Hace 2 años | Por --37472-- a xataka.com
Publicado hace 2 años por --37472-- a xataka.com

Los científicos ya están acariciando con la punta de los dedos la solución al que sin duda es uno de los mayores desafíos que plantea la fusión nuclear mediante confinamiento magnético, que es la estrategia por la que ha apostado ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor). Como hemos visto en otros artículos, el gas confinado en el interior del reactor está extremadamente caliente: nada menos que a 150 millones de grados centígrados.

Comentarios

KimDeal

#4 de verdad no tienes curiosidad en saber como se puede conseguir una proeza tecnológica así? O tal vez no entiendo tu comentario.

Nylo

#36 me estoy riendo del titular, por lo obvio que es. Está claro que tiene una estrategia, lo contrario sería absurdo.

Nylo

#5 Nah, iban a contratar al profesor Octopus pero finalmente contrataron al sobrino del director.

BiRDo

#5 Al poner el enlace le has quitado la gracia, que lo sepas

Leni14

#15 Una imagen vale más que mil palabras y un video vale lo que 30 imágenes por segundo (como mínimo, sino no es video).

BM75

#2 No he visto nunca ninguna noticia de que ningún país haya construido un reactor de fusión.

Pichaflauta

#23 Bueno si, el ITER es un reactor de fusión, pero aún está en boxes.

BM75

#24 Precisamente es lo que digo.

l

#24 De los que nunca saldrá.

sxentinel

#23 Pues no será porque no los hay...

https://es.wikipedia.org/wiki/Tokamak

otra cosa es que te refieras a industriales, que para esos queda mucho, pero reactores a nivel experimental los hay a patadas.

BM75

#49 Experimentales, sí.
Que funcionen, ni uno.

sxentinel

#50 Funcionar funcionan... eso si, mientras los tienes enchufados a la corriente.

Far_Voyager

#2 Hasta dónde yo sé se han conseguido, bombas H aparte, reacciones de fusión nuclear pero en las que se gasta más energía consiguiendo las condiciones necesarias que las que se obtienen en las fusiones.

No está mal 150 millones de grados. Densidad aparte es temperatura de sobra para el proceso triple-alpha (fusión del helio en carbono)

#3 Modelos estelares con los que se puede averiguar la temperatura teórica en el núcleo de una estrella, y cómo cambia está al ir evolucionando el astro.

l

#2 La energía de fusión, la energía del futuro que siempre lo será.

l

#46 Dudo que se llegue... Además, hay un problema de materiales, pero por su escasez en la tierra.

Si se invirtiera lo mismo en ciencia y esfuerzo para determinar la mejor manera de decrecer, otro gallo cantaría. Es curioso como a la ecología y su alarma sobre muchos aspectos de la vida en la tierra, se la toma con sorna y cinismo, eso sí, lo de especular con la energía de fusión, la energía del futuro, es una cosa de machos, una cosa que funcione o no, es un buen negocio y no se lo critica.

aironman

#2 primer encendido 2025, construcción primeros prototipos de producción 2030, construcción centrales de producción 2040-2050. Esas son las fechas del ITER.

Hay más estrategias para conseguir la fusión, como el confinamiento inercial.

H

Juraría que esa estrategia la había escuchado hace muchos años, pero igual me equivoco. Voy a investigar un poco.

Sí, ya tiene años. La estrategia digo.

l

#1 La energía de fusión nuclear es la energía del futuro que siempre será del futuro. Es normal que lo hayas escuchado.

obmultimedia

#1 Segun Casado, haciendolo de noche que no hay luz.

Socavador

Seguro que hay algún chiste para hacer relacionado con pedir por la mañana un café templado en el bar.

D

#6 yo lo pido a temperatura compatible con la vida

johel

#6 Lo de los cafes lo veo mas como comentario de fisica cuantica, aunque con los nuevos estados de la materia quizas se pueda apañar algo

Socavador

#14 lol lol lol lol lol lol Muy bueno, jejeje.

Que le pregunten a cualquier camarero

D

#9
El camarero tiene que saber lo que es caliente para cada persona del universo.?

Yo he visto un subnormal entrar con un colacao 3 veces porque estaba o muy frío o muy caliente. Pues dejalo enfriar cojones.

LeDYoM

¿Han probado echándole hielo?

D

Yo tengo una estrategia para ser rico: jugar a la lotería.

aironman

#44 adivina cómo se gestionan esos campos magnéticos.

d

#61 Con electroimanes, no con imanes. Son dos cosas diferentes

HartzBaltz

#58 Precisamente en esos articulos ponen las cifras.Por cierto,para mi, la pista definitiva que esto se acelera es que Warren Buffet comienza a invertir en ello.Y si el viejo y astuto zorro invierte en esto,ojito.Este señor casi nunca falla.

EspañoI

La mejor manera de estabilizar un plasta es poniéndole una página donde pueda votar negativo, contar sus mierdas de política y hacer lectura en grupo de eldiario.es

Spirito

Como quiera que sea, si lo consiguen, tendremos energía casi infinita.

HartzBaltz

Me llama la atencion lo tranquila que estaba la fusion hasta este año y como se a acelerado todo derrepente.De golpe,estan invirtiendo tremendas cantidades de dinero en fusion nuclear.Mi apuesta es que para 2030 lo tienen.

BM75

#42 ¿Tienes cifras para contrastar eso?

soyTanchus

#48 Sí. Las debe tener guardadas junto a las haches y los espacios.

HartzBaltz

#48 Busca; Helion,lo que esta inviertiendo Bill Gates, lo cerca que estan los chinos etc.Te llamara la atencion que todas las noticias son del 2021.Si buscas en ingles te aparecera mas todabia.Tal es asi que cree una alerta en google alerts y casi cada dia me aparecen novedades.

BM75

#55 Nada de eso justifica que se esté invirtiendo más. Probablemente se estén teniendo más avances gracias a todo el trabajo hecho y las nuevas tecnologías.
Pero sin cifras, no puedes decir lo que has dicho.

h

150 millones de grados esla temperatura del agua caliente de mi ducha, o casi

D

#10 vaya señorito, ducha y todo

Pacman

#10 y aún a esa temperarura mi mujer se quejaría de frío

a

Lo importante es que lo que consigan no sea para destruir.

BM75

#20 En referencia a la fusión nuclear, eso ya lo hemos conseguido hace décadas. Llegas muy tarde.
Precisamente lo difícil y de lo que va la noticia es de que no sea destructivo. Y estamos lejos de conseguirlo.

m

El ITER es un agujero negro que está absorbiendo millones de euros, y sin conseguir nada que sea rentable.

soyTanchus

Ah, no, a los plastas que los estabilice (y que los aguante) su santa madre.

g

Que Material aguanta esa temperatura...?

Veelicus

#26 Ninguno, el truco es mediante imanes evitar que ese plasma toque nada

d

#31 incorrecto, no son imanes, son campos electromagnéticos

p

#26 técnicamente de la temperatura solamente cualquiera, el material tiene que estar aislado por calor del lado del plasma y por frío por lado del confinamiento preparado para la temperatura de trabajo de vapor de agua normal y corriente.
El problema son los neutrones, por eso en un comienzo las paredes son de berilio, que frena neutrones y llegado el caso, por litio, para que entre en un ciclo reproductor donde el reactor pueda producir su propio combustible.

g

#37 me has pillado 😀

v

Y, efectivamente, imanes.

C

#11 allahu akbar

j

Con una temperatura de 150 millones de grados centígrados ya no haría falta fusión nuclear. Con 150 millones de grados centígrados tendríamos un calor, un trabajo y una energía sin fusión nuclear.

BM75

#45 La explosión de una bomba nuclear de fisión produce temperaturas de 300 millones de grados. Hemos lanzado decenas.
Y no tenemos nada de lo que dices.

D

Y como calculan que la temperatura es mayor que la del sol? Usando los termómetros de la calle de Sevilla que marcan 72 grados cuando hace 32? lol lol

D

#3 mirando a ver si ves a satanás pasar calor a través de las llamas