Aborto financiero: ¿también los hombres deben ser capaces de "salirse" de la paternidad? [ENG] [527]

  1. #527   #526
    En la teoría, todo eso está muy bien.

    En la práctica, viendo cómo sobreviven hoy las familias monoparentales , incluso en los lugares donde las ayudas llegan a la mayoría de los casos (como pueden ser Suecia, Irlanda o Alemania), eso son solo "ayudas", esos niños no tienen una calidad de vida similar a la de una familia en la que 2 adultos aportan algo para su bienestar). Por eso me parece que hay que cambiar muchísimas cosas antes para que eso fuera mínimamente justo para las dos partes implicadas.

    En este hilo, apelando a la igualdad, se pretende equiparar dos cosas que, para mí son totalmente distintas:
    -la decisión de realizar un aborto y no tener un hijo (cuando solo es un embarazo y se puede abortar biológicamente) con
    -la decisión de "negarse a ser padre legalmente" cuando ese hijo ya está en camino y ese padre no puede hacer nada para evitar su nacimiento (eso es "un hijo" que va a necesitar todos sus cuidados) ...

    Y sí, la madre, dentro de unos plazos, siempre debería tener la capacidad legar de interrumpir un embarazo, pero no debería tener la "obligación" de hacerlo por las circunstancias.

    En la práctica, viendo cómo sobreviven muchas familias monoparentales hoy en día, no en una sociedad "ideal" que hoy no existe, equiparar esas dos decisiones me parece muy poco igualitario y muy poco responsable con el hijo que si, en el último caso --ese "negarse a tener un hijo", "negarse a ser el padre legalmente" de #52 , para mí, sí significa renunciar a la patria totestad de un hijo-- es un hijo, no un embarazo como en el primero (y eso es una diferencia muy importante). Y sí, me parece que es volver a ideas de antaño, pero a esas donde los hijos son solo responsabilidad de una persona.

    Además, supongo que si se le concede a él firmar ese documento y desentenderse de todas las consecuencias de ese embarazo, supongo que, por "igualdad", ella también podrá firmar un documento similar y tendrá derecho a pasar de la misma forma del hijo cuando nazca, sin buscar adopciones ni plantearse un aborto ni nada, porque ella "también firmó"... Y tiene derecho a que otro se haga cargo de ese hijo no deseado y que se hagan cargo también de ella, durante el periodo de embarazo. ¿Han previsto los estados que legislarían a favor de eso esa otra situación o pretenden dejar, como siempre, que ella se enfrente sola a esa situación buscando la adopción o abortando mientras le eximen a él de su responsabilidad? ¿Es lo mismo "firmar" ese documento eximente que seguir todos los trámites para realizar un aborto o entregar a un hijo en adopción?
    Y para todo eso, hace falta una estructura social que hoy no existe.
    votos: 0    karma: 11

Un juez marroquí absuelve a las dos menores lesbianas detenidas por besarse en una azotea [66]

  1. #30   #24 Seguro que tienes razón, pero a mí me gustaría mucho que te confundieras y que ese familiar se quedara solo, con su odio a quien sea y la demostración palpable del resto de que si aceptan a sus hijas/familiares tal y como son. Sería una bonita lección para él, para todo el país y, en realidad para el mundo entero y nuestros prejuicios.
    votos: 1    karma: 21
     *   auroraboreal auroraboreal

Letizia Bataglia, la mujer que fotografió como nadie la violencia de la mafia en Italia [19]

  1. #17   #16 No sé, imagino que cuando lees la vida de, por ejemplo, Einstein, también te fijas en sus relaciones familiares y dices "abandonó a su mujer y a sus hijos para investigar?
    www.alpoma.net/tecob/?p=1075

    Ella...se separó de su marido, como tantos otros. ¿Abandonó a sus hijos? no lo sé...no lo creo:
    He encontrado una entrevista de su hija, también fotógrafa, como su madre: Shobha Battaglia. Creo que habla bien de su madre:
    periodismohumano.com/culturas/“berlusconi-es-el-espejo-de-un-pequeno
    votos: 2    karma: 33

Un juez marroquí absuelve a las dos menores lesbianas detenidas por besarse en una azotea [66]

  1. #22   #20
    Las dos menores fueron detenidas el pasado 28 de octubre después de que un familiar de una de ellas las fotografiase desde la azotea de un edificio en el barrio de Hay Mohamadi en Marrakech mientras se estaban besando y las denunciase ante la policía.

    Ese familiar se merece que ningún miembro de las familias le vuelva a hablar. Tal vez así se daría cuenta de que sus familiares tampoco apoyan su forma de actuar :-(
    votos: 5    karma: 43
     *   auroraboreal auroraboreal

Aborto financiero: ¿también los hombres deben ser capaces de "salirse" de la paternidad? [ENG] [527]

  1. #523   #522 te remito de nuevo al comentario #511
    Gracias por la discusión. Ha sido interesante :-)
    votos: 0    karma: 11
  1. #521   #520 hasta que la sociedad no cambie y el bienestar de los menores se garantize de una forma diferente a la actual, mi opinión personal es que entre los derechos reproductivos no está el derecho a no asumir las consecuencias de los actos reproductivos y los accidentes derivados de ellos.
    votos: 0    karma: 11
     *   auroraboreal auroraboreal
  1. #519   #516 No creo que haya que legislar para que una mujer se deba autodefinir como "futura madre" ni un hombre como "futuro padre" (mejor legislar teniendo en cuenta a "futuros progenitores"
    Y si, el derecho al aborto implica poder abortar o no. Y eso también implica no "sentirse obligada a abortar" porque quien cometió el error contigo tiene derecho a "abortar legalmente" de su responsabilidad en el accidente. La mujer no tiene esa posibilidad de no responsabilizarse de lo que ha pasado en su cuerpo por el accidente que cometieron 2 personas (Abortar es una forma de asumir esa responsabilidad y buscar la solución que le parece más apropiada en ese momento determinado)
    votos: 0    karma: 11
     *   auroraboreal auroraboreal
  1. #517   #513 sí, he leído el artículo y mi respuesta está en #511 :-)
    votos: 0    karma: 11
  1. #515   #484 Yo también creo que #52 compara cosas que no son lo mismo:
    --Todas las personas adultas en edad reproductiva pueden elegir el momento para empezar a buscar un hijo y, si tienen suerte, tenerlo.
    --Todas las personas adultas en edad reproductiva pueden decidir no tener hijos.

    Pero... una vez que ha sucedido un accidente y el óvulo está fecundado por un espermatozoide determinado, la única forma legal de "negarse" a ser madre de una mujer es "no siéndolo" (= impidiendo que ese embarazo llegue a término). Incluso con la adopción, esa mujer ya es madre.
    Y una vez que el óvulo está fecundado, la única forma legal de "negarse" a ser padre de un hombre es "no siéndolo" (tradicionalmente, negando que "ese espermatozoide es suyo". No hay otra).

    Legalmente, si el niño se da en adopción sera "padre/madre biológicos", pero nadie puede dejar de ser "padre", "madre" o "hijo" biológico.
    Sin embargo, se está discutiendo algo así:
    como la madre puede hacer un "aborto biológico" y dejar de ser madre, el padre debería poder hacer un "aborto legal" y dejar de ser padre. Son dos cosas muuuuy diferentes.
    Yo creo que #70 tiene razón y se están mezclando conceptos biológicos con legales.
    votos: 1    karma: 21
     *   auroraboreal auroraboreal
  1. #512   #487 sinceramente, creo que tenéis voz y voto en la inmensa mayoría de los casos :-)
    Sin vosotros (y vuestra cooperación activa) no hay embarazo en la inmensa mayoría de los casos.
    votos: 0    karma: 11
  1. #511   #456 Me estoy refiriendo a como las medidas legales afectan a la sociedad y el mensaje que reciben los hombres. En este caso concreto, se puede decir que el "aborto financiero" ya existe de facto en la sociedad estadounidense. Es algo que se puede ver en series y películas.

    El aborto financiero, desgraciadamente, existe de facto en todo el mundo :en todo el mundo existen ya personas que no han querido saber nada más de su pareja embarazada y yo pondría la mano en el fuego a que todos los mayores de 30 años conocen algún caso. No creo que sea justo ni igualitario legislar para que sea todavía más fácil que un progenitor no asuma su responsabilidad como tal.


    Con el aborto en general pasa lo mismo. No deja de ser curioso que el derecho al aborto se fundó en torno a los derechos de privacidad, pero no tanto al derecho de una mujer a "autodefinirse como futura madre", sino al derecho de una mujer de tomar decisiones privadas con su médico.


    Es que con el derecho al aborto lo que se busca precisamente es que esa mujer, en ese momento determinado en que busca el aborto, no llegue a ser esa "futura madre" en la que se convertiría si no utilizara ese derecho ;)

    Lo práctico, para una articulación de derechos reproductivos, es que desde el principio los hombres se involucren en los derechos reproductivos como derechos propios y acepten esa propuesta por mucho que se crean que no les atañe.

    Claro, pero dentro de los derechos reproductivos del hombre no entra discutir sobre el aborto, porque no es su cuerpo el que se "queda embarazado", ellos no se quedan embarazados tras una violación o un accidente con los medios anticonceptivos utilizados incluso correctamente, ni son ellos los que mueren en abortos clandestinos, ni en partos que no están preparadas para llevar a cabo. El aborto es una cosa que solo le pasa a las mujeres, no puede ser un "derecho reproductivo del hombre" porque él no se…   » ver todo el comentario
    votos: 1    karma: 23
     *   auroraboreal auroraboreal

Letizia Bataglia, la mujer que fotografió como nadie la violencia de la mafia en Italia [19]

  1. #4   #3 Pues espero que llegue a portada. Sus fotografías...y la historia que hay detrás de ella, son impresionantes.

    La libertad es algo extraordinario e inconmensurable. Nadie puede obligarte a vivir de un modo que tú no quieras. Nadie. Yo siempre me he visto como una criatura libre, siempre he sentido que tengo derecho a la libertad.

    Vivo a través de mi cámara fotográfica. Es un trozo de mi corazón, una extensión de mi intuición y mi sensibilidad.

    www.cadadiaunfotografo.com/2011/06/letizia-battaglia.html

    Hoy tiene 82 años y su vida no ha tenido que ser fácil, pero seguro que ha merecido la pena vivir una vida como la suya:
    votos: 6    karma: 70
  1. #2   A mí me ha impresionado todo el artículo: que siempre tome fotos con grandes angulares, muy de cerca, la patada que le dió Leoluca Bagarella, pedir a la gente que deje de regalar pistolas a los niños, que nunca habría aceptado el rojo de la sangre, que no quería hacer fotos sensacionalistas, la mano, la foto del juez que antimafia que luego fue asesinado, la niña...y la esperanza.

    Meneo por un trabajo muy, muy bien hecho :-)
    votos: 9    karma: 93

Malta, primer país europeo que prohíbe las terapias de conversión para homosexuales [EN] [18]

  1. #18   #17 te voto positivo porque estoy de acuerdo con tu mensaje... aunque los electroschock no están prohibidos hoy y, en determinadas indicaciones funcionan cuando fallan otros tratamientos :-)
    www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/numero/69/terapi
    votos: 2    karma: 33

Aborto financiero: ¿también los hombres deben ser capaces de "salirse" de la paternidad? [ENG] [527]

  1. #448   #101 de verdad, ¿tenéis sexo alguna vez? No se hacen listas ni se firman cosas ante notario antes de echar la mayoría de los polvos y, sin embargo, en la mayoría de ellos no suceden "accidentes"
    La vida (y el sexo) es mucho más fácil ...

    ( y esos contratos y listas ...¿cuánta validez tienen? ¿pasaría como con el "testamento vital"? ¿cada vez que se cambie de idea hay que firmar otro? ....)
    votos: 1    karma: 23
     *   auroraboreal auroraboreal
  1. #447   #86 Ni se considera delito no comunicar que se le ha "olvidado" tomar los anticonceptivos. !!!!!
    :-/ :-/ ¿ Así funciona? :palm: :palm: La verdad, si tan preocupado estás, deberías utilizar condón en vez de dejar la responsabilidad de usar un anticonceptivo o no en manos de otros :palm:
    votos: 2    karma: 33
  1. #446   #378 Que un proceso sea "natural" no tiene nada que ver con que sea "traumático":
    La muerte también es un proceso "natural", de hecho, nos va a pasar al 100% de la población (cosa que ni siquiera ocurre con el embarazo, que no va a llegar a pasar si quiera al 50% de la población).
    Un aborto espontáneo también es un proceso "natural" que pasa mucho más a menudo de lo que te imaginas.

    Y me alegro de que estés aquí y puedas dar tu opinión aunque sea contraria a la mía, pero no, un aborto no es un homicidio.
    De ética y legalidad podríamos hablar largo y tendido, pero creo que el tema no va de eso.
    votos: 1    karma: 23
  1. #445   #323 Ya existen muchos de los conocimientos científicos necesarios para que existiera. El problema son los efectos secundarios que produciría...como hoy producen las píldoras anticonceptivas femeninas.
    Pero según Modesto Rey, de la sociedad española de contracepción, existe un doble rasero para avanzar en el desarrollo de la igualdad en métodos anticonceptivos y la iniciativa privada no ve necesario avanzar en la píldora masculina y conseguir la equiparación de responsabilidad"

    elpais.com/elpais/2015/10/01/ciencia/1443719031_177829.html
    votos: 1    karma: 23
  1. #443   #45 No estoy de acuerdo con eso: la paternidad es,para la mayoría una opción que eligen conjuntamente con su pareja. Y la inmensa mayoría de los padres sí tienen voz y voto para decidir empezar a buscar una paternidad responsable o para decidir de mutuo acuerdo esperar o que nunca llegue.

    Creo que se os está olvidando que la inmensa mayoría de los progenitores no lo son por accidente y en la sociedad actual se pretende que exista la educación y los medios necesarios para evitar paternidades/maternidades no deseadas.

    Estamos hablando de algo que no es "lo habitual" , porque lo "habitual" y más frecuente en nuestra sociedad es la paternidad responsable y una "carga" compartida entre dos que así lo han decidido.
    votos: 1    karma: 23
     *   auroraboreal auroraboreal
  1. #435   #113 El hombre mete la polla irresponsablemente y la mujer aporta su óvulo para completar la irresponsabilidad de quedarse embarazada.

    Claro que la mujer tiene su parte de "culpa" también si sucede un accidente, la diferencia está en que ella no se puede escaquear nunca de afrontar el problema desde la concepción hasta la resolución del embarazo.
    Aunque decida abortar o dar a ese niño en adopción, es una decisión que debe tomar ella, porque es en su cuerpo donde se producen esos cambios. Y es ella la que sufre las consecuencias de esas decisiones.

    En el momento de tener sexo y "poner las semillas" para crear una nueva vida, en los mamíferos, hay dos responsables, no uno solo.
    En el momento en que el bebé llega al mundo, en la especie humana, también hay dos responsables de ese ser con identidad propia que necesita ayuda para llegar a ser un adulto independiente.
    Entre esos dos momentos... la biología hace que ese desarrollo dependa de uno solo.
    votos: 1    karma: 23

menéame