Hace 2 años | Por Moixa a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Moixa a lavanguardia.com

El pasado 1 de mayo, un joven ingeniero italiano de 38 años se tiró desde un puente en Barcelona quitándose la vida. No se trató de un suicidio más; dejó una carta a su familia en la que afirmaba: “Mi gesto final es debido a un colapso en el trabajo. (...) Me siento apabullado, humillado, sin puntos de referencia”. Su caso ha sacado a relucir la posible existencia de acoso laboral en una agencia europea ubicada en Barcelona, Fusión for Energy (F4E).

Comentarios

Shotokax

#2 #3 #39 en realidad los asesinos en serie, o incluso los que simplemente llegan a asesinar, son una rarísima excepción estadística entre los psicópatas.

gale

#1 Tal cual. Hay gente que le das un poco de poder y ya crea una minimafia.

D

#4 Hay gente a la que das un carguito aunque sea cobrando migajas y ya se cree almirante de un portaaviones de EEUU.

sergyc

#1 He trabajado mas de la mitad de mi carrera profesiona en contratos para F4E.
Ultimamente reciben muchas presiones. Se han vuelto de una exigencia demencial con las contratas a la vez que ellos reciben presiones. Las grandes ingenierias del sector han estado huyendo de sus contratos en los ultimos años...
Algo podrido si que hay dentro de alli, como digo desde los ultimos 3 o 4 años.

D

#33 es una Agencia. Cobran unos buenos dineros. Y francamente, normal que haya presión, la fusión está muy muy verde y la pasta que traga es brutal, necesitan demostrar que hacen algo porque si no les cortan la financiación....

m

#37 ojalá se pudiera controlar todo. Hacienda está para lo mismo y los hay a patadas que se saben las traquiñuelas para no pagar.

daTO

#1 La obligación de la empresa es detectar al hijodeputa y cesarlo,

m

#52 pero aveces los controles fallan. Además he dicho "muchas veces", no siempre.

KimDeal

#6 hombre, en este caso no era un trabajo de mierda. Era un físico ilusionado con el proyecto de la energía nuclear de fusión. No son oportunidades que te salgan cada día, imagino que es muy difícil renunciar a algo así.

neo1999

#9 No importa el tipo de barco en el que navegues. Si hace que te hundas, salta.

e

#9 Estoy de acuerdo conneo1999neo1999, la salud es lo primero, da igual que sea la oportunidad de tu vida, ya ves que a este no le ha servido de mucho ....

KimDeal

#34 totalmente de acuerdo, lo que yo digo es que es tan fácil no será renunciar. Tienes que bajar los brazos y decir: no voy a realizar el sueño de mi vida. No tengo la capacidad para enfrentarme a todo esto.

Porque al final, si renuncias por acoso laboral, es que un hijo de puta te ha vencido.

cosmonauta

#6 También es una putada renunciar a un buen trabajo porque un psicópata te esta haciendo la vida difícil.

Tannhauser

#6 No te hubiera venido mal leer la noticia que es precisamente lo que dice.

Kleshk

Un poco de offtopic, veo que La Vanguardia últimamente te hace quitar los bloqueadores, ¿no hay alternativa?

TLisbon

#8 A mí directamente me sale un muro de pago.

TLisbon

#14 Muchas gracias!

D

#8 Modo lectura.

Noeschachi

#16 #12 En modo lectura el artículo esta incompleto (solo primer parrafo y un boton muerto "leer mas")
Se ve que han espabilado con este loophole

D

#20 Joder, pues lo acabo de probar en Firefox y me ha dejado leerlo. No se si será a lo mejor por el navegador.

Noeschachi

#21 He cometido el pecado de visitarlo con Chrome, con suerte ese es el problema

Find

#20 Recarga desde el modo de lectura

yocaminoapata

#8 Yo ya paso olímpicamente de quienes me bloquean, cierro la página y listo.

Si la noticia me interesa mucho pues busco alternativas y si no las encuentro pues intento borrar el código contenedor de esa ventana con el inspeccionador del browser.

Si no funciona pues no me queda otra que apagar el bloqueador

K

#13 ¿Y en vez de liar esa no te es mas cómodo deshabilitar el JavaSCript y listo? Existen muchos plugins para eso, y también muchos navegadores lo permiten hacer para solo la página que visualizas, si te da pereza cambiar la configuración total. Es mano de santo.

orangutan

#13 Modo lectura del navegador. Es más fácil

e

#8 yo tengo el ublock origin y he podido leerlo sin quitarlo

yocaminoapata

#15 funciona también para youtube? es que para los video uso otro... pero si puedo usar uno para ambos casos, chapó

B

#17 Si, ublock funciona de lujo para Youtube (para Twitch no).

Kleshk

#15 Gracias, acabo de probar y ha funcionado, tenía 2-3 de adblocks y al final ves que no te hace gran cosa

he desinstalado todos, he vuelto a instalar el ublock origin ( que veo que lo tenía instalado ) y me ha dejado entrar sin preguntarme nada

Ddb

#15 Yo tengo Adblock plus y también puedo leerlo sin problemas y sin anuncios.

D

#8 ¿No has probado el modo lectura?

EmuAGR

#8 Bloquea el bloqueador. Suele funcionar.

K

#8 Deshabilita JavaScript con plugins o con el propio navegador, y listo.

eldarel

Las empresas siempre llegan a esas conclusiones en sus investigaciones internas.
Por eso recomiendo buscar ayuda fuera.

Y no se trata de gente que no quiere ni puede con la presión o la responsabilidad, suele ser al contrario.

BiRDo

#50 Es el mismo machismo que considera a una mujer una persona de segunda clase el que crea el rol masculino asociado con la cultura esa se que la psicología no existe y las presiones laborales se superan con cojones. Y si no, no eres lo suficientemente hombre. Ahí tienes el puente.

Shotokax

#53 estoy más o menos de acuerdo.

Lo que critico es el doble rasero. Parece que hay cosas "machistas" que incomodan y otras que no. Es como si, al menos por parte de alguna gente, no se quisiera luchar de forma integral contra esa mentalidad; sino solo las partes que interesan a cierto lobby.

BiRDo

#54 Pero vamos a ver, que el feminismo no ha llegado tan lejos quejándose en los foros de internet. Que si queremos acabar con los suicidios derivados del machismo, tendremos que acabar con él los propios hombres que lo difundimos. ¿Quieres montar una asociación para eso? "Hombres contra el machismo" u "Hombres contra el suicidio". Tienes mi apoyo, hermano. Y lo digo en serio.

Sacando a colación el tema cuando se hable de feminismo, sólo nos parecemos a los dos ancianos que discuten que su enfermedad es peor que la del otro. Termina pareciendo que queremos restar importancia al problema de los demás, en lugar de resolver el nuestro y apoyar a resolver el del otro porque, a fin de cuentas, es el mismo tipo de educación de mierda la que crea esa sociedad de mierda con esas presiones de mierda y esas puertas cerradas a los problemas psicológicos.

Shotokax

#55 no entiendo qué tiene que ver eso con el hecho de que si hay un ministerio de Igualdad mire todas las desigualdades con el mismo rasero. Incluso me planteo si te has confundido de comentario al responderme porque no veo relación alguna.

Por otro lado, pensar que los únicos que difunden lo que se llama "machismo" son los hombres es una idea equivocadísima.

BiRDo

#58 si hay un ministerio de Igualdad mire todas las desigualdades con el mismo rasero

Shotokax

#59 no sabía que había desigualdades con importancia y sin importancia. ¿Con base en qué decide el ministerio qué desigualdades no tienen importancia?

Que si queremos acabar con los suicidios derivados del machismo, tendremos que acabar con él los propios hombres que lo difundimos

En mi opinión aquí das a entender que son los hombres los que difunden el machismo. Por eso lo decía.

BiRDo

#61 Ahí asumo que las mujeres machistas van a sudar de hacerlo, porque están convencidas tanto de que no es la causa como de que no les afecta.

Shotokax

#62 igual que los hombres machistas. No entiendo bien la distinción. Tampoco entiendo lo de las desigualdades importantes y no importantes.

BiRDo

#63 Es más probable encontrarte a alguien que sufre el problema como alguien dispuesto a encontrar el origen del mismo que alguien que piense que no es su problema. Las asociaciones contra el cáncer suelen estar plagadas de gente que lo ha visto de cerca.

Las desigualdades que tienen mayor impacto social, económico o lo que le parezca a los medios de turno y sus lobbies de presión se suelen percibir como de mayor importancia. En ningún caso quiero decir que las haya más o menos importantes, sino que la prioridad a la hora de abordarlas tiene mucho más que ver con la percepción. No se maltrataba más en el año 2005 que en 1985, pero la sensibilidad hacia el maltrato era claramente distinta.

Shotokax

#64 no sé qué tiene que ver la probabilidad con lo que decía. Das unos bandazos argumentales con los que me pierdo.

¿La desigualdad en siniestralidad laboral, por poner un ejemplo, no tiene "importancia"? ¿La de los suicidios tampoco? ¿Qué argumento sostiene el ministerio para justificar eso?

En ningún caso quiero decir que las haya más o menos importantes

Copio y pego de tu comentario: "Para eso tendrá que pensar que todas las desigualdades son de la misma importancia, que tiene herramientas para detenerlas a todas de la misma manera y que merece que sea ese ministerio el que las frene". ¿Entonces tú crees que no hay desigualdades más o menos importantes, pero el ministerio piensa lo contrario?

Me cuesta muchísimo seguirte. Dices cosas a medias, luego te desdices...

BiRDo

#65 ¿La desigualdad en siniestralidad laboral, por poner un ejemplo, no tiene "importancia"?

Shotokax

#66 ¿la desigualdad salarial sí es competencia de Igualdad, pero la desigualdad en siniestralidad laboral no? ¿Por qué?

Por cierto, ¿cuándo ha denunciado Trabajo la desigualdad en la siniestralidad? No lo recuerdo. Como mucho luchan contra ella, si lo hacen; pero nunca les he oído decir que la desigualdad sea un problema.

No sé qué tiene que ver Errejón y la bancada de la derecha con lo que digo.

Dabas a entender que el ministerio considera que no todas las desigualdades son "de la misma importancia". Si es así deberían explicar por qué les parece importante que, de media, las mujeres cobren menos; pero no les parece importante que mueran muchos más hombres trabajando.

BiRDo

#67 ¿la desigualdad salarial sí es competencia de Igualdad, pero la desigualdad en siniestralidad laboral no?

Shotokax

#68 ¿por qué la desigualdad salarial se basa en el sexo y la de siniestralidad laboral no?

El suicidio no es consecuencia solamente de una enfermedad mental. Es un tema mucho más complejo.

¿Los peones de obra que mueren trabajando son unos privilegiados?

BiRDo

#69 ¿por qué la desigualdad salarial se basa en el sexo y la de siniestralidad laboral no?

Shotokax

#70 ¿y si el jefe decide coger solo a hombres para trabajos pesados y con riesgo para la vida porque son más machotes, no hay discriminación por sexo? Dicho eso, efectivamente, correlación no implica causalidad. Es decir, es difícil demostrar que si una mujer cobra menos que un hombre sea necesariamente por discriminación sexual. Es una deducción simplista, al menos en ocasiones.

Has dicho que los hombres son unos privilegiados de la sociedad. Yo creo que ese tipo de discursos son simplistas también.

BiRDo

#72 ¿y si

Shotokax

#73 gran argumento.

BiRDo

#74 ¿Alguna vez te han dicho eso de que "Si mi abuela tuviera ruedas, sería una motocicleta."?

Shotokax

#75 no entiendo a dónde quieres llegar. Resulta que si una mujer cobra menos es porque se la discrimina sexualmente (aunque no se pueda demostrar tal cosa), pero si un hombre es seleccionado para un trabajo de los malos por ser hombre entonces no hay discriminación que valga. ¿O me he perdido algo?

BiRDo

#76 Sí, te has perdido el feminismo. Y yo no voy a explicártelo si me niegas la mayor. Es un hecho que sucede CONSTANTEMENTE. Hasta las narices de haber tenido compañeras que me han contado este tipo de casos de explotación flagrante y descarada que tú dices que es un invento. Pues nada, chico, yo ya no pierdo más el tiempo contigo. Si no lo ves en la sociedad, un tipo anónimo en internet como yo, no va a reparar ese sesgo, por tanto, esta conversación no terminaría salvo en ambos enzarzados. Y como que paso, porque tengo cosas mejores que hacer.

Shotokax

#77 lo mismo digo. Paso de perder el tiempo con una persona que no para de retorcer argumentos, explicar cosas que no tienen que ver con lo que se habla, no razonar, echar en cara al otro que no se entera y esquivar las preguntas y los razonamientos que no encajan con su argumentario ideológico. Lo que cuentas no tiene ninguna lógica. Es más parecido a la homilía de un cura o a la verborrea de un comercial que a dar razones para defender algo. Tú no vienes a contraponer ideas, sino a hablar de tu libro y vender tu fundamentalismo.

vonbraun1969

Como fisico, la verdad, empatizo mucho, entiendo que era demasiado joven y habia invertido toda su energia en entender y llevar un poco mas alla los limites del conocimiento... Me da muchisima pena.

BiRDo

¿Ves? Ya estás descalificando. Como acababa de predecir. Si es que está clarísimo el patrón.

D

No deja leer, muro de pago.

D

#25 Pon modo lectura

D

Pues deja el trabajo. Y ponte a cambiar neumáticos en cualquier taller, por ejemplo.

r

Cuando no quieres pertenecer a un clan y crees en ti mismo, estos hhpp van a por ti en mandada.

s

Me chirría un poco eso de un joven de 38 años, pero oye, mis agradecimientos por lo de joven.

J

#18 cuando es una víctima se le tiende a bajar la percepción de edad de manera retórica. O si es imposible, por la edad escandalosa, se utiliza "anciano". Cuando es agresor siempre se dice "hombre" o "mujer" independientemente de su edad

Ratoncolorao

Bueno, al menos esta vez nadie acusará a Irene Montero...

earthboy

#5 Aquí está
.

Pixote

#7 Barcelona y amarillo eeh...

Ratoncolorao

#7 Qué precioso sería que lo sacaras cada vez que se le echa la culpa a Montero por Afganistán, el volcán o los coños en vinagre.
Pero ya se sabe que perro no come perro...
Y si lo saco aquí es porque lo de los suicidios y echarle la culpa al Ministerio de Igualdad se ha convertido en una cantinela y si lo dudas, echale un ojo a las noticias de suicidios.

Shotokax

#35 es verdad que tengo a infinidad de gente bloqueada, a menudo los que dicen más estupideces, entonces a lo mejor me puedo equivocar. Dicho eso; las críticas al ministerio de Igualdad que yo he leído no es que le culpen de que haya suicidios (culpar a un ministerio en concreto de los suicidios de un país es absurdo), sino de que cuando la estadística dice que un problema ocurre mayoritariamente en hombres en lugar de mujeres este ministerio no parece considerarlo una desigualdad o "brecha de género".

Enésimo_strike

#5 me resulta curiosa tu manera de ver las cosas. Leyéndote das la impresión que de la realidad, y lo que nos cuentan las noticias, lo que más te preocupa son los comentarios de usuarios anónimos en un agregador de noticias bastante irrelevante.

Ratoncolorao

#32 Estoy en Meneame e interacciono con los que por aquí se mueven, entonces...¿Lo normal sería que hiciera que no existe nadie o cómo va eso?