edición general
178 meneos
230 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
La mortalidad en Andalucía supera en un 11,6% la media nacional y pone bajo la lupa la gestión sanitaria de Moreno Bonilla

La mortalidad en Andalucía supera en un 11,6% la media nacional y pone bajo la lupa la gestión sanitaria de Moreno Bonilla

Es un dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE): 871,1 muertes por cada 100.000 habitantes, un 11,6% por encima de la media nacional. Con más de 8,5 millones de habitantes y una población más joven que la del conjunto del país, esa desviación no es anecdótica. Es un diferencial sostenido que obliga a analizar causas y responsabilidades.

| etiquetas: andalucía , sanidad , privatización , pp , moreno bonilla , ine
Para saber si la situación ha ido a peor, y desde cuanto, hay mas datos que analizar, que no vienen en el artículo.
#10 Tampoco habla de los polos químicos que provocan el triangulo del cáncer en Huelva, Sevilla y Cádiz:

www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170224/196230728_0.ht

Yo había decidido dejar de votar, pero visto como está la sanidad ire a las próximas andaluzas.
#10 #11 Es un bulo de El Plural, los datos del INE dicen que Andalucía tiene una de las tasa de mortalidad más baja por cada 100.000 habitantes
public.tableau.com/views/Fenmenosdemogrficos/Muerte?:showVizHome=no&am
Pero en valor absoluto de muertes si es de las mas altas junto a Cataluña, ya que es donde la población total es mayor  media
#15 Está visualización de tableau lo ha hecho el INE?
#15 Está visualización de tableau la ha hecho el INE? Es oficial?
Estoy viendo que tal y como indica #15 , este artículo es un bulo, porque la tasa de mortalidad en Andalucía es mas baja que la media nacional.

Por otro lado, viendo la evolución de la tasa de mortalidad desde que gobierna el PP no se puede sacar nada concluyente: La mortalidad se disparó con el Covid y luego ha bajado a niveles solo muy ligeramente superiores a los anteriores.

www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1445#_tabs-grafico

Dicho esto, no tengo ninguna duda de que las privatizaciones sanitarias que en mayor medida está llevando el gobierno del PP hacen aumentar la tasa de mortalidad, aunque naturalmente en eso influyen otras muchas cosas.

#11 #17 #19  media
#15 #17 #20 Pues yo no veo que se inventen nada.

Si Andalucía tiene 8,67 millones de habitantes y en 2025 han fallecido 75.686, la mortalidad es de 873,01 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, ¿no? ¿O se me escapa algo?

El artículo habla de 871,1.

Hacen el cálculo con los datos que se publicaron o conocieron hace 5 días, y vosotros con datos de 2024.
#27 y #26 Pues poneros de acuerdo, los datos son de 2023 o de 2025.

Ahora lo que hace falta es comparar por comunidades los datos de 2025, 24, 23 .... 2018
A ver dónde ha subido y donde ha bajado.

Porque el artículo no da ningún dato
#33 jajajaja me encanta, "poneros de acuerdo" como si estuviera todo meneame compinchado contra ti. No sé ni quién eres ni qué es lo que has escrito. Mi comentario es meridianamente claro si no lo entiendes lo vuelves a leer con detenimiento.
#33 ¿Perdona? Aquí el que tiene que demostrar que es un bulo tal y como afirma eres tú, no los demás. Bastante hemos hecho desmintiendo tu afirmación. Vaya cojonazos tienes

/cc #34
#37 Ya demostré que es un bulo con los datos del INE, donde la mortalidad x 100.000 habitantes es de las más baja de España.

Tienes el enlace del INE para poder compararla con el resto de comunidades y años anteriores  media
#39 Estás usando datos de 2024 y ya te he dado los datos actualizados, no seas sinvergüenza.

Además te han dado un enlace con el informa de los sindicatos de dónde se nutre la noticia.
#27 Bien, lo de la tasa de mortalidad ajustada a la edad es más que razonable, pero el artículo no lo cita en ningún sitio, y el problema es falta de rigor y profesionalidad, por no aportar más datos e información.

Aunque efectivamente, dando por buena la cifra de ese informe, la noticia no es un bulo.

#33 #26
#38 la cuestión es que el dato siempre sale de algún sitio, y por morbo profesional no puedo evitar tirar del hilo para entender el ciclo de vida del dato. En este caso es un telefono escacharrao de libro, un clásico del periodismo. La noticia interesante en realidad es que el medio o periodista de esta noticia posiblemente ni sea consciente de que el dato sale de este informe (el dato sale del ministerio, pero es el informe el que habla en los términos de un 11% mayor que la media nacional). Bueno noticia tampoco, porque no es una novedad que salvo 3 o 4 medios en España el periodismo vive del reciclaje.
Para que #17 #20 #15 #16, #19 #1 etc puedan dormir tranquilos. La fuente del dato es este informe realizado por distintos sindicatos del sector sanitario en andalucia: andalucia.ccoo.es/3488d2522950fc27de7fc9b0edacb8b2000057.pdf

de esta frase sale el dichoso dato: "Andalucía era, en 2023, la comunidad autónoma con mayor mortalidad ajustada, 871,1 defunciones por cada 1000 (sic) habitantes"

O sea que el dato es de 2023, y el concepto es "mortalidad ajustada". La…   » ver todo el comentario
#27 Pues no termino de verlo

Del artículo: Es un dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE): 871,1 muertes por cada 100.000 habitantes, un 11,6% por encima de la media nacional.
#15 Segun la administracion de mnm, los datos del INE son fachas, y la propaganda del gobierno central es mano de santa verdad. :palm:

Que este bulo este en portada, es surreal... buleame en estado puro.
#15 No es un bulo. Mira los comentarios 26 y 27.
#10 Bueno, a ver, llamar "artículo" a las cosas estas que excreta El Plural y que tanto gustan en este foro me parece "demasiao".
Y eso que Andalucía, si no me equivoco, tiene la población más joven de España.
Consecuencias de votar a la derecha para que te degraden de la sanidad pública y los servicios sociales.
#1 Pues yo miro en el INE y las cifras relativas no se corresponden a lo que dice la noticia.

Son datos de 2024, pero la noticia dice "Es un diferencial sostenido que obliga a analizar causas y responsabilidades."

En 2024 el índice en andalucía fue de 8,48 muertos por cada 1000 habitantes. La noticia die que en 2025 fueron 8,71, cifa bastante similar.

En 2024 la media nacional fue de 8,87, ¡superior al índice andaluz!

www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1445
#1 espera que llegue Ayuso y no deja un viejo cobrando pension
#1 Algo que decir sobre el bulo que has subido a portada?
Imagino que no, porque la realidad no es lo que sueles buscar
ellibre.es/esperas-infinitas-en-el-sas-manuel-francisco-de-45-anos-de- Esperas infinitas en el SAS: Manuel Francisco, de 45 años de edad, ha tenido que esperar dos años y medio para operarse de un tumor en la médula espinal
Pero no olvidar que el desastre de la sanidad andaluza es producto del PPSOE.
#6 Lo empezó la Susanita, si, pero este fascista ha terminado de dejarlo todo canela en rama.
www.meneame.net/m/actualidad/silencio-complice-negligencia-letal-moren Silencio cómplice y negligencia letal: Moreno Bonilla al borde del colapso y Feijóo mira para otro lado
#3 son expertos en escurrir bultos, lo dicho en #5
tambien hace lo propio con la gestion de ayuso
#9 la noticia es un bulo
#23 No, no lo es. Mira los comentarios 26 y 27.
Habría que empezar a penalizar a usuarios que hacéis esas afirmaciones gratuitamente.
Ejque los andaluces son vagos hasta para mantenerse vivos.

:troll:
#4 Se iban a morir igual, por lo menos darse ese gusto. :-D
#14 me cuelgo de ti para mandarle un besi de fresi a los dos que no lo han pillado y me han votado negatifo :troll:
Chatgpt me dice esto:
Historico tasa mortalidad Andalucia-España
Año And Esp Var Presupuesto x habitante
2015 8,60 9,10 -5,4% 1.050 €
2016 8,40 8,80 -4,5% 1.110 €
2017 8,62 9,10 -5,2% 1.130 €
2018 8,58 9,10 -5,7% 1.169 €
2019 8,42 8,80 -4,3% 1.212 €
2020 9,25 10,40 -11,0% 1.350 €
2021 9,38 9,49 -1,1% 1.420 €
2022 9,33 9,70 -3,8% 1.540 €
2023 9,01 9,10 -0,9% 1.615 €
2024 9,42 8,80 +7,0% 1.695 €
2025 9,82 8,80* +11,6% 1790 €

A falta de revisar las fuentes... Alguien se lo está llevando muerto...

Curioso que el aumento sea desde que entro a gobernar VOX y PP con mayoría absoluta.
a estos no los echan del poder por su habilidad creando crisis sino por su incapacidad de gestionarlas, sino que se lo digan a mazon
En mi pueblo estas navidades murió mucha gente mayor casi cada día y todas mujeres. Supongo que fue por la Gripe A que pegó fuerte y aunque avisó, no dijeron nada hasta que pasaron las fiestas. Hubo mucha gente que pasó las fiestas con algún familiar ingresado.
#8 Votarón para morir, y eso es lo que tuvieron. Veo que ya se está exportando el modelo sanitario de Madrid a otras comunidades. Mayoría en las próximas elecciones autonómicas y generales. Ayusa presidenta !!! {0x1f480}
...hace falta lupa, efectivamente
#2 Pero muy grande.
El PP mata. Una vez más comprobado.
votaron por la precariedad en sanidad y servicios públicos, aquí tenéis el resultado, a disfrutarlo.
Votar al pp / vox mata, concretamente, 10 veces mas que ETA.
Osea, hay mayor mortalidad, según él artículo, que en las envejecidas Galicia y Castilla y León
Pues esperad a que lleguen con vox a todas las comunidades y al gobierno estatal. Va a ser un chorreo de muertes,un caos sanitario con médicos desfilando al extranjero y después a lo privado cobrando guiton. Gracias incultos y adictos al algoritmo facha que os ha quitado el cerebro y pronto la vida! Vais a ser los más perjudicados excepto en la salud, eso es una lotería pero desde luego vivir mal no va ayuda al sistema inmunitario.

menéame