Hace 3 años | Por oghaio a xataka.com
Publicado hace 3 años por oghaio a xataka.com

Cada vez está más cerca de consagrarse como una sonda inmortal. Lo sabemos porque, tras meses sin podernos comunicar con ella, la NASA ha vuelto a contactar...

Comentarios

a

#11 El secreto es el plutonio.

vacuonauta

#21 secretonio

aunotrovago

#44 Es el plutonio, son los tres cilindros blancos que están al final de un brazo, para no afectar al resto de la sonda. Pero emite ahora la energía equivalente a la luz de un despertador.

Find

#44 TODIAS PUTONIAS

meneandro

#6 Y hay coches que te dicen que el ciclo de vida esperado son 15 años y luego van y te duran 30. Aquí la diferencia está en que no puedes irle cambiando piecitas al bicho sobre la marcha...

BM75

#6 A ver, que la misión inicial del Opportunity tuviera una duración de 90 días, no quiere decir que se diseñara para aguantar solo esos 90 días...

D

#1 Ahora las baterías de los portátiles duran 2 años y hace 40 años le metían baterías a los cohetes espaciales que no se tenían que recargar nunca.

Loj políticos y las grandes multinasionale nos ocultan el secreto de la energía eterna para tenernos cautivos de las compañías eléctricas. Basta de reptilianos escondiendo la verdad al pueblo, queremos de saber.

Veelicus

#11 emosido engañado.

D

#11 Sólo tienes que llevar una carga de plutonio 238 como fuente de energía, que, como todos sabemos, se puede comprar en la farmacia de la esquina

EmuAGR

#35 En 1985 se comprará en la farmacia de la esquina, ¡pero estamos en 1955!

ElPerroDeLosCinco

#41 Eso es que te tocaste los huevos en el instituto y no las usaste apenas.

D

#41 Estas midiendo bien? Para medir los voltajes de las pilas no debes medir directamente la tensión entre bornes, si no que debes enchufarle una resistencia o algo que consuma, y con ella puesta medir la tensión. Verás que varía según lo gastada que esté la pila, esto es por que a medida que una pila se gasta es como si apareciera una resistencia que se queda parte de su voltaje cuando la conectas.

kelonic

#65 Y todas las pilas en reposo marca su voltaje máximo. En unos segundos verás como baja a pesar del poco consumo de un polímetro.

Find

#41 Recuerdo esas pilas. Cuando mi calculadora un día no se encendió mi corazón se saltó un latido, años y años funcionando. Nunca he vuelto a ver nada igual. En Casio saben algo que no quieren revelar

obi_juan

#1 No amigo. La obsolescencia programada se "inventó" en los años 30 por el lobby de frabricantes de bombillas de filamento para que, en plena recesión, se siguieran consumiendo sus productos (nota: Una de las bombillas de Edison lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1901).

Si la NASA quiere construir otra sonda como las Voyager o las Pioneer, puede equiparlas con componentes duraderos sin ningún problema. De hecho, ahí tienes los ejemplos de los rovers marcianos.

Find

#33 La Bombilla centenaria es de Adolphe A. Chaillet rival de Edison en aquella época

sotillo

#33 Ya pero nunca serán tan lindas como estas dos hermanas

a

#12 Un tal V'Ger pregunta por ti.

D

#12 Su prima, la Pioneer 10, no tuvo tanta suerte

squanchy

Está a 15 horas y 33 minutos-luz.

D

la noticia chorra del día adaptada a un culebrón de serie B. La sonda ha estado todo el tiempo enviando datos y estos se han recogido por lo que se sabía en todo momento que estaba operativa. El único problema es que la antena para enviarle comandos se paró para mantenimiento y de suceder un problema no se le podrían haber enviado órdenes para recuperar la sonda.

EmuAGR

#46 Más bien la de un DeLorean.

Veelicus

Si hubiese contestado "Hola Mundo" ya seria la repera.

zuul

#20 mejor "ola k ase"

musg0

#20 Si responde "Somos los Borg. La resistencia es fútil" los científicos se cagan pata abajo

Sacronte

Hasta que se acabe la energía del RTG me imagino. Creo que daba hasta 2026 o asi

Veelicus

#22 O hasta que se junte con alguna civilizacion alienigena y vuelva a la tierra en busca del creador... esperemos que el capitan Kirk siga vivo para interceptarla.

D

#23 está un poco cascaete ya, pero al menos es fácil encontrarle, se pasa el día en twitter, con su colega el Sr. Sulu

Sacronte

#23 Pueden ocurrir las dos. Que se acabe la energia para comunicarse no quiere decir que no le caiga en la cabeza a un hombrecillo verde lol

p

#22 No se agota de golpe, sino que va reduciendo su potencia hasta que ya no pueda encender ni la radio. De hecho, ya no puede encender todos sus instrumentos por falta de potencia, está al mínimo. Según éste artículo de enero de 2020: https://www.xataka.com/espacio/voyager-2-esta-sus-ultimas-a-18-mil-millones-kilometros-latencia-17-horas-nasa-esta-tratando-arreglarla en unos 5 años ya no tendrá potencia suficiente para mantenerse encendida.

Sacronte

#63 Ya ya, se que no esta a plena potencia y luego * puf * Es increíble como aguantan estos aparatos

D

Vaya maquina!
Impresionante el capitulo de Cosmos donde San Carl Sagan la presenta y explica.
Recuerdo la emoción que me produjo la peli de StarTrek donde sale como prota.

mariKarmo

Si no se sabe de ella cómo se sabe que sigue activa?

Verdaderofalso

#3 me parecen unos trastos increíbles. Que lleven en funcionamiento tantos años merece todos los respetos al equipo que trabajó en ellas

#8 Totalmente. Pocos cacharros ya tienen pinta de durar eso. Y encima en las condiciones del espacio...impresionante es poco.

A

#3 Ping y ya "...34 horas y 48 minutos para obtener una respuesta"

Menudo lag. A mí me sale que está a 3,755799914×10¹⁰ Km. y alejándose.

lo que no sé es cómo imaginar esa distancia.

omegapoint

#37 la misma que han recorrido hasta el estanco el conjunto de padres que fueron a por tabaco y no volvieron.

sergiobe

#37 Prueba en campos de fútbol a ver.

A

#73 No se puede. El campo de fútbol es una unidad de superficie.

sergiobe

#74 Ni si piidi. Il cimpi di fítbil is ini inidid di sipirficii.

D

#74 ¿Como que no? La medida inicial es superficie, pero hay unidades de medida derivadas, como su anchura.

Si va a unos 12km por segundo y el largo de un campo son 100 metros va a una velocidad de 120 campos de fútbol por segundo y para saber la distancia pues hacer el mismo procedimiento con los km que ha recorrido.

y

#3 ha sido un LAG de 8 meses

vaiano

#3 como se la juegan a un ping nada mas y si llega a ponerse en medio jupiter? dropeo de paquetes!

D

#2 han vuelto a contactar

PeterDry

#2 Porque ha mandado un WhatsApp.

#17 "Ola, k aseis en la Tierra?" lol lol

javimetal71

#2 Basta con leer el breve artículo para saberlo. Han actualizado el hardware de la antena que se comunica con la sonda y la han vuelto a poner en funcionamiento.

XavierGEltroll

#2 debe tener una batería del Nokia 3210 la jodida.

BM75

#2 ¿Ni leer la entradilla?

mariKarmo

#50 ui qué dices loco lol

BM75

#53 Hemos venido a jugar.

offler

#2 Se ha enviado un Ping y ha contestado con un Pong

D

La Reina Isabel II aprueba este envío.

mre13185

#7 A la madre la llamaban la alcalina.

c

#52 bueno, pues como las Pioneer.

c

Nunca entendí por qué la URSS, que de cada gesto hacía su propaganda (al igual que los demás, por cierto) nunca lanzó una sonda similar al espacio profundo.

EmuAGR

#40 Esta no iba al espacio profundo, iba a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y luego ya tal.

D

ha dicho "Hola" desde los confines del espacio interestelar.

no me gusta un pelo el asunto, ese hola no me asusta.

p

#48 La NASA lanzó entre 1958 y 1978 las sondas Pioneer, con bastantes fracasos: https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Pioneer

Entre 1962 y 1973 10 sondas del programa Mariner: https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Mariner

Luego empezaron con las Voyager 1 y 2 , más avanzadas, lanzadas en 1977: https://es.wikipedia.org/wiki/Voyager

Star Trek se filmó en 1979, y la que aparecía era la Voyager 6, al suponer los guionistas que la NASA continuaría enviando sondas de ese programa al igual que con las Mariner y Pioneer. Sin embargo no se llegó a lanzar ninguna más, supongo que porque las dos primeras continuaban funcionando, alargaron la mision y ya no necesitaban lanzar ninguna otra.

La Voyager 2 pasó por Júpiter en 1979, Saturno en 1981, Urano en 1986 y Neptuno en 1989.
La Voyager 1 tras su paso por júpiter en 1979 y Saturno en 1980 salió de la eclíptica y no pudo ser enviada a otros planetas. Para poder hacerlo, como hicieron con al Voyager 2, hubieran tenido que sacrificar algunas observaciones en Saturno.

D

#84 Ojalá fuera así, pero no, lo que quiere decir básicamente el entrelazamiento cuántico es que ambas partículas en el momento de salir de su punto de partida, ya tenían la misma polaridad, osea que si abres una bola 1/2 en Andrómeda, sabes con certeza que la que está en la tierra también es 1/2, osea que se podría decir que ambas eran "azules" en el momento de separarse igual que podrías haber sido amarillas o verdes, pero lo importante es que la partícula ya lleva su propia información y no admite cambios en sus variantes, hacer eso sería el equivalente a retroceder en el tiempo y cambiar el color o carga de las partículas antes de salir.

No se si me explico.

P

#85 ? Tenia entendido que es posible modifocar el spin y que de hacerlo en una partícula A enlazada con otra B, esta última modifica su spin tambien y conservan el entrelazamiento.

D

#86 Si modificas el spin ya no es la misma partícula, el espacio tiempo juega en contra de enviar información más rápido que la velocidad de la luz.

P

#87 Realmente no estas enviando información mas rápido que la velocidad de la luz, previamente has tenido que desplazar una de las particulas al punto X a una velocidad inferior a la de la luz.


De hecho es algo que ya se ha hecho ...

cdya

#48 Que epocas aquellas donde todo se arreglaba con un buen polvo.

cdya

Todos sabemos que va a pasar, la encontrará una especie extraterrestre súper avanzada y la convertirá en una súper nave que volverá a la tierra como una amenaza buscando a su creador, de lo contrario destruirá la Tierra. Ya se ha hecho la película Star Trek.

D

#28 Eso era la Voyager I y al final hubo tema lol

M

Dios parece que fuera fruto de la fabricación conjunta de Nokia y Casio.

abreua17

En esta página de la NASA, se muestra el estatus de la misión de ambas sondas.

👉 https://voyager.jpl.nasa.gov/mission/status/

M

Un mes más, y habría parido.

D

#42 para eso tendría que estar jodida

P

Estaría chachi que la hubieran alojado un dispositivo de comunicación cuantico en ella, podrias verlo todo en tiempo real y esquivar los asteroides con 0 ping.

Que tomen nota para sucesivas Voyager.

erdracu_1

#47 el ansible de Mass Effect. O el del juego de Ender!

D

#47 Esos dispositivos ya tenían previamente todas sus partículas alineadas una con la otra, no se puede enviar información cuando lo que te llevas es una copia (aún indeterminada eso sí) de la misma información de la tierra.

P

#81 ? Te refieres al Voyager? Claro, se envio hace decadas..

Pero, se puede usar 2 particulas enlazadas cuanticamente para enviar información modificando el spin de una de ellas no? A eso me refería, a construir dispositivos de comunicación cuanticos y equiparlos en hipoteticas nuevas sondas que enviemos al espacio para poder controlarlas/recivir información sin retraso esten lo lejos que esten de la tierra...

polipolito

Deberían destruirlas, si se puede. El Bosque Oscuro nos acecha.

SlurmM

Cada cierto tiempo los aliens le hacen una reparación

D

#10 Alguien tiene que cambiarle las pilas.

l

¿Cómo es posible que no se haya chocado con nada en 40 años?

A

#72 el espacio es muuuuuy grande. y ya se ha salido del sistema solar así que ahora no hay prácticamente nada más que algunos átomos dispersos. Eso sí si choca con un asteroide perdido se hace polvo, va a unos 54.000 Km/h
"...La sonda espacial Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977 desde Cabo Cañaveral, en ... A la velocidad de 14,8 km/s, tardará unos 193 000 años en alcanzar la estrella Ross 248, de la que pasará a una distancia de 1,7 años luz."
https://es.wikipedia.org/wiki/Voyager_2

R

No nos dejará nunca, como el fascismo a España.