científicos vendidos. Pero la ciencia como tal no es mala nunca en ningún sentido.

Y si, el cambio de paradigma también puede venir por mano de la ciencia, pues la política no cambia nada, son las tecnologías la que lo hacen.

Pero respeto tus creencias.

Tom__Bombadil

#58 Hombre, la emisión y contaminación se produce por el modelo productivo del siglo XIX, que es una consecuencia del sistema económico que es consecuencia del sistema político. Claro que la política puede cambiar cosas. Un poco ingenuo pensar que no y que es tarea de la ciencia. Llevamos 50 años a las puertas de la fusión fría, vaya. Parece que se resiste desde los 70.

Far_Voyager

#87 La fusión fría, al menos lo que muchos definen cómo eso, parece físicamente imposible. Hay estudios que la buscan pero lo que vendían así años atrás parece una magufada solamente.

Tom__Bombadil

#99 Aún siguen diciendo que en 10 años tendremos fusión. SIEMPRE se dice. SIEMPRE surge un nuevo modelo que revolucionará. Si no es el ITER es el tokamak, o es la nueva ida de olla.

j

#99 Ni si pretende ni se quiere otros tipos de energía alternativa. Eso lo vemos y lo sabemos actualmente. Incorporar la solar ha sido un calvario. Las eléctricas no lo quería. Y se ha puesto sobre todo porque el combustible se acaba y por ímpetu por la sociedad que lo reclamaba. Ahora con retenciones se ha incorporado algo.

Tampoco ni muchos están investigando sobre otros medios. Algunos gobiernos por la rama de la ciencia y no en otro sentido. En definitiva a las eléctricas no le interesa ni lo quiere. Y son también de las que decía que el cambio climático era un cuento.

D

#87 Por supuesto, pero mi punto era a que las tecnologías son las que cambian las sociedades mas que las ideologías.

¿Qué cambio mas al mundo? ¿El motor a combustión, la dinamita, la informática o una ideología?

Pero insisto en que no veo el momento en que cambie este modelo productivo y social.

Pero soy de la opinión(*) que son las tecnologías las que traen los cambios sociales mas drásticos. Y el uso que se les da por supuesto, que viene de la política como bien dices.

Al final ningún factor por separado es el responsable, sino un conjunto.

En cuanto a la fusión, si, la inversión ha sido ínfima por presión de los lobbies, claro que se retrasa, hubo algún presidente de yuesei que dijo que nanai, que nada de invertir en algo que dañase a sus productores de petróleo.

Pero mira los chaineses cuando se han puesto a ello, ya han hecho mas avance que el iter que no está ni montado.

Asco de lobbies wall

(*) Mi opinión no es mas que eso, una opinión que puede ser acertada o no.

perpetuocambio

#58 No tengo nada en contra de la ciencia, es más tengo formación científica y no trabajo en la investigación por cuestiones personales, pero ello no me quita ver la verdad y es que esto es un problema de organización de nuestras sociedades, no podemos tener un sistema con crecimiento exponencial en cuanto a consumos, vivimos en un planeta finito, con recursos finitos, por mucha ciencia que haya, si el consumo es superior a lo que puede absorber el planeta no hay solución.

D

#56 Las tecnologías capaces de solucionar el problema ya existen en su mayoría, pero no se usan porque no son "rentables". Así que sí, tienes razón, necesitamos un cambio de paradigma muy gordo.
cc #58

Narukami

#56 Te olvidas del ingrediente clave y más importante en todo este sarao: que en los últimos 50 años se ha multiplicado la población del planeta por 2 y sigue creciendo a buen ritmo y sin visos de que nadie diga que igual habría que controlarse un poco.

e

Paso 1: Limitar la natalidad.

t

#40 los españoles ya somos los que menos hijos tenemos del mundo.

e

#46

editado:
globalmente. Cada ser humano querrá vivir como nosotros, pero no hay tantos recursos. Mejor que no nazcan en vez de que vivan miserablemente, inicien guerra o emigren.

D

#46 Estamos aún a una buena distancia de Corea del Sur, Japón y unos cuantos más, incluso en Europa hay países con menor tasa de natalidad que España.

Que no significa que estemos bien, pero es un poco exagerado decir que somos los que menos hijos tenemos del mundo, aunque si las cosas siguen así no dudo que podamos llegar a tener ese dudoso honor en unos años o décadas.

Shuquel

Esto es malo para la humanidad no para el planeta, al revés puede ser hasta beneficioso si mueren miles de millones de personas el planeta lo agradecerá.

d

#4 exacto, y los cuervos podran al fin iniciar una nueva civilizacion

Shuquel

#7 El homo sapiens será finito como la mayoría de animales que existieron y existen. Llevamos 300000 años como mucho en la tierra y el planeta tiene 4500 millones de años por el que han pasado millones de especies ya extintas.

D

#4 El ser humano siempre ha sido de pensar: "Para lo que me queda en el convento..." Y así no se puede. Cuando haya dos o tres generaciones que lo pasen mal se empezará a educar seriamente en cuidar el medio ambiente.

AubreyDG

"EMPIEZA a darse cuenta". Joder, que del calentamiento global, sea causado por el hombre o por mis cojones en trineo, se lleva hablando desde los años 60, y casi con consenso sobre que somos la causa desde los 90.

D

Al poder económico lo único que le preocupa son los beneficios de este "quarter" y repartir dividendos.

D

Hay quien en esto todavía ve oportunidad de negocio. Para mí éstos son criminales de la más baja ralea. Vamos cuesta abajo sin frenos.

E

#55 díselo a los alemanes que han muerto o perdido sus casas en la última riada si están contentos… En Alemania en la encuestas ganan los Verdes por algo sera

D

No hay problema en el 2050 ya no se utilizará carbón...

MJDeLarra

No hombre no, que ya sabemos que eso del calentamiento global se arregla subiendo el aire acondicionado...

mr_x

Todos nosotros deberíamos cuestionarnos todas las entradas que recibimos y el posible motivo de ellas. El mundo nunca se ha llegado a levantar de las grandes crisis económicas que han habido en los últimos años y, en parte, ha sido provocado por un sistema que ya no da más de sí.

Dicho esto, existe un concepto económico llamado “economía de cristales rotos” y es la que van a usar para volver a darle un nuevo ciclo mucho más sostenible a la economía. Esto va a llevar a la ruina a millones de personas, así que necesitan una bandera para llevarla a cabo: el calentamiento global.

escuin

Prevenir y adaptarse al cambio con asentamientos diseñados para catástrofes. La Permacultura es la solución. Resiliencia, regenerar el suelo, redes locales, soberanía alimentaria, y un largo etc de cosicas que más nos valdrían estar implementando antes de que sea tarde y ahora que aún queda algo de energía barata para establecerlo.

Elfoan

A jodernos, por estúpidos. Siguiente especie…

sieteymedio

A mí no me afecta, yo apago la luz una hora el Día del Planeta.

Far_Voyager

Mientras los de siempre sigan teniendo beneficios les dará igual. Para todo lo demás lobbies negacionistas y gente por el estilo.

K

La gente dice ; que bien mas dias de playa, y si no hay playa "menos dias con abrigo y calefaccion"

Asi piensa la gente, no teme el aumneto de calor, si fuera aumento de frio tal vez el cambio climatico se tuviera en cuenta

E

#38 menudos ignorantes pues: esto no va de aumento de calor sino de más fenómenos catastróficos y en más sitios distintos: más incendios, más lluvias torrenciales, más Filomenas… No es que vaya a hacer más calor es que su querida casa se va a inundar o va a desaparecer por las llamas…

K

#42 La gente ve que en vez de varios meses con el abrigo, no se si llegara hoy a un mes al año, y prefiere eso, recuerdo el 2017 muchos años del 2000 igual,, aqui en Noviembre por la mañana todavia familias con sus mesas y sillas en la playa, cuando llego Diciembre lo unico que se comentaba " que pena que ya se acabo la playa" pero en Marzo ya hubo dias de playa, es asi, tal como te lo estoy contando, a la gente le importa un pimiento y el nombre "calentamiento global" es un desastre de nombre si lo que quiere es que la gente cambie algo.

Tenia un monton de mantas y alguna ropa de invierno que sobraba pues son años sin utilizarla y toda fue para centros que recogen ropa, kilos y kilos de espacio ahora en los armarios y todo el mundo hizo lo mismo, lo que les gustaria es soltar la que todavia le queda, es asi de sencillo, por esta reaccion "el cambio climatico" no es nada socialmente y los alemanes suecos o rusos estan mas contentos todavia con tantos dias hoy de "verano mediterraneo" que tienen ahora

pakete207

Al final no se hará nada, al menos no hasta que sea extremadamente tarde. Estamos en un mundo donde priman los beneficios individuales e inmediatos sobre los beneficios colectivos y a largo plazo..
Al final, como todo, todos nos comeremos el marrón por el mal hacer de unos pocos (y claro que podemos contribuir, pero el ciudadano de a pie sólo es una pequeña parte del problema, por más que intenten mover la responsabilidad a nuestro tejado)

Mauro_Nacho

#75 Al final, el colapso económico hará que las cosas de forma dramática se encarrilen, v pero también con una reducción drástica de la población.
El covid ha sido un ensayo a pequeña escala de lo que va a ser el ser climático, algo que nos va a cambiar.

D

#83 pues espero que de esta vez no cierren las discotecas

D

#83 Básicamente lo que dices. Se nos ha hecho creer que este es el unico sistema posible. Todo está supeditado al consumo, y por tanto, llegará un momento de colapso, no será todo a la vez, sino que empezará por los países más vulnerables, los que sean más dependientes e inestables.

Nylo

No habrá ningún calentamiento de tres grados. Se acabarán los combustibles fósiles antes. Los expertos estos pasarán a la historia de la ignominia.

Noeschachi

#48 Queda petroleo que no sale rentable energéticamente extraer y se quedará ahí. Pero hay gas y carbón de sobra para convertir esto en un Venus de andar por casa.

Far_Voyager

#74 Parece que incluso en el peor de los casos es muy difícil que esto a ser otro Venus. Estropearlo tanto que hubiera prácticamente borrón y cuenta nueva es más posible: https://en.wikipedia.org/wiki/Runaway_greenhouse_effect#Earth

Noeschachi

#116 Hablar de un Venus de andar por casa con la mayor concentración de CO2 en la atmósfera desde hace milenios no es prueba de mi alarmismo sino de tu falta de comprensión lectora.

cc #100

Nylo

#74 si hay algo de lo que estoy 100% seguro es de que los que habláis de convertir La Tierra en Venus no tenéis ni la más remota idea de lo que estáis hablando. Abandonasteis todo espíritu crítico en favor del alarmismo hace mucho tiempo y sólo repetís cual papagayos lo que alguna vez escuchasteis decir a otro.

D

#48 mmm Falso, los combustibles fósiles no se van a "acabar", solo van a llegar a un punto en que su extracción no será tan rentable.

1 2 3