EDICIóN GENERAL

Degolla y asesina a su ex pareja tras 30 puñaladas y le reducen la pena por no haber "ensañamiento" [62]

  1. #62   #61 Pues es buena, prueba a verla ;)

    Y sí, los maltratadores de su pareja suelen están frustrados y tienen la autoestima por los suelos y no son capaces de aceptar las frustraciones. Y no están enfermos... y, muchas veces, la gente de su entorno considera que son personas amables y normales.

    Pero eso no está reñido con que no sean capaces de aceptar que no son eso que les enseñaron que eran, que no son eso que "se esperaría de ellos" a pesar de tener los genes adecuados, no son capaces de soportar sus carencias y culpan a quienes tienen más cerca de sus defectos (=a su pareja, a la que, por cierto no ven sino como una parte dependiente de su propio yo que "conocen muy bien" y "saben perfectamente cuáles son sus necesidades"). Proyectan en su pareja lo que ellos mismos sienten (=que no podrían vivir sin ella) y reaccionan agresivamente ante cada amenaza de alejamiento de ella.
    Como Jack Nicholson en "algunos hombres buenos", no entienden que ellos solo son una parte de la pareja, que "no tienen una responsabilidad mayor", no entienden que su pareja no necesite a gente como ellos que "guarde los muros de la relación"...

    Bueno, que me voy... que veas la peli, es de hombres, muy hombres... de "algunos hombres buenos". A mí me pareció muy buena, sobre todo por el papel genial de Jack Nicholson (y la de "te doy mis ojos" también, es una de mis pelis favoritas :-) )
    votos: 0    karma: 12
  1. #60   #56 pues sabes muy poco de reacciones humanas :-)

    Ya que antes me hablaste de cine, ¿tú te acuerdas de otra peli, "algunos hombres buenos" con Jack Nicholson? en el juicio, cuando le presionan lo suficiente, estalla y explica todo.
    Y es una película muy sólida, con hombre que se cree "superior moralmente" a la mayoría, odia a "quienes él considera débiles", que siempre tiene la sartén por el mango... hasta que hacen que cuente "su verdad" en el juicio, esa verdad que hizo que terminara "con un arranque de violencia que con toda probabilidad le iba a enviar a la cárcel" (los que se creen superiores también hacen esas cosas, ya ves)

    www.youtube.com/watch?v=nWP7iVQ68I4

    Tú no eres capaz de enfrentarte con la verdad, hijo. Vivimos en un mundo separado por grandes muros y esos muros tiene que ser guardados por hombres armados. Y, ¿ Quién va a ser capaz de hacerlo??, Tú??....Yo tengo una responsabilidad mucho mayor de la que puedas imaginar [….]. Eres afortunado de no saber lo que yo sé. La muerte de Santiago fue trágica, pero salvó vidas. Y mi existencia grotesca e incomprensible para ti, salva vidas!!!!. Tú no quieres saber la verdad, no quieres profundizar ni hablar sobre ello en tus bonitas fiestas. Tú solo necesitas a gente como yo guardando los muros. Nosotros usamos palabras como: Honor, código, lealtad...


    Claro que lo mejor es el final de ese hombre que se sentía superior y que sale justo unos segundos después:

    -¿Ordenó o no usted el código Rojo?-
    -¡Sí, hijo, maldición!-
    -No me llame hijo, soy un oficial de la Marina de los Estados Unidos, y ¡usted está arrestado, hijo de puta!” .
    votos: 2    karma: 38
     *   auroraboreal auroraboreal
  1. #55   #53 #53 Si se sintiese realmente superior se iría al bar con los colegas....

    Vuelves a repetir lo mismo. Hay más reacciones que tienen las personas que consideran que son superiores a otra determinada, no solo esa que a tí te parece normal de las personas que se consideran superiores ;)
    (y repito, alguien puede considerar que es superior por haber nacido con unos genes determinados, en una familia determinada, con un color de piel determinado o una religión determinada. Y, sin embargo sentirse inferior, impotente y terriblemente frustrado al ver que no coincide lo que ha aprendido con lo que vive y ve en los demás. Ese es el fondo de muchas conductas discriminatorias ;) )
    votos: 4    karma: 54
     *   auroraboreal auroraboreal
  1. #52   #50 Venga :-( ¿desendurecido? eso es jugar con las palabras, pretender rizar el rizo y ser más papistas que el papa ;)
    Buscando en prensa siempre utilizan la misma palabra cuando se refieren a esto: "rebajar la condena" (#51)
    EL tribunal, simplemente, considera que no había que aplicar ese atenuante y "rebaja" la pena que estaba escrita en la otra sentencia = "desendurece" ... :-)
    votos: 2    karma: 34
  1. #51   #47 De todas formas, me he puesto a buscar noticias con o sin ensañamiento.
    Y es relativamente frecuente que los tribunales rebajen las penas al considerar que no existe el agravante de "ensañamiento" :

    www.lne.es/gijon/2016/11/22/28-punaladas-crimen-nuevo-roces/2017090.ht
    www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Local/20091113/tsj/rebaja/15/añ
    rojiabogados.com/abogado-malaga-penal-rebajada-condena-hombre-mato-lin
    votos: 2    karma: 34
  1. #48   #30 tú decías en #7 que no le habían rebajado la pena, ahora dices que sí que se ha reducido:
    La pena se ha reducido por eliminar un agravante por considerar que no procedía, no por resultar atenuante el hecho de no haberlo.

    El único que habla de atenuantes, creo, eres tú. Pone bien claro en la noticia:
    El Alto Tribunal andaluz no aprecia la primera agravante.
    De ahí no se deduce nada de "atenuante" como deduces tú, hablan, claramente, todo el rato, de "agravantes", nunca de atenuantes.
    Entiendo lo que dices, pero, la verdad, creo que tú has interpretado algo que los demás no hemos interpretado de la misma forma.
    votos: 2    karma: 34
  1. #47   #27 No sé, aunque exista una definición jurídica de ensañamiento me parece algo bastante subjetivo y sujeto a interpretaciones entonces aplicar eso de "ensañamiento o no".
    Ellos sabrán. Desde luego, se merece cada uno de esos 17 años de cárcel.
    votos: 3    karma: 44
  1. #46   #25 ¿hablas por experiencia propia? ¿en serio todas las personas usan, simplemente, la indiferencia para mostrar su superioridad?
    Hay muchas diferencias y muchos matices, pero si nos ponemos a generalizar, en muchos crímenes domésticos lo habitual es la discrepancia entre ese sentimiento de posesión que tu citas (=de superioridad, el "amo" está en un nivel superior al de sus pertenencias, el amo que domina y sostiene tradicionalmente a la familia) y su propio visión de si mismo y la realidad que hace que se sientan inferiores al demostrarles una y otra vez que ni son superiores, ni amos, ni dominan nada, que la familia no es como le enseñaron y que si ella se va... él se quedan sin nada. Y ella se va. Y es justo ahí cuando se enfrentan más claramente a esa terrible realidad y empiezan a darle vueltas a ese "para mí o para nadie" que acaba tan mal en muchas ocasiones.

    Sí, la película "te doy mis ojos" ilustra muy bien la incomprensión de el maltratador Antonio ante sus propios sentimientos, ante lo que cree que es "natural" y lo que pasa en realidad: lo de sentir que, por naturaleza, su pareja es para siempre suya y, sin embargo, la realidad le demuestra incluso sin querelo ni buscarlo Pilar, que todo el mundo, a diferencia de él, la ve a ella como una persona independiente y que puede valerse sola. Enseña muy bien como se siente inferior a ella, no lo entiende y, por eso, se muestra violento con ella.
    votos: 5    karma: 64
  1. #20   #17 ¿y en qué datos te basas para "creer eso"? ¿estuviste en el juicio?
    Lo de "creerse superiores" por naturaleza pero tener una bajísima autoestima y, a la vez, sentirse inferiores y acomplejados suele ir bastante unido ;)
    votos: 9    karma: 103
  1. #18   #9 pues a mí, analfabeta en la definición jurídica de "ensañamiento", me gustaría que me lo explicaras.
    ¿Cómo sabes que no quería causarle más daño con más puñaladas? lo siento, pero no lo entiendo... Gracias.
    votos: 7    karma: 86
  1. #15   #7 Yo entiendo que sí que le han disminuido la pena al leer la noticia:

    Tras el veredicto de un jurado popular que lo condenaba a 25 años de prisión, ahora el TSJA le aminora la pena en 8 años.


    La polémica está servida ya que durante el juicio quedó probado que Carlos Río degolló a su ex pareja y le asestó 30 puñaladas, lo que entendió el jurado popular como agravante de "ensañamiento". También incluyó la agravante de asesinato con alevosía. El Alto Tribunal andaluz no aprecia la primera agravante. Con esta reducción de condena tendrá que cumplir 17 años de cárcel.
    votos: 2    karma: 36
     *   auroraboreal auroraboreal
  1. #13   #1 o seguro que estaba loco, o seguro que no era machista, o seguro que ella quería su dinero ... Otro "lamentable caso aislado" (qué curioso que estos casos se parezcan tanto unos a otros :-(

    Y pensar que, según el enlace "aunque la relación se rompió, según narró la familia a Diario de Burgos, la profesora le permitió seguir viviendo en su casa "por caridad" ya que él estaba desempleado y, de hecho, "en los 7 años que han estado juntos, trabajó 5 meses". Incluso, era ella la que hacía frente a los gastos de manutención de los dos hijos que él tenía de un matrimonio anterior".

    #2 Por cierto, no trabajo en un juzgado y tal vez mi reflexión sea una tontería (mis disculpas si es así) pero si como dicen el artículo el concepto de "ensañamiento" no es el mismo para el pueblo que judicialmente, ¿porqué dejan a un juzgado popular decidir una condena teniendo en cuenta esos agravantes si piensan que no tienen la formación necesaria para entender estos conceptos? ¿no sería mejor que la pena la decidieran quienes entienden todos los términos legales? ¿o solo es una pantomima para que parezca que los jurados populares han decidido algo si coincide con lo que piensan los profesionales de las leyes y poder fácilmente rebajar esa sentencia si no coincide? . Eso es algo que no termino de entender... (y me parece que la sala del TSJA debería haber sido o más sutil, o más clara: ¿cómo saben ellos que el asesino no pretendía aumentar el sufrimiento a la víctima al darle más puñaladas?)

    Los miembros del jurado entendieron que asestar 30 puñaladas a la víctima significaba todo un acto de ensañamiento con la mujer asesinada. Sin embargo esta Sala del TSJA entiende que legalmente el ensañamiento no coincide con su concepción “popular” que lo identifica con “la brutalidad de las acciones del autor del hecho”. Para el TSJA “asestar treinta golpes revela brutalidad y en lenguaje común, saña, pero no necesariamente equivale a ensañamiento, pues para ello no basta con que el autor ejecute reiteradamente una agresión capaz por si misma de causar la muerte, ni siquiera que en sí mismo el ataque haya sido especialmente cruento, sino que es preciso que con ello lo pretendido haya sido aumentar el sufrimiento de la víctima, y no otra cosa”.
    votos: 9    karma: 108
     *   auroraboreal auroraboreal

El expediente disciplinario de Mónica Lalanda [50]

  1. #28   Una historia repetida mil veces en España... pero que muy pocos se atreven a exponer públicamente.
    Me alegro mucho, Monica Lalanda, de que tú te hayas atrevido a hacerlo. Y ojalá tu forma tajante y clara de exponer los hechos llegue a los que toman decisiones, para que se les caiga la cara de vergüenza y tomen medidas para arreglar la situación.
    Que alguien se atreva a negar las condiciones precarias que existen en los servicios de urgencia españoles es de risa, pero cada vez que alguien como tú decide hacerlo público es más difícil negarlo.
    Me alegro mucho, por eso, que lo hayas hecho y espero que todos los que están en una situación similar a la tuya puedan atreverse a volver a levantar la cabeza y decir ¡basta ya!.

    Mi positivo también a este post y a este hombre que, como familiar de un paciente que acudió a urgencias, ha sido capaz de comprender las circunstancias en las que se trabaja y ha decidido hacerlo público sin estridencias, de una forma así de elegante.
    Espero que lo lea toda España: sobre todo nuestros polítcos, porque la sanidad es un servicio que alguna vez tendremos que utilizar todos y del que yo, hasta hace muy poco, me sentía orgullosa y quiero poder volver a hacerlo.
    Gracias.
    votos: 3    karma: 36

La manchega que desafió a Aristóteles y otras científicas que no conocías [1]

  1. #1   Se me había pasado este hilo. Meneo aunque ya sea un poco tarde :-)
    votos: 1    karma: 24

Me han llamado escoria por decir que el feminismo busca la igualdad entre sexos en Menéame [156]

  1. #152   #151 #151 ¿ves? ya lo has vuelto a hacer ;)
    Decir que la mayoría de los enfermos mentales no son violentos no quiere decir que no existan los enfermos mentales violentos... Pero eso en mnm parece no entenderse :-(
    Tal vez deberíamos hacer un sub tipo "aclarando conceptos" ..."arriba"... "abajo"... "todos"... "algunos"..." la mayoría"... "negro"... "blanco"... "gris"... "no estoy contigo" no es lo mismo que "estoy contra ti" y cosas así.
    Me voy. Yo sé que la mayoría no piensa un montón de cosas que se dicen en mn. Y me alegro :-)
    Felices sueños.
    votos: 2    karma: 34
  1. #150   #149 una vez más, realmente, deberías mirar las estadísticas, para no deja que se te cuelen prejuicios :-) :

    Los enfermos mentales tienden a ser víctimas de actos violentos más que perpetradores según un estudio
    www.psiquiatria.com/atprimaria_y_sm/los-enfermos-mentales-tienden-a-se
    www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150727_vert_fut_enfermedades_mental
    magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/son-violentos-los-enferm
    www.josecarlosfuertes.com/violencia-y-enfermedad-mental-del-mito-a-la-

    Los maltratadores no son enfermos mentales, son maltratadores.
    protestantedigital.com/magacin/14084/Marcos_Zapata_El_maltratador_no_e
    www.publico.es/espana/maltratador-no-enfermo-mental.html
    votos: 2    karma: 34

Las ambulancias suecas se hacen oír: avisarán de su paso irrumpiendo en la reproducción de música de los coches [36]

  1. #36   #33 quien dice la radio, dice el reporductor de música que lleve tu coche. En Suecia, incluso aunque estés escuchando música, si has programado que te salten los avisos de tráfico (si has pulsado el botón) , interrumpen tu música y te salen :-)
    A mí me parece genial. Me he librado de más de un atasco gracias a ellos.
    votos: 2    karma: 34

Me han llamado escoria por decir que el feminismo busca la igualdad entre sexos en Menéame [156]

  1. #148   #146 Ya la leo, fuera de mnm y no, no se corresponde con la realidad. En ningún sitio fuera de mnm he leído que, por ejemplo, el caso de ese hombre de 78 años y su mujer con Alzheimer fuera violencia machista, solo en mnm. En ningún sitio leo que "las feministas consideren maltratadores a todos los hombres". En mnm lo leo casi a diario.

    Mnm es una plataforma muy sesgada con un grupo de población determinado, creo que muchos más hombres solos que mujeres solas (que sí, que también las hay...) pero en mnm leo en muchas opiniones un odio que no encuentro, afortunadamente, en la vida real.

    Lo siento, la definición de feminismo que dais en mnm no existe en la vida real. Yo soy feminista, lucho por la igualdad y la tolerancia. Mis amigos de los dos sexos también. Y no se parecen a un montón de usuarios que leo asíduamente en meneame.
    Muchas veces me pregunto porqué sigo aquí: Pues sigo aquí porque espero que un día ese grupo se deje de retroalimentar y vuelvan a ver las cosas como son, como las vieron antes y como las ven la mayoría de los miembros de la sociedad en la que vivo: la mayoría, en la sociedad que yo vivo, lucha por la igualdad, no por la supremacía de uno u otro sexo, como se pretende en meneamen que creamos.
    Yo soy feminista y no trato de imponer la supremacía del sexo femenino ni creo que las mujeres sea n "seres de luz" ni los hombres unos maltratadores ni cualquiera de las afirmaciones categóricas que pretendéis imponer una y otra vez.
    Y llamar escoria a alguien por decir que el feminismo busca la igualdad es, simplemente y en el mejor de los casos, un signo inequívoco de ignorancia. En el peor, un intento de manipulación de la realidad.
    votos: 1    karma: 24
     *   auroraboreal auroraboreal
  1. #147   #93 ¿Y eso lo dices tú que hablas castellano? :-(

    Solo gusca en la RAE lo que significa ser HOMBRE (ser racional, varón o mujer) o pertenecer a ese maravilloso "sexo fuerte" o mujer (persona del sexo femenino) y pertenecer al "sexo débil".
    Lo bueno de ser zorro y lo malo de ser zorra
    Lo fantástico de ser cojonudo y lo terrible de ser un coñazo...
    O busca en google, hay muchos ejemplos de lo sexista que es nuestro idioma ( y no precisamente en la dirección que tú criticas):
    unadocenade.com/una-docena-de-ejemplos-del-uso-sexista-del-lenguaje/
    votos: 1    karma: 24
  1. #145   #81 pero es eso justo lo que hacen personas como #73: atribuir cosas a un grupo que nada tienen que ver con lo que ese grupo defiende :-(
    votos: 1    karma: 24

menéame