EDICIóN GENERAL

Las bromas machistas del expresidente de Chile [11]

  1. #1 Independientemente de como interprete cada uno la alusión a tener sexo con alguien (mujer haciendose "el muerto") , esto es una ¿broma? totalmente anodina, sin gracia, realmente inapropiada y totalmente fuera de lugar. ¿Cómo se puede ser expresidente y empezar una charla así? :-(

Jefes que piden a sus trabajadoras que limpien la oficina [6]

  1. #3 si la jefa que pide limpiar a esa otra mujer (y no a otro empleado/a cualquiera de la empresa) es una mujer y ese no es tu trabajo, esa mujer es machista y no sé hasta qué punto es necesario meter a la madre de esa jefa en la discusión (y hablando de micromachismos, sigue siendo curioso que los primeros insultos que vienen a la cabeza al hablar de alguien así, etimológicamente, tengan que ver de alguna manera con alguna actividad sexual : cabrona, hija de puta... )

La piscina [137]

  1. Entre los consejos, yo destacaría el que me parece más importante de todos: hay que enseñar a los niños a saber nadar. No "mantenerse en el agua", sino saber nadar. Porque todos somos humanos y nos podemos distraer, pero si sumamos la supervisión activa a una buena técnica de los niños para sobrevivir en el agua, el riesgo es mínimo.

    En Suecia, en la escuela se exige aprender a nadar: un alumno en el sexto año de colegio debe poder nadar 200m, de los cuales 50 han de ser de espalda. Además, deben saber enfrentarse a situaciones de emergencia utilizando el material que suele existir en las piscinas y zonas de baño, en las diferentes estaciones del año (caerse al romperse el hielo de un lago en invierno):

    För att få godkänt betyg i slutet av årskurs 6 ska eleven kunna simma 200 meter varav 50 meter i ryggläge. Dessutom ska eleven hantera nödsituationer vid vatten med hjälpredskap under olika årstider..

    svenskalivraddningssallskapet.se/i-skolan/vad-star-i-skolans-laroplan

    Yo creo que esto es fundamental. No es un lujo saber nadar en países donde la gente se baña a menudo en verano.

Un diccionario al revés: permite buscar palabras a partir de las definiciones [43]

  1. #1 Gracias por el enlace. Me lo guardo. A ver qué tal funciona :-)

Cárcel e inhabilitación para un médico que consultó el historial clínico del amante de su mujer [93]

  1. #91 xD xD ¿y no podía preguntar a su amante y luego deducir según la respuesta? . Siguen pareciéndome demasiados riesgos .
    "el que escarba en el pasado, sólo saca suciedad" 8-D
    ¿porqué me ha venido a la cabeza minority report ? ... :shit: xD xD ...cruce de cables... xD xD
  1. #89 pero si eso ya lo hay: se registra cada entrada que se hace a un historial y quien la hace. Y en muchos sitios se hacen también controles puntuales aleatorios.
    Pero no es tan fácil achacar todas las entradas a historias a una conducta delictiva. Por ejemplo, algo que pasa, que está en el límite de lo legal, pero que facilita un montón el trabajo: hay veces que, por ejemplo, se entra a una historia por motivos didácticos, para ver un caso clínico interesante en una parada para el café donde alguien comenta algo difícil. No se comenta el nombre ni ningún dato, pero sí se pueden ver los diagnósticos y los pasos seguidos para hacerlo. Si, se pueden pedir permisos, establecer protocolos... el tiempo del café es muy limitado y la burocracia ya sobrepasa los límites de la paciencia de casi todos.
    El sistema tiene que ser seguro, pero flexible y realista. Se trabaja con personas, no con máquinas.
    Y repito, el sistema funciona: han detectado que este hombre entró por una cosa diferente a motivos laborales y ha sido condenado. En mi opinión, así debe funcionar. Esta condena es un buen ejemplo de que funciona.

El griego que lleva 14 años tratando de demostrar que está vivo [11]

  1. #10 ya, espero que los sillones de los responsables se hagan un poco más incómodos ahora que conoce el caso todo el país. ( De un sillón incómodo es más fácil levantarse ;) )

Cárcel e inhabilitación para un médico que consultó el historial clínico del amante de su mujer [93]

  1. #41 pues por eso he dicho que se haga dos analíticas: una ahora y otra después del "periodo ventana"... eso le dará la certeza de lo que busca ;) .
    Porque que el amante esté infectado hoy de algo no significa 100% seguro que su mujer haya sido infectada por ese algo, ni tampoco que él sea el siguiente eslabón de la cadena. Todo sigue siendo cuestión de probabilidad.
  1. #38 El trabajo médico es mucho más complicado que eso, en serio... no me alargo explicándolo porque vendría alguno y me diría que suelto otro de mis ladrillos, pero opino que ya es suficientemente complicado en cuanto a confidencialidad y secreto profesional como para complicarlo aún más haciendo que cada vez que alguien acuda a un servicio sanitario o cada vez que un médico necesite consultar una historia se tenga que desbloquear cada historia determinada :-( Además y para resumir.. ¿Sabes que justo lo del secreto profesional es algo que funciona y que son muy pocos los casos que saltan a la prensa por haber roto ese secreto? ¿para qué se va a cambiar algo que sí que funciona?

    Hay muchas cosas que hay que cambiar, incluso en la confidencialidad de los datos, pero ¿sabes? creo sinceramente que aumentar las barreras para el acceso de las personas necesarias a las historias de los pacientes, hoy día, solo haría el trabajo más farragoso y difícil para todos los implicados... lo que repercutiría en la calidad en la atención al paciente.
    En mi opinión personal, mejor no... mejor se condenan los casos que saltan el secreto y se deja al resto trabajar sin complicaciones innecesarias...y se cambian cosas más necesarias, por ejemplo en cuanto a sistemas informáticos, mejorar las comunicaciones entre las diferentes unidades que intervienten en el sistema sanitario del mismo país garantizando el secreto médico, mejorar la comunicación de servicios médicos con servicios de farmacia, crear sistemas efectivos para pedir citas por internet...un millón de cosas antes que cambiar algo que funciona gracias al buen hacer de las personas de todas las catergorías laborales que trabajan con esos datos.

El efecto Föhn o la ola de nubes que engulle la montaña [10]

  1. #5 lo de los accidentes me parece hasta normal...se deja de ver lo que tienes delante :-/
    A nosotros nos engulló literalmente la niebla haciendo una ruta caminando cerca de Soller en Mallorca. Ver acercarse esa niebla densa tan rápidamente, produce una sensación rara: una parte de tu cerebro dice que son solo nubes... y la otra...que hay algo en ella que no cuadra. Total, comenzamos a caminar más deprisa y no faltaron las bromas siniestras sobre si nos alcanza la "niebla"o no. No me extraña que, con imaginación, la gente que ha presenciado esto difunda historias extrañas :-)

Investigación en Canadá sobre por qué una víctima de violación estuvo en la cárcel con su atacante (EN) [2]

  1. #1 pues sí :-( Increible que alguien haya sido tratado así :-(
    The man, Lance Blanchard, was eventually convicted of charges that included aggravated sexual assault, kidnapping and unlawful confinement.
    Lamentáblemente, la disculpa de la minstra de justicia de Alberta, Kathleen Ganley llega demasiado tarde para la víctima :-(

El griego que lleva 14 años tratando de demostrar que está vivo [11]

  1. Saben que el que murió es otro hombre con el mismo nombre pero diferente fecha de nacimiento :-/
    ¿14 años para arreglar esto yendo en persona, teniendo sus declaraciones de hacienda...y sabiendo dónde estuvo el fallo? ¿qué le piden que haga para demostrar que es él? :-( :-(
    Los caminos de la burocracia son insondables :-( :palm:

Cárcel e inhabilitación para un médico que consultó el historial clínico del amante de su mujer [93]

  1. #9 justo. Sí, como médico de ese paciente hubiera tenido derecho a mirar su historial. Como afectado, solo tenía derecho a hacerse una analítica y ver si le habían contagiado algo, no tengía derecho a entrar en el historial médico de un paciente que no había tratado.
  1. #6 Obtener ilegalmente datos sobre las enfermedades que padecen o no terceras personas es muy grave.
    Lo triste es que se haya mojado por algo así cuando podía haberse hecho dos analíticas y obtener la información que, de verdad le interesaba, legalmente (no le interesaba si el amante estaba enfermo, lo que debía interesarle es si le habían contagiado algo...y para eso, bastaba con que él se hiciera dos analíticas -una, para ver su estado inicial y la siguiente, después del periodo ventana, para ver si había hecho una seroconversión) .

    Ahora mismo, en la mayoría de los servicios existe un registro de las personas que entran a cada historial médico o de las historias a las que entra un determinado médico. Se pueden hacer fácilmente controles puntuales o, lo que es más fácil, control de un determinado paciente si existe una sospecha...
  1. #3 Se puede entender que alguien desee saber si el amante de su mujer tiene alguna enfermedad que se contagie.
    Pero no es "justificable" para un médico que conoce la ley y sabe que existe una que le prohibe expresamente utilizar esa posición privilegiada para obtener datos a los que de otra forma no tendría acceso (Hay una asignatura en medicina que se llama "medicina legal" que se ocupa de enseñar exprésamente eso a los profesionales de la medicina) .
    Pasa lo mismo en otras ocupaciones: se castiga la utilización ilegal de datos a los que se tiene acceso por razones laborales.
  1. #1 es una cuestión práctica, simplemente:
    Si cada vez que llega un paciente a una consulta hubiera que darle a su médico un acceso a ese historial determinado, el trabajo de los administrativos se complicaría bastante (a parte que dejarías esos datos a disposición de esa otra categoría laboral encargada de darte acceso) . Podrías hacer sistemas en que los que hubiera que meter la tarjeta sanitaria del paciente, tu clave sanitaria o algo así y ya está. Pero eso también haría muy difícil y farragoso el trabajo (mirar el historial previo antes de que venga el paciente, ver sus análisis anteriores, comprobar si se ha hecho las pruebas que había pedido o qué medicación toma...volver a entrar cuando llegan sus análisis o pruebasd de imagen sin que él esté delante y poder reaccionar si hay algo grave antes de que a él se le ocurra venir a buscar la analítica, leer las derivaciones o las respuestas de los especialistas a los que se deriva al paciente y relacionarlas con lo anterior... ) .
    Pero estos problemas no serían nada (harían el trabajo menos seguro al no poder entrar sin el consentimiento del paciente --y no vale que se le de acceso a ese médico porque una vez tuvo contacto con ese paciente, puede que el paciente ya no quiera que ese médico lea más de su historia una vez terminado un determinado episodio--, mucho más lento y menos efectivo)...estos problemas no serían nada comparado con el caos y el peligro si el paciente acudiera por una urgencia y el administrativo de turno tuviera que dar el acceso a la historia mientras el paciente se muere, o el paciente intentar encontrar su tarjeta, o, tal vez, haberla perdido en el accidente, o... :-(

    Para evitar los abusos en el acceso a las historias clínicas de pacientes que no corresponden (por ejemplo justo el caso de este médico justamente inhabilitado) está la ética profesional y las obligaciones derivadas del secreto profesional (entre ellas, el cumplimiento de las leyes que regulan la autonomía del paciente y los derecho y obligacione en materia de información y documentación clínica) .

¿Es malo el azúcar de la fruta? [272]

  1. #25 curioso, yo pensé en el azucar de la que la gente habla cuando va al médico: "tengo que cambiara mi dieta, me han dicho que tengo azucar" ...
    Cada uno piensa en el azucar que tiene más cerca :-)

El terror nos está ganando [128]

  1. #25 ¿has visto el "solitario de Londres"? :-(
    www.meneame.net/story/varios-heridos-cuando-vehiculo-golpea-peatones-f
    Eso no es la solución:
    Los atentados no matan a terroristas. Son los terroristas los que matan en sus atentados a gente normal.

Viaje a los pueblos con más pobres de España: nueve de los diez primeros son andaluces [188]

  1. #156 Si, hace falta educación, hace falta formación, hacen falta más puestos de trabajo...
    No hace falta pedirle a la gente que no tiene dinero que no tenga hijos. Hace falta construir una sociedad en la que todos tengamos sitio.
    No hace falta disminuir la natalidad en ningún grupo en España. Hace falta mejorar las condiciones de los menos desfavorecidos, aumentar la natalidad y mejorar las políticas de conciliación familiar:
    www.datosmacro.com/demografia/natalidad/espana

    Hay que solucionar los problemas, no poner "parches" para intentar que no se vean.

El terror nos está ganando [128]

  1. Son ataques artesanales, autoconvocados, que demuestran, entre otras cosas, que no hay manera de evitarlos: que es vano cualquier esfuerzo frente a la multiplicidad de sus formas, que es falso que sin la vigilancia todo sería mucho peor; que tres hombres con cuchillos no se transformarían en tres mil con ametralladoras si no hubiera soldados en la calle.

    Sí, son tres y, a cambio, les estamos entregando nuestra libertad, nuestros derecho humanos :-(
    Muy buen artículo. Como mínimo para reflexionar: les estamos cambiando nuestra libertad por su miedo que estamos haciendo también nuestro :-(

Saldaña, el médico 2.0 que dibuja para salvar vidas en urgencias [32]

  1. #28 si, sin duda machacar el blog de alguien muy bueno porque ha puesto una "s" de más salva un montón de vidas. No me cabe la menor duda :-( Hay momentos para ser exigente y otros para ser indulgente ;)

Viaje a los pueblos con más pobres de España: nueve de los diez primeros son andaluces [188]

  1. #152 Pues no lo sé, pero antes de hacer campañas para disminuir la natalidad en un país que ya la tiene tan baja como España, se deberían pedir medidas para que todos los ciudadanos del país pudieran comer.

Saldaña, el médico 2.0 que dibuja para salvar vidas en urgencias [32]

  1. #26 A tu exigencia yo le llamaría intransigencia ;)
  1. #24 ¿un owned por contar un caso en el que se ha pedido en urgencias una prueba, tal vez, innecesaria? jajajajja...no me hagas reir, por favor xD xD xD xD
    medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_165720.html

    Seguro que a tí nunca te ha pasado xD xD xD

    Que él siga divulgando, que mejore sus correcciones y que vosotros entendíais que es fundamental que escribáis historias clínicas perfectamente redactadas y sin faltas de ortografía.


    ¿Cómo tú? Errar es humano.

menéame