#15 separar el artista de la persona precisamente significa eso, que puede ser un gran artista y una mala persona. Como todas las personas pueden ser buenas o malas. Si son malas tendrán que pagar en consecuencia.
Tenemos la mala costumbre de endiosar a los artistas y olvidamos que son personas
Al parecer, dice. Haberlo visto agredir sexualmente a mujeres en directo en la televisión, reproducido mil veces a lo largo de los años, no era pista. Un Berlusconi ibérico. No se podía saber.
#2 El problema no es su "genio" o su simpatía. Se trata más bien de no cruzar determinadas líneas rojas. En este sentido, Cela no las cruzó (que se sepa), y Julio Iglesias (a la espera de que se aclare lo que ha sucedido) puede ser que sí.
Sucede lo mismo con Michael Jackson, es una figura musical indiscutible, pero las denuncias que tuvo por abusos sexuales a menores no permiten separar al artista de su obra, para mí cruzó una línea roja y dejó de ser un artista admirable.
#18 Cierto, una cosa es ser una persona brillante difícil de tratar y otra ser declarado culpable de un delito. Se tiende a idealizar a las personas brillantes en algún campo y puede que en el resto sean simplemente como el resto.
Hay dos cosas diferentes, puedes apreciar la obra aunque desprecies al autor, claro. Pero cuando aun vive es totalmente legítimo y razonable no querer apoyar al autor rechazando su obra.
Ya cuando se muera no veo razón para hacerlo.
el artista no es nadie sin su contexto historico, geografico y personal. La vida y la obra son indivisibles puesto que la obra es la expresion de su vida.
En este caso es un poco mas difícil separar el arte del artísta ya que la temática de sus piezas tiene una estrecha relación con los supuestos crímenes con los que se le relaciona.
Pongamos la vista en una de sus obras de arte y leamos entre líneas:
Pero mira cómo me gusta
Cómo me gusta el Bacalao
Mira, tu Bacalao con papas
El Bacalao es un pez
Que vive en aguas profundas
El Bacalao es un pez
Si tú lo quieres pescar
Usa una vara bien dura
Que el Bacalao se menea
De una manera muy dura
Pues me parece que tiene bastante lógica, a mi Julio Iglesias nunca me ha gustado como cantante, pero si lo hiciera no dejaría de gustarme porque fuera un cerdo en su vida personal.
Y lo mismo para los escritores, actrices o actores.
vaya es cieto que un reloj estropeado funciona bien dos veces al dia. estoy de acuerdo que el arte creado no tiene que ver con la persona, ahora bien llamar arte a las canciones de julio iglesias es abrir mucho el concepto.
Era un fan de Graham Greene como escritor hasta que vi una entrevista en su casa y cambié de opinión. Tras Paco Umbral, Camilo José Cela, etc. me doy cuenta que puedes ser un gran escritor, pero una pésima persona.
Un futbolista puede ser eso, un buen deportista, atleta, pero se dedica a lo que sabe y rara vez los futbolistas se meten en política. Rafa Nadal era un extraordinario tenista. Le han reclamado que se meta en política, a lo que él siempre se ha negado.
Y hablando de cantantes,… » ver todo el comentario
Ya puedes cantar, escribir o pintar como los mismos dioses, que si eres un pedazo de mierda no voy a leer ni ver ni escuchar nada tuyo.
Otro tema son descubrimientos científicos, avances en medicina, física, matemáticas, astronomía etc, que son incontestables y que es imposible negar su existencia y su uso.
Pero en las artes ya lo siento, un delincuente acosador no me tendrá nunca como público por muy bueno que "dicen" que sea.
#4 Exacto, hay que saber diferenciar entre las ideas que se proponen (en este caso arte) y la persona en sí.
A menos que se haga culto a la persona, claro, pero dudo que nadie se haga gayolas pensando en la barba del Ché aunque alguno sí lo hará pensando en los valores que defendía.
Es gracioso porque los fascistas sólo tenéis un ejemplo y lo agotáis hasta la extenuidad, pero luego se os recuerda a cualquiera de las tres docenas de infraseres que comparten vuestras ideologías (y que abogaban por, curiosamente, lo que afeáis a otros) y os ponéis a cuatro uñas.
#6 exacto, hay que saber diferenciar las ideas que se proponen de homofobia y asesinar al diferente del asesino homófobo. Y como dices, tampoco es que haya gente que se haga camisetas de con la cara del homófobo.
PD: Sí que es verdad lo de que os ponéis "a cuatro uñas" cuando os recuerdan a alguno de vuestros infraseres, sí
Tenemos la mala costumbre de endiosar a los artistas y olvidamos que son personas
Sucede lo mismo con Michael Jackson, es una figura musical indiscutible, pero las denuncias que tuvo por abusos sexuales a menores no permiten separar al artista de su obra, para mí cruzó una línea roja y dejó de ser un artista admirable.
Ya cuando se muera no veo razón para hacerlo.
Pongamos la vista en una de sus obras de arte y leamos entre líneas:
Pero mira cómo me gusta
Cómo me gusta el Bacalao
Mira, tu Bacalao con papas
El Bacalao es un pez
El Bacalao es un pez
Si tú lo quieres pescar
Usa una vara bien dura
Que el Bacalao se menea
De una manera muy dura
www.youtube.com/watch?v=RnZp8i-tHJ8
Y lo mismo para los escritores, actrices o actores.
Un futbolista puede ser eso, un buen deportista, atleta, pero se dedica a lo que sabe y rara vez los futbolistas se meten en política. Rafa Nadal era un extraordinario tenista. Le han reclamado que se meta en política, a lo que él siempre se ha negado.
Y hablando de cantantes,… » ver todo el comentario
Otro tema son descubrimientos científicos, avances en medicina, física, matemáticas, astronomía etc, que son incontestables y que es imposible negar su existencia y su uso.
Pero en las artes ya lo siento, un delincuente acosador no me tendrá nunca como público por muy bueno que "dicen" que sea.
A menos que se haga culto a la persona, claro, pero dudo que nadie se haga gayolas pensando en la barba del Ché aunque alguno sí lo hará pensando en los valores que defendía.
Es gracioso porque los fascistas sólo tenéis un ejemplo y lo agotáis hasta la extenuidad, pero luego se os recuerda a cualquiera de las tres docenas de infraseres que comparten vuestras ideologías (y que abogaban por, curiosamente, lo que afeáis a otros) y os ponéis a cuatro uñas.
PD: Sí que es verdad lo de que os ponéis "a cuatro uñas" cuando os recuerdan a alguno de vuestros infraseres, sí