edición general
17 meneos
48 clics
Interior no multará por un periodo “razonable” a conductores que no lleven la baliza V-16

Interior no multará por un periodo “razonable” a conductores que no lleven la baliza V-16

Las fuerzas y cuerpos de seguridad serán “flexibles” y no multarán por un periodo “razonable” de tiempo a los conductores que en sus vehículos no lleven la baliza luminosa V-16, una medida obligatoria desde el 1 de enero que el Ministerio del Interior considera “imprescindible” para frenar la “sangría” de fallecidos por atropello. Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de las cifras de fallecidos en accidente de carretera correspondiente a 2025, ejercicio en el que perdieron la vida 103

| etiquetas: dgt , ministerio de interior , multas , baliza , v-16
“Todas y todos los que hemos bajado del coche para colocar un triángulo sabemos el peligro que entraña hacerlo”, ha considerado el titular de Interior que ha defendido como “imprescindible” la adopción desde hace años de medidas que frenen este incremento de muertes.

Insisten en la mentira, colocar la V-16 no evita que tengas que bajar del coche. La propia normativa de la DGT dice bien claro que una vez detenido el vehículo hay que salir y alejarse lo máximo dentro de las posibilidades de la vía.
#2 "... para colocar los triángulos"
Lo que implicaría o bien andar al menos 50 metros por la vía para que sirvan de algo lo que es muy peligroso o bien andar 2 metros como hace todo el mundo y que no sirvan de nada
#5 Te pones el chaleco que tienes que guardar en la guantera, sales por la puerta derecha y coges los triángulos, sales de la vía y caminas los 50 metros fuera de la vía, colocas los triángulos y vuelves a salir de la vía.

Están mintiendo y tratando a la gente de imbécil con el único propósito de hacer negocio.
#6 Muchas vías no tienen un lugar seguro por el que transitar. Por otro lado lo de "hacer negocio" no hay por donde cogerlo. Cada baliza la fabrica una empresa diferente ¿qué coño de negocio va a hacer nadie que tenga alguna decisión en esto?
Como alguien me diga que por el IVA que se cobra me tiro de un puente...
#10 #11 Parece ser que todo eso se soluciona con la baliza V-16

PD: Cuchifrito de qué altura quieres el puente? {0x1f602}
#10 ¿Y las homologaciones? ¿Y las mordidas para poder homologar?
#23 y los sobrecitos de las operadoras que dan el servicio de conexión
#6 por la puerta derecha? y como esperan que hagan tal cosa los conductores de edad avanzada o de cierto diametro de panza?
#6

Es correcto, aunque en honor a la verdad, a veces lo de salirse la vía no es posible (conozco a alguien que se le jodió el coche en un viaducto)

En este caso lo mejor es que te apartes del vehículo, en el sentido de la circulación, por si acaso.
#6 Claro. Y mientras coges los triángulos estás en un lugar bastante peligroso, donde te pueden empotrar cómodamente.

Luego ese "negocio" es menos de lo que vale la ITV o repostar una vez. Si ponemos en relación al valor del coche, en torno a la milésima parte. Para que pongamos los números, y que veamos quien intenta tratar de imbécil a quien.
#27 Pero si no se ve!! es una puta mierda que no soluciona nada y crea nuevos problemas!!
#28 ¿Qué problemas crea? ¿Los que se están inventando día a día, los que no tiene que ver con la baliza, o problemas reales?

Por cierto, estoy esperando que describas ese gran negocio que criticabas.
#29 Crea problemas de visibilidad cuando un coche está parado de día o en curvas a derechas.
El negocio es 30 millones de vehículos a 30€ aproximadamente 900 millones de euros sólo este año, de los que algún amiguito ya pillará buen cacho.
#30 Es decir, defiendes que cuando no hay visibilidad es mejor jugarse la vida para que te atropellen. Es un plan perfecto.

Luego, teniendo en cuenta que las luces se están comprando en China o en cualquier tienda de cualquier tipo ¿Quien es ese "amiguito"? ¿Temu?
#32 Como suele ocurrir en casos así, olvidas que no solamente está en juego tu vida, también está en juego la vida de los demás por lo tanto es tanto pedir que tú que has provocado el problema con tu coche averiado, pongas un mínimo de solución. Un triángulo bien puesto sin perder tiempo puede salvar las vidas de los demás y también la tuya.

Espero que no te veas en la situación de creer que estás seguro por poner la puta mierda de la V-16 y tengas un accidente que se hubiera podido evitar.
#33 Yo espero que no te atropellen en la carretera por hacer una imprudencia, como defiendes tú que hagan los demás.
#6 yo con lo que estoy alucinando es con ese discurso donde, para atacar a las balizas, se omite o minimiza el riesgo de salir de un vehículo en un accidente. Cómo si además todos los conductores fuesen atletas y estuviesen en un estado mental al 100% tras un accidente.
Menudo peligro...
#36 No lo digo yo, lo dice la DGT

Página 11

PROTOCOLO AUXILIO EN CARRETERA

Vehículo situado en una carretera convencional, en el carril derecho de autovía/autopista o en el arcén

Asegúrese de que su vehículo es lo más visible posible, conectando las luces de emergencia.
Sitúese lo más lejos posible del flujo de tráfico y de su vehículo, preferiblemente fuera del arcén y la berma.
Si existe una barrera de seguridad y ésta puede ser alcanzada con seguridad,

…   » ver todo el comentario
#37 de tu fuente:
Si por alguna razón estima que no puede abandonar el vehículo con total seguridad, permanezca dentro del mismo con los sistemas de retención
abrochados.
La estadística de fallecimientos en carretera es clara. Multitud de atropellos tras un accidente.
SOLO si puedes salir con seguridad (atención a tu forma física y lucidez mental en ese momento) es recomendable hacerlo.
#5 Y además, la baliza la puedes poner sin salir del coche. Y una vez puesta, puedes salir al arcén por la puerta del acompañante. No tienes que pisar la calzada.
#7 atendiendo al literal de la norma:
"Dónde colocarla en caso de emergencia:
En la parte más alta posible del vehículo, normalmente en el techo, para maximizar visibilidad"

En los coches, justo encima del conducto no correspondería con ese sitio
#16 ¿Encima del conductor no está el techo? :-|
El techo es la parte más alta del vehículo.
#17 Tengo un civic mas viejo que la tos, hará dentro poco los 20 años, y encima del conductor te aseguro que no es el punto mas alto. Y como este no pocos.
#18 Atendiendo al literal de la norma, no es el punto más alto, sino la parte más alta.

La parte mas alta es el techo.
#5 Hay un botón mágico dentro del coche que te evita caminar, salir, entrar o circular por ninguna vía para activar cuatro potentes luces naranjas que señalizan tu posición en caso de emergencia. Después de eso, puedes alejarte del coche lo que quieras. Y a parte de eso, también puedes poner los triángulos.
#20 ¿son esas luces que la gente usa incorrectamente cuando ven un atasco en la carretera?
#21 Y cuando aparca en doble/triple fila para sacar dinero del cajero, también.

Que se lo pregunten a Esperanza Aguirre.
#21 Si por un atasco te refieres a una parada repentina del tráfico en carretera yo también las uso...
#5 ¿Y si el coche se para en una curva o en un cambio de rasantante?
¿Cuando ve el otro la baliza? Cuando lo tienes encima, digo yo.
#22 Si el coche circula a una velocidad adecuada, ve la baliza a una distancia suficiente para detener el vehículo a tiempo. Para eso se diseñan las curvas y los acuerdos verticales de acuerdo con unos criterios de visibilidad establecidos por normativa.
#2

Yo no sé de donde cojones ha salido la idea de que con la baliza hay que quedarse en el vehículo.
#2 La V16 no evita bajar del coche. Evita bajar del coche y andar por la vía para poner el triángulo. Es más, si nos apañamos bien se puede salir directo a la cuneta sin tocar nunca la vía.
5 4 3 2 1...ya!!!! ha sido razonable, a ver si como he leido por ahi, ya estan los de las itv salivando para que se revise tambien
#1 En Catalunya ya nos han dicho que los mossos pueden controlar si la tienes y ponerte el multazo desde el minuto 0, que para eso están las normas...
Una vez han hecho caja, y sabiendo que es una puta mierda se la pela.
P. D. Para la DGT un tiempo razonable, cuantos años son..?
"Las fuerzas y cuerpos de seguridad serán “flexibles” y no multarán por un periodo “razonable”"
Entonces si me multa un GC cabreado con el mundo puedo recurrir la multa porque no esta siendo flexible??

Saben que somos subnormales y ya ni lo esconden.
A mí jamás en la vida me han pedido los triángulos. Ahora parece que dentro de un periodo razonable controlarán que la gente lleve la baliza, ¿por qué será?

youtu.be/NTeIZ15X4Qk

youtu.be/frUeeUaaWcI
#3 Pedir los triángulos era un clásico de cuando no te pillaban en nada y tiraban a ver si había suerte. Llegó un momento en que todo el mundo los llevó y dejaron de pedir verlos.
#4 Como el maletero la mayoria no lo vacia ni cuando le comen las cucas, lo tienen todos los que han pasado por concesionario a partir del momento en que empezaron a incluirlo "de serie" en una bolsita con velcro.

menéame