Hace 3 años | Por Ergo a elindependiente.com
Publicado hace 3 años por Ergo a elindependiente.com

Así lo afirma un estudio de Mayo Clinic publicado en la revista 'Clinical Infectious Disease'. «Descubrimos que los pacientes sin síntomas que reciben al menos una dosis de la primera vacuna autorizada de ARN mensajero contra la Coviud-19 (la de #Pfizer·BioNTech) 10 días antes de la detección, tenían una probabilidad 72 por ciento menor de dar positivo. La probabilidad de los que recibieron ambas dosis era 73 por ciento menor que la del grupo de gente no vacunada», explica el doctor Aaron Tande, especialista en enfermedades infecciosas. #moderna

Comentarios

cadgz

#6 Pues así con todo en este país, bocachanclas everywhere.
Luego pregúntales por el estatuto de los trabajadores, un convenio colectivo, que es el método científico a ver cuantos responden en condiciones. wall

L

#11 El riesgo es de que mates a otra persona

i

#14 #13 no entiendo porqué voy a marcar a nadie. Vosotros estaréis vacunados y no moriréis. En todo caso seré yo quien muera.

L

#40 si mucha gente piensa como tu o coge tu idea podrían contagiar a gente que no pueden vacunarse, así de sencillo.

cheater

#40 Pues si no lo entiendes no hay mucho más que hablar. Eso lo explica todo.

cheater

#11 ¿Y el riesgo de contagiar a alguien y que muera por ello lo has valorado? ¿O ese ya no?

Priorat

#4 lol Lo mio tambien es generalización. El 100% de gente de mi "grupo burbuja" que ha recibido la vacuna es de Modeena.

j

#33 Y tú cómo sabes que no lo es. Los riesgos siempre los mínimos.

Para eso se investiga y se paraliza.

auroraboreal

#34 Por eso se está investigando y por eso existe la red de vigilancia epidemiológica.

Y con los datos que ya existen hoy, no parece existir ninguna evidencia que avale la relación causal entre eventos tromboembólicos y esta vacuna:
https://www.diariofarma.com/2021/03/12/la-ema-no-ve-evidencia-de-que-la-vacuna-de-az-provoque-las-trombosis
https://www.france24.com/es/europa/20210311-covid19hoy-noticias-pandemia-vacunas-astrazeneca

Lo que sí que hay es gente que sigue muriendo de COVID. Esa es la diferencia entre datos especulativos y hechos:
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/03/13/604c5f3bfdddff65928b45de.html

j

#35 Pero si eso ha sido en una semana. Una investigación es más mucho más.

En definitiva estás diciendo que no hay ni un 0.0006 % ni nada.

Yo te puedo enviar web, noticias de ayer con todo lo contrario. Pero si eso ha sido de hace una semana. Vamos a dejarnos de ... Dudas sobre una medicina y habiendo otras se desecha.

¿Hay otras? Sí. Pues no sé en donde está el problema.

auroraboreal

#45
Busca los datos sobre eventos tromboembólicos en la población general,sin vacunas ni nada, del tramo de edad que ha recibido la vacuna.
Ahora busca los datos de número de personas que han recibido la vacuna (eso se sabe perfectamente ya hoy) y el número de personas que han recibido la vacuna que han padecido un evento tromboembólico (eso también se sabe ya).
¿No están las personas vacunadas incluidas en la población general? ¿Tienen las personas vacunadas mayor número de eventos tromboembólicos que la población general en esa franja de edad?
Si no hay mas que en la población general (y a día de hoy no los hay) ¿Cómo puedes tu decir que "es por la vacuna" si esos datos no se salen de los esperados estadísticamente sin la vacuna?

No se empezó a vacunar con astra zeneca esta semana. En UK se han administrado más de 1 millón de dosis y no se ha producido ningún evento tromboembólico. Eso se sale claramente de lo esperado estadísticamente... ¿Concluimos que la vacuna protege contra los eventos tromobembólicos? No. No podemos sacar esa conclusión igual que no podemos sacar la conclusión de que aumente el riesgo de producir eventos tromobembólicos si, ni siquiera, con esos que se han producido se obtiene un dato diferente al esperable en la población general.

En la población general se producen trombosis. En los jóvenes, también, en la proporición que te dije antes. Que haya pasado algo que, estadísticamente, se sabe que pasa justo después de vacunarse, no quiere decir que sea por la vacuna. Es lo esperable.

Si, estoy diciendo que no hay ni un 0,0006% ni nada. De momento, no hay ninguna evidencia de que sea la vacuna la causa de estos tromboembolismos, así que atribuírselos a la vacuna es un error. Solo hay una relación temporal, pero como se repite un millón de veces en meneame, correlación no implica causalidad.


Yo te puedo enviar web, noticias de ayer con todo lo contrario.


Envíame, por favor, alguna noticia donde afirmen que la causa de los episodios tromobembólicos ha sido la vacuna. Te lo agradecería.
Hay que ser cautos, desde luego, pero no hay que establecer relaciones causales cuando no hay datos para establecerlas. Y hacerlo, además, justo en el caso de la COVID, puede contribuir a retrasar la vacunación y a aumentar las muertes por COVID, que esas sí que está claro que se producen.
Antes de asustar a la gente hay que enseñar los datos donde se demuestra que esa relación causal existe y, de momento, los datos apuntan a que no existe y a que la relación solo es temporal, en una patología que aparece en la misma (o mayor) proporción en la población general sin vacunar.
La vacuna no protege de eventos tromoboembólicos aunque no se haya dado ninguno en la población vacunada de UK.

auroraboreal

#51 ¿Ahí dices que pone que es seguro que los casos de tromboembolismo son causados por la vacuna? En ese enlace no pone seguro si quiera que pueda causar alergias graves, cuando eso es lo más probable del mundo y seguro que sí que hay casos, como pasa con todos los medicamentos y vacunas, incluso las "premium".

Un ejemplo de cómo se dicen las cosas tras haber confirmado que sí que se han producido reacciones de anafilaxia:

Se describen los primeros datos sobre reacciones anafilácticas por la administración de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Se recomienda no administrar la vacuna a personas con antecedentes de alergia severa o inmediata a cualquiera de los componentes de la vacuna, incluyendo el polietilenglicol. New England Journal of Medicine, 30 de diciembre de 2020.
https://www.fundacionfemeba.org.ar/blog/farmacologia-7/post/reacciones-de-anafilaxia-por-vacunas-con-arnm-para-covid-19-48736

Tu ejemplo donde, aprovechando que "puede que el río suene" revuelven algo más las aguas sin decir nada probado del todo (y, repito, alguna reacción de anafilaxia es muy probable que se produzca en algún caso raro, como con todos los fármacos y vacunas, incluso con un simple ibuprofeno)
Este es el texto que pone tu enlace, en el que repiten la palabra posible un montón de veces en 4 líneas:

La vacuna de AstraZeneca vuelve a copar titulares por sus posibles efectos secundarios. Si ayer varios países europeos anunciaban la retirada de unos lotes de esta vacuna por su posible relación con aparición de trombos, uno de los cuales ha sido localizado y paralizado en la Comunitat Valenciana, ahora la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha identificado alergias graves, como por ejemplo la anafilaxia, como otros posibles efectos secundarios de esta vacuna contra el coronavirus.


... revisión de 41 informes de casos de posible anafilaxia observada en alrededor de 5 millones de vacunas administradas en el Reino Unido.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2021/03/12/efectos-secundarios-astrazeneca-vacuna-coronavirus-41363490.html

j

#53 Pero es que el que tiene que estar seguro es de que no lo es. En caso de duda es no. Pues hay otras vacunas. Es así de lógico.

auroraboreal

#55
Si: En caso de aparición de una posible reacción adversa grave o inesperada, se paraliza la vacunación hasta analizar los datos y comrpobar si, de verdad tienen relación con la vacuna. Si al analizar los datos se ve que
(1) esa probable reacción adversa no es una reacción adversa, sino una enfermedad que aparece con mayor frecuencia en la población general sin vacunar
(2) que no hay ningún mecanismo fisiopatológico plausible para explicar ese efecto
se concluye que no hay argumento válido, prueba ni evidencia para atribuir eso a la vacuna y se continua con la vacunación.

Y ese es el caso de ahora.

Si miras las causas de eventos tromboembólicos, el sedentarismo y la obesidad, por ejemplo, sí que está demostrado que está relacionado causalmente con los episodios tromboembólicos y con las muertes en general, incluso en adolescentes:
https://www.covid-19.seth.es/aumenta-la-incidencia-de-tromboembolismo-venoso-en-adolescentes/
https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2896-los-riesgos-del-sedentarismo.html

Así que después de millones vacunados, que hayan aparecido varios con problema tromboembólico no quiere decir que eso se deba a la vacuna. Habrá que seguir haciendo vigilancia epidemiológica y recogiendo datos como se está haciendo.

No voy a poner datos de muertes por COVID, porque esos datos están en todos los sitios. Pero sí un resumen de los efectos secundarios de las vacunas, de efectos secundarios comprobados. Los beneficios de frenar las muertes causadas por la pandemia superan las molestias de tener fiebre o dolor de brazo un par de días (que esos efectos secundarios sí que están demostrados):
https://theconversation.com/eficacia-y-efectos-secundarios-de-las-cuatro-vacunas-aprobadas-contra-la-covid-19-156142

j

#56 No hay seguridad de que no sea. Ni siquiera las otras vacunas están exentas de efectos secundarios graves. Ya se habló y se acordó con los gobiernos. Existe una falta de tiempo para poder determinarse. Lo demás es especulación. En una semana es absurdo. Si fuera determinante no habría discusión. Nosotros podemos hablar. Pero lo que de verdad lo determina es la investigación y el tiempo. Hay una diferencia esencial a lo que dices. Y es que con las demás vacunas no ha pasado. Con lo cual tira abajo decir que un porcentaje de la población sufre esto. Si es por casualidad no lo sé. Pero la duda exige poner las otras.

Yo en mi forma es: en caso de duda no se pone. Pues evidentemente hay otras. Es ilógico. No puedes partir cuando se establece las vacunas de decir no existe evidencia de que pase esto. Si no todo lo contrario.

auroraboreal

#57 A ver: imagínate que te compras una televisión y dos minutos después de encenderla, se va la luz en casa. Tu piensas que la tv está mal, luego lees que en tu barrio se fue la luz dos minutos después en muchas casas que no tienen que ver con la tuya. Asíe que decides devolveral porque "hace que se corte la luz en tu casa" (le pasó a muchos, además...) ¿De verdad pensarías después de leer eso que la culpa es de tu televisión y la devolverías? Pues no, estoy segura que eres más inteligente. ¿Y si, en vez de ser algo tan simple, te pasa con algo que solo un profesional del tema en concreto puede ver porque está formado para ver y entender esas cosas? pues también creo que confiarías en esos profesionales.

Esto, ya siento decírtelo, es así, pero lo que pasa es que las personas, en general, no han estudiado el sistema inmunitario, ni las vacunas ni los tromboembolismos ni saben lo que hay que hacer para establecer relaciones de causalidad. El miedo es libre. Pero para sembrar dudas y pedir que se deje de utilizar una vacuna que va a salvar vidas hay que tener unos conocimientos profundos en el tema y saber de algo más que de "miedo". Y hay que contar con los datos privados y específicos de esos pacientes que sí que tienen los sistemas de vigilancia. Algo que la población general no tiene. Algo que tú no tienes.
Y otra cosa que se te olvida es tener en cuenta que un acontecimiento adverso es cualquier problema de salud que ocurre después de la vacunación, sin que necesariamente tenga que estar ocasionado por la vacuna, ya que puede tratarse de problemas médicos que coinciden en el tiempo o que estén relacionados con el propio acto de la vacunación.
https://www.heraldo.es/noticias/salud/2021/03/10/nuevos-efectos-secundarios-vacuna-pfizer-moderna-1476559.html

Y, por cierto, ¿Cómo sabes que "con las otras vacunas no ha pasado"? ¿por quë tú no lo has leído? ¿por quë los medios de comunicación no han difundido esa información a los cuatro vientos ahora, justo cuando hay problemas con la distribución de la vacuna astra zeneca y es la vacuna que interesa hundir?

Mejor, antes de difundir tus conclusiones sin datos suficientes (a diferencia de las instituciones públicas y privadas que se dedican a eso) te informas. Hay muchos eventos de todo tipo que se reportan cuando se hace vigilancia epidemiológica. Y esos eventos se estudian y la inmensa mayoría no llegan a la prensa. Que lleguen o no, no depende de si son interesantes o no en sí (que, aislados no suelen serlo para el público en general, que los interpreta como tú lo has hecho), sino si la prensa puede obtener algún beneficio económico con esa información.
Pero eso no cambia la conclusión final a la que llegan las instituciones tras, a veces, simple y muy rápidamente, leyendo la historia clínica de ese paciente que experimentó el evento adverso y comparandolo con los conocimientos que ya se poseen sobre ese evento adverso en la población. Y a día de hoy sigue siendo cierto que los pacientes vacunados con astra zeneca tienen una % más baja de eventos tromboembólicos que su grupo de edad.

Sí que han sucedido "cosas" con otras vacunas :

No se sabe si este trastorno sanguíneo tiene alguna relación con las vacunas contra la covid. Más de 31 millones de personas en Estados Unidos han recibido al menos una dosis de la vacuna y, para fines de enero, se habían reportado 36 casos similares al Sistema de Reportes de Eventos Adversos Provocados por las Vacunas (VAERS, por su sigla en inglés). Los casos estaban relacionados con la vacuna de Pfizer-BioNTech o con la de Moderna, las únicas vacunas autorizadas hasta ahora para su uso de emergencia en Estados Unidos.
https://www.nytimes.com/es/2021/02/11/espanol/vacuna-covid-trastorno.html

Y me gustaría que no se te olvidase, ni a tí ni a nadie: la vacunación no reduce otros problemas de salud diferentes a los causados por la Covid-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que sigan ocurriendo acontecimientos adversos graves, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/03/11/604a612c21efa0467e8b46c6.html

En fin, que me alegro de que nos llegue la información (aunque me de pena cómo la manejan algunos) y de que sean las instituciones que tienen profesionales expertos en estos temas las que deciden sobre justo estos temas. Luego tú, si te llaman para vacunarte y no quieres porque te toca astra zeneca, pues allá tu con lo que eliges. Yo elegí no decir que no.

j

#58 Vuelvo a decir. En caso de duda. Otras vacunas.

Esta vacuna concretamente salió con un 60% de efectividad. Posteriormente dijeron de un 90%. Y finalmente se ha quedado con un 60%. Por otra parte. Primeramente sale con una dosis. Seguidamente y puesto que las otras eran de dos dosis. Dicen que son dos dosis. La segunda dosis concretamente de esta vacuna es a los tres meses. Después ha cambiado y creo que es a los dos meses (en fin). Con lo cual me da la sensación de que primeramente era una dosis y puesto que es fuerte esa dosis le han puesto otra a un largo plazo. Tampoco sé quien está casado con esta empresa. Si hay alboroto (que lo hay). La prensa se ha pronunciado (es la realidad). Por mucho que te empeñes en una semana no se va a saber nada. No tiene nada que ver ese ejemplo de la luz. En una semana no se puede saber nada. Pues lógicamente (a no ser que estés casado con la empresa) se optan por otras vacunas.

La pena es forzar una vacuna determinada de una casa determinada. Seguro, seguro y seguro que hay algo de por medio y no rechazar la vacuna.

auroraboreal

#59 Por mucho que te empeñes, las personas que tienen conocimientos sobre vacunas y toman decisiones, como la EMA (agencia europea del medicamento) han recomendado seguir vacunando con astra zeneca y siguen diciendo que "actualmente no hay indicios” de que la vacunación haya causado los eventos tromboembólicos que han reportado algunos países europeos y señala que “los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos”. De hecho, afirman que el número de estos eventos que se ha observado “no es mayor” que los que se dan en la población general.
https://isanidad.com/182755/ema-recomienda-seguir-vacunacion-dosis-astrazeneca/

La pena es pretender saber más que las personas que trabajan en eso.
Actualmente sigue sin haber evidencia de que la vacuna tenga que ver con esos episodios tromboembólicos y ya se han puesto a varios millones de personas, un número representativo de vacunas y tan grande como para que si eso fuera un efecto adverso de la vacuna como tú quieres creer no se haya superado aún la frecuencia de aparición esperada en la población general. Y sí, habrá que seguir investigando (recogiendo datos) pero como se hace siempre.

En cuanto a si una vacuna es mejor que otra, pues deberías fijarte en muchos factores, no solo en ese 60% de "eficacia " en fase III del ensayo clínico, también deberías mirar, por ejemplo, las cifras de efectividad que se van dando en la realidad ahora que ya se ha vacunado a mucha más gente.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/vacuna-covid-comparacion-eficacia-pfizer-moderna-astrazeneca-9948

Y ya que miras los datos de fase III deberías fijarte en las cifras reales de muertos por covid tras recibir la vacuna en fase III ( 0) o personas en UCI por COVID tras recibir la vacuna (0) , o los hospitalizados por covid tras recibir la vacuna (0). También deberías mirar los costes de producción, de distribución y transporte (porque se la tienes que poner a todo el mundo para terminar con la pandemia, no solo a los "ricos" --paises y personas--).
https://theconversation.com/eficacia-y-efectos-secundarios-de-las-cuatro-vacunas-aprobadas-contra-la-covid-19-156142

auroraboreal

#45
¿Hay otras? Sí. Pues no sé en donde está el problema.

Nadie tira algo que funciona solo porque después de utilizarlo ha pasado algo malo que no tiene nada que ver con eso.
El problema es que lo más probable es que esta vacuna no tenga nada que ver con los eventos tromboembólicos y no desechas un medicamento que se necesita tanto por un evento ocurrido al azar.

Ovlak

#11 De los creadores de "yo no me pongo una vacuna sin probar, no soy una cobaya" llega "yo no me pongo la de AstraZeneca que no es vacuna pata negra". Próximamente en sus mejores bares.

Pandacolorido

#11 ¿Y el riesgo de que te mate la vacuna de AstraZeneca es de... 0,001%?

auroraboreal

#47 no, lamentáblemente no es así... La vacuna no domestica a los virus ni hace que no contagies si eres portador .

Pero ¿Sabes cómo se contagia el virus más fácilmente? pues eso.
Tengas o no puesta la vacuna, la probabilidad de contagiar a alguien aumenta con la carga viral y con la existencia de síntomas.
A menor carga viral y menores síntomas, menor riesgo de contagio, pero, por supuesto, este riego no es 0 si tu carga viral no es 0.
Y, por supuesto, que mientras el virus siga circulando por nuestra sociedad habrá que seguir respetando las medidas de seguridad.

c

#19 Por la correlación temporal: pasó "después de..." y hay que descartar o confirmar que hay una correlación causal. Afirmar directamente que es la causa sin verificar es caer en una falacia "post hoc, ergo propter hoc".

Este hombre explica muy bien todo:

slepo

#19 creo que por la correlación en tiempo, entre el pinchazo y el trombo.

Vamos, que pasó poco después del pinchazo y por eso hay que mirarlo.

p

#11 es la misma mentalidad que ha matado a miles de abuelos. Total, porque no voy a estar en el parque sin mascarilla con mis amig@s y no voy a respetar ni siquiera el confinamiento que me mande un médico por haber estado con un confirmado. "A mi es improbable que me afecte".

Recuérdalo cuando tengas algún problema: no encuentro trabajo, no puedo pagar la hipoteca, no me da para un piso, no me lo cubre la sanidad, menuda mierda de pensión, no me llegan subvenciones, no le han dado beca a mi hijo,... Porque ahí seguro que alguien te dirá el "no va conmigo, a mi es improbable que me afecte tu problema". Nuestra sociedad se sustenta en la solidaridad, pero esta claro que viendo ciertos comentarios y comentarios recientes es más impuesta que voluntaria.

D

#32 parece que la vacuna te hace mejor persona si la tienes puesta incluso los virus estan mas domesticados y ya no contagian o lo hacen menos aunque seas portador

BM75

#27 Estás mezclando temas.
Por un lado, parece que va apareciendo evidencia de que no es así, o que el nivel de contagios disminuye mucho.
Por otro, tú has preguntado qué problema hay en ser asintomático. Y la respuesta a eso que te hemos dado no tiene que ver con la vacuna.

D

que riesgo hay en ser asintomatico ?

auroraboreal

#8
Un riesgo es que en unos días puedes dejar de ser asintomático y ponerte muy malo.
Pero también puedes contagiar a alguien, y, lo más probable, es que sea a alguien que quieres porque es con esos que quieres, con quienes convives y tienes más contacto.

D

#24 #10 hasta donde se los vacunados tambien pueden contagiar, o no ?

BM75

#8 ¿Contagiar a tus allegados no lo ves como un riesgo?
Que a estas alturas aún haya comentarios así...

Logeado

Yo estoy deseando ver primero a la míos inmunizados, y luego en cuanto se pueda a mi, y la que sea, que a estas alturas ya está claro que están muy vigiladas.
En cuanto a la efectividad de la de Astra, pues bien fácil, por edad y estado de salud podría ser de los que pasan la covid asintomático, si tiene menos efectividad frente a síntomas leves, pero equiparable en cuando a los graves, pues sin problema, así que si alguien la rechaza yo no tengo problema al respecto.

DarthMatter

En el futuro, el tema 'vacunas covid' será de obligado estudio en las facultades de inmunología marketing.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

i

#38 no sabía que los transplantados tenían grupo propio. Supongo que serán un grupo de más riesgo. De igual forma, me alegro que tenga ya su vacuna de las buenas.

i

Estas son las buenas y parece que funcionan. Luego están las de chimpancé de AstraZeneca.

Priorat

#2 A mi mujer, que está en grupo de riesgo, le han puesto la de Moderna justo hoy mismo. Y creo que nos podríamos definir como populacho.

P

#3 Es una generalización,no seas susceptible.

i

#3 y en qué grupo se encuadra? No sera menor de 65 o trabaja en el grupo de riesgo de médicos, odontólogos?

Priorat

#12 En el grupo de los trasplantados. Y menor de 55.

D

#9 Por curiosidad, si no hay más casos de tromboembolismo en gente vacunada que en la población general, ¿por qué se está analizando esa causa de muerte en concreto, y no cualquier otra?

j

#9 Todo lo que quieras decir. Pero si existe un riesgo. Por muy mínimo que sea es mejor poner las otras (pues las hay. Y como en todo se pone lo mejor). Es absurdo que mueran 2, 3 o 5 personas.

i

#2 a mí me toca AstraZeneca por edad y no me la voy a poner. El riesgo de que mate el corona es menos de un 1%. Puedo correrlo. Casi es el mismo de que me mate un infarto o un cáncer o un accidente. Si hay suerte dentro de un año habrá más y mejores vacunas y no tengo prisa

BM75

#11 Ignorante y egoísta. Menudo combo.

F

#2 Pues a la mayoría le están poniendo las buenas.
He estado buscando y he encontrado esto, cogelo con pinchas que es el ABC.
https://www.abc.es/sociedad/abci-cuantas-vacunas-tendrian-haber-llegado-espana-y-cuando-llegar-202103102315_noticia_amp.html

Souf

#1 A los profesores de mi instituto nos han dicho que el 15 por la tarde nos ponen a todos la de marca Hacendado (Oxford-AstraZeneca), así podemos pasar las "no-fallas" en la cama.

t

#25 En nuestro centro jueves a las 13 horas enviaron sms diciendo que vacuna a las 18-21 horas, sin aviso ni paños calientes. La mitad nos la hemos puesto. Ayer toda la tarde con fiebre y dolor muscular, hoy bien, creo que he sido el que peores síntomas ha tenido...
De Astra o de la que sea, contento de quitarme probabilidades de coger al jodio bicho y de no andar contagiando.

estofacil

#29 contagiar vas a contagiar igual, seguramente. Lo que pasa es que no te pones malo.
Así que ponte la mascarilla apropiada igualmente.

t

#41 La mascarilla no me la quito, pero creo que lo de contagiar no es lo mismo, si tu carga viral es menor contagiar es menos probable.

denegator_

Pues puede ser que poner cuántas más primeras dosis mejor tiene su sentido.

Yo tengo 26 años, problemas de coagulación cerebrales, una enfermedad rara y soy pro vacunas. Pero sí que es verdad que la de Astra Zeneca me da un poco de miedo porque seguro que fallezco. Aún así me la pondré cuando me toque. Que todo sea por el bien común.

auroraboreal

#39 Siento lo de tu enfermedad. Espero que ahora que ya tienes el diagnóstico, todo esté mas o menos controlado 🌼
Solo quiero decirte que muy, muy, muy, muy, muy probáblemente ni tú ni yo (que me la acabo de poner), falleceremos por la vacuna 🌹 🌹 .
Por lo demás, a muchos se nos olvida que todos, todos, todos, vamos a fallecer un día, con vacuna o sin ella ...
pero el resto de los dís vamos a vivir... así que, tal vez sea mejor intentarlo lo mejor que podamos, tanto por nosotros como por los que queremos y nos quieren 🌿

#52 Efectivamente. Y ojalá me toque pronto la vacuna.